La propuesta ES Digital de CasaTIC

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) ha finalizado recientemente la realización de un estudio para conocer el estado del sector de TIC en El Salvador, y pronto se darán a conocer los resultados.

Basados en el estudio, y en ejercicios previos de planeación, tanto en el país como a nivel latinoamericano, CasaTIC estará promoviendo una agenda digital para El Salvador, denominada ES Digital (El Salvador Digital), que a la vez presenta el concepto, como una especie de sello de certificación, de que un proyecto, acción, programa, evento determinado, “ES Digital”.

La idea de que ésta sea una propuesta de una gremial empresarial de tecnologías de la información y la comunicación, es que su ejecución, liderazgo, seguimiento y continuidad estén asociados a una entidad que no cambiará al suceder cualquier modificación en el gobierno central.

Es algo sabido que, lamentablemente, la mayoría de programas gubernamentales de todo tipo permanecen vigentes el mismo tiempo que el gobierno proponente se mantiene en el poder. Incluso en algunos casos puede durar aun menos, cuando hay variaciones en el gabinete de un mismo ejercicio presidencial. No importa si el programa o proyecto ha dado buenos resultados, el siguiente gobierno invariablemente considera que debe anular dicho programa, a veces incluso encontrar causas para perseguir judicialmente a sus protagonistas y promotores.

En el mejor de los casos, el nuevo gobierno propone un nuevo programa alternativo, pero en muchas ocasiones la continuidad de los proyectos se ve interrumpida, por razones que no tienen que ver con la eficiencia o eficacia del programa. Esto trae pérdida de recursos financieros, humanos y materiales, además de la frustración, falta de confianza, incredulidad y alejamiento de las personas involucradas, que posiblemente habían sido capacitadas en algunos aspectos específicos que ya no serán utilizados.

La posición y reacción de los cooperantes internacionales también se ve afectada, cuando éstos ven que sus aportes financieros, materiales y de asistencia técnica son ignorados y desechados sin mayores explicaciones.

El liderazgo de la sociedad civil

Por estas y otras razones, debería ser lógico y mucho más constructivo designar, como país, a organizaciones de la sociedad civil para que conduzcan los programas y proyectos clave para toda la nación, y preservarlos de esta forma del cambio natural de los gobernantes. Hay abundantes ejemplos sobre el éxito de esta forma de proceder.

Por citar solamente dos ejemplos, la Fundación Omar Dengo, una organización no gubernamental en Costa Rica se encarga desde hace muchos años del componente tecnológico en la educación básica y media de ese país. En Panamá, la Ciudad del Saber, un complejo que incluye laboratorios, universidades, empresas y organismos internacionales, situado donde antes estuvo la administración del Canal de Panamá, está confiada a una fundación privada del mismo nombre.

Basado en estas experiencias, CasaTIC busca presentar y, si es posible, conducir las iniciativas que encaminen a nuestro país a la mayor velocidad hacia la Sociedad del Conocimiento en todas sus aristas. Por supuesto, la idea es que todos los sectores, empresarial, académico, profesional gubernamental e internacional, se sumen a las iniciativas, aportando ideas, opiniones, proyectos, fondos y recursos humanos y materiales.

De esta forma podríamos todos, sin depender de la dirección en que soplen los vientos gubernamentales, intentar mantener un rumbo definido, hacia el que avancemos, a veces velozmente y por momentos más despacio, con más o menos recursos, con más o menos cooperación, pero deseablemente en forma continua y coordinada.

Es posible que al cabo de unos años hayamos logrado mejorar los índices de competitividad y los de preparación a la red, así como otros indicadores que guardan correlación con el avance de los temas contemplados en una agenda digital nacional como ES Digital.

Cinco líneas estratégicas

Como otros programas similares, hay al menos cinco aspectos que se pueden delinear, y sobre las cuáles construir proyectos y acciones, involucrar organizaciones, empresas e instituciones públicas, y generar resultados e impactos positivos para el país.

Para lograr la transformación de la sociedad, la economía y el gobierno del país, se plantean cinco líneas estratégicas bajo las que se pueden plantear y ejecutar una gran diversidad de proyectos, programas, acciones y trabajo conjunto.

Marco legal e institucional

Leyes, reglamentos, políticas, e instituciones dotadas de recursos, mística y personal capacitado, continuidad en los proyectos y sus presupuestos, Internet como un derecho, etc.

