Cuatro tipos de innovadores

Desde el 7 hasta el 11 de noviembre se llevará a cabo la Semana de la Innovación, auspiciada por la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales) en nuestro país. Como en años pasados, este evento busca promover el desarrollo de una cultura de innovación en nuestras empresas e industrias, y compartir experiencias y conceptos en torno al proceso de la innovación.

A la mayoría de empresas, empresarios y emprendedores, de cualquier tipo de industria o sector, les interesa innovar. Ciertamente es un tema de cierta preocupación, pues es gracias a este proceso creativo y transformador que las organizaciones de todo el mundo logran posicionarse en el mercado, incrementar sus ganancias, mejorar su imagen y reducir sus costos, generando sostenibilidad y competitividad.

Cada vez más los procesos relacionados a la innovación son estudiados, difundidos y replicados en la academia, el sector privado y público, de formas más científicas y documentadas, lo que los hace repetibles y, en la medida de lo posible, sistemáticos.

Perspectivas y tipos de innovadores

De acuerdo a un artículo publicado recientemente por la revista digital Harvard Business Review en el que se informa sobre un estudio realizado, los innovadores pueden ser tipificados en una de cuatro categorías, aunque obviamente, estas características no son excluyentes en las personas.

La encuesta hecha para el estudio reveló la preferencia de las personas por uno de los cuatro estilos únicos de innovación, cada uno de los cuales corresponde a una fase distinta de un proceso de innovación de cuatro etapas. Cada estilo tiene un papel que desempeñar en su organización, comenzando por encontrar nuevos problemas (generadores), definirlos minuciosamente (conceptualizadores), evaluar ideas y seleccionar soluciones (optimizadores) e implementar soluciones seleccionadas (implementadores).

Generadores: Encuentran nuevos problemas e idean en base a su propia experiencia directa. Para ellos, el contacto físico y la participación en el mundo real los alerta sobre brechas e inconsistencias no resueltas, problemas que podrían valer la pena abordar como oportunidades y posibilidades.

Conceptualizadores: Definen el problema y prefieren comprenderlo mediante un análisis abstracto en lugar de mediante la experiencia directa. Como generadores, les gusta idear; pero, por el contrario, prefieren modelar el problema con claridad, integrando las diversas partes, relaciones y puntos de vista, que luego pueden usarse como base para una o más soluciones.

Optimizadores: Evalúan ideas y sugieren soluciones. Prefieren examinar sistemáticamente todas las alternativas posibles para implementar la mejor solución entre las opciones conocidas.

Implementadores: Ponen las soluciones a trabajar. Actúan con entusiasmo (y a veces con impaciencia), experimentan con nuevas soluciones antes de probarlas mentalmente y luego hacen ajustes en función del resultado de estos experimentos.

Todas las organizaciones necesitan de los cuatro tipos de innovadores y, como se dijo, es posible que una o pocas personas puedan ejecutar los pasos del proceso que representan estas categorías.

TICONGLE: Preparando jóvenes para trabajar en tecnología

Treinta jóvenes completaron el programa. Al menos 21 de ellos ya lograron emplearse, y se espera que todos puedan obtener un trabajo o emprender, y continuar ampliando su experiencia y aprendizaje. Se trata de los estudiantes del Bootcamp de programación desarrollado recientemente por Asociación Conexión, bajo su programa y metodología Ticongle.

Un bootcamp es una formación acelerada e intensiva donde los participantes se especializan en áreas de tecnologías digitales. En Ticongle Academy los estudiantes pueden especializarse en áreas de programación, diseño, marketing digital, blockchain, inteligencia artificial, entre otras.

En esta edición se ofrecieron especializaciones en FrontEnd, BackEnd, FullStack y QA Testing, realizando pasantías remuneradas durante 6 meses y poniendo en práctica lo aprendido, trabajando en proyectos reales: 840 horas en total. También desarrollaron habilidades blandas, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, capacidad analítica y de resolución de problemas, y adaptabilidad dirigida en saber priorizar y manejar múltiples tareas.

¿Quiénes son los jóvenes que fueron formados?

Durante el bootcamp, los jóvenes adquirieron experiencia de trabajo con pasantías y proyectos reales a través de la metodología “Learning By Doing” (Aprender Haciendo), para que al finalizar cuenten con las aptitudes y actitudes para insertarse inmediatamente al mercado laboral.

Esta es una descripción general de la cohorte recién graduada:

– 30 jóvenes graduados: 6 en especialidad de QA Testing, 12 en programación FrontEnd, 11 en programación BackEnd y 1 FullStack (FrontEnd y BackEnd).

– 14 mujeres y 16 hombres.

– 8 entre 17 y 21 años, 14 entre 22 y 25 años, 6 entre 26 y 29 años, 2 entre 30 y 35 años.

– Antes del bootcamp: 10 no tenían conocimientos en programación, 13 tenían conocimientos básicos de programación y 7 tenían conocimientos de programación sin experiencia laboral.

– Nivel de estudio académico: 26 bachilleres, 2 técnicos y 2 universitarios.

– Empleo: 21 jóvenes del bootcamp ya cuentan con un empleo, con un salario mensual promedio de $550.

– Lugar de residencia: 14 del departamento de San Salvador de los municipios de San Salvador, Soyapango, Tonacatepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo; 6 de La Libertad de los municipios de Comasagua, Santa Tecla y Colón (Lourdes); 4 de La Paz de los municipios de Olocuilta, Santiago Nonualco y San Pedro Masahuat; 2 de Santa Ana del municipio de Santa Ana; 2 de Cuscatlán de los municipios de San Ramón y San Rafael Cedros; 1 de San Miguel del municipio de San Miguel; 1 de Usulután del municipio de Santa Elena.

Código TBox y Dibujo digital: Una fiesta de creatividad

Como es tradición cada año, TBox organizó el certamen Código TBox para sus estudiantes de 4º grado a bachillerato, con proyectos usando varias tecnologías, y el Dibujo digital, para los pequeños de 1º a 3er grado. En todos los casos, este año se buscó combinar la tecnología con el turismo (“De paseo con TBox”), creando dibujos, tours virtuales, aplicaciones para celulares, video juegos, prácticas con robots y con drones sobre el tema principal.

Hubo participación de más de 250 estudiantes, residentes en países como Costa Rica, Panamá, Perú y El Salvador, y más de 28 instituciones educativas, que además de participar atendiendo los retos propuestos, se divirtieron y trabajaron en equipo, creando producciones originales con mucha creatividad e innovación.

La madurez y destreza que los alumnos han alcanzado se refleja en la calidad y nivel de sofisticación, cada vez mayor, de los proyectos, dibujos, apps móviles, recorridos virtuales, video juegos y animaciones que los miembros de los respectivos jurados debieron evaluar.

Una galería virtual accesible a todos

Este año, gracias a la colaboración y apoyo de los patrocinadores Mido y Hakki, se cuenta con una galería virtual, en una plataforma para ferias y eventos que se pueden desarrollar en línea, usando la tecnología de realidad virtual. Para acceder a ella, basta registrarse en este vínculo con su nombre, institución y correo electrónico. Recibirán un enlace directo a la galería virtual.

¡Vale la pena recorrer la galería y observar los trabajos que los niños, niñas y jóvenes han desarrollado! Distintos estilos, enfoques diversos, puntos de vista variados y tecnologías aplicadas con variedad de profundidad y pericia, pero todos valiosos, porque muestran, de una forma práctica, el dominio que van logrando de las diversas plataformas y herramientas digitales.

El desarrollo del pensamiento computacional y la cultura digital son parte de los objetivos de TBox, con sus prácticas, metodologías, casos de trabajo y propuestas de actividades pedagógicas. En esta muestra de proyectos se puede comprobar que los jóvenes estudiantes están en buen camino para asimilar y comprender, por medio de conceptos y prácticas, el rol que indudablemente tendrán las tecnologías en su vida.

Al ver los vídeos que los alumnos preparan para mostrar sus concepciones y desarrollos, queda claro que estas generaciones avanzan en estos conocimientos y habilidades mucho más rápidamente que sus padres y que otros jóvenes que no están expuestos a este proceso de aprendizaje, dándoles una ventaja y mayores posibilidades para aprovechar de mejor forma nuestro mundo actual.