CÓMO ENCONTRAR PAZ Y VIDA

Leyendo el segundo libro de Crónicas de los Reyes me encontré con una oración de Salomón, el hombre más sabio de la historia, y descubrí que nos dio la clave para tener paz en cualquier situación en que nos podamos encontrar en el camino de la vida con sólo buscar en serio la presencia de Dios.

No pretendas arreglar las cosas a la distancia, la distancia para con Dios y para con tus amigos y familiares complica las cosas que tienes en tu corazón; un acercamiento será necesario para descubrir cada sentimiento de culpa, amor u odio albergado en tu corazón, te recomiendo como primer paso buscar un lugar donde adorar.

Luego no esperes demasiado para analizar quién está a tu lado, sea el amor de tu vida o la peor pesadilla es necesario que con amor enmiendes tu actitud para no vivir en esclavitud de mente y corazón, camina antes de perder la razón y luego lamentes tu precaria situación. 

Jamás olvides el camino de la gracia por el cual tú y yo estamos sacados de desgracia, no dudes en invocar su poderoso nombre en el cual encuentra refugio todo hombre con la facultad de Ayudar a todos a vivir en libertad por medio de su sacrificio, entonces podremos decir confiadamente Jehová es mi Pastor y nada me faltará.

Para encontrar paz y vida busca pronto la salida, habla con franqueza antes que te duela más la cabeza, no te  sientas avergonzado de tu pasado o acomplejado, más bien deja tu pasado de lado y pon tus ojos en lo que Dios tiene para ti reservado, un nuevo nombre, un nuevo corazón, con mucha más bendición a pesar de nuestra mundana condición.

La gran pregunta de hoy es ¿qué esperas para entregar y volver a Él tu corazón? ¿Cuánto tiempo esperarás para disfrutar de tu nueva condición y compartir con otros esta mayor bendición? Corre hoy a sus brazos y encontrarás perdón y si te preguntas cuál es la ruta a seguir es a la puerta de su casa y hablo de tu Iglesia local.

David nos recuerda en la palabra de Dios que  Mejor es un día en sus atrios que mil fuera de ellos, experimenta hoy su poder y te aseguro que querrás siempre con Él y por Él volver, no esperes más y encuentra la paz y la vida antes que se cierre ante tus ojos la salida.

SEMBRANDO CALAMIDAD

Tengo tantos defectos en mi vida que pretendo que mis hijos jamás imiten mi manera de ser o actuar para con los demás. Para ello procuro dar un ejemplo consecuente y bueno de las cosas que ellos deben hacer para estar en paz con Dios y con todos, pero en ningún momento pretendo imponer mi manera de pensar y de actuar en sus problemas de carácter personal.

Esto me garantiza que ellos tendrán mayor oportunidad de éxito conociendo y diferenciando lo bueno de lo malo por medio de sus propias experiencias y no necesariamente por las de nosotros sus padres, quienes queremos lo mejor para ellos; es por ello que hoy te recomiendo no tener injerencia en las decisiones de tus hijos siempre y cuando estén dentro del marco de lo normal.

Conozco padres que les borran amistades a sus hijos de sus páginas de redes sociales por el simple hecho de tener ellos diferencias para con los padres de los amigos de sus hijos, esto les está encaminando a una vida llena de odio y resentimiento, esto les está minando su mente y corazón, no cometas el mismo error una vez más, anímate a permitir que sean ellos los que tomen sus propias decisiones.

No llenemos de malas emisiones sus corazones, permitamos que ellos sean los arquitectos de su futuro, permitamos que ellos no vivan contaminados por nuestras emociones personales las cuales cuando estamos de buenas son de carácter incondicional pero cuando el clima cambia se nos nota rápido la rabia, seamos maduros, seamos comprensivos.

El peor veneno es el desamor, la Biblia nos incita a que nos amemos los unos a los otros como Cristo nos amó, no permitas que ellos se pierdan esta oportunidad ni siembres duda si ellos sienten ganas de amar a sus amigos o enemigos, invita a que desarrollen valores en sus corazones y vidas, ya que con el pasar del tiempo será eso lo que les dejes en su mente y corazón.

Arruinar a nuestros hijos no debe ser labor de sus padres ni maestros ni mentores, que ese trabajo le quede a la vida y a las malas experiencias, cambiemos nuestras actitudes para  que ellos también quieran cambiar, amamemos para que también ellos quieran amar.
Perdonemos para que ellos quieran también perdonar, será la única manera de saber que sembramos buenas cosas en ellos.

No arruines a tus hijos haciéndoles creer que somos perfectos, que no cometemos errores y que la vida con amigos y sin amigos no cambian los sabores, amemos, perdonemos, olvidemos, y así todos veremos la gloria de Dios en nosotros.

CÓMO HACER BIEN LAS COSAS

Todo en la vida requiere de un método, esto facilita los resultados a alcanzar ya que nos muestra el camino más corto o conveniente para mejor utilizar el tiempo; hay métodos para aprender otros idiomas, existen métodos para una mejor contabilidad financiera, ahora en el mundo religioso han inventado hasta métodos poco ortodoxos para orar y liberar personas de las acechanzas del enemigo.

Pero no cabe duda que el mejor método para hacer bien las cosas es a la manera de Cristo, este método incluye todos los ingredientes necesarios para alcanzar el éxito con esfuerzo pero de manera segura ya que Él siempre se caracterizó por su sencillez y dominio propio ante la oposición o adversidad. Te garantizo que si aprendemos juntos este sistema de trabajo nuestras vidas serán bendecidas por Dios como nuestro Padre y por Jesús como nuestro Señor.

El primer ingrediente en este sistema o método es la humildad ante la crítica, es difícil cerrar la boca cuando realmente queremos morder al que nos critica pero es la manera más efectiva de cómo llevar nuestro mensaje a su destino final, cerrando la boca lograremos más que abriéndola sin sentido o razón, impactamos a más personas que si nos ponemos a pelear en contra de sus comentarios.

El segundo elemento de esta fórmula ganadora es la claridad de pensamiento, esta te ayudará a no perder la motivación en el camino, te guiará a pesar de estar pasando por el valle de sombra o de muerte, te motivará a seguir aun cuando el camino esté borroso y complicado, te recordará que todo lo aprendido es aplicable en el camino de la vida y que todo es posible si puedes permanecer fiel a tus principios y valores establecidos antes de iniciar la larga carrera de la vida.

El tercer elemento es perseverancia o necedad, esto te da posición por encima de los cobardes y los de poco ánimo, esto elevará tu grado de conciencia mucho más allá de toda ciencia, te catapultará hasta alcanzar lo antes anhelado y te llevará con seguridad hasta el otro lado donde pretendes llegar y aterrizar con tus metas y proyectos personales. Entonces podemos decir que para triunfar en el camino de la vida debemos buscar a cada problema una salida, debemos buscar cómo hacer las cosas bien por medio de un sistema o método y el mejor que yo conozco es a la manera de Cristo, con humildad, claridad y tenacidad.

LAS PERSONAS SIN PIEL O TPL

Muy poco se conocía de esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo entero, su nombre científico es "Trastorno de Personalidad Limítrofe". Esta consiste en sentir las emociones con mayor intensidad que todos los demás , en un momento dado están de buen humor y en cuestión de segundos pueden estar a punto de estallar en llanto o ira dependiendo de la ocasión.

Ellos pasan de la tristeza a la ansiedad en pocas horas, los investigadores no están seguros de las causas del TPL o Trastorno de Personalidad Limítrofe, pero si de las consecuencias y sintomatologia en general. El Doctor Paul Links afirma que los que padecen de dicha enfermedad son hipersensibles desde el nacimiento y crecen en un entorno que no satisface sus necesidades emocionales.

Esto puede comenzar con oscilaciones que cada vez se hacen más frecuentes y complicadas ya que sienten rechazo, abandono y temor combinado, muchos de los que padecen esta enfermedad sufrieron traumas desde muy temprana edad los cuales marcaron su presente y de no atender esto marcarán su futuro y el futuro de todos los que les rodean por igual, una persona que padece de TPL es manipuladora y a la vez abusiva.

