El desarrollo de la industria digital en el país

Desde hace varios años, cuando en otros países la creación, éxito y fracaso de muchas empresas de naturaleza tecnológica comenzó a volverse algo habitual y presente en las economías de esas naciones, a pesar de que en El Salvador percibimos dichos avances, y de alguna forma quisimos subir a ese tren de desarrollo, diversas condiciones, sobre todo de voluntad, no lo hicieron posible.

Aún así, nuestro país ha contado con ejemplos destacables de personas, organizaciones y empresas que han logrado alcanzar posiciones y desarrollos que les han concedido cierta solvencia para continuar aspirando a ampliar sus mercados y alcance, teniendo el mundo como su mercado potencial.

La inversión extranjera, tanto en recursos financieros como en talentos, experiencia y contactos, a veces realizada por salvadoreños migrantes que han tenido un mayor éxito allende fronteras, es un elemento clave para completar esta tendencia.

La coordinación lo haría mejor

En el país hay varios ejemplos, algunos muy conocidos y otros menos, de emprendimientos en el campo de la industria digital que mantienen un buen nivel de presencia, ventas y penetración en el muy competitivo mundo de las ofertas digitales, ya sea en plataformas, aplicaciones, soporte o servicios relacionados.

Empresas que ofrecen desarrollos e integraciones de sistemas y aplicaciones a otras industrias más tradicionales; iniciativas que nacen y crecen brindando servicios en forma digital desde su inicio; emprendimientos que arrancan en el país pero se expanden pronto a la región y más allá; empresas que comienzan en el extranjero, fundadas por compatriotas, pero buscan recursos en nuestro país; servicios de infraestructura de propósito amplio; y una alta variedad.

Algunas de estas experiencias han logrado destacarse ante inversionistas internacionales, y logran completar sus llamados de capital con cifras de 7 o más dígitos; otras han logrado incluso ser adquiridas por multinacionales por un buen precio de venta; varias logran una buena parte del mercado regional en lo que hacen. Todas compiten con similares ofertas creadas en los países más desarrollados y con mejores condiciones.

Sin embargo, la mayor parte de estas buenas experiencias se logran por medio de iniciativa, esfuerzo, talento e inversión aislada, privada y solventando los obstáculos y riesgos en el camino. Por supuesto, la mayoría no sobrevive y, normalmente, conocemos en los medios las historias de éxito que conforman quizá apenas un 10% de las historias que inician.

Al contar con ecosistema que favorezca la innovación sin permiso, la creación expedita de empresas, un buen ambiente para la inversión ángel y los capitales de riesgo, el compartimiento de experiencias, buenas y malas, la integración de mentores experimentados, el desarrollo de facilidades y servicios de infraestructura básica común, y sobre todo, una alineación de objetivos entre varios sectores y jugadores clave, esa deuda pendiente de varios años del desarrollo de la industria digital salvadoreña comenzaría a ser saldada.

¿Qué tienen que ver el Renacimiento, la imprenta e Internet?

La humanidad vuelve a ver hacia la época conocida como el Renacimiento y, con mucha razón, la relaciona con algunos de los avances, hechos y personas más atractivos de la evolución humana en términos del dominio del conocimiento.

Algunos historiadores colocan esta era comenzando en el siglo XIV, y algunos la hacen llegar incluso hasta el siglo XVI. En general, se trata de un momento fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El término «Renacimiento» se utilizó reivindicando ciertos elementos de la cultura clásica griega y romana, y se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval.

El término «hombre del Renacimiento» fue registrado por primera vez en inglés escrito a principios del siglo XX.​ Leonardo da Vinci ha sido descrito a menudo como el arquetipo del hombre renacentista, un hombre de «curiosidad insaciable» y de «imaginación febril inventiva». Se trata, en pocas palabras, de una persona “ideal”, que conoce con profundidad todas, o varias, disciplinas del saber.

El Renacimiento, la imprenta, la peste e Internet

Además de Da Vinci, algunos de los nombres mencionados también como hombres del Renacimiento son Petrarca, Bocaccio, Shakespeare, Cervantes y Bacon. Cada uno tiene grandes méritos, al haber cambiado, evolucionado, creado y contribuido a la difusión de nuevas formas de expresión, artística o vernácula.

