«SUPERANDO EL SUNAMI FINANCIERO»

«PONGA LOS PIES SOBRE LA TIERRA»
sunami1.jpgPara superar la actual crisis financiera que muchos tenemos en casa como en el mundo, será necesario el aterrizar en nuestra realidad personal, ya no nos dejemos engañar por los vendedores que sólo nos quieren agarrar para sus comisiones, sin llegarles a importar lo que a nuestro hijos les pueda faltar, con el gasto se llevan el gozo acompañado de la armoní­a familiar esta hace nuestras raí­ces debilitar llegando en casos hasta abortar el matrimonio que hoy le vemos cara de demonio.
Ya no vivamos de ilusiones pues esas las regalan por montones, tomemos mejores decisiones evitando comprometer hasta nuestros corazones, hagamos una pausa y pensemos ¿Qué es lo que realmente queremos? Un futuro glorioso o una actualidad dolorosa la cual muchos hoy gozan sin entender que poco a poco se les va acabando el poder, empujándolos a la desgracia de vivir sin democracia sino esclavitud la cual ha muchos ha hecho llegar al ataúd.
Para superar el sunami financiero alejémonos de todo embustero quien con falsas promesas de financiamientos blandos a todos nosotros nos andan bajando y poco a poco nos van olvidando ahora que ya nos dejaran cojeando financieramente; para poder salir señores es necesario cerrar la mente para no vivir como indigentes pues por el lujo empeñamos hasta nuestros propios parientes, está tan peligroso que hoy las casas de empeño le sirven a domicilio llevando hasta lo último sea bueno o sencillo, joyas, relojes, anillos y lavadoras, computadoras como grabadoras, convirtiéndose en trituradoras de la familia trabajadora .
Para superar el sunami financiero cierre bien la puerta, llame hasta el mismo herrero para que con esmero paguemos lo que va primero, no olvidemos la educación de nuestros hijos pues esto evitará que se hagan canijos, será la educación quien dará a luz la solución de tan difí­cil situación que atraviesa cada familia y nación.
Sabe es necesario que sobre todo cuide su corazón pues la biblia dice que de él mana la vida, para ello desarrolle una relación dándole a Dios Padre la razón pues a cada hombre le ha dotado de un corazón para que lo administre y viva con tesón .
Amigo no caigas en el error de no ver las consecuencias de las mala influencias de los vendedores que más parecen domadores pues a todos nos enganchan y hasta la pelota nos quitan de la cancha, como el dinero que ganamos por las horas que trabajamos, cierra hoy tu mente y corazón pues la felicidad hoy llegará en el ritmo de una canción “Dios ha sido bueno”

50 respuestas a ««SUPERANDO EL SUNAMI FINANCIERO»»

  1. Pator Lopez:
    ¿Pero que espera? si eso que usted critica es la logica del «libre mercado», donde no hay valores (una pasta dental donde se vale besarse entre dos mujeres)
    y el estado mismo se hace del «ojo pacho» con el abuso de los medios masivos y a lo sumo pide «auto moderación».
    Vea como los bancos ofrecen «placer», «comodidad» «prestigio» con las fatí­dicas tarjetas de crédito, que van creando un contagio sucesivo de sueños consumo («serás la envidia» «no te quedes atrás» «actualí­zate»)
    Aqui, el guaro y la cerveza se anuncian poniendo a modelos atractivas EN LUGARES PARADISIACOS DONDE TODO ES ALEGRíA, en comerciales muy eficaces EN HORAS EN QUE HAY NIÑOS Y NIÑAS VIENDO LA TELEVISIí“N.

    Nunca, por ejemplo, he escuchado que el ministro de Salud haga llamados para alertar sobre lo dañino a la salud del alcohol o las comidas rápidas (pizzas, pollos fritos) y las grandes cantidades de bebidas gaseosas que consumen lo hogares, producto de aparecimiento en niños/ as de la obesidad y enfermedades de viejos (problemas renales. infartos, colesterolemia)
    Muy poco he oí­do públicamente manifestarse a lideres religiosos sobre los mensajes de sexo, droga, alcohol y tabaco de las sub culturas del Punk, Emo, pandillas, etc. en los programas televisivos, pelí­culas y canciones.

    Aqui la responsabilidad publica de frenar la publicidad abusiva es un reto de cara al futuro, ya que, como no producimos mayor cosa, la forma como se ordena la sociedad es en función de la compra venta (lo que está bien si son necesidades fundamentales, pero está mal que sea de necesidades ficticias)

    Pero aseguro que las empresas de publicidad podrí­an el grito en el cielo (ya lo han hecho) diciendo que que limitar la publicidad atenta contra «la libertad de expresión»

    El pais necesita una trasnformación.

  2. Desgraciadamente es la lógica de los «paraí­sos» de libertad capitalista: libertad de explotar, libertad de engañar, libertad de empobrecer. Cada quien sálvese como pueda.
    El prestigio lo da el «cuanto tienes» «cuanto puedes comprar», locura aberrante que hace aparecer pasiones bajas de corrupción, fraude, robo en las personas, que «no quieren quedarse atrás» en esa vorágine de locura de la publicidad de consumo presente por todos lados en vallas luminosas, y la infinidad de mensajes que alienan, alejan de la espiritualidad y atentan contra la salud mental.

    En muchos casos, las remesas familiares son presas muy codiciadas por los comerciantes inescrupulosos

  3. Nuestros hermanos remeseros y sus 1,300 millones de dolares anuales están en la mira de los tentaculos comerciales.

    Si hasta los bonos de RED SOLIDARIA son presas de estas redes. Ese dí­a de la entrega del bono es cuando mas venden tarjetas de saldo telefónico.

    Pero algunas iglesias está utilizando los mismos métodos (aunque no abusivamente) para la compra venta (espectáculos, foros, seminarios, CD´s) y el levantamiento de fondos.

    ¿que locura es esta?

  4. Señor Edagar Beltrán:
    Deeo opinar en la linea de Sr. Lara:

    El ansia desmedida de lucro, provoca que publicistas sin escrúpulos se pongan a la orden para utilizar las sutilezas y hasta mensajes subliminales para producir adormecimiento y manipulación, via las necesidades subjetivas de afecto, pertenencia a grupo,identidad.
    la publicidad masiva tanto electrónica como de la via publica debe ser controlada por una etica de mensajes.

    Ahora, los polí­ticos usan de los mismos métodos de los vendedores, paradojicamente quieriendo convencer al publico que ahora si van a ser honestos, mientras desarrollan una campaña anticiopada, ilegal y chocante.

  5. las maquinarias propagandí­sticas principalmente del partido oficialista no se orientan a la paz, la salud mental y a proyectos de nación que impliquen a todos y todas.

    frente a las encuestas que les desfavorecen electoralmente, apuestan a la manipulación mediática.
    Cuando la mejor publicidad, y la mas etica es cuando un consumidor satisfecho les cuenta a otros los beneficios del producto y no cuando por artificios publicitarios el convencen, aunque la mercaderí­a sea fraudulenta. En la logica de la propaganda no es importante la razón… sino la creación de autómatas que compran, votan, marchan, como borregos que van al matadero.

  6. Antes de eso pastor hay que exigirle al ministerio de trabajo que cumpla con las leyes para se paguen salarios justos y horas extras; que no se agarren las cuotas de las AFP e ISSS.
    Que la mayoria de los empresarios gañeros dejen de estarle subiendo a los productos de manera avariciosa, que dejen de cargarle las rentas de los mareros, que dejen de cargarle los gastos en seguridad, que dejen de cargarle lo del no del fideicomiso de electricidad.
    Para superar el sunami financiero debemos de combatir la corrupcion, el malgasto millonario en publicidad de su presidente, la evasion fiscal y sobre todo hacer desparacer al partido arena.
    Eso hasta Dios lo sabe y por tal razon va a intervenir brindandonos a un nuevo presidente mas justo, mas identificado con la pobreza, que luche contra la desigualdad….

  7. Buen consejo Pastor. Yo (disculpen por usar el yo)agregrí­a lo siguiente y con todo respeto a íœsted y a sus fieles.

    Se enseña que le dejemos los problemas al Señor y no es correcto(Es mi punto de vista) Porqué?

    Primero porque Jesús NO NOS METE en ningún problema, si seguimos sus pasos y los probervios, veremos que en vez de perder tiempo dandolé problemas a Jesús, con ese tiempo podemos darle mas amor a El.

    Si son cristianos responzaables, y con madures, pues respeten a Jesús, Si usted tiene unos parientes, que lo visitan sólo para contarle problemas. ¿Qué hace usted, Qué siente usted? pues así­ exactamente se siente Jesús.

    Mejor sea mas responzable de su vida, amé al Señor, No le lleve problemas, y tendrá una vida en abundancia.

    Comentario práctico, no religioso:

    Hoy está la competencia de quien tiene el mejor celular, de quí­en tiene un plasma, bueno eso es lo que dice el pastor, No caigamos en el consumismo, Y hoy está CONSUMA en la feria, No se la pierdan, sino va ha decir el vecino, que no tienen pisto.

  8. Como dije en anterior comentario no publicado:

    ¿Pero de que se queja?
    Si toda la dinámica económica actual del paí­s se mueve por el afán de lucro. Donde nadie escapa. Son lo valores sociales regidos por el mercado.
    todo se puede vender y comprar: hasta la conciencia de jueces, la voluntad de politicos

    Esa es la «libertad» que promueve el neoliberalismo y globalización, una libertad encontrada en los grandes almacenes comerciales (donde por cierto pocos compran)

    vea cómo ilusionan a la gente con las tarjetas de credito, cómo los hermanos remeseros despilfarran casi en su totalidad 130.000 millones anuales, que terminan en comilonas en pizzerias, pollos,
    Porque el sistema invita «divertirse» «Buscar placer», claro ya no en la quietud del campo o un parque con la comida tradicional sino en comida chatarra y miles de metros cubibios de bebidas gaseosas.

  9. Querido pastor, es impresionante como los intereses personales nos lleven a adoptar posturas injustas tratando de influir de manera subliminal en la feligresia, lo cual no es etico y ademas es ilegal, como ministros encargados de guiar al pueblo de Dios espiritualmente no es bueno involucrarse en politica, por eso la iglesia Catolica perdio a sus adeptos y otros grandes lideres evangelicos han caido en EE.UU, pero como nuestro padre dijo Vendran Falsoso profetas y enganaran a muchos…

  10. Sobre todo es recomendable a las personas ingenuas , que pongan los pies sobre la tierra y dejen de acudir a falsas iglesias , donde pastores inescrupulosos les exigen no les piden el 10% por ciento de sus salarios , con esos deben de tener mucho mas cuidado , por que esta pagando por nada y enriqueciendo a otros mas gañanes que los mismos vendedores , Dios lo ama y no le exige ningun tributo economico por eso , Diso lo bendiga a usted que lee esto , gracias

  11. Hola tengo 26 años de edad, no tengo compromisos de ningun tipo, unicamente mi educacion universitaria y mantener mi trabajo.

    Tanto Ud. como yo y muchos de nuestros hermanos salvadoreños estamos abriendo «los ojos financieros», pero hay mucho que no lo hacen, porque estan cegados por propagandas publicitarias, haciendonos creer que necesitamos todo lo que vemos.
    En cuanto a los vendedores….no les hechemos la culpa, la culpa la tenemos aquellos que no sabemos distinguir LO QUE NECESITAMOS ENTRE LO QUE QUEREMOS, y eso es lo que devemos evitar: Lo QUE QUEREMOS. No quiero aburrirlos y mejor les recomiendo un link que les va a servir de mucho con sus deudas que les aproveche y Bendiciones y Exitos a ToDoS. http://www.economia.com.mx/plan_para_rapido_pago_de_deudas.htm

  12. UNA CORRECCION
    LAS REMESAS ANDAN POR LOS $3,300 MILLONES NO $130.000 COMO APUNTE. PIDO DISCULPAS.

    «El Salvador recibió durante 2006 $3,315 millones en remesas, lo que representó el 17.8% del producto interno bruto (PIB).» (LPG)

  13. Excelente articulo pastor, veo que está en la jugada.

    A la gente que asiste a la iglesia y a las congregaciones, se les enseña que se aparte del mundo, la carne y zatanás.

    Bueno el mundo es un gran supermercado, en donde se exiben, artí­culos como la vanidad, el lujo, la apariencia y otros similares que nos apartan de Dios (Idolos).

    La carne es nuestra ambición de ser o estar mejor que otros, y el vendedor es zatanáz. Podemos comenzar por comprar en consuma.

  14. Excelente articulo,, los bombardeos publicitarios estan por todas partes pero tenemos la libertad de decidir si realmente necesitamos comprarlo o no, cada uno es responsablke de lo q hace pero es mas facil culpar a terneras personas, pero si nosotros tenemos lo mas importante libertad de decidir.

  15. “SUPERANDO EL SUNAMI FINANCIERO etc.”
    me aprovechare hablando del manejo de nuestra vida en general, todos tenemos diferentes opiniones:
    para mi es una, sicarecemos de DOMINIO PROPIO no seremos buenos mayordomos. ni en lo financiero, ni lo personal y mucho menos lo espiritual. Es una razon muy importante para el ser humano que deberiamos practicar.
    Tambien quiero de cirles a los que reciben remesas, no crean que sus familias viven en paises que solo se suben a un arbol y cortan el dinero NO……… por muy pobre que seas sabe ser un buen MAYORDOMO. si no puedes pide sabiduria a DIOS y si no crees en DIOS busca a alguien.
    TE LO DIGO YO HE APRENDIDO no seas ORGULLO se HUMILDE y APRENDERAS

  16. GRACIAS. por esta seccion es mi primera vez que hago algo asi pero lo que de gracia se recibe es bueno compartirlo.

    DIOS LES BENDIGA

  17. Excelentes comentarios, muy prácticos, ya estamos descubriendo al Jesucristo liberador, al jesucristo hombre, al jesucristo que actuó en el templo.

    Les recomiendo leer el libro JESUCRISTO LIBERADOR del Padre John Cortina. (QEPD), o las omilias de uno de los Santos que mató D´awisón, a Monseñor Romero. Y descubriran el evangelio de los pobres.

  18. El libro del Padre Cortina lo encuentran en la UCA. Todos los que estudiaron en la UCA, conocen la calidad de hombre que es (No fue) es el padre Cortina. Fué de los que se salvaron cuando mataron al Padre Ellacuarí­a y otros grandes cerebros puestos a la orden de nuestro sufrido pueblo.

    Cuando los evangélicos protesten por las injusticias, comenzarán a ser acusados de terroristas. Buen comentario Pastor Jr. quiza por su juventud pienza distinto a su padre. siga adelante y despierte al los evangélicos, y comenzará a dejar huella en la historia.

  19. señor Carlos Argueta:
    Quiero corregir algo:
    Jesucristo Liberador, no fue escrito por Jon Cortina (QEPD). Sino por Jon Sobrino, respetado teólogo de la esperanza y misericordia, que Se gracias a Dios está con nosotros y regresa estos dí­as de Europa. Este teólogo salvadoreño español (llegó a los 17 años) ha querido ser callado por la jerarquia romana conservadora por medo de una «notificatio» que í¨l ha respondido valientemente sobre sus libros «La fe en Jesucristo» y Jesucristo liberador». Sobrevivió la masacre de los padres jesuitas porque se encontraba fuera del pais, ya que Leonardo Boff, que no hablaba ingles, le pidió que diera unas conferencias en Tailandia sobre la teologí­a de la liberación. Sobrino es una persona accesible, humilde, sencilla de alta sensiblidad humana y de carácter consistente, que evanfgeliza sin ser proselitista.

    Jon Cortina (QEPD) doctor en ingenierí­a y de solida formación humaní­stica y teológica( fue mi profesor de Historia de la Cultura en la UCA en 1975) fundó «Pro búsqueda» encargada de el re encuentro de niños/ as desaparecidos durante operativos militares en el conflicto salvadoreño, que ha aclarado cerca de 300 casos.falleció en Guatemala el 12 de diciembre de 2006.

    De lectura densa en algunos momentos, los libros de Jon Sobrino expresan una fe en Jesus, partiendo del Jesús histórico, misericordioso y esperanzador que ofrece el reino a los pobres, en una lectura encarnada en la realidad, con espiritualidad viculada a la vida real, tratando, como decia Rutilio Grande de «bajar» a Jesus de las nubes. Sin ser excluyente el amor de Jesus(manifiesta un amor universal)centra su accionar desde los pobres, como lo retoma Vaticano II, con el sueño de Juan XXII. «la iglesia de los pobres» (Que ahora, con Ratzinger es encaminada en sentido contrario)

  20. señor Jaime Beltran:

    Es muy cierto que los ministro religiosos no deben participar en polí­tica PARTIDISTA, sin embargo, la polí­tica, en tanto toma de decisiones en la búsqueda del bien común, deberí­a de ser responsabilidadde cada ciudadano.
    En el caso de pastores o clérigos no escapan de los efectos de inadecuadas polí­ticas publicas que aferctan a sus seguidores, porque tienen uan responsabilidad integral en la vida de la congregación, ha lo que lo economico, politrico, social, moral

  21. SEÑOR JAIME BELTRAN:
    La polí­tica no puede ser separada del total de la vida de las personas y no debemos rasgarnos las vestiduras pidiendo que nuestros pastores no alcen su voz profética denunciando el pecado social (miseria, explotación, desprecio del derecho, corrupción) y anunciando un reino donde todos/ as seamos hermanos frente a situaciones que no dan vida que trae Jesus (Juan 10,10) sino que la niegan.

    Si la voluntad de Dios fuera que calláramos ante la injusticia no se hubieran escrito y mantenido en el canon los libros profesticos que denuncian los males de Israel.
    Veamos del profeta Amós:(5, 10.12)

    Amos 5:10 Ustedes odian al que defiende la justicia en el tribunal
    y detestan al que dice la verdad.
    Amo 5:12 ¡Yo sé cuán numerosos son sus delitos,
    cuán grandes sus pecados!

    Ustedes oprimen al justo, exigen soborno
    y en los tribunales atropellan al necesitado.» (NVI)

    Por eso David, en una oración (salmo 72)
    pide que Dios le ayude a gobernar bien: (Salmo 72)

    72:1 [1] Dios, da tus juicios al rey
    y tu justicia al hijo del rey.[2]

    72:2 í‰l juzgará a tu pueblo con justicia
    y a tus afligidos con rectitud.
    72:3 Los montes llevarán paz al pueblo,
    y los collados justicia. 72:4 Juzgará a los afligidos del pueblo,
    salvará a los hijos del menesteroso
    y aplastará al opresor.
    72:5 Te temerán mientras durenel sol y la luna,
    de generación en generación.
    72:6 Descenderá como la lluviasobre la hierba cortada;
    como el rocí­o que destila sobre la tierra. 72:7 Florecerá en sus dí­as justiciay abundancia de paz,
    hasta que no haya luna.
    (…)

    el mismo Jesus hizo criticas contra la tendencia de sus discí­pulos para tener poder y lo comparó con los politicos:
    Mateo, 20, 25-27

    Mat 20:25 Jesús los llamó y les dijo: –Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad.
    Mat 20:26 Pero entre ustedes no debe ser así­. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor,
    Mat 20:27 y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás;

    (cfr.Marcos,10,42-44)

  22. CARLOS ARGUETA:
    JESUCRISTO LIBERADOR NO FUE ESCRITO POR JON CORTINA (QEPD) SINO POR JON SOBRINO, TEí“LOGO DE LA MISERICORDIA Y LA ESPERANZA CUYA VOZ POTENTE NOS SIGUE ANIMANDO

  23. JAIME BELTRAN:
    Usted dice que la iglesia católica perdió a sus «adeptos» por inmiscuirse en polí­tica.
    Eso se puede entender de os maneras:

    En primer lugar la iglesia católica casi no tiene «adeptos», porque desde Vaticano II se ha promovido la conciencia critica con el fin de descubrir «los signos de los tiempos». Por lo tanto puede hablarse de fieles. «adepto» es sinónimo e «partidario» o «afiliado»

    ciertamente la Iglesia perdió fieles, en primer lugar, de manera martirial, cuando se interpretaban la Biblia aplicándola al presente y fue victima de la represión (celebradores de la palabra, misioneros/ as, clérigos,un obispo, un arzobispo)

    luego, la declinación hacia ciertas sectas o iglesias que ofrecí­an salvación fácil sin compromiso con la vida y sin seguimiento en la historia del proyecto del reino.

    La iglesia que no esté comprometida con la promoción de la justicia no es la iglesia del Dios de Jesús de Nazaret, que pasó por el mundo haciendo el bien, aliviando el sufrimiento y anunciando el reinado de Dios.

    En el Apocalipsis, Juan trata de animar a la comunidad a perseverar en la fe de Jesus frente a la persecución de la Bestia (imperio romano) que exigí­a dar culto al Emperador.

  24. Lamentablemente esto es un problema LATINOAMERICANO, hemos nacido bajo la herencia q nos dejaron los conquistadores, mas sin embargo, c/u de nosotros tenemos el libre «albeldrio», o sea el poder de decidir entre SI Y NO. La cultura q nos dejaron es esa, ya lo he dicho en otros foros, «del q diran», «el de competir», y eso, va y viene desde Mejico hasta Argentina, por supuesto pasando por las islas del Caribe. Dios, como dije antes, nos ha dado el poder de raciocinio. Me uno a uno de los q antes han comentado, q no es lo mismo «desear» q «necesitar», si nos ubicaramos bajo ese standard, seriamos diferentes. Los padres ensenamos a nuestros hijos, q «hay q estrenar», quien lo dice?, q «nuestros hijos no se queden atras, en lo q sus amiguitos tienen»; cuando NO sabemos COMO estaran de endeudados sus padres. No es asunto de politizar este tema. No importa quien este en el gobierno, EN MI CARTERA MANDO YO!
    En cuanto, a los q reciben «remesas», eso, nadie lo puede negar, q los q reciben este dinero, se han vuelto [no todos], pero si una gran mayoria, HARAGANES. Conozco un caso bien cercano a mi persona, de una sra. q esta en USA! trabajando duro, la cual empezo a enviarle a su hijo, dinero para q se lo guardara, y le aconsejo q el podia tomar de ese dinero, un poco……..q paso, este hijo abandono su trabajo, pues «ya no tenia necesidad». Otro ejemplo, quienes son los q cortan el poco cafe q queda en el pais, como tambien la zafra y el algodon?? hondurenos y nicaraguences. VERGUENZA! VERGUENZA!

  25. Señor Sergio Lara, mis respetos, es de las pocas oportunidades que tengo de platicar con alguien de su altura. Mis respetos.

    confundí­ el nombre de Padre Jonh Sobrino, porque en mi escritorio tengo una foto del padre Cortina, Soy Ingeniero Civil, y fuí­ alumno de tan notable persona.

    Su palabras, su conocimiento del tema, escuchar sobre el jesucristo liberador, sobre Leonardo Boff, Vaticano II, Sobre Medellin y Puebla, me dice quien es usted, sin embargo al igual que su servidor, me limito opinar, No somos como los artistas, que ponen su foto en el CD.

    Mis respetos.

  26. A don J.grande

    ¿En que estamos?, ha estado diciendo que los gobernantes los pone Dios, y dá las citas. Y hoy dice que no le importa quien esté en el gobierno.

    Monseñor Romero dijó: Definance, Yo, ya estoy definido. Y esto va para todos.

    La herencia de los conquistadores Europes, fue el cristianismo, con un cristo que se mira. Hoy los Estados Unidos aparte de su moneda, nos han dado un cristo que no se mira, sólo un pedazo de palo o metal. (Dicen que porque esta vivo no se mira)

  27. Jon Cortina, (realmente es Jon de Cortina) tampoco fue asesinado en la UCA en el 79 porque habí­a decidido quedarse en una localidad rual, Guarjila, Chalatenango,acompañando a las comunidades durante el conflicto, abandonando la comodidad de la cátedra en la UCA.
    Este académico realizó trabajos para la NASA como ingeniero en estructuras, pero su opción por los pobres quiso estar donde los necesitaban. Muy conocido por haber dirigido la construccion de un puente cerca de Arcatao.

  28. Yo escribo desde U.S.A. Aqui veo como la gente se preocupa por mandar remesas a sus paises de origen y veo como tienen acostumbrada a la gente a no trabajar y a vivir del trabajo de otro. Yo lo que digo es que deben de incentivar a sus familiares a trabajar por su cuenta. Aqui lo que dicen los americanos es que ellos no quieren adaptarse al sistema de aca y mantener su dinero aqui. Tambien veo como se dejan enganar por el sistema comerciar y a todos les han metido telefonos celulares hasta personas que no lo necesitan y hablan mucho como si fueran profesionales muy ocupados. Para pagar esos telefonos tienen que trabajar mas y entre mas compromisos uno tiene obtiene mucho estres y no tienen tiempo para la vida espiritual que vale mucho mas. Que es lo que pasa que como estan tan preocupados por pagos que tienen que hacer que andan enojados con los demas y envidiando a otros porque los ven tranquilos. No se dejen dirigir por el sistema comercial.

    Disculpen porque este escrito no lleva los signos adecuados porque mi computadora es portatil y no puedo escribirlos con esta computadora.
    !DIOS LES BENDIGA!

  29. Jesucristo, cuando vino a este mundo, jamas hizo critica de los gobernantes de aquella epoca, a pesar, de q estaban los judios, bajo el imperio Romano. Y, si en nuestro pais, hay lideres espirituales [pastores] participando en la politica, NO ES ACEPTABLE, esa es mi opinion. Aun el Senor Jesus dijo, «……a los pobres siempre los tendreis con vosotros», no, no digan q hablaba de «pobreza espiritual», como algunos tratan de interpretar, porque claramente, lo dijo cuando fue ungido con un perfume «carisimo», y los q estaban presente, se sorprendieron de ese hecho, y no solo eso, Judas dijo, q ese perfume, mejor hubiera sido vendido para dar de comer a los pobres, fue entonces cuando el Maestro dijo esas palabras q menciono antes. No, eso de la predica de la defensa de los pobres, eso fue lo q los sacerdotes catolicos, en nuestro medio, y en otros paises, han fomentado muchas «discordias» q en nada han beneficiado a nadie!!

  30. GRACIAS PASTOR POR SUS COMENTARIOS MUY REALES Y MUCHAS GRACIAS TAMBIEN PARA DON SERGIO LARA POR SUS EXCELENTES. EN VERDAD LA GENTE DEBE DE DAR GRACIAS QUE HAY PERSONAS QUE LES ABREN LOS OJOS PARA SER MEJORES. DIOS LES BENDIGA.

  31. corrijo mis propias ideas. Realmente en los 80 ser catedrático de la UCA no era nada cómodo,puesto que estaba sujeta a la persecución, seguimiento y cateos, por mantener la institucion una posición critica ante la realidad y decí­a lo que era necesario decir fuera tanto el estado como la oposición de izquierda. Por esa razón, creo los mataron en medio de un gran operativo militar.

    Pero estar en la zona rural era menos cómodo, ya que no habí­a aire acondicionado, computadoras,etc. y eran frecuentes los bombardeos.

  32. A PROPOSITO DEL CLIMA ELECTORAL:
    DEBERIAN DECRETAR ALERTA AMARILLA CON MOTIVO DE LA TORMENTA TOXICA DE PROPAGANDA ILEGAL Y MENTIROSA:

    UN POLITICO DICE QUE HA OIDO AL ANDAR POR LAS CALLES (JAJA) EL CALMOR DE LA GENTE POR LAS PROMESAS NO CUMPLIDAS DE LOS POLITICOS ¿ A QUIEN SE REFIERE?
    SI SOLO ELLOS HAN ESTADO GOBERNANDO Y EL PCN.
    PRIMERA MENTIRA.

