5VID: Una aplicación para apoyar la apertura gradual

La vinculación de las herramientas tecnológicas y la situación de cuarentena que el mundo ha debido experimentar, se ha hecho claramente evidente, como mínimo en las facilidades que está proveyendo para continuar con la educación y el teletrabajo desde casa. Hay muchos ejemplos, y muchas lecciones que se están aprendiendo, además de las que ya conocíamos, respecto al rol de las tecnologías en las situaciones sociales.

Desde hace varios años, crear aplicaciones útiles, fuentes de información y otros medios de comunicación, usando las tecnologías disponibles, que a su vez van evolucionando a gran velocidad, tanto en potencia como en usabilidad, es un área de estudio y trabajo para cada vez más personas en el mundo.

Nuestro país no es la excepción, y gracias a hackatones, certámenes, bootcamps, cursos breves en línea y en forma presencial, modificaciones a planes de estudio formales, así como los esfuerzos de varias organizaciones, centros educativos y empresas, en algunos casos con apoyo del gobierno, hay un sector creciente de desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

La UFG ha desarrollado una aplicación para la siguiente fase

Conscientes de estas posibilidades, y pensando en una forma de apoyar al resto de la población, por medio de las empresas, organizaciones, instituciones y otras entidades que irán abriendo sus puertas gradualmente, pero observando los protocolos de seguridad sanitaria que se han establecido, la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ha desarrollado la aplicación llamada, apropiadamente, 5VID.

Según sus autores, “la aplicación móvil (app) “5VID” tiene como objetivo facilitar la vuelta a la normalidad de instituciones, organizaciones, empresas, universidades u oficinas de gobierno, bajo el principio de identificación de sujetos inmunes o no contagiados de SARS-Cov2 o COVID19. Obviamente, siempre se corre un riesgo por personas “asintomáticas”; pero al no existir otro mecanismo clínico al momento, esta herramienta ofrece la mejor posibilidad para planificar al corto plazo la vuelta a la normalidad”.

El sistema es una forma sencilla de mantener una supervisión, con base en las respuestas del personal sobre su estad de salud, coordinados por una persona delegada para este fin, y así determinar la factibilidad de trabajar en forma física presencial en cada uno de los espacios de la empresa o institución. Las funciones de la aplicación son:

  • Registro de la organización: Implica cargar datos de la institución que utilizará la app
  • Registro de responsable: Debe existir un responsable general
  • Crear edificios: comprende los edificios y niveles que componen la empresa o institución
  • Comparte enlaces con líderes de las Comunidades para que se registren y creen las comunidades: El responsable de registro al designar líderes de las comunidades les envía enlace por correo, WhatsApp u otros medios. Las comunidades pertenecen a un nivel específico de un edificio.
  • El líder la comunidad incorpora a personal: Los líderes de comunidad son los encargados de ingresar al personal a las comunidades, para su evaluación
  • Evaluar personal: Se provee un formulario que el líder de la comunidad irá llenando conforme llamada telefónica a cada personal a su cargo, para luego conocer si está habilitado para volver a trabajar de manera presencial o se mantiene por teletrabajo
  • Gestionar reportes: Se brindarán reportes de los resultados, por edificios y comunidades que pueden ser útiles para el monitoreo o para entrega de entes gubernamentales de salud o trabajo que lo soliciten

De la misma forma que al principio de la cuarentena, muchos desarrolladores, diseñadores y programadores se unieron en forma voluntaria y espontánea, y desarrollaron proyectos tecnológicos en conjunto para el beneficio de la comunidad, de igual modo, ahora que nos aproximamos a una reapertura gradual de la economía, será bueno ver proyectos y esfuerzos que, como 5vid.sv, apoyen a nuestra población de manera creativa.

¿Cambiarán las prioridades de las agendas digitales?

Como siguiente paso en los planes de contención de la pandemia, pero al mismo tiempo tratando de lograr un menor deterioro a las economías nacionales, ya maltrechas, algunos países están diseñando planes para la reapertura, hacia la normalidad. Algunos hablan de algo gradual, según sectores o cantidades, con medidas de prevención, y diversas consideraciones, pero con la mira en recuperar algo de los empleos, la productividad y la generación de ingresos.

Lo que viene en pocas semanas, o días en algunos casos, es la reactivación de servicios, bienes y labores, según la relevancia que cada uno tiene en el entorno económico nacional, regional y mundial. La forma será específica a cada país, y dependerá de las visiones, presiones y negociaciones en cada nación.

No obstante, algo que debería ser común, en la fase posterior a la reapertura gradual de la economía, es la revisión de los proyectos, propósitos y presupuestos que deben echarse a andar, y que vayan más allá de atender mejor el sistema de salud, los sistemas de prevención y comunicación, y el sistema educativo. ¿Qué se hará en la cultura y alfabetización digital?

