Por segundo año, El Salvador participa en el Rally Latinoamericano de innovación

El aprendizaje de cualquier carrera profesional debe ser siempre enriquecido por medio de la generación de experiencias prácticas, cercanas a lo que sucede en la vida real y el mundo empresarial, comercial y corporativo que les espera a los jóvenes al concluir sus estudios.

Hacer posible este contacto inicial, como un ensayo casi completo de lo que viene en poco tiempo después de que los estudiantes egresen o se gradúen es un valor agregado que las instituciones de educación superior buscan constantemente, o así deben hacerlo, para enriquecer la oferta educativa y complementar la formación integral de los estudiantes.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una de esas preciadas y excelentes oportunidades de poner en práctica el enriquecimiento de la teoría y los conocimientos recibidos en el aula, sobre todo para intentar proponer soluciones, en una forma científica, técnica y documentada, a problemas reales, planteados por empresas y organizaciones,

blog402img01Este año participan en el Rally Latinoamericano de Innovación universidades y sus equipos de estudiantes, residentes en 8 países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Uruguay y Argentina. Todos los equipos se apoyan en las mismas reglas, trabajan en forma exactamente sincrónica, y deben proponer soluciones a los mismos desafíos, lo que hace este evento algo especial en el ejercicio académico de la región latinoamericana.

¿En qué consiste el Rally?

Durante 28 horas, que para El Salvador irán desde las 9 am del viernes 30 de septiembre hasta la 1 pm del sábado 1 de octubre, una cantidad determinada, pero libre para cada sede, de equipos de trabajo, conocerán por primera vez y en forma simultánea, los desafíos presentados por empresas u organizaciones patrocinadoras del evento, para que seleccionen para cuál de ellos trabajarán su propuesta de solución.

Los equipos, conformados por al menos dos estudiantes de ingeniería, y los demás integrantes de otras disciplinas, así como, optativamente, un graduado y un docente, diseñarán, discutirán, desarrollarán y prepararán algunos documentos digitales para presentar su propuesta.

blog402img02

Al finalizar las 28 horas, los equipos de todas las sedes participantes en el Rally, de nuevo en forma simultánea, deberán haber entregado dos documentos digitales: un documento con el modelo Canvas, es decir, la herramienta que este modelo propone para presentar en forma resumida los elementos clave de cualquier proyecto; y un vídeo de 3 minutos máximo de duración, con la presentación de su propuesta.

Los jurados de cada sede, revisando estos dos documentos solamente, deberán determinar dos primeros lugares: uno en la categoría de innovación y otro en la categoría impacto social. En El Salvador, esto ocurrirá de 1 pm a 3 pm del sábado. Finalmente, de 3 pm a 5:30 pm, el jurado nacional determinará, entre los ganadores de cada sede nacional, a los primeros lugares en ambas categorías. Estos dos proyectos / equipos competirán con los de cada uno de los demás países.

Las 5 sedes en El Salvador

En El Salvador, este año tendremos participando equipos de estudiantes en cinco sedes: Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica, Universidad Gerardo Barrios – sede Usulután, Universidad Gerardo Barrios – sede San Miguel, y Universidad Católica de El Salvador, desde Santa Ana.

blog402img03

Algunas de estas sedes ya participaron el año pasado, y para algunas de ellas será su primera vez. En cualquier caso, la experiencia siempre será educativa y muy provechosa, debido a las características que el evento reviste: trabajo en equipo, coordinación y conciliación de ideas y opiniones técnicas, presión de trabajo contra reloj, problemas reales que requieren soluciones factibles, etc.

Al igual que el año pasado, la organización Espacio Zero está apoyando en forma generosa y desinteresada la ejecución del Rally en El Salvador. Además de acompañar los mismos días del evento, se ha impartido un taller a todos los participantes, completamente libre, sobre cómo prepara un canvas y una presentación de 3 minutos, para que los grupos preparen sus documentos de la mejor forma.

Se espera que el Rally Latinoamericano de Innovación 2016 sea todo un éxito, y de la misma forma que el año pasado, deje satisfechos a organizadores locales y generales, universidades participantes y, sobre todo, a los equipos que competirán por lograr alguna de las menciones honoríficas. Suerte a todos!

 

 

Cómo Internet pasó de la ingeniería a las demás disciplinas y profesiones

Hace relativamente pocos años, la mayoría de involucrados, usuarios y conocedores de Internet, eran ingenieros, técnicos y personas interesadas en la tecnología. El mismo Internet no daba para más. Era un sistema complejo, tanto en su base tecnológica como en su interfaz y relación con el usuario. Los científicos e investigadores de otras disciplinas también eran usuarios, pero aun para ellos era un proceso complejo.

Con la creación de la interfaz llamada World Wide Web, surgida precisamente de la necesidad de la comunidad científica de hacer más accesible el uso de esta herramienta que servía mucho a los investigadores y académicos, Internet comenzó su cuasi idílica relación con las demás personas, y no solamente con profesionales o científicos, sino con todos aquellos que contaban con el poder adquisitivo suficiente para ser un blanco de mercado atractivo para las incipientes empresas proveedoras del servicio de conectividad y los fabricantes de equipos personales.

La velocidad y forma del desarrollo en cada país y región fue distinta, dependiendo de varios factores, y aun mantiene una marcada diferencia, en muchos casos reconocida como la brecha digital. El avance de la tecnología misma, sobre las bases que se crearon en el inicio, ha seguido siendo impresionante, por decir lo menos.

blog401img01

Así, la cantidad de personas, instituciones, empresas y actividades que utilizan la red de redes continua creciendo a diario, y sobre todo, la variedad y alcance de las aplicaciones de estas tecnologías a las diversas actividades humanas es cada vez mayor.

Un efecto masivo e integral

De esta forma, el uso de Internet ha impactado millones de vidas humanas y miles de actividades y formas de relacionamiento entre los mismos. Tan cierta es esta aseveración que son muchísimos los jóvenes, y algunos adultos, que no saben hacer las cosas sin tener acceso a la red y a su potente capacidad de apoyo, procesamiento y memoria.

Al convertirse en una forma, herramienta y canal de interrelación humana, lo natural es que a través de Internet ocurran y provoquen todas las reflexiones, pensamientos, emociones, pasiones, gestos y acciones que hacemos en la vida diaria.

blog401img02

Cuando muchas personas se concentran en un mismo lugar, así sea éste el amplio ciberespacio, es lógico que se generen encuentros, desacuerdos, amores, conflictos, alegrías, discusiones, festejos, peleas, halagos, insultos, y todas las demás expresiones que los seres humanos sentimos y mostramos día a día.

Así, en algunos casos ha sido necesario limitar, inhibir y hasta sancionar algunas conductas y acciones ocurridas en Internet. De aquí que cada vez más, abogados, jueces, reguladores y políticos se involucren y participen en la definición de políticas aplicables, impuestas externa o internamente, con o sin conocimiento de la distinta naturaleza original de la herramienta más popular de nuestro tiempo. Esta incidencia se puede volver peligrosa cuando se basa solamente en el ejercicio del poder y no considera las opiniones y conceptos fundamentales de este nuevo entorno.

Todos podemos participar

Una de las grandes ventajas del origen, evolución y desarrollo de Internet es su naturaleza intrínsecamente participativa e inclusiva, que hace posible y real la confluencia de los actores más variados. Como acerca del fútbol y la política, todos podemos opinar sobre Internet, pues todos somos usuarios, reales o potenciales, de la misma.

blog401img03

Seguimos intentando transportar las normas de convivencia que hemos tardado siglos en desarrollar en la vida física, como contrapuesta a la que mantenemos en la red de redes, a esa nueva forma de interrelación humana. Nuevas buenas y malas acciones surgen al abrir innovadoras posibilidades de comunicación, y constantemente nos sorprenden, para bien o para mal.

Y aunque esta dinámica no siempre produce los mejores resultados, aun no hemos vivido el suficiente tiempo dentro de este mundo llamado virtual como para concebir unas normas de relacionamiento aceptables y buenas para la mayoría. Esto nos permite a todos incorporarnos a la discusión y reflexión sobre los métodos y criterios de un uso aceptable.

Esta dialéctica entre los ingenieros, tanto los que originalmente construyeron esta herramienta como los que la siguen perfeccionando y haciendo avanzar, y las muchas otras disciplinas que se continúan involucrando intensamente en los usos de la misma (abogados, políticos, sociólogos, economistas, psicólogos, educadores, activistas, artistas, militares, investigadores, empresarios, creativos, etc.), continuará descubriendo y debatiendo sobre la necesidad, o no, de regular, autocontrolar o liberar las distintas formas de conducta en Internet.

 

Alcanzamos las 400

“Para escribir sólo hay que tener algo que decir”, habría dicho Camilo José Cela, escritor español y ganador del premio Nobel. Y aunque en este espacio no hablamos sobre literatura, ni pretendemos crearla, nos pareció que con esta sencilla frase se resume una de las razones poderosas por lo que cualquiera de nosotros puede animarse a dejar en blanco y negro algunos análisis, opiniones y reflexiones propias sobre temas acotados.

Esta es la entrada número 400 en el espacio de blogs que La Prensa Gráfica, periódico salvadoreño, ha tenido a bien facilitarnos desde hace ya varios años. Casi todos los fines de semana, en una forma sistemática y metódica, buscamos un tema y un enfoque que consideramos pueda ser de interés para aquellos que nos hacen el honor de dedicar unos minutos a leer alguna de nuestras entradas.

blog400img01

Nuestras “Conversaciones en línea” se cuentan ya por varias decenas, pues si bien iniciaron en la versión en papel de este mismo periódico desde 1996 aproximadamente, tuvieron también como hogar otros periódicos en papel de nuestro país, llegando a su etapa actual, en el formato de blog (“bitácora en web”, o web log), donde estamos llegando a las 400 publicaciones.

A la frase de Cela, podríamos añadir que también debe sentirse la necesidad de dejar por escrito tales experiencias, vivencias y creencias, sobre aspectos cercanos a quien escribe. Tenemos la fortuna de estar cerca, como espectadores de primera fila, o a veces también tenemos el privilegio de ser actores de los sucesos descritos y analizados, y es casi una responsabilidad dejar escrita la experiencia.

Ventajas de los blogs

Por comparación con el formato en papel, escribir y mantener un blog tiene algunas ventajas importantes, que provienen y están vinculadas estrechamente con las características del medio Internet. Algunas de estas ventajas facilitan oportunidades para que más personas que pueden estar interesadas en los temas aquí tratados se conecten, perciban e interactúen.

blog400img02

Permanencia: las entradas en el blog se mantienen en el tiempo, y pueden ser buscadas y encontradas aunque haya pasado ya algún tiempo de su publicación. De hecho, como autor, recibo con frecuencia comentarios a entradas que datan ya de algunos meses o años atrás.

Alcance: por ser Internet un medio de mucho alcance global, se puede contar con lectores que trascienden las fronteras nacionales e incluso, regionales, por lo que, en la medida de lo posible, es importante recordarlo y tratar de generar interés y tocar temas no solamente locales.

Referencia: es posible, fácil, agradecido y bienvenido el hecho de que otros escritos en web o en papel, dentro y fuera de nuestro país, hagan referencia a esta fuente, para desarrollar sus propios análisis, hipótesis y/o conclusiones de algún trabajo.

Vinculación: el formato de hipertexto o hipermedia hace sencillo establecer, desde cada entrada, hipervínculos a vídeos, gráficos, fotos, documentos, sitios web y otros objetos digitales en Internet, que permiten al lector ampliar, cotejar, visualizar o descargar material complementario al tema en cuestión.

Interacción: la posibilidad de que los lectores y visitantes al blog interactúen entr ellos y con el autor es otra ventaja del formato. Agradecemos los comentarios, reproducciones, recomendaciones y citas que se han recibido en el espacio del blog, así como en otras redes sociales donde se hace referencia a las entradas.

Memoria histórica: al mantenerse en el ciberespacio, cada una de las entradas en este blog pueden servir como fuente de memoria de la historia que, en el campo que ocupa los temas tratados, ha ido sucediendo en los años recientes. Eventos, publicaciones y otros sucesos pueden ser revisados a la luz de la historia.

Evolución: al final de cada año escribimos una entrada que busca resumir brevemente algunos de los eventos ocurridos en ese año, lo que permite no solamente recordar, sino observar la evolución de algunos aspectos y agendas a las que damos seguimiento.

Temas definidos y delimitados

Aunque nuestro país y región es muy activa en diversos temas, y particularmente en temas sociales, económicos y políticos, este espacio ha sido dedicado desde el principio con un enfoque específico, delimitado y bien definido, dado que hay menos espacios que refieran y traten sobre temas vinculados a la tecnología.

Es menos frecuente que alguien dedicado como trabajo diario a los temas técnicos, tecnológicos, científicos, de innovación e investigación, haga el intento de escribir y, deseablemente, en una forma comprensible por un número mayor de personas que las del ámbito académico y profesional respectivo. De ahí la necesidad y responsabilidad de continuar intentándolo.

blog400img03

Algunos de los temas que se tratan las “Conversaciones en Línea” son la tecnología en general; el desarrollo local y regional de la ciencia; el impacto de estos temas sobre el desarrollo económico y social; la formulación de políticas públicas en innovación, ciencia y tecnología; ejemplos y referencias de otros países sobre su propio desarrollo; la evolución y avance de Internet; eventos, proyectos e iniciativas destacadas; análisis y opiniones en base a documentos, estudios y publicaciones de entidades internacionales sobre la sociedad del conocimiento; etc.

Agradecemos a La Prensa Gráfica por mantener y facilitarnos este espacio, a todos los protagonistas en la región latinoamericana y caribeña, así como a nivel mundial, que dan origen a los temas que aquí se tratan y, sobre todo, a todas las personas que nos han regalado parte de su atención al haber leído algunas de las 400 entradas que hoy alcanzamos.

 

El Consejo Internacional para la Ciencia abrió su sede regional en El Salvador

El 30 de agosto se realizó el simbólico acto de inauguración de la oficina para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés) en San Salvador, desde donde operará durante los próximos cinco años. Anteriormente, los países que han servido como anfitriones para esta oficina han sido México y Brasil, lo que confiere un singular y alto honor y distinción a nuestro país.

De acuerdo a su sitio web, el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) es una organización no gubernamental con una membresía mundial de organismos nacionales de científicos (122 miembros, que representan a 142 países) y Uniones Científicas Internacionales (31 miembros). La misión de ICSU es fortalecer la ciencia internacional en beneficio de la sociedad. Para ello, el ICSU moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional para:

  • Identificar y abordar las principales cuestiones de importancia para la ciencia y la sociedad.
  • Facilitar la interacción entre los científicos de todas las disciplinas y desde todos los países.
  • Promover la participación de todos los científicos sin importar la raza, la nacionalidad, el idioma, posición política o género en la actividad científica internacional.
  • Proporcionar asesoramiento independiente, con autoridad para estimular el diálogo constructivo entre la comunidad científica y los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

blog399img01La visión estratégica a largo plazo es un mundo en el que se utiliza la ciencia para el beneficio de todos, se valora la excelencia en la ciencia y el conocimiento científico está vinculado efectivamente a la formulación de políticas. Para lograr esta visión, en su plan estratégico el ICSU identifica las prioridades clave y actividades asociadas, centradas en tres áreas: Colaboración Internacional de Investigación, Ciencia para la Política y Universalidad de la ciencia.

Efecto en El Salvador

Si bien se trata de un importante hito en el desarrollo de la ciencia, la investigación y la tecnología en el país y la región, siempre se ha reconocido que nuestro país tiene mucho aun pendiente en esta área.

Nuestro CONACYT surgió en 1993, vivió veinte años como entidad autónoma, con participación de los sectores académicos, privado y sociedad civil, y posteriormente ha pasado a ser una instancia desconcentrada bajo el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, reduciendo en la práctica la participación, y con eso el interés, de los demás sectores de la sociedad.

blog399img02

Por otro lado, se ha creado un Comité Interministerial para la Innovación, Ciencia y Tecnología, conformado por algunos ministros vinculados al tema, así como su par asesor, el Consejo Consultivo para la Innovación, Ciencia y Tecnología, conformado por miembros de los sectores académico, público, privado y sociedad civil. Lamentablemente, en la práctica y realidad, ninguna de estas entidades ha iniciado la realización de sus respectivas misiones y objetivos.

Los buenos logros alcanzados en materia de políticas públicas y leyes aprobadas se han visto desmedrados por la ausencia de apoyo real y concreto, en recursos y proyectos, por parte del estado y los demás actores de la sociedad que deben participar en este desarrollo. Acciones positivas realizadas por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, algunas instituciones de educación superior y unas cuantas empresas, no alcanzan para promover y provocar un cambio en la tendencia nacional en la creación y propagación del conocimiento científico y tecnológico.

Acción del ICTU en El Salvador

Aun no se conoce públicamente cuáles son los planes y perspectivas concretas que la Oficina Regional del ICTU en El Salvador llevará a cabo en nuestro país y la región. Las áreas señaladas en su plan estratégico (Colaboración Internacional de Investigación, Ciencia para la Política y Universalidad de la ciencia), así como los intereses prioritarios de la Oficina Regional recién instalada (energía sustentable, desastres naturales, educación en matemática y biodiversidad) nos caerán muy bien.

La interacción del ICTU con entidades como RedCLARA, RAICES y otras redes y organizaciones, internacionales y nacionales, que se dedican a proveer herramientas de apoyo a la investigación científica y la docencia en la educación superior puede también ser de beneficio para el país y la región.

Con motivo de su visita, los miembros del ICSU pudieron reunirse con funcionarios públicos de alto nivel, incluyendo el Presidente de la República, lo que, de nuevo, es una buena señal para el futuro del apoyo real y materializado en recursos financieros y en acciones por parte del gobierno central.

Foto CaPres / Periódico Equilibrium
Foto CaPres / Periódico Equilibrium

Comienzan cinco años de esta importante presencia e influencia en nuestro país. Esperamos que la constante interacción con científicos de diversas ubicaciones en el mundo, el apoyo en la formulación de políticas públicas y proyectos que estimulen y favorezcan la participación de instituciones de educación superior y empresas del sector privado en acciones de investigación aplicada y universalización de la ciencia nos ayuden a modificar una cultura de indiferencia, por decir lo menos, hacia el trabajo científico y tecnológico.