    EL POLíTICO DICE QUE NO VA PROMETER NADA, COMO LOS POLíTICOS EN EL PASADO…¿Y ENTONCES ¿QUE ESTA HACIENDO SI NO PROMETER?

    YA NO SABEMOS NO QUE ES LO QUE VA A CONTINUA

    PROPIO DE UNA COMEDIA.
    YA FUNES DIJO QUE LA CAMPAÑA SUCIA VA A HACER USO DE ARTIMAÑAS Y DE ANDARSE METIENDO EN LA VIDA PRIVADA DE LOS FUNCIONARIOS Y CANDIDATOS. CALIFICí“ DE BAJO POR EJEMPLO,BASARSE EN LA IDENTIDAD SEXUAL DE ALGUNOS FUNCIONARIOS PíšBLICOS Y CANDIDATO PRESIDENCIAL.

  33. YO NO LE CREO AL POLITICO QUE ANDE POR LAS CALLES. yA LO HUBIí‰RAMOS VISTO O NOS HUBIERAN CONTADO. LO MAS QUE CAMINA SON 100 METROS AL LADO DE GUARDAESPALDAS.
    SI NO SO ESTUVIERA BIEN «CHELITO» Y PíLIDO COMO EL ANTIGUO CANDIDATO A ALCALDE CARDENAL, EL QUE POMETIO LIMPIAR EL RIO ACELHUATE. ADEMAS QUE ES BIEN DELICADITO y ACOSTUMBRADO AL AIRE ACONDICIONADO.
    EN LA PNC LER QUERIAN DAR LA IMAGEN DE MACHON…PERO…

  34. A don Sergio Lara. Excelente comentario, coincido con usted en el concepto de «adeptos» de acuerdo al diccionario es:
    1- adj. y s. Afiliado a alguna secta o asociación:

    2-Partidario de alguna persona o idea:
    tiene muchos adeptos.

    La iglesia catolica. no tiene adeptos, Si muere su pastor principal, (PAPA), se pone otro, y la iglesia CON CAMBIA. Es la misma. Así­ es la palabra de Dios, No cambiam cambian las personas, pero la palaabra no.

    Y otro punto NO ES SECTA, LA IGLESIA CATOLICA ES LA MADRE DE TODAS LAS CONGREGACIONES, La iglesia católica es tam grande, que sostiene a TODAS las congregaciones.

    Geometricamente, La iglesia católica es un cí­rculo, del que se desprenden muchos sectores de circulos. (Como una Piza)esas son las sectas.

    Otro punto es que la iglesia catolica no ha perdido fieles, Los que se han ido, nunca estuvieron, la ilesia no detiene a nadie, ni condena a nadie. La gente que se va, ni se nota que no llegue a la santa misa. en las congregaciones si se nota cuando alguien falta.

    Muchas personas piensan que para cambiar de vida, hay que cambiar de iglesia, aunque no se puede porque sólo hay una, las otras son congregaciones.

    Asi lo dijo Jesús, Una sola fe, un sólo bautismo, una sola iglesia, Pablo se enojaba cuando le decí­an «Yo soy de apolo, etc….)

    PARA CAMBIAR DE VIDA, solamente es necesario cambiar de corazón. dice la albanza «Dame un nuevo corazón Señor, Un corazón para adorarte…» No dice DAME una nueva iglesia. (Primero porque no hay dos, sólo hay una)

    En el comunismo dicen que hay censura, se esconde la verdad, y se impone un pensamiento. En este blog es similar, se teme a la verdad, por eso no se publican comentarios.

  35. Felicitaciones pastor por tan interesante comentario.

    El problema que existe en el salvador, es de resentimiento politico. porque en un tema como lo son las finanzas personales, la mayoria de personas que he leido en el blog le echan la culpa al gobierno o a cierto partido politico

    Porque el salvadoreño no se hace responsable de sus actos?

    y aun mas porque el cristiano salvadoreño tambien vive con esos resentimientos?

    Acaso no confiamos en Dios.

    QUE TRISTEZA ME DA PASTOR CUANDO EN MISTRACION DE FE, USTED O SU PADRE ORAN POR LOS PROBLEMAS FINANCIEROS. EL 95% DE LA CONGREGACION SE LEVANTA.

    Y PORQUE LOS DIAS DOMINGOS A LAS 6.PM EN EL CULTO DE SU PADRE EN EL MESANINI NUEVO ESTA VACIO????
    Y EL VIERNES DE MILAGROS NI UNA TAN SOLA MOSCA CABE.

    NO SERA QUE SOMOS UNOS INTERESADOS QUE SOLO BUSCAMOS A DIOS CUANDO NOS CONVIENE.

    PORQUE NO NOS VAMOS A EDIFICAR LOS DIAS DE SEMANA EN LOS OTROS CULTOS Y VERDADERAMENTE VIVIR AL MAXIMO EL EVANGELIO.

    YA BASTA DE ECHARLE LA CULPA AL ESTADO A LOS PARTIDOS POLITICOS, SI VERDADERAMENTE CONFIAMOS EN DIOS!!!!!!!

    AHORA ES CIERTO QUE EL CONSUMISMO GARRAFAL QUE EXISTE EN EL SALVADOR ES GRANDE. PORQUE SOMOS MASAS CONSUMISTAS SI TENEMOS LA MENTE DE CRISTO, NUESTROS PASTORES NOS HA ENSEÑADO BIEN COMO ADMINISTRAR LAS FINANZAS EJEMPLO DE ELLO EL MEGA TEMPLO QUE TENEMOS…

    PORQUE TENEMOS QUE ANDAR APANTALLANDO LO QUE NO TENEMOS EJ CELULARES CAROS QUE SOLO TRAEN FUNCIONES QUE EN LA PRACTICA NUNCA OCUPAMOS,

    LAS BENDITAS TARJETAS DE CREDITO QUE LAS OCUPAMOS SIN MEDIDA. Y ANDAMOS QUERIENDO REGALAR COSAS A LAS GENTES QUE NO PODEMOS PAGAR.

    PORQUE UTILIZAR DINERO AJENO DE UN BANCO(TARJETAS). NO PARA ESO TENEMOS NUESTRO SALARIO????? PORQUE GASTAMOS MAS DE LO QUE GANAMOS.

    LUEGO VENIMOS A VIERNES DE MILAGROS A QUE DIOS NOS AYUDE, CUANDO NO HEMOS PODIDO MANEJAR NUESTRO SALARIO.

    REFLEXIONEMOS HERMANOS EN CRISTO NO LE ECHEMOS LA CULPA A NINGUN GOBIERNOS COMENCEMOS A GOBERNAR NUESTRAS FINANZAS Y LA FORMA EN QUE GASTAMOS NUESTRO SALARIO. VEAMOS PRIORIDADES, NO CONSUMISMO.

    ES CIERTO EL CONSUMISMO ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA. PERO DEPENDE DE NOSOTROS, SI LO AGARRAMOS, O NO

    PIDAMOSLE SABIDURIA A DIOS EN NUESTRAS FINANZAS

  36. Actualmente las empresas estí n borbandeando de publicidad a todos y nos crean necesidades ficticias y nos hacen comprar sus productos aunque no los necesitemos. Y gastamos mí s que los ingresos que tenemos. Mi llamado es a que administremos de la mejor manera el dinero y analizar las compras que hagamos que í¨stas sean las prioritarias de acuerdo al nivel de ingresos que tengamos.
    Firma: Wilfredo Rosales

  37. Quiero meter mi cuhara.
    Señor J.GRANDE

    Es irresponsable tratar de interpretar un versí­culo sacándola de su contexto y es verdaderamente despreciable que sea utilizado para justificar la injusticia.

    En toda la Escritura, Dios es presentado como el ser misericordioso que escucha el clamor de los pobres (esclavos, mujeres, ignorantes de la ley). Los profetas, que son los que dan voz a los sin voz, denuncian sin cesar los pecados de injusticia.

    el texto de Jesus donde dice «a los pobres los tendran siempre» se da en el contexto del anuncio de su inminente asesinato. Jesus quiere en esos momentos, hacer que los discí­pulos acaben de comrender su mensaje y su misión. YA que parece en varias situaciones que parecen no entenderlo.
    En una ocasion, Jesus anuncia su muerte y la madre de dos discí­pulos se acerca para «negociar» con Cristo puestos en el reino…Pedro le llama «satanás».
    En el caso de los pobres es como decir: «MIren, en delante habrá pobres aos que ustedes deben llevar la buena noticia y curar, ya habra tiempo para eso, pero ahora mismo pónganme atención y no sean cabeza dura»
    Además, Jesus lo dice con ironí­a puesto quien le dice que vendan el perfume no es nadie mas que Judas.

    ¡¡¡¡UN TEXTO SACADO DEL CONTEXTO ES UN PRETEXTO!!!!!

  38. Excelente comentario don Josue, lo felicito. y le comento, sobre Babilonia, la grande, y me detengo en LA GRAN RAMERA.

    Mire toda lectura tiene su texto y su contexto. Si usted trae el texto, a nuestro contexto verá muchas rameras sociales, por ejemplo nuestro gobierno, que se va con el mejor postor. Fijese por ejemplo los bancos, pasan de dueño a dueño, La despensa de Don Juan, Ya no es ni del conejo ni de Callejas, ya es wallmart, ANTEL, por cuantos dueños a pasado, hoy el puerto de la Unión le están buscando el mejor postor. Y asi por el estilo, hoy por hoy NUESTRO gobierno es la gran ramera. No busque en los libros religiosos.

  39. Y en la Asamblea Legislativa, LA GRAN RAMERA es el PCN.

    Y por favor, cuando vaya a su congregación, No vaya a criticar, sino le gusta no vaya, Miré Yo no voy. Y respeto a sus lideres. Y a nadie se le falta el respeto hablando mal de su papá.

    Y si usted vé poquita gente, le cuento, Jesús dijo: «En donde esten dos o mas ….ahí­ estoy yo»
    Asi es que no se preocupe, y de 99 Jesús prefiere uno.

    Fijese que de los miles que lo seguí­an por comida y milagros (una vez fueron 5000 hombres…)el preferí­a estar solo con 12.

    Y por lo que escribe, usted pasa ahí­ todo el dí­a, hojála El Señor un dí­a le dé un trabajo, para que se ocupe en algo.

    !HA, Y puede poner también su congregación a su medida leyes y reglamentos. No va ha ser el primero.

    Alquien dijo una vez, después de haberse expresado mal de una persona. » Prometo que cuando hablé de alguien, hablaré solo lo bueno de él, sino mejor no hablo.»

    Eso lo puede leer en el libro «Cómo ganar amigos, y triunfar en la sociedad» de Dale Carnie (no se como se escribe)

    Saludos.