Infraestructura de TIC nacional y regional

Conectividad, redes inalámbricas, acceso gratuito o barato, puntos de intercambio de tráfico, telecentros, equipos para escuelas y hospitales, etc.

Desarrollo de recursos humanos en TIC

Capacitaciones permanentes, certificaciones, profesionales y técnicos, población educada y preparada para sacar provecho de las TIC, más sitios web, más aplicaciones móviles, etc.

Gobierno electrónico

Eficiencia, transparencia, manejo de recursos públicos, rendición de cuentas, participación y comunicación ciudadana, relación con funcionarios representantes, etc.

Industria TIC y comercio electrónico

Creación y mantenimiento de industria de alto valor agregado, generación de riqueza, exportaciones de productos y servicios digitales, facilidad y confianza para ejecutar transacciones en línea, etc.

 

Actualizando la Industria y la Sociedad de la Información 2013

Un poco por coincidencia, la empresa Gartner y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acaban de publicar sus respectivos informes, que dan cuenta del estado actual de dos caras del fenómeno tecnológico que llena y ocupa las vidas de millones de personas.

Por un lado, Gartner, como lo hace periódicamente, realiza un análisis y prospección hacia 2014 de las tendencias tecnológicas en la creciente industria de la informática, cubriendo sobre todo el cambiante sector de las telecomunicaciones y aplicaciones realizadas por medio de dispositivos móviles. Por otro, la UIT, como también ya es tradición, realiza su análisis desde la perspectiva del nivel de adopción y uso de estas tecnologías en el mundo, como un indicador de la construcción de la Sociedad de la Información, en su reporte  “Midiendo la Sociedad de la Información 2013”.

Ambos informes tienen gran importancia, pues recogen e ilustran lo que, por un lado, la industria, las empresas privadas y los consumidores estamos haciendo, vendiendo y aceptando a nivel mundial en forma agregada y, por otro, la manera en que los países, en forma individual, están tomando acciones deliberadas para adoptar estas mismas tecnologías, pero como un mecanismo de propiciar el desarrollo y progreso económico y social.

Un mayor consumo de tecnología

La mayoría de habitantes del planeta estamos consumiendo más, comprando por miles y estimulando el mercado del desarrollo de dispositivos, aplicaciones y demás herramientas tecnológicas, sobre todo las que nos permiten el acceso a las mismas en forma móvil y portátil.

Según datos de la UIT, en el 2013 hay 96.2 teléfonos móviles por cada 100 habitantes a nivel mundial, 41.3% de hogares con acceso a Internet y 38.8 personas de cada centenar utilizan Internet en el mundo. Todos estos datos han mostrado un constante aumento en los años recientes.

En El Salvador, siempre de acuerdo a la UIT, en 2012 teníamos 138 teléfonos celulares por cada 100 habitantes y aproximadamente un 25% de la población accede a Internet, lo que nos coloca como un país que ha optado por consumir más móviles que el promedio mundial pero donde hay menos personas accediendo a Internet que en el promedio mundial.

La tendencia es hacia móviles

De acuerdo a Gartner, por su parte, si bien el consumo de dispositivos móviles también es indudablemente una tendencia clara, se anticipa que la cantidad de teléfonos inteligentes, computadores móviles y tabletas aumentará a expensas de los teléfonos regulares.

Esto implica algo sumamente interesante: en 2014, según estas predicciones, se cruzará la línea del 50% entre sistemas operativos para móviles y sistemas operativos para computadores. En otras palabras, por primera vez en el mundo habrá más dispositivos móviles en operación que  computadores personales. No es extraño entonces ver la creciente batalla entre los sistemas operativos de móviles, sobre todo Android, iOS y atrás de ellos Blackberry y Windows Phone.

Las predicciones de la UIT sobre el tráfico de datos e información generado por móviles desde el presente hasta 2017 coinciden tanto en el incremento del uso de estos dispositivos como en la distribución por tipos de aparatos. Más teléfonos inteligentes y un mayor consumo de estos dispositivos. De nuevo, no es de extrañar la constante lucha comercial de los proveedores por ofrecer más ventajas y atraer a más consumidores.

Los jóvenes son la mayoría

De los muchos datos e información en ambos reportes, extraemos un hecho interesante: Aunque se puede apreciar a simple vista, se hace evidente que los jóvenes menores de 24 años son los mayores consumidores de tecnología, Internet y ancho de banda, y si no lo hacen más, es más bien por falta de capacidad adquisitiva que por intención.

Construido a partir de los datos suministrados por UIT, el siguiente gráfico nos permite ver en cómo en Centroamérica los jóvenes consumen más Internet porcentualmente que la totalidad de la población en todos los países.

Este hecho abona a que debemos continuar apostando para que nuestros jóvenes comprendan mejor el fenómeno, y puedan aprovechar sus habilidades y facilidades para convivir con la tecnología, y eventualmente puedan generar ingresos a partir de la misma.

En 2014

Finalmente, de acuerdo a Gartner las 10 tendencias tecnológicas que debemos observar en 2014 son las siguientes:

  1. Gestión y diversidad de dispositivos móviles
  2. Aplicaciones para móviles y otros dispositivos
  3. La Internet de Todo
  4. La nube híbrida y la TI como servicio intermediado
  5. Arquitectura Cliente / Nube
  6. La era de la nube personal
  7. Cualquier cosa definida por software
  8. TI de escala web
  9. Máquinas inteligentes
  10. Impresión 3-D

Las 4 primeras provienen de  Fuerzas convergentes, las siguientes 4 de Impacto derivativo, y las últimas 2 de Irrupción futura.

Se puede continuar analizando y obteniendo más información y posibles cursos de acción a partir de la información que ambos informes nos pueden suministrar.

 

El rol y la importancia de las asociaciones gremiales de TIC en El Salvador

El 10 y 11 de octubre se desarrollaron sendos eventos, tradicionalmente ofrecidos en los primeros días de octubre en nuestro país por dos de las principales organizaciones profesionales y gremiales del sector informático salvadoreño, para celebrar el Día del Profesional en Informática.

Bajo el evento común Proinfo (Productividad y Tecnología), se presentaron la 7ª edición del Coninfo (Congreso Informático) y la 3ª del GoTIC (TIC para el gobierno), preparados respectivamente por ASPROC (Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación) y por CasaTIC (Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones), con la organización de las asociaciones Conexión y SVNet.

En ambos días se contó con buena asistencia y participación, y con agendas plenas de información reciente sobre avances, tecnologías, productos y servicios disponibles en nuestro país, mediante charlas, demostraciones y exposiciones de las ofertas y proyectos que cada expositor presentó.

Congreso Informático

Además de las charlas, se contó con la exposición permanente de los proyectos finalistas y ganadores del certamen que realiza ASPROC entre las universidades que deciden participar. Adicionalmente se entregaron reconocimientos a los mejores estudiantes de las carreras relacionadas con la informática en las diversas universidades del país.

Cada estudiante reconocido se lleva un diploma extendido por ASPROC que lo acredita como un destacado estudiante de la rama, y le servirá para enriquecer su hoja de vida.

Cada año, los proyectos desarrollados y mostrados por los equipos de estudiantes utilizan nuevas y mejores tecnologías, y sirven a los futuros profesionales como experiencias previas a las tareas y desafíos laborales que enfrentarán.

Gobierno TIC

En esta edición del GoTIC, además de contar con los proveedores de las marcas más reconocidas de varias tecnologías aplicables a la empresa del sector público, se contó con la ponencia de Ramón Varela, panameño, ex presidente de CAPATEC, la Cámara Panameña de Tecnología de información y comunicaciones, entidad homóloga de CasaTIC, por ser la gremial de empresas del sector tecnológico de Panamá.

Adicionalmente, se presentó el avance del documento final que contiene los resultados del estudio del sector TIC realizado por CasaTIC con el apoyo de USAID y la Universidad Francisco Gavidia, así como el primer bosquejo de la estrategia nacional de sociedad de la información llamada ESDigital.

El papel de las gremiales

Tanto ASPROC como CasaTIC son asociaciones gremiales, sin fines de lucro, apolíticas, que por medio de la estrategia de actuar en conjunto, por un lado, los profesionales de la computación y, por otro, las empresas del sector TIC de El Salvador, buscan el desarrollo y progreso de sus asociados pero, sobre todo, están trabajando por el mejoramiento de las condiciones del país en esta disciplina de la ciencia y la tecnología.

Al mejorar la preparación del recursos humano, a nivel de estudiantes de universidades y tecnológicos, o en el caso de los funcionarios públicos que están en el área de las TIC, se logra también un mejor ejercicio de la profesión y un mayor contacto de los técnicos y profesionales con las ideas y tecnologías ofrecidas por empresas y universidades, nacionales e internacionales, disponibles en nuestro país.

De esta forma, si más profesionales se suman a los objetivos y trabajos de ASPROC y más empresas se adhieren a la labor y proyectos que CasaTIC está realizando, sin duda se podrá incidir en que todos contemos con mejores y más atractivas condiciones para hacer negocios, para aprender y para buscar y lograr el progreso personal, profesional, empresarial y nacional.

Es verdad que la unión hace la fuerza, pero es necesario construir esa unión, y mientras más fuertes y consolidadas se encuentren las asociaciones gremiales, más impacto positivo a menor plazo podrán tener.

 

La oferta y demanda de las Apps en El Salvador

¿Será porque el 5 de octubre se celebra, como todos los años, el Día del Profesional en Informática en El Salvador (a propósito, muchas felicidades al gremio)? ¿Será porque hay una tendencia mundial que nos llega e influencia con gran énfasis? ¿Será que se comienza a reconocer el potencial de negocios en el desarrollo de aplicaciones ágiles, enfocadas a propósitos específicos? ¿Será una combinación de elementos y alineaciones de los astros?

No importa cuál sea la causa, el hecho es que estamos observando en un creciente interés por parte de varios actores clave en buscar que jóvenes emprendedores, creativos y talentosos, desarrollen aplicaciones para dispositivos tecnológicos, sugiriendo una necesidad o un problema que puede intentar ser abordado por estos medios.

El principio es común y es válido: se ofrece una serie de incentivos, de diversa naturaleza, para que las personas que han adquirido o desarrollado habilidades y competencias adecuadas, participen en eventos que les presentan necesidades, problemas o temas sobre lo que deben desarrollar programas informáticos en distintos dispositivos bajo los criterios del concepto de una Aplicación, conocidas como Apps.

Este esquema nos permite ganar a todos. A los desarrolladores porque además de la posibilidad de ganar premios, se dan a conocer a través de su trabajo, abriéndoles la oportunidad para futuros trabajos. A los promotores, porque además de apoyar este sector en el país, pueden identificar talentos nacionales para continuar la promoción de esta industria. Al país, por que se fortalece el sector independientemente de políticas o presupuestos públicos, y los actores se conocen y pueden seguir trabajando en conjunto.

Hackathon Hackfest #Exijosaber

Como ya comentamos en una entrada anterior, el pasado 28 y 29 de septiembre se inició el desarrollo de 4 aplicaciones relacionadas al acceso a la información pública, la transparencia, el combate a la corrupción y la mejora en la eficiencia de la gestión pública. Las aplicaciones ganadoras utilizan distintas tecnologías y enfoques, y se espera completarlas para diciembre de este año.

Aplicaciones para fomentar transparencia y combatir la corrupción

  1. Revela
  2. TranspaSV
  3. Diputado 85
  4. Transparencia en un clic

AppsMaker 2013

El certamen de La Prensa Gráfica, Telefónica, SVNet y otros colaboradores ya obtuvo los primeros resultados. El 4 de octubre se dieron a conocer los nueve finalistas que deberán continuar en el certamen, completando el desarrollo propuesto, para el caso de una apps móvil para teléfonos inteligentes que usen el sistema Android, en una de las tres categorías de la competencia.

Categoría: Entretenimiento y Juego

  • Pupusa Game
  • Flip
  • Cipit Game

Categoría: Información y Estilos de Vida

  • BeMuv
  • HealthLog
  • El Salvador por El Mundo

Categoría: Educación y Utilidades

  • ConstitucionSV
  • EsTrivia
  • Botón Ayuda

MAPPS Hackathon

El 4 y 5 de octubre, en forma simultánea en 12 ciudades de Latinoamérica, incluyendo San Salvador, se desarrolló el Hackathon de MAPPS, organizado por Geocensos, SVNet, CasaTIC, Joven360 y Consisa, con el apoyo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Como resultado de este ejercicio, se obtuvieron dos aplicaciones en versión prototipo:

  • TuCostaSV
  • SmartPrevention

 

 

Si lo pensamos un poco, solamente acá se han mencionado 15 aplicaciones que han sido ideadas en menos de quince días en nuestro país, y la mayoría de ellas responde a problemas reales, han sido diseñadas e incluso ya parcialmente desarrolladas por jóvenes salvadoreños, y todas ellas tienen posibilidades de madurar y alcanzar un nivel de desarrollo aceptable, comercializable y redituable.

Ojalá continuemos todos brindando nuestro apoyo a estas iniciativas. Está claro que los jóvenes están respondiendo a los llamados y convocatorias, y es nuestra responsabilidad continuar apoyándoles.