EL PLACER DE DUDAR

Nada es seguro en la vida más que el nacimiento y la muerte, por lo tanto démonos el placer de dudar, dudemos de nuestros pensamientos, dudemos de nuestros amigos, dudemos de nuestro destino, dudemos de nuestros sentimientos, dudemos de la historia, dudemos de nuestras preferencias, pero jamás dudes de Dios.

El dudar eleva tu necesidad de ser notorio, dudar eleva tu lívido, dudar encarece los proyectos de vida, dudar le pone sabor a la existencia de la humanidad  ¿Te imaginas si todo estuviera escrito y planificado? ¡Qué aburrida sería la vida misma! Hoy te reto a que te des el placer  de dudar para las ganas de vivir aumentar.

Una duda puede descubrir muchas verdades, una duda puede terminar hasta con viejas amistades, una duda puede revelar grietas que ni un microscopio podría mostrar, atrévete a dudar, atrévete a cuestionarte a ti mismo, inicia preguntando cosas sencillas, cosas como ¿soy verdaderamente feliz? ¿Si muriera hoy antes de las doce de la noche qué cosas haría antes de mi funeral?

Esto para los filósofos de la historia es llamado el método Socrático, el cual consiste en hacer preguntas hasta que tu crítico u oponente se desespera y renuncia a la discusión o confrontación, es la mejor manera de reflexionar y aprender, es la mejor manera de llegarnos a conocer, date el placer de dudar, te garantizo que algo terminarás de solucionar.

El placer de dudar es para el que se atreve, es para el que reconoce que siempre conoce, es para todo aquel que por medio de la duda aprende grandes verdades y como dijo un gran filósofo de la historia digamos todos " Yo sólo sé que no se nada".

¡EL CAMINO DE LOS SABIOS!

Pasa por alto las ofensas,  no te detengas a analizar lo que no necesita explicación, si te ofende es por dos cosas: te envidia o quiere ser como tú.

No pierdas el tiempo, lo que pasó pasó y lo que no llegó a suceder jamás volverá.

Analiza tus acciones, no debes sembrar mala semilla en el campo de tu vida personal, la ley de Dios nos recuerda que lo que sembramos cosechamos.

Decide sonreír a lo largo del crecimiento y desarrollo, esta es la manera más sana y humilde de aprender de otros, reírnos de nuestros errores.

Anima a otros a seguir luchando, la mejor manera de vivir animado es animando a los que te rodean como un buen entrenador.

Construye relaciones duraderas, los detalles no deben faltar en tus relaciones interpersonales, no olvides fechas especiales.

Reconoce cuando te equivocas, sólo así aprenderás a enmendar las cosas que con nuestras acciones arruinamos.

Busca algo que te apasione, el trabajo termina cuando disfrutamos lo que hacemos  y aún así nos pagan por ello.

Honra a tus padres, invierte tiempo con ellos ya que fueron ellos los que invirtieron su tiempo en ti.

No olvides a tu Creador, tarde que temprano estaremos en su presencia y allí tendremos que responder cara a cara por nuestras acciones.

Toma hoy el camino de los sabios, es garantía de felicidad y alegría, es la mejor manera de disfrutar los años que nos quedan en este mundo.

EL LIBRO DE LA VIDA

Volando de Milano a París me encontré con la sorpresa de tener un boleto en mano pero a la hora de registrarme no encontraron mi nombre en la lista de pasajeros, teniendo el recibo en mano y una copia del recibo de la Web, se me fue dicho que me era necesario comprar otro boleto, para mi sorpresa sólo tomaban efectivo en el mostrador, luego me dieron la buena noticia que el precio del boleto era mejor de lo que en la Web había pagado en un principio, pero no me dijo que el boleto solo era de ida y no de regreso a Milano donde debía realizar una boda y dos predicaciones en el fin de semana.

