¿La vida en línea nos hace más o menos sociales?

El surgimiento de las aplicaciones que, por medio de la tecnología desarrollada para Internet, nos permiten revisar una inmensa variedad de sitios web, enviar mensajes a todo el mundo, realizar transacciones comerciales, académicas y gubernamentales, integrarnos en las llamadas redes sociales y permanecer en contacto con hechos y personas 24 x 7 si así lo deseamos, nos tomó a todos por sorpresa.

Salvo algún pequeño atisbo que quizá un escritor de ciencia ficción pudo anticipar, nadie podía haber predicho lo que significaría la irrupción de estas aplicaciones en Internet en el comportamiento de la humanidad. Sin embargo, ante la realidad que vivimos y sin duda seguiremos viendo, es probable que aun la ciencia ficción se haya quedado corta, ya sea en fechas o en alcance de la tecnología o en cantidad de personas involucradas.

blog271img01

Tenemos el privilegio de estar en medio del desarrollo tecnológico más vertiginoso que la humanidad ha presenciado. Adicionalmente, no sólo nos enteramos de estos avances como simples espectadores, sino que somos partícipes y usuarios de una buena cantidad de los dispositivos, sistemas y redes que forman parte de estos adelantos. Y todo ello en nuestro tiempo de vida sobre el planeta.

Esta situación provoca que los analistas, sociólogos y aun nosotros mismos, encontremos que no hay un comportamiento o un análisis único, “correcto” y adecuado ante el fenómeno de esta avalancha de posibilidades comunicativas.

Preguntas, dudas y discusiones

De aquí se derivan las diferencias de opinión entre muchas personas al considerar las mejores y más aceptables formas de lidiar y administrar los dispositivos, las redes y las posibilidades que tenemos frente a nosotros.

  • ¿A qué edad deben tener teléfono celular propio los niños?
  • ¿Cuánto tiempo puede un empleado permanecer conectado a las redes sociales en Internet en la oficina?
  • ¿Se debe permitir acceso permanente a Internet en las aulas durante una clase?
  • ¿Es de mal gusto contestar mensajes en móviles mientras estamos en reuniones de trabajo o sociales?
  • ¿Cuál es el nivel de transparencia y socialización que debe tener nuestra vida?
  • ¿Es un tema de diferencia generacional o es un cambio cultural radical?
  • ¿Es correcto imponer mi visión de este fenómeno a mi familia o a mi empresa?
  • ¿Es necesario crear leyes y reglamentos nuevos en torno a estas tecnologías?

Seguramente cada uno de nosotros se ha hecho éstas y muchas otras preguntas similares, y al compartirlas con nuestros allegados, o leer referencias por escrito, encontramos diferencias de opinión en las que posiblemente haya un poco de razón en cada una de ellas.

La socialización por medio de Internet

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, “Sociedad” es definida como “agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida”.

El ser humano es sociable por naturaleza, busca entrar y mantenerse en contacto con algunos otros congéneres, ya sea cercanos o no tan próximos, porque su relación contribuye de alguna forma a su propio desarrollo y crecimiento intelectual, emocional, espiritual y/o social.

blog271img02

La intermediación de la tecnología informática y de comunicaciones, resumida en la red de redes Internet, ha modificado radicalmente el alcance en espacio y tiempo para nuestro proceso de socialización, y ese súbito cambio en las posibilidades espaciales y temporales para realizar y mantener contactos con otros seres humanos, conocidos o extraños, tiene indudablemente un impacto en nuestros procesos naturales de socialización.

Por medio de aparatos, móviles o de escritorio, pequeños o grandes, en forma sincrónica o desfasada, hoy es posible fortalecer y fomentar las relaciones sociales con nuestros amigos, familiares, conocidos y aun con personas extrañas con las que quizá tenemos algunas coincidencias en gustos, aficiones o creencias.

