El fondo de la SOPA, la PIPA y el ACTA

 

Aunque ha sido diferido por el momento, la posibilidad de que los legisladores estadounidenses aprueben las propuestas de ley conocidas como SOPA (Stop Online Piracy Act – Ley para Detener la Piratería en Línea), presentada al Congreso; y la PIPA (Protect Intellectual Property Act – Ley para Proteger la Propiedad Intelectual), presentada al Senado, tiene inquietas a muchas personas, grupos de activistas, grandes depósitos de contenido y empresas vinculadas a los servicios de conectividad, alojamiento y gestión de sitios web.

Algo similar ocurre con el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement – Acuerdo comercial anti-falsificación), aunque no se trata de una ley de un país particular, sino un Tratado multilateral que se busca sea aprobado entre varios países, tales como Estados Unidos, Japón y las naciones de la Unión Europea. Este Acuerdo ha sido firmado ya por varios países de Europa, pero aun está pendiente su ratificación por el Parlamento europeo, en junio de 2012.

El propósito que estos instrumentos legales tienen es común: reducir el incumplimiento de las leyes y convenios internacionales vigentes, y suscritos por la mayoría de países, que buscan proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual, manifiestos en cientos de miles de obras artísticas, musicales, cinematográficas, científicas y literarias.

¿Por qué se protege el conocimiento y la creatividad?

Los tratados internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, así como las leyes nacionales que regulan estos temas existen en muchos países desde hace largos años. Los registros de patentes, marcas, logos, ideas, fórmulas, recetas, canciones, obras pictóricas, diseños y otro buen número de creaciones humanas tienen vigencia desde hace un buen número de años.

Los modelos de explotación económica y financiera de estas ideas e innovaciones llevaron a legislar sobre estos esquemas de protección de lo que dio en llamarse propiedad intelectual y derechos de autor. En principio, el objetivo es que la persona o grupo creativo, ingenioso o innovador pueda explotar sus ideas y creaciones, generando ingresos financieros a partir de su talento. La antítesis de este principio, si no existen estas regulaciones, y que con seguridad ha sucedido demasiadas veces en la historia, es que otra persona o grupo que no tuvo que ver con la generación original de la innovación, sea quien se queda con la mayor parte de la riqueza generada.

Resulta que, como sabemos, estas personas y empresas que son beneficiados por la explotación comercial de las ideas de los innovadores y creativos se pueden clasificar en dos grupos: los que lo hacen en forma legal y avalados por el propio innovador talentoso (promotores, agentes, editores, distribuidores, etc.) y los que lo hacen sin contar con estos permisos.

Dependiendo de muchos factores, la capa de los intermediarios, legales o no, puede representar un nicho con cuantiosas ganancias financieras, lo que siempre deriva en la búsqueda de la protección del status quo por parte de los que están obteniendo los mayores beneficios.

Si ya hay leyes vigentes, ¿para qué se necesitan nuevas?

En todo caso, los tratados y leyes de protección a la propiedad intelectual están en vigencia desde hace mucho tiempo, y bajo su amparo se han llevado a cabo infinidad de decomisos, arrestos y multas en todo el mundo.

Las empresas gigantes del entretenimiento, películas, audio, medicamentos y productos de software, entre otros, han experimentado un decremento importante en sus ingresos y utilidades en los años recientes. Al realizar un análisis de las causas de ese descenso, no es difícil identificar entre las mismas al fenómeno de la digitalización de la información en todas sus formas y la creciente facilidad para transportar, publicar, almacenar, convertir y difundir estas piezas digitalizadas.

Las tecnologías que digitalizan texto, vídeo, audio, imágenes y la información, así como Internet mismo, han hecho posible que muchísimas personas puedan participar de esta corriente que comparte, utiliza, copia, almacena y envía material que, probablemente, cuenta con alguna protección legal en algún país para prevenir su difusión libre.

Bajo esa óptica, los usuarios “ilegales” de las obras producidas y protegidas han crecido como lo han hecho las conexiones y accesos a Internet: por millones. En esa lógica, los legisladores que proponen la SOPA; la PIPA y el ACTA involucran a Internet, sus proveedores de conectividad (ISP), los grandes depósitos de contenido, los registros de nombres de dominio y hasta el usuario casero como potenciales agentes violadores de las leyes de protección de derechos de autor, y ordenan y facultan a las autoridades competentes para que arremetan contra estos actores.