No tomó mucho tiempo para decidir pagar los doscientos ochenta euros en efectivo ya que tampoco tomaban tarjetas de crédito, los asientos eran menos y en malas ubicaciones, todo por creer que lo que se publica en la Web es verdadero y válido, todo por vivir confiando en un acto de buena fe como es comprar un billete de avión por medio de compañías que pasan prometiendo el cielo y la estrellas a un costo imposible de competir con otras empresas, como las muchas iglesias que te prometen el cielo a cambio de actos terrenales o condiciones de buena conducta o sacrificio personal.

La Biblia nos habla del Libro de la Vida y está mencionado en lo que se conoce como literatura apocalíptica, dice que nuestro nombre ha sido escrito con la sangre del Cordero y que nadie conoce el nombre por el cual Dios nos conoce, para evitar que el acusador y padre de toda mentira irrumpa en la comunión que tenemos por fe por  éxito de Jesús para con el Padre, no basta con recordar que en algún momento en la vida hicimos una oración, o creer que la visita a la Iglesia cuando éramos chicos es suficiente para creer tener una verdadera comunión para con Dios, es necesario nacer de nuevo por medio de la fe, y luego de experimentar este nuevo nacimiento ver hacia atrás si existen frutos dignos de arrepentimiento.

Sólo Dios y tú conocen si eres un verdadero Cristiano o seguidor de Cristo, pero tus frutos hablan  más que tus palabras al respecto, tu vocabulario, tu manera de amar, tu manera de tratar a los demás es la señal más clara que el mundo puede ver de tu nuevo nacimiento, si no estas seguro hoy, toma la inteligente decisión de invitar a Jesús a tu vida en este preciso momento, todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo dice la palabra, si confesamos nuestros pecados Él es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad, no esperes más, si no sientes un cambio, te es necesario nacer de nuevo.

UN PROCESO TRUNCADO

Hace sesenta días aproximadamente, llevamos a cabo una entrevista televisiva muy polémica para muchos y confrontativa para otros, en dicha entrevista nos visitaron los líderes de las principales pandillas de El Salvador los cuales están involucrados en un proceso mal llamado tregua entre pandillas, lo cual debió ser llamado Proceso de pacificación.

Las redes sociales y algunos canales locales de televisión como sus jefes de prensa y reporteros tomaron la entrevista como su caballo de batalla para alcanzar notoriedad ante sus adeptos, se tomaron la molestia de satanizar la entrevista donde en un campo neutral "La Iglesia" se invito a estos líderes para conocer de primera  mano lo que este compromiso entre pandillas y la sociedad contenía.

Los resultados de esta llama iniciada por un canal local y su jefe de prensa terminaron en la difamación de la Iglesia a la cual pertenezco, como también el despido de todos aquellos que permitieron  la participación de dichos líderes en el evento que fue transmitido en vivo a nivel nacional e internacional por las redes sociales del momento.

Ahora pregunto ¿qué están haciendo ellos para frenar este fatal desenlace de muertes que nos acosa a todos en los últimos días? Me encantaría invitarles ahora a ellos,  que ellos respondan a la sociedad, que los comentaristas de fútbol que aparecen en televisión local que critican todo lo que se hace por el país den su cara y expliquen quien falló; les invito a la misma entrevista en el mismo canal para que les digan a las familias de los ahora finados cómo ustedes colaboran en el proceso de pacificación.

La paz es trabajo de todos, no dimitas tu responsabilidad, sé hombre y lucha por los ideales de tu País, sé hombre y responde a la pregunta que ahora te hago ¿qué estás haciendo por tu País?

NO PODEMOS IGNORAR

Los problemas se resuelven de frente y no dando la espalda, el problema de la criminalidad en el mundo es grave, hace algunos meses El Salvador se convirtió en uno de los países más violentos en el mundo según algunos estadistas, con ello nació la idea de un cese al fuego entre pandillas en El Salvador y luego en la región, con esta mal llamada tregua nació un alto grado de oposición a los gestores de la misma, la comunidad religiosa en especial la Iglesia Católica no dudó en formar parte de este proceso por medio de uno de sus máximos y mejor preparados representantes, junto a ellos un personaje particular querido por muchos y odiado por otros.

