LIDERAZGOS RECICLADOS DEL SIGLO XXI

La falta de liderazgo a nivel nacional es tal que ahora los políticos se quieren reenganchar en el cargo antes desempañado, los ciudadanos están demandando nuevas caras en los puestos claves de la política nacional y para ello están demandando y apelando a los encargados y regentes de las leyes para impedir que estos hombres y mujeres participen en estos amaños políticos; el liderazgo no tiene nada que ver con la popularidad, liderazgo es la capacidad de guiar a uno o a múltiples personas hacia otra etapa en la vida, ya sea buena o mala.

El problema radica en no tener claro lo que significa ser popular y lo que significa ser líder, prueba de ello es que personas poco preparadas llegan a cargos claves y cuando están allí cometen grandes errores que nos salen costando caro a la población en general, el despilfarro, el abuso de poder, el nepotismo y la sinvergüenzada son solo la punta del iceberg, pero lo que no vemos es la factura a largo plazo que todos pagaremos por no saber distinguir entre liderazgo y popularidad; nuestro actual presidente es muestra de ello, fue elegido por mayoría popular pero sus electores no calcularon que su afinidad con el  partido que lo llevó como candidato no correría con la surte y fidelidad que de él esperaban, esto es una muestra más que ser líder no necesariamente significó ser popular, y que ser popular no necesariamente significa ser líder .

La pregunta que hoy debemos hacernos para las próximas elecciones es la siguiente ¿Necesitamos un presidente popular o  un verdadero líder como presidente?  No cometamos el mismo error repetidas veces, elijamos a un hombre o mujer capaz de guiar a El Salvador hacia un futuro brillante y no solamente popular, la popularidad es buena para ciertas cosas pero no es básica para saber gobernar a un pueblo cansado de tanto abuso y lleno de resentimiento y divisionismo político partidista; cambiemos la historia de nuestro país, pidamos sabiduría para elegir a un presidente o presidenta capaz, que tenga valores claros y determinación de servir al pueblo y no de servirse del pueblo, alguien que entienda que el puesto de Presidente es para dar vida al pueblo y no para vivir del pueblo.

El verdadero líder su vida da por sus seguidores, y por ello les invito a seguir el liderazgo de Jesús en todas sus áreas de vida; de tal manera nos amó que se entregó por nosotros para que todo aquel que en Él cree no se pierda mas tenga vida eterna.

EL GUSTO DE TU COMPAÑÍA

Cada palabra que suena en mis oídos me provoca una sonrisa sin comparación,  el gozo de saber que existes y que fuiste un regalo para todos los que te conocemos me llena para con Dios de agradecimiento, el simple hecho de verte caminar y disfrutar con tus amigos y familiares me llena de motivación y me acelera a fondo el corazón.

No fue fácil encontrarte, cuando analizo siempre digo fue Dios quien lo hizo, ya que de mi parte sólo me quedaba a distancia admirarte, no lleno tus requisitos, no llego a tus ciencias pero por misericordia de la vida te ríes de mi demencia, llamé tu atención por el peor motivo la fama que ya traía conmigo, un rebelde y presumido en su orgullo distinguido.

Nuestras primeras palabras fueron pocas y se te miro aún corro o me retiro, tu presencia es tan notoria que parece ya una vieja historia, todos te conocen pero pocos te admiran, no por difícil de tratar sino por difícil de alcanzar, muchos te critican pues con ellos no pláticas, pero todos te envidian ya que la vida te premio con un embrujo para todo el que te conoció.

El sonreír ante la crítica te hace diferente y tu cristianismo te hace aún más decente, tus principios y valores es lo que llena tu vida de colores, tus ojos expresivos nos tiene a todos dormidos, no decimos palabra para  que en tu presencia nuestra admiración no salga, cuando pasa guardamos los comentarios para no parecer cavernarios.

Pero lo mejor de todo es tu bonito modo, esa naturalidad y frialdad calculadora, esa facultad de convivir sin vivir comprometidos, esa habilidad de encontrar en todos un poco de hermandad, y como olvidar tu sonrisa que a diario me hace llegar a todo lugar con más prisa, el color de piel me hace no querer envejecer y vivir en tu compañía la mayoría de mi día.

Gracias por existir.

OPOSICIÓN CON SENTIDO HUMANO

Quien llegue a la silla presidencial tendrá que ser muy hábil para gobernar entre tanta oposición, esto significa que deberá separar el hígado del cerebro, tendrá que desarrollar inteligencia emocional en su máxima expresión; para ello necesitará ayuda de calidad, asesores no necesariamente extranjeros, ya que ellos hablan de la realidad nacional pero no la viven como nosotros. 

Ser oposición es tan fácil que todos lo son aun sin saber que lo somos, sonará algo raro pero es probatorio, criticar lo construido por otros es mucho más fácil que construir algo propio; las redes sociales están llenas de estos parásitos, que si bien gozan de libertad de expresión, no gozan de sentido humano. Todo lo que hacen lo realizan no midiendo el impacto en otros, sino sólo en los colores de su partido o beneficios personales.

Sentido humano tiene todo aquel que proyecta o traza un plan estratégico para avanzar en la carretera de la vida, no así aquel que sólo señala obstáculos encontrados en la ruta, sentido humano es pensar en el futuro de todos y sólo en nuestro propio vientre o beneficio personal, sentido humano es poner a otros antes que a nosotros mismos; podemos decir entonces que si llegamos a ser oposición, tendremos que desarrollar sentido humano para con todos los planes de gobierno que el nuevo mandatario presente.

¿Cómo encontrar sentido humano en un mundo deshumanizado? Volviendo a nuestros principios, volviendo a nuestras raíces, volviendo a nuestro primer amor para con nuestro País, para con nuestros hermanos y amigos. Para ello debemos volvernos como niños, como lo expresa la Biblia nos será necesario nacer de nuevo a un cambio de vida; una vida llena de nuevos proyectos y metas, una vida con visión de País, una vida proyectada al servicio a los demás.

Aprendamos a ser oposición con sentido humano, no sólo por ser mera oposición, debemos aceptar los buenos proyectos de vida para toda una nación, sabedores que no es sólo por nosotros, sino por todos los que compartimos este terruño llamado El Salvador de quien orgullosamente formamos parte; seamos oposición con sentido humano.

LA HOMOFOBIA Y LA RELIGIÓN DE HOY

Odiar no es bíblico, por lo tanto no podemos vivir este tipo de religión para con nadie que esté cerca o lejos de nuestras creencias personales, el evangelio de Cristo es amor incondicional por el pecador o perdido, de los cuales yo soy el primero; la Biblia nos manda a ser pacientes, a ser amorosos para la gloria de Dios no importando el tipo de pecado o problema a tratar.

¿Qué es fobia?

Una fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo Φόϐος, «pánico»).

No temáis dice la Biblia, a nada ni a nadie, por lo tanto no podemos vivir discriminando personas por sus gustos, tendencias, doctrinas, será necesario motivar a estas personas por medio de la paz y la comprensión, mostrando verdaderos valores como muestra de nuestra vida o fe, no cometas el error de creer que tu pecado es menos agradable que el de tu hermano, pecado es pecado.

¿Significa esto que la Iglesia debe guardar silencio ante dicho problema? La respuesta es no, pero al hablar debemos hablar como Jesús lo haría si estuviera Él caminando en nuestros tiempos, con tolerancia, con discreción pero con mucha convicción para dar a conocer la verdad, para ellos como nosotros seamos salvos de la ira de Dios, la cual se manifiesta sobre los hijos de desobediencia.

Confrontemos sin denigrar, comuniquemos sin humillar, enmendemos lo propio y luego lo de los demás, no creas que por lucir religioso estás más cerca de Dios, está cerca de Dios el que humilla y reconoce que se equivocó, está cerca de Dios el que acepta a Jesús como Señor y Salvador personal, está cerca de Dios el que le busca y no solo el que cree cumplir con un acto puramente religioso.

Deja que el Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, haga su obra en el pecador, no metas las manos en algo perfecto; es Dios quien por medio de su presencia convence de pecado a todo hombre, y cuando digo pecado, incluye los tuyos y los míos, los cuales por Dios son vistos al mismo nivel de los que hoy mencionamos, entre ellos están también el odio y la discriminación u homofobia.

El verdadero cristiano ama como Cristo amó, no espera nada a cambio.

¡EL REENCUENTRO!

Nadie espera encontrar a esa persona que le dañó la vida, el corazón y la existencia en algún momento pasado, pero como dicen en la calle "todos los nuncas se llegan", y como valor agregado les digo que sólo  los cobardes no perdonan, el perdón es parte de la vida diaria, es parte de quienes somos y define el camino que esperamos tomar ante la crítica, la ofensa y las situaciones incómodas que la vida nos pone en el camino.

Esta semana tuve la desdicha de encontrarme con una persona la cual por mucho tiempo respeté, conocí partes de su vida que si las comparto mucha gente saldría dañada y sin embargo jamás una palabra salió de mi boca para mal, pero el día llegó, todas las ofensas que esta apersona dijo y sigue diciendo estaban frente a mí, no fue fácil. Al principio pensé en ignorar su presencia pero no es una salida cristiana, luego pensé salir y actuar con que nada había sucedido pero eso sería mentir.

Entonces hice lo que me encanta hacer con todos mis conocidos, saludé como un conocido pero ya no como un amigo, un simple hola, eso fue lo mejor que pude haber sentido, descubrí que soy libre de amargura y de odio, descubrí que mi problema fue superado, descubrí que tengo la capacidad de pasar por alto la ofensa y eso me hace o me convierte en una mejor persona, me gradúa de mi estado de debilidad y me transforma en la persona que siempre quiere ser.

Un reencuentro es necesario en todos aquellos problemas que dejamos a la deriva en la vida, no podemos seguir ignorando que existen, no podemos fingir como que nada sucedió en algún momento, será pues necesario caminar con determinación para confrontar esa debilidad que podemos llevar por dentro y estarla ignorando constantemente, hace cuanto tiempo estas evitando el reencontrarte con tu expareja, examigo, exsocio, no dejes que el tiempo se alargue, libera tu mente y corazón de esta dolorosa situación, da hoy pasos agigantados y no dejes los problemas olvidados.

El reencuentro será con tu corazón, con tu capacidad de perdonar, con tu nueva vida y misión de ser feliz ante todas las cosas, no esperes más, no seas contumaz, atiende hoy el llamado y tendrás en pocos días un corazón renovado.

EN LO POCO NOS DAMOS A CONOCER

Muchos no entendemos lo que significa darnos a conocer, pero esto para mí es el creer que eres grande o adinerado cuando demuestras todo lo contrario, son esos tipos o mujeres que aparentan caminar como realeza y viven como esclavos, en otras palabras comen frijoles y creen repetir pollo, este tipo de personas no llegan lejos en la vida ya que las apariencias no son duraderas, ellas terminan cuando la gente nos llega a conocer y a reaccionar a nuestra realidad.

La excusa más común de uno de estos tipos de persona es "Olvidé la billetera" para no ser responsable de sus propios alimentos o gustos personales, lo curioso es que siempre tiene todo lo necesario y hasta más; otra de sus cualidades o malas costumbres es pedir ayuda cuando la realidad es que no la necesitan, es simplemente la mala costumbre de depender de otros por su mala cabeza o poca disposición a ser responsable de sus hechos.

Este tipo de fenómeno se manifiesta desde temprana edad, muchos tuvimos compañeros de clases en la primaria o secundaria quienes siempre pretendían compartir tus alimentos de la merienda diaria, pero ellos nunca compartieron con nosotros cosa alguna, este estilo de vida en contagioso y debemos cuidar de no aprender de ellos y evitar el homologar sus acciones y conductas; para ello vivamos en nuestra realidad y no finjamos ser lo que no somos.

En lo poco nos damos a conocer, ya sea con un comentario o por la tacañería que nos caracteriza, pero al final todas las cosas salen a la luz y esto nos coarta las oportunidades que la vida nos puede dar, la Biblia dice y afirma en las palabras de Jesús "Sobre lo poco me fuiste fiel sobre mucho te pondré". Con esto entendemos que la fidelidad y la humildad anteceden la honra, no te canses de esperar el momento de la abundancia, pero también asegúrate de no anticiparte al tiempo de Dios para ti.

Guardemos el buen testimonio, Dios no desampara a sus hijos y jamás lo hará contigo, es tiempo de confiar en sus promesas todas ellas fundamentadas con la Palabra de Dios que es la Biblia, no dando lugar a la charlatanería espiritual de muchos que creen conocer más de lo que el texto revela para nuestro beneficio; no es necesario anticiparnos a las cosas de Dios y darnos a conocer en lo poco, cuando si somos fieles la recompensa será mayor, y junto a la recompensa le acompañará la buena fama.

AMAÑOS NO SÓLO EN EL FÚTBOL

Los políticos, religiosos y hombres de negocio, encontraron la puerta trasera de la ley, y con ello están blindados ante las leyes Nacionales, pero jamás de las leyes Divinas; puedes correr pero no te puedes esconder, puedes engañar, pero no podrás mentirte a ti mismo, todo lo que siembras cosechas.

De nadie es ajeno el tema de los amaños del futbol Nacional, como tampoco estamos ciegos para no notar que los políticos que compiten por la presidencia están mas amañados que muchos de nosotros los ciudadanos comunes; los finiquitos express, las acusaciones publicitarias, el Tribunal Supremo Electoral y sus advertencias en contra de los medios de comunicación que publiciten spots con contenido que critique con cinismo a los candidatos o al actual Gobierno, y muchas cosas más, son solo un ápice de lo que realmente está sucediendo en El Salvador hoy. 

Los países no cambian por las promesas de los candidatos, los países cambian por el cumplimiento de las reglas establecidas por la sociedad y gobierno, los países se rigen por su constitución Política y leyes secundarias. Lo triste es que los políticos, abogados y religiosos, encontramos la puerta trasera de la ley, y por ella invitamos a todos a navegar para obtener nuestros beneficios propios; al ver la actitud mezquina de algunos candidatos que tiran la piedra y esconden la mano, podemos entender el rumbo que tomará el país si ellos llegasen a la silla presidencial en estas próximas elecciones 2014.

No debemos vivir en vergüenza, la puerta trasera es para los malos obreros, para los que no pueden levantar el rostro con libertad, para los que saben que adeudan algo para con el pueblo o para con Dios, la puerta trasera es la vergüenza. "La ley de Dios es perfecta que convierte el alma" dice la Biblia, y la ley de los hombres debería tener ese básico principio; no se trata que la ley no funciona, se trata que el hombre le anda buscando una salida fácil a los problemas que debe afrontar y resolver a título personal y social, mi jefe siempre decía "De cara al Sol y con botas puestas". Esto me recuerda que un verdadero líder no puede salir por la puerta trasera de sus problemas y mucho menos de sus responsabilidades.

Afrontar la realidad es tarea de todos, no solo de los menos privilegiados, el ser honestos con nosotros mismos, con el pueblo y mucho más para con Dios, es tarea de todos los que componemos esta sociedad. Es tiempo de levantar la cara, de respetar la ley por muy dura que esta sea, es tiempo de dejar un legado de honestidad para nuestros hijos, es tiempo de decir y cumplir las cosas que fueron escritas para nuestro beneficio; no busquemos cómo evadir la ley, busquemos cómo hacerla cumplir para con la sumatoria de todos logremos tener el país que todos deseamos, hagamos juntos el esfuerzo, hagamos cumplir la ley, “No arreglemos lo que no está arruinado”. Sólo cumplamos lo que ya está preestablecido para nuestro beneficio.

RECONOCER ES DE VALIENTES

Son pocos los que deciden reconocer cuando comenten errores, pero los que lo hacen se aseguran un lugar en el corazón de Dios y del pueblo. Hace unos meses atrás me encontré en la polémica más grave de mi vida, cuando por un programa televisivo, el cual yo conduzco desde hace más de ocho años, inició un proceso de destitución de Ministros y encargados de centros penitenciarios de El Salvador; resulta que este proceso de pacificación mal llamado tregua entre pandillas que se lleva a cabo en El Salvador y partes de Honduras tiene aún muchos lados oscuros y rocosos que nadie aclara.

El principal de ellos su origen, nadie se hace responsable de explicar cómo, cuándo y dónde surge este proceso de pacificación; simplemente un lunes apareció un personaje del Gabinete actual asegurando que él podía reducir los homicidios en un treinta por ciento del actual dato que a la fecha era de un promedio de seis a siete muertes diarias por la violencia pandilleril en las calles del territorio nacional, esta noticia fue la carta fuerte de dicho personaje, con ello estaba ampliando la simpatía por el Gobierno actual y catapultando la popularidad del máximo gobernante.

Lo que no aclaró fue cómo lo lograría, omitió los pormenores y detalles de tan efectivo plan de pacificación, los primeros en saltar a la palestra del estrellato fueron los religiosos, en este especifico caso la amada Iglesia Católica y su representante Capellán de las Fuerzas Armadas de El Salvador como designado para dicha labor, nosotros los hermanos separados quienes no contamos con los privilegios de la Iglesia Católica ni con el presupuesto y mucho menos con el reconocimiento de nuestras instituciones, fuimos los grandes ausentes en dicho proceso a pesar de trabajar a diario en todas las correccionales y cárceles del país.

Aparecieron los principales líderes de la mal llamada tregua con simbología Católica en el pecho, aparecieron en Misas dentro de sus centros de reclusión, conversaban con periodistas, ellos llegaron a ser la noticia del momento, todo noticiero, toda tele revista estaba pendiente del proceso de pacificación, a tal grado que celebraron actividades con organizaciones internacionales en parques y plazas públicas, donde se comprometían a respetar la vida de la ciudadanía, a velar por el bienestar de las comunidades que ellos representan, realizaron también entregas simbólicas de material bélico con el cual según las noticias operaban en las zonas de conflicto.

El lado flaco de dicho proceso se notó cuando los privilegios excedieron los compromisos, cuando los detalles de la pacificación comenzaron a verse, cuando los líderes pandilleriles exigiendo sus derechos como personas naturales privados de libertad, se vieron mezclados con aquellos privilegios otorgados por el Gobierno a cambio de reducir sus operaciones en territorio nacional, ese era el momento de reconocer que estábamos por mal camino, ese fue el momento donde los gobernantes debieron decir “Nos equivocamos en el proceso, será necesario retroceder”. 

Pero pudo más el orgullo, la soberbia, la tiranía, la buena fama, los aplausos, el reconocimiento internacional, que la valentía; fue allí que mostraron sus verdaderos colores como gobernantes, removieron ministros, directores, custodios, allegados de todos aquellos que tenían relación con el tema de la pacificación y sus consecuencias; pero eso no fue lo peor, lo peor fue ignorar la palabra de Dios que nos dice “Todo lo oculto sale a la luz”.  Dios reveló por medio de la soberbia de los encargados la corrupción de centros penales, la falta de ética profesional de los encargados y las malas intenciones de los políticos de tomar las vidas de los Salvadoreños como caballo de batalla para tener mayor popularidad, qué triste es no poder reconocer nuestros errores.

Por ello hoy digo que “Es de valientes el reconocer cuando nos equivocamos” y de cobardes el limpiarse en otros cuando las faltas las cometimos nosotros.

¿A QUIÉN APOSTAR EN EL SALVADOR?

Las carreras de caballos tienen siglos de existir, con ello ganadores y perdedores,  estos bellos animales dieron lugar a uno de los más remunerados deportes en el planeta hoy, generan emoción, adicción y apertura al mundo de las apuestas. En México el primer hipódromo fue idea de Hernán Cortés en 1825.

La tradición cuenta que el origen de las carreras de caballos en México inició en el momento que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz, de acuerdo con el historiador William Beezley. Cuando llegaron los mensajeros de Moctezuma, ordenó a varios de sus jinetes que corrieran en parejas a lo largo de la playa para ver quién llegaba más rápido al punto que el conquistador escogía.

En El Salvador la carrera para las elecciones presidenciales ya inició, y de manera anticipada, lo cual no fue considerado inconstitucional por ninguno de los funcionarios del tribunal supremo electoral conocido como TSE, esto ha llevado a la población a tomar decisiones aceleradas al respecto.

Los binomios presidenciales están completos, las tres principales fuerzas están ya en eliminatorias basados en sus encuestas y mediciones de poder, todos dicen ser los ganadores, todos dicen tener el mejor plan de gobierno, pero en realidad ¿quién nos garantiza que el contenido del plan de gobierno sea ejecutable y real?

El historial de cada uno de los candidatos esta en tela de juicio, unos por malversación de fondos, otros por problemas del conflicto armado, otros por ser muy académicos y otros por simplemente ser incapaces de resolver lo que intentaron administrar con anterioridad, el punto es que todo tienen la cola pisada.

Las preferencias del pueblo se basan en la regalías y publicidad,  jamás en calidad humana y grado de honestidad, por lo tanto estamos ante un escenario peligroso, ya que las elecciones en un país como el mío las gana el que mayor cantidad de dinero puede meter, lavar, canalizar en su campaña.