Una nueva forma de administrar la propiedad intelectual

Ante una situación compleja como ésta, y partiendo de que el remedio no puede ser más nocivo que el mal que intenta sanar, los instrumentos propuestos mencionados han encontrado, con mucha razón, una férrea, nutrida, unificada y cerrada oposición por parte de muchos de los millones de usuarios actuales de Internet.

La oposición, en la mayoría de casos, no se basa en un desacuerdo sobre la protección de la creatividad, los derechos de autor o la propiedad intelectual. En todo caso, eso es materia de otro debate aparte. Las objeciones, que son reales, valederas y aceptables, se apoyan en los posibles daños que la aplicación de estas leyes hará sobre la estructura, armonía y funcionamiento del ecosistema que es Internet, con la seria posibilidad de que ni siquiera subsane los problemas que busca corregir.

Desde hace años, iniciativas como Creative Commons y CopyLeft vienen planteando nuevas formas de administrar la protección y registro de las ideas y creaciones intelectuales y artísticas. Es una perspectiva diferente, que la misma Internet nos ha ayudado a conocer y diseminar, y que puede ser, junto con otras ideas y propuestas novedosas para tratar estas situaciones, la simiente de normas de convivencia en Internet y el mundo digital que sean más aceptables para todos.

 

Los tipos de tecnologías

Vivimos en constante relación con la tecnología. Desde que el día inicia hasta el final del mismo; ya sea en las horas que dedicamos a trabajar, produciendo bienes tangibles o intangibles, brindando servicios, o comunicándonos con otros colegas, clientes o proveedores, así como cuando nos relajamos y buscamos un entretenimiento.

Cada disciplina y área del conocimiento y la actividad humana tiene sus propias tecnologías, sus herramientas, sus necesidades, su historia y sus creativos promotores de tales manifestaciones del ingenio humano. No siempre estamos conscientes y agradecidos por el trabajo y esfuerzo que han hecho y hacen miles de personas antes y ahora para que todos tengamos una vida más cómoda, más productiva y más larga.

Existen cientos de miles de tecnologías, registradas o no, materializadas en máquinas, procesos, herramientas e instrumentos que han sido concebidos y desarrollados por individuos o equipos de trabajo que han logrado obtener los recursos humanos, materiales y económicos para culminar su proyecto.

A su vez, cada uno de los desarrollos tecnológicos actuales se apoya en descubrimientos, avances y labores realizados por nuestros antecesores, muchos de ellos desconocidos, sin cuyo aporte no sería posible concretar en un corto tiempo nuevas creaciones. En paralelo a los desarrollos científicos y tecnológicos de la humanidad también evolucionó la existencia de un sistema económico, lo que creó la posibilidad, a criterio del inventor o su agente, de cobrar tarifas por poner a disposición las ideas registradas, las patentes y los derechos de autor.

Ampliación de las características y dominio de las cosas

Las tecnologías pueden clasificarse de acuerdo a varios criterios, y las reflexiones sobre el rol de las mismas en el comportamiento y evolución de la humanidad ocurren con alguna regularidad. Por ejemplo, uno de los primeros investigadores del tema fue Marshall McLuhan, el mismo de la conocida frase “el medio es el mensaje”, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular:

  • ¿Qué genera, crea o posibilita?
  • ¿Qué preserva o aumenta?
  • ¿Qué recupera o revaloriza?
  • ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

En una de esas clasificaciones, presentada por Nicholas Carr en su libro “Superficiales” (“The Shallows: What the Internet is doing to our brains”), se agrupan las tecnologías en cuatro tipos:

1. Las tecnologías que aumentan nuestra fuerza y resistencia físicas, nuestra destreza y nuestra capacidad de recuperación.

Ejemplos de este grupo son los vehículos, el martillo, el tanque de oxígeno, el arado, la aguja de zurcir y el avión de combate.

2. Un segundo tipo de tecnologías son las que extienden el alcance o la sensibilidad de nuestros sentidos.

Entre este grupo se pueden mencionar los anteojos, el teléfono, el microscopio, el amplificador y el contador Geiger.

3. El tercer grupo de tecnologías nos permite remodelar la naturaleza para servir mejor a nuestras necesidades o deseos.

Algunos de los ejemplos en este grupo son los procesos de tratamiento de materiales, todo lo relacionado con la cocina y el tratamiento de alimentos, el embalse hidráulico, las píldoras anticonceptivas y la semilla de maíz genéticamente modificada.

4. El cuarto tipo reúne a las tecnologías que sirven para ampliar o apoyar nuestra capacidad mental, encontrar y clasificar la información, formular y articular ideas, compartir métodos y conocimientos, tomar medidas y realizar cálculos, ampliar la capacidad y duración de nuestra memoria. Son llamadas las “tecnologías intelectuales”, de acuerdo a Jack Goody, y modifican la forma en que se preserva y transmite el conocimiento y la información.

En esta cuarta clase se pueden mencionar grandes avances como la máquina de escribir, el ábaco, la regla de cálculo, el sextante, el globo terráqueo, el libro, el periódico, el mapa, el reloj, la escuela, la biblioteca, la computadora e Internet.

Lo importante es nuestro aprovechamiento

Como toda clasificación, ésta es pertinente como un ejercicio de análisis y de reflexión. Lo que es común a todas ellas es que moldean nuestra forma de vida, nuestra cultura, nuestras tradiciones y aun nuestros cerebros.

Con el solo hecho de conocer acerca del funcionamiento o los principios detrás de una tecnología, somos capaces, si nos lo proponemos, de concebir ideas productivas y provechosas a partir de esos conocimientos. Con perseverancia, podemos incluso llegar a crear nuevas tecnologías, que serán clasificadas en alguna de esas cuatro categorías, pero lo más importante es que pueden llegar a transformar la vida de los que las utilicen.

Dame 1 minuto

Es difícil resistir las tentaciones que la agilidad y la rapidez con que la tecnología actual nos permite vivir. Son pocas las personas en el planeta que, habiendo entrado al ambiente de la red mundial más grande de comunicación, información y publicación, pueden permanecer desconectados por mucho tiempo.

Hay casos extremo y experimentos que se han documentado, gracias a los cuales conocemos de personas que no soportan separarse aunque sea brevemente de sus dispositivos móviles. Esto se vuelve más contundente mientras más equipados se diseñan estos dispositivos, que permiten llamadas telefónicas, mensajes de voz y de texto, descarga de datos, navegación, administración de correos electrónicos, interacción con redes sociales, realización y envío de fotografías, audios y videos, sin descartar los espacios de entretenimiento, como juegos de video, reproducción de música, lectura de libros, etc.

También es verdad que la mayoría de profesionales, empresarios, empleados y funcionarios de cualquier sector y área de trabajo pueden incrementar significativamente su productividad, al realizar las mismas labores que antes en menor tiempo gracias a la aplicación de la tecnología o ejecutar acciones que anteriormente no le era posible completar sin recurrir a ayuda externa.

El tiempo ha conseguido ganar una dimensión que no se le había asignado, pues gracias a la conectividad mundial y a la posibilidad de que casi cualquier persona acceda a información, noticias, comunicación con el mundo y documentación desde casi cualquier lugar del planeta, la prontitud con la que se responda es hoy en día un factor clave de competitividad.

Lo que pasa en 1 minuto

Convencionalmente, las medidas más pequeñas del tiempo que los humanos alcanzamos a experimentar son las horas, los minutos y los segundos. Aunque es una medida exacta y claramente definida, dependiendo de la actividad que realicemos, un minuto puede parecer un período largo o un lapso demasiado pequeño.

A partir de estadísticas, mediciones y estimaciones, se ha podido compilar visualmente las interesantes cosas que ocurren en 60 segundos dentro de la red mundial. Algo destacable es que todas estas actividades pueden ocurrir simultáneamente, en un mismo minuto.

En 60 segundos:

  • Se envían 168 millones de mensajes por correo electrónico.
  • Se desarrollan más de 370 mil llamadas por Skype.
  • Se actualizan más de 695 mil estados en Facebook.
  • Se crean más de 320 nuevas cuentas en Twitter.
  • Se suben más de 6,600 fotos en Flickr.
  • Se suben más de 1,500 nuevas entradas en blogs.
  • Se descargan más de 13 mil aplicaciones para iPhone.
  • Se hacen más de 694 mil búsquedas en Google.
  • Se escribe en los muros de Facebook más de 79 mil veces.
  • Se escriben más de 98 mil “twitts”.
  • Se suben más de 600 nuevo videos a YouTube, los que duran más de 24 horas de vídeo.
  • Se registran más de 70 nuevos dominios.

El comercio, real, virtual y electrónico, también tiene actividad intensa en 1 minuto, así como las actividades vinculadas al desperdicio electrónico y a los ataques y amenazas por Internet. El mundo no suspende sus actividades en ningún momento.

En 60 segundos:

  • Se crean 1,820 Terabytes (1 millón de millones de bytes) de nuevos datos.
  • Se venden 103 BlackBerry.
  • Se descartan 38 toneladas de desperdicio electrónico.
  • Se infectan 232 computadoras con malware.
  • Se venden más de 4 mil memorias USB.
  • Se registran más de 2,100 entradas en FourSquare.
  • Se compran 81 iPad.
  • Se realizan 416 intentos de “hackear” sitios web y 12 sitios web son comprometidos.
  • Se venden 11 consolas de Xbox 360.
  • Se adquieren 710 computadoras personales.
  • Se pagan $219 mil por PayPal y $10 mil por móviles.
  • Se dan 11 millones de conversaciones por medio de mensajería instantánea.

Estos son algunos ejemplos de lo que pasa en el lapso de 60 segundos en Internet y la gran red de conectividad provista por computadores, laptops, celulares, tabletas, móviles y todo el comercio y la industria alrededor de las tecnologías de información y comunicaciones.

Así que la próxima vez que pida o conceda 1 minuto, piense en todo lo que estará pasando en el mundo en ese mismo período.

 

La neutralidad de la red y la SOPA

Las carreteras por las que circula un turista y su familia cuando viaja de un país a otro, o cuando visita los sitios arqueológicos dentro de un territorio, son las mismas que utilizan los furgones que llevan ayuda humanitaria a pueblos y ciudades que lo necesitan, así como los camiones que trasladan drogas, armas o mercancía de contrabando entre las fronteras de naciones vecinas.

En el caso de la red terrestre de carreteras, en algunos países y regiones, es posible optar por tomar la vía libre y llegar un tiempo después al destino, o bien seguir la carretera con peaje, en la cual tras pagar una cuota es posible completar el viaje en menor tiempo y quizá en una autopista de mayor calidad. Cualquiera puede tomar la opción de su preferencia. ¿Qué pasaría si solamente se permitiera a los vehículos de modelos superiores al año 2000 que usaran la carretera con peaje y mejores condiciones, y todos los demás automóviles debieran usar la vía alterna, más lenta y menos cómoda?

La neutralidad de la red, aplicada sobre todo a Internet, se refiere a que los contenidos que circulan en la red deben hacerlo en forma irrestricta e indiscriminada, sin considerar las marcas o modelos de los equipos, sin preferir a uno u otro proveedor de contenido, sin favorecer uno u otro servicio provisto en Internet; manteniendo igualdad en la calidad del servicio, la prioridad en el acceso y de la velocidad de carga y descarga independientemente de lo que cada usuario haga en su dispositivo terminal.

Unos a favor y otros no

Internet nació sin mayores restricciones. En los albores de esta gran red las únicas limitantes eran las dadas por la tecnología y la cobertura. A medida se crearon nuevos dispositivos y mejores protocolos de telecomunicaciones, se inventaron nuevas formas tecnológicas como el acceso inalámbrico y la transmisión de datos por medio de las redes celulares, estas limitaciones han ido cediendo paulatinamente, y cada vez son más las personas en el mundo que acceden a las posibilidades de comunicación, publicación y difusión de Internet.

Los promotores de la neutralidad de la red sostienen que ése es el estado que debe prevalecer en la forma de administrar Internet en todo el mundo. Sus argumentos pasan por el respeto de la libertad que cada usuario de la red debe tener para escoger el servicio o el contenido que desea usar, revisar o publicar en Internet; los proveedores de conectividad, los gobiernos o las empresas que proveen servicios o contenidos no deben hacer nada que favorezca a uno sobre otro sitio web en la red, por ejemplo. Esto incluye la oposición a hacer uso de cualquier tipo de censura externamente impuesta.

Hay otros que matizan esta libertad del usuario, y argumentan que, en ciertos casos, es posible que sea necesaria ciertas restricciones en el acceso a la información, tales como atendiendo a la edad de los cibernavegantes, o según el tipo de contenido que se expone, cuando está claro que su libre acceso puede dar pauta a un peligro real, como la fabricación de bombas caseras o las recetas para formular poderosos venenos, por ejemplo.

También hay otros que creen que desarrollar algún tipo de discriminación en lo que circula a través de la red también puede contribuir a la innovación y la creación de nuevos servicios, o a mejorar la calidad de los mismos. Para ellos, establecer diferencias en lo que los usuarios pueden acceder es un aliciente para que las empresas y los creadores sepan que pueden generar ganancias con sus innovaciones.

Leyes acerca de neutralidad

En algunos países se han establecido leyes y normas que favorecen la neutralidad de la red, buscando que no se creen ventajas de acceso para un usuario sobre otro en base a la cantidad de dinero que le pagan a su proveedor, más allá del ancho de banda acordado.

En Chile, por ejemplo, la ley vigente establece normativas en los siguientes aspectos:

  • Información detallada: Características comerciales de los planes (velocidad de subida y bajada, límites de descargas garantías del servicio), Tasa de Agregación o Sobreventa y Tiempo de Reposición del Servicio.
  • Libertad de acceso: La ley de Neutralidad garantiza el derecho de acceder libremente a cualquier tipo de contenido o servicio legal en Internet, sin que el proveedor pueda negar dicho acceso o interferir en tus decisiones de navegación o consumo: descargas de archivos (P2P), proveedores de video en línea, juegos en línea, telefonía IP, tethering desde el celular, etc., o cualquier contenido o servicio que se pueda encontrar en la red.
  • Indicadores de calidad: La empresa que provee Internet deberá realizar, trimestralmente, mediciones de los indicadores técnicos de calidad de sus servicios, en base a protocolos técnicos aprobados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Debates, protestas y SOPA

Vinculando la neutralidad de la red con otros temas sujetos a largos debates, como las leyes de protección de derechos de autor, los temas se vuelven más delicados.

En particular, leyes como la propuesta en Estados Unidos a través de la SOPA (Stop Online Privacy Act) que busca frenar la piratería de música, libros, películas y otros materiales registrados por leyes que protegen la autoría y propiedad intelectual, también dará las herramientas legales para que, en casos comprobados (que serán potencialmente muchos), se puedan clausurar los servicios que presta un proveedor de contenidos, como Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, y los proveedores de conectividad.

A raíz de esta ley propuesta que se espera pase a aprobación el 24 de enero, los principales proveedores de contenido de Estados Unidos han acordado, como medida de protesta, que el día 23 de enero de 2012 llevarán a cabo un “apagón general” de sus servicios, por lo que ellos consideran un atentado a la libertad de realización de sus actividades a través de una potencial censura que les causaría millones de dólares en ausencia de ganancias.

La mayoría de éstas son motivaciones financieras y económicas. Sin embargo, el remedio podría llegar a ser peor que la enfermedad, al reducir o anular la neutralidad de la red. ¿Cuál debería ser el tratamiento justo y correcto?

 

Balance 2011 de nuestra Sociedad de la Información

Reiteramos la tradición de hacer una breve revisión a los eventos y sucesos que en el campo de la ciencia y la tecnología, a nivel nacional e internacional, incidieron durante el año 2011 de alguna forma en el desarrollo de nuestra Sociedad salvadoreña de la Información y el conocimiento.

En casa

Feria TIC: Uno de los eventos más importantes en el área tecnológica se dio el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Organizado por Conexión y SVNet, con el apoyo del Gobierno de El Salvador y el acompañamiento de ASPROC y CASATIC, se desarrolló en el  Pabellón Centroamericano de CIFCO la Feria TIC 2011. Esta fue la primera edición de este gran suceso que convocó a cerca de 80 instituciones públicas y empresas privadas para instalar un espacio de exhibición en la Feria TIC. Se trató de un extraordinario ejemplo de cooperación entre los sectores privado, público y académico con fines comunes.

GoTIC: El gobierno es uno de los mayores consumidores de tecnologías de información y comunicaciones, y por consiguiente, debe mantenerse actualizado en los avances y las posibilidades de las TIC. Para ello, CASATIC creó el evento GoTIC (Gobierno y Tecnologías de Información y Comunicaciones), y desarrolló este 2011 su primera edición, dentro de la Feria TIC, los días 29 y 30 de noviembre, con las ponencias de varios expertos nacionales e internacionales y la asistencia de un considerable número de funcionarios públicos a cargo de las TIC en sus instituciones.

Día de Internet: Por tercer año consecutivo se celebró en nuestro país, el Día de Internet. Organizado y coordinado por SVNet y Conexión, en compañía de otros patrocinadores, se llevaron a cabo conferencias, rifas, acceso gratis a Internet en los telecentros Conexión y otros actos alusivos. La novedad este año fue la inclusión de un LAN Party y el “Game Fest”.