En el otro extremo, algunas personas pueden encontrarse más cómodas interactuando la mayor parte de su tiempo con la red por medio de sus dispositivos, incluyendo juegos en línea, transacciones y comunicaciones, dejando a un lado la relación con seres humanos en forma directa, sin intermediación tecnológica.

Las nuevas preguntas

Como en muchos otros casos, lo racional y normal será un punto intermedio entre la convivencia natural con otros seres humanos en nuestro entorno inmediato, y la comunicación tecnológica con el resto de nuestros contactos que se encuentran lejos física o temporalmente.

blog271img03

Hemos ya insistido anteriormente que este balance entre la comunicación social cara a cara, usando palabras en el aire, contacto físico y visual inmediato, y la comunicación remota, auxiliada por los dispositivos móviles o fijos, es una definición personal.

Entonces, las nuevas preguntas a hacernos deberán ser:

  • ¿En qué momento del día me debo desconectar?
  • ¿Cuánto tiempo paso al día en sesión en redes sociales, viendo el correo electrónico, o navegando?
  • ¿Cuánto tiempo del día converso con colegas, amigos, familiares, en forma directa?
  • ¿Desconecto mis dispositivos cuando estoy en una reunión de trabajo o social, para prestar completa atención a los que me rodean?
  • ¿Cuántos amigos o conocidos tengo que sólo contacto por medio de tecnología?
  • ¿Estoy descuidando mis relaciones cercanas a costa de incrementar mis relaciones lejanas?

Cada uno de nosotros deberá definir la respuesta más adecuada a cada uno de estos temas.

 

La época de las tarjetas perforadas

¿Tarjetas perforadas? ¿Como las que usan algunos establecimientos para llevar registro de las visitas de sus clientes frecuentes? ¿Como cuando perforan algunas tarjetas de identificación por alguna falta cometida?

La mayoría de profesionales activos actualmente en el área de la informática no habrán utilizado nunca esta tecnología y probablemente no la conocen tampoco. Sin embargo, para varios de nosotros el uso de tarjetas perforadas (“punched cards”) marcó nuestra primera relación con las computadoras.

Nos referimos acá a la forma que por muchos años fue utilizada para introducir datos a los computadores, antes de que se diseminara y se hiciera popular el uso de las terminales (después llamadas “tontas”) que por medio de un teclado y una pantalla permitían la introducción de información en forma directa a un computador central, ubicado en un cuarto grande y climatizado, lejos de la vista de la mayoría de personas.

blog270img01

La tarjeta perforada mostrada en la figura (18.73 cm × 8.26 cm) fue utilizada por el autor, por ejemplo, para inscribir materias en la universidad durante el primer año de estudios en ingeniería, en 1976. El proceso consistía en colectar una tarjeta pre-perforada con el código de la materia que se iba a inscribir, incluyendo la sección y, por tanto, el horario. Si eran 5 materias las que se inscribirían, el interesado debía colectar las 5 tarjetas respectivas, y agregar una tarjeta más con los datos generales, sobre todo el número del carné del estudiante.

Estos grupos de tarjetas eran leídas por los lectores respectivos en un proceso posterior, y era así como quedaban inscritas las materias y sus secciones para cada estudiante. Por supuesto, este proceso era hecho presencial y personalmente, y tenía sus complicaciones, pero era lo más moderno que había.

Códigos de programas perforados

En esos años, la segunda mitad de la década de los 70, no había acceso a las computadoras grandes y, por supuesto, aun no existían las computadoras personales. Para los usuarios normales, que tampoco éramos muchos, solamente existía una forma de introducir información al computador de la universidad (artículo singular: EL computador de la universidad), y ésta era comprar los conjuntos de tarjetas de cartulina amarilla, solicitar tiempo en el salón de perforadoras y, cuidadosamente, perforar correctamente las tarjetas con la información deseada.

blog270img02

El lenguaje de programación que se enseñaba en las carreras de ingeniería era FORTRAN (FORmula TRANslation system, o Sistema de Traducción de Fórmulas), y al escribir un programa debíamos después perforar una tarjeta por cada línea de código del programa. Es decir, si un programa tenía 500 líneas de código escrito en FORTRAN, era necesario preparar al menos 500 tarjetas perforadas, más las que indicaban inicio y final del mismo, y otros datos.

Manejar físicamente un grupo considerable de tarjetas no es sencillo, y con frecuencia se podía tener accidentes que tenían como consecuencia la caída y el desorden de las tarjetas, lo que implicaba el arduo trabajo de ordenarlas de nuevo, antes de someterlas a la lectura, compilación y listado de errores. Al recibir este listado, y para aplicar los correctivos a los errores, era necesario volver a perforar más tarjetas con las correcciones, ordenarlas adecuadamente y nuevamente entregarlas a la persona encargada para que las leyera y procesara nuevamente.

blog270img03

Una tecnología que duró muchos años y dio paso a lo presente

Ahora nos parece algo gracioso, pero esta tecnología, creada por Herman Hollerith, fue utilizada en el censo de 1890 en Estados Unidos, y con las relativamente pocas modificaciones respectivas, aun se utilizaba 90 años después, en 1980. Por ello, mucho de los logros alcanzados por las máquinas de cálculo, y más tarde por las computadoras, se debieron a estos pequeños pedazos de cartulina con agujeros precisamente calibrados, que permitían el ingreso masivo de información.

blog270img04

Lógicamente, el resto del contexto tecnológico fue también una razón para la larga vigencia de esta tecnología: programas basados en líneas de código, ausencia de terminales amistosas para los usuarios, falta de conectividad remota, etc. Para los estándares actuales de vigencia de una tecnología, las tarjetas perforadas han sido una de las más longevas.

Todo lo que existe actualmente en tecnología se debe en buena parte a lo que se utilizó antes, que además de permitir el avance de la ciencia y la tecnología, abrió la posibilidad para que otros inventores, diseñadores, entusiastas y visionarios pudieran crear el siguiente paso en la secuencia tecnológica.

 

 

Algunas propuestas para el próximo presidente de El Salvador

En pocos días, los salvadoreños debemos elegir al próximo jefe del Ejecutivo para el período 2014 a 2019. Como en otras elecciones, cada uno de los candidatos, con apoyo de sus equipos de trabajo, ha preparado planes de gobierno con mayor o menor alcance y detalle, tratando de lucir atractivos para la mayor parte de ciudadanos votantes.

Por otra parte, es muy probable que cada uno de nosotros, los ciudadanos, demos prioridad a unas u otras medidas y propuestas, según nuestras propias necesidades y siguiendo nuestra intuición o conocimiento de las acciones que podrían tener impacto en mejorar la calidad de vida de la mayoría de salvadoreños.

blog269img01

También está el cuestionado tema de los recursos financieros, técnicos y humanos con los que se deberían ejecutar las propuestas a las que se les dé prioridad. Como en cualquier presupuesto, hay que seleccionar en qué se usan los pocos recursos con los que se puede contar, y para ello, los criterios buscan identificar las acciones que provocan un mayor impacto en los objetivos finales.

Lamentablemente, en no pocas ocasiones, estos objetivos son conseguir los votos para seguir en el poder, por lo que el impacto buscado es hacer las actividades más visibles, aunque no sean necesariamente las que más nos preparen para el futuro.

Colección de sugerencias

Considerando todo esto, presentamos a continuación algunas ideas y propuestas que, desde el área de la Sociedad del Conocimiento y las TIC, podrían ayudar a dejar un mejor país al cabo del próximo período presidencial de cinco años.

