¡ADIOS PRESIDENTE !

Político salvadoreño nacido en San Salvador el 24 de junio de 1948, presidente de la nación entre 1994 y 1999.

Dr. Armando Calderón Sol Presidente de El Salvador por Arena, fue un jurista reconocido por muchos quien aporto mucho desde su trinchera a todo el Pueblo Salvadoreño; Durante su gobierno y mediante su ministra de educación, Cecilia Gallardo de Cano, implementó la reforma educativa que crearía el Bachillerato General acortándolo a dos años, con más horas diarias de estudio, y dejaría el Bachillerato Técnico Vocacional de tres años.

Aportes:
Inició la aplicación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para los estudiantes que finalizan el Bachillerato. En 1997 egresó la primera generación del Bachillerato General, así como también fue la primera vez que se efectuó la PAES. También a iniciativa de la ministra de educación se creó Escuelas Saludables, un programa de alimentos, atención médica a escuelas públicas para mejorar el rendimiento académico y evitar la deserción escolar.

Objetivos:
Sus grandes objetivos fueron: la modernización de la administración pública, para lograr la reconversión del sector privado y la inserción de El Salvador en el proceso de globalización económica mundial; teniendo como parámetro fundamental, el desarrollo y bienestar de la persona humana. Paralelamente, el Presidente Calderón Sol, estuvo dedicado a la consolidación de la Paz y del proceso democrático.

Oposición:
Muchos de su partido le acusaron de sobre proteger al entonces candidato presidencial  Norman Quijano desde la presidencia del partido en mención, sus aportes a Alianza Republicana Nacionalista fueron múltiples a tal grado que  a sus 46 años fue le primer Presidente de derecha electo democráticamente después de la guerra civil de 12 años llevada a cabo en territorio Salvadoreño; su antecesor fue le encargado de generar los acuerdos de paz por parte de su gobierno para con la guerrilla de aquel momento.

Triunfo Electoral:
En la primera vuelta Calderón batió a Rubén Zamora, de la izquierdista Convergencia Democrática-FMLN, con el 49,5 % de los votos, ventaja que ascendió al 68% en la segunda ronda del 24 de abril. Cuando Calderón conoció su contundente victoria aseguró, en un alarde de agresividad: «seguiremos cantando que en El Salvador ha muerto el comunismo» (en referencia a la letra del himno de ARENA, cuya modificación se había solicitado para facilitar la reconciliación nacional), al tiempo que rindió un emocionado homenaje a su mentor, D’Aubuisson, fallecido en 1992.

Descanse en Paz presidente!

Fuentes: mcnbiografias, el faro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *