¿Cuándo será el turno para apoyar la ciencia y la investigación en El Salvador?

El 24 de octubre se venció el período para ratificar un préstamo por $30 millones para nuestro país, después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había aprobado su concesión hace 2 años, con el objetivo de apoyar varias actividades, acciones y proyectos relacionados con el desarrollo de algunos elementos, físicos y humanos, para promover un mejor desempeño en el área de las ciencias exactas y las ingenierías, fomentando la investigación científica y la innovación productiva, y la relación entre ambas.

blog306img01

El período de 2 años para que un país acepte o no un préstamo de esta naturaleza parece un tiempo suficiente para solicitar información, analizar, evaluar, preguntar y aclarar todas las posibles dudas sobre los destinos del empréstito, las formas de controlarlo, y la evaluación de los resultados y el impacto real de las acciones tomadas. Aun así, el plazo estipulado para este fin por el BID a nuestro país venció.

Es verdad que El Salvador ya se encuentra bastante endeudado, y posiblemente algunos préstamos recibidos en el pasado no hayan sido aprovechados de la mejor manera. También se sabe que la mayoría de temas que pasan por la Asamblea Legislativa, o para esos efectos, por cualquier instancia de poder político que tenga vinculación partidaria tiene un alto peligro de ser tomada de una forma polarizada, concediendo el mayor peso para tomar la decisión al origen de la propuesta (si viene o no de una persona o institución ideológicamente afín), o a los efectos publicitarios que puedan tener (de nuevo, si hace lucir bien a una persona o institución políticamente cercana).

Estas razones incidieron negativamente en el impasse para la aprobación de este préstamo, que tiene algunas características que lo separan de otras iniciativas para incrementar la deuda pública de El Salvador.

Un poco de historia

Aunque las universidades salvadoreñas tienen ya varios años de existir, su función principal ha sido tradicionalmente la formación de profesionales y técnicos en diversas disciplinas. Esto es muy importante, por supuesto, pero tradicionalmente la realización sistemática de proyectos de investigación en los centros de educación superior no ha ocupado un sitio especial en las actividades estratégicas de estas instituciones.

De hecho, fue hace apenas 21 años, en 1993, que se fundó en nuestro país el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para atender particularmente las actividades y funciones que permitieran hacer avanzar estos aspectos de manera más continua y sistemática. Este CONACYT dejó de existir en 2013, transformándose en el Nuevo CONACYT (N-CONACYT), con una figura legal distinta, por lo que se puede fijar en 20 años la existencia del organismo original.

Encima de esto, los encargados de crear la instancia autónoma del CONACYT pensaron que la función de coordinar y fomentar las actividades de ciencia y tecnología en el país permitiría actuar con tiempos holgados a los funcionarios que fueran a hacerse cargo, y dieron también al CONACYT las actividades y funciones de supervisar y desarrollar los aspectos relativos a la calidad: metrología, acreditación, normalización y reglamentación. De hecho, en ningún lugar del nombre de CONACYT se hace alusión a los temas de calidad, pero sí en su ley.

El presupuesto destinado a CONACYT, así definido, en todos sus años de existencia, nunca fue mayor de 500 mil dólares anuales, lo que refleja certeramente el grado de apoyo recibido por estas actividades: ciencia y tecnología por una parte, y calidad por otra, en conjunto.

blog306img02

En 2004 se fundó la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES) por un grupo de universidades con visión y deseos de incorporar a nuestro país al concierto mundial de investigadores y científicos en todas las disciplinas del saber. RAICES no tuvo el apoyo concreto del gobierno, más allá del reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación de entonces, como la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de El Salvador. Esto ha colocado a RAICES en algunos inconvenientes de sostenibilidad, al contar únicamente con el aporte de las instituciones miembros para su subsistencia.

Una primera oportunidad

Países como Costa Rica, Ecuador y otros más lejanos en nuestro continente han contado, y algunos cuentan en forma sistemática y regular, con el apoyo decidido y hasta estipulado en las leyes nacionales, para el fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología, invirtiendo en laboratorios, formación de doctores e investigadores, adquisición de equipos, suscripción de acuerdos y convenios con otros países, creación de parques tecnológicos y sitios de desarrollo científico, vinculación con la empresa privada para realizar investigaciones conjuntas, etc.

Como hemos visto, El Salvador no ha contado nunca con un apoyo explícitamente dedicado a los temas de desarrollo científico. Los recursos se dedican a varios destinos, algunos de ellos buscando paliar o aliviar problemas serios, reales y complejos, que afectan en la actualidad a miles de salvadoreños. Eso es necesario y completamente válido.