Veamos cuales son los síntomas de una persona con TPL:
– Hacen esfuerzos por evitar el abandono real o imaginario.
– Relaciones inestables intensas.
– Sentido inestable del yo y de su imagen personal.
– Cambios bruscos de su estado de ánimo.
– Sentimiento crónico de vacío.
– Ira intensa e injustificada.
– Paranoia relacionada con el estrés.

Personas sin piel son entonces aquellas que saltan y vituperan sin razón o motivo alguno, son las que denotan hipersensibilidad a la crítica o confrontación, son las que temen a ser abandonadas cuando con sus actitudes empujan fuera a todos los que pueden ayudarles en el proceso de sanidad, personas sin piel son aquellas que lo toman todo a pecho y no admiten una disculpa de parte de nadie, personas sin piel son las que jamás imaginan que mañana pueden ser ellos los emproblemados.

Cierro diciendo que a cualquier situación Jesús es la solución, si tienes uno o más de esos síntomas visita a tu médico de cabecera, pero si realmente necesitas ayuda busca a Dios mientras pueda ser hallado.

CÓMO AGRADECER SUS BONDADES

El agradecimiento es parte integral de la vida del hombre Cristiano, como nueva criatura estamos tan bendecidos por Dios que lo menos que podemos hacer es agradecer su infinita misericordia, muchos hoy día lo hacen de manera distinta, algunos llevan ofrenda de flores a su santo favorito, otros deciden caminar de rodillas hasta sangrar para mostrar su devoción a Dios en el proceso de agradecimiento, pero todos en su corazón tienen el sincero deseo de mostrar al mundo lo agradecidos que están por el favor divino por medio de sus obras las cuales son notorias ante los ojos de la completa humanidad.

El precio que Dios pagó por hacer de nosotros personas libres fue muy alto, la Biblia nos enseña que Dios nos amó de tal manera que Él entregó a su hijo unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda mas tenga vida eterna, en otras palabras no queda más sacrificio por nuestros pecados que pueda superar la Gracia de  Dios por medio de Jesús quien es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Creer que con mis obras yo puedo alcanzar la justificación de mis pecados es un grave error, una total falta de respeto para con Dios y para con todos los salvos por fe, ya que creyendo que somos igual a Dios nos tomamos la atribución de imponer nuestra auto justificación y esto molesta y habla mal de Dios.

¿Cometerías tú el mismo error de otros? ¿Estarías dispuesto a reconocer que sólo por medio de Jesús podemos alcanzar misericordia? ¿Estás dispuesto hoy a invitar a Jesús como Rey y Salvador de tu vida?  Entonces te cuento cómo agradecerle de corazón que nos saque de cada situación, en primer lugar habla de sus maravillas, no tengas temor de contar lo que en tu vida sucedió, lo que Cristo hizo en la cruz por tu vida; en segundo lugar vive piadosamente para con todos, perdonando como Cristo te perdonó y se ofreció voluntariamente por ti en un Sacrificio único y todo suficiente; para terminar glorifica a Dios con tus obras de caridad, esto significa que debes interesarte por los demás, por los menos privilegiados, por los huérfanos, por la viudas y por los faltos de fe por igual.

Concluimos en que el sacrifico de Cristo es todo suficiente y que mis obras y actitudes son sólo la gratitud que puedo mostrar para su bondad y amor. Dios te bendiga y no te rindas, si Dios te respalda nadie te dará la espalda.

LENGUA PONZOÑOSA

Es difícil cuando se padece de verborrea, toma pocos segundos para dañar personas y marcarles para toda la vida, basta con inventar o repetir cosas que no nos constan para cometer un atropello en la vida de personas para las cuales somos importantes. La lengua es uno de los órganos más difíciles de controlar, esto lo dice la Biblia y nos recuerda la responsabilidad que tenemos de cuidar lo que sale de nuestra boca más que lo que entra por ella, esto será más difícil de lo que imaginé.

Conozco personas que se caracterizan por dañar a otros por medio de rumores o comentarios demasiado fuertes que no deberían ni de repetirse en público o privado, estas personas se gana la confianza de otros llevando y trayendo rumores y exagerando las cosas que realmente sucedieron; con su boca han dañado a tanta gente que no me alcanzan los dedos de las manos para enumerarlas, son el tipo de personas que se toman el tiempo de llamar por teléfono para seguir conociendo historias de otros y y así compartir con sus conocidos su domino de los temas a tratar.

Una de estas personas nos acompañó a un viaje a Israel hace ya algunos años atrás , cuando llegamos al lugar de los Bautismos llamado Yardenit que significa "el lugar del bautismo", dijo al grupo de hermanos que viajamos juntos: "Para bautizarme aquí prefiero hacerlo en el río Acelhuate con todos los desechos que allí flotan". Para un religioso o Cristiano escuchar de la boca de alguien una blasfemia como esta es muy duro, la mayoría optó por hacer como que nada sucedía pero en verdad la verborrea estaba comenzando su proceso y con ello estaba dañando a los que sí respetan el río Jordán como símbolo del bautismo de Jesús.

En otra ocasión expresó que los pastores evangélicos somos perros, ladrones, mentirosos, engañadores, y muchas otras cualidades peyorativas que mencionó con mucha autoridad en su cultura de la calle, siempre creyendo que ser vulgar es ser agradable cuando en verdad hasta recordar es desagradable, su sarcasmo es notorio en todos los círculos de ex amigos ya que dañó a tantos que la lista se está renovando cada día con nuevas víctimas de su necesidad de atención. La lengua ponzoñosa te pondrá al descubierto rápido, tus mismas palabras te alejarán de las personas que realmente te aman y serás la persona más odiada y menospreciada de tu círculo social, limitando tus oportunidades de convivir y compartir con personas que sí valen la pena.

Este tipo de personas son de carácter indomable, no pierdas el tiempo creyendo que las puedes cambiar ya que terminarás siendo dominado, criticado y humillado por todas las cosas que dirán de ti a tus espaldas o cuando tu amistad ya no les aporte lo que ellos necesitan, entrega a este tipo de gente en manos de Dios y corre lo más lejos que puedas para no ser alcanzado por la ponzoña o veneno que irradian sus palabras. Pide a Dios que te aleje este tipo de personas y si eres tú una de ellas, cambia hoy tu corazón para que Dios tenga una buena razón para otorgarte el perdón que hoy necesitas.

AYER PERDÍ UN AMIGO

Un amigo jamás incomoda tu vida diaria, no cuestiona tus decisiones pero confronta tus errores, un amigo es la parte de tu corazón que no tienes pero late siempre a tu ritmo. Un amigo es lo que todo hombre necesita para experimentar buenos momentos y con ello celebrar a tu lado, el amigo perfecto no existe pero un verdadero amigo no te impide ser tu mismo, ni te invita a privarte de los privilegios que la vida te da en el camino.

Un amigo te hace sentir completo y seguro, es fiel y está dispuesto a defender tu vida con la propia, es el personaje que te aconseja cuando otros sólo te critican, es parte de tus éxitos pero también comparte tus errores y fracasos con un enfoque de misericordia y amor, un amigo te invita al helado que deseas disfrutar no teniendo el dinero suficiente para adquirirlo. Un amigo te acompaña hasta en tus sueños más alocados; ayer perdí  a un amigo.

Cuando tu carrera te invita a compartir con personalidades en la sociedad de hoy no es por ser tú importante para ellos, es por el hecho que Dios tiene una palabra para ellos y tu serás el simple mensajero, no creas que a los lugares que te invitan es por tu capacidad, hoy te recuerdo que Dios no comparte su Gloria con nadie y que buscar la propia gloria no es gloria según la Biblia la palabra de Dios. Pero nadie se puede interponer entre tu llamado y Dios no importando si es tu amigo o no, hoy perdí un amigo.

Un amigo desea lo mejor para tu persona y los tuyos, un amigo se goza cuando el éxito llega a tu vida y estará orando por tu vida y proyecto hasta verlo realizado por completo, un amigo tendrá sed cuando tu boca este seca, un amigo tendrá hambre cuando en tu vida hay necesidad. Pero ayer perdí un amigo y no entiendo el porqué, siempre creí en sus proyectos, siempre apoye sus sueños, siempre compartí sus emociones, siempre ore por sus metas y proyectos pero todo fue en vano pues ayer perdí un amigo.