Día del profesional de Informática: El 5 de octubre es considerado como en Día del Profesional de Informática en El Salvador. El 1 de diciembre, en el marco de la Feria TIC, y organizado por ASPROC, se celebró este evento con conferencias y premiaciones.

Pixels Digital Animation Awards 2011: Se celebró, por tercera vez consecutiva, el certamen de animación digital, organizado y auspiciado por el Ministerio de Economía, a través del Sistema Nacional de Innovación (INVENTA).

DigiGirlz: Por segunda vez en nuestro país y en Centroamérica, organizado por Microsoft, se realizó la conferencia y entrega de becas bajo DigiGirlz, el programa que busca estimular la participación de niñas y muchachas en su formación técnica, otorgando becas donadas por empresas e instituciones comprometidas.

Mark Toomey y la norma ISO 38500: Como su primer evento público, CASATIC organizó a mediados de 2011 una conferencia y un taller con el experto australiano Mark Toomey, creador de la norma ISO sobre gobierno de Tecnología, para beneficio de los administradores y gerentes de informática de nuestro país..

Ley de Calidad aprobada: Se aprobó la ley para redefinir el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. La ley contempla la creación de cuatro institutos (acreditación, normalización, metrología y reglamentación técnica), que junto al Consejo Nacional de Calidad, formarán del Sistema Nacional de Calidad, y estarán adscritos al Ministerio de Economía. En 2012 será el turno para desarrollar los cambios en el área de la conducción pública de la Ciencia, la investigación, la innovación científica y la Tecnología.

Docente innovador TBox: Por segunda vez se desarrolló este certamen en El Salvador, que culminó premiando a los docentes que mayor innovación y creatividad mostraron en la aplicación de las herramientas web 2.0 en la educación, como parte de la plataforma TBox Planet, de la empresa Edge.

Docentes innovadores Microsoft: También se desarrolló este certamen, auspiciado y convocado por Microsoft, dando como resultado un grupo de docentes salvadoreños que participaron y se destacaron en el certamen similar a nivel internacional, celebrado en Chile.

Sitios y dominios SV: La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2011, manteniendo su distribución en los subdominios parecida a la de años recientes, como se aprecia en la siguiente gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

A nivel internacional

Steve Jobs: El 5 de octubre, coincidiendo con el Día del Profesional en Informática en El Salvador, este genio detrás de la Manzana cumplió su paso por esta Tierra, dejando un legado de productos innovadores, pero sobre todo de actitud y liderazgo en la concepción, diseño, producción y comercialización de soluciones accesibles, fáciles de usar y atractivas para la mayoría de usuarios.

Dennis Ritchie: Unos pocos días después, el 12 del mismo mes, también se unió al equipo del Gran Programador este coautor del lenguaje de programación C y del sistema operativo Unix, ambas herramientas de gran incidencia en el desarrollo de la ciencia de la computación.

Redes Avanzadas: El proyecto ALICE2 continuó apoyando el avance de la conectividad de Redes Avanzadas en América Latina, a través de CLARA en la región y RAICES en El Salvador. RAICES está conformada por seis instituciones de educación superior (UCA, UDB, UFG, UTEC, UNICAES y UGB, de reciente incorporación). La novedad este año fue el lanzamiento de un portal y una red social para científicos e investigadores latinoamericanos.

Reunión de directores de TI universitarios: Organizado por RedCLARA, se desarrolló este año el primer evento TICAL 2011, en Panamá. Con numerosa asistencia, los directores TI de varias universidades latinoamericanos conocieron de los proyectos que sus colegas están llevando a cabo en sus instituciones.

Direcciones IP: El 3 de febrero IANA entregó los últimos bloques de direcciones IPv4 a los Registradores Regionales de Internet (RIR). Esto significa que debe acelerarse el despliegue de las direcciones IPv6 para garantizar el continuo crecimiento de Internet en el mundo. Regiones como Asia Pacífico, por ejemplo, ya no cuentan con direcciones IPv4 para distribuir entre los proveedores.

Nombres de dominio: Con la aprobación, por parte de ICANN, del nuevo proceso para registrar nombres de dominio genéricos, se espera que el panorama de Internet cambié radicalmente en muchos sentidos, una vez estos nuevos nombres de dominio genérico sean aprobados y comiencen a operar.