Por eso es que, cuando surge una primera oportunidad de adquirir un préstamo como el mencionado, que aunque no es muy grande, puede comenzar a hacer la diferencia, y convertirse en un primer impulso a la generación de conocimiento científico en nuestro país, y no toma recursos del quehacer diario, es cuestión de aprovecharlo.

blog306img03

Por supuesto que esa deuda habrá que pagarla, y es de todos los salvadoreños. La diferencia con otros préstamos utilizados para otros propósitos, es que éste tiene la posibilidad en el mediano y largo plazo de generar ingresos y riqueza que puedan ayudar, no sólo a pagar la deuda, sino a colocar a El Salvador en la vía del desarrollo por medio de la generación de conocimiento científico propio y la innovación empresarial usando este conocimiento y habilidades.

 

ICANN 51 y la Plenipotenciaria UIT 2014: actores y discusiones sobre regulación y control de Internet

Del 12 al 17 de octubre se realizó la reunión 51 de ICANN, la Corporación Internet de Nombres y Números Asignados, en Los Angeles. A continuación, del 20 de octubre al 7 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en Corea.

blog305img01

Se trata de organizaciones distintas, tanto en su composición, origen, mandato y, en teoría, temas discutidos. Aun así, es importante para todos nosotros, usuarios de servicios de comunicaciones a distancia, tales como teléfono, televisión, cable e Internet, conocer y estar atentos a lo que sucede en estos eventos y, si lo consideramos relevante, participar o hacer conocer nuestra opinión.

La convocatoria y los participantes en ambas reuniones marca una importante diferencia: ICANN 51, como todas las reuniones de esta organización, permite la asistencia y participación de cualquier persona o institución, pública, privada, académica, de la sociedad civil o incluso individuos a título personal. Cualquier persona, respetando las normas mínimas de participación, puede pararse al micrófono de cualquier sesión, o enviar una participación remota, vía chat o audio enlace.

Por su parte, la reunión de la UIT admite solamente a representantes gubernamentales acreditados, y algunas otras organizaciones, pero no se trata de una convocatoria abierta. No es desconocido que a partir de unos años atrás, relativamente pocos, la UIT ha venido prestando mayor atención, y en algunos casos ha expresado interés en manifestarse sobre temas relativos a la gestión, operación y contenido de Internet, extendiendo según su entender el mandato que tiene como instancia de la Organización de Naciones Unidas sobre las telecomunicaciones.

Como sabemos, Internet surgió como un conjunto amplio de tecnologías que buscaban mejorar la continuidad de las comunicaciones, para que se mantuvieran aun en condiciones inestables y/o adversas. Por eso, los conceptos empleados desde el punto de vista técnico para diseñar e implementar lo que unos años más tarde sería Internet, comenzaron por caminos muy diferentes a los que utilizaba la telefonía de 1969.

Algunos temas en la mesa

En esta coyuntura, que incluye por un lado una mayor conciencia de la población en general acerca de temas que no son necesariamente técnicos, pero que ocurren en y por Internet, y son tanto positivos como nocivos; y por otro lado, sucesos reales como las demostraciones de cibervigilancia, amenazas a la seguridad y acciones criminales individuales; estas organizaciones consideran relevante colocar esos y otros temas sobre su propia mesa de discusión.

Resolver los temas y situaciones que nos preocupan a todos y que ocurren por medio de la red, es un argumento que pueden utilizar distintos sectores, particularmente los gobiernos de algunos países, para buscar propuestas que les permitan introducir controles y regulaciones en el uso de Internet, más allá de las que busquen investigar, perseguir y probar delitos que ya están tipificados por la ley.

blog305img02

Anticipando esta situación, que ha sido conocida por ser posiciones públicas de ciertas naciones, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo en la ceremonia inaugural de ICANN 51: “Permítanme ser clara sobre esto. Los Estados Unidos no permitirán que la Internet global sea cooptado por cualquier persona, entidad o nación que busque colocar su visión parroquial del mundo en lugar de la sabiduría colectiva de esta comunidad”.

El pulso por Internet

Da la impresión que se está dando un pulso en el mundo sobre el control y la administración sobre Internet. El anuncio de la NTIA (Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información) de Estados Unidos de su disposición a entregar la función de administración de IANA (Administración de Números Asignados en Internet) a una entidad de múltiples partes interesadas, al inicio de este año, movió los cimientos del mundo que administra Internet.

El encargo de preparar esta transición cayó sobre ICANN, organización multipartita, la que de inmediato organizó un proceso de consulta que, a su vez, ha provocado muchos foros de consulta y discusión sobre distintos aspectos. Sin embargo, parte de las condiciones para la cesión de esta administración es que no debe ser a un organismo intergubernamental, y menos a un gobierno específico, como ha sido hasta la fecha.

blog305img03

Existen gobiernos a los que les gustaría ver una red más controlada y/o regulada, y eso es uno de los temas que se ventilan en reuniones como la de Plenipotenciarios. En ese mundo diplomático, hay formas de presentar las propuestas de forma que otros países, menos alertas y con más compromisos políticos y económicos, tiendan a apoyar esas medidas que terminarían haciendo de Internet una plataforma restringida, reduciendo su alto potencial para la innovación y el desarrollo de los pueblos.

De nuevo, la Secretaria de Comercio de Estados Unidos en ICANN 51: “La Internet es también una plataforma vital para la libre expresión y el intercambio de ideas. Es por eso que me presento ante ustedes hoy para hacer esta promesa fundamental: los Estados Unidos protegerán y preservarán una Internet libre, vibrante y abierta”.

Es deseable que más países y gobiernos se adhieran a esta intención, por el bien de todos nosotros, los habitantes del planeta Internet.

 

GoTIC 2014: Novedades tecnológicas para mejorar los servicios gubernamentales

En todas las economías del mundo, el gobierno no solamente tiene el poder político para definir los lineamientos, programas, políticas, presupuesto, obras y relacionamiento externo de cada país, sino que también tiene la posibilidad de contribuir a modificar la cultura, incentivar la economía y promover distintos motores de desarrollo, no por decreto, sino por la inversión, promoción, adopción y utilización de elementos y herramientas tecnológicas en su propia gestión.

Por esta razón, y por cuarto año consecutivo, y con el propósito de presentar nuevas herramientas tecnológicas, comentar tendencias contemporáneas de la informática e intercambiar conocimiento científico y comercial con los directores de informática del gobierno, las empresas asociadas en la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) desarrollaron el evento llamado GoTIC.

blog304img01

GoTIC es ya una tradición que se desarrolla siempre en las proximidades del Día del Profesional en Informática en El Salvador, y aunque no es exclusivamente dedicado al sector público, tiene un énfasis muy fuerte en la propuesta de soluciones y alternativas tecnológicas par el gobierno, por lo que la mayoría de asistentes son los funcionarios gubernamentales que se encargan de proponer, decidir, implementar y mantener la operación informática del gobierno, central y municipales.

Un programa amplio

Como es de esperar en el campo de la tecnología de información y comunicaciones, cada edición de GoTIC viene colmado de nuevas y buenas noticias en el campo de las redes, la seguridad, la eficiencia operativa, el almacenamiento y archivado de información, dispositivos, accesos y aplicaciones en la red y la nube, etc.

Un vistazo a la agenda de este año nos permite comprobar la calidad y variedad de temas que fueron presentados, y con los que los asistentes se llevaron ideas y posiblemente proyectos que pueden ser desarrollados en sus instituciones.

blog304img02

Varios de los ponentes eran de carácter internacional, y muchas de las empresas que presentaron sus propuestas lo hicieron con apoyo de demostraciones en los stands que se mantuvieron todo el día haciendo posible que los asistentes hicieran preguntas específicas, intercambiaran inquietudes con las personas que atendían cada espacio de demostración, información de contacto y posibles negocios futuros.

blog304img03
Fotos cortesía de CasaTIC

La cantidad de asistentes, patrocinadores, ponentes y encargados de los stands ha ido en aumento año con año, lo que refleja el interés de la industria, nacional e internacionalmente, así como de parte de los funcionarios e instituciones gubernamentales, en las novedades y posibles nuevas soluciones a los problemas de administración de uno de los activos más relevantes de las organizaciones modernas: la información.

Una gremial pujante

CasaTIC, gremial que junto a Conexión y SVNet, organiza este evento todos los años, es la asociación de empresas en el sector de TIC en El Salvador que, contando con unos 50 miembros, ya ha logrado proyectarse internacionalmente, siendo ya miembro de ALETI (Federación Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de la Información) y de WITSA (World Information Technology and Services Alliance).

Adicionalmente, su director ejecutivo, Mario Padilla, ha sido electo recientemente como miembro del directorio de WITSA, como una forma de reconocer la labor de esta gremial salvadoreña, que en poco tiempo ha logrado impulsar varias iniciativas y eventos en beneficio del sector TIC y del país en general, interactuando con el gobierno, la academia y la sociedad civil.

 

Por favor, felicite y agradezca a todos los informáticos que conozca

Este día, 5 de octubre, como todos los años desde 2003, en El Salvador se celebra el Día del Profesional en Informática, por decreto legislativo 1174 de marzo de ese año.

Por lo tanto, antes de seguir leyendo, envíe un correo electrónico, ponga una nota en Facebook, teclee un SMS, piense 140 caracteres de congratulaciones, deje un comentario en un blog o en sitio web, o “chatee” con un informático para felicitarlo, ya que todas esas tecnologías y herramientas, y muchas más, se deben en alguna medida al trabajo, experiencia y capacidad de esos profesionales, en el país y en el mundo, que las han creado, las configuran, las mantienen, y hacen posible contar con esas facilidades.

blog303img01

La ciencia de la computación y su tecnología aplicada, la informática, han hecho más fáciles y cómodas muchas tareas, tanto laborales como de entretenimiento y comunicación. Tanto, que muchas veces ni nos acordamos que cada una de las partes que componen un dispositivo moderno, ya sea desde la perspectiva física (chips, componentes electrónicos, teclas, parlantes, lentes, pantallas, etc.) como desde la lógica (aplicaciones, programas, archivos, sistemas operativos, parches, actualizaciones, etc.), ha requerido el concurso de los talentos, creaciones y capacidades de muchas personas para que funcione como lo hace hoy en día.

Una profesión especializada y demandante

Todas las profesiones exigen esfuerzo y atención a sus propios detalles. Todas las profesiones requieren mantener altos niveles de actualización. Todas las profesiones exigen entrega y claridad de objetivos para lograr metas personales. Todas las profesiones suponen aptitudes, actitudes, competencias y habilidades específicas.

La profesión informática es, sin embargo, una de las que más rápidamente se ha diversificado en el tiempo. El grado de detalle, profundización y avance tecnológico en este campo ha hecho que, en pocos años, se presenten demandas de conocimientos, especialización y certificaciones puntuales en áreas sumamente específicas.

Los grados técnicos pueden y deben en la actualidad enfocarse a un conjunto de temas acotado, y es seguro que este grupo, a su vez, en poco tiempo, generará subdivisiones de las competencias particulares. Es un lugar común esperar que un ingeniero o técnico con algún título relacionado a la computación, informática, sistemas, redes, hardware o software, sepa de todos los temas que han abordado al usuario regular desde el amplio mundo de las tecnologías de la información y comunicaciones.

blog303img02

Se le pide a la misma persona que sepa de redes, impresores, virus, ataques a los servidores, sistemas operativos, software libre, cables, enrutadores, bases de datos, programación, animación digital, video juegos, sistemas ERP y CRM, Internet, códigos de barra, tarjetas inteligentes, archivado histórico y copias de respaldo, resolución de nombres de dominio, cableado estructurado, y muchísimas áreas más.

Los requeridos, en un afán de quedar bien, hacen el esfuerzo de investigar sobre el tema, y en muchas ocasiones salen bien librados. Sin embargo, la creciente tendencia de la profesión será a la especialización y división de campos del saber, y eso no debe preocuparnos, a menos que no hagamos nada con esa certeza.

Cada vez más las academias deberán proveer esa diversa preparación, los empleadores deberán definir más claramente qué esperan de sus candidatos a los respectivos cargos, los jefes de informática deberán revisar y afinar sus estructuras organizativas, y el mercado probablemente asignará distintos valores salariales a cada especialización.

Eso, y más, son nuestros profesionales, técnicos y estudiantes de la informática. A todos ellos, un gran saludo de felicitación este día, y un agradecimiento por mantenerse al día, y continuar apoyándonos en las demás actividades productivas del país.

SVNet: Otro motivo para celebrar

Un año y un día antes que se celebrara por primera vez el Día del Profesional en Informática, el 4 de octubre de 2002, nacía jurídicamente la Asociación SVNet, entidad administradora de los nombres de dominio en Internet terminados en SV.

En esa fecha se firmó la escritura que eventualmente hizo posible conferirle a la organización su estatus como persona jurídica, estableciendo formalmente sus objetivos de apoyar el desarrollo tecnológico de El Salvador, como uno de los principales, además del lógico propósito de administrar los dominios y las direcciones IP que le fueran asignadas a su presidente y fundador.

Sin embargo, el nombre, objetivo y concepto de SVNet existían desde 1994 en la mente de quien esto escribe, al momento en que hicimos las gestiones correspondientes en las que se nos concedió la administración titular de los recursos clave que servirían para conectar a nuestro país a Internet: los nombres de dominio SV y las 65 mil direcciones IP iniciales que identificaron los computadores salvadoreños en Internet.

blog303img03

A sus 12 años de existencia jurídica y 20 años de concepción y acción, SVNet ha logrado brindar apoyo a muchos jóvenes por medio de su programa de becas, muchos eventos de difusión y popularización de la tecnología informática y muchos proyectos tecnológicos de beneficio para los salvadoreños. Esperamos continuar adelante con los impactos positivos en El Salvador.

 

¡Felicidades a los informáticos salvadoreños y a SVNet!