Intercommunity 2015: la reunión mundial que dura un día con dos fechas

Sabemos que Internet es una red que existe en todo el mundo y que permite que personas de todo el mundo interactuemos con los habitantes de cualquier otro lugar del planeta, en cualquier momento. También estamos conscientes, desde que en el colegio nos enseñaron los husos horarios, que la hora del día es diferente en los varios puntos y ciudades del planeta, y en cualquier momento dado, hay personas en algún lugar del mundo que se encuentran en jornada diurna, nocturna, en el crepúsculo o en el alba.

Tomando en consideración estos dos hechos, Internet Society, una organización mundial cuya visión es “Internet para todos”, ha organizado un evento especial, de alcance mundial, al que ha denominado Intercommunity 2015, es decir, Intercomunidad 2015.

blog341img00

Este será el primer evento de su tipo, ya que la invitación está abierta para que se conecten las personas que lo deseen desde cualquier sitio en el mundo, y vea y escuche a distintas personas en otras localidades, con diferencias de horas importantes. Si bien se trata de un mismo evento, habrá 2 jornadas en los que los conferencistas principales repetirán su participación: una el 7 de julio de las 20 a las 22:30 UTC, y otra el 8 de julio, de las 6 a las 8:30 UTC.

Para hacernos una idea, en El Salvador, esos horarios son el 7 de julio, de 14 a 16:30 pm y el 8 de julio, de las 0 a las 2:30 am. Esto se ha hecho para que los participantes de América nos conectemos durante el primer horario, y los de Europa, África y Asia Pacífico lo hagan usando el segundo.

El formato de la conexión

Para aprovechar la conectividad de Internet, se han definido 3 formas de conexión posibles para participar en el evento, tanto para individuos como para grupos:

  1. Desde un nodo interactivo, que va a tener video permanente en las sesiones. Esta modalidad sólo puede hacerse de forma presencial. En nuestra región latinoamericana hay 3 nodos preparados por los capítulos ISOC en Santo Domingo, San Salvador y Montevideo.
  2. Desde un nodo de transmisión, donde el capítulo ISOC local transmite la actividad en un proyector y lo comparte con los miembros. De igual manera los capítulos pueden enviar comentarios y preguntas por medio de un chat durante la transmisión.
  3. Desde su computadora individual, sólo tiene que registrarse y conectarse al evento.

En cualquier de las modalidades, los participantes deben registrarse acá.

 

Los nodos interactivos serán 16 en el mundo, y nuestro país tiene el honor de ser uno de ellos:

  • América: Montevideo, San Salvador, Santo Domingo, Ottawa, New York, Washington, DC
  • África: Accra, Túnez, Nairobi
  • Europa: Ámsterdam, Ginebra, Estambul
  • Asia Pacífico: Auckland, Bangalore, Hong Kong, Manila

Los temas a tratar

En El Salvador se desarrollará un foro desde las 8:30 am en el hotel Real Intercontinental, con las participaciones de ponentes de Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador, conversando sobre aspectos y oportunidades que Internet Society promueve a nivel mundial, así como temas relativos a la Gobernanza de Internet.

blog341img01

blog341img02

Se realizará una breve sesión de interconexión entre los tres nodos latinoamericanos, Uruguay, República Dominicana y El Salvador, y a partir de las 2 pm el evento se conectará en forma interactiva con el resto del mundo, teniendo como origen la ciudad de Auckland en Nueva Zelanda. El programa en la sesión internacional es el siguiente (horas en El Salvador):

2:00 pm – Introducción, Kathy Brown, presidenta de ISOC: Planes de trabajo de ISOC en 2015, acerca de Accesibilidad universal, Mecanismos de gobernanza de Internet y Seguridad colaborativa.

2:20 pm – El Reporte Global de Internet (GIR): Se anunciará la publicación del 2º Reporte Global de Internet y sus principales hallazgos, particularmente sobre el rol de la movilidad en la ampliación de la accesibilidad.

2:30 pm – Acceso a Internet y Desarrollo: El acceso a Internet es clave para el desarrollo, sobre todo en economías emergentes.

2:50 pm – Receso: Encuestas, música

3:00 pm – Gobernanza Colaborativa: Aspectos locales y globales de los esfuerzos que se están haciendo y deben incrementarse respecto a seguridad, privacidad, y otros aspectos que deben ser tratados a nivel mundial.

3:30 pm – Receso: Encuestas, música

3:40 pm – Seguridad Colaborativa: La seguridad de Internet como un todo debe ser tratada en forma coordinada y colaborativa por distintos países y organizaciones a lo largo del mundo.

4:10 pm – La identidad de Internet Society: ¿Cómo se define la identidad e imagen de esta organización, a la que pertenecemos miles de usuarios de Internet en el mundo?

4:22 pm – Conclusiones y cierre, Kathy Brown y directores de ISOC

4:30 pm – Cierre de conexión internacional

¡Participemos todos en este evento mundial que ocurre por primera vez!

 

Si usted no tiene presencia en Internet entonces no existe

La aseveración que da título a esta entrada puede sonar bastante ruda, desafiante y controversial. Incluso puede ser considerada una falacia, inventada por esa gran cantidad de innovadores y personas de negocios que utilizan Internet como su principal vehículo para comercializar sus productos y servicios.

Sin embargo, para un creciente número de personas, sobre todo los jóvenes integrantes de la generación de nativos digitales, la generación Y, la frase no se aleja mucho de su vida normal y diaria. Para la generación Z, los que vienen después y que en la actualidad son aun niños y adolescentes, ser parte de la gran red seguramente será considerado un elemento esencial definitorio de su identidad.

blog340img01

La presencia en Internet se refiere tanto a la vida personal como a la profesional. Hace ya algunos años que en las tarjetas de presentación y como medio de comunicación se incluye y se utiliza una dirección de correo electrónico, aunque sea dentro de uno de los muchos servicios gratuitos de correo electrónico. Esta presencia también se refiere a las cuentas que se abren en las redes sociales, que son usadas tanto para aspectos personales como para actividades laborales.

Ya sea como parte de un conglomerado genérico en las redes sociales o espacios de publicación libres o, mejor aún, con identidad propia e individual por medio de nombres de dominio seleccionados por nosotros mismos, el mundo camina a grandes pasos hacia la administración y cuidado de nuestras relaciones personales, comerciales y laborales en el inmenso foro que es Internet.

Nombres propios versus hospedajes genéricos

Al considerar crear y mantener presencia en Internet, sobre todo con objetivos comerciales, profesionales o sociales, un aspecto de gran relevancia que debe ser considerado es la dirección o referencia con la que se invitará a clientes y usuarios a conocer nuestras actividades.

Una disyuntiva que se presenta en ese sentido es la decisión de contar con un nombre de dominio propio o ser parte de otros sitios genéricos, algunos de ellos en forma gratuita. Si bien parece lógico pensar que, así como la marca y nombre de modelo que se usan comercialmente para denominar instituciones, proyectos, iniciativas, productos o servicios, también sea importante registrar los nombres propios y sus derivados como nombres de dominio en Internet.

blog340img02

La alternativa es usar sitios genéricos, incluyendo algunas de las llamadas redes sociales, en los que se puede colocar alguna presencia de marcas, modelos y demás distintivos comerciales y sociales. Usualmente se considera que esta posibilidad representa un menor costo e inversión, puesto que se toman en cuenta solamente los costos de entrada, y no se incluye la sostenibilidad y mantenimiento.

Por el otro lado, registrar uno o varios nombres propios como nombres de dominio permite diseñar y publicar un sitio web administrado por la misma entidad que lo genera, ya sea con personal propio o por medio de la contratación de empresas dedicadas a esta tarea. También permite crear una cantidad ilimitada de cuentas de correo electrónica, y transmitir a los clientes, usuarios, proveedores y aliados, presentes y potenciales, la apropiación de una identidad única en el vasto ciberespacio y el concierto mundial.

La posibilidad de variantes creativas

El registro de nombres de dominio es muy diferente al régimen de marcas registradas, ya que son de naturaleza y origen distintos. Además de los procesos de registro, la ausencia de categorías, las políticas propias, el alcance nacional o mundial, y otros elementos, cualquier persona o entidad puede registrar un dominio que sea no solamente una marca o un nombre, sino hasta frases, lemas, slogans, campañas y otras variantes creativas.

Por ejemplo, se puede registrar nombres de dominio como “mimarcaeslamejor.com.sv”, “segunda-prenda-a-mitad.com.sv”, “votepormi.sv”, “juanperez2015.sv” y otros parecidos, que probablemente tengan vigencia temporal, y claramente no son marcas ni nombres de instituciones, pero pertenecen y son utilizados por las organizaciones que las auspician.

blog340img03

Estas formas de uso de los nombres de dominio es válida para la mayoría de nombres de dominio de nivel superior, tanto genéricos como códigos de país. En muchos casos también se pueden registrar nombres y/o apellidos de personas naturales, lo que es muy ventajoso para las llamadas profesiones liberales, tales como abogados, consultores, médicos, etc.

Asociado a la presencia en Internet, ya sea por medio de nombres de dominio o en las redes sociales, se encuentra el tema de la reputación digital, entendido como las referencias a las menciones, sitio web, dirección de correo, escritos y publicaciones generadas por una persona o una institución, pública o privada. Obviamente, todos deseamos que nuestra reputación sea buena y se mantenga en forma positiva, tanto en la vida presencial como en nuestra vida en el ciberespacio.

Si bien es exagerado decir que si no tenemos presencia en Internet no existimos, en el mundo actual la afirmación no deja de tener cierta base importante. Suficiente para dedicarle un tiempo para su reflexión.

 

Tres formas de reunir los talentos necesarios para producir los cambios tecnológicos

Nos ha correspondido vivir una época muy especial. Esto es así, sobre todo en cuanto a la velocidad de transformación de mucho de lo que nos rodea, de lo que nos facilita el trabajo y la vida, así como de la propia cultura y forma de hacer las cosas. La mediación tecnológica de muchas de las actividades intelectuales, industriales, comerciales, académicas, sociales, artísticas e incluso filosóficas que realizamos, mantiene una influencia particular en la manera en que apreciamos la realidad y actuamos sobre ella.

Como la mayor parte de avances de la humanidad, el conjunto de sucesos, descubrimientos, iniciativas, empresas, productos y servicios que nos ayudan a identificar lo que colectivamente llamamos la sociedad del conocimiento, pueden proporcionarnos importantes elementos de reflexión e inspiración.

A partir de la narración, el estudio y análisis de los más importantes avances tecnológicos que nos han traído a la actual era digital, el autor Walter Isaacson, en su libro “Los Innovadores”, recapitula algunos de los principales eventos, personas y emprendimientos que nos han hecho posible llegar hasta donde estamos en este momento, considerando estos veloces cambios motivados por la tecnología.

blog339img01

El libro recorre desde los primeros pensamientos sobre las máquinas que podrían realizar cálculos, desarrollados por Charles Babbage y su máquina analítica, y acompañados por Lady Ada Lovelace, pasando por la invención, construcción y desarrollo de la computadora, el proceso de programación de las mismas, la concepción del transistor, la creación del microcircuito integrado, el desarrollo de los videojuegos, la formación de la red de redes Internet, el advenimiento de la computadora personal, el surgimiento del software, el salto a las comunicaciones en línea, la concepción de la web, concluyendo con las reflexiones, aun válidas, de Lady Lovelace.

Construcción de equipos ganadores

Como parte de las reflexiones del autor, a la luz de esta historia de menos de 200 años, se pueden identificar tres formas en que los equipos de trabajo que lograron resultados han sido ensamblados y puestos a trabajar en conjunto.

1. Financiamiento y coordinación del gobierno

Las primeras computadoras, Colossus y ENIAC, así como la primera “versión” de Internet, llamada ARPANET, fueron desarrolladas gracias al financiamiento y la organización de equipos de trabajo realizados por el gobierno, en este caso, de los Estados Unidos. En ese país, sobre todo a partir de 1950, bajo el presidente Eisenhower, existía mucho consenso acerca de que es el gobierno el que debe tomar a su cargo proyectos como el programa espacial y el sistema de carreteras interestatales, que buscan el beneficio de la comunidad.

2. Empresas privadas

Otros equipos exitosos, tales como los que se formaron en Laboratorios Bell o en las instalaciones de PARC de Xerox, así como en nuevas empresas como Texas Instruments e Intel, Atari y Google, Microsoft y Apple, fueron reunidos por medio de iniciativas completamente privadas y con fines de generar riquezas particulares. Una idea principal acá es la protección y confidencialidad de las ideas y desarrollos intelectuales. El atractivo financiero funciona tanto para reclutar y mantener personas talentosas dentro de la organización, como para atraer inversionistas privados e inyecciones de capital importantes. Este esquema ha producido avances clave en los transistores, semiconductores, computadoras, teléfonos, dispositivos y servicios web, por ejemplo.

blog339img02

3. Producción entre colegas por el bien común

Una tercera forma de producir cambios tecnológicos ha surgido, además de las desarrolladas por gobiernos y las empresas privadas, cuando se produce la colaboración entre pares y homólogos teniendo como motivación fundamental la búsqueda del bien común, sin esperar mucho en retorno. La misma Internet ha sido desarrollada en buena medida usando este esquema, donde los profesionales de varias disciplinas aportan su experiencia, ideas, diseños y productos terminados o semi-acabados para que la comunidad continúe su desarrollo. Algunos ejemplos exitosos de este modelo son Wikipedia, los navegadores web, software libre y abierto, como OpenOffice, GNU, Firefox, y Linux, en los que la motivación principal de contribuir no es financiera.

Lo importante es hacerlo

En países como el nuestro, lo mejor es intentar una combinación de estas modalidades, ya que nuestros gobiernos no cuentan con fondos suficientes o, puesto de otra forma, no consideran estos temas una prioridad dentro de sus planes de trabajo y, por tanto, no les asignan recursos. Sin embargo, pueden ser facilitadores de otros aspectos también relevantes, como la producción de leyes, políticas públicas y programas de fomento.

Las empresas privadas siempre tendrán un papel importante en el progreso de estas ideas, siempre y cuando consideren importante destinar parte de sus ganancias a la investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios, aun con el riesgo de no conseguir la recuperación de esta inversión.

blog339img03

La colaboración entre pares ha comenzado a surgir, poco a poco, gracias a una conciencia social mayor entre aquéllos que conocen y dominan la tecnología. Este es un fenómeno menos fácil de identificar y, sobre todo, de dar impulso, fomento y sostenimiento, ya que implica la donación de tiempo personal y profesional, en adición al tiempo que todos dedicamos a las actividades que generan nuestro ingreso familiar, así como al tiempo que dedicamos a nuestras familias y actividades de entretenimiento personal, igualmente necesario.

 

Diez facilidades para innovar en la actualidad

Se escribe y se dice mucho sobre la innovación. Aunque puede existir innovación en casi cada aspecto de nuestra vida, normalmente se le asocia con mayor énfasis a los productos y servicios que se comercializan y que de esta forma pueden producir ingresos y riqueza para una persona, empresa o grupo.

De acuerdo a algunas definiciones, innovación es un cambio que supone una novedad. La palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del término innovo, -are (‘hacer nuevo’, ‘renovar’), que se forma con in– (‘hacia dentro’) y novus (‘nuevo’).

blog338img01

Si atendemos a su etimología, entonces, se trata de hacer cambios hacia algo nuevo en algún aspecto interno, bajo nuestro control, o a nuestro alcance. Por extensión, entendemos que si modificamos nuestra apariencia, nuestro entorno, nuestro lugar de trabajo, o nuestra forma de hacer las cosas, estamos innovando.

En los ámbitos empresariales y tecnológicos, no obstante, el concepto de innovación mantiene el significado pero toma otra connotación. Aunque la innovación ha existido desde siempre, ha sido más fácil identificarla en los grandes hitos de la humanidad debido a sus invenciones, descubrimientos y diseños. Se habla entonces de una innovación que produzca nuevos servicios o productos, mejorando lo que ya existe, y en la actualidad, muchos países y comunidades a nivel mundial están fomentando el espíritu innovador, esperando que en su seno se desarrolle el próximo éxito de ventas mundial.

Aspectos a favor de la innovación

Considerando esta tendencia actual en todo el planeta, visto como una sola entidad gracias a las comunicaciones facilitadas por Internet, hemos identificado diez aspectos que hacen factible y alcanzable desarrollar innovaciones, sobre todo por parte de los llamados nativos digitales, generación Y o “millenials”:

1. Comunicaciones inmediatas, sin limitaciones de distancia, tiempo, idioma, cultura: esto permite el trabajo colaborativo entre grupos de personas, innovadores y empresarios, permitiendo que una empresa exista diseminada en el mundo, ampliando las perspectivas y propuestas de cada uno.

2. Disposición para compartir ideas, diseños, investigaciones y otros resultados, sin restricciones para usarlas, mejorarlas y seguirlas compartiendo: originada en las filosofías abiertas de la década de 1960, sigue prevaleciendo en buena parte de la humanidad el deseo de compartir abiertamente ideas, diseños y propuestas.

3. Características de los nativos digitales o “millenials”, que comprenden mejor la adaptación de las tecnologías a su vida y entorno: esta generación ha experimentado las nuevas tecnologías de información y comunicación desde una edad muy temprana, lo que ha facilitado una compenetración mayor con las mismas, considerándolas parte de su estilo y forma de vida.

blog338img02

4. Uso cada vez mayor de dispositivos tecnológicos de uso flexible, adaptable y general: en todas las generaciones y edades, el incremento de adquisición y uso de estas herramientas tecnológicas ha sido exponencial, sobre todo porque los dispositivos han probado ser muy versátiles y útiles en muchas tareas y actividades en todas las disciplinas. Gracias a la programación de las apps, y el hardware miniaturizado, los mismos aparatos móviles ejecutan un importante número de faenas diversas.

5. Los millenials pueden identificar necesidades y problemas a resolver: el nivel y orientación de las necesidades que se crean y/o se satisfacen en la actualidad son distintas a las de otras generaciones anteriores, y a los compañeros de generación se les hace más fácil identificar nuevas posibilidades, así como los gustos y formas de hacer las cosas.

6. Avances tecnológicos en miniaturización, poder de procesamiento, duración de energía, etc.: la existencia de más dispositivos con más potencia computacional y una mayor variedad de realizar tareas en forma rápida, además de conectar cada vez más cosas a la red de redes, abren más oportunidades de crear nuevos servicios y productos.

7. Foros, blogs, documentos, y otros recursos para conocer, estudiar y aprender: cualquier persona puede en la actualidad, dedicando un tiempo apropiado, conocer y aprender sobre cualquier oficio, habilidad y competencia, incluso usando varias fuentes en Internet. Más conocimiento abre más puertas para concebir y realizar innovaciones.

8. Iniciativas individuales, empresariales, académicas, de cooperantes y otros organismos para favorecer y estimular el emprendedurismo: hay varios programas de diversas instituciones, nacionales y extranjeras, que estimulan la innovación y el emprendedurismo, y es previsible que esta tendencia continúe, tratando de estimular la creación de nuevas empresas en cada país.

blog338img03

9. Experiencias exitosas documentadas de una variedad de éxitos y fracasos: hay muchos libros y publicaciones en Internet que nos cuentan las historias de muchos esfuerzos e iniciativas de innovación, dejándonos conocer los elementos que las hicieron exitosas y los sucesos y decisiones que llevaron a los fracasos en el camino. Esto nos facilita las lecciones que debemos aprender para mejorar y para evitar.

10. Inversionistas “ángel” y capitales “venture” no se limitan a un país, y existen en mayor cantidad en la actualidad: el elemento de apoyo financiero es, sin duda, un factor clave de éxito en cualquier proceso de innovación que quiera tener éxito. No siempre es posible conseguir fondos no reembolsables para desarrollar una idea, y los capitales “venture” o los inversionistas “ángel” son modalidades para procurar el financiamiento. Afortunadamente, estos promotores de la innovación saben que las buenas ideas de negocio pueden estar en cualquier lugar del mundo.

Ciertamente, el éxito de una idea innovadora no está garantizado de ninguna forma. Además de la idea, ésta debe ser puesta en marcha y contar con un buen plan de difusión y comercialización. Pero hay aspectos en el entorno que pueden hacer un poco menos duro el camino de los innovadores.