TICSZone: La bolsa de trabajo de CasaTIC para empleos en Informática

La industria de servicios y productos en el campo de las tecnologías de información y comunicaciones incluye en la actualidad una gran cantidad y variedad de empleos, ocupaciones, profesiones y especialidades.

Entre algunas de éstas se pueden enumerar el desarrollo de aplicaciones, la administración de bases de datos, la gestión de redes, la seguridad informática, medición de desempeño, prueba de aplicaciones, control de calidad, atención al usuario, y muchas más, en número cada vez más creciente.

Las empresas dedicadas a la producción, servicio y venta de dispositivos y soluciones integrales que están basadas en la aplicación de las tecnologías relacionadas con el tratamiento digital de datos y la información, en todas sus formas, tienen muchas posibilidades de desarrollar soluciones exitosas y comercializables, y por tanto, bien administradas, son empresas que pueden crecer y tener necesidad de más personal capacitado.

post-invitacion

Para poner en contacto a estas empresas e instituciones que requieren servicios especializados en el área de las TIC, con los jóvenes estudiantes, egresados y graduados de las diversas carreras y especializaciones que se sirven en el país, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) ha puesto al servicio de la comunidad la plataforma de empleos llamada TICSZone (www.ticszone.com).

Una plataforma especializada

El sitio ha sido desarrollado expresamente para CasaTIC, y ha acompañado las ferias de empleo que esta gremial de las empresas de tecnologías de información ha organizado y ejecutado, con un buen nivel de convocatoria, en los meses recientes.

Aunque hay más puntos de encuentro entre empleadores y personas que buscan un empleo, en formato digital, desde hace varios años, esta propuesta busca ser especializada exclusivamente en los muchos y variados campos que estas tecnologías ofrecen.

blog411img01

Es una plataforma sencilla, donde tanto empleadores como candidatos pueden ingresar los detalles de su demanda o su oferta, respectivamente, con la idea de identificar y encontrar una posibilidad que acerque a las competencias requeridas con las ofrecidas, llegando a completar la contratación respectiva de una o más personas.

Se trata de una plataforma interactiva, con nuevas oportunidades laborales en tecnología de información y comunicación, dirigida a jóvenes estudiantes, egresados o profesionales que buscan crecer en el sector.

Algunas áreas de TICSZone

Para acompañar el propósito principal de la plataforma, también se han incluido espacios para mantener un blog, así como la posibilidad de que las empresas y los candidatos creen su perfil para permitir que los conozcan mejor.

blog411img02

Por supuesto, la creación y publicación de ofertas de empleo es uno de los espacios principales. Se cuenta con la posibilidad de aplicar directamente a una plaza, o participar en las tareas de reclutamiento.

La plataforma de búsqueda y solicitud de empleos y plazas en el sector TIC de El Salvador auspiciada por CasaTIC ha sido desarrollada por Tadeo Systems, y aunque es de muy reciente creación, ya cuenta con el apoyo de varias empresas y universidades, sobre todo miembros de CasaTIC.

blog411img03

La idea y objetivo es que la información recabada en la plataforma sea cada vez más amplia y diversa, y se convierta en un punto de referencia para estudiantes y profesionales, por un lado, y para empresas, organizaciones e instituciones de todos los sectores que necesiten personal en el área de las TICS con experiencia, formación y competencias en áreas específicas de las TIC.

 

Los 13 servidores raíz de Internet: la última referencia

El 4 de noviembre de 2016, el Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz de ICANN (RSSAC, por sus siglas en inglés) publicó un documento titulado “Reporte sobre la Historia del Sistema de Servidores Raíz”, en el que, en pocas páginas, ofrecen un vistazo integral e histórico sobre el desarrollo del sistema de servidores raíz, conformado en la actualidad por 13 servidores y 12 operadores.