Un amigo es aquel que se entrega por completo no esperando nada a cambio de su esfuerzo o sacrificio, es el personaje principal de tu vida en presentar a cada situación una salida, amigo sólo hay uno que mostró las cualidades anteriormente mencionadas y su nombre es Jesús, ayer perdí un amigo pero en el camino gane un corazón. El corazón de los que no conocen a Cristo, el corazón de los que creen tener todo pero les falta Dios, ayer perdí un amigo que espero recuperar pero jamás me perdonaría el no predicar el nombre de Cristo.

MONSTRUO LETAL

Todos llevamos un monstruo letal por dentro y con ello me refiero a la sexualidad, tema trillado en la sociedad pero olvidado por los grandes hombres de la historia, siendo ellos las principales víctimas de sus artimañas, la sexualidad nos tiene plagados a todos por igual. En un reportaje especial de un periódico en El Salvador se mencionó que la mayoría de jóvenes inicia su actividad sexual a los trece años promedio. ¿Te imaginas a qué edad inician los demás jóvenes del primer mundo? No dudo que ellos están en el mismo problema que nosotros, tiene un monstruo fuera de control en los pantalones que es tan fuerte que rompe corazones.

Esta Bestia de la sexualidad no es casualidad, es el producto de la pérdida de valores, es producto de querer vivir la vida de colores, es producto de la rebeldía para con el Creador quien a pesar de todo nos ha evitado con ello mucho dolor, los programas de televisión están llenos de sexo y sazón, las presentadoras de noticias con sus escotes y los caballeros con sus bíceps grandotes nos han empujado a entender que todos queremos así parecer, la música por igual le metieron seco hasta al ritmo tribal, suena la música como melodía pero produce en tu mente una verdadera pesadilla.

No me digas que a ti no te pasa, ya que esto no es un asunto de raza es cuestión de tiempo para que despierte la Bestia que llevamos dentro, cuanto religioso pomposo no pudo resistir aun sabiendo y conociendo que el mismo diablo vería venir, no le importó su credo, raza o religión; al ver ese par de piernas todos perdimos la razón bailamos todos la misma canción con la diferencia que se distingue cada situación. Unos dejaron el ministerio, otros vivimos lo mismo en el misterio, unos se dieron por vencidos y otros terminaron hartos y bien comidos.

La realidad es dura, es difícil tener este monstruo y vivir con dulzura, es cuestión de saber controlarlo antes que él te haga salir de tu casa volando, todo se presenta tan hermoso pero nadie termina con el gozoso, te roba la paz, te roba el alimento, y luego te quedas saboreando los labios por falta de sustento. Analiza hoy mis palabras y toma hoy consejo, pues el que se hace el sordo nos robó es un verdadero Cangrejo (mente). Controla hoy tus compulsiones, no maltrates corazones, aprieta bien los pantalones y juntos lograremos salir campeones.

LOS REGALOS DE LA CRUZ

“Amor, te voy a comprar un avioncito para volar, en nuestra luna de miel” decía una canción secular que sonaba por los años ochenta, si bien es cierto que los hombres dan buenos regalos, cuanto más nuestro Padre que está en los Cielos.

Hay regalos que marcan nuestra vida, recuerdo en los años de la guerra en El Salvador  tuve el privilegio de compartir con algunos amigos de mi padre y entre ellos conocí un Capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña quien era piloto de ala rotativa o mal llamado helicóptero, quien en una misión especial me regaló una brújula de la unidad que él volaba y con ello llenó mi corazón de animosidad de tal manera que siempre soñé volar en uno de ellos como profesión.

En otra ocasión, un familiar no muy cercano me regaló una copia de la Tesis de graduación de mi bisabuelo como abogado de la República de El Salvador, la cual guardo con todo cariño y como un tesoro para mis futuras generaciones.

Hoy te invito a conocer los regalos de la Cruz de Jesús, la cual está llena de bendición para todo aquel que quiera encontrase con su Creador y Dios en un acto de humildad y sometimiento. La Cruz como tal es símbolo de maldición, la misma Biblia nos dice “Maldito todo aquel que muere colgado de un madero”. Pero la cruz de Cristo es algo diferente, fue ese el lugar donde inicia tu amistad para con el Padre por medio de Jesús ya que en su muerte somos aceptos delante del Padre por su sacrificio y purificación de nuestros pecados.