En la misma época, Gutenberg ideó cuatro dispositivos básicos que contribuyeron a la impresión en papel del conocimiento: 1- Un molde para forjar tipos precisos y en cantidad, 2- Una aleación de plomo, aluminio y antimonio con el que se hacían los tipos de letras, 3- La imprenta de presión, 4- Una tinta para imprimir con base en aceite.

La Peste Negra también sucedió en forma contemporánea, y entre otros terribles efectos que la gran cantidad de muertes dejó en Europa, mucha ropa usada quedó disponible para fabricar papel, lo que abarató mucho el precio de los recién lanzados libros. Así pudo el conocimiento documentado hasta el momento ser difundido a una cantidad mayor de personas.

Cinco siglos después, con la creación y propagación de Internet, y sus sucesivos desarrollos tecnológicos, una inmensa vastedad del conocimiento documentado acumulado de la humanidad se encuentra a nuestra disposición todo el tiempo, con una facilidad nunca antes vista.

Extendiendo el concepto, si bien es imposible que cualquier persona se convierta en un “hombre del Renacimiento”, dado que no es factible que alguien conozca en detalle acerca de todas las disciplinas, sí es verdad que muchos contamos con un “dispositivo del Renacimiento”, siendo éste Internet y sus muchas formas de ser accedido.

En ese ambiente, ya no se necesita el papel, y el conocimiento de prácticamente todas las disciplinas del saber y el conocimiento, se encuentran accesibles en cualquier lugar, con un tiempo de respuesta muy pequeño, y en una variedad de formas y medios. Internet nos ha acercado al ideal del Renacimiento. Por supuesto, depende de cada uno el provecho o la intención con los que utilice estas posibilidades.

Semana de la Comunidad de Internet Society

Del 16 al 18 de noviembre, Internet Society llevará a cabo la Semana de la Comunidad, con diversos eventos, accesible para todos sus miembros. Es importante aclarar que convertirse en miembro de Internet Society y de su capítulo en El Salvador no tiene ningún costo, y es muy sencillo. Lo veremos más adelante.

Esto es lo que ISOC dice sobre su evento: “Uno de los beneficios de convertirse en miembro de Internet Society se trata de formar parte de una red de personas. Todos los días nos ayudamos unos a otros a resolver problemas, descubrir soluciones, compartir historias y animarnos unos a otros mientras creamos una Internet más grande y más fuerte para todas las personas.”


La cooperación, apertura y solidaridad son algunos de los valores y principios que están en el corazón y en el ADN de Internet, desde su concepción. Por eso, ISOC afirma que “…este espíritu comunitario, conocido por muchos como “el modo Internet», es una gran parte de lo que hace que Internet sea una maravilla”.

El concepto de la Semana de la Comunidad 2021

Siendo una nueva experiencia, Internet Society (ISOC), integrada por sus miles de miembros en el mundo, y los cientos de instancias locales, como el Capítulo El Salvador, podrán compartir en alguno(s) de los 3 días, según convenga de acuerdo a los husos horarios. Esto publica ISOC:

Inspirada en un parque temático, esta conferencia virtual no se parece a nada que haya visto antes. Del 16 al 18 de noviembre, estaremos en línea de una manera diferente. Habrá sesiones en vivo para asistir, habrá stands de exhibición para visitar, habrá salones donde los miembros pueden interactuar entre sí y habrá formas de aprender sobre diferentes partes de la comunidad de Internet Society. Se exhibirán proyectos de Internet Society y se celebrarán las victorias locales de Internet.

¿Qué mejor manera de abordar los desafíos actuales de Internet que unir a toda la comunidad de Internet Society? ¿Y por qué no hacerlo productivo y divertido, con un parque temático virtual de innovaciones y soluciones? Hay algo para cada zona horaria, ya que operaremos en rotación, para que nadie se pierda nada.

Comience en el área de bienvenida donde encontrará los detalles de cada día vertiginoso. Desde allí, visite las diversas atracciones alrededor del parque temático, incluidas las estaciones que incluyen sesiones en vivo, salones comunitarios para establecer contactos y conocer las diversas partes de la comunidad de Internet Society, stands de exhibición administrados por miembros de la comunidad y mucho más.

Desde iniciativas de base hasta cambios revolucionarios, la Semana de la Comunidad destacará la importancia de abordar los desafíos clave de Internet. Es una oportunidad para que los miembros conozcan los importantes logros de sus compañeros de ideas afines en todo el mundo, mientras comparten sus propias historias y perspectivas sobre cómo hacer que Internet sea mejor y más seguro para todos.

Aquí se pueden registrar al evento. Si aún no es miembro de Internet Society, puede ver más información aquí, registrarse en forma gratuita, y luego solicitar ser parte del Capítulo ISOC El Salvador.

Tecnologías que moldearán el futuro

Recientemente, la oficina reguladora de las telecomunicaciones del Reino Unido publicó un estudio sobre las tecnologías que moldearán el futuro. El reporte es titulado “Futuros tecnológicos: Foco en las tecnologías que dan forma a las comunicaciones para el futuro”, y se puede descargar libremente.

De acuerdo a su propia presentación, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías innovadoras y emergentes que podrían dar forma a la industria de las comunicaciones en el futuro. Seleccionamos una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en el mundo académico como en la industria”.

Adicionalmente al reporte, los autores prepararon un vídeo, accesible en el sitio de la publicación, que resume parte del trabajo documentado. En el vídeo, algunos entrevistados presentan sus ideas de las tecnologías que continuarán su desarrollo y proliferación en el mundo: desde la conectividad inalámbrica ubicua, avances en el uso de la fibra óptica, Internet de las cosas, computación y comunicaciones cuánticas, y más.

Algunas tendencias

En términos generales, éstas son algunas de las tendencias que los expertos estiman que avanzarán más en los próximos años.

Comunicaciones y aplicaciones inmersivas: Los entornos digitales inmersivos están evolucionando en dos direcciones. En primer lugar, el esfuerzo continúa para acercar más que nunca a la realidad la experiencia del consumidor de ver videos y escuchar audio. La investigación también está explorando las posibilidades de agregar sentidos adicionales como el tacto y el olfato para complementar las experiencias de video y audio.

Tecnologías móviles e inalámbricas: La industria móvil ha experimentado un cambio de elementos de red integrados verticalmente (un proveedor proporciona el producto de extremo a extremo) a elementos de red integrados horizontalmente (diferentes proveedores proporcionan los diferentes componentes del producto) (denominados «desagregación»). Cuatro áreas en progreso: Extendiendo los límites de las tecnologías actuales; Sistemas nativos de Inteligencia artificial; Tecnologías híbridas; Comunicaciones y sensaciones.


Tecnologías fijas y ópticas:

  • Dos técnicas proporcionarán capacidad adicional en cada fibra mediante el despliegue de fibras complejas de núcleo múltiple o de núcleo hueco.
  • Los chips ópticos integrados más densos y complejos proporcionarán las funciones de enrutamiento y terminación que podrían reducir significativamente los requisitos de energía.
  • Las técnicas de base cuántica que utilizan las propiedades mecánicas cuánticas inherentes de la luz, tendrán aplicaciones en seguridad, informática y comunicaciones.

Tecnologías de radiodifusión y medios: La televisión y la radio están en constante evolución: las resoluciones ultra altas de 4K y 8K son cada vez más comunes, y la gente ahora espera poder ver contenido en una variedad de plataformas diferentes.

Tecnologías satelitales:

  • Pequeños satélites que pueden volar en formación (enjambres), creando antenas virtuales;
  • Satélites que pueden conectarse en el espacio para crear sistemas más grandes y capaces;
  • Satélites reutilizables que podrían ayudar a reducir los desechos espaciales y reducir aún más el costo de los servicios espaciales;
  • Fabricación en el espacio, que tiene el potencial de crear nuevos materiales y medicamentos; y
  • Estudios en curso sobre energía solar desde el espacio.