El campesino perdió el miedo al voto tradicional, te preguntaras cuál es este voto, el voto que los patrones de la finca le sugerían, este fenómeno se da ahora que el partido de gobierno invirtió en asegurar escrituras de los terrenos que durante años les prometieron legalizar, y remataron con los paquetes agrícolas y otras cosas más.

La clase media ha sido la mas golpeada en los últimos cuatro años de gobierno, los cuales están desgastados por tanto impuesto, huelgas, falta de empleo, ellos están cansados de promesas de crecimiento de lo cual sólo quedó la publicidad y los buenos recuerdos de las promesas de campaña del pasado quinquenio.

El salvadoreño promedio gana menos y gasta más, esto debido a los múltiples impuestos y poca oportunidad de desarrollo personal, cabe mencionar que la mal llamada renta ahora forma parte del presupuesto familiar al igual que los seguros obligatorios e impuestos por la compra de vehículos nuevos considerados de lujo.

La clase alta esta afectada por no poder manejar el país a su antojo, se les terminó la fiesta, y eso produce malestar en contra de todo lo que tenga que ver con el actual Gobierno, les molesta el recarpeteo, les molesta la caravana presidencial, les molesta lo que ellos catalogan como el derroche del actual mandatario.

El político promedio ya no piensa en su responsabilidad como representante del pueblo, el piensa en cómo formar parte de la comisión que lo lleve con gastos pagados a su próximo viaje al extranjero, y cómo ayudar a sus amigos a quienes llama asesores, el  sólo está asegurando un periodo más en el curul, en lugar de su buen desempeño.

La respuesta a la incógnita planteada es fácil, apostemos a lo bueno, a lo probatorio, a lo honesto, a lo decente, a lo legal, a lo correcto, a lo moral, a lo significativo, a los valores que dejamos tirados en quinquenios pasados, apostemos no al candidato, apostemos por un mejor El Salvador.

NO REPITAS LA MISMA HISTORIA

Cada día que pasa me asemejo más a mis padres y abuelos, mis actitudes reflejan lo que jamás quise imitar de mis padres, su manera de ser, su manera de ver las cosas, su manera de proceder, su manera de disciplinar, su manera de castigar o corregir, pero es casi inevitable no puedo cambiar esos genes que llevo dentro acompañados de las conductas aprendidas.

Recuerdo cómo me molestaba escuchar después de unas ducha a mamá, soplar su nariz con mucha fuerza, también recuerdo a papa almorzando en casa con su camisa blanca y con el control remoto de la televisión en mano ya que nadie podía cambiar el canal pues era la hora que el tenía para ver noticias, todas esas cosas las tengo tan presentes que ahora las hago yo.

La manera sistemática como ellos administraban su tiempo, la manera como las cuentas de la casa se llevaban en un preciso orden, como de manera sistemática nos preparábamos para la Iglesia, como celebrábamos los cumpleaños en casa, todas esas cosas de las cuales prometí no volver a vivir ahora son parte de mi vida y conducta diaria.

Pero ciertas cosas pueden ser cambiadas, entre ellas el tipo de familia que gozamos o tenemos, vengo de un hogar destruido, mis padres se divorciaron después de veintitrés años de matrimonio, ellos alegan que el amor entre ellos se secó, pero en realidad la culpa siempre ha sido de mi padre quien no pudo frenar sus compulsiones o moderar sus inquietudes personales.

Si ellos lo hicieron yo no quiero hacerlo, ese es mi reto de hoy, suena cursi pero no pretendo castigar a mis hijos como mis padres nos castigaron a nosotros, con esto digo que el divorcio es un castigo para toda la familia, el hecho que no podamos entendernos con nuestro cónyuge no nos da autorización para desarmar la vida de nuestros hijos.

Este es el precio a pagar por haber escogido o procedido mal en la relación en la que nos encontramos, buscar la salida fácil será lo más conveniente, pero honrar a Dios con nuestras promesas es lo correcto, muchas veces en la vida tendrás que sacrificarte por otros, Jesús lo hizo y con ello nos reconcilio para con el Padre ¿y tú que esperas para pagar el precio de la felicidad de tus hijos?

No repitamos la misma historia, no caigamos en la trampa de creer que la nueva pareja o persona solucionará el conflicto interno de nuestro corazón, estos conflictos solo los puede resolver Dios por medio del nuevo nacimiento, no hay otra alternativa para un mejor entendimiento, y no encontrarás más verde la grama del otro lado de tu vallado, esto es sólo un tremenda ilusión.