Ellos decidieron colaborar con el cese al fuego de estos movimientos pandilleriles invitando también a la ciudadanía en general a participar de manera activa en dicho proceso, esto generó reacciones encontradas aun dentro de la misma Iglesia por el origen oscuro de dicho fenómeno llamado tregua; con el pasar de los días llegaron las destituciones de altos funcionarios de Gobierno como valor agregado a la oposición de dicho proceso, generando inestabilidad en las pláticas de pacificación de los integrantes de estos grupos caracterizados por su poca misericordia para con sus rivales y en algunos casos para con la sociedad en general, luego de la salida de dichos mandatarios la historia cobró un giro inesperado, la separación del respaldo de la Iglesia Católica de manera casi oficial.

Al quedar huérfano el proceso llegó lo inesperado, el nombramiento de un nuevo mandatario en la cartera de seguridad que traía un pensamiento más amplio en cuanto al tema de las pandillas, generando un cambio de discurso de parte del Gobierno Central, de los candidatos presidenciales, y hasta de los mismos gestores de dicho movimiento, ahora resulta que todos están en contra del proceso de la tregua ya que las fotos se terminaron y la cobertura de una realidad que "No podemos ignorar" pasará al archivo de la memoria de corto plazo que caracteriza al Salvadoreño promedio ¿Dónde están todos los que permitieron dicho proceso? ¿Dónde están los hombres de valor?

"No podemos ignorar" que esta serpiente está suelta y tarde o temprano nos morderá por donde más nos duele, los Capitalistas se preocupan por su dinero en el tema de extorsiones, los más pobres por su integridad física, los inversionistas por mayor de seguridad para sus inversiones, el religioso por sacar raja y publicidad gratuita de dicho fenómeno, mientras tanto los nuevos pandilleros están naciendo en territorio Nacional y Extranjero, están formando un corazón con resentimiento Social que es el detonante de las gestas o rebeliones, no podemos ignorar que será necesario que cada uno de nosotros hagamos lo que nos corresponde para una mejor sociedad, pero esto no se logra anunciando por spots de TV que estamos mal, que en su propuesta de gobierno dejarán el tema de estos jóvenes olvidados por el sistema, esto se logra trabajando en equipo en las áreas correspondientes.

"No podemos ignorar" que este tema nos concierne a todos por igual, en lo personal tengo más de veinte años de trabajar con centros penales y más de treinta de estar apoyando la rehabilitación de personas por medio de la fe y las practicas religiosas; no puedo negar que en el proceso hemos cometido errores y hemos tenido aciertos en los procesos, pero de algo estoy seguro, no nos cansamos de intentar con aquellos que quieren sumarse a esta nueva oportunidad que Dios y el sistema nos brinda por medio de sus programas de rehabilitación, te invito a que no seas otro crítico más de este nuevo gesto de pacificaron, conviértete en un promotor de la paz, la Biblia nos dice bienaventurados los pacificadores ya que ellos serán llamados hijos de Dios. Renuncia a tus caprichos personales y por un momento piensa en todos los que te rodean, sé parte de la historia, cambia tu corazón, cambia tu actitud y recuerda "NO PODEMOS IGNORAR EL PROBLEMA".

CUANDO YA NO TE QUIERE

Nadie que te ama te maltrata, nadie que te quiere te humilla, nadie que te quiere te compara, nadie que te quiere te insulta; si todo lo anterior es una realidad en tu vida, te tengo un mensaje, esa persona quien quiera que sea no te quiere. No sigas sufriendo imaginando que las cosas cambiarán, será mejor que inicies por valorarte como persona y que emprendas un nuevo viaje a la jungla del Amor.

El maltrato no es derecho de nadie, ni por edad ni por genero, es algo que a muchos de nosotros nos acompañó desde chicos y hasta llegamos a acostumbrarnos a ello, y es por eso que ahora ya grandes y en relaciones interpersonales, toleramos el maltrato hacia nuestra persona o decidimos maltratar a otros con nuestras actitudes, no permitas que nadie te maltrate y en especial alguien que dice amarte.

La humillación no debe ser parte de nuestro diario vivir, esto inicia desde los apodos o sobrenombres a los que acostumbramos poner a nuestros amigos, hasta la manera como nos referimos a nuestras parejas, hijos o familiares; la humillación se da por falta de corazón, desarrolla esa habilidad de no tener doble personalidad, toma la determinación de desarrollar un mejor corazón.

Comparar es menospreciar lo que tienes delante, no vivas tolerando a alguien que está a tu lado pero que quiere transformarte en alguien que tú no eres, si tanto añora a su otra pareja o trabajo, que tenga los pantalones de buscarla y hacer una vida a su lado; pero no permitas que la amargura llegue a tu vida por causa de las comparaciones que te hace ese ser especial que tú tanto amas.

Los insultos son el reflejo de nuestras inseguridades, por lo tanto si te insulta, es por estar por debajo del nivel educativo de tu persona, es falta de imaginación combinado con un tremendo complejo de inferioridad; el que insulta se denigra a sí mismo, el que insulta dio a conocer con sus propias palabras lo que realmente piensa de sí mismo, no te detengas a escuchar a cualquier persona que te quiera insultar.

Si después de estas palabras aun lo dudas, no culpes a nadie por la amargura de corazón de la cual serás victima, en guerra avisada no hay muertos, el que por su gusto muere que lo entierren parado, toma la determinación de no seguir exponiendo a tu corazón a este tipo de maltrato; tu mereces lo mejor, no te detengas a lamentar solo dedícate a caminar, y determina encontrar al que la sed del amor te pueda quitar.

CONECTA LOS PUNTOS

Muchas de nuestras actitudes personales no son de origen propio, tienen su origen en personas muy problemáticas o en familiares cercanos, estas actitudes son aprendidas y las adoptamos con el pasar de los años, tanto así, que muchas veces llegan a ser parte de nuestra personalidad; será pues necesario analizar todo aquello que no es nuestro, pero que en realidad nos está afectando en nuestro desarrollo personal.

Compartiendo con mis hijos un programa de televisión que trata sobre el adiestramiento de perros, entendí que el carácter se adquiere y no se trae en los genes; ellos mostraron una raza conocida por su agresividad “American Pitbull” los cuales son perros como todas las demás razas, tranquilas y cariñosas, hasta que se les enseña a comportarse de manera distinta en su entorno.

Es pues necesario que conectemos los puntos para entender el porqué del carácter agresivo de muchas personas, no es que ellas sean malas personas, sino mas bien ellos optaron por identificarse o copiar esta personalidad que les es atractiva o impuesta como normal; conecta los puntos y no culpes a la victima, culpa al entorno o a los valores aprendidos los cuales son los causantes de dichos fenómenos.

Conectar los puntos significa entender el origen del problema, no solo confrontar las actitudes de tus amigos sin razón, sino ser consientes que ellos necesitan ayuda y sobre todo apoyo moral y espiritual para cambiar su manera de proceder ante la adversidad; no corras a emitir juicio ante este tipo de personas, ten paciencia y entiende que tu puedes ser parte de la solución y no del problema.

Conectar los puntos es la clave para entender de donde vienen los problemas y las dificultades que aparentemente tenemos en la vida diaria, así también cuando veas grandes problemas sociales o políticos, conecta los puntos, todo tiene una explicación e intención de parte de los involucrados, pero solo el que conecta los puntos entenderá el origen y el final de dichos eventos.

Si quieres entender las cosas, CONECTA LOS PUNTOS y veras la realidad ante tus propios ojos.

EL VALOR DE UN AMIGO

Doy gracias a Dios por cada error que cometo en mi vida, ya que ellos me muestran lo bueno, lo malo y lo feo de cada uno de mis amigos; son los problemas el filtro para saber de qué estamos hechos los hombres, ellos nos sirven también para sacudir, limpiar, reanudar relaciones que no siempre tenemos en mente. Hace algunas semanas por cuestiones de trabajo me metí en un problema muy grande, a tal grado que los noticieros y periodistas lo mencionaron por más de un mes, en cuestión de segundos me percaté que las redes sociales en el país estaban siendo utilizadas para opinar al respecto de dicha situación. Facebook, Twitter y otros medios se abarrotaron con mensajes de odio, cuestionamiento y confrontación por parte de algunos y de ánimo por parte de algunos pocos, esto no me sorprende; lo que llamó poderosamente mi atención fue encontrar comentarios negativos e hirientes de personas que tenía muy de cerca en mi familia y círculo de amigos.

Cabe mencionar que yo soy de los que piensa que los amigos son para toda la vida, pero ahora entiendo que algunos jamás fueron mis amigos, les cuento la historia de uno de ellos. Resulta que por mi hábito de lectura conocí a este individuo con el cual por más ya de cinco años atrás sostuvimos una buena. Todo inició por una lectura compartida o intercambio de libros lo cual me parecía genial, poco a poco descubrimos que nuestras aficiones eran muy parecidas, a los dos nos gustaba el deporte de manera sistemática y nos encantaba la locura de la buena música; después de algunos meses decidimos que era tiempo de abrir más la puerta y nos presentamos entre familias, yo conocí a su esposa y el a la madre de mis hijos, luego nuestros hijos iniciaron una amistad distante pero buena. Ellas, las esposas, salían a cenar los fines de semana, al cine y hasta a eventos de familia.

Un día mientras almorzaba en casa llegó la noticia que un familiar muy cercano a mi amigo había muerto, como pastor evangélico que soy no dude en ofrecer compañía y palabras de consuelo asistiendo al funeral de su familiar, días más tarde decidimos salir de viaje y nos fuimos con otro grupo de amigos a Asia por más de quince días, en este tiempo mi confianza fue creciendo con mucha estabilidad, a nuestro regreso del viaje ya actuábamos como familia, ya dependíamos el uno del otro, para salir y hasta para comprar equipo de gimnasio y hasta nos comentábamos las cosas que sucedían en casa como en la relación de pareja que ambos teníamos; pero un día llegó a mis oídos  un rumor muy fuerte que mi amigo estaba hablando mal de mi persona en los temas de finanzas, religión, y otros más, a lo cual por el cariño que le sentía decidí hacer caso omiso a dichos comentarios.

Para mi sorpresa los comentarios eran realidad, mi gran amigo se había dado a la tarea de traicionar el voto de confianza que yo en él había depositado por más de cuatro años que tenía nuestra amistad, ya sus palabras eran insostenibles y sus comentarios cada vez mas dañinos, ya la cosa se había tornado insoportable, la madre de mis hijos siempre me decía yo a él no le veo buena cara, yo en él no confió, hay algo que no me gusta de tu amigo, pero mi soberbia y necedad llámese buen corazón no me permitía ver lo que en realidad estaba sucediendo, la amistad de parte de mi amigo había terminado, y yo no me percataba del problema; un domingo por la mañana decidí probar si esto era un mal sueño o en realidad mi amigo me había traicionado, para mi sorpresa descubro que sus comentarios en mi contra los publicaba en sus redes sociales y hasta fotografías burlando nuestra confianza.

Al día siguiente le vi en el lugar acostumbrado en que hacemos ejercicio y me dijo tantas cosas buenas tratando de desmentir lo que mis propios ojos habían leído y visto en las redes sociales, todo lo que pude hacer con el dolor en mi corazón y más en mi orgullo fue repetir estas palabras "Los amigos son para toda la vida". Yo se que él no entiende esto, ya que nunca ha estado solo, abandonado, criticado, confrontado, expuesto, pues él no es público, pero no dudo que vendrá un momento en su vida en el que recordará cada detalle que yo sembré en él como amigo, como hermano o como pastor; nadie sabe lo que tiene valor hasta que lo pierde, desde ese día no he tenido noticias de él, pero cada vez que veo mi cuenta de Twitter está denigrando mi trabajo, ministerio, iglesia y familia; esto sólo me lleva a seguir esperando hasta que él pueda entender el valor que para mí tiene un amigo.

LAS PALABRAS DE JESÚS

 
I- JESÚS DIJO TENED ÁNIMO
   

a- Coraje

 

 

 

b- Atrevimiento

 

 

 

c- Valentía

Cuadro de texto: MATEO 14:22-28. En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.  14:23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.  14:24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.  14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.  14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.  14:27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!  14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
   
II- JESÚS DIJO ORAD PARA NO TENER TENTACIÓN
   

a- Pedir

 

 

b- Implorar

 

 

c-  Invocar

Cuadro de texto: LUCAS 22:39-46. Y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron.   22:40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.  22:41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,   22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.  22:43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.   22:44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.   22:45 Cuando se levantó de la oración, y vino a sus discípulos, los halló durmiendo a causa de la tristeza;   22:46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.
   
III-  JESÚS DIJO TENED FE
   

a-  Esperanza

b- Certidumbre

c- Convicción

Cuadro de texto: MARCOS 11:22-23. Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.   11:23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
   
IV- JESÚS DIJO TODA POTESTAD ME ES DADA
   

a-  Domino

 

 

b- Autoridad

 

 

c- Facultad

Cuadro de texto: MATEO 28:16-20. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.   28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.   28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.   28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;   28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
   
V- JESÚS DIJO ESTAD SIEMPRE GOZOSOS
   

a- Feliz

b- Complacido

 

c- Radiante

Cuadro de texto: 1º TESALONICENSES 5:14-16.  También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.   5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.   5:16 Estad siempre gozosos.
   
VI- JESÚS DIJO YO SOY EL CAMINO
   

a- Medio

b- Manera

c- Forma

Cuadro de texto: JUAN 14:6.  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
   

EL SEQUEDAL DE TU AMOR

Un sequedal es la huella que deja el agua por el camino por donde algún tiempo fluyó. Así iniciamos la reflexión de hoy, como duele convivir con personas que ya no motivan tu amor, cómo duele el estar atado a una vida que no disfrutas, cómo duele saber que dando todo no estés correspondido de igual manera, cómo duele el hecho de ver a otros que han sido bendecidos con el amor.

Muchos vivimos en estas condiciones y hemos decidido ignorar nuestros sentimientos, para ello vivimos con desplazamientos personales, estos desplazamientos son los deportes, los bienes materiales, los amigos del trabajo y aún el trabajo mismo, ya que llega a ocupar el lugar que le corresponde a tu familia, toma todo tu tiempo y drena toda tu energía .

Para entender este fenómeno necesitamos analizar el origen del problema ¿qué fue lo que secó tu corazón? ¿Quién tiró la primera piedra en esta guerra del amor? ¿Cómo se fue desfigurando todo aquello que tanto amábamos? Estas y muchas otras  preguntas vienen a mi mente cuando veo la manera cómo muchos de nosotros estamos viviendo.

Debo de recordarte que las relaciones para que funcionen deben ser de dos y no sólo el compromiso de una persona, deben de ser motivadas por el amor y no por el interés de bienes materiales o los beneficios de un buen apellido, las relaciones para que funcionen necesitan de comunicación fluida en todas las áreas: sexual, financiera, amistad, y muchas más.

Las responsabilidad dentro de la relación es de ambos, hablo de pagos, compromisos familiares o financieros, nuestros padres y hermanos ya son parte de este proceso o familia por lo cual te recomiendo evitar hacer comentarios que dañen la imagen que cada uno tenemos de nuestra familia inmediata.

Ahora que hemos visto estos tres puntos tan sencillos, entenderás cómo tu amor se convirtió en un sequedal, entenderás el origen del problema que ahora vivimos, comprenderás que lo que estamos viviendo es la consecuencia de haber decidido no prestar atención  a estos detalles en el pasado y ahora el vuelto es la indiferencia del presente.

Convierte tu sequedal en una fuente de agua fresca que bendiga a todos los que te rodean, busca la salida a tu problema con un cambio de actitud, dedicación y una buena respuesta para cada situación, no me digas que no se puede ya que la Biblia dice "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Toma hoy la determinación y en poco tiempo Dios te dará un nuevo corazón.