El V Foro de Gobernanza de Internet El Salvador volvió a la presencialidad

Los días 21 y 22 de septiembre recién pasados, en horarios entre 8 am y 12:30 pm, tuvo lugar el V Foro de Gobernanza de Internet en El Salvador, que se viene celebrando año tras año desde el 2018 en nuestro país. Organizado por SVNet, Conexión y Capítulo Internet Society El Salvador, y apoyado por diversas instituciones de los múltiples sectores, retomó el formato presencial en el hotel Crowne Plaza.

Por definición de origen, se busca que estos foros, que se realizan en forma y con alcance mundial, regional y nacional, se desarrollen con la participación de la mayor cantidad y variedad de actores de la sociedad, provenientes de los distintos sectores, fieles a los principios básicos de Internet.

Como se aprecia en la lista de actores que participaron como auspiciadores, ponentes y/o participantes en el foro, la diversidad y multisectorialidad fue satisfecha en la realización de este foro.

Agenda variada y diversa

Los ponentes y temas que conformaron la agenda de ambos días enriquecieron la reflexión que, en forma individual o dentro del grupo de asistentes, surgió a partir del evento, cumpliendo su propósito. No hay duda que el conocimiento colectivo, así como las acciones que los distintos actores realizan y compartieron en las discusiones, es mucho más que la simple suma.

Desde jóvenes entusiastas que están en la preparación para tomar la estafeta y retomar, continuar y mejorar las actividades de difusión, hasta profesionales de largos años de experiencia, pasando por interesantes iniciativas y experiencias que algunas personas toman a su cargo, los presentadores que brindaron su tiempo y experiencias, brindaron los matices de diversidad al foro.

El regreso a las reuniones presenciales, combinado con una mayor conciencia y conocimiento general de los temas, provocaron una mayor participación de los asistentes, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos principales del Foro de Gobernanza de Internet, en el país y en cualquier región en que se organiza.

Si bien se encuentran ya publicadas en las redes sociales, se espera poder subir las charlas y algunas de las discusiones desarrolladas, contribuyendo de esta forma a una mayor claridad y diversidad en las opiniones de los usuarios de Internet.

ITCA y KOICA trabajan en dos nuevas carreras 4.0

Siempre es una buena noticia saber que las instituciones académicas actualizan sus planes de estudio con frecuencia, en forma sistemática, adecuada y documentada, tratando de responder a la demanda de empleadores actuales y futuros, y/o a la creación de nuevas empresas y emprendimientos.

En áreas de la ciencia en las que los cambios y nuevos paradigmas surgen y se suceden con la velocidad y abundancia como lo es en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones, en su amplio sentido, esta urgencia de revisar y adaptar los planes de estudio es aún mayor y, probablemente, más compleja.

Fuente: ITCA FEPADE

Si a esto agregamos que la mayor parte de los avances y las contribuciones disruptivas en estos sectores ocurren en países desarrollados y con ecosistemas de innovación apropiados, facilitadores y estimulantes, y no siempre contamos con este conocimiento profundo en nuestro país, el apoyo foráneo se aprecia más.

Las nuevas carreras en ITCA

En este sentido, la colaboración que se estableció hace unos años entre la Escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y la agencia de cooperación de Corea (KOICA) tiene en su horizonte la creación de dos carreras técnicas que traerán mucho beneficio a nuestro país y a la región, proveyendo los profesionales calificados en áreas sumamente necesarias actualmente.

Estas dos carreras son, por un lado, la de Técnico en manufactura inteligente y, por otro, el Técnico en informática inteligente. Ambas cuentan con una asesoría, trabajo planificado y colaborativo, y una inversión millonaria conjunta entre los países involucrados, es decir, Corea y El Salvador. La universidad de Hanyang, de Corea, es la institución que está proveyendo la asesoría sobre el contenido, pedagogía y el equipamiento del laboratorio adhoc.

Ambas carreras estarán disponibles en 2026, contando con un edificio diseñado, construido y equipado especialmente para servir a estos planes de estudio. Adicionalmente, la vinculación industria – academia, el desarrollo de capacidades para promover empleo y emprendimiento en los jóvenes formados, así como las estrategias para la retención de talentos también se verán fortalecidos en el ITCA.

Fuente: ITCA FEPADE

El proceso está en marcha, y con más de 60 personas involucradas en los trabajos de planificación y ejecución, y el apoyo de profesionales y académicos coreanos en nuestro país, ya se han realizado más de 40 entrevistas a empresarios locales e internacionales, para conocer sus necesidades actuales y futuras, y se están desarrollando los planes de estudio detallados, siguiendo metodologías estándar y utilizadas en el mundo.

Como la mayoría de carreras en el ITCA, las nuevas propuestas seguirán la metodología del sistema dual, lo que promueve una mayor interacción entre los estudiantes y el mundo real, y al mismo tiempo, la posibilidad de que los empresarios contratantes logren un mejor conocimiento y apreciación de los futuros profesionales, brindando así retroalimentación tanto a la Escuela especializada como a los mismos estudiantes.

Este es un proyecto en extremo importante para nuestro país, y es clave lograr el mayor éxito en su implantación en el ITCA. Estamos seguros que todas las personas, instituciones y empresas involucradas reconocen y apoyan el valor estratégico de este tipo de iniciativas.

El derecho a Internet

Buscando en los archivos y documentos históricos, encontramos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) “fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU), que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948, como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz”.

La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar. Muchos países han adoptado y tratan de asegurar y garantizar el respeto a estos derechos para sus ciudadanos, pero lamentablemente esto no ocurre en todo el mundo de igual forma. Existen muchas organizaciones que observan, alertan, denuncian y apoyan de diversas formas para lograr este cumplimiento en forma universal.

Por su parte, si bien Internet fue diseñada y probada como tecnología de comunicación en 1969, fue hasta la década de 1990 en que comenzó a convertirse en una herramienta más cercana al ciudadano común para comunicarse, gracias a los esfuerzos de muchas personas alrededor del mundo.

Declaración sobre la libertad de expresión e Internet

Gracias a la innovación continua y el desarrollo tecnológico acelerado, Internet se ha convertido, sin duda, en una poderosa herramienta que se extiende a todos los ámbitos de la vida, comunicándonos y permitiéndonos la realización de muchísimas actividades con amplio alcance, flexibilidad y facilidad de uso.

Uno de los 30 derechos incluidos en la DUDH es la libertad de expresión, que implica la posibilidad de comunicar, con respeto y otras consideraciones éticas, nuestras opiniones, ideas y planteamientos, respecto a todos los temas y ámbitos. Si bien no es la única, Internet es una de las formas posibles en la actualidad para difundir esas ideas propias y personales.

En general, el derecho de acceso a Internet debe garantizar la conectividad y el acceso universal, ubicuo, equitativo, económicamente accesible y de calidad adecuada, a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación.

El 1 de junio de 2011 se emitió la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e internet, que incluye el acceso a Internet como un derecho para los pobladores del mundo. Aunque abarca más aspectos, en lo que se refiere al derecho al acceso a Internet, incluye las siguientes obligaciones para los estados, en síntesis:

* Promover el acceso universal a Internet para poder garantizar el disfrute efectivo de derecho humanos como la libertad de expresión, el derecho a la educación, la atención de la salud y el trabajo, entre otros derechos fundamentales.

* Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables ya sea por escasez de recursos o por encontrarse en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos.

* Ofrecer puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.

* Concientizar a la población sobre el uso adecuado de Internet y los beneficios que de ello se deriva.

* Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad.

Hay algunos países, como Argentina, México y España, que incluyen estos principios en sus respectivas legislaciones, como parte de los derechos digitales de sus ciudadanos.