¿LA RESURRECCIÓN DE LA TREGUA?

La buena noticia se corrió como el fuego, el gobierno del Profesor ha iniciado una comisión conformada por iglesias, Gobierno y privados, para solucionar el problema de la violencia en el país; dicha comisión se reunirá para proponer soluciones al actual gobierno y así facilitar el camino hacia el entendimiento y el diálogo para obrar la paz social. 

¿Qué diferencia hay entre la tregua entre pandillas y la comisión del profesor y presidente? ¿No son ellos los que criticaron la fallida labor de los antiguos integrantes de estas mesas de negociación? ¿Qué sorpresas nos esperan ahora con este nuevo esfuerzo? ¿Hasta dónde tienen ellos autonomía para implementar sus propuestas? 

Son más las preguntas que las propuestas hasta hoy conocidas por este movimiento que se formó meses atrás sin dar mayor detalle a la población, ¿Estamos una vez más ante una comisión huérfana? Sólo Dios y el tiempo lo dirá, mientras tanto tu y yo sigamos luchando contra el mal desde nuestro franco o trinchera, no esperes nada de nadie, así nos evitamos las decepciones anteriormente vividas con los gobiernos del FMLN.

Las consultas ciudadanas se hacen en la calle y no en ¡CAPRES! Mi amigo y maestro Roberto Cañas ahora candidato por la alcaldía de San Salvador lo dijo con claridad en una de sus publicaciones en Twitter éste pasado domingo, esto lo tomé para mi vida y ministerio, fuimos llamados a trabajar con la gente y por la gente, los problemas de seguridad no se solucionarán en reuniones de sabios e iluminados, será necesario salir y conocer lo que la gente está experimentando en carne propia.

La extorsiones no disminuyen, las muertes no cesan, el temor reina en cada colonia y municipio de El Salvador, la inmigración es espantosamente alta en especial la de niños hacia Estados Unidos principalmente, como también hacia Europa donde sufren otro tipo de calamidades, necesidades y menosprecio por ser centroamericanos o específicamente salvadoreños. Las cosas no pintan bien, no conocemos hasta hoy un plan concreto de País que genere confianza entre la población,  la empresa privada y los inversionistas extranjeros quienes piden más seguridad en todas sus presentaciones.

Los padres de familia tenemos mucho que ver en este problema, la falta de disciplina de nuestros hogares combinado con la mucha tolerancia y agregando el fatal ingrediente de la falta de oportunidades, dieron como resultado ésta sociedad que ahora tenemos; sin valores, sin rumbo, sin visión, sin misión específica;  será pues necesario retomar la disciplina olvidada por nosotros los padres para salvar a nuestros hijos, y por ende a la sociedad en general.

No espere que la comisión o el Gobierno ejerza autoridad sobre su casa, esa responsabilidad le corresponde a cada padre de familia y  miembro del grupo familiar. Espero que no se trate de resucitar la TREGUA, sino de tratar de solucionar el problema de la inseguridad, falta de visión, falta de oportunidades, inmigración,  falta de presupuesto y falta de conciencia.

Sé parte de esta comisión, y trabajemos juntos por dar a este problema solución; no escribas más críticas que propuestas, no esperes que ellos arreglen las cosas que a ti te corresponden, pero sobre todas las cosas recuerda que todo lo que tú siembras cosechas ésta es la ley de la vida, y es por ello que antes de criticar el esfuerzo doblemos y pidamos a Dios un refuerzo, un refuerzo de su presencia que es lo único que nos devolverá la decencia.

LOS SANTOS ESTÁN EN EL CIELO

Todo mundo pretende encontrar santos por los pasillos de las iglesias de hoy. Qué sorpresa que cuando leemos en la Biblia que Jesús a los santos no les dio mayor importancia sino a los enfermos y pecadores; el pecado original marcó a toda la creación de Dios de manera definitiva hasta la llegada de Jesús a nosotros, es pues el pecado el causante de todos los males que ahora nosotros padecemos, el pecado es el inicio de la perdición, es la causa de todo dolor que hoy experimentamos en nuestro diario vivir y cada uno de nosotros tiene su propia historia; no me critiques por ser tu manera de pecar diferente a la mía.

Los santos (latín (sanctus); griego αγίος (hagios), hebreo (kadosh) [‘elegido por Dios’ o bien ‘diferenciado’, ‘distinguido’ según el pensamiento contemporáneo hebreo]) son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética; este segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.

