Cinco sectores en el Día del Profesional de Informática

No es usual que los sectores en que a veces clasificamos a la sociedad -público, privado, académico, sociedad civil y profesional- se pongan de acuerdo para trabajar en forma coordinada, buscando un mismo propósito.

Por eso, conocer que el objetivo de preparar la celebración del Día del Profesional de Informática en El Salvador ha alcanzado ese logro es ciertamente una buena noticia. Convocados por la gremial de los profesionales de la Informática, ASPROC (Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación), el llamado ha sido atendido por entidades de la academia, como RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña), las universidades Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Don Bosco (UDB), Francisco Gavidia (UFG), Gerardo Barrios (UGB) y Escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE.

También están apoyando instituciones de la sociedad civil, tales como SVNet, Conexión y Acofinges; empresas privadas, entre las que se cuentan Microsoft, GBM, Edge, Grupo Microdata, Escoto, BT, Epson, El Salvador Conventions y La Prensa Gráfica; y el gobierno central, a través de ITIGES (Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador).

La celebración del 2010

El acuerdo de la Asamblea Legislativa para permitir que el día 5 de octubre fuera designado como el Día del Profesional de Informática en El Salvador cobró vigencia en 2003, siendo ése el primer año en que se felicitó y celebró a estos profesionales.

Desde entonces, ASPROC, principal impulsora de dicha efemérides, ha realizado variados esfuerzos para lograr la difusión de la fecha, aprovechando para reflexionar y recordar, por un lado, el rol clave que las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) tienen desde hace varios años en el desarrollo y destino de países como el nuestro; y por otro, la responsabilidad de los técnicos y profesionales de la disciplina en mantenerse actualizados, proponer y ejecutar los proyectos y soluciones más adecuadas a la empresa o institución en la que laboren.

Este año se desarrollarán dos días plenos de conferencias como parte del III Congreso de Informática de El Salvador, los días 5 y 6 de octubre, en dos lugares: el pabellón 10 de la Feria Internacional y el auditorio del ICAS, en la UCA, respectivamente. La entrada es completamente gratis ambos días, gracias al apoyo de los patrocinadores, y las conferencias serán brindadas por expertos en cada una de las múltiples áreas en que la Informática se puede clasificar hoy en día. Estas conferencias son también un reflejo de la cooperación multisectorial destacada antes.

Una profesión que no puede dormir ni un momento

Si bien es verdad que la mayor parte de disciplinas académicas deben mantenerse en continuo crecimiento y periódica actualización, la velocidad con que los temas se renuevan en computación e informática obligan a que los profesionales y técnicos que ejercen esta práctica revisen continuamente sus paradigmas, e incluso los modifiquen para mantenerse en el mercado laboral.

Utilizando como base los datos del informe “Resultados de la Información Estadística de Instituciones de Educación Superior 2007”, se ha realizado la siguiente extrapolación, en la que se observa que las carreras de ingeniería en sistemas y las licenciaturas en computación podrían a llegar a ser las más demandadas en el futuro.

Proyección de matrícula. Elaboración propia.

De ser esta tendencia al menos parcialmente cierta, esto es un dato importante para el país, aunque no es suficiente. Cuando los inversionistas potenciales se muestran interesados en establecer negocios de alta tecnología en El Salvador, además de las preguntas básicas acerca de las reglas y leyes establecidas, lo que más les interesa es la cantidad de ingenieros y profesionales en computación se producen.

Pero como se ha dicho, la cantidad no es suficiente. Estos profesionales deben estar abiertos todo el tiempo a nuevos retos y a aprender nuevas técnicas y tecnologías, así como desarrollar otras competencias que son demandadas y exigidas por el mercado mundial.

Aprovechar oportunidades

Por estas razones, es importante para estudiantes, técnicos y profesionales de la computación aprovechar las oportunidades como la que ofrece, libre de costo, este III Congreso de Informática de El Salvador, donde podrán escuchar y aprender a partir de 15 charlas, impartidas por personas con experiencias en alguno de los distintos temas cubiertos.

Si se logra despertar el interés en un grupo de los asistentes al Congreso en algunos de los temas que se presentarán en el mismo, de forma que por sus medios, o atendiendo a cursos especializados, logre desarrollar sus habilidades en una especialidad de la Informática, el trabajo colaborativo de los cinco sectores que han organizado este evento, se verá bien recompensado.

Texas Instruments: Made in El Salvador

Es probable que no sean muchas las personas que en la actualidad recuerden, o sepan, que uno de los gigantes mundiales del diseño y la fabricación de semiconductores, dispositivos electrónicos y otros productos de alta tecnología, llegó a  operar dos plantas de producción en El Salvador.

Texas Instruments, conocida como TI, es actualmente el tercer mayor fabricante de semiconductores del mundo tras Intel y Samsung y es el mayor suministrador de circuitos integrados para teléfonos móviles. Igualmente, es el mayor productor de procesadores digitales de señal y semiconductores analógicos. Otras áreas de actividad incluyen circuitos integrados para módem de banda ancha, periféricos para computadores, dispositivos digitales de consumo y RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Esta empresa, que surgió en 1951 en Estados Unidos, al cambiarle nombre y absorber a la empresa GSI (Geophysical Service Incorporated), estuvo más de doce años en nuestro país, cerrando las operaciones productivas de su última planta a mediados de 1985. Sus instalaciones estaban ubicadas sobre el Bulevar del Ejército, y en la colonia Santa Lucía, y fácilmente empleaba a más de 2 mil empleados.

Fueron necesarios más de 15 meses después del anuncio del cierre para completar el traslado de algunos equipos a otras plantas TI en el mundo, el desmantelamiento de otros montajes, la donación o la venta del resto de activos fijos, así como el desmembramiento del personal.

“Hagámoslo bien la primera vez… y todas las veces”

Los productos que se fabricaban en esas plantas iban desde calculadoras hasta circuitos integrados y reguladores de voltaje para diseños electrónicos utilizados en computadoras y otros cientos de productos de consumo popular o especializado.

En las siguientes fotografías se puede leer el nombre de El Salvador impreso en la superficie de algunos de los modelos de circuitos integrados y reguladores de voltaje que se fabricaban en el país.

Productos hechos en TI EL Salvador
Circuito integrado fabricado en TI EL

Los clientes de Texas Instruments El Salvador incluían a la mayoría de grandes fabricantes de artículos electrónicos en el mundo, y los embarques se despachaban hacia todos los confines del planeta.

En consonancia con este nivel de actualidad y actualización, la planta de fabricación en la colonia Santa Lucía contaba con los equipos de producción, prueba, control de calidad e ingeniería de la más reciente tecnología de la época. Los técnicos e ingenieros, todos salvadoreños, mantenían un nivel de competencia y calificación profesional similar al de otras instalaciones en el mundo.

La calidad de los productos se medía, como en varias plantas productivas, en partes por millón (ppm) que contienen algún tipo de error. Con frecuencia, este indicador llegaba a cero (un nivel perfecto de producción sin errores), comparable a países y plantas de TI como la de Japón.

El lema que orientaba y establecía que la calidad es una responsabilidad de todos recordaba que cualquier acción debía “hacerse bien la primera vez… y todas las veces”.

El Torito Pinto

Una historia no tan conocida es la del Torito Pinto de Texas Instruments El Salvador. Se trató de una invención salvadoreña, un diseño electrónico y electromecánico que se concibió y construyó para instalarlo como un aditamento a un equipo cuya función era someter a pruebas un modelo de circuito integrado fabricado solamente en la planta salvadoreña, identificado como reguladores de voltaje, modelo TO-220.

Regulador de voltaje en cápsula TO-220 hecho en TIEL

El diseño y fabricación fue obra de mentes y manos salvadoreñas, ante la necesidad de que la mencionada máquina de pruebas completara su tarea de una forma más eficiente. Por su parecido físico, el agregado fue bautizado Torito Pinto, en alusión a la tradicional creación salvadoreña.

El Torito Pinto concebido en TI El Salvador. Fuente: Manual de instrucciones preparado ad hoc.

Cuando se decidió el cierre de la planta de TI en nuestro país, se acordó que la operación del TO-220, hasta esa fecha realizada en todo el mundo únicamente en El Salvador, se trasladaría hacia Taiwán. Eso incluía el internamente famoso Torito Pinto, que a partir de ese entonces fue conocido con sus siglas TP, debido a su inminente internacionalización.

Portada y reconocimientos en el Manual preparado. Fuente: Manual de instrucciones preparado ad hoc.

La historia concluyó con la elaboración de manuales de diseño y operación del TP, en los que se le llamó “Delta Handler modifications”, como su sobrenombre internacional. Muy importante, la transferencia de conocimiento de El Salvador a Taiwán incluyó viajes de nuestros técnicos a Taiwán para capacitar a sus homólogos en la operación y mantenimiento del TP. Una historia más para sentir orgullo nacional.

¿Qué es la Metrología y para qué sirve?

Cuando compramos alimentos a granel o cargamos combustible a los vehículos, queremos estar seguros de que nos están proveyendo el peso o el volumen por el que estamos pagando. Algo similar sucede cuando llega a la casa o negocio el recibo por el agua o energía eléctrica: confiamos en que el medidor que está instalado a la entrada de nuestro hogar o local haya registrado correctamente el consumo que hemos realizado en el período correspondiente.

“Metro” proviene del latín metrum y del griego métron, y ambos significan “medida”; y “logos” se interpreta como tratado o estudio de un tema, por lo que podemos deducir el objetivo de la ciencia de la Metrología como el de estudiar las medidas y todo lo que esto lleva implícito.

Los metrólogos, profesionales que ejercen esta ciencia y disciplina, aun no cuentan con una carrera formal en el país, por lo que se especializan tomando cursos y diplomados en el exterior. Sin embargo, cada uno en sus áreas de experticia, realizan una labor que, siendo de naturaleza científica, resulta de crucial importancia para la economía de un país, así como para la preservación y el fomento de la calidad en la elaboración de productos y la provisión de servicios.

Magnitudes y servicios

Existe un conjunto básico de magnitudes que son el objeto de los servicios de estudio, calibración y certificación que los profesionales, técnicos y laboratorios de metrología del país y la región atienden:

Masa (peso)

Temperatura

Volumen

Longitud

Magnitudes eléctricas

Presión

Ph

Peso, energía eléctrica, volumen y temperatura

Los servicios que se ofrecen en torno a estas magnitudes comprenden la calibración de balanzas, básculas y patrones de peso; calibración de termómetros de líquidos en vidrio y otros, y termocuplas; calibración de contenedores desde micropipetas, probetas, matraces hasta serafines y tanques; calibración de micrómetros, “pies de rey”, cintas y reglas; calibración de multímetros, voltímetros, óhmetros y tenazas amperimétricas; calibración de manómetros hidráulicos y neumáticos, vacuómetros y transductores.

Cada una de estas magnitudes utiliza sus parámetros, unidades de medición, y clasificación de rangos; cada una emplea su propia jerga, definiciones estrictas y valores de tolerancia aceptados; cada una requiere sus propias técnicas, competencias, metodologías, patrones de comparación y referencia, así como inversiones financieras considerables para acondicionar los laboratorios, adquirir los equipos adecuados, formar a los expertos, mantener los patrones de medición calibrados y ajustados, etc.

Laboratorios en El Salvador

Estos requerimientos tan especializados tienen consecuencias directas sobre nuestra Infraestructura Nacional de Metrología (INM), que es como se conocen en forma general los sistemas de profesionales, laboratorios, políticas y presupuestos en cada país.

Hay que agregar que esta actividad debe ser y es parte de un sistema nacional de calidad, que desde 1993, año de su creación, forma parte de las actividades que nuestro CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) dirige, coordina y ejecuta.

No hay muchos laboratorios de metrología ni profesionales en esta disciplina. Dos de las instalaciones más completas y preparadas en nuestro país que realizan estas funciones son el Laboratorio de Metrología Legal del CONACYT, ubicado en la Universidad de El Salvador y el Laboratorio de Metrología Industrial de la Universidad Don Bosco.

El laboratorio de metrología de CONACYT, creado en 1995, ofrece servicios en las magnitudes de masa y peso, temperatura y termometría, volumetría, longitud y magnitudes eléctricas. Además brinda servicios de asesoría y entrenamiento de personal técnico para la instalación de este tipo de laboratorios en la industria.

Laboratorio Nacional de Metrología Legal, desde 1995

Calibración de medidores eléctricos

Patrones de longitud. Laboratorio CONACYT - UES

Por su parte, el laboratorio metrológico de la Universidad Don Bosco atiende en las magnitudes de masa y peso, volumen, longitud, presión, temperatura y variables eléctricas.

Calibrando termómetros. Laboratorio UDB.

Patrones de peso. Laboratorio UDB.
Realizando calibraciones de longitud en la UDB

Está claro que el desarrollo sano y productivo de este tipo de instalaciones y servicios requiere el apoyo de instituciones mayores, que estén comprometidas con el desarrollo del país a través de la garantía que da un sistema integral de aseguramiento de la calidad y las mediciones confiables.

Nuestro país necesita continuar desarrollando su cultura de calidad, tanto en la ciudadanía como en los empresarios. La importancia de estos temas está ligada a aspectos como la buena salud de la población, los precios justos de los contenidos de los productos de la canasta básica, la posibilidad de que nuestros productos sean aceptados en otros países y, en definitiva, hay una alta correlación entre el nivel de calidad de los bienes y servicios producidos y consumidos por los salvadoreños, así como los que exportamos, y el bienestar y desarrollo de nuestra economía.

La metrología es una de las muchas áreas en las que la ciencia y la tecnología traducen sus principios y procedimientos en riqueza, o ausencia de la misma, para las naciones y sus habitantes.

Reconocimiento a las ideas para móviles

La semana que vio la transición de agosto a septiembre resultó en nuestro país, “sin querer queriendo”, repleta de acontecimientos vinculados a la tecnología. Podemos citar, al menos: la presentación de la Agenda Nacional de Investigación; la premiación del certamen Tigo Mobile Challenge, organizado por la iniciativa de FirstTuesday; la Asociación Conexión, aliada a SVNet, inició atendiendo como oficina receptora de solicitudes de nombres de dominio SV; la ronda de conferencias a propósito de la Arroba de Oro; la primera emisión del programa Microsoft Café TV, transmitido en Internet desde El Salvador, en la Universidad Francisco Gavidia; y el XIII Congreso Internacional Emprendedor ESEN 2010, organizado por la Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN.

Cada uno de estos eventos alcanza a un buen número de personas, ya sea en una conferencia, una actividad de negocios o una posibilidad de cambiar algo en nuestro país, y todos tocan temas que son transversales a las actividades que realizamos a diario, independientemente de nuestra profesión o nuestra ocupación.

Otra feliz coincidencia que esta semana nos ha dejado ver es que tanto el gobierno, como las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la academia están involucrados muy activamente en el impulso y apoyo de la diseminación de las herramientas tecnológicas en el país. Sólo se trata de ponerse de acuerdo y apuntar todos hacia la misma meta.

La primera edición del reto móvil

En cuanto a la premiación del primer certamen de ideas y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en El Salvador, el Tigo Mobile Challenge 2010, culminó con la designación de las tres propuestas finalistas, y la evaluación de los últimos criterios en vivo para establecer el orden de los ganadores.

Después de superar a más de cincuenta ideas y propuestas, estas tres iniciativas para sacar más provecho a los celulares y dispositivos móviles obtuvieron el reconocimiento y los premios establecidos para este fin.

Parte de los retos que planteaban en la convocatoria de este evento era que, además de que la idea fuera buena, hubiera un modelo de negocios sustentándola, de forma que se pudiera capitalizar la propuesta por sus emprendedores y posibles inversionistas. En el mismo día de la premiación, los tres finalistas presentaron su “business pitch”, el ensayo de una presentación ejecutiva breve a potenciales inversionistas, en no más de 90 segundos. Este era el último criterio de evaluación, y debía realizarse en vivo, con el fin de que el jurado considerara este aspecto para determinar el orden de los ganadores.

Los primeros lugares

Los ganadores de la primera edición del Tigo Mobile Challenge fueron los siguientes.

Cortesía de FirstTuesday

1er Lugar: SMS Data Wipe

El objetivo de esta propuesta es “ofrecer una aplicación que permita la eliminación de datos de teléfonos celulares  activado mediante el envío de un mensaje de texto (SMS Data Wipe) en caso de extravío, robo, hurto u otro acceso no autorizado del aparato celular”.

Fue presentada por Mario Alberto Cruz, Julio Enrique Gutiérrez, José Luis García, y su modelo de negocios presentaba dos alternativas: 1) Trabajar en conjunto con las compañías de teléfonos celulares, comercializando la aplicación ya sea en el aparato nuevo o como una adición al mismo, 2) Comercializar la aplicación en forma independiente, posibilitando descargas pagadas para los usuarios en general. En este último caso, “la aplicación será implementada para la plataforma Android y estará disponible en el Android Market con un costo de $0.99”.

2do Lugar: TIGO App

En este caso, el planteamiento de esta propuesta es más general: “la empresa tendrá por primer objetivo situarse como la mejor opción para diseño y despliegue de aplicaciones móviles de empresas de mediano y gran tamaño en el país, para luego con una fuerte identidad de marca desarrollada expandirse en la región centroamericana.”

Este emprendimiento fue presentado por  José Mario Peña, Roberto Contreras y Josúe Guardado, y en su modelo de negocios, ofrecen servicios como el diseño y programación de aplicaciones móviles (iPhone, iPad y iPod touch), Android y Java; despliegue y comercialización de dichas aplicaciones a nivel nacional e internacional; hospedaje web de los archivos y bases de datos necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones.

3er Lugar: Medidor de Agua y Energía

Este interesante servicio busca apoyar a las empresas que distribuyen servicios generales, como agua y energía eléctrica. Según sus autores lo establecen, ofrecen  una solución de bajo costo y eficiente, que disminuye al mínimo los procedimientos administrativos de la recolección y digitación de información tomada en las lecturas y permite conocer el estado actual de la infraestructura de los dispositivos de medición.

El modelo de negocios a utilizar es SaaS (Software como Servicio), con un presupuesto al alcance de la empresa, por el que obtiene: AnyRead Servidor y Móvil, Actualizaciones y modificaciones incluidas, Soporte y Mantenimiento técnico 7x24x365, Capacitación técnica al personal indicado.

¿Y ahora?

Los ganadores recibieron sus premios, facilitados por los patrocinadores, entre los que Torre Futura financiará el viaje y estadía del primer lugar a un curso en Nueva York sobre Android, el sistema operativo para dispositivos móviles basado en Linux, que está cobrando cada vez más popularidad.

Igualmente importante será que estos emprendedores encuentren a los inversionistas adecuados para llevar adelante su idea, así como que los patrocinadores y entusiastas del desarrollo para móviles aseguren la existencia de un “Mobile Challenge 2011”, y los demás que sean necesarios, para continuar empujando y motivando estos desarrollos en nuestro país y región.