Rally Latinoamericano de Innovación: nuestro tercer año activos

Tal como hemos comentado en este espació en las ocasiones anteriores (2015 y 2016), ésta es la tercera ocasión en que El Salvador se suma a la iniciativa, organización y esfuerzo de participar en este certamen para las universidades, con especial énfasis en las carreras de ingeniería, y con la realización simultánea en 8 países de América Latina.

Este año, siete países participarán en la competencia, que se desarrolla en forma simultánea en las diversas sedes de cada uno de estos países: Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay. La cantidad de estudiantes que han participado en estos eventos cada año ha ido incrementando, desde 1,976 el primer año 2014 (no participó El Salvador), a 2,980 en 2015 y 4,100 en 2016.

Según los organizadores, el Rally se define como una “Competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes participantes”.

Los desafíos a resolver dentro de esta jornada son revelados hasta que llega la fecha y hora de inicio (este año será el viernes 27 de octubre a las 9 am hora de El Salvador), y son problemas reales propuestos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, gremiales empresarias, instituciones en general, con un fuerte sesgo a problemáticas de la región.

Se busca aportar al desarrollo de competencias y habilidades

Aunque toma la forma de un certamen con un tiempo finito en el que los equipos de todas las sedes de todos los países diseñan, desarrollan y presentan su propuesta de solución, la ventaja es que se trata de un ejercicio de realidad y desarrollo de habilidades y competencias para los participantes.

Algunas de las competencias que son requeridas en la actual disciplina y carrera profesional de la ingeniería, y que se busca favorecer en el Rally son:

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería
  • Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería
  • Gestionar, planificar, ejecutar y controlar proyectos de ingeniería
  • Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de aplicación en la ingeniería
  • Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas

Al mismo tiempo, también es importante que nuestros profesionales desarrollen habilidades blandas y cualidades que los acompañen como profesionales, tales como:

  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo
  • Comunicarse con efectividad
  • Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global
  • Aprender en forma continua y autónoma
  • Actuar con espíritu emprendedor

En El Salvador

Para esta edición del Rally Latinoamericano de Innovación, El Salvador contará con 5 sedes, ubicadas en universidades del país, algunas de las cuáles han venido participando desde la primera ocasión en que lo hicimos: Universidad Francisco Gavidia, Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios sede San Miguel y Universidad Gerardo Barrios sede Usulután.

Gracias al apoyo de Espacio Zero, en particular de Carlos Moreno y Enrique Alarcón, los participantes que así lo decidieron, recibieron el sábado 14 de octubre un breve tutorial sobre la forma de completar el documento llamado Canvas, para presentar proyectos, así como técnicas para preparar el vídeo de 3 minutos. Estos dos elementos serán los que los jurados evaluarán.

En El Salvador, el evento va desde las 9 am del viernes 27 hasta las 5 pm del sábado 28. El trabajo de los equipos participantes en la competencia en todas las sedes termina el sábado a la 1 pm. Para la evaluación de las propuestas, cada sede cuenta con un panel de jurados de 3 ó 5 personas que determinan un ganador en la categoría Impacto Social y un ganador en la categoría Innovación.

A las 3 pm del sábado, con los ganadores de las 5 sedes, un jurado nacional de 5 personas evaluarán los 5 ganadores (uno de cada sede) en cada una de las dos categorías. Posteriormente, los ganadores nacionales serán evaluados por el jurado internacional, y este resultado se dará a conocer en los siguientes días.

De cualquier manera, la experiencia, el convivio y la diversión que los estudiantes ganan en esta experiencia ya es suficiente recompensa para las instituciones, los equipos compitiendo y para los organizadores.

 

Eventos TIC y de innovación para tres audiencias: gobierno, universitarios y niños

Como muestra de las actividades que aportan valor al desarrollo, nuestro país tuvo la coincidencia de contar con tres eventos que, desde su propia perspectiva y dirigidos a audiencias diferentes, buscan promover el conocimiento, las nuevas experiencias y el avance de las culturas digital y de innovación.

GoTIC: Siete años reuniendo a las empresas TIC con el gobierno

El 11 de octubre se llevó a cabo, por séptimo año consecutivo, el evento Gobierno – Tecnologías de Información y Comunicaciones, GoTIC, reuniendo una vez más a funcionarios del área de tecnología informática de las instituciones gubernamentales, con representantes de las empresas activas en la misma área en nuestro país.

