Propaganda y publicidad por Internet

En el momento en que Internet dejó de ser una red que solamente podían utilizar los académicos y científicos de las universidades, y comenzó a ser vista como un gran medio de comunicación social con alcances mundiales, surgió la idea de desarrollar publicidad y propaganda en el ciberespacio.

Sin embargo, el proceso de adaptar los principios, técnicas y estrategias de la publicidad, el mercadeo, construcción de imagen, la propaganda y la comercialización, desde el mundo real hacia el virtual no ha sido inmediato. Como la mayoría de disciplinas que ya están haciendo uso de las herramientas que la tecnología Internet ha puesto a su disposición, se va construyendo y aprendiendo sobre la marcha, a medida se conoce más el medio y las distintas formas en que los segmentos del público meta responden a esos mensajes.

Es relativamente hace poco que las agencias de publicidad tradicionales han incluido el uso de Internet y los móviles dentro de su oferta de mezcla de medios. Esto implica, entre otras cosas, contar con especialistas del medio, así como de las múltiples audiencias que reciben los mensajes por estas vías.

Una de las grandes ventajas y retos de esta “nueva” familia de medios es la versatilidad y flexibilidad en el comportamiento de los elementos que se hallan a la disposición del equipo de creativos de las agencias publicitarias, así como de las personas en general. Contrario a los medios de comunicación tradicionales, en Internet cualquier persona puede generar, publicar y difundir su propio mensaje publicitario o propagandístico.

Algunas herramientas

Además de la forma principal y “natural” de anunciarse en Internet, que es a través de un sitio web propio, con su particular nombre de dominio, se han desarrollado una buena cantidad de herramientas que son utilizadas todo el tiempo para generar una presencia publicitaria en Internet.

Algunas de estas formas son textos, enlaces, banners, webs, blogs, audios, vídeos y animaciones. Aunque estos son los formatos tradicionales y principales, hay otros que se van desarrollando cada vez más: redes sociales, herramientas web 2.0, podcasts, videojuegos, chats, descargas, interacción con mensajes sms para celulares desde Internet, etc.

Los promotores de la Red como medio para invertir en publicidad esgrimen razones como las siguientes: El costo de una campaña publicitaria en Internet es mucho menor que en cualquier otro medio de comunicación; cada vez son más los internautas que acceden a la red; las campañas publicitarias en Internet son cada vez más efectivas y llegan a más gente; cada vez somos más los que hacemos nuestras gestiones y compras en la red.

Nadie duda que la cantidad de personas que hacen uso de Internet se mantiene en continuo crecimiento, y hay muchos programas estatales y regionales que, con un objetivo diferente, promueven que sus poblaciones tengan más facilidades para acceder a esta tecnología y a esta Red.

Las campañas publicitarias en Internet

El objetivo de colocar algunos tipos de presencia en Internet no debe quedarse en tener un sitio web. El objetivo real es ser encontrado por los potenciales compradores, consumidores o electores.

A partir de la experiencia acumulada hasta hoy, los expertos sugieren que las campañas en Internet deben seguir cumpliendo algunos requisitos, tal y como las campañas publicitarias o propagandísticas tradicionales:

Estar dirigida a un público determinado, es decir, un segmento de mercado objetivo definido con un perfil característico.

Tener un objetivo definido en relación a los intereses de su público – consumidores potenciales.

Contar con contenido relevante al objetivo de la campaña. La calidad del mensaje es vital para el desarrollo exitoso de la campaña de mercadeo por internet.

Campañas políticas por Internet

También la propaganda política ha encontrado su nicho en la Red, usando las mismas herramientas que se usan para la publicidad y para la comunicación entre personas, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales.

Así, desde la campaña del actual presidente de Estados Unidos hasta las convocatorias hechas en Colombia, Egipto y otros países, en diferentes momentos, los asesores de imagen y reputación en Internet van aprendiendo de lo que se puede lograr usando este medio, y lo ponen cada vez más en práctica.

Como un ejemplo actual, en la campaña que se desarrolla en Perú para sus próximas elecciones, el abogado Erick Iriarte, candidato al congreso de ese país, se encuentra desarrollando una campaña que se apoya principalmente en el medio Internet, y el alcance que a través de este medio pueda lograr.

Sus propuestas giran en torno a legislar y regular los temas que requieren impulso, apoyo o algún tipo de control o supervisión en Internet. Consistente con este planteamiento, está utilizando vídeos, blogs, contactos en redes sociales de distinto tipo en Internet para intentar llegar a los votantes de su país, ubicados en cualquier lugar del mundo, conociendo que ellos pueden votar y/o ejercer influencias en sus parientes.

Al seguir y revisar sus resultados, ésa y todas las campañas publicitarias y de propaganda política en Internet, seguramente nos dejarán lecciones acerca de los usos más productivos de la Red como canal de comunicación masivo.

4 comentarios sobre “Propaganda y publicidad por Internet”

  1. Por favor quisiera que me recomienden algunas propagandas por internet para anunciar mis servicios. Quisiera aquella que aparece al costado de los correos electrónicos

  2. Hola muy buen argumento
    Quisiera q me ayudarán a saber cuáles son las campañas más recientes necesito x lo menos 5 campañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *