Primera reunión de Capítulos ISOC Latinoamérica: El Salvador presente

La Sociedad Internet, o Internet Society (ISOC), como es más conocida, es una de las primeras organizaciones mundiales que fueron fundadas alrededor de los temas relativos a Internet. Ocurrió en 1994, la misma época en que se inventaba la World Wide Web, que fue el suceso que realmente lanzó Internet al estrellato, haciéndola verdaderamente popular.

A partir de entonces, ha mantenido una presencia importante en todo el mundo como una organización que, sin ser parte de las estructuras formales de injerencia y administración de Internet, mantiene una voz y presencia que es escuchada y respetada en todo el mundo. Al ser una organización grande, puede mantener un buen despliegue de presencia y conocimiento de lo que sucede en Internet en muchas regiones.

Logo ISOC SV

Un componente importante de esta organización son los capítulos nacionales, llamados genéricamente Capítulo ISOC [nombre de país]. Se trata de organizaciones locales formadas por voluntarios, personas naturales, sin discriminación, que coinciden con la visión y principios planteados por ISOC, y resumidos en su sucinta y clara visión: “Internet es para todos”.

El 29 y 30 de noviembre se desarrolló la primera reunión de los capítulos ISOC de la región de Latinoamérica y el Caribe, continuando con un programa mundial de reuniones por región, para definir necesidades, problemas y objetivos comunes, así como identificar proyectos de trabajo conjunto entre los voluntarios de varios capítulos.

Objetivos y perspectivas de los capítulos ISOC

Las preguntas e inquietudes de los capítulos ISOC en América Latina y el Caribe son parecidas, entre los países de la región, y en muchos casos, con las demás naciones del mundo. Temas relativos a la sostenibilidad de las organizaciones, la posición y documentos en español sobre los temas que se van dando en el ambiente Internet, la planeación y ejecución de eventos locales, la atracción e integración de más miembros locales, las motivaciones para lograr el trabajo voluntario de varias personas en actividades del capítulo local, y otras inquietudes.

En cuanto a la atracción de más miembros, su retención y, sobre todo, su participación activa en las actividades del capítulo, dado que se basan mucho en el voluntariado, hace falta tener objetivos personales semejantes a los que persigue la organización.

Otro aspecto importante considerado en la reunión fue el planteamiento y potencial realización de proyectos regionales que tengan efectos locales, en beneficio del desarrollo de Internet en nuestros países.

blog311img01

Así, fueron identificados tres grandes proyectos a ser definidos, diseñados, ejecutados, implementados y evaluados dentro de la región. Estos son:

  1. Desarrollo de un “kit de conectividad”. El objetivo central de esta propuesta es desarrollar un diseño básico para lograr la conectividad a Internet de alguna población de escasos recursos, quizá alejada de las grandes ciudades, probablemente sin energía eléctrica y con pocas posibilidades de ser considerada por las grandes compañías, debido a su baja rentabilidad, vista como un mercado potencial.
  2. Desarrollo de capacidades técnicas en nuestro recurso humano. Se busca motivar y fomentar el desarrollo de capacidades y competencias técnicas dentro de los estudiantes de ingeniería y carreras técnicas de las universidades e institutos tecnológicos de los países de la región. A la larga, se pretende incrementar la cantidad de profesionales latinoamericanos y del Caribe que participan en las reuniones de la IETF (Fuerza de Trabajo de Ingeniería de Internet, por sus siglas en inglés).
  3. Proyecto de estándares sociales. Con esta propuesta se busca desarrollar modelos, estándares, normas y/o conjunto de buenas prácticas, sobre los temas relativos a la violencia digital, enfocándose sobre todo en medidas de prevención de la misma. Este concepto incluye, pero no se limita, a los ciberdelitos,el cibercrimen, el ciberbullying, el ciberacoso, y otras formas de violencia contra seres humanos, realizada por medios digitales, principalmente la red Internet.

¿Cómo me hago miembro del Capítulo ISOC El Salvador?

El Capítulo ISOC El Salvador está creciendo y espera realizar actividades de difusión e intercambio de conocimiento e ideas. Si tiene interés en ser parte de esta iniciativa en El Salvador, le invitamos a seguir estos pasos:

  • Vaya a www.isoc.org
  • Seleccione el idioma español en la esquina superior derecha
  • Vaya a “Únase a la comunidad”
  • Presione en “Convertirse en miembro”
  • Presione en “La membresía es gratuita”
  • Presione en “formulario de membresía (sólo en inglés)”
  • Complete el pequeño formulario
  • Acepte las reglas de etiqueta para ser parte de la comunidad, presionando en “I agree”
  • En la siguiente pantalla, presione “Join a chapter”

blog311img02

  • Escoja el “El Salvador Chapter” en la lista
  • Presione “Submit chapter membership request”

Eso es todo, ahora solamente espere su mensaje de confirmación en su cuenta de correo, y a continuar apoyando a Internet Society en El Salvador.

 

Campus Party San Salvador 2014: conectividad, tecnología, aprendizaje y diversión

En 2008, con motivo de la reunión Cumbre de presidentes de Iberoamérica, se realizó en El Salvador el primer Campus Party salvadoreño. La experiencia, como en todos los países en que se ha desarrollado, fue única y especial. Descubrimos en el país una forma de trabajar con tecnología durante unos pocos días y sus noches, al mismo tiempo que nos divertíamos, aprendíamos y conocíamos mucha gente interesante, en maratónicas jornadas sin interrupción.

Gracias al Buró de Convenciones, Movistar y sus aliados, este 2014 tendremos la oportunidad en el país de volver a asumir el papel de campuseros, el sobrenombre adoptado con orgullo por todos los que viven la experiencia del Campus Party en cualquier lugar del planeta. Esta vez se habla de más días y noches y, sobre todo, se espera muchas más personas, unas 2,500, participando en las múltiples y variadas actividades que irán desde el 27 hasta el 30 de noviembre, en las instalaciones de CIFCO en San Salvador.

blog310img01

La principal característica de este evento es la conectividad, tanto de las computadoras, las redes y los servidores, como de las ideas, las iniciativas y sobre todo las personas. Movistar facilitará un ancho de banda de 6 Gigabytes para uso de los campuseros, lo que equivale a unas 2 mil veces más que lo que un hogar promedio puede tener si por ejemplo está conectado a 3 Megabytes.

Aunque la conectividad y el ancho de banda es clave en estos eventos, es mucho más relevante lo que los campuseros salvadoreños presentarán, desarrollarán, aprenderán e intercambiarán con colegas nacionales y extranjeros durante los días y noches que durará el Campus Party.

Una agenda amplia y variada

Gracias a la colaboración y organización de muchas personas y organizaciones, la mayoría voluntarios, se desarrollarán muchas actividades, algunas de ellas en forma simultánea, entre las que se incluyen charlas, talleres, conferencias magistrales, demostraciones, conversatorios, etc.

Para ello, se han preparado cinco escenarios, intentando una clasificación de los temas que se ofrecerán, según nos lo detallan en el sitio web de Campus Party:

Escenario principal

Un escenario en el que Campus Party El Salvador acoge a innovadores y pensadores de renombre internacional, quienes comparten sus ideas e interactúan con los campuseros a través de sesiones de preguntas y respuestas. El Escenario Principal también acoge Campus Fórum, un lugar para el debate y la discusión sobre temas de actualidad, sobre Internet y las TIC en general.

blog310img02

Escenario Hipatia (emprendedores)

En el Escenario Hipatia se desarrollarán más de 40 horas de contenido sobre Emprendedurismo. Los jóvenes emprendedores latinoamericanos presentarán sus proyectos, aprenderán de los aciertos y fracasos de otros y mostrarán el potencial de los “tech entrepeneurs” y la fuerza de la innovación.

Escenario Pitágoras (Desarrolladores, Software libre, Seguridad y Redes)

El Escenario Pitágoras presentará más de 40 horas de contenido sobre Desarrollo, Seguridad y Redes. Los desarrolladores son los protagonistas, los creadores de las líneas de código. Ésas en las que los números han comenzado a convivir con las letras para construir un nuevo mundo. Y que nos han permitido vivir en un universo de información accesible, que fluye a través de la Red creando un nuevo concepto de transparencia.

Escenario Miguel Ángel (Creatividad, Video juegos, Animación y Cine)

En el Escenario Miguel Ángel se verán de más de 60 horas de contenido sobre Diseño, Fotografía, Animación, Cine y Música; así como sobre el apasionante mundo de los videojuegos y las nuevas tendencias en Social Media. Los creativos diseñan obras de arte que ya no necesitan de un lienzo o un mural sino que se transmiten a través de millones de bits de colores. Los pinceles y los lápices hace tiempo que dieron paso a las tabletas y a las pantallas digitales. Talleres, actividades y conferencias ocupan este espacio para dar rienda suelta a la imaginación, descubrir nuevas tendencias, compartir ideas y conocer programas y herramientas con los que explorar los límites de la creatividad.

Escenario Galileo (Astronomía, Robótica, Hardware, Sci Tech, Green campus)

El Escenario Galileo mostrará más de 60 horas de contenido sobre Astronomía, Robótica, Hardware o SciTech, con temas tan diversos como la biotecnología o la tecnología verde. Desde los últimos descubrimientos acerca de lejanas galaxias hasta desarrollos en la investigación de nuevos materiales que podrán cambiar nuestra vida cotidiana y nuestra relación con las nuevas tecnologías en los próximos años, pasando por la presentación de robots capaces de desempeñar las más diversas tareas en ámbitos tan diversos como la robótica emocional o la medicina.

blog310img03

Otras áreas de interés y actividad

Además, hay tres zonas de talleres y un espacio llamado Open Campus, una zona abierta que tiene un marcado carácter formativo y emprendedor. Esta zona abierta y gratuita para todos los visitantes de evento, se dividirá en dos partes principales. En Startup & Makers Camp, 10 iniciativas incipientes y emprendedores seleccionados podrán mostrar sus proyectos, dar vida a sus ideas y buscar financiación para las mismas.

 

Está todo listo. La agenda completa se puede consultar en el sitio web, para decidir cuáles actividades y charlas escuchar y atender. Solamente hace falta que los campuseros salvadoreños continúen inscribiéndose y reserven los cuatro días que comienzan el jueves 27.

Ser parte del Campus Party El Salvador 2014 es fácil. Las instrucciones para inscribirse y adquirir la entrada están en el sitio web del evento. ¡Nos vemos en el Campus Party El Salvador 2014, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones!

 

 

Algunas lecciones aprendidas en la realización de sueños, proyectos y cambios

Como una práctica saludable y positiva de auto-reconocimiento, siempre es útil aprovechar algún evento o aniversario para hacer un pequeño alto en el camino y reflexionar sobre lo acaecido en un período de vida y ejercicio personal y profesional, intentando extraer lecciones sobre las actitudes que han resultado en avances o retrasos, y compartirlas con los demás.

Nuestro país ha pasado por muchas situaciones que nos han marcado como comunidad. Como si fuera una persona, le pasan cosas buenas y otras no tan buenas, y con todas ellas en su bagaje sigue caminando. Depende de la forma en que veamos esos hechos, y de la actitud con la que los analicemos y asimilemos, podremos usarlos para ser mejores, o descartarlos como eventos positivos o negativos, con los que simplemente nos cruzamos en un momento de nuestras vidas, sin aportarnos mayor cosa.

blog309img01

Quien escribe fue invitado recientemente a compartir unas palabras con un grupo de graduandos de postgrado, y a partir de este honroso compromiso, realizamos el ejercicio de reflexión sobre algunas lecciones aprendidas en el camino profesional y personal, lo que sin constituirse en un breviario completo y acabado, puede ser digno de consideración.

Nada hay nuevo bajo el sol, pero cada reflexión se vuelve propia cuando pasa por nuestras venas a través de la vivencia propia. Frases que leemos o escuchamos, y hacemos propias, casi orientaciones de vida, que sirven para orientar nuestros esfuerzos y ayudarnos a tomar mejores decisiones, estimular la madurez emocional e intelectual, y probablemente tener efectos más positivos en nuestro entorno.

El aprendizaje en la vida

Para lo que puedan ser de servicio, y en una versión en continua revisión y ampliación, algunas lecciones aprendidas, sin ningún orden o criterio de agrupación:

Mantener el optimismo y buscar siempre lo positivo de todo

Es más fácil darse por vencido ante los tropiezos, pero el alcance de las metas se logra solamente con persistencia.

blog309img02

No se puede conocer el resultado de la ruta que no se conoció en una decisión

Por definición, el camino que dejamos de seguir al tomar una decisión sobre una disyuntiva personal nunca será conocido, por lo que no tiene sentido lamentar una decisión pasada.

Se puede hacer algo por el país, desde la perspectiva propia

Cualquier aporte es bueno, si realmente nos interesa el bienestar de nuestra comunidad. No hace falta ser político, funcionario o millonario. Es la suma de efectos positivos lo que cuenta.

La ignorancia es curable

El remedio está disponible para cada uno, y es nuestro deber propagar la cura a la mayor cantidad de personas.

Siempre buscar algo nuevo, dispuesto a dedicarle tiempo

Así sea un entretenimiento, una carrera, una competencia o habilidad adicional, que sea de nuestro agrado, para poder brindarle dedicación.

Leer, aprovechar los viajes, aprender todo el tiempo

Las oportunidades que se nos conceden para ampliar nuestra visión y experiencia deben ser asumidas con responsabilidad para nosotros y los demás.

Pensar bien de los demás nos facilita obrar con justicia

Sin cargas negativas hacia las personas tenemos más posibilidades de ser justos; y aun en el caso en que las personas hayan cometido errores, que no sea nuestra actitud la que los condena.

Un logro académico, profesional o empresarial es solamente un nuevo punto de partida

Después de un descanso, si se tiene la habilidad y capacidad, es conveniente asumir nuevos retos continuamente.

Siempre se pueden encontrar aliados, y también opositores

Escuchar y conocer a todos y saber discernir las razones del apoyo o la oposición a nuestros proyectos y propuestas nos da un amplio saber.

No somos iguales, debemos conocer nuestras fortalezas y debilidades

Cada uno debe saber identificar qué podemos hacer y en qué aspectos debemos buscar apoyos.

blog309img03Me gusta mi disciplina pero he terminado haciendo también otras cosas

Con frecuencia es importante complementar en la práctica nuestras acciones con conocimiento y práctica, quizá no tan profundos, de otras disciplinas.

Innovar, sin temor a equivocarnos

Los fracasos y errores son parte del aprendizaje y del camino de todo emprendimiento exitoso, siempre y cuando sean analizados y asimilados para evitar la excesiva repetición.

Ser especialista, como un experto en el campo elegido

Casi todas las áreas del saber han ampliado grandemente su alcance, lo que nos invita a ser especialista en temas específicos, buscando ser los mejores en esos aspectos.

Apoyar las buenas ideas, aunque vengan incluso de contrarios

Aunque a veces no es sencillo, la inteligencia y capacidad se encuentra en muchas personas, y las posiciones personales ideológicas o de otra índole no deben ser motivo de descalificación.

Buscar sinergias entre personas, ideas y proyectos

Las ideas y acciones tienden a repetirse y/o buscar similares objetivos. No tiene sentido duplicar esfuerzos si no hay comunicación y sinergia entre pares con metas semejantes.

blog309img04

Hacer cosas buenas siempre, más adelante es compensado

Desde señales sencillas, como saludos y cortesías, hasta acciones proactivas de beneficio a los demás, son tomadas en cuenta en algún lugar de nuestro futuro.

Tener talentos y no ponerlos al servicio de los demás es pecado

Como la parábola de los talentos, entendidos acá como la posibilidad de realizar algo mejor o con más facilidad y efectividad que los demás, es un deber retribuir los dones recibidos a la comunidad.

Tomo lo bueno, no importa de quien venga; desecho lo malo, no importa de quien venga

Una práctica para separar a la persona de los comentarios y opiniones, valorando a los mismos intrínsecamente, y decidiendo sobre su efecto en nosotros.

El amor y el odio afectan más profundamente a quien los profesa que a quien lo recibe

Estos sentimientos pueden incidir, bien o mal, en los emisores más que en los receptores, que incluso pueden ni siquiera estar enterados. Es nuestra decisión cuál sentimiento buscar generar.

 

 

Desarrollando América Latina, por primera vez en El Salvador

El aprovechamiento de la flexibilidad que ofrecen las tecnologías de información y comunicaciones para lograr que sirvan de apoyo para prácticamente todas las actividades que los seres humanos realizamos se ha constituido en un sector productivo generador de riqueza en muchos países.

Varios elementos se han conjugado para hacer esto posible: la miniaturización de un gran poder de procesamiento en móviles, tablets y otros dispositivos; el abaratamiento y popularización de los aparatos, la conectividad y el acceso a estas tecnologías; la facilidad de uso de las aplicaciones; y la posibilidad cada vez mayor de aprender y llegar a dominar las plataformas de desarrollo de los programas y las “apps”, como se les conoce a las utilidades construidas para celulares y otros equipos móviles.

Considerando estas realidades, el programa Desarrollando América Latina busca cambiar la manera en que los ciudadanos  se relacionan con su comuna, su ciudad, su país y su región, convocando a jóvenes de diversos bagajes, vinculados por su interés por la tecnología y por la atención de temas sociales. Enfrenta los problemas sociales comunes de la región (educación, salud, seguridad ciudadana, transporte, entre otros), por medio de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales. Para hacerlo, fomenta una cultura de creatividad, innovación y emprendimiento en América Latina.

blog308img01
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Este año se desarrolló por primera vez Desarrollando América Latina El Salvador, culminando con el proceso final de evaluación y premiación de las nueve aplicaciones propuestas y desarrolladas, a nivel de prototipo, de donde salieron las tres que serán consideradas a nivel latinoamericano.

Aplicaciones salvadoreñas

Con el deseo de aportar algo útil a su comunidad, un grupo considerable de jóvenes, constituidos en 9 grupos de trabajo, dieron inicio unas semanas atrás al proceso de concepción, diseño, desarrollo y prueba de igual número de aplicaciones para presentarlas ante organizadores, tutores, compañeros y jurados, recibiendo consejos, orientaciones y sugerencias para mejorar sus propuestas.

El 8 de noviembre se llevó a cabo la etapa de presentación, evaluación y definición de los primeros lugares del proceso en El Salvador, en forma simultánea con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Un total de 15 países.

Los ganadores en El Salvador fueron:

Primer lugar: Ruta Ciudadana

Su objetivo es el ordenamiento del transporte público, y su impacto no se limita a lo social, sino también de forma significativa a los tiempos de llegada a lugares de trabajo el cual se verá reflejado directamente en el nivel de producción, estrés e incentivo de la población laboral logrando un impacto en la economía local y nacional.

Equipo: Oscar Joya, Víctor Montoya, Juan Carlos López, Juan Trejo y Carlos Ernesto Álvarez.

blog308img02
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Segundo lugar: Pilar de emprendedoras

Esta app promueve el surgimiento de redes de contacto para propiciar el surgimiento de operaciones comerciales entre mujeres emprendedoras y/o micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y usuarios residentes en el Municipio de Zaragoza y con acceso a un smartphone.  También difunde actividades económicas, culturales y/o actividades de formación realizadas por la Municipalidad u otro actor local.

Equipo: Lidia Henríquez, Iliana Moreno, Jorge Daniel López y Alejandro Panameño.

blog308img03
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Tercer lugar: Juego Cuenta Historias

Su objetivo es crear experiencias lúdicas a través de un juego cuenta historias en el cual los jugadores podrán decidir el destino del(os) personaje(s) principales(es) tomando decisiones en una historia que partirá de datos abiertos sobre migración de salvadoreños de manera ilegal, o de otro problema de índole social.

Equipo: Carlos Roberto Jiménez Lemus, Víctor González, Manuel Ojeda, Pilar Colomé y Pilar Guandique.

blog308img04
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Mención Honorífica: Healthy City

Aplicación que permite a dar a conocer a la población en general, los daños a  los cuales nos encontramos expuestos en nuestra salud, por la inadecuada manipulación del material conocido como asbesto cemento, el cual se ha utilizado por mucho tiempo en cubiertas de techo.

Equipo: Inés del Carmen Hernández de Meléndez y Larissa Hernández.

blog308img05
Foto cortesía de organizadores DAL El Salvador 2014

Las otras aplicaciones, sin ningún orden:

Tour SV

Dar una guía turística pero no simple sino de los lugares escondidos, esos rinconcitos espectaculares de El Salvador, promoviendo el turismo verde y los parques nacionales.

Equipo: Marjorie Sofía Hernández Gómez, Osmín Magaña, Jonathan Wilson Hernández, Adela Lemus y David León.

TrámiteSV

Sirve como guía paso a paso para realizar trámites (DUI, NIT, Pasaporte, Licencia, Solvencias, etc.), para listar los requisitos para dichos trámites (costos, documentos a presentar, horarios, entre otros), y para brindar información y ubicación geográfica de las instituciones donde realizar dichos tramites.

Equipo: Gerson Hernández y John Alvarado.

Wiika

Por medio del mapa dar a conocer los lugares turísticos, generar varios tipos de datos abiertos de todos los negocios, y poder apoyar al micro y pequeño empresario mostrando su negocio en el mapa y una descripción del mismo.

Equipo: Gerson Caleb Padilla Aguilera, Brenda Abigail Mejía Estrada, Josué Elí Argueta Ayala, Ernesto Orlando Fuentes Monterroza, Guillermo Edgardo Fuentes Monterroza y Carlos Eduardo Monterrosa Zabaneh.

Municipalidad Digital

Una página web que permita a los ciudadanos salvadoreños solicitar, desde cualquier lugar del mundo. Proporcionar realimentación para que la población valore los servicios recibidos y a la municipalidad la posibilidad de medir la satisfacción del usuario. Proveer una herramienta para los emprendedores para que puedan inscribir su idea de negocio para luego vincularlos con asesores o instituciones que les puedan ayudar a hacerla realidad.

Equipo: Emerson Aguilar, Melvin Linares, Gilberto Mendoza y Javier Parada.

Virtual Lifeguard

Aplicación móvil que brinde al usuario información y consejos  para la salud y la vida sana. También ofrecer una guía de recomendaciones  para el tratamiento de una emergencia médica, y mostrar un mapa con los diferentes establecimientos de salud cercanos según la ubicación del usuario.

Equipo: Christian Eduardo Hernández Ramírez y Dalila Stefany Andrés.

 

¡Felicidades a participantes, ganadores, patrocinadores y organizadores!

 

 

29 de octubre: 45 años desde la primera comunicación entre computadores

Cuatro décadas y medio no parece que fueran muchos años. Sin embargo, en tiempos Internet es, literalmente, un largo período, digno de figurar en los anales de la historia. El 29 de octubre de 1969 es una fecha relevante en lo que hoy conocemos y utilizamos como la red Internet.

Se trata de la fecha en que, por primera vez en la historia, se comunicaron dos computadores colocados remotamente, dando inicio a la implementación de ARPANET, la antecesora de Internet. Como dato anecdótico, también ocurrió, en el mismo histórico suceso, el primer error de programación, o “bug”, en la comunicación a distancia entre computadores.

En septiembre de ese año se había recibido e instalado el primer módulo IMP (Procesadores de Mensajes de Interfaz, por sus siglas en inglés) en un computador en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), como un primer paso en la búsqueda de la intercomunicación remota entre computadores. Un mes después se recibió en instaló el segundo dispositivo similar en un computador en el Instituto Stanford de Investigaciones (SRI). Fue hasta entonces que se pudo probar teoría que sustentaba la comunicación entre dos computadores.

blog307img01
Foto de Dan Murphy

El 29 de octubre de 1969 se realizó la primera prueba entre ambos computadores, y dado que obviamente no existían las aplicaciones para sacar provecho de esta comunicación, la prueba consistiría en ingresar remotamente desde el primer computador al segundo. En términos prácticos, esto significaba digitar la palabra “LOGIN” para que el computador siendo accedido respondiera con la secuencia para solicitar el nombre de usuario y la contraseña para ingresar.

Sin embargo, debido a una programación que buscaba hacer más sencillo el ingreso, el segundo computador recibió las primeras dos letras “LO”, y de inmediato ejecutó una secuencia que impidió completar el ingreso. No obstante, la comunicación y conexión remota había funcionado, comprobando lo que se había concebido y diseñado en forma teórica, y abriendo paso, sin saberlo en ese entonces, a una nueva era en las comunicaciones remotas en todo el planeta.

Ideas e innovadores

Las ideas, tanto las buenas como las malas, surgen de seres humanos, y dentro del campo científico, la mayoría de veces van siendo complementadas y mejoradas por colegas, discípulos, y hasta por rivales o competidores.

En julio de 1961 Leonard Kleinrock de MIT publicó el primer documento científico sobre teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a sus colegas de la posibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, que era la tecnología conocida y utilizada en ese momento por la telefonía.

Leonard Kleinrock y el autor, Octubre de 2014
Leonard Kleinrock y el autor, Octubre de 2014

Algunos experimentos demostraron que la interacción de computadores con tiempo compartido podría trabajar bien, ejecutando programas y recuperando datos, pero que el sistema telefónico basado en la conmutación de circuitos era totalmente inadecuado para esta tarea. Otra de las razones para esta falta de idoneidad era la cantidad de ruido eléctrico que existía en los circuitos telefónicos.

En octubre de 1972 Robert Kahn organizó la primera demostración pública de la nueva tecnología de redes en la Conferencia Internacional de Comunicación de Computadoras. En este año, también se introdujo la primera aplicación que usaba esta tecnología: el correo electrónico. En marzo Ray Tomlinson de BBN (British Broadcasting Network) escribió el software básico de correo para enviar y leer mensajes, y en julio Lawrence Roberts expandió su utilidad al escribir un programa de correo para listar, leer selectivamente, archivar, reenviar y responder mensajes electrónicos.

La conmutación de paquetes sustituía una tecnología de transmisión menos eficiente y menos flexible utilizada por las compañías telefónicas para realizar llamadas telefónicas, conocida como conmutación de circuitos, que dependía de conexiones dedicadas entre dos partes.

«Cuando usted y yo hablamos sobre una conexión de conmutación de circuitos, la conexión está totalmente dedicada a la conversación», explicaba Kleinrock. «Incluso si hacemos una pausa para tomar un café, la conexión sigue siendo nuestra y se sienta con los brazos cruzados mientras estamos en silencio.»

blog307img03

Por el contrario, los paquetes de datos en una transmisión por conmutación de paquetes tienen múltiples rutas que se les ofrecen y toman la que tiene la menor cantidad de tráfico. De esta manera, ninguna ruta está inactiva por mucho tiempo.

Los primeros años de Internet: un paraíso

Después de estas pruebas y avances iniciales, sobrevino un impresionante desarrollo de la red de redes, con el apoyo de muchísimas personas que, desde su escritorio y especialidad, en varios países, comenzaron a aportar ideas, programas, diseños e implementaciones prácticas de sus ideas y creaciones, para hacer más eficiente la comunicación entre redes de computadores.

Este ambiente de camaradería y solidaridad fue la nota común que prevaleció durante los primeros años de Internet. La gente no se conocía personalmente, y aun así todos los ingenieros y científicos estaban ansiosos de dar su aporte de forma voluntaria, generosa y gratuita. Esa es la forma en que se construyó Internet, en lo que se podría comparar a un paraíso que existía en forma paralela a la vida real.

blog307img04

Tampoco existían los aspectos malos o negativos que hoy nos toca presenciar y tratar de prevenir en la red. Según Kleinrock comentó en una reciente conversación informal en la reunión de ICANN 51, fue hasta 1988 que apareció el primer gusano en la red. Eso significa, dijo el mismo Kleinrock, que por 20 años todo fue compartir en un entorno de confianza y solidaridad.

En 1994 ocurrió el primer spam, o correo no deseado, y seguramente de ahí en adelante siguieron ocurriendo más muestras de la cara oscura de la humanidad usando esta creación de la ciencia del siglo XX.

En la actualidad buscamos enmendar y lograr que se siga utilizando la red para acciones positivas, productivas y de beneficio para todos. Es innegable que seguirán existiendo los ejemplos negativos, pero está en nuestras manos lograr que lo bueno sea siempre más en cantidad y calidad que lo demás.