Hace un poco más de siete años, en el seno de la junta directiva de la entonces recién formada Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) se planteaba la necesidad y oportunidad de atender una vacante en cuanto a eventos tecnológicos en el país, y se creó el GoTIC con el objetivo de conversar y presentar la oferta en tecnología a funcionarios del gobierno.

Fotos cortesía de Marcella Aguilar (CasaTIC)

Con el tiempo, además de cumplir este objetivo original, este espacio se ha convertido en un punto de encuentro y diálogo entre el gobierno nacional y el sector privado en los temas de tecnología de información y comunicaciones, pues aquí se conciertan proyectos y acuerdos conjuntos.

Los temas de interés común incluyen el gobierno electrónico, la educación en línea, la agenda digital nacional, la seguridad informática, la transparencia y contraloría ciudadana, y muchos temas más. El desarrollo digital de un país es un tema que debiera ser de interés fundamental para todo gobierno, y la participación del sector privado es clave para empujar el avance e innovación tecnológica.

Taller preparatorio para el Rally Latinoamericano de Innovación 2017

Por tercer año consecutivo, nuestro país participará en el Rally Latinoamericano de Innovación 2017, con el apoyo de cuatro universidades nacionales, que en conjunto conforman las seis sedes que están registradas para participar en este evento, los días 27 y 28 de octubre próximos.

El sábado 14 de octubre, gracias al aporte voluntario y generoso de Espacio Zero, por medio de Carlos Moreno y Enrique Alarcón, se realizó un taller preparatorio para los participantes que lo quisieran recibir, sobre técnicas y consejos para completar adecuadamente el canvas, como instrumento para incluir los detalles propios de cualquier proyecto que busca financiamiento o apoyo, y también cómo preparar un vídeo de 3 minutos mostrando lo más importante de la idea.

Fotos cortesía de Carlos Moreno (Espacio Zero) y Salomón Aquino (UFG)

El Rally Latinoamericano de Innovación planteará una serie de desafíos, desconocidos para todos hasta las 9 am (hora de El Salvador) del viernes 27 de octubre. Los equipos seleccionarán el reto que desean intentar resolver, y trabajarán en este desarrollo desde ese momento hasta el sábado por la mañana. Los grupos de trabajo prepararán su canvas y su vídeo, y los jurados de sede, los jurados nacionales y los jurados internacionales evaluarán a los proyectos y propuestas que vayan superando el nivel correspondiente.

Los estudiantes universitarios participantes verán enriquecido su aprendizaje con una experiencia bastante similar al trabajo en la vida real productiva: resolver un problema con el trabajo en equipo, discutiendo ideas, realizando prototipos, bajo presión del tiempo, y otras condiciones similares. Todo esto además de la diversión que experimentarán al trabajar en conjunto sus compañeros.

Certamen de dibujo digital infantil de TBox

TBox, la empresa más destacada en informática educativa en nuestro país y otros países de la región, lleva varios años organizando con gran profesionalismo una serie de eventos y certámenes educativos tecnológicos para distintos grupos de edad y especialidades. Los estudiantes más pequeños tienen su propio espacio con el evento de dibujo digital infantil.

Este año, el motivo del certamen fue la ciudadanía digital responsable. Los niños y niñas participantes debían reflejar en sus dibujos algún aspecto que forma parte de vivir y comportarse de una forma responsable en el ambiente digital y virtual que nos rrodesa ya desde hace algunos años.

Fotos cortesía de Isaac Jiménez (TBox)

El impacto formativo de una actividad como ésta es invaluable en la vida y el crecimiento con valores de nuestros niños, ya que desde temprana edad van conociendo que lo que hagan y la forma en que se conduzcan en sus relaciones en el ciberespacio, en sus relaciones con otros seres humanos, y respecto a su relación con los equipos, aplicaciones, servicios y demás posibilidades en el mundo digital también debe ser observando las normas mínimas de convivencia que seguimos en la vida real.

Desarrollar y estimular la creatividad artística de los niños, pero con un objetivo educativo y formativo, en una actividad en la que, al mismo tiempo refuerzan sus habilidades y competencias tecnológicas, fortalecen sus valores y conductas sociales, y ponen en práctica sus capacidades creativas e innovadoras. Bien por TBox!

 

WALC: Aprendiendo de los expertos por una semana en El Salvador

Hace veinte años se organizó por primera vez una escuela itinerante para América Latina y el Caribe en temas relacionados con la tecnología de redes y conectividad, como una forma de apoyarnos unos a otros en la región, pues entonces era más acentuada la deficiencia en la formación técnica para impulsar la difusión de redes informáticas y conexiones a Internet.

EsLaRed, la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes, entidad que organiza este evento año con año, cumple 25 años de existencia durante 2017. Uno de sus objetivos es “Desarrollar, promover y divulgar en el ámbito de América Latina y el Caribe, actividades de formación de recursos humanos e investigación en las áreas de Telecomunicaciones, Computación, Redes de Computadores e Informática en general y sus aplicaciones”.

El evento que EsLaRed coordina y organiza todos los años se llama “Workshop para América Latina y el Caribe” en una combinación particular de español e inglés, y en su vigésima edición anual se llevará a cabo en El Salvador, del 6 al 10 de noviembre próximos, hospedado y organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador, apoyada por EsLaRed, SVNet y Conexión.

Dada la calidad de los siete talleres que se impartirán, contando con la experiencia práctica de varios instructores latinoamericanos y caribeños, todos voluntarios, y el acompañamiento de las organizaciones que lo coordinan, el WALC 2017 se vuelve una oportunidad de gran valor para los residentes en la región, especialmente para los salvadoreños.

Sobre la experiencia y registro en el WALC 2017

Atendiendo a una iniciativa y solicitud expresa por parte de EsLaRed para celebrar este año, especial para WALC (20 años) y para EsLaRed (25 años), en El Salvador se encontró la respuesta entusiasta de las organizaciones locales para contribuir a que se hiciera real la ocurrencia de este evento formativo, “justificado principalmente por las necesidades de formación de profesionales y técnicos en el área de las Tecnologías de Redes Internet que se requieren en este país y en otros países cercanos de esta subregión”.

De acuerdo al sitio web del evento, el entrenamiento ofrecido contará con la participación de una veintena de instructores provenientes de la región Latinoamericana así como de EEUU y Europa, asociados a instituciones de educación superior, centros de investigación en innovaciones tecnológicas, organismos internacionales que proveen servicios de formación a países en vías de desarrollo, empresas del sector privado y otras organizaciones dedicadas a ofrecer y promover servicios de Internet.

Los interesados en aprovechar esta oportunidad única y especial en El Salvador, y fuera de él, pueden inscribirse aquí, si son salvadoreños, y aquí si son extranjeros. Es importante que revisen los prerrequisitos para el taller en el que estén interesados, para sacar un mejor provecho del mismo.

Los costos son muy accesibles: $350 por todo el taller, lo que comprende: Participación en el taller seleccionado, material de apoyo, certificado de asistencia, refrigerios y almuerzos durante los 5 días del evento. Con cupos limitados, el precio para estudiantes con carné es de $200.

Los talleres específicos de WALC 2017

Este año el WALC ofrecerá 7 distintos temas en sus talleres de 5 días continuos, cada uno de ellos impartido por 2 o 3 instructores y un número de colaboradores, la mayoría internacionales y con amplia experiencia en cada uno de los temas. A continuación cada tema y su objetivo resumido. Hay más información en cada vínculo respectivo.

Tema 1: Redes Inalámbricas
Entrenar a los participantes en las herramientas y técnicas para instalar, mantener, asegurar y actualizar redes inalámbricas para transmisión de datos, con énfasis en la utilización de soluciones de bajo costo y adecuadas para enlaces de larga distancia.

Tema 2: Despliegue de redes IPv6
Que los asistentes tengan una visión de conjunto sobre lo que requiere un despliegue de IPv6 y además los conocimientos prácticos para comenzar un despliegue real. Como añadido se dan algunos conceptos avanzados relacionados con IPv6.

Tema 3: Gestión de Redes
Este taller está diseñado para ingenieros y personal de sistemas de ISPs y grandes redes, incluyendo las redes académicas que están involucrados con la gestión de sistemas, monitoreo de las redes y la gestión y resolución de problemas con las redes.

Tema 4: Seguridad Informática
Ofrecer una panorámica general de las principales líneas de trabajo en Seguridad Informática.

Tema 5: Computación en la Nube
Este taller capacitará a los participantes, a través de una combinación de elementos teóricos y prácticos, en la configuración y operación de redes de alto rendimiento que conforman el Internet.

Tema 6: Internet de las Cosas
El asistente obtendrá una visión de conjunto cubriendo los aspectos principales que componen un sistema de Internet de las Cosas (IoT) y sus aplicaciones.

Tema 7: Alta Disponibilidad y Virtualización
Ofrecer a los participantes una panorámica general de las principales líneas de trabajo en las áreas de alta disponibilidad y tecnologías de virtualización como base para la gestión eficiente de infraestructuras de servidores, con énfasis en el uso de soluciones de bajo costo.

 

La niñez y juventud salvadoreña trabaja con nuevas tecnologías

Como ya es tradición, la empresa salvadoreña TBox, dedicada a la provisión de servicios en el campo de la tecnología educativa en los niveles de educación básica y media, llevó a cabo la premiación y competencia final de su certamen Código TBox correspondiente a este año 2017.

El eje temático central de este año fue “La fuerza de la naturaleza”, y los proyectos desarrollados por los más de 320 estudiantes de distintos centros educativos para ser presentados en este certamen debían estar motivados e inspirados como una solución o propuesta de aplicación tecnológica en torno a tópicos relacionados.

Este año los estudiantes y centros escolares que decidieron asumir y enfrentar el reto lo pudieron hacer en categorías tecnológicas como diseños de dispositivos y artefactos con componentes de robótica, diseños utilizando la plataforma Scratch, programación de videojuegos utilizando Kodu, programas utilizando Visual Basic y aplicaciones móviles utilizando App Inventor, entre otras.

La temática central, “La Fuerza de la Naturaleza”, y se estableció para fomentar entre los participantes, docentes, instructores y visitantes de la exposición y competencia final,  el cuidado del medio ambiente y medidas de prevención ante los desastres naturales. Por tanto, los estudiantes eran reforzados en los valores y conceptos relacionados a la tecnología, el medio ambiente y demás elementos como trabajo en equipo, planeación, etc.

Acompañantes del evento

Además de TBox El Salvador como organizador principal, algunos aliados tecnológicos hicieron posible que los asistentes a la muestra y competencia final, se presentaron exhibiciones de impresiones 3D, realidad virtual, realidad aumentada, videojuegos y creaciones de Apps para móviles.

Entre los expositores tecnológicos participaron las empresas: 360 Videowork (Manejo de drones), Mido International (Realidad Aumentada y video juegos con Óculus Rift), Shutter Media (transmisión en vivo en redes sociales) y Spe3dy Industries (Impresión 3D).

También acompañaron, como en anteriores ocasiones, patrocinadores como SVNet, Microsoft, Copa Airlines, ETC, ASIT, Pizza Hut, Cool Fm y TCS, y como entidad de apoyo Shutter Media. Este esfuerzo en común tiene el denominador común de un compromiso con la juventud salvadoreña, en particular por medio del apoyo al proceso de educación y experimentación tecnológica.

Fotos cortesía de Isaac Jiménez

La distribución de los espacios en el Salón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones fue parte del diseño por parte de los organizadores, para facilitar la circulación y examen de todos los proyectos y propuestas presentadas, tanto por parte de los jueces como del público asistente, compuesto mayoritariamente por los padres y familiares de los estudiantes compitiendo.

El beneficio de estas actividades

El certamen, exposición y presentación final es un evento extracurricular, e incluso ocurre en un día en el que habitualmente no hay actividad académica en los centros escolares. Sin embargo, es importante hacer notar que el desarrollo de conocimientos y experiencias prácticas que todos los estudiantes participantes en cualquiera de las modalidades obtienen, aun en los casos en que su proyecto no clasifique entre los finalistas, es parte clave de su formación.

Esto se hace más notorio cuando consideramos la evolución que se manifiesta en el ámbito productivo y, sobre todo, en el mercado y la economía global. La demanda de competencias y habilidades que son requeridas para destacarse y lograr una posición adecuada en una empresa, propia o ajena, incluyen muchas de las que en Código TBox se estimulan y propician.

Foto cortesía de Isaac Jiménez

Este es definitivamente el camino que todos debemos procurar para nuestros jóvenes. Si bien no debemos esperar que a todos les atraiga y sean buenos en estas disciplinas vinculadas a la tecnología, esta práctica les propicia el inicio de competencias y habilidades valiosas en el análisis y solución de problemas con las nuevas herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición.

Una ganancia adicional es que es muy posible que tanto muchachas como chicos que han participado en estos proyectos descubran su vocación y gusto por una carrera universitaria que les permita programar, diseñar e integrar estas tecnologías, a niveles más profundos y especializados. Si al menos un 10% de estos jóvenes optaran por estas disciplinas, podríamos extender la satisfacción del deber cumplido de todos los organizadores a un nivel aun mayor.