La Biblia enseña que por cuantos todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios, entonces partamos que en la tierra no existen santos, que el se cree santo se engaña a sí mismo y a todos sus seguidores por igual. En nuestro país es casi normal ver a los rectos torcidos y a los torcidos rectos, este fenómeno lo produce la fe, los pecadores en busca de perdón se acercan a las iglesias de diferentes denominaciones y los santos se alejan de las mismas creyendo tener ya un espacio ganado en el cielo.

Es entonces que se produce la confusión, como hijo de pastor y después de 45 años de vida puedo dar testimonio que nos es necesario morir a diario a nuestras pasiones y deseos carnales; no podemos seguir pretendiendo que todo está bien cuando sabemos que en el interior estamos hechos pedazos por la dureza del corazón o por el simple hecho de no dar a Dios la razón, no podemos ignorar la consecuencia de estar lejos de Dios lo cual causa incertidumbre y cansancio espiritual como desgaste emocional.

Si estás en este proceso de reivindicarte para con Dios, no te sorprendas de encontrar a gente mala buscando hacer lo bueno en la Iglesia de tu preferencia, no te sorprendas ver a grandes narcotraficantes construyendo grandes templos para la comunidad, o ver a las mujeres de la vida fácil orando de rodillas para olvidar sus pesadillas en la iglesia cada domingo, somos nosotros los que necesitamos de perdón, somos nosotros los que necesitamos de nuestro estilo de vida salvación, no te molestes por el que quiere enmendar sus pasos, que te moleste la actitud de los que pudiendo enmendar sus faltas no lo hacen por soberbia u orgullo. 

De todos los pecadores yo soy el primero dijo el Apóstol Pablo, y yo digo que yo soy el segundo, ya que después de toda la maldad que reinó en mi corazón, por medio de la confesión de mis faltas Cristo limpió mi corazón, y ahora mi responsabilidad es mantener limpio y tranquila mi corazón y conciencia ya que con la ayuda de Dios por medio de su espíritu Santo todo es posible.

¿Y tú qué esperas para entender que los santos están en el cielo? No pongas como excusa que encontraste un pecador en la iglesia que visitas, no inventes historias donde Dios borró ya el pasado de estas personas de fe.

De algo estoy seguro, que la Biblia se cumple cuando nos dice “El que esté limpio de pecado que lance la primera piedra contra el pecador” ni tu ni yo estamos aptos para ni siquiera asumir tal posición, será mejor que juntos limpiemos nuestro corazón de pecado y dejemos de criticar al que se sentó en misa a nuestro lado, enfoca tu mente en tus problemas y no en las faltas de otros, ya que al cielo no se entra en grupos o pandillas, al cielo se entra exclusivamente por reconocer que Jesús es Dios, por confesar mis pecados a Dios y no a ningún hombre que cree ser santo en estos tiempos, amigo jamás olvides los santos están en el cielo.

Sé feliz.

LA EDAD DE LA INOCENCIA

Cómo quisiera volver al pasado, regresar a esa edad donde todo lo que me preocupaba era cómo pasarla bien, esa edad donde los complejos y el qué dirán no formaban parte de mi diario vivir, esa edad donde la amistad era pura y sincera de parte de todos a los que llamábamos amigos; pero si algo sé, es que eso es ahora imposible, todo es parte del plan perfecto de Dios para el crecimiento de cada ser humano.

Vestir con pantalones remendados no era problema, tener un agujero en la camisa era casi parte de la moda, portar los zapatos rotos hablaba de la calidad de deportista que éramos en el colegio, la falta de dientes era parte del diario vivir como niños en etapa de crecimiento, pero todo cambió cuando cruzamos la frontera de la inocencia, todo cambió el día que descubrimos el bien y probamos del mal.

Beatriz se llamaba una jovencita que enardeció mis sentidos a mis cortos doce años de edad, ella, una muchacha muy bella y cuidada, de buena familia, estudiosa, muy bien portada, llegó a mi vida a través de mis ojos, entró sin pedir permiso y sin querer queriendo sembró discordia entre mi amigo Alfonso y mi persona, siendo grandes amigos me di cuenta que Alfonso contaba con cualidades que a mí me faltaban.

El tenía ojos verdes, cuerpo esbelto, una voz de ángel, muy querido por todas las madres de mis demás amigos, sus padres se caracterizaban por la abundancia de bienes y estabilidad en su hogar, cuando en mi caso era todo lo contrario; no teníamos dinero, mis ojos eran oscuros como hasta hoy, vivía en un hogar altamente inestable por los continuos pleitos de mis padres.

Mi sobrepeso era notorio, con una cintura talla treinta y seis a mis escasos doce años todo lo que tenia según escuchaba de los amigos de mis padres era una cara bonita, y una sonrisa cautivadora; fue en ese momento que descubrí que la edad de la inocencia había llegado a su final, todo lo que había recibido como herencia de mis padres, cualidades físicas, características de nuestro hogar ahora cobrarían la factura.

La inocencia había llegado a su final, ya como un adolescente debía aprender que en el camino de la vida nada seria fácil de aprender, en pocos meses mi voz inicio a cambiar y la gente en lugar de darme la bienvenida, me observaban y sonreían por el tono de voz en desarrollo, fue entonces que di por terminada la edad de la inocencia; amigo no te equivoques para con Dios, Él no tendrá por inocente al culpable.

No sigas viviendo en rebeldía para con Dios, el tiene un propósito para tu vida, y los problemas solo son las herramientas para que entiendas que le necesitas, después de haber leído estas palabras no podrás decir o considerarte inocente de pecado, ya estás avisado de lo que el texto sagrado advierte “POR CUANTO TODOS PECARON Y ESTÁN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS”. Entrega tu corazón al Creador.

¡Recupera en Jesús la edad de la inocencia!

La Seguridad Nacional Talón De Aquiles Del Nuevo Gobierno (Caso Francisco Flores)

Cuando Aquiles nació Tetis intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla, en la Ilíada Homero menciona que Aquiles es herido: en el Libro XXI el héroe peonio Asteropeo, hijo de Pelegón, desafía a Aquiles junto al río Escamandro. Le arrojó dos lanzas a la vez, alcanzando una el hombro de Aquiles, «del cual brotó negra sangre». Hay que dejar claro, que la epopeya de la Ilíada no se llega a relatar la muerte de Aquiles. Tampoco en los poemas fragmentarios del ciclo troyano en los que aparece una descripción de la muerte del héroe —Cipria (autor desconocido), Etiópida de Arctino de Mileto, Pequeña Ilíada de Lesques eIliupersis de Arctino— hay rastro de referencias a su invulnerabilidad o su famoso talón. En vasijas pintadas posteriores representando la muerte de Aquiles, una flecha (o en muchos casos varias) alcanza su cuerpo.

Durante ciento veintisiete  días el ex Presidente Francisco Flores huyó de la justicia, cómo es esto posible si en la planilla de la PNC cuenta con cuatro agentes de seguridad llamados PPI para su protección como todos los ex presidentes de El Salvador, surge la primera pregunta ¿conocía  la PNC la ubicación de Francisco Flores durante este tiempo que vivió como el hombre más buscado de El Salvador? Segunda pregunta ¿se vendieron los agentes del PPI a la familia Flores para no dar información de su paradero? Tercera pregunta ¿conocen las autoridades de la PNC a los agentes que están en planilla y los lugares o personas para los que laboran?

¿Cómo es posible que el ex funcionario burlara la seguridad Policial, Migratoria, Inteligencia del Estado, Reporteros e Investigadores? ¿Es acaso Francisco Flores más poderoso que todo el aparato de Estado? ¿Podrá Francisco Flores aclarar su destino en esos días donde hasta la Interpol le buscaba con un documento conocido como una difusión roja? ¿Será que el actual Gobierno por seguir dañando la imagen desgastada y casi jurásica del partido de derecha negoció su aparición milagrosa, ya que en lugar de caminar sobre las aguas, como el Pedro de la Biblia, Francisco Flores apareció caminando con toda libertad por aceras de San Salvador sin ser arrestado, escoltado por los policías encargados de su seguridad, quienes durante este periodo estuvieron cobrando su salario y jamás reportaron su paradero? Algo no está claro, existe algo que nosotros los religiosos y ciudadanos desconocemos.

Para enardecer más la escena, un Juez quien se comenta ha estado involucrado en  casos emblemáticos con anterioridad y a quien se le señala de favorecer en casi todos estos casos emblemáticos a los acusados y no a los acusadores, le da arresto domiciliar con la liviana excusa que es por su seguridad personal, y no solo eso, sino también le permite platicar y dar entrevistas para cadenas internacionales de televisión sin pedir permiso o autorización del Juez de dicho caso, estas y muchas cosas más son las que nos levantan sospecha y enojo a la vez, como religioso entiendo a su familia, en lo personal ya vivimos en nuestra familia un escándalo como este cuando nuestro padre y mentor fue detenido por autoridades migratorias en USA. Entiendo el vídeo de su hijo aclarando desde su punto de vista lo que a su padre le ocurre en este momento de la historia, lo que no entiendo es al sistema judicial salvadoreño quienes tienen una deuda inmensa para con la población en general.

La seguridad nacional está en deuda para con todos los que sufren la extorsión, para con todos los que vivimos con temor por el dominio de las pandillas y malhechores, está en deuda para con las familias de los policías masacrados en sus comunidades, está en deuda con todos aquellos quienes votaron por un Gobierno más del FMLN. Esa es la realidad que ahora vivimos y espero que a corto plazo podamos tener más respuestas que presunciones, no se puede gobernar sin un plan claro, no se puede gobernar prometiendo, no se puede gobernar con la gente pero no por la gente, será necesario que busquen lo antes posible buenos asesores para encontrar el plan prometido por Sánchez Cerén y Oscar. Recordando que el actual Presidente asistió a la escuela del ex presidente Funes y tiene ya la experiencia de cinco años y cien días, por lo tanto no hay excusa para no definir lo antes posible el camino a recorrer como Gobierno.

La seguridad nacional es el talón de Aquiles del nuevo Gobierno.

REALIDADES QUE MATAN

Cada día que pasa me sorprende lo que sucede en nuestro país El Salvador, todos queremos, deseamos, pedimos, demandamos un mejor futuro, pero nadie está dispuesto a cambiar la historia del presente; para tener un mejor país todo lo que tú y yo debemos hacer es obedecer, obedecer las leyes establecidas para así tener orden, respeto, garantías y que sea cuestión de cultura general y no de unos pocos.

La obediencia siempre ha sido sinónimo de bendición en la cultura bíblica, y nosotros no somos ajenos a esta práctica ordenada por nuestro Creador y Dios. Para tener un mejor país será necesario revitalizar el respeto, el castigo, la justicia, pero cuando vemos el  desorden que vivimos hoy por hoy, llegamos a creer que todo está perdido.

Hace algunas semanas atrás, el máximo jerarca de la Iglesia Católica expreso frente al actual presiente de la República Profesor Sánchez Cerén, que la sumatoria de acontecimientos vividos por los salvadoreños apunta a que estamos viviendo en un estado fallido; esto desató una ola de comentarios de tal magnitud que fue necesario que el mismo jerarca se disculpara con una hipócrita y menuda explicación de lo expresado.

En El Salvador, los abusadores de menores, ladrones, mentirosos, como también los religiosos amañados, son vistos como hedores de causas ajenas a la verdad de Dios, nadie confronta, nadie reprende, nadie interviene, nadie nos defiende de este tipo de lobos y malacates; por otro lado se nos prohíbe la defensa propia y si por algún motivo nos defendemos de los pandilleros, asaltantes, o simples ladrones con cualquier tipo de arma, seremos NOSOTROS los procesados como criminales.

En El Salvador se dice los "Payasos dan vía y los Policías dan risa”. No por ser ellos malos elementos, sino por la falta de apoyo que ellos tienen de parte no solo de sus  superiores, sino también por la falta de apoyo de las leyes en general; los agentes salen hacia su casa sin arma, sin protección y con mucho miedo de ser muertos por los mafiosos, pandilleros, asaltantes y criminales quienes reinan en nuestro país.

Sólo Dios puede cambiar el rumbo de nuestro hermoso país, dije Dios y no los religiosos, políticos, militares o empresarios, será pues necesaria la implementación  de un diálogo no para con los hombres quienes están llenos de corrupción y pecado, sino un diálogo para con Dios y una verdeara conversión a la religión que dices profesar; aquí no hay espacio para media tintas.

Un nuevo Nacimiento es la clave para tener una mejor vida y oportunidad de cambio en esta época tan opaca de la historia de nuestro país, esto sólo es posible a través  de la confesión de tus pecados a Dios y un encuentro genuino con tu Creador y Dios; tú puedes pasar 20 años en un parqueo y jamás te convertirás en auto, o puedes pasar 20 años en la Iglesia y eso no te convertirá en Cristiano.

Hoy por hoy, existen realidades que matan, la fe de todo hombre para con su país, y en El Salvador estamos atravesando por el valle de sombra y de muerte; pero la buena noticia es que Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros para que por medio de Él tengamos vida eterna; salgamos de esta realidad mata fe, confesemos a Jesús como Señor y Salvador.

BENEFICIOS DE LA SOLEDAD

No cabe duda que la soledad nos empuja a la meditación, es por ello que es necesario el tiempo a solas para reflexionar en las cosas desde otro punto de vista, con esto pretendo motivarte a que no tomes desviaciones aceleradas en tu vida, que te tomes el tiempo necesario para discernir lo que en tu vida está sucediendo, en la soledad los pensamientos se clarifican y se enfocan más en lo positivo de cada situación que en lo negativo de las experiencias.

Llevo veinticuatro horas fuera de casa, estoy rumbo a Canadá y pasé por México para conectar con el vuelo correspondiente, llegué al hotel y no tenía con quien platicar ni compartir, la soledad fue mi única compañera por estas horas que pasé en el transbordo, en ese tiempo analicé muchas de mis actitudes y situaciones de familia en las cuales estoy procediendo mal para con Dios y para con mis semejantes.

Me di cuenta que debo mejorar mi vocabulario para con todos los que me rodean, medité y determiné que la manera como estoy ejerciendo mi profesión puede ser significativamente mejorada, debo dedicar mayor tiempo a mis colegas en necesidad de consejo, debo pasar mayor tiempo en oración por cada situación que afronto, debo intentar ser mejor padre y no sólo proveedor para mi casa, también debo retomar el hábito del estudio como lo hice por más de doce años en la Universidad.

Todo esto me lo reveló la soledad ¿Hace cuánto tiempo estás tan ocupado que olvidaste como suena el silencio? ¿Hace cuánto tiempo el bullicio de tus responsabilidades no te permite disfrutar de la voz de Dios en tu corazón y mente? Ya es tiempo de hacer una pausa y determinar escuchar la voz del silencio quien nos revela los consejos de Dios para cada hombre, vale la pena que hagamos esa pausa y en ella cambiemos todo aquello que nos está restando vida.

No esperes más, date una oportunidad de meditar en tus aciertos y errores, hagamos esa pausa tan necesaria para nuestro mejor funcionamiento, demos tiempo a la soledad para que ella nos confronte en la intimidad de nuestra mente y corazón, permite que ella te devuelva una buena razón para cambiar tu corazón y vivir con mayor motivación, este momento te devolverá la vida, este momento te mostrará la salida al callejón que angustia hoy tu corazón, descubre los beneficios de la soledad.

LA ÚNICA MUERTE QUE PRODUCE VIDA

El mundo está complicado en el tema de las guerras, las tenemos en casa, las tenemos en el Oriente Medio, las guerras están a la orden del día, todo por los mezquinos intereses de unos pocos comerciantes de la muerte llámese a estos narcos,  pandillas o grupos de crimen organizado; son pocos los que disfrutan de los mieles del dinero y el placer.

Estos grupos o movimientos Yihadistas provocan en la comunidad terror, separación y muerte, cuando por sus acciones destruyen miles de vidas y familias sin excepción alguna. Todo joven que entra en estos movimientos termina muerto y separada del futuro que la vida tenía deparado para él o ella; estos manipuladores de voluntades son especialistas en traer muerte y desesperanza.

A pesar de todo, existe un tipo de muerte que produce vida, si así como lo escuchas, esta muerte es la que la Biblia nos explica en sus propias palabras llamándola "Muerte a la carne". Esta consiste en dejar la pasada manera de vivir y hacer morir lo terrenal en nuestra vida diaria por medio del nuevo nacimiento en Cristo, esto se logra con una confesión de fe, y luego con el conocimiento de la palabra de Dios que está revelada en la Biblia.

Esta muerte es la única que produce vida, en otras palabras nadie que viva en la carne puede ver la gloria de Dios en su vida siendo manifestada, no podemos servir a dos señores ya que amaremos a uno y menospreciaremos al otro; toma hoy una determinación de vida, intenta morir a tu carne, saca de tu vida todo deseo de venganza toda arrogancia, intenta ser una mejor persona con la ayuda
de Dios en cada paso de tu vida.

Y jamás olvides que la única muerte que produce vida es la muerte a las cosas de la carne, no te resistas a la experiencia de soltar el pasado, no te resistas a ese amor tan maravilloso como es el amor de Dios por nosotros, quienes siendo pecadores fuimos llamados al arrepentimiento por gracia, y esta inmerecida, por medio de nuestro Señor Jesucristo a quien damos toda la gloria y la honra por los siglos de los siglos. La única muerte que produce vida es la muerte a tu pasado.

Conoce la vida.

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS ILUMINADOS

Iniciamos este segundo ciclo recordando el propósito por el cual estamos estudiando, servir a Dios por medio del servicio al prójimo. En el Evangelio de Marcos en su capítulo 12 encontramos a Jesús siendo confrontado por un conocedor que se caracterizaba por ser un ignorante, siendo paradójico pero es real, este personaje no ignoraba la ley, sino del propósito de Dios en la Ley de Moisés ¿Serás tú uno de ellos? Esa es la pregunta que hoy queremos responder.

No se puede servir a dos señores dice la Biblia, no se puede servir a Dios y a la riqueza; si el motivo de tu entrega al seminario es la riqueza te recomiendo que no estudies más, si tu motivación es el reconocimiento estás en el seminario equivocado, este lugar pretende preparar a siervos no a políticos, ni empresarios, este seminario tiene como base la Palabra de Dios y no las filosofías humanas de moda; iniciemos bien este segundo ciclo 2014 con una conciencia clara y una mente limpia de toda contaminación mundanal.

Si hoy te reencuentras con la Escritura, entenderás que lo que debió haber sucedido en tu vida durante este proceso de conocimiento y crecimiento personal es lo contrario de lo que sucede en las universidades seculares, las cuales enaltecen al hombre y no al Creador, el conocimiento de Dios debió dar fruto y este fruto se manifiesta en la humildad con la cual te conduces entre tus compañeros y maestros, para con tu familia y la sociedad en general y ni mencionar para con los hermanos de tu congregación; muy por lo contrajo lo que veo en el seminario es más pecado, más orgullo, más división y muy poca pasión.

Hoy es tiempo de cambio, una nueva generación de líderes, maestros, misioneros y pastores están por egresar de este seminario teológico con un nuevo reto, y este consiste en no repetir los errores de pasadas generaciones, en enmendar las debilidades históricas de nuestra amada institución; esto será posible sólo con un reencuentro con Dios y con ti mismo, este momento es importante para tu vida, para la sociedad, para tu familia como para Dios. Sólo con una mente renovada alcanzaremos las almas para Cristo, no es por medio de rifas, seminarios, retiros es sólo por medio de un nuevo nacimiento y tú eres el promotor de esta fe.

Bienvenidos al mundo de los Iluminados y conocedores, no de los libros y la Teología contemporánea, sino al mundo de aquellos que conocen de Dios y hacen su voluntad.

No te rindas.

LA FRUSTRACIÓN EN EL CAMINO DE LA VIDA

Todos los cristianos conocemos la situación vivida por un siervo de Dios llamado Moisés, este personaje nació en momentos difíciles de la historia del pueblo escogido por Dios, los pequeños estaban siendo muertos por los gobernantes de la época y sus familias perseguidas; la historia cuenta cómo la familia de éste personaje optó por esconder de las autoridades al pequeño para evitar que fuera muerto por ellos y lo hicieron de la manera más peculiar, tomaron una pequeña barcaza y le colocaron dentro.

Un familiar cercano fue la encargada de cuidar de este joven, pero en algún momento perdió el interés en lo encomendado por sus padres y él bebe terminó expuesto a las corrientes de agua de dicho río donde fue colocado, finalmente terminó en manos de la hija del rey Faraón de manera milagrosa ya que en lugar de desecharle fue tomado por ésta familia y criado conforme a todas sus costumbres y ritos, su nombre MOSHE o MOISÉS, significa sacado de las aguas. Al crecer este joven no podía negar sus costumbres y tradiciones que como hebreo  tenía en la sangre.

Instruido en ingeniería, matemática, idiomas, diseño y muchas otras corrientes de la época, destacó en todo lo que hacía, no por su capacidad sino porque Dios estaba con él; fue Dios quien permitió que la historia se escribiera de esa forma tan robusta y sin sentido para la vida de este joven quien ahora contaba con una familia y un apellido de peso para la época, en algún momento este joven entró en confrontación al ver como su raza egipcia trataba a la raza hebrea, su corazón latía con rapidez al ver las injusticias que ellos experimentaban en su diario vivir bajo el reinado de su familiar Faraón .

Moshe en una oportunidad no soporto más, y optó por tomar la justicia en sus manos al ver como un soldado de la época maltrataba a uno de sus hermanos hebreos terminando en la muerte del soldado; él al ver el hecho cometido se dio a la tarea de ocultar en el desierto el cuerpo del soldado, el encargado de su cuadra notó que faltaba este colaborador, y optó por dar aviso a las autoridades superiores y la investigación inició por averiguar qué es lo que en realidad había sucedido en el desierto en ese día de trabajo.

No faltó  el soplón que confrontara a Moshe con su realidad, inculpando a Moshe de la muerte del soldado ahora era Moshe el prófugo, era él el culpable de agresiones y lesiones por lo cual huyó de su casa adoptiva ¿te imaginas el grado de frustración que vivió este personaje a lo largo de su corta vida? Y esto era sólo el principio de dolores ya que luego de ser llamado por Dios para guiar a su pueblo por el desierto para llevarlos a la tierra prometida, se encontró con muchos más obstáculos como la falta de credibilidad ante Faraón, la falta de obediencia del pueblo encomendado, la falta de recursos y mucho más.

¿Sabes cuál es la lección de la vida de Moshe en cuanto a la frustración? Que cada vez que tuvo necesidad jamás acudió a los hombres que le acompañaban, siempre buscó a quien le había llamado al ministerio para ser  libertador, Moshe acudió a Dios por ayuda, fuerza, templanza; y tú ¿A quién corres cuando las cosas salen mal? ¿Sigues confiando en los hombres? ¿Hasta cuándo volverás  a quien te formó, llamó, encomendó y ha cuidado de ti? Para superar la frustración en el camino de la vida, busca el único camino que es Cristo, no vivas más en derrota, levanta tu rostro Jesús está contigo.

¿LA POLÍTICA UN CRISTIANO?

Respuesta: Si hay algo que encienda la chispa para un debate espontáneo, o una discusión abierta, es una discusión sobre política – aún entre creyentes. Como seguidores de Cristo, ¿cuál debe ser nuestra actitud y nuestra participación en la política? Se ha dicho que "la religión y la política no se mezclan." Pero ¿es realmente cierto? ¿Podemos tener opiniones políticas fuera de las consideraciones de nuestra fe cristiana? La respuesta es no, no podemos. La Biblia nos da dos verdades en cuanto a nuestra actitud hacia la política y el gobierno.

La primera verdad, es que la voluntad de Dios impregna y reemplaza cada aspecto de nuestra vida. La voluntad de Dios es lo que tiene prioridad sobre todo y todos (Mateo 6:33). Los planes y propósitos de Dios están prefijados, y Su voluntad es inviolable. Lo que Él se ha propuesto, lo llevará a cabo, y ningún gobierno puede frustrar Su voluntad (Daniel 4:34-35). De hecho, es Dios quien "quita reyes y pone reyes" (Daniel 2:21), porque "el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y a quien él quiere lo da." (Daniel 4:17). Una clara comprensión de esta verdad, nos ayudará a ver que la política es meramente un método que Dios usa para llevar a cabo Su voluntad. Aunque hombres perversos abusen de su poder político, utilizándolo para el mal, Dios lo usa para bien, "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28).

En segundo lugar, debemos estar conscientes del hecho de que nuestro gobierno no puede salvarnos. ¡Solo Dios lo puede hacer! Nunca leemos en el Nuevo Testamento, que Jesús, o cualquiera de los apóstoles invirtiera ni tiempo ni energía enseñando a los creyentes cómo reformar al mundo pagano de su idolatría, inmoralidad y prácticas corruptas por medio del gobierno. Los apóstoles jamás instaron a los creyentes a demostrar desobediencia civil para protestar contra las injustas leyes o los regímenes brutales del Imperio Romano. En cambio, los apóstoles les ordenaron a los cristianos del primer siglo, así como a nosotros hoy, proclamar el Evangelio y vivir vidas que den una clara evidencia del poder transformador del Evangelio.

No hay duda de que nuestra responsabilidad para con el gobierno es obedecer las leyes y ser buenos ciudadanos (Romanos 13:1-2). Dios ha establecido toda autoridad, y Él lo hace para nuestro beneficio, "para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien." (1 Pedro 2:13-15). Pablo nos dice en Romanos 13:1-8 que la responsabilidad del gobierno, es gobernar con autoridad sobre nosotros – esperamos que para nuestro bien – para recaudar los impuestos y guardar la paz. Donde tenemos voz y podemos elegir a nuestros líderes, debemos ejercer ese derecho por medio de la votación por aquellos cuyas perspectivas se asemejen más a las nuestras. Sea que nuestra religión permite a cristianos votar para gobernantes infieles es una pregunta que merece más consideración que parece con todo haber recibido generalmente del clero o de la laicidad. Me parece a mí que lo que el profeta dijo a Josafat en cuanto a su unión con Acab nos proporciona una lección saludable. "¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto." United States Founding Father, John Jay, "The Correspondence and Public Papers of John Jay, 1794-1826", Henry P. Johnson, editor, (New York: G.P. Putnam’s Sons, 1893) Vol. IV, p. 365.

Uno de los grandes engaños de Satanás, es que pongamos nuestra confianza para la moralidad cultural y vida piadosa, en las manos de políticos y funcionarios gubernamentales. La esperanza nacional de un cambio, no se encuentra en la clase dominante de ningún país. La iglesia ha cometido un error si piensa que es trabajo de los políticos el defender, difundir y guardar las verdades bíblicas y los valores cristianos.

El objetivo de la iglesia, de acuerdo al propósito de Dios, no se encuentra en el activismo político. En ninguna parte de la Escritura se nos ordena invertir nuestra energía, nuestro tiempo, o nuestro dinero en los asuntos gubernamentales. Nuestra misión radica, no en cambiar a la nación a través de reformas políticas, sino en cambiar los corazones a través de la Palabra de Dios. Cuando los creyentes piensan que el crecimiento y la influencia de Cristo puede de alguna manera ser aliada de la política gubernamental, corrompen la misión de la iglesia. Nuestro mandato cristiano, es propagar el Evangelio de Jesucristo y predicar en contra del pecado de nuestra era. Solo cuando los corazones de los individuos en una cultura sean cambiados por Cristo, esa cultura comenzará a reflejar el cambio.

Los creyentes a través de los siglos, han vivido, y aún florecido, bajo gobiernos antagonistas, represivos y paganos. Esto era especialmente cierto con los creyentes de los primeros siglos, quienes bajo despiadados regímenes políticos, mantenían su fe bajo una enorme tensión cultural. Ellos entendían que eran ellos, y no sus gobiernos, quienes eran la luz del mundo y la sal de la tierra. Ellos se adherían a la enseñanza de Pablo de obedecer a sus autoridades gubernamentales, y aún honrarlos, respetarlos y orar por ellos (Romanos 13:1-8). Aún más importante, es que ellos entendían que como creyentes, su esperanza residía en la protección que solo Dios provee. La misma verdad se aplica a nosotros en la actualidad. Cuando seguimos las enseñanzas de las Escrituras, nos volvemos la luz del mundo, como Dios nos diseñó para llegar a ser (Mateo 5:16).

El Señor dijo que los creyentes han de ser la sal de la tierra y la luz del mundo en (Mateo 5:13 y 14). En los tiempos bíblicos nunca hubo elecciones para gobernantes de parte del pueblo. La elección de oficiales es un fenómeno moderno. El ciudadano cristiano en particular, si siente la dirección del Señor después de oración y apoyo de amigos cristianos debe postularse para la candidatura de algún puesto público. Y si el Señor le da el puesto, "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo para la gloria de Dios." (Colosenses 3:17). Uno de los padres fundadores de los estados unidos americanos, John Jay, dijo, "Providencia ha dado a nuestro pueblo el escoger sus gobernantes, y es el deber – así como el privilegio e importancia – de nuestra nación cristiana escoger y preferir a los cristianos como sus gobernantes." United States Founding Father, John Jay, "The Correspondence and Public Papers of John Jay, 1794-1826", Henry P. Johnson, editor, (Reprinted NY: Burt Franklin, 1970), Vol. IV, p. 393, October 12, 1816.

Las entidades políticas no son la salvación del mundo. La salvación de toda la humanidad ha sido manifestada en Jesucristo. Dios sabía que nuestro mundo necesitaba ser salvado, aún mucho antes que cualquier gobierno nacionalista se hubiera formado. Él le demostró al mundo que la redención no podía ser lograda a través del poder del hombre, su poder económico, su poderío militar o su política. La paz mental, la alegría, la esperanza y el gozo – y la salvación de la humanidad – se logra solo a través de Su obra de fe, amor y gracia.