«LA LENGUA PODEROSA SEÑORA»

lengua.jpgLa lengua es un órgano difí­cil de manejar, aun para los más ricos y preparados. La Biblia nos dice que este órgano hace encender el furor hasta del más inocente; no te prestes a creer todo lo que escuchas en tu medio o en los medios de comunicación de moda; este tema concierne a todos los involucrados en la sociedad Salvadoreña en general, ya que tarde o temprano podemos ser ví­ctimas de los reporteros especiales y sus lenguas.

En lo personal, hemos sido ví­ctimas en más de una ocasión a este tipo de problema, ya que el amarillismo vende miles en las horas pico de programación local; estos señores reporteros irresponsablemente acusan sin conocer, difaman sin investigar, defienden sin discernir la realidad de los hechos. Con ello destruyen la poca confianza que existe entre familiares y amigos pariendo literalmente enemigos, separando matrimonios y haciendo que los hombres se comporten como demonios.

La lengua se enciende con poco, con un simple comentario hecho por un loco; pon atención a los detalles antes que escuches locuras y estalles. Un reportero hambriento, o desesperado escribe o reporta con el hí­gado y no con el corazón apegado a la razón. Analicemos los hechos y pongámonos claros no crea que somos tan raros,  cosas sencillas como una insinuación o cuenteada para que los medios te pongan de bajada te corten la cabeza.

Hay poder en las palabras, y esto también si son macabras, midamos nuestros comentarios y nuestros hechos; no vivamos entre los desechos, hablemos claro y conciso, no perdamos la fe, hagamos un compromiso; las palabras se las lleva el viento augúrate de limpiar lo que llevas dentro. Cristo te dará la salida que será el nuevo nacimiento de alma y corazón, pues será el quien te devuelva la razón; avivará el corazón de todo hombre que abra su corazón.

Si algo debemos controlar es la lengua, como las semillas que siembra a lo largo de la vida, sin olvidar que Cristo a todos nos da la salida, aunque tengas quebrada alguna costilla. No te rindas ante la crí­tica o adversidad que lo que hoy te sucede no es casualidad,  es el fruto de tu pecado y de a Dios haber olvidado. Así­ lo dice la Biblia y nadie lo puede negar, que aquel con quien Jehová este airado caerá en boca de algún reportero desesperado.

11 respuestas a ««LA LENGUA PODEROSA SEÑORA»»

  1. Os comprendo hermano Tobias, la lengua es un instrumento de dos filos, es un machete para salir adelante(retorica) como tambien para destrozar la buena amistad entre los hombres de buena voluntad aqui en la tierra. Un ejemplo muy de cerca me paso el otro dia cuando mantenia un dialogo con un amigo que estimo…luego de manifestar mi desacuerdo por razon particular me propino un vaiven de frases que me dejaron mal…en sus palabras habian cosas como «porque no me marchaba del pais si es que no me gustaba como se hacian las cosas» me acorde de los minute man en arizona , racistas como solo ellos, bueno esa no me la esperaba de mi buen amigo, pero asi paso, es cierto una palabra puede hacer una persona peero tambien puede deshacerla. En lo personal mi querido Toby espero que todo marche bien contigo y los tuyos, en El Salvador las cosas estan llevandose por vias del calvario y tambien los ricos lloran de la inseguridad nacional, pido al Gran Arquitecto por vuestra seguridad y la de los tuyos asi como a todos mis paisanos hombres de buena voluntad, que asi sea!!!!

  2. No hay ningun problema con la lengua si esta es mezclada con imaginación y equilibrio emocional. Esta combinación generalmente origina preguntas como ¿Qué pasarí­a si …? que nos lleva al descubrimiento de nuevas ideas, tecnologí­as,etc. Como diria Einsten «La lógica te lleva de A hacia B, la Imaginación te lleva a todas partes». El problema es que cuando tenemos fuertes choques sentimentales que nos desorientan completamente como el ‘amor’ y el ‘odio’ y estos combinados con la imaginación y la lengua pueden llevarnos a decir las cosas mas bellas o las mas horribles. ¿Se puede controlar la lengua? Claro que si, si tu eres una persona con poder no sientes necesidad de controlarla, abusas a tus empleados, bueno en realidad a cualquier empleado que se te cruze, si eres el de mas bajo sueldo en tu trabajo das rienda suelta a tu lengua con tu familia. El tipo de mensaje tambien esta condicionado a tu etica y a tu educación, si eres religios mencionaras a Dios como un instrumento de tu venganza «Dios se las arreglara contigo» o ‘esto te lo mando de Dios como un castigo por haberme atacado’Y en raras ocaciones para insultar como decí­a un hermanito de la Atlacatl «Ve que Hijo de .. Juan 8:44».
    Que respecto al volumen, bueno eso depende de como te trataron en tu familia, generalmente usamos el mismo tono de voz cuando estamos enojados que ocuparon nuestro padres en el mismo estado ¿Es esto una excusa para continuar gritando? Claro que no, ni tampoco es excusa para usar palabras soeces (1° de Corintios 15:33). Controla tu lengua con tu familia y tus empleados y te garantizo que llevaras una mejor vida.

  3. Dios le bendiga Pastor a usted y todo el foro que seguimos y esperamos tan valiosos comentarios que nos ayudan a reflexionar en distintos aspectos de nuestra carrera que tenemos por delante, definitivamente pastor con los medios de comunicacion que tenemos en nuestro pais es mejor andar derecho con el SEÑOR puesto que en diversas ocasiones hemos visto la mala utilizacion de ese recurso tan extenso y con gran fuerza, por Ej. un hno. de la congragacion da su testimonio que lo llevaron preso por pertenecer a una banda «X» sale en los principales noticieros del pais cuando iba para dentro pero cuando salio libre ni cuenta se han dado(pues el era inocente) pero esto comenta el hno. que su imagen esta por los suelos, otro caso, con este «cipote» king flyp esta subiendo porcentajes de teleaudiencia barbaros y esto que solamente un canal lo esta impulsando definitivamente esa combinacion lengua + medio de comunicacion. es de cuidado. por eso que utilizo este foro para bendecir lo nuestro,canal 17 y redio bautista. DIOS nos bendiga

  4. AGREGANDO A SUS PALABRAS, CONSIDERO QUE NUESTRAS VIDAS HAY QUE FUNDAMENTARLAS CON TRES PRINCIPIOS BASICOS, LOS CUALES SON: LIBRE ENTENDIMIENTO, LIMPIA CONCIENCIA Y DOMINIO PROPIO PARA PODER ESTAR EN PAZ CON NOSOTROS MISMOS Y CON LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN….

  5. La murmuración es una roña que ensucia y entorpece el engranaje social, resta fuerzas, quita la paz, y hace perder la amistad entre las personas. Es difí­cil de eliminar; pero, como a la malas hierbas, podemos reducirla a dimensiones soportables. El sucio ambiente de la murmuración se transforma radicalmente cuando nos acostumbramos a hablar de forma cordial de todo y de todos. Todos tenemos algo bueno. Si no fuera posible, callémonos, así­ no tendremos que arrepentirnos.

    Hagamos una prueba durante una semana: Empecemos a hablar bien de todos nuestros conocidos, con naturalidad,la falta de sinceridad se nota rápidamente, sonriamos levemente con agrado, pocas palabras, consideremos como hermanos a los que nos rodean – en realidad lo son-. Hagamos un esfuerzo por comprenderlos y quererlos. Algo así­ como lo que hací­a la hermana Teresa de Calcuta o como lo hacen las madres con sus niños pequeños. ¿Qué es difí­cil? Naturalmente, y mucho más de lo que nos imaginamos. Hablar bien de lo bueno que tengan nuestros amigos es algo que a algunos les cuesta muchí­simo trabajo. Si a ellos los elevamos, parece como si nosotros bajásemos. Por lo menos, intentémoslo. Sin olvidar que para hacer el bien hay que entrenarse diariamente, no menos que para meter goles. El principio fí­sico de “Toda acción tiene una reacción igual y contraria” , también se da en las relaciones humanas: Sonrí­a y le sonreirán; ame y le amarán, de y le darán; gruña, y le gruñirán.

    Bastarí­a ser un poco inteligente para comprobar que nos “conviene” cambiar seriamente y de verdad nuestra actitud para con los que nos rodean. La única arma válida es la del amor, la que nos recordó Jesús: “Amar al prójimo como a sí­ mismo”. Aun no se ha inventado nada mejor.

    Solución: Jamás hablemos mal de nadie, pues como cuando escupimos al cielo, antes o después la saliva nos caerá en la cara. No hablar mal, no es suficiente. Las personas queremos, necesitamos ser amados, estimados y que alguien hable bien de nosotros y reconozca lo poco o mucho bueno que tenemos. Deseamos ser alguien , no algo.

    Reconozcamos con sinceridad lo guapa que está Marí­a, lo buen trabajador que es nuestro amigo Juan, lo elegante que va y lo bien que guisa nuestra mujer o madre, lo bien que juega al fútbol nuestro hijo. Podrí­amos asegurar que muy pronto subiremos varios puntos sobre el concepto que tení­an de nosotros. Hasta nos mirarán con un poquito más de cariño. Y todo, por un precio bastante módico.

  6. Yo, Soilocleto, el trompudo SA. de CV, el de siempre, inicio diciendo que no sé qué es lo que hayan hecho escándalo estos ingratos reporteros con el pobre hno. Tiby Jr. si el barón Tobitillo ni con las hormigas se mete, baya usted a saber.
    Bien, bien, bien, debemos saber que el que está en posición o ocupa un lugar X será en este mundo objeto de crí­tica ya sea objetiva o subjetiva y preparados debemos estar para lo que venga lo importante es que lo que hayamos o estemos haciendo este direccionado sobre toda rectitud o sobre todo buen sentir para no caer en las garras del devorador humano (alias) La Lengua, de lo contrario si hemos hecho o dicho algo que este fuera de la esfera espectral que nos concerniente estar entonces preparémonos para la critica por que aquí­ en este bello y hermoso paí­s a nadie se trata con pañales tibios si no que cuando agarran a alguien para bañarlo lo bañan con mascón de hierro de acero de alambres bien pulludos y afilados y no con alambre de ceda mucho menos con mascón de paste pues con este último ya ni mi abuela se baña.

    Las distintas sociedades dicen haber evolucionado académicamente y por consiguiente en civilización respecto a otras y cerca tenemos a nuestros hermanos mexicanos que dicen estar ya en otro nivel civilizado avanzado en donde ven normal que las personas hoy se casan y mañana se divorcian, sociedad en la cual los medios de comunicación pueden hacer pedazos a quien sea y destruir hogares enteros y amistades y la misma sociedad permite hacer diversión de ello, casi lo mismo sucede en nuestro paí­s tanto con los medios de comunicación (Radio y TV) y con lo que se escribe en los mismos (Escritos) y la sociedad misma disque civilizada acepta esto como un componente importante de la democracia ya que de ahí­ muchos sacan también sus ganancias sin importarles que esto un dí­a nos lleve al degeneramiento social y cualquier dí­a de estos alguien diga por ejemplo que Tobitillo Jr. es mañoso y mañana todos nosotros amanezcamos soltando nuestra lengua diciendo y propagando la gran y nueva noticia y solo faltara que veamos todo esto como normal y ver que pasado mañana caiga otro más grande.

    El cristiano debe estar preparado para recibir todo tipo de noticias o comentarios adversos y si le dicen hermano/na dicen su vecino/na que usted es bien fello/lla, por esa joroba que tiene, ante ello su respuesta debe ser firme y concreta de la siguiente manera y decir, amen hermano/na pero gracias a mi Cristo mi Dios así­ me ama y esos comentarios del demonio me tienen sin cuidado, pero gracias hermano por la buena y nueva noticia, sabiendo en sus adentros que usted en verdad es fellito pero que eso no le importa pues usted es sabedor que es su corazón la parte hermosa en donde nuestro Dios reposa, pues escrito esta que es en nuestro corazón donde mora el Espí­ritu Santo y no en la joroba que tengamos.

    Haaaa, pero si usted es un elemento criticón y adversario con todos en muchos aspectos entonces prepárese del carapacho que pronto recibirá sus leñazos también y por favor no ande de llorón.
    Finalmente, paz, tranquilidad, harmoní­a y bendiciones para todos.

  7. Halcon hoy si como que comistes chiles!!!estubo bien tu exposicion lo malo es que cuando le cae a uno el len’o no es tan gracioso, muchas veces e senalado cosas que despues las medito y ciertamente no tengo derecho a hacerlo porque no vivo la vida de otro para sentir en mi piel el dolor que las palabras puedan causar a otros. Lo de lloron ,pues , esa es su manera de explicar el tema debes entender que muchas personas se les debe dar a su nivel para que asimilen el mensaje de lo contrario perderiamos el tiempo que nos han dado, personalmente me he dado cuenta que no hay perfecciones en el mundo, solo el Gran Arquitecto del universo es perfecto y de igual manera nuestro querido maestro interior profundo el Ain Soph de los rabinos israelitas. Los quiero a todos mis hermanos en Cristo , les deseo un bello feliz fin de semana.

  8. Ok. muy de acuerdo mi estimado José Rí­os Jovel, comentario No. 8, (Para usted y para todos) y a la vez pido disculpas si con mi comentario ofendí­ a alguien, pero por favor Sras. y Sres. damas y caballeros, ya es tiempo que los cristianos tengamos claro que para aprender y entender algunos temas o situación en nuestras vidas es necesario e imperativo que estos se nos expongan de manera áspera, dicho de otra forma es necesario el garrote, aunque no para todos, lo primero porque?, pues por muchas razones, ejemplo, en estos tiempos si al mundo le hablamos del infierno simplemente dirán ¿haa ese tipo está loco quien dice que el infierno existe? Se preguntan; ante tal real situación los cristianos debemos actuar de acuerdo a la misma situación o estado a la cual las personas responden o viven o del nivel X de afectación espiritual del que se encuentran (Estado de pecado aunque no todos son pecadores), se que este blog lo leen cristianos y no cristianos para lo cual en muchas ocasiones de alguna forma escribo para ambos (escritura bidireccional simultanea o con doble propósito) (Así­ le llamo) y sé que muchos comprenderán y otros no a unos les agradara y a otros no de eso estoy muy claro y algo mas y es que no escribo para caerle bien a nadie pero tampoco mal aunque escribo con un propósito el cual me lo reservo (Pero el entendido lo ve con claridad), y alguien dirá si pero a mí­ no me alcanzaras con tus locuras, o bobadas acantinfladas y sin sentido, pero, le guste o no haya en lo más sublime de su ser y aunque en su consiente diga no pero el subconsciente pronto o algún dí­a le dirá que este loco a quien usted lee tiene la razón y algo mucho más y es que también se que yo no tengo la razón pues la tal ya existe, ni soy dueño de la verdad la cual también ya existe simplemente me agradan ambas cosas y en ellas trato de estar o mantenerme y he ahí­ el código, muy obviamente no en toda ocasión escribo de la forma descrita pues en ocasiones escribo dedicatorias algunas muy diplomáticas y otras muy directas quizá pero enfocadas en forma objetiva o sarcasmo del sano que quizá no lo exista.
    No soy entendido, ni letrado, ni sabio ni mucho menos altivo que Dios me guarde de tal cosa pero a veces cuando escribo con tiempo trato de no dejar margen de maniobra para el mal y digo las cosas directas con dureza o sin anestesia y he ahí­ quizá mi error, lo bonito es que ese error es el que da la estocada final.
    Finalmente satisfacer la psicologí­a humana es un arte muy difí­cil de lograr para lo cual debo de ser un gran lí­der que debe saber o tener claro que soy un individuo que debe ser, saber y hacer y tratar de mejorar y poner mi ejemplo en todo, cosa que quizá ni el Hno. Tobitillo Jr. lo puede lograr en plenitud (Aunque él y muchos más son lí­deres y ejemplo en mucho); uno de los aspectos que en el espectro cristiano de hoy en dí­a nos afecta es que tenemos muchos Pastores que predican la doctrina liberacionista y se han acomodado a predicar a Jesucristo y de su gran amor para con el mundo pero no de su doctrina de esa que declara el pecado y sus consecuencias, predican de llegar a ser millonarios en Cristo pero no del infierno y si lo hacen pero es a medias, por ello es que muchos van a las Iglesias para salir de las deudas pero no para ser salvos, es por lo cual hoy en dí­a habemos muchos que decimos: “”” Yo me congregaba en su Iglesia o en la Iglesia tal pero…….”””””., o, yo no voy a esa Iglesia porque el Pastor tal predica muy duro, mucho le tira a la gente o quizá le caigo mal (Esto es un ejemplo), pero como un llamado de atención por favor mis amados todos en donde esta aquello que dice que ya no debemos estar en los rudimentos de la iglesia si no recibiendo la comida solida y la leche sin adulterar; ahora, yo me puedo equivocar al escribir y gracias por decirme mis errores y a quien lo haga le estoy muy agradecido en este caso al estimado barón José Rí­os Jovel, que sin duda y espero que no sea el caso pero quizá la raja al parecer le cayó un poco cerca.

    Paz, tranquilidad, armoní­a y bendiciones para todos.

  9. Hermanos esto es muy verdadero, saben debemos aprender que la famosa y bien conocida Ley de Atraccií²n no es mí s que el poder de la Fe, es tan cierto, nosotros tenemos poder para atraer hacia nosotros lo que decimos, comencemos hoy por proferir palabras de poder de vida, de aliento de vida y no lo contrario, solo tratemos de ponerlo en practica y veremos resultados materialicemos la fe, esto no es ser mentalista, es tomar nuestro lugar como guerreros hijos de DIos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *