Espacio Zero: un lugar para estimular y desarrollar la innovación tecnológica

Incluir a las industrias relacionadas a la Sociedad del Conocimiento como un motor de la economía de un país es una medida que se encuentra en los planteamientos estratégicos de crecimiento y desarrollo económico en varias agendas nacionales y de organismos de cooperación internacional.

La razón es sencilla y conocida por economistas, políticos y estrategas de muchas regiones desde hace varios años: la generación de valor y riqueza que estas industrias permiten es alta, el mercado y demanda mundial en esta área se halla en continua expansión, y si bien se requieren inversiones financieras, el recurso más importante es el conocimiento, las habilidades y competencias y la innovación.

Considerando esta realidad, Espacio Zero es una iniciativa salvadoreña que se viene desarrollando desde hace unos meses, y cuyo objetivo principal es convertirse en un espacio físico que sea capaz de potenciar el talento humano de El Salvador en las áreas de Nuevas Tecnologías, Innovación y Emprendimiento. Auto identificado como un Polo Tecnológico, contiene también acciones propias de un parque tecnológico o una incubadora de empresas.

blog302img01

Aunque no siempre hay oportunidad de conocerlo, existe en el país talento, capacidad, creatividad y habilidades para el desarrollo de servicios y productos que, usando la tecnología informática y electrónica como soporte y herramienta de desarrollo, prestan valiosos apoyos y pueden ser cotizados, buscados y comprados en el mercado internacional. Su principal reto es encontrar un espacio accesible, equipado y razonablemente económico para poder dedicarse plenamente al desarrollo de sus ideas de negocio.

¿Qué ofrecerá Espacio Zero?

Una vez se desarrolle y consolide el lugar físico que albergará Espacio Zero, la organización pondrá al servicio de los emprendedores y innovadores salvadoreños una gama de servicios de apoyo, acompañamiento, soporte y colaboración. Entre ellos se encuentran:

  • Formación: espacio diseñado para que los jóvenes aprendan de forma práctica y enfocada a la empleabilidad. Lo que se busca es poder brindar a la población la oportunidad de capacitarse en temas de actualidad, que a veces se le dificulta a las universidades. Para poder acceder a los procesos de formación no es requerida la membresía.
  • Coworking: renta de espacios que permite a Startups (empresas que inician) y Freelancers (emprendedores independientes) disfrutar de las instalaciones y los servicios ofrecidos por Espacio Zero.
  • Incubación: equipos de emprendedores que serán apoyados por Espacio Zero para desarrollar su modelo de negocio y validar sus hipótesis de mercado, con el objetivo de lograr concretar su emprendimiento hacia una Startup con proyecciones de sostenibilidad. La incubación incluye: a) Validación de la idea de negocios, b) Desarrollo del modelo de negocio, c) Asesoría y guía por expertos en las diferentes áreas: Economía, Administración, Tecnología, Emprendimiento, y d) Acceso a la primera ronda con inversionistas para obtener capital de riesgo o capital semilla.
  • Aceleración: Las empresas ya creadas que están en proceso de escalabilidad, serán apoyadas por Espacio Zero para proyectar su internacionalización. Incluye: a) Escalabilidad del negocio, b) Exposición a mercado, c) Generación de tracción, d) Acceso a Ronda de Inversiones con el objetivo de conseguir inyección de capital de riesgo.

blog302img02

  • Servicios Complementarios: Al convertirse en un polo de innovación y emprendimiento, tanto el personal de Espacio Zero como las personas que estén involucradas en los diferentes servicios ofrecidos podrán estar en condiciones de proveer servicios a terceros, creando sinergias y consumos internos. Igualmente será posible el uso de los espacios multiusos por parte de terceros y el uso en determinados horarios y condiciones de la maquinaria de fabricación digital que se encuentre instalada en Espacio Zero.
  • Servicio de Testing (prueba y validación) de Software y Aplicaciones Móviles: Las empresas tecnológicas que desarrollan software para terceros o sus propios productos requieren del servicio de prueba y control de calidad de sus productos. Ofreciendo este servicio en las instalaciones del Polo Tecnológico se logra centralizar el control de calidad y mejoras los productos.
  • Servicio de Render Farm: En El Salvador existen más de 10 empresas que se dedican a la animación gráfica, pero se están perdiendo oportunidades porque no se tiene capacidad instalada para los procesos de Renderizado de sus trabajos. Al ofrecer con el Render Farm a estas empresas para que tengan la oportunidad de mejorar sus tiempos de respuesta, haciéndolos más competitivos con el mercado local y global.

¿Quiénes son y apoyan a Espacio Zero?

Para que un proyecto de este alcance sea una realidad en nuestro país, es necesario el trabajo y el apoyo concertado de muchos actores, entidades privadas, públicas y académicas, que coincidan sobre todo en los objetivos, pero también en los métodos y formas que Espacio Zero está planteando para contribuir a llevar a nuestro país a otro nivel.

Algunas de las empresas y entidades que ya están apoyando a Espacio Zero son, además de los Ministerios de Obras Públicas y de Economía:

blog302img03

Aun faltan meses, pasos, documentos y mucho trabajo, esfuerzo, dedicación y persistencia para lograr este importante objetivo, pero mientras más seamos los que empujemos en la misma dirección, aportando generosamente cada uno desde su especialidad, más cerca haremos aparecer la concreción de nuestra meta común.

Espacio Zero puede ser uno de los muchos componentes que necesitamos en El Salvador para hacer de las industrias de alto valor agregado un motor de nuestra economía y, por tanto, un sector generador de riqueza y desarrollo para los salvadoreños.

 

Capítulo de Internet Society (ISOC) en El Salvador

Después de desarrollar y cumplir los requisitos que la Internet Society (ISOC) establece para conformar un Capítulo ISOC nacional, nuestro país acaba de ser aceptado para ser parte de los capítulos de esta prestigiosa organización.

Lógicamente, cada capítulo nacional debe coincidir, preservar y ser guiado por los objetivos, principios, misión y visión de Internet Society, cuyos orígenes se remontan a 1992, cuando algunas personas se reunieron para conformar una organización que estuviera “dedicada a ayudar a mantener Internet abierto, accesible y definido por los usuarios, sin tener en cuenta dónde viven, qué hacen, sus habilidades o quiénes son”.

Tal como se desprende de estas ideas, pueden ser miembros de la organización todas y cada una de las personas que tienen interés en mantener esos principios y conceptos, sin que para ser miembro de ISOC o de un capítulo nacional sea relevante el nivel de estudios, el idioma, la religión, el género, la capacidad adquisitiva, la ocupación o cualquier otro criterio.

blog301img01

Como lo establece Internet Society en su sitio web, “Mediante la conexión con el mundo, la colaboración con otras personas y la lucha por la igualdad en el acceso a Internet, Internet Society se esfuerza por hacer del mundo un lugar mejor. En la base de nuestro trabajo se encuentran una visión y una misión”.

La visión de ISOC es sumamente minimalista, pero muy profunda: “Internet es para todos”. La misión se define como “Promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet para beneficio de todas las personas del mundo”.

Actividades de Internet Society

Para cumplir esos objetivos, y desarrollar su misión y visión, la ISOC lleva a cabo numerosas actividades de diversa naturaleza en todo el mundo, y algunas de ellas son realizadas por los capítulos nacionales, a nivel local.

Algunas de estas actividades son presentadas en el sitio de ISOC, y muchas más pueden ser desarrolladas, tanto a nivel mundial, como nacional y/o regional.

blog301img02

  • Abogar por políticas públicas que permitan el acceso abierto.
  • Facilitar el desarrollo abierto de estándares, protocolos, administración y la infraestructura técnica de Internet.
  • Organizar eventos y oportunidades que reúnen a las personas para compartir información y opiniones.
  • Ofrecer información fiable y oportunidades educativas, entre las que se incluyen talleres de formación en países en vías de desarrollo.
  • Facilitar programas de liderazgo, como por ejemplo el cultivo de los Líderes de la próxima generación y los Embajadores del Foro de Gobernanza de Internet (IGF).
  • Ofrecer apoyo a los Capítulos locales que ayudan a resolver las necesidades de la comunidad mundial de Internet, en constante crecimiento.
  • Promover la innovación y las nuevas ideas concediendo subvenciones y galardones a iniciativas y esfuerzos que lo merezcan, y que tengan como finalidad tratar los contextos humanitarios, educativos y sociales de la conectividad en línea.
  • Ofrecer reconocimiento a aquellas personas que hayan contribuido de forma significativa a la comunidad de la comunicación de datos, a través de los galardones Jonathan B. Postel e Itojun Service.

¿Cómo convertirse en miembro del Capítulo ISOC El Salvador?

Para ser parte del Capítulo ISOC El Salvador, o de cualquier otro capítulo nacional, el primer paso es afiliarse como miembro de Internet Society a nivel global.

Es necesario ir al sitio web de Internet Society, www.internetsociety.org o www.isoc.org, si se prefiere seleccionar el idioma español, y luego buscar la viñeta “Únase a la comunidad”, donde se puede leer algo más sobre los tipos de membresía, acceder a la viñeta “Participe” como persona, y luego completar el formulario que requiere, para ingresar, unos datos mínimos, como son nombre de usuario, contraseña, nombre, apellido, dirección electrónica y país.

blog301img03

En ese nivel, se puede optar por convertirse en miembro global o miembro contribuyente, lo que implica contribuir con $75 para la organización. Lo más sencillo es seleccionar el miembro global, ya que los alcances son similares.

Posteriormente, ya siendo miembro y dentro del sistema interno o intranet de ISOC, es necesario buscar adherirse al Capítulo El Salvador, que ya aparece entre las opciones a nivel general. Una vez se haga esta solicitud, será procesada por el capítulo nacional para darle trámite.

Pronto el Capítulo ISOC El Salvador contará con su sitio web con más información. Por el momento, es relevante conocer que el capítulo ya cuenta con casi 40 miembros; que su directiva actual está conformada así:

  • Presidente: Rafael (Lito) Ibarra
  • Vicepresidente: Ethel de Kuri
  • Secretario: Gilberto Lara
  • Tesorero: José Rodrigo Torres
  • Vocal: Hjalmar Hernández Pérez

Así mismo, es conveniente conocer que las cuotas locales se han establecido en $10 anuales para cada miembro, $5 anuales para miembros que son estudiantes de educación superior y $2.50 anuales para estudiantes de educación media.

Cualquier información adicional puede ser solicitada por medio de comentarios a este blog o en comunicación directa.

 

 

Los 300

Quizá sea éste el título más breve de todas las entradas en este blog, y no se refiere a la película homónima ni a alguna de sus secuelas o derivaciones. Más sencillo: ésta es la entrada 300 en el blog “Conversaciones en Línea” de La Prensa Gráfica.

El 17 de noviembre de 2008 dimos inicio a la publicación de este blog “Conversaciones en Línea”, después de haber escrito durante varios años en varios periódicos nacionales en papel, incluida La Prensa Gráfica. La cultura salvadoreña, y latinoamericana, en general, aun no estaba tan habituada a la lectura y seguimiento de la forma de literatura que representa las entradas en un blog.

blog300img01

Por su parte, La Prensa Gráfica, un medio que comenzó editando un periódico en papel hace casi 100 años, venía fortaleciendo su formato multimedia y presencia en la red, dedicando recursos y personal a los equipos que crean, producen, editan y publican las distintas versiones que son posibilitadas por la tecnología.

Para un columnista tradicional de medios impresos, dar el paso y convertirse en bloguero, también presenta retos. Además de liberar la cantidad de palabras que debe contener un artículo, se pueden utilizar imágenes, vídeos, fotografías y referencias hipervinculadas a otros contenidos en Internet.

Permanencia y referencia

Pasar de escribir y publicar en papel a hacerlo en Internet, en forma de blog, permite que lo publicado permanezca para la eternidad, como la ha definido Internet, y que su contenido pueda ser asimilado y procesado por los motores de búsqueda, logrando de esta forma que se convierta en referencia para las personas que busquen algo sobre el tema específico.

Esta característica de permanencia y referencia hace posible, por ejemplo, que entradas que tienen ya algún tiempo de haber sido publicadas vuelvan a ser utilizadas como referencia, reciban comentarios y sean a su vez incluidas en trabajos de investigación documental. Algo que, si bien es posible, es menos sencillo cuando se trata de artículos en el periódico.

El alcance de un blog no se limita a un país o región, como sucede normalmente con un medio impreso, que presenta limitaciones físicas. Es agradable constatar, para un autor, que sus escritos, ideas y opiniones, son leídos allende fronteras.

El formato de presentación también puede cambiar. De hecho, cada blog de La Prensa Gráfica, si bien utiliza la misma plataforma tecnológica, tiene su propia personalidad, y ésta puede cambiar en el tiempo.

blog300img02

La primera de las 300 entradas, “subida” al blog el 16 de noviembre de 2008 (un día antes de su publicación “oficial”), se trataba sobre la historia de Internet en El Salvador y lucía como se ve en la figura.

Estilo en manos del autor

Algunos elementos de forma, clasificación y estilo quedan en manos del autor y, lo más relevante, el contenido no pasa por el tamiz de la edición del medio, ya que es parte del concepto de un blog el que la responsabilidad completa de su contenido está en manos del autor. Incluidos los errores de tipografía, redacción y ortografía, así como el uso de material con derechos de autor, son todos atribuibles al autor del blog.

En este blog, tratamos de temas que provienen de la tecnología, pero que no necesariamente son estrictamente tecnológicos. Incidencia de los aspectos tecnológicos en la vida diaria, en la psicología, sociología, economía, educación, política, cultura y demás aspectos que inciden en el desarrollo y progreso de los pueblos de América Latina.

Por ejemplo, en “Conversaciones en Línea” utilizamos las siguientes clasificaciones para las entradas:

  • Con sabor local: tema relativamente nacional de El Salvador.
  • Cosecha de la experiencia: temas provenientes de la reflexión y experiencia del autor.
  • Desde el aula: los temas tratados tienen algo de didáctica y formación.
  • Día de Internet: temas relacionados a esta celebración mundial, el 17 de mayo cada año.
  • Espejo retrovisor: historias y anécdotas que sucedieron en el pasado.
  • General: clasificación que incluye a todas las entradas.
  • Miradas estratégicas: temas que deberían considerarse en los planes estratégicos de las naciones, instituciones y empresas.
  • Recién llegado: elementos recientes y novedosos.
  • ¿Dónde está el cursor?: relación de eventos y sucesos ocurridos recientemente.

blog300img03

Agradecemos mucho a los lectores que visitan nuestro blog y, amablemente, hacen comentarios en el blog, en las redes sociales o presencialmente, a su servidor. Saber que el blog es leído por algunas personas y que algunos lectores consideren que es de utilidad, es lo que nos alienta a continuar.

Gracias también a La Prensa Gráfica por abrir sus puertas y sus servidores para dar hogar a estos 300 escritos multimedia. Esperamos seguir por algunas entradas más y continuar recibiendo sus comentarios.

 

La creciente cantidad de complejos temas que deben ser abordados en el “país Internet”

El 9º Foro de Gobernanza de Internet, desarrollado del 2 al 5 de septiembre en Estambul, reunió a 3,400 personas de 155 países, en forma presencial, y unos 1,200 asistentes más en forma remota. Cada uno de estos participantes llegó y se fue con un conjunto importante de ideas, opiniones, conceptos, propuestas e intenciones, sobre las formas en que las cosas deberían ocurrir, o dejar de hacerlo, dentro del ficticio, pero muy poblado, “país Internet”.

blog299img01

Los temas que desde hace años van más allá de lo técnico, pero que igualmente han sido o están siendo transformados por la existencia y uso masivo de Internet, son cada vez más, tanto en cantidad como en naturaleza. En general, todos ellos son abarcados por el término genérico de gobernanza de Internet, y son planteados, revisados, discutidos, y hasta peleados, en los foros de esta serie, ya sean locales, regionales o globales.

En cada nueva edición de este tipo de foros se incorporan nuevos temas y se continúa presentando y dialogando sobre los aspectos que han estado desde el principio. Se trata de una mezcla de tópicos tan diversos y dispersos como la actividad humana, y lo que tienen en común es que el vehículo utilizado en alguna de sus fases o segmentos es Internet.

Por la misma razón, estos foros reúnen a la más variopinta combinación de profesionales, activistas, técnicos, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos multinacionales e internacionales, empresarios y académicos, así como una rica mezcla de edad, género, nacionalidad, religión, bagaje y ocupaciones. No hay representaciones acreditadas explícitas de ninguna nación o entidad, pues no es necesario ni sería posible lograrlo.

Diversos y comunes intereses

Es tanta la variedad de temas, experiencias y procesos que se presentan y discuten en estos eventos que en esta edición, por ejemplo, se sostuvieron un estimado de 50 sesiones diarias de al menos una hora y media aproximadamente, lo que abría la posibilidad de asistir a un número limitado de las mismas, atendiendo a los intereses prioritarios de cada participante. Un listado publicado en el sitio web del evento muestra un total de 225 sesiones de trabajo.

Un recuento no exhaustivo, y sin un orden particular, de los grandes temas tratados:

  • La nueva economía
  • Derechos humanos
  • Problemas de acceso a las tecnologías y a Internet
  • Neutralidad de la red
  • Responsabilidades de los intermediarios
  • Accesibilidad para personas discapacitadas
  • Estadísticas sobre varios aspectos y regiones
  • Seguridad informática
  • Cibervigilancia
  • Privacidad y protección de datos personales
  • Protección de la niñez
  • Transición a direcciones IPv6
  • Confianza y comercio
  • Multilingüismo
  • Computación en la nube
  • Internet de las cosas
  • Impacto de los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP)
  • ¿Destrucción creativa o creación destructiva?
  • Innovación sin permiso
  • Transición de IANA
  • Educación y formación de recursos humanos
  • Contenido global y diversificación de apps
  • Conectividad en islas
  • El papel de los reguladores
  • Interés público global en Internet
  • El futuro del Foro de Gobernanza de Internet
  • Libertad y acceso a la información
  • Desarrollo de contenido local

blog299img02

Tratamiento focalizado y global

Estos y otros temas deben ser tratados a nivel local, en cada país y región, según los intereses particulares de los habitantes y usuarios de Internet, actuales y potenciales, en cada localidad y, dada la naturaleza mundial de la red, algunos de ellos también deben ser considerados en el marco de referencia global, en entidades organizadas o en comunidades dispersas.

blog299img03

Los primeros pasos son colocar los temas sobre la mesa de discusión, crear conciencia sobre la necesidad de conversar, conocer, proponer y moldear, quizá en base a buenas prácticas observadas en algunos lugares, la forma en que cada aspecto debe ser resuelto en aras de una mejor convivencia entre nosotros, los seres humanos que hacemos uso de esta tecnología.

Cada conglomerado, país o comunidad, debe encontrar su propio ritmo y versión de la gobernanza de Internet, pero es de gran importancia mantener siempre una mirada sobre lo que está ocurriendo más allá de las fronteras políticas y geográficas, que ciertamente no existen en el ciberespacio.