«LA MUJER QUE DIVIDIÓ AL MUNDO»

funes_avila.jpgObama o Mckein, Rodrigo o Funes, todo el mundo actual esta dividido por la misma mujer “La polí­tica”; que tristeza que no podamos unificar nuestros pensamientos por el bienestar de todos los que hoy vivimos en este planeta. La polí­tica surge como una mejor manera para buscar el entendimiento de los unos con los otros, hoy la polí­tica es sinónimo de consumismo pues sus camisetas, calcomaní­as, vasos, sombreros, gorras, pulseras, nos han robado el verdadero propósito y significado de hacer polí­tica.

Definamos claramente que es polí­tica: Ciencia que trata del gobierno de un estado, entiendo que su labor es facilitar el entendimiento entre funcionarios o partidos a través de procesos preestablecidos conforme al paí­s donde esta se desarrolle.

om.jpgLo más preocupante es que cada candidato o partido quiere imponer nuevas polí­ticas partidistas lo cual complica el desarrollo de la nación en su totalidad pues en lugar de alcanzar retrocedemos años luz por mero capricho gubernamental, lo vemos en El Salvador como en el resto del mundo.

Será pues necesario recordar que la polí­tica no sólo sirve para vender productos de consumo, vemos también que ha sido prostituida por los mismos gobernantes, ejemplo de ello nuestra Asamblea donde diputados suplentes llevan vidas de estrellas de Rock, autos de lujos, viajes y joyas; no realizando que hacer polí­tica no es un negocio sino un deber.

Bien dice la Biblia que cuando gobiernan los justos el pueblo se alegra, pero hoy estamos alzando la voz para captar la atención de esta tremenda división que nos embarga a tal grado que pensar en ello hasta la boca se me amarga.

Señores gobernantes a este problema no le demos larga, tomen hoy buenas decisiones, piensen por primera vez en los montones, gente que creyó en el sistema y hoy realizamos que no vale la pena, después de tantos años vayan a otros con sus engaños, permitan al pueblo luchar en unidad, renuncien ya a su fusil de la vanidad; tomen hoy un buen consejo, respeten al joven como al viejo, no nos sigan dividiendo pues al extranjero nos están vendiendo, paremos ya este bochorno y volvamos a mejorar nuestro entorno que con la ayuda de Dios nuestro mejor futuro ya esta en el horno. Que la polí­tica nos ayude a armonizar y no se ocupe para destrozar, echemos fuera hoy a la mujer que dividió al mundo.

48 respuestas a ««LA MUJER QUE DIVIDIÓ AL MUNDO»»

  1. Siento mucho diferir con Ud., no es la politica la que ha dividido a los que hacen o intentan hacer politica, lo que los ha dividido, son sus intereses personales, la ambicion y el poder.
    Por ejemplo, la politica no tiene nada que ver con que 2 ex-presidentes, que tienen sendas plantas que generan energia electrica, quemando combustible, no permitan que se haga en el pais una planta de energia solar.
    Tampoco tiene que ver la politica, con que a 3 de los bancos mas grandes del pais se les haya perdonado 14 millones de dolares en impuestos que no declararon.
    No se confunda Sr. si va a denunciar algo hagalo bien, no es a la politica a la que hay que culpar.

  2. Comparto con Mario la misma opinión!
    No hay que prostituir la politica como tal, si no hay que ver que 20 años de una misma politica arenera divide a un pueblo que esta harto de que un grupito minoritario se beneficie a costa de un pueblo entero que trabaja dia con dia para mamtener sus familias.
    No se confunda Sr pastor.

  3. Observemos 2 cosas: El pastor da el concepto de polí­tica, y se aclara en sí­ que no es la polí­tica el problema, sino el concepto que cada partido tiene de ella y la forma en que la usa.

    Y luego dice lo que Mario y Tavoe mencionan, que el problema son los intereses de cada partido o candidato.

    Así­ que no me parece que esté mal el comentario o denuncia.

    A lo mejor el tí­tulo o la forma en que lo presenta al inicio esté incorrecto.

    Saludos.

  4. La politica nos divide porque todos buscan sus propios intereses y se olvidan que fueron elejidos para servir al pueblo. Politica es signo de dolares, signo de gloria y poder que no merecen. No se olviden del pueblo.

  5. La polí­tica es una ciencia y como tal en su contenido amplio y su verdadera aplicación, es buena.
    El problema han sido los actores que intervienen en la polí­tica, los cuales han corrompido de una manera impresionante el arte de hacer polí­tica a tal punto que es normal que la gente a aquel que es el mas sinverguenza le dice «sos un gran polí­tico». como si ese fuera el concepto.
    Es por eso que a la verdadera Iglesia Cristiana, le conviene ver de lejos la polí­tica

  6. Con mucho respecto, solo deseo decile al Sr. Beltrán que este comentario trata de ocultar un alto nivel de hipocresí­a. Lo digo porque es más que evidente que las entrevistas que hacen tanto él como su padre a los miembros de ARENA (llámense candidatos, presidentes y simplemente grandes amigos) muestran una clara tendencia hacia dicho partido y una clara intención de influenciar sobre la congregación evangélica. Están instrumentalizando el evangelio para que las personas piensen que un candidato es mejor que otro, o que el bien está de un lado y el mal del otro. Entonces me pregunto: porque criticamos a la politica que divide al mundo si también estamos ayudandole a que lo haga. No se olvide cuando en plena elección del candidato de ARENA, el pastor Beltrán le cedió el púlpito a Ana Vilma de Escobar…¿que es eso?…tampoco olvidemos que otras iglesias están cometiendo errorres tan graves como dejar que su nombre se utilice para anunciar candidatos, como es el reciente caso del PCN y la iglesia ELIM. Dicho sea de paso, dí­as antes el PCN vergonsamente habí­a ofrecido sus votos por 4 ministerios y a pesar de eso una iglesia se «asocia» con semejantes mercenarios. Señores de la iglesia evangélica, reflexionen, no se llenen de tanta vanagloria y orgullo, tienen una responsabilidad sobre la conducción moral de las personas. Dejen esa hipocresí­a y actúen en realidad como jesucristo lo hizo.

  7. creo que hay que llamar las cosas por su nombre quienes nos han vendido a los extranjeros , señor pastor, es arena cuando envia nuestros hermanos a irak, cuando con su politicas perversas de mantener salarios de hambre , manda a miles de cientos cada año a rifarse la vida en las fronteras gringas, quienes cargan el fusil de la vanidad es el gobierno de 20 años , que adquiere vehiculos lujosos cuando hay tanta falta de medicina, señor pastor con todo respeto, la verdad no agrada al poder,

  8. LA VERDAD SI HAY UNA RAMERA COMO BIEN LO DICE LA BIBLIA EN REVELACION 17:1 Y 2 DONDE CLARAMENTE SE MENCIONA FORNICACION ESPIRITUAL PERO EXACTAMENTE QUIEN Y COMO? PUES EL IMPERIO MUNDIAL DE LA RELIGION FALSA TAL COMO LO ME MENCIONA EL DICIPULO SANTIAGO EN SANTIAGO 2:4 EN DONDE CLARAMENTE SE MENCIONA AMISTAD CON EL MUNDO Y QUE ES AMISTAD? PUES CLARO ESTA APOYAR Y ENTROMETERSE EN CUALQUIER ASUNTO POLITICO,COMERCIAL. EL LECTOR DIRA COMO PASA ESTO ASI:1-LAS PRINCIPALES GUERRAS DE LA HISTORIA HUMANA,TIENEN RAICES RELIGIOSAS Y LA RELIGION CALLO OH APOYO LAS MISMAS POR ESO EN REVELACION 18:9 Y 10 SE MENCIONA EL CLARO LAMENTO DE LOS GOBERNANTES DEL MUNDO CUANDO ESTA RAMERA SE LLEVADA AH JUCIO 2-LAS PRINCIPALES FESTIVIDADES COMERCIALES DE ESTE MUNDO SON DE ORIGEN RELIGIOSO Y SI NO LO SON RECIBEN CLARO APOYO DE LAS MISMAS POR ESO EN REVELACION 18: 15 Y 16 IGUAL SE MENCIONA EL LAMENTO DE LOS COMERCIANTES DE ESTE MUNDO. ADEMAS LA BIBLIA MENCIONA EN REVELACION 17:15 QUE ESTA MUJER DOMINA EL MUNDO Y ES CULPABLE DE SANGRE REVELACION 17:4 -6a EN DONDE CLARAMENTE SE MENCIONA LA CULPA DE SANGRE DE ELLA, AUNQUE CALRO ESTA EN ESTE TEXTO SE VE DESDE UN PUNTO DE VISTA MAS ESPIRITUAL SU CULPA DE SANGRE EN REVELACION 18: 24 SE DICE CLARAMENTE LA SANGRE DE TODOS LOS QUE HABIAN SIDO DEGOLLADOS EN LA TIERRA,ENTONCES POR QUE? VENIR AH RASGARSE LAS VESTIDURAS VASTA YA DE TANTA FALACIA,HIPOCRESIA,MENTIRA Y FLASLEMIA,MIENTRAS USTEDES SIGAN CON LAS MISMAS PRACTICAS RELIGIOSAS QUE TIENEN HASTA HOY,SEGUIRAN DENTRO DEL IMPERIO MUNDIAL DE LA RELIGION FALSA QUE ES «LA GRAN RAMERA» PERO CLARO ES MAS RENTABLE DECIR LO QUE LA GENTE QUIERE ESCUCHAR NO??
    ADEMAS ES MAS FACIL LLEGAR A CANTAR Y DAR SERMONES QUE NO LLEGAN AH NADA QUE PROFUNDIZAR EN LA BIBLIA TAL COMO LO DICE HEBREOS 5: 14 PERO BIEN SABE PUEDO PASAR ESCRIBIENDO AQUI LINEAS Y LINEAS PERO LA VERDAD SE QUE USTED SE DEFENDERA CLARO SIN ARGUMENTOS Y BASES TIENE MUCHOS FELIGRESES QUE PERDER EN OTRAS PALABARS MUCHO DINERO QUE PERDER. PERO NO PODIA QUEDARME CALLADO AL VER TANTA FARSA Y MENTIRA. LEA USTED LA BIBLIA PIDA AYUDA Y VERA QUE TODO LO QUE DIGO ES CIERTO ANALICE ESTAS PALABRAS EN PRIVADO Y SEA SINCERO CON USTED MISMO POR LO MENOS Y ACUDA ALAS PERSONAS QUE MEJOR SABEN MANEJAR LA BIBLIA QUE CREO QUE LAS CONOCE ALA PERFECCION.NO VAMOS HACER DE ESTO PUBLICIDAD GRATIS AUNQUE AL FINAL SERIA PARA EL DIOS VERDADERO. TAMPOCO QUEREMOS INICIARUN DIALOGO ESTERIL CON SU ORGANIZACION Y SEGUIDORES YA QUE SERIA UNA PERDIDA DE TIEMPO. DE ANTEMANO GRACIAS POR PRESTAR ANTENCION A ESTO Y DISCULPEN POR LA MALA ORTOGRAFIA ESTABA TAN EMOCONADO ESCRIBIENDO QUE POR LO VISTO OMITE MUCHOS DETALLES. PARA PREGUNTAS Y CONSULTAS AL CORREO;[email protected]

  9. Considero que la Polí­tica como tal, no confiere derecho a nadie a sacar provecho cuando se llega a gobernar un estado. Yo dirí­a que Polí­tica no es una Ciencia, sino una oportunidad o espacio para desarrollar programas de gobierno en todos sus aspectos. Como era de esperar, desde tiempos bí­blicos la humanidad de diferentes principios ideológicos y con una ambición de poder es la que ha «prostituido» su nombre, y por ende se ha aprovechado para obtener beneficios propios o institucionales. Nos podemos remontar a los grandes imperios que existerion (Babilónico, Otomano, Romano, etc.)y entender el porqué de sus caí­das. Desde entonces se ha dicho que para ser polí­tico hay que ser: Sinverguenza, Corrupto, Ambicioso, Hipócrita, Desleal, Cí­nico, etc., etc.

    Estoy de acuerdo que hoy en dí­a la Polí­tica en sinónimo de consumismo, pués es parte de la estrategia de cada partido polí­tico para ganar credibilidad y adeptos, pero no creo que nos roben el verdadero propósito y significado de hacer polí­tica, porque el ciudadano consciente y sabedor de la situación de vida en El Salvador, analiza y toma en cuenta los programas de gobierno de cada partido en contienda, y no propaganda en tazas, bolí­grafos y gorras.
    Lamentablemente, como dice Toby Jr., se complica el desarrollo de la nación cuando los partidos no se encausan por el bienestar de la ciudadaní­a en general, sino van tras el beneficio partidista.

    Gracias por darle cabida a mi comentario. Un saludo a Toby Jr. desde Los Angeles, CA

  10. Si el pastor esta claro en la definicion de politica, tambien deberia estar claro en la definicion de religion.
    Y asi zapatero a su zapato, simple como eso.

  11. Observando el diccionario de la Real Academia de la Lengua (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=politica)
    me tope con estas definiciones de Politica(para mi sorpresa)
    9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

    10. f. Cortesí­a y buen modo de portarse.

    11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

    12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
    He notado que cada vez que se menciona un termino como Politica,religion,etc rapidamente nos ponemos nuestra camiseta y expresamos nuestra opinion desde un punto de vista prejuiciado.
    La politica es como un revolver, sin un ejecutor es simplemente un concepto un objeto depende de como ,quien cuando y para que se usa. Desafortunadamente en ambos casos se usas en nuestra actualidad para satisfacer intereses propios, dejando de lado la solidaridad,la hermandad, la comunidad ,etc. Es mas que obvio que no se esta culpando a la politica, son los politicos lo que la transforman en una ramera, que se vende al mejor postor. Esta bien que demos nuestro punto de vista y es respetable pero si lo vamos a dar por favor analicemos lo que leemos antes de quedar en evidencia.
    Bendiciones para todos.

  12. Observando el diccionario de la Real Academia de la Lengua me tope con estas definiciones de POlitica(para mi sorpresa)
    9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

    10. f. Cortesí­a y buen modo de portarse.

    11. f. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

    12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

  13. En mi opinión la politica no se basa en consumismo, el gobierno de arena da los regalos como: las gallinas,bolsas con agua y el logo del partido, vasos, propaganda en la tv, en la tv se hace más propaganda de arena que del papa benedicto, yo no se porque dice que nosotros, el pueblo, hemos tenido la cultura del consumismo. eso para mi es que ellos nos encuentran a nosotros, no nosotros a ellos, y la politica esta tan prostituidad como las entidades del gobierno central.

  14. El titulo del articulo da lugar a confusion y aun cuando trato de comprender que dicho articulista trataba de llamar la atencion… lo cierto es que lo hizo a costa de la claridad. Habria que ser un poco mas comedido en la eleccion del titulo. Alabo la idea del debate pero este debe ser sobre bases serias e intelectuales.

  15. creo que es tiempo que nuestro pais cambie su politica y que los gobiernos cualquiera que fuere elegido para quedar en el poder sepan gobernar la nacion con justicia y equidad que se acuerden de las nesecidades del pobre que mientras los ricos gastan el dinero del pueblo los ninos y ancianos mueren por falta de alimentos y atencion medica ,no tienen un techo donde pasar la lluvia y solo se refugian en el ETERNO DIOS pidiendo misericordia y amparo. es poreso que hay tanta violencia y crimen en las calles es necesario que hayan gobiernos que traigan el cambion por lomenos mientras llega el retorno del MESIAS A LA TIERRA PORQUE EL REGIRA CON JUDTICIA A LAS NACIONES. BENDICIONES

  16. Obama o Mckein, Rodrigo o Funes, todo el mundo actual esta dividido por la misma mujer “La polí­tica.

    No estoy de acuerdo, lo que está sucediendo hoy, es que la historia va ha tener un cambio radical, en Estados Unidos gobernará UN NEGRO, descendiente de esclavos, y NEGRO. bueno a Judas lo dibujan negro. los vaqueros malos andan en caballo negro y ropa negra, hasta Eva es negra.

    En nuestro querido Paí­s, gobernarán,»UN AMIGO DE TERRORISTAS», gobernará un partido que nació de los pobres, Los grandes analistas les dicen «comunistas» a un pueblo ignorante; Hoy los pobres, los que estuvieron en las montañas, estaran sobre la colonia Escalón, etc. Bueno y también será un gobierno ateo, decí­an que shafick se comerí­a a los niños, !que tonterias !!! y lo triste es que la gente lo cree.

    Y por otro lado, por enseñanazas de nuestros abuelos, no enseñan que NO hay que discutir sobre polí­tica, deportes o religión. Tres cosas creadas por los hombres, están llenas de dinero, por eso causan división.

    Son muros, que separan a los hombres, por eso Jesús dejó UNA FE, La biblia (que no me gusta usarla para convencer a nadie) siempre habla de UNO, no de Dos. Nos recalca, que seamos UNO, cuando en el matrimonio hay dos, aparece el divorcio. UNA FE, UN BAUTISO, UNA IGLESIA.

  17. El encabezado es simplemente el «Gancho», sin embargo estoy de acuerdo con la observación del texto, la verdad es que ya no creemos en polí­tica, porque el término ha pasado a segundo plano y lo ha ocupado el nombre de un partido o un personaje.
    Ahora bien, a criterio personal, Sea Rodrigo o Funes, El Salvador estará igual o peor…porque? Rodrigo será un tí­tere más, y el otro caballero viene con sus ideas retrogradas comunistas, que si se maneja al estilo de Lula o Zapatero pienso que no afectarí­a mucho la economí­a del paí­s debido a que es un personaje que por mucho es mas Inteligente que su rival. Lo que me preocupa de Funes son dos cosas: La falta de Dios, y lo que estarí­a detrás de el, es decir sus ministros, lamento decir que los estudios de la gran mayorí­a del partido de izquierda son muy pobres y El Salvador del 2008 no es el mismo de los años 70´s – 90’s, manejar este nuevo paí­s requiere de mayor capacidad.
    Por otro lado, debido a que USA está atravesando una recensión económica, pasando las elecciones no será de extrañar que busque a alguien que lo vea feo para iniciar una guerra. Sea Obama o Mc.Kein la «polí­tica» es esa, y las consecuencias…precios de los comodities elevados, espirales inflacionarias que traerán como consecuencia intereses bancarios mas altos, menos inversión, menos ahorro, decremento del PIB, nivel alto del desempleo, en fin, un caos económico para los paí­ses como el nuestro.
    Pero todo esto tiene que suceder, está escrito en la Biblia y no va a cambiar, vivimos tiempos realmente Serios ya no podemos seguir jugando, por eso me despido con una cita bí­blica que espero busquen «Josué 24:15». Bendiciones.

  18. Mi respeto para el pastos Jr.Pienso que la politica es para los politicos y la palabra de DIOS es para nosotros, no nos metamos en politica de la cual solo nos ganamos criticas que no nos ayudan a nada. bendiciones.

  19. A don Carlos #18, ¿Porqué usted se atreve a decir que una persona NO TIENEN A DIOS?, Quien es usted? o qué es usted para afirmar eso de una persona.

    EL calor actual es de la campaña politica, y todos hablamos como los politicos o «con polí­tica» Monseñor Romero decí­a: «Definance, Yo ya estoy definido», digan claramente YO VOTO POR ARENA, y dejen de esconderse en ustedes mismos.

    Dejen en Paz a la biblia, y lean en donde dice «que tire la primera piedra», Valoremos a Cristo en la Cruz, hagamos lo que él hizo, y les informo, la biblia es para aprender a vivir, NO ES PARA ACUSAR A ANADIE, NI PARA SENTIRSE MEJOR QUE NADIE. Como le dijo Jesús a los Judios (israelitas) «Porque ustedes creen que en las escrituras esta la salvación.» .

    Señores seamos maduros, estamos dentro de la politica, las religiones son parte de la polí­tica, una de las principales partes de la politica, diria que la principal. Por eso Marx decí­a: Que es el opio del pueblo» que gran razon tenia verdad.

    Dejemos la biblia en paz, o en su corazón y reflejela a su prójimo.
    saludos.

  20. En lo personal considero que la polí­tica no debe ser punto de unión sino de diferencias, el presentarle diversas alternativas a la población para que elija su destino es de lo más hermoso de la democracia, ahora que concuerdo que las alternativas que elija la población hay que ponerlas en práctica y no quedarse en promesas vací­as.
    Confí­o en Dios en que un dí­a veré un verdadero y pleno hacer polí­tico en pro de la sociedad y de los pobres.

  21. A Don Carlos Argueta, comentario #20: Con respecto a su comentario, quiero agradecer su atención al mí­o, pero me gustarí­a con todo respeto aclarar un par de puntos en los que a lo mejor no supe explicarme.

    Primero: Jamás me atreverí­a a juzgar a ninguna persona, primeramente porque a los que tenemos a Cristo en nuestro corazón, sabemos que no seriamos nada sin el fundamento en el que sostiene nuestra fe (Dios, Amor y perdón), la presencia de Dios es demasiado pura como para aceptar la presencia de nuestro ser pecaminoso, por ello Dios envió a su hijo para que através de Jesus que es puro y sin mancha podamos llegar a su presencia. (Nadie viene al padre si no es por el hijo). Sin embargo no me retracto de decir que no tiene a Dios porque es cierto.

    En Segundo lugar no tengo ninguna preferencia partidaria porque gane derecha o izquierda seguirá siendo mas de lo mismo, y mi opinión en este foro será una mas en el acto del derecho de libre opinión, así­ como la del Pastor Jr. o la suya misma.

    A lo que no deberí­a atender ningún cristiano con 5 dedos de frente es a dejar la Biblia en paz, Deuteronomio 6 dice que nos atemos su palabra, que hablemos de dí­a y de noche de ella, que las escribamos en los postes de nuestra casa, de nuestros corazones, es decir que nunca nos olvidemos de amar a Dios sobre todas las cosas que si tratásemos de resumir la Biblia en 5 palabras dirí­amos: «Amar a Dios sobre todas las cosas». Por favor…si todos leyéramos mas la Biblia el mundo serí­a diferente, dejarí­amos de poner los ojos en polí­ticos que independientemente sus ideologí­as polí­ticas son hombres y pusiéramos los ojos en el único y eterno Dios. Lamentablemente solo tomamos versí­culos de la Biblia que nos sirvan de excusa para decir o hacer algo.
    Por ultimo quiero decir que no he usado la Biblia para Juzgar ni destruir a nadie, si hubiera leí­do el texto que cité «Josue 24:15» se hubiera dado cuenta que no juzga a nadie ni hace sentir a nadie de menos porque la cita dice: «Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién servireis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del rí­o, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.» Porque lo que querí­a decirles a todos era: DEJEMOS DE PONER LOS OJOS EN POLITICOS Y PONGAMOSLOS EN JEHOVA, EN JESUS Y EL ESPIRITU SANTO. shalom ubraja.

  22. Lo felicito por la libertad con la que habla, la verdad existen muchas personas que por temor a lo que diran nunca alcanzan sus sueños, gracias por hablarnos de todo, puesto que no estamos separados de la realidad en la que se vivimos ni mucho menos cuando se habla de politica…saludos a todos los comentaristas.

  23. Transcribo un intersante articulo:
    «La participación de algunos lí­deres religiosos, directa o indirectamente, como candidatos cargos públicos se presta a la manipulación electorera, además de ser antiético, introduce una confusión en la obligación que tiene todo fiel cristiano en la responsabilidad de participar en la polí­tica electoral como parte de su compromiso temporal.

    Este tipo de actitudes abonan muy poco a la batalla por superar la falsa concepción de que polí­tica y religión, mundo e iglesia, tienen que estar radicalmente separados.

    El obispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, expone: “No hay nada más polí­tico que decir que la religión no tiene que ver con la polí­tica”.

    Leonardo Boff, teólogo católico, desde Petrópolis, Rí­o de Janeiro, Brasil, describe que la fe tiene una dimensión polí­tica. “La fe tiene que ver con Dios y su revelación. Pero está dentro de la sociedad y es uno de los factores creadores de opinión y de decisión”. El agrega, “la fe es como una bicicleta que camina en la sociedad sobre dos ruedas: la de la religión y la polí­tica. La rueda de la religión se concretiza en la oración, las celebraciones, las predicaciones y las lecturas de la Biblia y en la rueda de la polí­tica la fe se expresa por la práctica de la justicia, de la solidaridad y la denuncia de las opresiones”. Insiste que los cristianos debemos de saber mantener el equilibrio sobre esta bicicleta. Son las prácticas y no las predicas las que cuentan para Dios. Se atreve a decir que la Biblia considera a la rueda de la polí­tica como más importante que la rueda de la religión, agregando que sin ética polí­tica la fe queda vací­a e inoperante. No basta decir “Señor, Señor” y organizar toda una celebración; porque es más importante hacer la voluntad del Padre que es amor, misericordia y justicia.

    En el ciudadano la fe y la polí­tica se encuentran juntas. La polí­tica es una dimensión de la fe, el cristiano, por el hecho de serlo debe comprometerse con la justicia, con bienestar social y con los programas que posibiliten el proyecto de Jesús, el proyecto de Dios en la historia. El paso de la fe a la polí­tica partidaria no es directo, el Evangelio no indica directamente a qué partido o persona apoyar.

    El Evangelio no ofrece soluciones sino inspiraciones. El laico es un miembro del pueblo de Dios y al mismo tiempo un ciudadano cualificado (potenciado) por la fe e iluminado para hacer polí­tica partidaria, por lo tanto no debe, ni tiene necesidad, de recibir órdenes de los Obispos o Pastores para apoyar determinado partido, pues la polí­tica debe ser laica y no clerical. La fe Cristiana y el Evangelio ofrecen criterios de orientación polí­tica, por ejemplo: ser liberadora, partir de las mayorí­as pobres y excluidas, utilizar métodos liberadores, manifestarse usando medios transparentes -que los poderosos difí­cilmente pueden utilizar- como son la verdad, la resistencia activa y la razón solidaria. Por último se insiste que la militancia polí­tica exige al cristiano competencia, conocimiento de la realidad social y también una espiritualidad adecuada para percibir la Utopí­a de Jesús realizándose en este mundo» (LPG) Blog de «NetoRivas» 05-09-08.

  24. 25.

    n el ciudadano la fe y la polí­tica se encuentran juntas. La polí­tica es una dimensión de la fe, el cristiano, por el hecho de serlo debe comprometerse con la justicia, con bienestar social y con los programas que posibiliten el proyecto de Jesús, el proyecto de Dios en la historia. El paso de la fe a la polí­tica partidaria no es directo, el Evangelio no indica directamente a qué partido o persona apoyar.

    El Evangelio no ofrece soluciones sino inspiraciones. El laico es un miembro del pueblo de Dios y al mismo tiempo un ciudadano cualificado (potenciado) por la fe e iluminado para hacer polí­tica partidaria, por lo tanto no debe, ni tiene necesidad, de recibir órdenes de los Obispos o Pastores para apoyar determinado partido, pues la polí­tica debe ser laica y no clerical. La fe Cristiana y el Evangelio ofrecen criterios de orientación polí­tica, por ejemplo: ser liberadora, partir de las mayorí­as pobres y excluidas, utilizar métodos liberadores, manifestarse usando medios transparentes -que los poderosos difí­cilmente pueden utilizar- como son la verdad, la resistencia activa y la razón solidaria. Por último se insiste que la militancia polí­tica exige al cristiano competencia, conocimiento de la realidad social y también una espiritualidad adecuada para percibir la Utopí­a de Jesús realizándose en este mundo” (LPG) Blog de “NetoRivas” 05-09-08.

  25. SI LA POLíTICA ES LA QUE HA DIVIDIDO AL MUNDO, PODRíAMOS DECIR TAMBIíˆN LO MISMO DE LA RELIGIí’N, EL DEPORTE,LAS NACIONALIDADES Y LA CULTURA EN GENERAL. PERO NO. SON LOS HOMBRES QUIENES SE DIVIDEN, PONIENDO COMO PRETEXTO LA POLíTICA Y DEMíS ACTIVIDADES HUMANAS.
    LA DIVISIí“N ES SíNTOMA DE DIFERENCIAS EN EL MODO DE PERCIBIR LA REALIDAD Y DE REPRESENTAR ESA REALIDAD. NO ES MALA. ESAS DIFERENCIAS SON LAS QUE HAN PROVOCADO EL PROGRESO DE LA CIVILIZACIí“N. PERO TAMBIí‰N (COMO TODO) HAN PROVOCADO CATíSTROFES; LO QUE ME RECUERDA UN PENSAMIENTO TAN CONVINCENTE QUE LEí HACE POCO: «MATAR POR UN IDEAL NO ES DEFENDER UN IDEAL, ES SIMPLEMENTE MATAR»

  26. Carlos # 18.

    Lo felicito por ser firme en lo que usted cree. Muchos por no ser firmes en lo que creen, cambian de fe, mas si le ofrecen el fruto del Eden.

    Y si usted sigue al pie de la letra las sagradas escrituras, ya está camino a la santidad. siga adelante.

    Y aun más, usted No esta juzgando, Usted esta afirmando y condenando a una persona o personas, y quien condena es el juez. Y Juez sólo hay uno, seguramente es usted.

    Le cuento algo, fijese que muchas personas tienen la biblia bajo el brazo, la tienen en el trabajo, bueno en donde ellos están. Y lo que no tienen es la compación al prójimo, usted dí­gales que le presten para el bus, bueno, casí­ como los fariseos. Doctores de la tora.

    Los fariseos y la santa inquisición católica, condenaban a la personas apoyados en las escrituras.

    Hoy usted está hacieno lo mismo, por lo que dicen las escrituras (No lo que usted entiende) al Sr. Mauricio Funes lo condena porque no tiene a Dios.

    Los que tienen a Dios, son sus amigos, su familia, su congregación, No se van a ocupar todos los cuartos en el cielo.

    Hoy guarde su biblia, y ponga en práctica lo que ha aprendido, después la lee y aprende otro poco.

    saludos.

  27. Aaaah mi pueblo …veo que insisten en lo mismo ,El titulo se presto para muchas interpretaciones. Estamos hablando de politica no de religion y peor aquellos que opinan no sobre el tema si no de quien lo escribio. Y para el que se emociono la proxima vez no escriba en mayusculas. Nuevamente les invito a que si vamos a opinar por favor lo hagamos de la forma mas objetiva sin ningun tipo de prejuicio guardemos nuestra camiseta ya sea politica o religiosa. POr cierto al fin de todo a nadie le importa lo que ustedes o yo opinemos y peor aun no se consigue cambiar nada ,el mundo sigue su curso y desafortunadamente no esta en nuestras manos cambiar el mundo ,,,pero si podemos cambiar nuestra vida comencemos por ahi.
    Bendiciones para todos!!

  28. La Universidad de la Calle y el pasar de los tiempos enseñan al analfabeta como yo, algo del entorno de la sucia, barata, demagogica y dañina politica, mediante la cual algunos paises mantienen sudyugados a otros, en el caso nuestro muchos se han aprovechado de ese poder cuando estan en el, siendo estos a la vez complices del imperialismo mundial siguiendo politicas economicas imperialistas llamada consenso de Whashigton (economia neoliberal), que ha llevado a la quiebra de muchos negosios e incluso de economias de paises enteros, libre mercajado , jajaja, veamos el caso de las gaseras en nuestro pais, los gobiernos no pueden hacer nada ante esta situacion pues estamos sudyugados nos guste o no. No es que este del todo mal pues para aquel que tiene preparacion profesional y que puede montar negocios etc es una buena herramienta para el éxito deseado.
    Pero que sucede con los indios como yo, que apenas podemos leer y escribir y sembrar maiz y frijos pero solo para el consumo pues para la venta resulta que adelante hay un gran negociente que ante el quedo mas pequeño que David ante goliat.
    Tenemos el otro tipo de economia comunista, con un total fracaso a nivel mundial, que hoy en dia quiere tomar fuerzas ante la gran estocada sangrienta que ha dado a muchos el neoliberalismo mundial de hoy.
    Muchos criticamos el imperialismo de los EE.UU, Aaah, pero no hemos visto el imperio que se quiere formar y que practicamente ya se armo el Presidente Hugo Chavez; hace unos dias este Sr. hizo un llamado a todos los paises produrctores de petroleo pidiendoles que bajen la produccion de este producto, esto significa mayor encarecimeinto de los combustibles; el ALBA, ALBA PETROLEO, sepan que nada es gratis, todo tiene su paga, si no analice lo de Nicaragua.
    Sepamos tambien que todo es parte de un capricho politico partidario e ideologico.
    Pero a pesar de todo, prefiero en lo particular quedarme con el sistema actaual, que tener que sufrir la esclavitud de un sistema que ya fracaso.
    Buscar nuevos senderos Politicos estoy de acuerdo en eso, pero no los hay, pues el actual es malo pero el otro es peor, ninguno es perpecto si, pero uno de ellos te ofrece mejores ventajas que el otro y eso es de analizarlo.

  29. Para el Sr.nenen y general. Ahhhhhhhhhh digo yo,no se puede pasar por alto,ni ignorar la fuente de esta discusion,ademas percibo que eres cristiano,bueno eso entiendo yo,pero bien,hay un detalle y claro esta que personas como usted o el sr.Lopez hijo,nunca podran entender,que Politica y Religion no pueden y no deben estar ligadas,por lo tanto,siendo el una persona que dice seguir a cristo,que lo demuestre pero eso lo entenderas si eres cristiano y aun siendolo tines que hacer un esfuerzo para entender que en Juan 6:14 y 15 el muestra claramente que,el no estaba mezclado con la politica y por que? en Juan 18:36 menciona claramente que su reino no es parte de este mundo, entonces que quede claro Politica y Religion NO, ademas con el otro punto,de la gran ramera sr.nenen o algo asi creo, repito si eres cristiano lo entenderas o te interesara,de lo contrario, consejo de lo que no entiendes no opines,alli la relacion Politica y Religion en estos pasajes de la biblia de revelacion que te invito a que leas y analices siempre es claramente criticada,repito para cristianos y claro aunque no lo seas pero si quieres informacion con gusto te la dare y para cualquier persona interesada en esto igual se la doy,nuevamente fue un gusto hasta la vista. Nota;como siempre alguna consulta al correo: [email protected]

  30. Coloco mi nombre completo pues no quiero esconderme atrás de un alias como algunos tienen por costumbre hacerlo (bueno casi todos), El Lic. Beltran Jr. es una persona capaz y pienso que este matutino no publicarí­a un BLOG con una persona que habla por hablar, Si creo que la polí­tica si divide las naciones, pero esto es normal, hay buenos y malos; y el Sol sale para todos, como lo es la lluvia a todos nos moja por igual, estoy muy de acuerdo con esta definición de polí­tica de la Real Academia de España que reza así­: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo, esta ultima parte es donde se nos permite buscar cargos de elección popular. Hoy es Tony Saca el Presidente mañana quien deberí­a ser??? Creo firmemente que es tiempo que los Cristianos se levanten como Caudillos para liberar nuestro pueblo de tantas mentiras, haciéndonos ver y sentir cosas superfluas pero antes debemos prepararnos, no con simples Licenciaturas, o Doctorados de mentira como se les da a la mayorí­a de pastores de nuestro paí­s, sino estudiar Maestrí­as y Doctorados que lleven un fin, debemos de dejar de parecer los que vamos atrás de los demás, creo que ahora es tiempo de ser cabeza y dejar de una vez ser cola.

    Saludos y Bendiciones

  31. No entiendo porque un pastor evangelico tiene que meterse en dimes y diretes de partidos politicos, no pierdan el tiempo han sido llamados a predicar el evangelio, esos son intereses del mundo no son interesen de la iglesia los intereses de la iglesia son espirituales, no vengan con mensajes subliminales a la congregación cristiana, la gente lo que necesita es a cristo no permitan que la gracia de Dios se aleje de usted metiendose en tema que no son para glorificar a Dios. yo se que en el fondo saben que lo que hacen es malo y no van a recapacitar porq creen que ustedes tiene la razón. Dios nos ayude la venida de Cristo esta cerca

  32. Señor Halcón. No sea conformista ni temeroso, lo que no cambia no existe, pues hasta lo muerto cambia.

    LA iglesia ha cambiado, y cambia todos los dí­as, disitintos lideres, porque alguién se fue, lo quitarón o se murió.

    Si usted hace algo, hagalo por convicción, no porque le cuentan algo mejor. o por otro paí­s. hagalo por usted, porque de usted dependen personas.

    saludos.

  33. Sr. Luis .A.J. Sepa usted, que no soy conformista y ni le tengo miego ni a la mismisima muerte, aunque no sea yo un catedratico como lo es usted lo que muchas veves opino no me lo han contado, algunas opiniones las baso en lo que he leido y analisado y otras vivido.
    Me perdona, pero lo invito a que analice con mas atencion el contexto de mis comentarios pues veo que su critica ha sido presipitada sobre el mismo, pues en ninguna parte digo que tengo miedo o que soy conformista tenga un poco mas de perspicacia para los diferentes analicis, aunque yo en lo particular le comprendo a usted, analisandolo a usted creame que se de como se siente cuando usted lee cometarios que no estan de acuerdo a su idiologia o creencias. le sugiero que lea mis otros cometarios que estan en los otros sitios de este mismo Blog y los analice bien y despues me critica como a usted mejor le parezca y aunque no este de acuerdo con usted yo simpre respetare sus opiniones aunque no las comparta pues sepa que en ocaciones nunca esteremos de acuerdo en todo aunque esto implique estar en un polo opuesto a la linea de pensamientos de los demas.
    Sepa tambien que tengo ya varios años de estar en un trabajo Gubernamental y he estado hasta en Irak y al frente de unidades tacticas y hay me perdona que le este diciendo publicamente quien o como soy.
    Sere entocnes conformista?, o tendre miedo? . A mi gane el frente o Arena me da lo mismo. contextuando (si es la palabra correcta) esto ultimo con el comentario al que usted critica. Gracias.

    Suplico se publique este comentario, gracias Sres. de la PG.

  34. No seamos imparticiales al criticar las Instituciones o personas que conforman las mismas, sepamos que ya sea la izquierda o la derecha o la politica misma, estas tienen sus lados positivos y negativos. Le guste a quien no le gusted, si no regrese a la Universidad.
    A la verdad si se pueden criticar parcialisandolas pero en sus diferentes estados criticos erraticos e intrancigentes en los que cada una de ellas se pueda encontrar.

  35. A don ISAAC CARDONA, con todo respeto:
    Hoy se celebra el dí­a de la independencia patria, y si se fija los participantes son sacerdotes, militares y el publo. Y así­ en todo el mundo.

    Vé. Militares, pueblo e iglesia. Los militares y la iglesia, han sido siempre los que nos han gobernado.

    Miré a Jesús lo acusó la iglesia y lo ejecutó Roma, y para saber eso no es necesario tener a cristo en el corazón. porque mire, cristo nos dá humildad y la falta de cristo, nos dá prepotencia como la suya.

    Así­ la polí­tica siempre irá con la iglesia, y le informo, la politica no es mala, bueno no existe la maldad, lo que existe es la falta de Dios, que hace que la gente sea mala.

    Si tiene razón cuando dice que ya es tiempo que se levanten los «cristianos», pues mucho bla bla, y nada de tener un Monseñor Romero, Rutlio Grande, los Padres Jesuitas, bueno es larga la lista.

    saludos.

  36. Sr. LUIS A Jimenez, hay me persona por favor, mi comentario sobre su persona que por cierto es fuerte esta basado despues de haber analisado el cruce de otras opiniones suyas que ha tenido con otra persona en este blog.

    DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON HABLA LA BOCA.

  37. Al sr.Luis Alonso Jimenez,como entendera,no es mi objetivo entrar en polemicas con nadie,pero a la prepotencia que usted,hace referencia,esta equivocado no es lo que parece,es hablar claro y sabe por que le digo esto,por que no se puede de otra forma,ala gente no se le puede mentir,no se le puede decir que lo negro es blanco,a Jesus no le nunca titubeo,para decir la verdad por ejemplo en Juan 2;12 al 17 aqui el relato:Después de esto, él y su madre y hermanos y sus discí­pulos bajaron a Capernaum, pero no se quedaron allí­ muchos dí­as.

    13 Pues bien, se acercaba la pascua de los judí­os, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendí­an ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendí­an las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí­! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancí­as!”. 17 Sus discí­pulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá.
    Y otra cosa usted me viene hablar de que los militares y religiosos,estaban unidos,ese es el punto mi estimado,hay fornicacion espiritual,el que los lideres religiosos que hasta hoy conocemos,les haya temblado la mano ese no es un punto de referencia para ningun cristiano y no deberia serlo,lo invito a que se informe un poco de por que el partido nazi llego al poder,quien callo? todos lo saben los mismos que estaban celebrando la indepencia como dice usted,que decir del conflicto que hay en el medio oriente,acaso no tiene fuertes raices religiosas,que decir de las famosas cruzadas,de la santa inquisicion,el mismo sacrificio de Jesus como usted bien lo menciono,donde? digame donde? esta el punto de union,de todos esos acontecimientos con la vida de un cristiano,guerras,odios,racismo,injuria,asesinatos,etc etc.
    Ese es el punto,yo con mi expocision no pretendo negar la union que por desgarcia a existido cobardemente de los lideres religiosos con la politica,en cambio la reafirmo y por eso digo que hay Fornicacion Espiritual,pero sabe que,la verdad aunquesea cristiano o crea serlo,no lo entendera por que,usted mismo apoya esta corriente que estoy hasta el cansancio de repetir aqui,que Jesus rechazo,en forma definitiva y sin rodeos,no hay mas que decir,es asi de claro y otra cosa disculpe no es mi intencion ser prepotente,como ya explique entre tanta opinion tengo que ser muy claro y enfantico,como CRISTIANO,no puedo callar y como siempre de todo corazon alguna consulta al correo: [email protected]

  38. Seamos artifices de una berdadera democracia en donde la libertad de expresion, libre transito, relegion y justicia sean para todos igual, coadyubar a ello como, siendo buenos Ciudadanos trabajadores, amigables, comprensivos, flexibles, tolerantes, misericordiosos llenos de amor para con los demas y de todo lo bueno, tengamos apertura para con los demas que a pesar de que no estemos de acuedo con todos almenos expresarles que no todas las cosas son como a nosotros mas nos parezcan pues muchas de ellas tienen que verse con justicia y rectitud de lo alto para entenderlas, pues los humanos somos impecfectos llenos de todo lo malo, pero el Dios del cielo y de la tierra que nos ve y conoce tiene el poder de sanar las heridas del corazon y limpiar nuestras almas para que nuestro paso en este mundo lleno de toda tribulacion sea nuestro caminar mas facil estadomdo dentro de su infinito amor.

  39. Al Sr. Carlos Argueta, sobre su coment. No.42, parrafo 1, tiene razon, de algo sirven las diferencias y a estas hay que sacarles provecho, y lo que dire no es sarcasmo ni retorica, pero despues de todo gracias a Dios algo nuevo he aprendido en este blog, a comprender con mas profundidad a las personas, y mas cosas buenas las cuales mejor me reservo.
    Lastima el divisionismo en que las dos corrientes idiologicas e incluso cristinas han metido a la humanidad, bueno nos seria a los Salvadoreños alcanzar madures en la Social y Cultural y hecharnos la mano para sacar adelante a nuestra Patria siempre y cuando estos sean de un interes comun para el desarrollo de la Nacion, a pesar en que no estemos de acuerdo en los asuntos partidarios.

  40. todo lo que DIOS dice es la pura verdad; porque digo esto, porque si nos rijieramos como la biblia dice seriamos un mejor pais y que se haga la voluntad de mi SEÑOR JESUS QUE EL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, ACEPTELO COMO SU SALVADOR PORQUE EL LE DA UN PROPOSITO PARA VIIR COMO DIJO EL APOSTOL PABLO «PORQUE PARA MI EL VIVIR ES CRISTO, Y EL MORIR, GANANCIA

  41. Jesucristo no era de derecha extrema, ni tampoco de izquierda. Pero estoy seguro QUE JESUCRISTO NO ERA COMUNISTA El dijo que amaramos al projimo como a nosotros mismo, y a Dios con toda tu alma y con toda tu mente. Conocereis la verdad y la verdad os hara libre, Libertad es poder expresar tus opiniones y puntos de vista, libertad de culto. Fijense en el modelo politico de China y veran que no hay libertad en el comunismo.

  42. Pastor es un gusto escribirle y poder saber que una persona como usted, de gran criterio y sabidurí­a leerá mi opinión, es lamentable ver como los polí­ticos se echan la culpa unos contra otros de la situación de nuestro paí­s. Lo que si es cierto, es que nosotros mismos hemos colapsado el paí­s y queremos ver a quien le tiramos la culpa. No se como llamarla polí­tica o mercadotecnia , porque si se aprecia bien el candidato de ARENA no sale del estudio de grabación y pasa ofreciendo hasta lo imposible por captar la atención del votante , por lo menos el candidato del FMLN no tiene los recursos económicos para ese tipo de campaña y no le toca mas que estar en el terreno aunque no dudo que si los tuviera hiciera lo mismo .???

    Como dijo un analista polí­tico de nuestro paí­s muy respetado por cierto, es que los polí­ticos buscan el Cargo Polí­tico (buen salario, prestaciones, viajes, ubicar a sus familiares en puestos públicos etc.) Y no lo que ofrecen en la campaña electoral. Porque me atrevo a señalar que en el salvador existen una gran población de profesionales desempleados y que tienen una gran capacidad intelectual graduados hasta con honores académicos que pudieran ocupar puestos públicos y desempeñarse de mejor manera que algunos polí­ticos que actualmente dirigen las riendas del estado .

    Pero hay algo muy importante que quisiera expresar, tenemos en nuestro paí­s 2 fuerzas polí­ticas que se supone han polarizado la democracia, pero tanto se habla de los partidos polí­ticos y no observamos a la verdadera fuerza polarizante que son los medios de comunicación los cuales creo que tienen un concepto diferente o mejor dicho conveniente de la democracia (que gane el que a mi me gusta y eso es democracia) , no creo que los pueblos tengan los gobernantes que se merecen mas bien creo que tenemos los gobernantes que la información nos ofrece . si no miremos nuestra realidad :

    Según los medios de comunicación:

    AVILA: En ningún medio de comunicación se le hace alguna crí­tica, nadie dice que ofrece cosas imposibles, todo es color de rosa, generara empleo y nadie le pregunta como, le gustan las entrevistas estructuradas y dicen que es abierto a todo y que es cristiano.

    FUNES: Es atacado a diario por los medios, lo quieren vincular a terroristas, el programa de gobierno no sirve según analistas, es un hombre de carácter fuerte, dicen que es comunista y que no cree en dios.

    Y con mucho respeto pastor jr. Disculpe que mencione lo siguiente, recordara como se portaron con la detención de su padre en los Estados Unidos, la cantidad de calumnias que inventaron y que sacaron en los matutinos dí­a con dí­a , creo que eso fue algo que se tuvo que tratar con hermetismo o mas bien con mucho respeto hacia todo su familia y que hicieron???????

    Pregunto quien polariza nuestro pais????????

    Que dios lo bendiga pastor soy un televidente que los admira mucho a usted y a su padre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *