¿QUIÉN ES EL CULPABLE?

La culpabilidad nos hace Actuar de diferentes maneras, muchos se ocultan, otros se ponen a la defensiva, otros se ponen regalones, pero la verdad que la culpabilidad ha sido el arma preferida de muchas religiones en el mundo; por medio de la culpabilidad hacen que sus fieles les entreguen su poco haber financiero, otros entregan hasta sus mismos cuerpos para liberar sus almas de condenación eterna, en fin, la culpabilidad nos enajena de nuestra propia personalidad.

Fue la culpa la que alejó al hombre creado del Creador en la narración del génesis, por haber tocado su fruto prohibido y haberlo compartido su corazón se llenó de temor, llegando a esconderse de Dios, su rey y Señor. Dios aparece en el huerto y les pregunta ¿dónde estás tú? El hombre creado responde: escuché tu voz en el huerto y tuve miedo.  Vemos entonces que la culpabilidad es traicionera y nos aleja hasta de las mejores personas.

Hoy vivimos en una crisis profunda en El Salvador, muchos culpan a los 20 años de ARENA y sus presidentes que desde que llegaron al poder iniciaron con la privatización de todo: banca, electricidad y hasta llegaron a querer privatizar la salud, lo cual no han logrado hasta hoy. Si tienes dudas de lo que hoy menciono basta con ver el caso CEL-ENEL para tomar ejemplo, ahora pregunto ¿es culpa de ARENA y sus 20 años de gobierno el estado actual de nuestro país El Salvador?

La inseguridad que hoy vivimos recae en la mal llamada “tregua” entre pandillas, de la cual desconocemos a su madre y padre, ya que fue un huérfano que simplemente apareció en nuestras vidas, dejando más daños que beneficios ¿es la “tregua” la causa principal del fortalecimiento de las pandillas en nuestro país? ¿fue el Gobierno del FMLN el total responsable de dicho acontecimiento? Valiera la pena investigar a profundidad lo que ha sucedido y tomar lección para que no vuelva a suceder.

Las extorsiones están haciendo estragos en la vida financiera del país, el encarecimiento de la canasta básica y el alto costo de la vida tienen que ver con esta práctica que ahora ya forma parte del presupuesto familiar. Todos desde vendedores, distribuidores, rateros, repartidores, promotores, agencias de seguridad privada, cuentan con una partida no tan secreta para el pago de extorsiones, si la empresa privada y todos los gremios decidimos no pagar, termina el fenómeno, pero por temor o respeto a la vida de otros, debemos de seguir pagando ¿de quién es entonces la culpa?

La Biblia aclara “por cuantos todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios”, también dice: “No hay justo, ni aun uno”. Ella nos recuerda hoy que todos tenemos algo que ver con el tema de la situación actual, algunos votaron rojo, otros tricolor, pero todos votan, sus votos llevaron al poder a gente incompetente, como competente y ellos actuaron según sus principios y valores, dejando como resultado el desastre que ahora vivimos en nuestro país El Salvador, así que la próxima vez que quieras culpar a alguien por tu situación analiza tus acciones y mejoraran todas las condiciones para ricos y  pobres, grandes y jóvenes por igual.

Este micro infierno que hoy vivimos, donde todos nos resentimos, culpables somos todos por vivir haciéndonos los bonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *