Estudio de Mercado de CasaTIC: información para hacer mejor las cosas

El ejercicio de prospectiva tecnológica sobre el futuro cercano y a mediano plazo de los avances, tecnologías, dispositivos y nuevos ofrecimientos en el área de la informática es realmente difícil. Es evidente que esta disciplina del saber es una de las que más rápido se mueve, tanto en el ambiente científico como en el ámbito industrial y comercial, y eso debilita cualquier intento de predicción medianamente exacto.

No sólo se trata de los nuevos aparatos y “gadgets” que las empresas de todo el mundo crean y ponen a disposición del mercado global, sino también de las aplicaciones y servicios que grandes contingentes de desarrolladores y programadores inventan y venden por los mismos medios digitales de comunicaciones a nuestro alcance.

Aun así, cualquier organización, empresa o país debe intentar contar con un mapa de ruta que le permita prepararse adecuadamente para enfrentar de mejor forma los cambios por venir y, sobre todo, la feroz competencia global.

Estudio del mercado nacional TIC

Desde hace más de un año, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) viene trabajando, entre otros proyectos, en la preparación y ejecución de un Estudio de Mercado del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones en El Salvador.

El objetivo principal de este estudio es conocer la situación actual y previsible en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones en el país, con el objeto de que, tanto las empresas proveedoras de equipo, soluciones integradas y software, así como las instituciones educativas y el mismo gobierno, puedan establecer sus propios planes para corresponder a las tendencias que se detecten en el estudio, así como subsanar las deficiencias que se encuentren.

No puede ser mejorado lo que no es medido. Hace demasiado tiempo que no se cuenta en el país con información adecuada sobre el estado de la formación del recurso humano en materia de tecnología informática; la cantidad y calidad de equipo, conexiones en red y a Internet; las bases de datos más utilizadas; las aplicaciones más útiles y apropiadas; y más información.

Por ejemplo, la mano de obra tecnificada y profesional que requieren las empresas en el país debe ser provista, tanto por las universidades, institutos tecnológicos y centros de formación técnica, así como por las mismas empresas que forman personal en sus propios productos y servicios, culminando con el otorgamiento de certificaciones y acreditaciones de validez mundial.

Con la ayuda de varios actores

La muestra que se aspira incluir dentro del estudio comprende un total de 800 empresas e instituciones, siendo dividida en dos grandes grupos: 200 empresas del sector TIC y el resto empresas medianas y grandes de los demás sectores, todos usuarios de tecnologías.

Un estudio de esta magnitud no puede ser realizado solamente por una entidad. Además de realizar la encuesta y concebir el proyecto en su totalidad, CasaTIC está tocando las puertas y coordinando los esfuerzos de varias organizaciones que estén en la disponibilidad de apoyar este esfuerzo.

CasaTIC firmará convenios de trabajo con distintos actores relevantes para cumplir este propósito, tales como la Universidad Francisco Gavidia para que desarrolle la recolección de información y el procesamiento de la información, con la cooperación internacional, particularmente AID, para que apoye el financiamiento de aspectos como el consultor que realizará el análisis y formulación de recomendaciones, y varias gremiales, como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Cámara Americana (AMCHAM), Cámara de Comercio e Industria, Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (ITIGES), y otras.

Se espera que el trabajo tome unos cuatro meses, al final de los cuales los resultados se harán compartidos en forma agregada, preservando de esta forma la confidencialidad y sensibilidad de parte de la información obtenida.

A partir de este estudio, así como el análisis y diagnóstico que provoque, se espera definir políticas de mejora en todos los sectores, público, privado y académico, preparar mejor a nuestras empresas del sector TIC, al recurso humano que será necesario, y a nuestras instituciones de gobierno.

 

El papel y el valor de las certificaciones técnicas de reconocimiento mundial

Mucho se habla de la competencia y de los mercados globales. Este es un tema que, para países pequeños como el nuestro, con un mercado pequeño en tamaño y limitado en poder adquisitivo, especialmente para productos y servicios de alta tecnología, debe ser considerado en forma prioritaria.

Las empresas y los innovadores en cualquier área de tecnología avanzada que establezcan su base de operaciones en El Salvador, deben tener claro que su estrategia de mercadeo debe ser diseñada para llegar al mundo entero. Esto implica diseño de campañas con ese alcance, en varios idiomas, con estilos acordes a las tendencias contemporáneas y mucha disposición al cambio veloz.

Pero también conlleva, sobre todo, el énfasis en la calidad en todos sus aspectos y detalles: Conformación con normas internacionales, respeto a leyes locales y convenios internacionales, manejo de procesos ágiles y al nivel de los mejores jugadores, atención al cliente en forma personalizada y eficiente, una poderosa red de contactos, conocimiento de la cultura y la forma de hacer negocios en diversos países y regiones, etc.

Uno de los elementos clave de la observación y cumplimiento de parámetros de calidad es la normalización, entendiendo ésta como el común acuerdo entre naciones e instituciones sobre formas de realizar las tareas y medidas unificadas para establecer su validez.

Las certificaciones técnicas

La formación del recurso humano calificado no es inmune a esta tendencia hacia la calidad. Desde el surgimiento de las universidades y las instituciones de formación en el mundo, ha sido necesario contar con un reconocimiento oficial, un título o un diploma que acredite a la persona que ha estudiado y adquirido las competencias establecidas en un plan de estudios para que pueda ejercer su profesión en la sociedad.

Por años, las carreras profesionales en el campo de la informática han contenido cursos, materias y prácticas que habilitan a los ingenieros en sistemas y licenciados en computación para ejercer las funciones que requieren mayor abstracción e integralidad, como son el análisis de sistemas, el diseño de aplicaciones y bases de datos, y la codificación de los programas computacionales, así como otras especializaciones en seguridad, topología de redes, servicios web y más.

Más recientemente, sin embargo, el área de las tecnologías de información ha continuado ampliando la diversidad de especializaciones en las tareas que los expertos y profesionales de esta disciplina deben conocer.

Al mismo tiempo, las empresas y organizaciones que a nivel mundial crean y establecen las tendencias tecnológicas definen planes de estudio y rutas de carrera dentro de sus propios productos, estándares y tecnologías, y también desarrollan sistemas de acreditación, validación, certificación y actualización de competencias específicas en sus dominios. El reconocimiento de las competencias individuales en cada una de estas especializaciones es otorgado por estos grandes jugadores por medio de las certificaciones técnicas, las que tienen validez mundial.

Valor agregado para todos

Las certificaciones técnicas demandan de la persona que aspira obtenerlas una buena dedicación al estudio y práctica de las habilidades, conocimientos y competencias que se requieren en cada nivel, y es usual que exijan la revisión y actualización periódica para responder al siempre cambiante entorno tecnológico.

Se trata también de una inversión financiera importante, ya que tanto los cursos como los exámenes de certificación tienen costos, en algunos casos considerables. Lo bueno es que la persona certificada en El Salvador en un producto, familia de habilidades o tecnología particular será reconocida en muchos otros países, pudiendo ser empleado o formar su propia empresa al contar con los demás recursos.

Esta tendencia comprende tanto a productos y servicios de las empresas que comercializan su oferta por medio de licencias propietarias como aquellos productos creados en el ambiente de código abierto, software libre o licencias compartidas. Se trata de contar con una instancia a nivel mundial que pueda acreditar los conocimientos y habilidades de una persona en un tema particular.

Buscar la certificación es válido tanto para personas en formación inicial, que acaban de concluir sus estudios de educación media o bachillerato, así como para los profesionales que se encuentran en ejercicio y que desean ampliar y especializar aun más su profesión.

Las empresas también ganan al contar entre su plantilla a personal certificado, puesto que una entidad externa, de amplia credibilidad, ha certificado que esa persona cuenta con los conocimientos y competencias requeridos.

Favorecer la certificación técnica del personal empleado y empleable en la mayor cantidad de especialidades, productos, áreas y marcas que sea posible, incluyendo tanto a los bachilleres como a los profesionales graduados, debería ser parte de una política nacional integral de formación de recurso humano de un país como el nuestro.

 

MOSAIC: Un asocio público-privado que producirá tecnología para móviles

Después de varios años en preparación, la Universidad Don Bosco ha anunciado la creación y equipamiento del Centro de Innovación de Software para Móviles, que será conocido como MOSAIC, como un mnemónico de sus siglas en inglés: Mobile Software Innovation Centre.

Ésta es una buena noticia para nuestro país. Por un lado, sabemos que el mercado mundial de servicios, tecnologías y aplicaciones para dispositivos móviles se halla en plena expansión, y no cabe duda de que las necesidades y oportunidades en esa industria seguirán representando un mercado interesante, a nivel mundial, tanto por las demandas tecnológicas como por las cantidades de flujo financiero que harán circular.

Por otro lado, la garantía que una institución educativa de tanto prestigio como la Universidad Don Bosco haya tomado esta iniciativa es importante para asegurar la calidad de la formación y la producción de personal y servicios que competirán en el mercado mundial que, por el mismo alcance global, presenta retos de primer nivel.

Aliados de varios sectores

El planteamiento que la UDB presentó a la sociedad salvadoreña el pasado 6 de febrero, cuando se firmó el convenio de cooperación con la empresa que apoyará el proyecto con su amplia experiencia, es que el Centro de Innovación de Software para Móviles es el proyecto de la universidad con apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y la empresa alemana IBES Systemhaus GmbH.

En los últimos años, esta empresa ha ido ampliando sus operaciones en el ámbito del desarrollo de software en el campo de rápido crecimiento de aplicaciones móviles, principalmente hacia las empresas, para los teléfonos inteligentes y las tabletas. El rango de su experiencia abarca todas las plataformas de sistemas operativos principales (BlackBerry, iOS Apple, Microsoft Windows, Google Android). Uno de los objetivos es el desarrollo de aplicaciones basadas en GPS para la localización y disposición de  personas y/o vehículos, y para la comunicación directa con el conductor.

Algunos de los objetivos del proyecto son favorecer a todas las personas y empresas que deseen incrementar sus conocimientos en el área de tecnología para móviles, así como propiciar el desarrollo de nuevos emprendimientos en la creación de aplicaciones para móviles, sean estas de tipo empresarial, educativas o entretenimiento.

MOSAIC contará con instalaciones donde se impartirán cursos certificados relacionados con tecnología, emprendedurismo, gestión de proyectos, desarrollo de innovaciones, todo con énfasis en las aplicaciones móviles para smartphones, tablets y otros dispositivos. El proyecto incluye la adecuación de una infraestructura física y el uso de tecnología de punta, utilizando diversos tipos de software y hardware. El Centro contará con un laboratorio especializado en donde los beneficiados podrán hacer uso de esta tecnología así como un salón de capacitación para formación. Esta infraestructura estará ubicada en la ciudadela Don Bosco (Soyapango).

La amplia oferta de cursos beneficiará a estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales de las empresas de TI, principalmente a los provenientes de las PYMES. Para la UDB, este proyecto es la primera fase de un desarrollo tecnológico innovador que busca favorecer el crecimiento económico y de tecnología de El Salvador.

Se espera tener todo el centro listo y realizando la primera convocatoria de unos 40 estudiantes, en el mes de octubre de 2013.

Una simpática coincidencia

Para los que utilizaron Internet, y más específicamente, la web, en sus inicios, les resultará familiar el nombre de MOSAIC, ya que el navegador Netscape Mosaic 0.9 fue el primer producto de esta empresa pionera en la comercialización de productos para la nueva Web. Posteriormente el producto cambió de nombre a Netscape Navigator.

De acuerdo al Gran Museo de Internet, la empresa Netscape fue fundada en 1994 por Jim Clarke y Marc Andressen, bajo el nombre “Mosaic Communications Corporation”. Andressen se acababa de graduar de la universidad, donde había sido el líder de un proyecto de software llamado “Mosaic”.

Estamos seguros que la coincidencia no se limitará al nombre, y ojalá podamos ver, en unos cuantos meses más, que empresarios e innovadores salvadoreños, formados en el nuevo Centro MOSAIC de la Universidad Don Bosco, se destacan a nivel mundial creando y comercializando ingeniosas aplicaciones y servicios para móviles.

 

El Hackathon contra la violencia doméstica: una experiencia para repetir

El sábado 26 y domingo 27 de enero, en jornadas continuas de trabajo, un grupo de programadores, técnicos, diseñadores y otros creativos unieron y ofrecieron sus talentos con un propósito común: desarrollar proyectos que apoyaran el combate a la violencia doméstica en sus diversas formas, por medio de la aplicación de la tecnología de información y comunicaciones.

El evento, que se desarrolló en forma simultánea en otros 6 países, además de El Salvador, reunió a 32 jóvenes que se dedicaron a idear y desarrollar las propuestas para responder a los desafíos planteados por representantes de organizaciones dedicadas al tema de reducir la violencia hogareña y otros tipos de acciones delictivas y conductas denigrantes contra las mujeres, los niños y otras víctimas.

Fotografía: Claudia Aguilar

Además de proponer y desarrollar posibles respuestas a las necesidades de las instituciones que presentaron un total de 8 desafíos (el mayor número entre los demás eventos simultáneos), todos los asistentes departieron en un ambiente agradable, compartiendo alimentos y bebidas, y discutiendo sus ideas y creaciones con los proponentes de los desafíos.

El proceso y las propuestas

La mañana del sábado dio inicio con las palabras de apertura y explicación de la metodología a seguir. De inmediato, las organizaciones sociales presentaron sus desafíos ante todos los asistentes, para que los técnicos participantes pudieran decidir cuál de los desafíos enfrentarían con sus capacidades tecnológicas.

Fotografía: Claudia Aguilar

Aprovechando su relación y proximidad, los 8 retos fueron reunidos en 4 solicitudes que al final dieron lugar a la formación de 7 grupos de trabajo e igual número de propuestas.

  1. Aplicación (App) de denuncia para niños
  2. Plataforma de derechos de los niños
  3. Herramienta de atención para FOSALUD para documentar y centralizar datos
  4. SMS preventivos sobre tipos de maltrato, consejos e información para realizar denuncias
  5. Web pedagógica y lúdica de promoción de valores entre niñas y niños preadolescentes
  6. Plataforma de información integral contra violencia doméstica
  7. Sistema que captura primeros niveles de data para facilitar ruta crítica interinstitucional

A partir del final de la mañana del sábado, hasta el mediodía del domingo, los participantes se dedicaron a discutir, diseñar, codificar, programar, probar y mejorar sus proyectos, trabajando contra reloj, atendiendo solamente a las pequeñas interrupciones de rigor.

Fotografía: Claudia Aguilar

De esta forma, después del almuerzo del domingo, los grupos participantes presentaron sus proyectos a los 5 jueces y demás asistentes que, después de escuchar con atención, hicieron las preguntas y comentarios que consideraron pertinentes, y procedieron a deliberar.

Los ganadores

La participación de todos fue muy apreciada y agradecida por los organizadores, el Banco Mundial, SecondMuse y la UCA, y los patrocinadores, SVNet, Conexión, CasaTIC, Klan Animations, Insert, y aunque todos pudieron llevarse algo a su casa como agradecimiento, los tres proyectos ganadores resultaron:

Fotografía: Claudia Aguilar

1. SMS preventivos sobre tipos de maltrato, consejos e información para realizar denuncias (reto presentado por ISDEMU & Colectiva Feminista).

Equipo formado por: Fátima Isabel Castro, Ana Lilian Viana, Elmer Edgardo Escobar, William Ernesto Vides, Carlos Soriano y Moisés Larín. Ellos recibieron cada uno un disco duro externo de 500 GB, una licencia de software Inhouse, una camiseta Día de Internet y una suscripción a GitHub.

Fotografía: Claudia Aguilar

2. Web pedagógica y lúdica de promoción de valores entre niñas y niños preadolescentes (reto presentado por INSERT & IDHUCA).

Carlos Valladares, Ulises Gómez, Patricia Tejero, Oscar Andrade, Américo Andrade, Claudia Aguilar, Andrés Javier López, Carlos Amaya, Jorge Jovel, Francesca Mata. Ellos se llevaron cada uno un par de audífonos, una camiseta Día de Internet y una suscripción a GitHub.

Fotografía: Claudia Aguilar

3. Plataforma de información integral contra violencia doméstica (reto presentado por FOSALUD).

Hugo Alexander González, Carlos Alberto Aguilar, William Díaz. Cada uno recibió una memoria USB con motivos del juego “God of War”, una camiseta Día de Internet y una suscripción a GitHub.

———

La experiencia fue educativa para todos los asistentes y participantes, y dejó a todos los auspiciadores, organizaciones y personas, con la satisfacción de haber sentado un buen precedente para futuros eventos similares.