  • Conectividad nacional: Siendo un país tan pequeño territorialmente, puede ser conectado en su totalidad con relativa facilidad. Como muchas otras tecnologías, la instalación y costo operativo de esta conexión deberá ser subsidiado al principio hasta que se logre una masa crítica de demanda.
  • Telecentros: Además de los cibercafés comerciales que ya existen, es aun necesario que se facilite el acceso a Internet y los equipos terminales para hacerlo en algunas localidades que aun no lo tienen. Esta era la lógica y el inmenso logro del proyecto Infocentros.
  • Acceso universal y abaratamiento de dispositivos terminales: Cada casa, empresa y espacio de residencia o trabajo debería aspirar a contar con dispositivos de acceso a la red. Para ello, el incentivo de reducir impuestos para abaratar el precio de adquisición debería ser prioritario.

blog269img02

  • Formación de docentes en TIC: Independientemente de su área de saber, los formadores deben conocer y utilizar las TIC con cierta pericia y familiaridad.
  • Estándares internacionales: El mercado mundial está más cerca, y las demandas para competir en el mismo incluyen conocer y cumplir estándares internacionales de calidad. Esto aplica a todos los rubros, productos y servicios, pero acá se refiere explícitamente al desarrollo de aplicaciones informáticas para móviles e/o Internet que puedan ser comercializadas mundialmente.
  • Tecnologías libres y abiertas: Conocer, difundir, apoyar y fomentar el uso de software y hardware abierto puede abrir las puertas para que más jóvenes apliquen su creatividad e ingenio sin tener que invertir grandes cantidades de dinero.
  • Gobierno electrónico: Una acción seria, constante y planificada en este aspecto puede, además de beneficiar a los ciudadanos y empresas en su relación con el gobierno, ser un gran dinamizador de la economía en el sector TIC.
  • Fortalecimiento de carreras de nivel técnico: Es necesario e importante contar con mano de obra calificada que permita instalar, configurar y mantener la infraestructura informática del país.
  • Trabajo en conjunto con gremiales y empresas privadas, academia y profesionales: Hay muchos proyectos e ideas que trascienden las necesidades e intereses particulares, y pueden sumarse para el bien del país.
  • Ciencia y tecnología con apoyo de las herramientas TIC avanzadas: La investigación en todas las ciencias no puede ser aislada. El mundo se mueve por medio de la colaboración, y nuestro país no puede pretender seguir haciendo investigación sin el apoyo de las tecnologías y redes avanzadas.
  • Seguimiento más cercano a las propuestas y acuerdos internacionales relativos a la Sociedad del Conocimiento: El resto de países del mundo están realizando acciones, en muchos casos en forma coordinada, para hacer avanzar sus propias naciones hacia la Sociedad del Conocimiento. Es ilógico no aprovechar esas sinergias.
  • Agenda digital nacional: Este es una medida clave e impostergable. Se han realizado esfuerzos en el pasado por poner de acuerdo a los sectores público, privado, académico y profesional, pero se han engavetado. Es importante trabajar en forma coordinada.

Recursos e impacto

Los principales argumentos para tomar en cuenta estas, y otras, sugerencias, son:

  • Las inversiones realizadas en aspectos TIC son para desarrollar el país en el largo plazo.
  • Hay muchas experiencias en el mundo que pueden servir como referencia.
  • Aunque algunas acciones no compran votos, todas ellas tienen el potencial de mejorar el nivel de vida de la población a mediano y largo plazo.
  • La aplicación de las TIC es una actividad transversal, por lo que no se está apoyando a un solo sector de la economía.
  • Es posible llegar a generar riqueza por este medio, y por ende contar con un motor propio para la economía.
  • Puede reunir las ideas, el trabajo y el esfuerzo de varios actores nacionales e internacionales.
  • Aun hay fondos de cooperación internacional para apoyar estos proyectos.
  • Las remesas de los ciudadanos salvadoreños en países desarrollados pueden ser enfocadas, ya que estas personas conocen de primera mano las ventajas de la tecnología.

blog269img03

Por tanto, los recursos serán bien utilizados y el impacto, si bien no necesariamente se verá en el corto plazo, nos dejará a todos con un mejor futuro. Ojalá los candidatos y sus equipos asesores incluyan algunas de estas ideas y propuestas en sus acciones a realizar.

 

¿Qué esperamos del 2014?

La mayoría de personas y entidades, al iniciar un nuevo año, se plantean objetivos y metas, y en algunos casos también generan anhelos sobre los que durante el año dispondrán trabajar para acercarlos a su materialización.

Normalmente las metas se consideran algo más formal, que motivan y requieren dedicación y aporte de recursos, humanos y materiales, para lograrlas. Igualmente, con frecuencia estos objetivos y resultados esperados son parte de planes mayores o a más largo plazo.

También existen las prospecciones, las estimaciones y las predicciones, tanto de la industria en que cada quien trabaja como de la empresa o institución, del gobierno o de la academia, que se toman en cuenta para moldear la propia conducta y posicionamiento en el concierto nacional, regional y mundial.

blog268img01

Finalmente, forman parte de este conjunto de reflexiones los sueños, los deseos y las aspiraciones, que tienen un matiz menos riguroso, quizá menos objetivo y que pueden o no cumplirse.

Deseos para el 2014

A continuación se listan algunos deseos para este año que inicia, sin ningún orden específico:

  • Que CasaTIC, la gremial de tecnologías de información y comunicaciones en El Salvador, continúe desarrollando actividades y proyectos a favor del sector TIC salvadoreño, y sobre todo, pueda liderar la agenda digital salvadoreña, llamada ES Digital (El Salvador Digital).
  • Que la academia en general mejore la calidad de los servicios educativos que presta por medio de la tecnología. La tendencia BYOD seguirá su marcha y difusión entre los jóvenes, y es importante que la educación la acompañe.
  • Que podamos celebrar con mayor participación el Día de Internet (17 de mayo) y el Día del Profesional de Informática en El Salvador (5 de octubre).
  • Un nuevo gobierno central en El Salvador que acompañe, y no necesariamente lleve el liderazgo, de los proyectos y programas que favorezcan el desarrollo de una agenda digital amplia.
  • Que los docentes, directores y administrativos de las escuelas y centros educativos, públicos y privados, incrementen y mejoren su familiaridad y creatividad en el uso de las TIC en educación.
  • Nuevas y mejores leyes nacionales en cada país, homologadas hasta donde sea posible con las de otras naciones, para facilitar la convivencia en la sociedad del conocimiento.
  • Iluminación intelectual para los líderes mundiales y nacionales en todos los aspectos, pero especialmente en los temas relativos a la gobernanza de Internet, así como su utilización y aprovechamiento.
  • Que el IXP propuesto para El Salvador, IXSal, administrado y operado por SVNet, inicie sus operaciones, sacando el provecho para todos de ese intercambio de tráfico local y del acceso a la copia del servidor raíz L y demás servicios colocados ahí.
  • Los empresarios y empresas de todos los tamaños saquen el provecho de la aplicación de las TIC y la conectividad a sus negocios e industrias.
  • Una mayor penetración de Internet en el país, Centroamérica y Latinoamérica, con precios accesibles y políticas de difusión y enseñanza adecuadas.
  • Que la investigación científica en el país se desarrolle, y los investigadores conozcan y aprovechen las ventajas de las redes avanzadas.
  • Ojalá nuestra juventud comprenda el potencial que tiene ante sus ojos y las facilidades que, como ninguna otra generación antes, se le presentan por medio de las tecnologías.
  • Que la utilización de los dispositivos tecnológicos que permiten acercar a los que están lejos, dejen de alejar a los que están cerca.

blog268img02

Que al menos algunos de estos deseos se realicen, y no todos vuelvan a ser deseos para el siguiente año.

El lector puede agregar sus propios sueños, deseos y aspiraciones.