  40. DON LUIS ALONSO JIMENEZ:
    ciertamente, la fe católica no tiene «afiliados», O «Adeptos»ya que no es proselitista. Monseñor Romero preferí­a que no fuera masa sino pueblo consciente, de sus derechos, como la organización y de sus obligaciones religiosas y cí­vicas. Con una conciencia viva y mucha esperanza en el reino de Dios.El Dios de la justicia.
    Se deberí­a de abandonar ya las visiones llenas de prejuicio que juzgan a la iglesia por situaciones no fundamentales, como la religiosidad popular, pero no alcanzan a ver la lucha activa por la vida.
    En estos momentos en que crece la teologí­a de la misión y del pluralismo religioso (tanto protestante como católica) se debe abandonar esa visión «partidista» que cree tener la verdad.
    La preocupación de los creyentes es la venida del reino de Dios, no estar apostando quien llena mas estadios o es «mas puro»

    SEÑOR J. GRANDE:
    El que Jesus haya dicho que siempre habra pobres, hace alusión a que la injusticia es mas poderosa que la justicia. NO quier decir (y no me lo puedo imaginar) que Jesús esté aceptando una situación pecaminosa que no agrada a Dios.
    La pobreza es producto de manos humanos. NO es una fatalidad, ni castigo de Dios. Es una condición injusta, en la que los cristianos debemos incidir, dando esperanza y denunciando ese terrible pecado que causa muerte.

  41. y tambien señor luis alonso mi comentario hacia mi iglesia usted no lo puede entender hasta que se congregue. y experimente la madurez espiritual este es mi ultimo comentario hacia usted como dice la biblia TE ES NESESARIO NACER DE NUEVO.

    QUIERE VIVIR PROSPERO ESPIRITUAL Y ECONOMICAMENTE VERDADERAMENTE BUSQUE A DIOS. !NO EN UNA IMAGEN SINO EN UN DIOS VIVO.

    ME HE TOMADO LA MOLESTIA DE RESPONDER SUS COMENTARIOS YA QUE YO PENSABA COMO USTED.

  42. Hermanos Salvadorenos me duele de lo que sucede en el Pais que me vio nacer El Salvador y el motivo es por falta de amor por el projimo el senor dijo que nos amaramos los unos a los otros ,pero ese amor no es el amor natural y pasajero el amor que debe existir es el amor Agape el que biene de la profundidad del corazon de Dios ese no se logra si no practicamos las Escrituras 2da. de Cronicas cap.7:14 nos dice Si se humillare mi pueblo sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi rostro y se convuirtieran de sus malos caminos entonces yo oire desde los cielos y perdonare sus pecados,y sanare su tierra. El ser humano esta lleno de mucha banidad y el libro de Eclesiastes nos habla que todo lo que esta debajo del sol es pura vanidad, nuestro enemigo no es vecino el nemigo es el diablo y hay que predicar la palbra sin cambiarla y con Amor ungida con el Poder del Espiritu Santo y quebrantara los corazones de piedra y los combertira en corazones de carne como dice Jeremias y el Amor vencera,por que mas grande es el amor, Dios le Vendiga ,la lucha es grande pero mas grande es la VICTORIA y la corona que tiene mi amado REDENTOR para cada uno de los aman su venida. God Bless You Brother.

  43. Don Josue (# 46), le informo, el congregarse NO LO HACE CRISTIANO, tampoco es malo, usted será cristiano, cuando la gente lo diga, NO USTED.

    Hasta Jesús preguntó:»Quién dice LA GENTE que soy Yo», porque uno es lo que la gente dice.

    y LO FELICITO por haber nacido de nuevo, Ya no de la carne, Sino del espí­ritu, lo felicito porque es dificil apartarse del mundo, princialmente de la carne.

    Como le dijo Jesús al Padre: Sn. Juan 17, 19 «Y por causa de ellos me consagro a mi mismo, para que también ellos SEAN CONSAGRADOS por medio de la verdad.

    Y recuerde «Por sus frutos reconoceran quien es usted. Y si QUIERE VIVIR PROSPERO ESPIRITUAL Y ECONOMICAMENTE, portese bien en su trabajo, para que le salga bien, dediqueselo a Dios, (No a lo que gana) y cuando le llamen la atención, aplique el provervio que dice » si se te acusa, No descubras el secreto de otro» (busquelo en su biblia).

    VERDADERAMENTE BUSQUE A DIOS. !NO EN UNA IMAGEN SINO EN UN DIOS VIVO. y cuando usted vea a Dios en todo, en las personas, en el auto que lo lleva y trae a su casa, IMAGInese que su ligar de trabajo, son las 4 paredes del tabernaculo, verá que puede ver a Dios.

    Y a la fecha no conozco ningún dios muerto, ni griego, ni romano , ni nada. Jesús es la vida (No puede morir, No sé porque lo compara.

    COMENTARIO:
    La santa inquisición católica, ERA el tapar. el quemar libros, matar personas que opiniban contrario a la iglesia. En este blog, se dá lo mismo, No todo lo publican, ¿ES que quieren mantener viva La santa inquisición» No le teman a lOS QUE OPINAN DISTINO A USTEDES.

    SALUDOS.

  44. El 12 de Agosto (# 44)escribí­ que la Gran Ramera en la Asamblea era el PCN, pues se venden con cualquiera que les dé beneficios.

    Este dí­a Un reconocido anciano de la «Iglesia» Elim, se postula como candidato a Presidente por el PCN.

    Parte de los problemas de la iglesia católica en la era medieval, fue su relación con los gobiernos, al punto de ser estos los que elegí­an al PAPA. (Por eso hicieron atrocidades)

    En nuestro Paí­s Moseñor Zaens fue puesto por el gobierno en tiempo del conflicto, por eso sus comentarios no van ni vienen.

    Sobre el anciano, ya cuenta el PCN con 100,000.00 votos cristianos de la Elim.

    Mas los votos en contra de ARENA del Pastor Carlos Rivas.

    Todo esto beneficia al FMLN, pues el Sr. Toby padre, contaba con los votos del PUEBLO cristiano para Rodrigo Avila.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *