Orgullosos de podernos llamar SV

Muchos computadores en Internet tienen un nombre propio: esas palabras a continuación del símbolo de arroba (@) en una dirección de correo electrónico personal o el muy usado «www» en los sitios web. Lo que tal vez no sea tan conocido es que también tienen un apellido, que los asocia y vincula a una familia, como a los humanos. En la jerga de Internet estos apellidos son llamados nombres de dominio, o simplemente dominios.

Hay dos grandes tipos de apellidos en Internet: los de tipo genérico y los apellidos por país. Dentro de los apellidos o dominios genéricos se hallan en la actualidad los muy usados .com, .edu, .org, .info, y .net, entre muchos más. Dado el crecimiento que se ha observado en los nombres en Internet en los últimos años, se han adicionado recientemente algunos otros nombres de familias de tipo genérico, tales como .coop, .aero, .museum y .name, por ejemplo.

Pero además de estos apellidos, y dado que existen muchos países que publican su información en Internet, existen también los dominios de código de país. Los apellidos que definen a estas familias se basan en un código estándar mundial, denominado ISO 3166, que da pie a los dominios geográficos. Así, cada país es identificado en Internet con dos letras al final de los nombres de los computadores que se hallan conectados a la gran Red y que desean ser asociados a un país o territorio geográfico. Normalmente, existe una subdivisión adicional dentro de cada país, con el mismo objeto de categorizar los sitios y computadores de acuerdo a su actividad principal.

El apellido Internet para El Salvador

El apellido que le corresponde a El Salvador es «.SV», y es administrado, a través de un acuerdo de delegación, por SVNet (www.svnet.org.sv). La subdivisión que se aplica establece las familias .com.sv, .edu.sv. .gob.sv y .org.sv; y las políticas de asignación se hallan publicadas en el sitio web de SVNet.

La forma de solicitar y obtener un apellido propio (o nombre de dominio) es muy sencilla. De nuevo, este mecanismo, así como el formato que debe llenarse se encuentra disponible en la página web de SVNet o en el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), institución que es la secretaría de SVNet.

Desde un punto de vista técnico, es totalmente transparente el nombre y apellido que se use en Internet. Debido al fenómeno de la globalización, a la mayoría de empresas transnacionales les interesa mantener presencia en Internet de forma distribuida, y así, empresas de la talla de Intel, Microsoft, Henkel y Shell, entre otras, han solicitado y obtenido su nombre de dominio bajo la familia .sv.

De igual modo, empresas nacionales (comerciales, de servicios, educativas, gubernamentales, etc.) mantienen presencia en Internet identificándose como salvadoreñas, al denominarse «www.miempresa.com.sv». Lo anterior, además de identificar el origen y/o ubicación de la empresa, permite darle un énfasis a la personalidad empresarial nacional e incrementar la presencia de El Salvador en Internet, contribuyendo de alguna forma a la inserción efectiva de nuestro país en el concierto mundial.

Personalidad propia en Internet

Al recibir una asignación de nombre de dominio, una empresa puede hacer uso de los servicios de cualquier proveedor de conectividad, nacional o extranjero, según su conveniencia. Aun más, si en algún momento desea cambiar de proveedor, se llevará su apellido consigo, manteniendo su presencia en Internet sin perturbaciones.

Una vez se ha registrado un nombre de dominio, la empresa, institución o persona que lo ha registrado está en la posibilidad y facultad de crear tantas cuentas de correo y nombrar tantos computadores como desee bajo el mismo dominio, y esto no impacta en absoluto en el proceso de registro o de pago por el nombre de dominio.

En otras palabras, una vez registrado el dominio «ejemplo.com.sv«, la instancia que lo ha registrado puede crear y administrar los computadores «www.ejemplo.com.sv«, «correo.ejemplo.com.sv«, «ventas.ejemplo.com.sv«, así como crear y administrar cualquier cantidad de cuentas de correo del estilo «[email protected]«, en cualquier momento que así lo desee, sin tener que informar a nadie ni pagar nada adicional por toda esa actividad.

Gestionar y obtener un apellido Internet dentro de la familia «.sv» es fácil, no está vinculado con ningún proveedor, actual o futuro, y puede contribuir a hacer más visible a nuestro país en el Ciberespacio. Una empresa con un nombre registrado en “.com”, por ejemplo, podría tener también el mismo nombre registrado terminando en “.sv”, y que las comunicaciones a ambas direcciones lleguen al mismo sitio. Las visitas a páginas Web conteniendo aspectos relativos a El Salvador serán recibidas y atendidas, orgullosamente, por computadores cuyo nombre termina con el apellido SV.

Marca, identificación e imagen

Las terminaciones de los nombres de dominio pueden identificar un país. Cada vez más personas, empresarios e inversionistas en el mundo saben esto, y si requieren establecer contacto con un potencial socio en El Salvador, por ejemplo, buscarán la terminación .SV

De acuerdo a las estadísticas compiladas por Pingdom (www.pingdom.com), los nombres de dominio crecieron en un 19% en 2008 en el mundo entero, llegando a una cifra aproximada de 174 millones en diciembre 2008. Esto refleja el creciente y marcado interés de las empresas, personas e instituciones de tener una presencia, una marca y una identificación en Internet.

Aunque las marcas registradas tienen un origen completamente diferente al de los nombres de dominio, en la actualidad la mayor cantidad de marcas, y las empresas que las han registrado, buscan registrar y usar también ese mismo nombre en Internet, para mantener la fidelidad de sus clientes, usuarios y consumidores.

Dicen los expertos en mercadeo y marketing que la imagen, el logo, el nombre y la marca son elementos importantes en la venta de nuestro producto o servicio. Ahora debemos agregar a esa lista de aspectos clave el registro y uso de nuestro propio nombre de dominio. Siendo salvadoreños, tiene mucho sentido hacer uso de nuestro propio apellido en Internet, el dominio SV.

Gobiernos municipales usando tecnología

Este día se han electo a los hombres y las mujeres que deberán conducir cada uno de los 262 municipios de El Salvador en el período 2009 a 2012. Después del esfuerzo dedicado a la campaña, la definición de las propuestas, la conformación de los concejos municipales, y del contacto con los miembros de la comunidad atendida, es el momento de dedicarse al trabajo concreto a favor de esas mismas comunidades que votaron por cada uno de las alcaldesas y los alcaldes,

Cada municipio es diferente, por supuesto, pero los ciudadanos tenemos algunas necesidades similares en todo el país. Los alcaldes y alcaldesas, así como los miembros de los concejos municipales, deben revisar cuidadosamente las prioridades de las personas, empresas e instituciones que tienen su residencia en la zona geográfica que comprende la jurisdicción de cada municipio.

Atención pronta y eficiente, realización confiable de trámites, comunicación periódica con la comunidad, transparencia en la gestión, gobernabilidad, interacción con municipios aledaños o vinculados por medio de alguna iniciativa, desarrollo y seguimiento de proyectos propios, preparación y coordinación de la cooperación nacional y la extranjera, por ejemplo, se encuentran entre las actividades que los ciudadanos esperamos de nuestros líderes municipales. Todo lo anterior, y más, puede ser mejorado por medio de la automatización, de la publicación, la sistematización y del aprovechamiento de los aportes que la tecnología de información brinda a cualquier actividad.

Tecnología como aliado estratégico

Si usted está leyendo este blog, probablemente no haya que convencerlo de que introducir o ampliar el uso de tecnología de información en la gestión de las municipalidades podría traer mejoras, ahorros y nuevos desarrollos en la comunidad completa, al posibilitar un mayor orden, preservar mejor la información, ubicar los datos más rápidamente, y abrir la comunicación a un mayor espacio y con menos limitaciones de tiempo, entro otros beneficios.

Sin embargo, en algunos municipios del país, los alcaldes y alcaldesas electos pueden argumentar que carecen de los fondos para iniciar o continuar estos desarrollos, o que no tiene demasiado sentido hacerlo, porque la mayor parte de la población atendida no tiene acceso y/o conocimiento de estas tecnologías.

Podríamos aventurar algunos argumentos para rebatir esas posiciones: si realmente se busca favorecer a una comunidad con transparencia y genuino interés, se pueden plantear esfuerzos coordinados con otras entidades, dentro y fuera del país, para perseguir esos objetivos (en la propia alcaldía y en los miembros de la comunidad); se puede trabajar en conjunto con otras alcaldías cercanas o afines, con las que se comparten las mismas inquietudes, y negociar precios más bajos para adquirir equipos, programas y servicios que les sirvan a todos; existen algunas entidades en el mundo que muy seguramente estarían dispuestos a apoyar estas iniciativas; acordar y firmar convenios con universidades y empresas privadas para asegurar otros apoyos; y otras ideas que, puestos a pensar, pueden fluir fácilmente.

Ventajas y logros

Algunas municipalidades ya cuentan con un sitio web, como un reflejo visible y público de la utilización de tecnología que están realizando. Algunos sitios ofrecen, además de información, historia, directorio, mapas, formularios, instrucciones para realizar trámites, y otros van más allá, y comienzan a mostrar algunos servicios en línea.

Sin embargo, como se aprecia en la lista a continuación, la cantidad de municipios que cuentan con un sitio web registrado con el nombre de dominio terminado en “gob.sv” (la extensión correcta, pues se trata de elementos de gobierno –“gob”- en el país El Salvador –“sv”-) son relativamente pocos. Las opciones de nombre también son distintas, aunque la mayoría incluye el nombre del municipio en el mismo. Es interesante dedicar un tiempo a navegar por estos sitios.

www.acajutla.gob.sv

www.alcaldiaciudadbarrios.gob.sv

www.alcaldiadeapopa.gob.sv

www.alcaldiadecojutepeque.gob.sv

www.alcaldiadeconchagua.gob.sv

www.alcaldiadequezaltepeque.gob.sv

www.alcaldiadesanvicente.gob.sv

www.alcaldiadesonsonate.gob.sv

www.alcaldialasvueltas.gob.sv

www.alcaldiapuertolalibertad.gob.sv

www.alcaldiasancarlos.gob.sv

www.alcaldiasanjuanopico.gob.sv

www.alcaldiasanmiguel.gob.sv

www.alcaldiasuchitoto.gob.sv

www.alcaldiatepecoyo.gob.sv

www.alcaldiatexis.gob.sv

www.alegria.gob.sv

www.amcandelariafrontera.gob.sv

www.amss.gob.sv

www.amst.gob.sv

www.antiguocuscatlan.gob.sv

www.chalatenango.gob.sv

www.chalchuapa.gob.sv

www.ciudadarce.gob.sv

www.ciudaddelgado.gob.sv

www.cuyultitan.gob.sv

www.elpaisnal.gob.sv

www.joateca.gob.sv

www.meanguera.gob.sv

www.mejicanos.gob.sv

www.nombredejesus.gob.sv

www.nuevaguadalupe.gob.sv

www.sacacoyo.gob.sv

www.sanmartin.gob.sv

www.santaana.gob.sv

www.santiagononualco.gob.sv

www.soyapango.gob.sv

www.zaragoza.gob.sv

Al oído de las nuevas y nuevos alcaldesas y alcaldes

Un buen legado que se puede iniciar o hacer avanzar en cada municipalidad es el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, contando con los avances más recientes, que permitirían, además de las ventajas mencionadas antes, algunos logros adicionales, a manera de ejemplo:

– Contar con direcciones de correo electrónico, blogs y foros para expresar y dar seguimiento a problemas concretos y soluciones a los mismos, dentro de la comunidad.

– Publicación de fotografías y videos de actividades, avisos, instrucciones, novedades, etc. con el fin de ilustrar estas notificaciones.

– Creación de alimentadores de noticias “automáticas”, usando la tecnología RSS.

– Lograr una mejor imagen hacia el exterior, de forma que en el momento de presentar proyectos, buscar alianzas o crear los vínculos de “ciudades hermanas”, se pueda apreciar mejor la experiencia y orientación de la municipalidad, desde cualquier parte del mundo. En este punto es oportuno considerar la traducción del sitio a otros idiomas.

– Comunicación asincrónica (es decir, que no tienen necesariamente que coincidir en tiempo y lugar) entre los funcionarios municipales y los ciudadanos, lo que amplía las oportunidades de dar respuestas concretas y acciones específicas a los requerimientos y mensajes de nuestros ciudadanos.

Pueden darse muchas más mejoras en la gestión municipal usando tecnologías. Es cuestión de imaginación y creatividad, asociatividad y búsqueda de apoyos para el mismo fin. Ojala que en 2012, o antes, contemos con más municipios con presencia en Internet y con un mejor aprovechamiento de las posibilidades que hoy están cada vez más a nuestro alcance.

Una estrategia definida por consenso… en la gaveta

Es probable que ocurra en otros países también. En El Salvador, después de algunos intentos previos, se logró definir en 2006 una estrategia nacional que busca encaminar a nuestro país a la Sociedad del Conocimiento, pero hasta la fecha es muy poco lo que se ha hecho, y aun esas escasas acciones carecen de la coordinación nacional adecuada.

El 16 de noviembre de 2006, en un breve acto en Casa Presidencial, la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSI) hizo entrega al Presidente de la República del documento que contenía la “Estrategia Nacional del Programa ePaís”, producto del trabajo y consenso de los miembros de dicha comisión durante todo el año 2006.

Portada de Estrategia Nacional de Programa ePaís
Portada de Estrategia Nacional de Programa ePaís

La CNSI fue nombrada en el decreto 79 del Consejo de Ministros, el 23 de diciembre de 2004, y fue juramentada en enero de 2006 en Casa Presidencial. Está conformada por 30 entidades pertenecientes a uno de los sectores público, privado, académico y profesional del país, y desarrolló la mayor parte del trabajo para indagar, producir, discutir, redactar y publicar la estrategia ePaís durante la mayor parte de 2006.

Antes de ePaís

La CNSI decidió no partir de cero. Utilizó como insumos de referencia la Política Nacional de Informática, que había sido preparada por el Comité Nacional de Informática en el año 2000. Este Comité, a su vez, había sido convocado y juramentado por iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, en 1998, y estaba compuesto por 28 instituciones, 7 por cada sector.

También se revisó el “Plan Maestro en Tecnologías de Información para El Salvador con estudio básico en el campo de las Tecnologías de Información para la región PPP”, que había sido producto de un proceso de asistencia técnica del gobierno de Japón a El Salvador, en 2004. Este es un documento de 325 páginas que hacía un diagnóstico del estado de la región en los temas de Sociedad de la Información usando el Modelo de Madurez en Tecnologías de Información, y sugería una serie de proyectos que podrían ser desarrollados con el objetivo de incrementar nuestros índices en dicho Modelo de Madurez.

Por cierto, éste era el estado del mencionado modelo para El Salvador en 2004. Mientras más cerca de la periferia se encuentra cada uno de los 6 índices usados, mayor es el desarrollo de un país en un momento dado en esa área.

Modelo de Madurez TI El Salvador 2004
Modelo de Madurez TI El Salvador 2004

La Estrategia ePaís

Cinco líneas estratégicas, cada una con su visión, sus objetivos estratégicos y un portafolio de proyectos ejecutables a corto, mediano y largo plazo, son los componentes nucleares de la Estrategia Nacional del Programa ePaís. El programa busca aglutinar todas las iniciativas ciudadanas en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en un gran esfuerzo: convertir a El Salvador en una sociedad y economía basada en la información y el conocimiento, con amplia participación de los sectores gubernamental, académico y privado.

La visión de la Estrategia ePaís es: “El Salvador cuenta con una sociedad de la información centrada en el individuo, inclusiva y orientada al desarrollo, donde todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimientos, habilitando a las comunidades, las personas y las empresas, para alcanzar su potencial pleno, mejorando así, la calidad de vida de la sociedad”.

Las cinco líneas estratégicas son: 1-Marco legal e institucional, 2-Infraestructura TIC nacional y regional, 3-Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y Recursos Humanos, 4-Gobierno electrónico, y 5-Industria TIC y Comercio electrónico. En forma gráfica, estas líneas estratégicas pueden ser concebidas de la siguiente manera.

A manera de ejemplo, ésta es la visión planteada como inspiración y propósito último para cada una de las cinco líneas estratégicas:

1-Marco legal e institucional

El Salvador cuenta con instrumentos legales eficaces, transparentes y flexibles, que le permiten adaptarse a los cambios que se dan en este campo y facilitan el uso de las TIC a todos los ciudadanos

2-Infraestructura TIC nacional y regional

El Salvador cuenta con una infraestructura de TIC que posibilita la interconectividad transparente a nivel nacional e internacional, abierta y escalable, con tecnología apropiada basada en estándares internacionales, brindando un servicio eficiente, confiable y accesible a todos los sectores de la sociedad”

3-Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y Recursos Humanos

En El Salvador los profesionales de las TIC son competitivos a nivel mundial, y la sociedad domina y se beneficia de estas tecnologías para aumentar su conocimiento y desarrollar sus actividades”

4-Gobierno electrónico

Un gobierno electrónico moderno, eficiente, transparente, disponible, confiable a todos sus ciudadanos, empresas y organizaciones, que además catalice el desarrollo de la industria de TIC, en beneficio de la economía del país y el desarrollo social”

5-Industria TIC y Comercio electrónico

Ser el país de la región más avanzado en la industria de TIC y comercio electrónico. Con un mercado electrónico local ampliamente desarrollado y de uso masivo, y donde la industria de TIC está orientada fuertemente al mercado internacional, pero a la vez es la base para el aumento de la productividad de las empresas locales”

Es llamativo considerar que observadores externos coinciden que El Salvador tiene un liderazgo en la región centroamericana, y a veces a nivel latinoamericano, en los temas relacionados a la ruta hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La elaboración y publicación de esta estrategia se suma a esos méritos.

Pero lo que es elogiado por extraños, es desaprovechado por propios. Aun no logramos impulsar y lanzar en una forma coordinada una verdadera estrategia nacional de país que nos conduzca a la Sociedad del Conocimiento salvadoreña. Cuando ese momento llegue, habrá que sacar de la gaveta y desempolvar éste y todos los esfuerzos que anteriormente se han realizado con objetivos similares.

10 Propósitos para el 2009

Al iniciar un nuevo año, es usual plantearse a nivel personal y/o laboral, una serie de propósitos y buenas intenciones para el año que viene. Terminar un ciclo de doce meses y cambiar de calendario tiene el impacto psicológico de motivarnos a limpiar el escritorio y la mente de lo que ya no sirve o es nocivo, y tratar de introducir elementos positivos en mente y escritorio como horizonte para los próximos 365 días.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) no están exentas de esa práctica, por lo que hemos formulado una serie de propósitos para algunos de los actores principales en este campo, con el objeto de ser mejores, más productivos, más competitivos, más democráticos y con una mayor orientación al desarrollo por la vía del conocimiento.

1- Para las empresas y líderes empresariales

Fomentar el uso adecuado y creativo de las TIC en sus operaciones y empresas. Iniciar o incrementar el uso individual y la utilización de las redes, logrando el ingreso y acceso al ambiente globalizado que Internet posibilita. Democratizar al interior de la empresa el uso de la tecnología de información para potenciar a todo el personal. Legalizar todos los títulos de software y/o hacer uso de opciones de software abierto de menor costo. Buscar la promoción y el comercio global por medio de Internet, con la participación clave del sector financiero.

2- Para las empresas distribuidoras de equipos y programas de computación, proveedores de conectividad y desarrolladoras de software

Transferir a los clientes las reducciones de precio que se obtienen en la industria. Formar a su personal adecuadamente en los productos y servicios que distribuyen y/o utilizan, con el fin de que asesoren a sus clientes sobre lo que mejor resuelve sus necesidades y no sobre lo que más interesa vender. Recordar y aplicar siempre la ética en los negocios. Ser proveedores de soluciones y no solamente vendedores de equipos, programas o combos. Desarrollar y competir con visión global, basado en servicios post-venta.

3- Para los profesionales y técnicos de informática

Concluir exitosamente proyectos en una empresa antes de pensar en cambiarse a otra, dejando las puertas abiertas. Mantenerse siempre actualizado, si es necesario, por cuenta propia. Conocer el entorno interno y externo de la organización para la que trabaja, para conciliar los avances tecnológicos con la misión y los objetivos de la misma. Compartir conocimientos con colegas y subordinados (los ascensos requieren llenar la vacante dejada).

4- Para los profesionales, técnicos, empleados y trabajadores de cualquier disciplina

Incluir la informática en su plan estratégico de formación continua. Aplicar creativamente la computación a su disciplina y área de conocimiento. Difundir entre sus colegas los descubrimientos y aplicaciones realizadas, para “evangelizar” a algunos que aun se resisten. Investigar sobre herramientas tecnológicas aplicables en su campo, y convertirse en usuario temprano de las mismas.

5- Para las universidades e institutos tecnológicos

Adecuar sus planes de estudio a las exigencias de las empresas que emplearán a sus graduandos, aun antes de que éstas las hagan expresas. Investigar sobre la adaptación de tecnologías desarrolladas en el extranjero a nuestro ambiente, cultura, poder adquisitivo e idiosincrasia. Estrechar relaciones con las empresas productoras de avances en tecnología de información. Propiciar el entorno tecnológico para la investigación: redes avanzadas, video conferencias, calidad de servicio, IPv6, multicast. Continuar desarrollando la oferta de formación continua y/o a distancia.


6- Para los educadores a todo nivel

Conocer los potenciales de las herramientas TIC en la educación. Aplicar creativamente nuevas tecnologías a la formación de los estudiantes. Admitir y promover que los alumnos sepan más sobre un tema dado que el maestro, gracias a la independencia en el aprendizaje que el nuevo medio posibilita. Aprender todo el tiempo, hoy más que nunca. Interesarse por comprender el nuevo entorno tecnosocial que circunda y moldea a los jóvenes en la actualidad.

7- Para los estudiantes

Convertirse en aprendedores permanentes. Entender y trascender el uso como medio de entretenimiento, y concebir a la informática y a Internet como una fuente de conocimiento, desarrollo y progreso que, hoy más que antes, está en las propias manos del educando. Realizar investigaciones más completas y presentar mejores tareas y trabajos con la ayuda de la computación. Evitar el “copia y pega” indiscriminado y sin análisis. Brindar los propios aportes a la educación de los compañeros.

8- Para los padres de familia

Permitir a sí mismos y a sus hijos el acceso y uso en el hogar de herramientas, paquetes de software apropiados y sitios web en Internet, tales como enciclopedias, Atlas, Anatomías, Diccionarios, así como algunos paquetes de juegos que los padres consideren adecuados. Acompañar a sus hijos en la aventura del descubrimiento temprano de la tecnología. Comprender el fenómeno Web 2.0, incluyendo la socialización global que los niños y adolescentes contemporáneos experimentan, y buscar su aplicación en la educación.

9- Para los gobiernos (central y municipales) y los gobernantes

Potenciar el crecimiento del ejercicio de la democracia real haciendo posible el conocimiento generalizado e irrestricto, y el acceso universal a las TIC a una mayor cantidad de la población. Publicar y difundir toda la información que, por su naturaleza, es pública y por ende propiedad de todos. Continuar pujantemente con la formación de los servidores públicos en las TIC. Ubicar a la tecnología de información como elemento clave de la modernización de la gestión pública, brindando apoyo político y financiero a proyectos clave en este campo.

10- Para la sociedad en general

Convertirse en actor y partícipe de su destino por medio del trabajo y exigencia de acceso al conocimiento. Apoyar las propuestas de unificación de criterios sobre la visión de país que todos queremos, basados en una decisión informada (por ejemplo, el programa ePaís, el estudio de factibilidad para el gobierno electrónico en El Salvador y la Política nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). Reducir el uso y propagación de información no calificada, usando medios alternos de comunicación. Procurar los medios para producir, publicar y difundir contenido nacional. Demandar a los gobernantes transparencia, responsabilidad y acceso a las TIC como medio de desarrollar la democracia y la gobernabilidad.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva. Cada quien puede tomar y complementar los propósitos que, en cada uno de los roles que le toca desempeñar, considere necesarios y provechosos. Lo más importante, sobre todo, es tratar de cumplirlos.