Una época de florecimiento de la innovación

Tomado de la observación de la naturaleza, particularmente de los procesos que siguen los ciclos de vida de los seres vegetales, los humanos utilizamos el verbo “florecer” para denotar el desarrollo y alcance de una cierta plenitud en algún fenómeno o evento cercano a nosotros, y usamos la analogía que el término describe.

Precisamente por ser la raíz de la palabra, las flores son el mejor ejemplo de ese ciclo natural que va desde la siembra de la semilla hasta la apertura de la misma flor, que en un momento determinado, si ha recibido la luz, la nutrición y el estímulo adecuado, le regala al mundo sus colores, olores, diseños y demás características propias, alcanzando la plenitud, no sólo de su realización biológica, sino también de su desarrollo estético.

Los ciclos que producen la innovación en la mente de los seres humanos son similares, en tanto requerimos sembrar nociones, conocimientos y experiencias previas en nuestros cerebros, irrigarlos con estímulos, motivaciones y ambientes favorables, así como realizar actividades colaborativas y, en muchos casos, de confrontación, para producir ideas, diseños y procesos de implantación para lograr las innovaciones destacadas.

h

La analogía continúa cuando hablamos de cosechar lo sembrado, y sobre todo cuando reconocemos las ventajas de la fertilización, usando el abono más apropiado, y procuramos reuniones y discusiones en grupo, buscando la polinización cruzada, es decir, cuando las ideas de unas personas son fortalecidas, ampliadas, modificadas y mejoradas con los aportes de otros que escuchan y se inspiran por las primeras.

De la idea a la popularización

Hay mucho escrito sobre los procesos humanos de la innovación. Se dice, por ejemplo, que para lograr completar el ciclo de la innovación hasta el punto de que un producto o servicio innovador sea utilizado y reconocido como tal por la humanidad, deben coexistir al menos tres elementos:

  • Una buena idea
  • Una persona que la ejecute en forma concreta
  • Un buen plan de difusión y popularización

Normalmente, esto implica que las innovaciones se llevan a la realidad por un grupo de personas con calificaciones, habilidades y talentos distintos, muchas veces complementarios. Las posibilidades de que estos grupos de personas se conozcan, se reúnan, trabajen en armonía y compartan en forma generosa, no siempre es posible, por lo que las innovaciones no son tan comunes.

blog337img02

Agregándole a estas apreciaciones, muchos analistas de la historia han intentado identificar las mejores condiciones ambientales, económicas, organizativas, físicas y de diversa naturaleza que propician los procesos mentales de la innovación.

En este sentido, los edificios y las estructuras organizativas que permiten, y casi obligan a los ingenieros, diseñadores, arquitectos y técnicos, a cruzar su camino con frecuencia con los administradores, mercadólogos, abogados y otros profesionales, y si es posible, sostener reuniones periódicas multidisciplinarias de tormenta de ideas, son una buena estrategia para fomentar la innovación.

Más posibilidades para innovar

En la actualidad, gracias al mismo desarrollo de las innovaciones tecnológicas y la filosofía liberadora que ha venido acompañando precisamente los procesos creativos en el mundo, contamos con un ambiente más propicio para que las ideas fluyan, se compartan, y fecunden las mentes de miles de personas en el mundo. Algunos de estos elementos son:

  • Comunicaciones inmediatas, sin limitaciones de distancia, tiempo, idioma, cultura.
  • Disposición para compartir ideas, diseños, investigaciones y otros resultados, sin restricciones para usarlas, mejorarlas y seguirlas compartiendo.
  • Características de los nativos digitales o “millenials”, que comprenden mejor la adaptación de las tecnologías a su vida y entorno.
  • Uso cada vez mayor de dispositivos tecnológicos de uso flexible, adaptable y general.
  • Avances tecnológicos en miniaturización, poder de procesamiento, duración de energía, etc.
  • Foros, blogs, documentos, y otros recursos para conocer, estudiar y aprender.
  • Iniciativas individuales, empresariales, académicas, de cooperantes y otros organismos para favorecer y estimular el emprendedurismo.

blog337img03

De esta forma, los jóvenes tienen ante sí una serie de condiciones y elementos para innovar que, si se deciden y ponen mucha atención, resolución, perseverancia, capacidad y colaboración multidisciplinaria, pueden generar para ellos, sus emprendimientos y su país, la posibilidad de participar en el comercio mundial, prácticamente al mismo nivel de sus homólogos en otras naciones más avanzadas.

No toma demasiado esfuerzo reconocer que estamos en una época en que la innovación puede florecer y dar frutos con menores dificultades que antes. Sin embargo, las condiciones son accesibles de igual modo al resto del mundo, por lo que la competencia a nivel mundial también es fuerte. La calidad, buen servicio, perseverancia, actualización y comprensión de las necesidades a ser atendidas pueden, entre otras cosas, hacer la diferencia para los emprendedores nacionales.

 

Internet de las cosas = Inteligencia distribuida = Industria en crecimiento

Tanto durante las jornadas de Día de Internet recién pasadas como en otros ambientes, técnicos o no, se viene conversando mucho acerca de la tendencia tecnológica identificada como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Se trata, en su definición más sencilla pero también más ambiciosa, de que todos los dispositivos, artefactos, objetos animados e inanimados, son susceptibles de estar conectados a Internet, intercambiando información digital entre todos.

La idea de hacer que algunos objetos que no son computadoras y tienen, si acaso, muy poco poder computacional, estén conectadas a la red de redes no es nueva. Desde los inicios de Internet, cuando aun no tenía ese nombre, algunos ingenieros se divertían interactuando con una máquina expendedora de bebidas gaseosas, por medio de sensores, una conexión al computador y un pequeño programa que les permitía saber desde su laboratorio cuando la botella de soda había alcanzado la temperatura ideal.

blog336img01

Una forma de ver este concepto es desde el punto de vista estrictamente técnico, y hablar de las conexiones simultáneas, las velocidades requeridas, la cantidad de direcciones en Internet y el tráfico incrementado. Sin embargo, también se puede ver como algo mucho más allá, incluyendo las puertas que esta tendencia abre para nuevos negocios, mayores eficiencias en la producción y generación de datos, información y conocimiento.

Así, dependiendo de cómo lo queramos ver, podemos afirmar que Internet de las cosas puede ser sinónimo de Inteligencia distribuida, así como también de Industria en crecimiento.

Inteligencia distribuida

Aunque desde los inicios de la computación se ha venido trabajando y discutiendo, sin consenso, acerca de la posibilidad de que las máquinas “piensen” como los humanos, desarrollando una inteligencia artificial, hay una convención de aceptar por ahora usar el término “inteligencia” para referirnos a ese procesamiento adicional que ya se realiza en las computadoras actuales.

En ese sentido, si visualizamos que ya hay, y en un futuro cercano habrá muchos más electrodomésticos, vehículos, equipos y otros elementos de la vida diaria con la posibilidad de leer los datos de su quehacer y entorno, procesarlos (o no) y enviarlos hacia otros computadores, podemos aceptar que pueden haber muchas decisiones que los mismos dispositivos podrán tomar sin la intervención de seres humanos.

blog336img02

En el campo, si algunos animales de granja o plantas que se siembran y cosechan cuentan con sensores y conectividad, se pueden tomar acciones para crear en el sitio alimentos balanceados o fertilizantes adecuados a las condiciones, y hacerlos llegar a estos seres vivos de forma automatizada.

En la industria, la mecanización de la producción puede incrementar sus niveles de complejidad, así como la cantidad y variedad de decisiones que pueden tomarse y ejecutarse sin que los humanos participen, logrando en muchos casos una fábrica más eficiente, productiva y efectiva.

El uso de direcciones IPv6 es una condición estrechamente vinculada a Internet de las cosas, por la cantidad prácticamente ilimitada de direcciones que facilita. De igual modo, los dispositivos con varias direcciones IP, ya en el mercado y proliferando aun más, necesitan contar con más espacio de direccionamiento. Los anchos de banda, fibras ópticas y enlaces con mayor capacidad también se verán incrementados, pues la cantidad de datos que todos estos dispositivos generarán, recibirán y enviarán se sumarán a los que ya enviamos y recibimos los seres humanos.

Industria en crecimiento

Pero sobre todo, el desarrollo de Internet de las cosas se convertirá, para algunos innovadores y visionarios, en la nueva fuente de ingresos y desarrollo, cuando creen nuevas formas de mejorar la productividad de las industrias tradicionales, hagan más eficiente la operación de algunos dispositivos que ya hacen nuestra vida más fácil, o inventen formas completamente nuevas de combinar los datos y la información generada en miles de micrositios diseminados en las cientos de miles de cosas que estarán conectadas a Internet.

Como en las épocas más productivas intelectualmente, de las que como humanidad hemos ya sido beneficiados en algunas ocasiones, surgirán muchas ideas que pueden convertirse en negocios rentables. Comprendiendo el potencial que significa que podamos contar con la inteligencia distribuida en las cosas que esta tendencia está haciendo posible, muchos emprendedores podrán crear y perseguir su sueño.

blog336img03

Si consideramos que con el Internet de las cosas, las máquinas le “hablan” a las máquinas, le envían sus datos, los procesan mutuamente y toman decisiones según se les ha programado y enseñado, podemos comprender que este proceso le dejará más tiempo libre al ser humano para que, de nuevo, siga produciendo más ideas.

Así que, si queremos lograr un pedazo del próximo pastel que IoT nos traerá en muy breve tiempo, es conveniente estudiar, analizar, concebir, diseñar, probar y comercializar estas nuevas ideas, para que Internet de las cosas pase de ser un atractivo concepto futurista a una fuente de nuevas industrias rentables.

 

 

Evolución de Internet en El Salvador en sus primeros 20 años

A propósito de la celebración mundial del Día de Internet, este día 17 de mayo, en El Salvador se han realizado, desde hace siete años, una serie de actividades que incluyen charlas, concursos, foros, paneles de discusión, rifas, reportajes mediáticos, y muchas otras iniciativas, en más de 20 lugares en todo el país. Nuestro país es, con mucho, el que más actividades realiza para celebrar la fecha, abarcando toda una semana (lunes 11 a lunes 18 este año) y lo aprovecha con una amplia convocatoria para reflexionar en conjunto alrededor de lo logrado y lo que falta por hacer.

Una de estas actividades es, tradicionalmente, el Congreso Internacional, desarrollado este año el jueves 14, en el hotel Real Intercontinental, en forma simultánea con el LAN Party, sitio por excelencia para apreciar, observar y conversar con los innovadores, emprendedores y entusiastas de todas las edades de las distintas formas y áreas de la tecnología.

Foto de LPG. De izquierda a derecha: Lito Ibarra, Margarita Funes, Marco Guirola, Iris Palma, Carlos Urías
Foto de LPG. De izquierda a derecha: Lito Ibarra, Margarita Funes, Marco Guirola, Iris Palma, Carlos Urías

Dentro del Congreso, se desarrolló un panel con cuatro participantes sobre el amplio tema de los 20 años que cumplirá El Salvador el próximo diciembre de estar conectado en forma dedicada y permanente a Internet, desde 1995. En el mismo participaron Margarita Funes, jefa multimedia de La Prensa Gráfica, Marco Guirola, director general de Pagadito, Iris Palma, directora ejecutiva de CasaTIC, y Carlos Urías, director de tecnologías de la Universidad Francisco Gavidia.

Hitos en Internet

Buscando reflexionar sobre los hitos y sucesos que habrían hecho impacto en la evolución de Internet en El Salvador, se mencionaron algunos sucesos generales, y así como otros más particulares. Seguramente hay muchos más. Entre los mencionados, sin ningún orden:

  • Los terremotos de 2001 en El Salvador, que hicieron visible la necesidad de contar con medios de comunicación estables aun en caso de emergencias
  • Primeros intentos de desarrollar comercio electrónico
  • Instalación de los primeros servidores en el Ministerio de Educación y primeros esfuerzos para llevar computadoras y conectividad a las escuelas
  • Utilización de tarjetas de crédito y otros intermediarios para pagar en Internet
  • Privatización de las telecomunicaciones y liberalización del mercado de Internet y los móviles
  • Inicio en algunos centros educativos de la oferta de educación en línea
  • Comunicación e involucramiento de los salvadoreños en el exterior (departamento 15) por medio de Internet
  • Creación y propagación de los Infocentros a partir de 2000, extendiendo el acceso en ciudades en el interior del país
  • Fundación de la gremial CasaTIC, Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones
  • Conexión de El Salvador, en 2005, a las redes avanzadas e Internet2, por parte de su academia
  • Realización de las primeras 5 hackatones durante 2013

blog335img01

A partir de la reflexión específica sobre los 100 años de La Prensa Gráfica, de los que los primeros 80 se podía considerar un señor maduro y respetable, pero que en ese momento, con el advenimiento de Internet, hubo de rejuvenecerse motivado por la necesidad de trabajar con, en y desde la red, se acuñó una definición más para Internet, como la “fuente de la juventud”.

Lo que falta y lo que viene

De igual forma, se reflexionó en conjunto sobre lo que aún está pendiente en el país, considerando lo que ya existe y lo que viene en el futuro como parte del desarrollo de Internet.

  • Ausencia consistente, independiente del gobierno de turno, de un plan nacional hacia la sociedad de la información
  • Faltan políticas públicas y leyes nacionales que aborden los temas relacionados con Internet
  • No hay un compromiso nacional para aumentar la cobertura y penetración de la conectividad, la formación de recursos humanos y el incremento en contenido y servicios en Internet
  • Faltan estímulos y fomento del desarrollo de la innovación tecnológica y el comercio electrónico de manera permanente y sostenida
  • Se debe fortalecer la cultura digital en la ciudadanía, desarrollando y potenciando las aplicaciones y servicios que faciliten la interfaz humano máquina

blog335img02Algunas de las tendencias claras que aparecen en el horizonte internacional, y por tanto deben ser consideradas son las siguientes:

  • Internet de las cosas, lo que puede abrir muchísimos campos de diseño, desarrollo y trabajo
  • Comunicación y conectividad ubícua, móvil y multiplataforma
  • Aspectos de seguridad, privacidad y diseminación de la información personal
  • Las 5 canastas de la gobernanza de Internet: Infraestructura y estandarización, Legal, Económica, Desarrollo y Sociocultural

 

“Que veinte años no es nada…” dice el tango Volver de Carlos Gardel. Lo que es una apreciación poética y subjetiva, se vuelve algo más real en tiempos de Internet. Todo lo logrado es valioso, pues sirve para construir sobre esos fundamentos, pero está claro que aún falta mucho por hacer y seguir logrando. Mientras mayor cantidad de personas nos pongamos de acuerdo y ejecutemos las acciones que sean necesarias, menor tiempo necesitaremos para propiciar un mayor desarrollo de Internet en El Salvador y, por tanto, ojalá, un mejor nivel de vida para la mayoría.

 

 

Una noticia salvadoreña de 1995 que no llegó a los medios de comunicación

Los medios de comunicación social se esfuerzan todos los días por llevar a sus audiencias respectivas lo que, a su juicio, o más específicamente, el del editor a cargo, constituye un suceso relevante para una mayoría de la población que accede a dicho medio.

Por supuesto, hay otros factores y criterios que contribuyen a seleccionar y determinar cuáles contenidos saldrán a la luz pública, incluyendo en estos contenidos entrevistas, notas, reportajes, vídeos, grabaciones de audio y demás materiales de apoyo, y cuáles habrán sido esfuerzos que tendrán otro destino menos glamoroso.

Lo curioso se da cuando suceden eventos, de cualquier tipo, que por su naturaleza novedosa, poco fastuosa o fuera de los cánones normales de lo que constituye tradicionalmente una noticia, no es tomada como un hecho relevante, y sin embargo, con el tiempo, llega a ser considerado un suceso que de alguna forma transformó la sociedad en la que ocurrió.

blog334img01c

Sin duda esto sucede todo el tiempo, y dado que no hay forma de descifrar y anticipar la relevancia de un hecho que ocurre por primera vez y del cual no hay experiencias previas en el periodismo, es comprensible que muchos relatos y acciones lleguen a los medios o los mecanismos de reconstrucción de la historia algún tiempo después de ocurridos.

Pasa en todos lados

Un ejemplo histórico de esta realidad, que ocurrió fuera de nuestras fronteras, lo representa un conjunto de sucesos acaecidos en 1969, de los que no todo fue considerado noticia, y sin embargo hoy son recogidos por la historia como relevantes.

Además del festival de música de Woodstock, y eventos locales como la guerra entre El Salvador y Honduras, en ese mismo año sucedieron tres hechos relevantes, vinculados a la ciencia y a la tecnología: el hombre llegó por primera vez a la luna, se inventó el microprocesador y se conectaron las primeras cuatro universidades entre sí, dando inicio a lo que en poco tiempo se convertiría en Internet.

blog334img02

De esas tres experiencias, solamente la primera tuvo difusión mediática, dejando imágenes, frases y testimonios que son recordados y celebrados aun hoy en día. Y aunque las escenas del astronauta en la luna han sido posteriormente sujeto de controversia acerca de su autenticidad, el primer alunizaje aun resulta una noticia digna de cobertura.

Curiosamente, de los tres hechos, han tenido mucho mayor impacto en la humanidad los que fueron menos cubiertos por los medios en su oportunidad. El microprocesador, al permitir colocar en una sola pequeña pieza de silicio o germanio una gran cantidad de transistores, resistencias y capacitores, ha hecho posible la miniaturización de dispositivos “inteligentes” que vemos en la actualidad.

De igual modo, aunque Internet no fue noticia en el momento de su surgimiento exitoso, no hay duda que ha transformado millones de vidas en el mundo, agilizando y facilitando las comunicaciones, acceso al conocimiento y al comercio, además de permitir el desarrollo de muchos nuevos negocios.

“¡El Salvador se conecta a Internet!”

A nivel local, quizá éste habría sido el titular de una nota el 15 de diciembre de 1995, si hubiéramos sabido en ese entonces qué es Internet, y el papel tan importante que ha desempeñado, y lo continúa haciendo, en todos los aspectos de nuestra vida, profesional y personal.

blog334img01

En nuestro país, el 14 de diciembre de 1995 logramos realizar con éxito la primera conexión a Internet en forma dedicada desde nuestro país. Un equipo de técnicos de la extinta ANTEL, trabajando en conjunto con quien suscribe, logramos hacer que nuestro servidor, conectado y configurado adecuadamente, enviara varios paquetes de datos a otro servidor instalado en Costa Rica.

blog334img03

Esto sucedió en la sede centro de ANTEL, cerca del parque Hula Hula, y a dos cuadras de la Catedral Metropolitana, y fue el premio a más de dos años de trabajo, gestiones, cabildeo, preparación técnica, presentaciones públicas, reuniones privadas, elaboración y presentación de proyectos, y mucho más, que el autor había iniciado en abril de 1993.

Después de eso, realizamos una ceremonia de inauguración el 29 de julio de 1996 con el fin de intentar hacer una mayor difusión de un tímido suceso transformador y novedoso.

 

Este año celebraremos 20 años durante las jornadas de Día de Internet, que irán del lunes 11 al lunes 18 de mayo. Desde hace algunos años, la noticia de la conexión de El Salvador a Internet es redescubierta por los medios, debido a la importancia y beneficio que dicha comunicación ha traído al país, colocándonos en comunicación y en un nivel similar con el resto del mundo.

 

 

Investigación, empresa privada e instituciones de educación superior

En una frase, el título de esta entrada representa el tema central del III Congreso de Educación Superior, desarrollado del 28 al 30 de abril recién pasados en nuestro país. Los congresos I y II, de años anteriores, abordaron los temas curriculares de la docencia y la vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad y el campo laboral. La frase de este año era “la investigación como sustento del desarrollo”.

Debido a una acertada coincidencia de objetivos, esta edición del evento que reúne a más de 40 instituciones de educación superior de El Salvador, fue organizada y auspiciada en forma conjunta por el Consejo de Educación Superior, presidido por el Ministerio de Educación, y el Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de RTI / USAID, que busca precisamente la vinculación sistemática entre el sector privado productivo y la academia, sobre todo en proyectos de investigación.

blog333img01

Durante el congreso, se conversó mucho tanto en el foro público como en los pasillos y los recesos, sobre diversos aspectos y perspectivas sobre la investigación científica en nuestro país, y lo importante que es vincular los temas y resultados de estos proyectos de investigación con las necesidades reales de la población y de las empresas de todos los sectores, con el fin de aplicar realmente el trabajo que desarrollan los investigadores en las distintas Instituciones de Educación Superior (IES).

Aun hay diversidad en las opiniones de los participantes sobre aspectos tales como el origen, destino y forma de adjudicación del financiamiento para las investigaciones, ya sea público o privado; las publicaciones, registro de patentes y propiedad intelectual también es sujeto de debate; la construcción y equipamiento de laboratorios y la colaboración con homólogos alrededor del mundo a través de redes avanzadas, entre otros muchos temas.

¿Quién propone los temas: la academia o la empresa?

Dentro de las conferencias que se ofrecieron y las preguntas posteriores, algunos comentarios y experiencias nos hicieron reflexionar sobre la forma de iniciar y mantener la relación sistemática entre las empresas industriales y productivas y las instituciones que desarrollan las investigaciones científicas.

En esta interacción, además de los temas a discutir sobre quiénes deben financiar la labor de investigación; quiénes tienen el derecho a registrar la propiedad intelectual y a usufructuarla de los descubrimientos o resultados que se obtengan; y la necesaria y conveniente firma de acuerdos de confidencialidad, entre otros, también hay que revisar cómo y quién propone los temas de investigación.

blog333img02

El organismo encargado dentro del gobierno ha definido que el financiamiento concursable del Fondo para la Investigación de Educación Superior (FIES) debe ser orientado a una de las cuatro áreas Seguridad alimentaria, Energía Renovable, Salud y Medio ambiente, y eso está bien, puesto que parte de la idea de colocar los recursos públicos del FIES en proyectos que busquen resolver problemas identificados en las áreas más necesitadas por la población salvadoreña.

Sin embargo, es posible que las empresas privadas requieran otros temas a ser investigados, atendiendo a necesidades específicas para producir, comercializar, prolongar la duración, almacenar o hacer más rentable la manufactura de un producto o servicio. Lo lógico es pensar entonces, que en ese caso, serán las empresas las que financiarán, al menos parcialmente, la investigación solicitada. O aun mejor, buscar una fórmula que permita apoyar ciertos temas, que eventualmente harán su contribución al estado, por la vía de impuestos a la renta o a la venta.

¿Investigación para resolver problemas o para crear nuevas industrias?

Otro aspecto a revisar y que puede marcar una diferencia importante en el enfoque, es si la investigación aplicada que se busca realizar en el país debe ser dirigida a resolver problemas de la población o de algunas otras entidades en las distintas disciplinas de la ciencia, o bien se busca promover la investigación con objetivos de contribuir a la generación de nuevas industrias.

blog333img03

Tampoco hay una respuesta única. Es claro que uno de los papeles que debe cumplir la ciencia y la tecnología, por medio de su instrumento, la investigación, es hacer posible un mejor y mayor nivel de vida de los seres humanos, por lo que es importante dedicarse a proponer, evaluar y probar las posibles soluciones que se consideren para enfrentar problemas en vivienda, salud, suministro de agua y energía, alimentación, educación, transporte, seguridad, etc. y tantos problemas que impiden un buen desarrollo humano.

Por el otro lado, es muy importante no limitar el rol de la investigación a presentar soluciones a problemas conocidos. También es crucial la investigación que promueve, descubre, prueba y valida nuevas ideas, nuevos productos o servicios, con el objetivo de lanzarlos al mercado nacional e internacional. Este es un enfoque más económico que social, pero es el que puede contribuir realmente al avance y posicionamiento de nuestro país en el entorno global, generando riqueza para el país.

 

Las acciones que los sectores involucrados y participantes en el congreso, instituciones de educación superior, empresas privadas, gobierno y sociedad civil, decidan emprender a partir de este momento pueden ir en cualquiera de las vías propuestas, pero deben tener claras las reglas de juego que eso implica, y evaluar constantemente si se lograron los resultados deseados. Lo peor que se podría hacer es mantener la distancia que habitualmente existe entre los sectores, y esperar que cualquiera de los otros, o peor aun, la providencia, realice los primeros movimientos.