Lo primero que encontrarás en la cruz de Jesús es la salida a tus múltiples problemas no importando el origen o el estado en que hoy te encuentres, la Biblia nos dice que Jesús es el Camino, Verdad y Vida.

También encontrarás Salvación eterna de condenación según la misma Biblia que nos dice “La paga del pecado es muerte”. Pero ella misma nos enseña que el regalo de Dios es Vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. También encontrarás la nueva vida que siempre anhelaste tener, todo lo que la vida te quité Dios te lo devuelve con creces si te acercas con corazón arrepentido ante su presencia para ser Justificado por su sangre. No solo eso, en la Cruz encontrarás un Mediador para con el Padre quien es Cristo.

Si eso no fuera suficiente, encontrarás en la Cruz al Padre que siempre soñaste y finalmente te recuerdo que en la cruz de Jesús encontrarás al Amigo que siempre quisiste conocer quien es Cristo, anímate y conoce hoy los regalos de la Cruz de Jesús.

FALSAS PROMESAS

No hay nada más molesto que vivir de falsas promesas, esto ya es una costumbre para muchos de nosotros por el tipo de sociedad donde vivimos hoy día; pero esto no es normal ni justo, vivir prometiendo cosas que no se cumplen nos llevará a perder la confianza en el amigo o hermano en todo caso.

Todos tenemos recuerdos de alguna falsa promesa que nuestros padres hicieron en nuestra infancia, por ejemplo la de no abandonar a mamá hasta que la muerte los separe quizá esa es la primera de muchas en algunos casos, pero las peores son las promesas hechas en público y hasta de carácter legal cuando sacamos algún crédito bancario o préstamo personal con algún amigo o entidad.

Las falsas promesas fracturan la confianza de todo hombre, niño o anciano y con ello los sueños de muchos de nosotros, las falsas promesas de fidelidad de los novios en sus primeros meses, las falsas promesas de confidencialidad entre amigos, las falsas promesas de los religiosos para con sus fieles o seguidores y muchas más.

Por causa de las falsas promesas muchos hasta se quitaron la vida inmolando sus cuerpos por causas no reales, para tener vida eterna, para llegar al paraíso y tener vírgenes a su servicio, para  en la misma gloria de Dios en algún momento de su martirio terrenal. Es duro pero es real, somos muchos los que prometemos y no cumplimos lo prometido, pero déjame recordarte que existe alguien que cumple todo lo que te promete.

Antes que tu mente se anticipe a sacar conjetura alguna mejor te lo menciono, su nombre es Jesús, desde la antigüedad su Padre Dios nos dijo que no viviríamos en tinieblas para siempre, nos dijo que veríamos gran luz, nos dijo que tendríamos buenas nuevas de gran gozo y cada una de estas cosas se fueron cumpliendo delante de nuestros propios ojos hasta el día de hoy. Pero el mayor problema ha sido el que los Religiosos de hoy prometen en su nombre cosas que Él desconoce.

Prometen riqueza si ofrendas o diezmas en sus Iglesias, prometen sanidad si colaboras financieramente con sus caprichos espirituales, prometen libertad por medio de rudimentos y tradiciones cuando en verdad nos llevan a esclavitud a través de la religiosidad del siglo XXI. Es una pena que muchos están corriendo de Jesús en lugar de correr a Él, esto como fruto de las falsas promesas que no se cumplieron como las dijo el Padre, el Pastor, el Líder de la congregación, por ello hoy te invito a que si escuchas una promesa de un religioso, político o timador, la compares con el contenido de la Biblia para saber y conocer cuál es el fundamento.

Y antes de correr de la fe y la nueva vida en Cristo compruebes que lo que a ti te sucedió no fue culpa de Dios ni de su hijo Jesús sino culpa de la ignorancia sobre el conocimiento de las verdaderas promesas de Dios para tu vida. Cuida tu corazón de las falsas promesas.