Elementos para revisar la agenda digital

La agenda digital es el conjunto de proyectos, posibles políticas y leyes, propuestas de instituciones y formas de gobernanza, permanencia y sostenibilidad con el principal objetivo de diseminar, difundir y hacer crecer la cultura digital en el país, lo que va desde la conectividad adecuada, el uso provechoso y relevante de las tecnologías, la producción de contenido, la generación de negocios y la educación en todos los niveles.

Sin duda, el encierro en casas y el limitado acceso a los lugares de estudio y trabajo, sucedido en forma abrupta, nos colocó a todos en la posición de tener que improvisar algunos aspectos, mejorar otros y darle mayor énfasis a algunas prácticas y metodologías. Todos quisiéramos que la situación no hubiera avisado con algunos meses antes para poder prepararnos mejor.

Como elementos que deben ser revisados en las agendas digitales podemos mencionar:

  • Planes para lograr el acceso universal para toda la población.
  • Cantidad y calidad de dispositivos de comunicación disponibles para buena parte de la comunidad.
  • Centros de comunicación y acceso a tecnología comunales.
  • Políticas públicas que favorezcan un acceso provechoso y útil para más personas.
  • Programas de apoyo, financiero, fiscal y técnico, para establecer centros comunales y promover el uso generalizado de tecnologías y conectividad.
  • Conectividad de alta calidad y banda ancha en todo el país.
  • Formación de docentes para preparar material e impartir clases usando tecnología.
  • Propuestas para que las PYMES aceleren su digitalización.
  • Aceleración de los planes y programas para lograr un gobierno electrónico integral.
  • Promoción de carreras técnicas cortas en las áreas de tecnología y conectividad.
  • Aseguramiento de un porcentaje relevante del presupuesto nacional para el avance digital.
  • Trabajo colaborativo entre todos los sectores para diseñar y realizar los planes y acciones para promover el avance de la cultura digital.
  • Desarrollar y promover la investigación científica usando redes avanzadas y colaboración con homólogos de otros países.
  • Avance del expediente de salud y registro ciudadano unificado, salvaguardando la privacidad.
  • Promoción del comercio electrónico, firma digital y facturación electrónica, como elementos dentro del proceso económico digital.

Seguramente hay más aspectos que deben ser revisados y priorizados, dentro de las Agendas Digitales de los países. Las actividades y proyectos que no hicimos en el pasado, y que lamentamos no haber tenido listos para esta pandemia, son acerca de los que debemos reflexionar y colocar en una prioridad, habiendo aprendido esta lección.

La experiencia del Día de Internet 100% en línea

Hoy es 17 de mayo de 2020, y estamos celebrando a nivel mundial el Día de Internet. Curiosamente, el mundo casi en su totalidad, se encuentra en algún nivel de cuarentena domiciliar, tratando de reducir la cantidad de personas que se puedan contagiar.

Por esa razón, y tal como lo habíamos comentado, este año, hemos realizado la 12ª edición de las jornadas de Día de Internet en El Salvador 100% en línea. Para hacerlo, modificamos el formato de los eventos que hacemos en situación normal, tratando de incorporar a todas las instituciones (universidades, empresas, organizaciones, nacionales y extranjeras) que forman parte del Comité de Impulso.

Elaboración propia con artes de Conexión

Al mismo tiempo, debíamos hacerlo en línea, y aunque la mayor parte de la audiencia esperada debía estar en casa por la cuarentena, y en principio tenía el día “libre”, de lunes a viernes lo hicimos usando charlas y paneles de una hora en horarios espaciados (9am, 11am, 3pm y 5pm), para que las personas tuvieran su propio tiempo. El fin de semana el programa fue corrido e incluimos 2 torneos de video juegos.

Los resultados

Se presentaron 28 ponencias, 3 conversatorios y 2 torneos de video juegos. Se contó con la participación de un promedio de 135 personas por conferencia, llegando a alcanzar a más de 234 personas en algunas de ellas. La procedencia reportada de los participantes incluía, además de nuestro país, El Salvador, muchas otras naciones de la región: Costa Rica, Argentina, Guatemala, Bolivia, Perú, Honduras, Panamá, México, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Estados Unidos y más. También se transmitió por Facebook Live, sumando más participantes.

Elaboración propia con artes de Conexión y fotografías en línea

Entre los participantes, se regalaron una cantidad de becas para cursos breves, especializados, a ser tomados en línea, sobre diversos tópicos, por medio de dos tipos de dinámicas:

  • Interactuar en redes sociales (Twitter @conexion_sv e Instagram conexion.sv). Se pedía publicar utilizando los hashtags oficiales del Día de Internet (#DDI2020 y #25AñosNavegando).
  • Al finalizar cada bloque mañana y tarde se hicieron 3 o más preguntas y la persona que respondía correctamente ganaba un premio.

Ambas formas daban paso a becas por cortesía de dos patrocinadores:

  • Becas código facilito: Desarrollo web, Base de Datos, Android, PHP, JavaScript, Angular
  • Benowu: Marketing Digital, Apps sin saber programar, Inversión en la bolsa y Fotografía

Adicionalmente, se desarrollaron 3 torneos de videojuegos. El sábado se desarrolló el torneo de Street Fighter, y el domingo el de League of Legends y Mario Karts, generando premios en efectivo por cortesía de Conexión y SVNet, para los ganadores de los primeros lugares.

El domingo, además de las charlas y presentaciones, se convocó a los finalistas del Reto #QuedateEnCasaTechChallenge, incluyendo a los 2 proyectos ganadores, desarrollado hace pocos días, para que el jurado seleccionara un tercer proyecto ganador.

En resumen, la realización de las jornadas dedicadas a Día de Internet 2020, “25 años se pasan navegando”, fue un éxito, a pesar, o quizá debido a, que fue realizado en línea. Tomaremos las lecciones necesarias para los próximos años.

Día de Internet: Colaboración y trabajo solidario con los capítulos ISOC de Mesoamérica

Además de celebrarlo por 12 años consecutivos, este año la cooperación generosa, solidaria y abierta entre pares que usualmente marca la variedad y riqueza de las experiencias que son compartidas, usando la misma herramienta, se extenderá hacia toda la región de Mesoamérica, desde México hasta Colombia, y todos los países centroamericanos, y un poco más allá.

Además de las 28 ponencias y paneles que se han organizado en El Salvador, con el apoyo de las muchas universidades, empresas y organizaciones que acompañan a Conexión y SVNet como organizadores locales, con el apoyo del Capítulo Internet Society El Salvador (ISOC SV), se tendrá el agrado de contar con otro número similar de charlas de parte de los capítulos ISOC de esos países, además de su audiencia.

El programa de El Salvador, así como el vínculo para registrarse, se encuentra en http://diadeinternet.sv/ y consigna las presentaciones, los ponentes y la institución que auspicia, en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, de lunes 11 a viernes 15 de mayo, y un programa especial para sábado y domingo, iniciando a las 9 am en ambos casos.

Un programa extendido

Adicionalmente, y alternando horarios en los mismos días, gracias al aporte desinteresado de los otros capítulos ISOC regionales, se cuenta con charlas y eventos adicionales. Estos pueden ser revisados en este vínculo.

Cada día hay dos bloques en este programa. El bloque A es el correspondiente a los eventos de El Salvador, y el bloque B es el de los demás países. El registro para el bloque A es distinto del bloque B, pero es único para cada bloque.

12ª celebración del Día de Internet, esta vez completamente en línea

“25 años se pasan navegando”, dice el lema de las celebraciones de Día de Internet de este año en El Salvador. La base para el lema es que durante 2020, en diciembre para ser más precisos, nuestro país cumplirá 25 años de estar conectado a Internet en forma dedicada.

Por otro lado, para la fecha de celebración mundial del Día de Internet, el 17 de mayo, aun estaremos en la mayoría de países con restricciones para salir de casa y aun más para reunirnos en grandes aglomeraciones, tratando de reducir los contactos personales directos.

Considerando entonces que, si bien es relevante y pertinente celebrar, como los 11 años anteriores, el Día de Internet en El Salvador, pero considerando nuestras circunstancias actuales, este año usaremos un formato diferente al utilizado en años anteriores, usando la comunicación en línea.

Formato en línea

Este año, gracias a la amplia colaboración de universidades, organizaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, SVNet y Conexión, los organizadores, tendremos una agenda completa desde el lunes 11 al domingo 17 de mayo, utilizando para todos los eventos las plataformas de comunicación y video conferencias digitales.

El calendario completo será publicado en el sitio web oficial de Día de Internet, pero la dinámica será contar con charlas y presentaciones todos los días en los horarios 9 am, 11 am, 3 pm y 5 pm, hora de El Salvador, disponibles libremente por medio de la plataforma Zoom de Asociación Conexión, del lunes 11 al viernes 15 de mayo.

El sábado 16 se compartirá entre algunas otras conferencias por la mañana, y un certamen de “gamers” durante la tarde, con premios para los primeros 3 lugares. De nuevo, esta sección de juegos será conducida completamente en línea, aprovechando la posibilidad de conectar a los jugadores desde sus casas.

El domingo 17 será destinado a una combinación dinámica de conferencias y presentaciones de los proyectos destacados en el reciente certamen #QuedateEnCasaTechChallengeSV, organizado por Conexión y SVNet, y que tuvo a dos ganadores. Con estas presentaciones, se busca agregar y premiar a un ganador más de este evento.

En la condición actual de confinamiento domiciliar, la posibilidad parcial de compensación que Internet nos ofrece para llevar a cabo al menos algunas de las actividades que necesitamos realizar ha probado ser efectiva y beneficiosa. Algunas de las presentaciones durante la semana del 11 al 17 de mayo próximos hablarán de esos temas.

Desde ya, un agradecimiento a todas las personas y entidades que nos acompañarán en esta especial celebración. Las charlas son abiertas y libres, por lo que todos son bienvenidos a acompañarnos.