Social Media, la oleada que está refrescando Internet una vez más

Para muchas personas, sobre todo algunos de los más jóvenes, cualquiera de los populares nombres de los ambientes en redes sociales es sinónimo de Internet. La conexión con el resto del mundo no tiene demasiado sentido para ellos, más allá de compartir y comunicarse, usualmente con el círculo de amigos y compañeros más cercanos, física y emocionalmente.

Curiosamente, una de las mayores ventajas de la red de redes, la posibilidad de llegar a sitios muy remotos en el planeta en cuestión de segundos, se ve subutilizada cuando un buen porcentaje del intercambio en redes sociales se da entre amigos y familiares en la cercanía geográfica.

Aun así, está claro que el atractivo y el contagio para usar las redes sociales ha logrado incrementar el número de usuarios en Internet en el mundo, convirtiéndose este fenómeno en una oleada refrescante para todos los que proveen servicios y productos relacionados a la gran red.

Por ejemplo, parte de la publicidad de muchos dispositivos, móviles o fijos, así como de los servicios ofrecidos de conectividad, planes para teléfonos inteligentes, se concentra en las posibilidades y facilidades que se brindan para conectarse a tal o cual red social, sabiendo que este componente es un fuerte elemento buscado por muchos clientes y consumidores.

Esta semana se desarrolló el Social Media Day 2013 en El Salvador, en las instalaciones de CIFCO, con una asistencia de más de 1,200 personas, y la presencia de un buen número de patrocinadores que acompañaron a los cuatro conferencistas invitados por La Prensa Gráfica, para compartir sus experiencias y reflexiones, con su peculiar y propio estilo de cada uno de ellos.

No todo lo brilla en el monitor…

Es innegable que las redes sociales han permitido que muchos amigos, compañeros de colegio o universidad, exparejas sentimentales y conocidos de antaño vuelvan a ponerse en contacto, a pesar de la distancia física y el espacio temporal que puede existir entre las personas.

Sin embargo, también es verdad que no todo lo que circula por estas nuevas y modernas vías de comunicación y acercamiento es real. Desde fotografías retocadas digitalmente o desactualizadas, hasta títulos profesionales, empresas y emprendimientos, perfiles personales y aun ocultamientos de identidad, existe mucho engaño y pretensión en este ambiente.

No hay forma de validar completamente la veracidad y exactitud de lo que se encuentra en las redes sociales o en Internet. Es más sencillo modificar la verdad en este ámbito que en la realidad, y aparentemente tiene pocas consecuencias para el que lo hace como un mecanismo casi ingenuo de tergiversación de la verdad. No es el mismo caso cuando las intenciones de los participantes son menos inocentes al ingresar datos alterados en los perfiles.

Dime a lo que das “like” y sabré quién eres

Otra reflexión en torno al uso que damos a estos mecanismos de comunicación es la cantidad de información personal que damos, sin saberlo, a los motores de análisis de perfiles que las grandes empresas de contenido administran a partir de todo lo que hacemos en estos ambientes.

Cada sitio que visitamos, los espacios a los que marcamos con nuestro gusto, aprobación o desaprobación; las fotografías que subimos, compartimos y vemos; los productos y servicios que compramos o descargamos, pagando o no por ellos; los vídeos que disfrutamos; los juegos y aplicaciones que utilizamos; las noticias y servicios a los que nos suscribimos; y todas las actividades que realizamos en Internet, particularmente en las redes sociales, refleja uno o más aspectos de nuestra personalidad, y eso es almacenado, analizado y capitalizado todo el tiempo por las compañías que se dedican a ello.

A partir de nuestros clics, en cantidad y calidad, las compañías, privadas y públicas, con distintos motivos que van desde la comercialización focalizada de productos y servicios que responden a nuestros gustos, hasta la investigación de posibles actos de terrorismo, logran conocernos y saber de aspectos que no hemos revelado explícitamente.

Esto les permite a las empresas que gestionan información desarrollar propuestas de mercado y consumo para cada uno de nosotros, dejando fuera, sin consultarnos, los temas y elementos que según ese análisis no nos gustan o cuyos principios no compartimos. La versión última de esta tendencia es la polarización extrema de grupos que comparten ideología o al menos, ideas e ideales.

 

Los medios sociales, agrupados en el concepto de Social Media, están motivando el crecimiento explosivo del acceso y el tráfico en Internet, y es importante conocer el potencial y los riesgos que pueden presentar, para dominar el medio y obtener provecho, con respeto, de esas posibilidades.

 

La Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) formaliza su fundación

Con fecha 19 de junio de 2013, en la ciudad de Medellín, contando con la presencia y participación de representantes de algunos países de Iberoamérica, fue acordada y firmada la escritura que dará vida a la corporación Red Iberoamericana de Informática Educativa, RIBIE, en forma legal, con sede en Colombia y nodos en prácticamente todos los países de la región.

Es importante recordar que RIBIE no es nueva. Con más de 20 años de vida, RIBIE ha organizado una serie de encuentros, foros, congresos e intercambio de experiencias e investigaciones en el área de la informática aplicada a la educación en los países latinoamericanos y los ibéricos España y Portugal.

Nuevo logo de RIBIE

Tras la formalización en una estructura jurídicamente estable y perdurable, RIBIE constituirá nodos en cada país interesado en ser parte de esta gran corporación, de forma que se puedan realizar proyectos en conjunto, prestar servicios a organismos nacionales y cooperantes internacionales, todo en el área de la informática educativa, y lograr de esta forma la sostenibilidad en forma independiente.

Un poco de historia

La Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) fue creada por el Subprograma VII de Electrónica e Informática Aplicadas del CYTED a principios de la década de 1990, a propósito de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América en 1992, año en que se desarrolló el primer congreso de esta red.

Anterior logo de RIBIE

RIBIE ha estado conformada por instituciones y grupos que desarrollan o aplican tecnologías de la información a la solución de problemas educativos y grupos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías en la educación y la cultura. Propicia la comunicación y la colaboración entre sus miembros alrededor de la gestión de proyectos, la formulación de políticas y desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la educación desde su perspectiva científica y tecnológica.

RIBIE ha representado un importante estímulo al desarrollo de la informática en la educación en toda la región iberoamericana. Se han realizado actividades científicas, cursos, talleres y proyectos de investigación y desarrollo que involucran a los grupos de los países Iberoamericanos.

Hasta el año 2013, RIBIE ha funcionado como una Red especializada en la investigación e innovación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación sin reconocimiento formal como un ente jurídico.

En algunos países, como Colombia particularmente, la red ha tenido un fuerte desarrollo, y ha venido realizando congresos y foros nacionales. De hecho, la firma del acta de constitución se da en el marco del XII Foro de Investigadores en Informática Educativa, versión internacional, dentro del evento multitudinario Virtual Educa 2013.

Objetivos de la nueva corporación

Como figura en el acta de constitución y los estatutos de la nueva RIBIE, parte de sus objetivos incluyen:

  • La obtención de resultados transferibles a los sectores productivos y a las políticas sociales y públicas para facilitar la modernización y la calidad de vida en la región.
  • Propiciar la comunicación y la colaboración entre sus miembros alrededor de la gestión de proyectos, la formulación de políticas y el desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la educación desde su perspectiva científica y tecnológica. Tales como: Congresos, foros, premios para reconocer e identificar prácticas adecuadas, productos y conocimiento científico.
  • Incentivar la comunicación y la cooperación entre el estado, el sector educativo y el sector productivo en pro del mejoramiento de la educación con el uso y la innovación de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • La investigación, desarrollo e innovación en el campo de la educación y la cultura y de forma especial en el uso, diseño y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para la educación.
  • La gestión en red para la producción de conocimiento científico y tecnológico a través de grupos de investigación.
  • La socialización y divulgación de productos culturales y productos de la actividad académica, científica y tecnológica a través de actos o eventos académicos y culturales, publicaciones, concursos, multimedia, software, o redes informáticas o tecnologías digitales.
  • La asesoría y consultoría para el mejoramiento de la educación, el desarrollo de la cultura y el diseño y desarrollo de soluciones educativas o propuestas educativas y culturales.
  • La asesoría, consultoría técnica, tecnológica, administrativa y científica de sus asociados, usuarios, clientes, proveedores de servicios y productos tecnológicos, de las entidades del Estado, entidades no gubernamentales.

Una nueva revista científica

El primer producto tangible de esta red, por el que se debe agradecer el enorme trabajo profesional de los amigos y colegas de RIBIE COL, el nodo colombiano de RIBIE, es una revista indexada, en línea, que ya lanzó su primer número y que se encuentra en www.revista.ribie.net. La revista lleva, apropiadamente, el subtítulo “Diálogo de saberes”.

El doctor Luis Facundo Maldonado, en la presentación de la revista, recuerda que parte de las metas de esta revista es que, “sin perder el carácter de revista científica, se toma el conocimiento científico para interpretarlo y proyectarlo en dispositivos o en prácticas pedagógicas: el desarrollador de software puede anclar sus creaciones tecnológicas en la investigación y en la práctica pedagógica haciendo una especie de puente entre las dos; el docente ejerce una función de gestor de conocimiento al proyectar el conocimiento científico a la práctica y al contribuir a la formulación de nuevos problemas para la investigación; y los estudiantes con sus vivencias, contribuyen a la validación tanto de los resultados científicos como de los dispositivos tecnológicos y a generar nuevas creaciones. De esta forma el conocimiento científico tiene una ruta para integrarse a la cultura de los actores en el campo de la educación”.

La invitación está abierta a todos los interesados en hacer avanzar el área de la informática educativa en cada país, la región y el mundo, para integrarse a RIBIE, a través de su nodo local, y a ser lector y/o autor de los artículos de la revista de RIBIE.

 

RedCLARA: 10 años impulsando y construyendo las redes avanzadas en América Latina

El 9 de junio de 2003, en México, un grupo de personas de varios países de Latinoamérica hacían realidad uno de esos momentos que son, al mismo tiempo, culminación de un  proceso y punto de partida para la siguiente etapa: se firmaba el documento legal conteniendo los estatutos para constituir formal y jurídicamente la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzados, CLARA, como la organización que reunía en un grupo único a las redes académicas avanzadas de la región.

Previamente, en 2002, varias de las mismas personas habían firmado la Declaración de Toledo, donde se comprometían a echar a andar este grande e importante proyecto que incluía crear las redes académicas donde antes no existían (la mayor parte de los países de Latinoamérica) y coordinar con las redes avanzadas conde ya existían (México, Chile, Brasil y Argentina), para crear la red e infraestructura más completa de América Latina para el fomento de la investigación y la ciencia en el continente.

El apoyo de la Comisión Europea, a través del proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa) y ALICE2, su sucesor, resultó una pieza fundamental en muchos sentidos, pero el deseo, la voluntad, la capacidad, la entrega, el compromiso y el entusiasmo de todas las personas, ciudadanos de todos los países de la región, que han participado en este inmenso desafío a lo largo de esta primera década, es lo que verdaderamente ha hecho llegar a RedCLARA a ser lo que es en el presente.

Una red de personas, comunidades y conexiones

En algunos países, como El Salvador, esta red ha venido adelantada a su tiempo, puesto que el desarrollo propio de la ciencia, la investigación y la tecnología aun se halla en una etapa temprana, tanto en la visión de las autoridades políticas como de algunos otros líderes nacionales.

En estos países aun falta propagar y asimilar la comprensión de la importancia que la ciencia, la investigación y la innovación por la vía científica tienen para el desarrollo económico y social de los pueblos. También falta superar la inmediatez política que significa aceptar que la colocación de fondos públicos en este tipo de proyectos es una inversión social a futuro que tendrá su retorno cuando un gobierno diferente al que lo realice estará dirigiendo la gestión pública.

RedCLARA conecta a las redes de 13 países de la región entre sí y con sus pares en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo, con el objetivo de facilitar a sus científicos, investigadores y docentes el intercambio de información y la comunicación fluida, utilizando distintas y avanzadas herramientas tecnológicas.

La forma de hacer e-ciencia en la actualidad es por medio de la colaboración entre pares a nivel mundial. Aquéllos que siguen sin comprender esta realidad se quedarán cada vez más aislados y con una brecha mayor entre sus pueblos y el resto del mundo. Los fondos públicos concursables, y aun aquéllos fondos privados de universidades y centros de investigación deberían fomentar y favorecer los proyectos que se realizan en forma colaborativa, como mínimo dentro del país, pero sobretodo, en cooperación con homólogos de otras naciones y regiones.

De igual modo, estos fondos deben favorecer la publicación de los resultados en Acceso Abierto, pues ésta es la forma más directa para hacer avanzar la ciencia en nuestros países, apoyándose en los resultados de investigaciones previas, sin tener que repetir experiencias que ya le costaron a otras personas e instituciones.

Misión cumplida, pero aún falta mucho

Si partimos del primer comunicado de prensa que RedCLARA emitió, el mismo día de la firma de sus estatutos, podemos confirmar que la organización ha cumplido con los objetivos para los que fue creada.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, y la pendiente es muy pronunciada cuando se va hacia arriba. Habrá que tomar aliento, hacer ejercicio, fortalecer los músculos del cuerpo y continuar nuestra caminata. Lo positivo es que cada vez más personas e instituciones se suman al esfuerzo que ha abierto la brecha en la región, estableciendo una serie de experiencias valiosas para tomar como referencia para las redes similares en África y el Caribe, que se hallan realizando su propia historia.

En una nota personal, hemos tenido el honor y privilegio de participar en esta provechosa aventura en nuestra región, desde la firma de la Declaración de Toledo, los estatutos de RedCLARA y la conformación de nuestra propia red académica avanzada, RAICES. La primera página de los estatutos de RedCLARA, firmados el 9 de junio de 2003, establece los objetivos de la red, que implícitamente invitaba a formar sus propias redes nacionales en los países en que aun no contábamos con la misma.

Valle de Bravo, México, 9 de junio de 2003

RAICES, la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña, fue una de las redes que se crearon como resultado de este gran proyecto, siendo fundada el 29 de enero de 2004, unos meses después de RedCLARA. Al inicio de la red salvadoreña, al no contar con personería jurídica, fue la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas la que brindó el apoyo y los fondos iniciales para comenzar a escribir nuestra propia historia.

Confiamos en que el desarrollo de la ciencia, investigación y tecnología en nuestro país alcanzarán el nivel en donde herramientas como las redes avanzadas se vuelven imprescindibles para los mismos científicos, docentes e investigadores.

 

Richard Stallman, de la Fundación Software Libre, de visita en El Salvador

Muchas personas, dentro y fuera del ámbito tecnológico, han escuchado y utilizado el término “software libre”. No siempre esto ocurre con la precisión completa del significado original de la frase, pues existen algunas variantes en la mente de las miles de personas que citan el concepto.

Para el creador del mismo, Richard Stallman, no hay dudas ni ambigüedades: el software libre se refiere a la libertad individual y colectiva de utilizar, conocer, estudiar, modificar y distribuir copias de los programas computacionales que nos permitan a los humanos utilizar de mejor manera los equipos y hardware a nuestra disposición.

Los días 5 y 6 de junio algunos salvadoreños tuvimos la oportunidad de escuchar y conversar con Stallman, quien visitó nuestro país, invitado por la Universidad Gerardo Barrios, para participar en la 3ª edición del Congreso Latinoamericano de Informática y Comunicaciones (CLIC).

Richard Stallman en El Salvador Junio 2013

En 1982, Stallman concibió la idea y el objetivo principal de su vida: dedicarse a promover el desarrollo de las libertades de seguir compartiendo el producto de su intelecto y de todos los que le quieran acompañar, en materia de desarrollo de piezas de software, con el resto del mundo, y partir de estos conceptos se creó el movimiento de software libre y la Fundación de Software Libre (Free Software Foundation, FSF).

Algunas aclaraciones

Al inicio de la década de 1980, Stallman y algunos colegas y compañeros se propusieron desarrollar un sistema operativo semejante a Unix, pero de distribución libre. Para ello, renunció a su trabajo en el laboratorio de medios de MIT, para evitar que esta institución pudiera más adelante reclamar derechos por lo que produjeran.

Stallman aclara en sus presentaciones, realizadas en perfecto español, y a menudo sazonadas con chistes de juegos de palabras creados por él mismo, algunas cuestiones que pueden ser y, en efecto, muchas veces son, malinterpretadas o cuyo significado ha sido trastocado por alguna razón.

Libre vrs gratis

Aunque en inglés, “free” puede tomar ambos significados, el sentido que el movimiento de software libre le da es el asociado a la libertad, y no al precio. Esto tiene repercusiones importantes, tanto en la ética y filosofía de trabajo como en la posibilidad de cobrar y generar ingresos por actividades relacionadas al software libre. Por ejemplo, la FSF cobra por la venta del medio en que se incluyen versiones del sistema operativo GNU con Linux.

GNU

“GNU’s Not Linux” es el significado, recursivo, de las siglas GNU. Fue el nombre que se le dio al sistema operativo que sería el primero en el mundo completamente libre. Además, Gnu es el nombre del animal nativo de África, que en español es conocido como Ñú, y el vocablo se pronuncia en inglés en forma parecida a la palabra “new” (nuevo), logrando un juego de palabras y múltiples significados para el mismo nombre.

GNU con Linux

Uno de los sistemas operativos más conocido y utilizado en el mundo, y paradigma del software libre, es Linux, creado por Linus Torvalds en 1992. Sin embargo, esta denominación es un error, ya que Linux es solamente el kernel del sistema operativo; es decir, una parte nuclear del sistema operativo, pero no su totalidad. La mayor parte del conjunto de programas, utilidades, bibliotecas y controladores que forman parte de este sistema operativo es fruto del trabajo de desarrollo de los equipos de GNU, algunos años antes. Por eso, la forma correcta de referirse al sistema operativo es “GNU con Linux”.

Incluso, hay ya versiones de GNU con un kernel libre, que no es Linux. De ahí la figura del Ñú con un pingüino limpio.

Software Privativo

El movimiento de software libre ortodoxo, liderado por Stallman, llama software privativo al software propietario o comercial, entendiendo por este concepto todo programa de computadora que no revela su código, y protege con mucho ahínco, más que la propiedad intelectual, la posibilidad de explotarlo y evitar que su código fuente sea conocido por otros.

Se le llama privativo porque priva de las libertades predicadas por el movimiento (usar, conocer, estudiar, modificar y redistribuir) a todos sus usuarios.

Open Source (código abierto)

Aunque el software de código abierto permite ejercer las libertades de conocer, modificar y distribuir el código fuente de los programas, explica Stallman, se desenfoca de los principios filosóficos y éticos del software libre. Por ello, más bien sirve como un distractor.

Richard Stallman en El Salvador Junio 2013

San IGNUcius y la iglesia de eMacs

Stallman hace una parodia, asemejando el movimiento de software libre con la existencia y ejercicio de una iglesia, y habla de San IGNUcius, la iglesia de eMacs (el primer editor que Stallman programó para GNU), y otorga la bendición a las computadoras presentes para que siempre estén cargadas con software libre.

Stallman en El Salvador

Las charlas que Richard Stallman dio en nuestro país no tenían límite de tiempo. Él insiste en difundir su mensaje, y para eso debe utilizar el tiempo que sea necesario. El promedio es 2.5 a 3 horas. Hacia el final se viste con una túnica negra y una aureola hecha de un disco duro de la tecnología utilizada en los 80, y se encarna en el personaje de San IGNUcius.

Además, realiza la subasta de un Ñú de peluche, vendiéndoselo al mayor postor, aclarando que todos los fondos que él recauda van para la Fundación. De hecho, en el sitio de la fundación se pueden adquirir más productos relacionados con GNU, Stallman, el Ñú y software libre.

Richard Stallman en El Salvador Junio 2013

Al final, se relaja y responde a las preguntas, que deben ser hechas con claridad y con buen volumen, y lo hace sin zapatos.

Richard Stallman en El Salvador Junio 2013

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la conferencia ante cerca de mil estudiantes de la Universidad Gerardo Barrios, y luego conversar en un grupo más pequeño con este precursor y profeta de las libertades en el software, y todo un personaje con sus especiales gustos y creencias. Gracias a la UGB por la invitación y por hacer posible la primera visita de Richard Stallman a El Salvador.

 

Jóvenes por la inclusión financiera: el Hack Day de ONU Habitat

Las generaciones de nativos y ciudadanos digitales descubren cada vez más que las tecnologías que nos ayudan a comunicarnos, hacer más eficiente nuestro trabajo, y entretenernos en varias formas, también pueden ser herramientas de creatividad, innovación y, bien aprovechadas y orientadas, incluso una forma de generar ingresos financieros.

Esta evolución pasa por aprender a programar, diseñar aplicaciones e imágenes, y configurar herramientas de desarrollo en los dispositivos de acceso a la tecnología, así como buscar espacios y motivos para ganar experiencia práctica sobre el aprovechamiento de las fortalezas tecnológicas, combinando esfuerzos y habilidades para lograr objetivos comunes en torno a problemas reales.

Una de estas oportunidades se dio en El Salvador los pasados 24, 25 y 26 de mayo, al celebrar el Hack Day de ONU Habitat en la Casa Tomada, del Centro Cultural de España, que tenía como horizonte de actuación, el “dar a los habitantes de nuestras ciudades una nueva alternativa de proyecto de sistema de pagos de créditos habitacionales por telefonía móvil, y explorar alternativas de ampliación de un sistema de gestión financiera para los más pobres en “Asentamientos Humanos Productivos”. Se busca permitir que en cada asentamiento se impulsen el desarrollo económico y social con sostenibilidad ambiental, y promover la creación de redes para continuar fortaleciendo nuevas vías de desarrollo”.

36 horas de dedicación, innovación y energía

Contando con una convocatoria que logró un registro de más de 100 jóvenes, y después de diversas actividades y aclaraciones, casi 40 participantes decidieron destinar el fin de semana, incluida la noche del sábado, a trabajar en el diseño, desarrollo y prueba de prototipos de aplicaciones que satisficieran los requerimientos planteados en el reto del Hack Day.

El perfil de los participantes, atendiendo a la convocatoria original, se define como “jóvenes de 18 a 30 años que sean creativos, propositivos, proactivos, entusiastas, seguros de sus capacidades personales y dispuestos a reconocer las capacidades de los demás, abiertos a nuevas ideas, con capacidad de trabajar en equipos, con resistencia y voluntad. Sus intereses y conocimientos pueden ser en las ciencias sociales, económicas y empresariales, medioambientales y biología, diseño e ingenierías, informática y telecomunicaciones, desarrollo de software y hardware, comunicación y nuevos medios”.

Ideas, propuestas y contrapropuestas, argumentos, bocetos, discusiones, consultas, diagramas de flujo, dibujos mal hechos, anotaciones con mala letra y código en laptops y celulares, fueron parte de los componentes que se vieron en la Casa Tomada desde el sábado 25 a las 9 am hasta el domingo 26 a las 9 pm.

Seis grupos se organizaron y comenzaron a dar forma a sus ideas, con los aportes del ingenio y la creatividad de sus integrantes, para terminar el domingo con igual número de propuestas que el jurado debió conocer, analizar y definir los resultados.

Los grupos y sus aplicaciones

Los equipos de trabajo, algunos formados en el sitio, debieron concebir la aplicación, su funcionalidad, prestaciones, modelo de negocios, nombre comercial, logo e imagen, así como la posible campaña de comercialización. Estos fueron presentados al jurado.

Grupo                        Aplicación

T-Hack                       Tostón

36H                            ePisto

Apptivos                   Pago Rapidito

Hash Tag                   Tu Pago

Elaniin                        KKO

Qwerty                       ComuniCash

Después de un detallado proceso de evaluación, que tuvo en consideración el nivel de innovación, el posible impacto social y la capacidad de dar seguimiento y continuidad a la aplicación desarrollada, el jurado otorgó el primer lugar a la aplicación KKO, concediéndole el premio ofrecido de $2,000, y la posibilidad de continuar su trabajo más allá de este evento.

En el proceso, se decidió premiar también al equipo en segundo lugar, que resultó ser los autores de la aplicación ePisto, e incorporarlos al programa que dará seguimiento a los jóvenes para que concluyan el desarrollo de las aplicaciones. Por esta novedad, durante los siguientes 3 meses, los equipos ganadores recibirán una beca para continuar trabajando y convertir el prototipo de las aplicaciones premiadas en una versión beta. Su prueba piloto se desarrolla en otros 2 meses, y se lanza al público con el apoyo de las autoridades y los aliados privados y sociales correspondientes.

¡Felicidades a todos los participantes del Hack Day ONU Habitat!