Los Servidores Raíz, (Root Servers), constituyen uno de los elementos clave en la arquitectura de Internet a nivel mundial. Se trata de la última referencia, el sitio donde debe realizarse la consulta de más alto nivel respecto a los nombres de dominio en Internet, de forma que los millones de computadores y dispositivos conectados a Internet puedan descubrir y encontrar las direcciones numéricas donde se hallan los servidores de sitios web, correos electrónicos y otros servicios, a partir de su nombre en caracteres legibles por los seres humanos.

Del reporte: “El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema globalmente distribuido, coherente, escalable y confiable, que contiene una base de datos dinámica que proporciona un mecanismo de búsqueda para traducir objetos en otros objetos (por ejemplo, nombres de dominio a direcciones IP). Los servidores raíz son la entrada al sistema porque en ausencia de otra información, la resolución para el sistema de nombres de dominio comienza en un servidor raíz”.

blog410img01

Si fueran personas en una comunidad, los Servidores Raíz serían los ancianos consejeros que saben todo lo referente a su ámbito, y se consideran por el resto de la comunidad la referencia y fuente de conocimiento incuestionable.

Los 13 Servidores Raíz

En los primeros años de existencia de Internet, cuando aún no era conocida con ese nombre, la tabla de correspondencias entre números y nombres era plana, pequeña y relativamente estable. Cuando comenzó a crecer, por la cantidad de servidores que se iban conectando, fue necesario crear un sistema que permitiera administrar estas entradas de equivalencias de una forma dinámica, segura y, sobre todo, distribuida, efectiva y eficiente.

Jon Postel y Paul Mockapetris instalaron el primer servidor raíz en 1984, y comenzaron a diseñar y probar el software DNS (Domain Name System). Por medio de una selección realizada por Jon Postel, basada en la capacidad técnica, conectividad, diversidad geográfica y profesionalismo en cada momento, los servidores raíz se fueron estableciendo en forma paulatina.


 

A fines de 1985 había 4 servidores raíz. No tenían los nombres actuales, y los operadores también han cambiado. Los servidores se llamaban SRI-NIC (ubicado en Stanford Research Institute – Network Information Center), ISIB e ISIC (localizados en Information Sciences Institute, en la Universidad del Sur de California) y BRL-AOS (instalado en el Ballistic Research Laboratory del Ejército de Estados Unidos).

En noviembre de 1987 había 7 servidores raíz. El 28 de julio de 1991 se instaló el primer servidor raíz fuera de los Estados Unidos, en Suecia, aunque aun se mantenía el número en 7. En 1995 se contaba con 9 servidores raíz, y en ese año se renombraron los servidores raíz a sus nombres actuales, yendo desde el A.ROOT-SERVERS.NET al I.ROOT-SERVERS.NET.

Solamente 13 servidores para todo Internet

La razón de que solamente se considere 13 servidores raíz es una cuestión de diseño y capacidad técnica del momento en que se establecieron estos servidores adicionales. En ese entonces, el tamaño máximo del paquete que se podía transmitir dejaba un espacio utilizable de 512 bytes.

Para asegurar que la respuesta a cada solicitud de DNS hecha por cualquier computador en el mundo contuviera los datos, nombre y dirección IP de todos los servidores raíz, y cupiera en ese espacio máximo, había que calcular cuál era el máximo número de servidores raíz que se podía tener.

Había que descontar el tamaño del encabezado de un paquete de DNS (12 bytes), el espacio para la interrogación (5 bytes) y la primera respuesta (31 bytes), lo que suma 48 bytes. Para cada subsecuente respuesta, se requieren 31 bytes por cada conjunto de datos de cada servidor raíz a ser enviado. Por tanto, al usar 13 servidores raíz, se tiene un total de 403 bytes. Entonces, 48 + 403 dan un total de 451 bytes. Si bien habría sido posible incluir un servidor 14 (31 bytes más, 482 bytes total), sobrando 30 bytes, los diseñadores optaron por dejar espacio para futuras expansiones. De ahí que el número acordado de servidores raíz se volvió 13.

Sin embargo, en la actualidad, usando la tecnología de Anycast, gracias a la cual varios equipos servidores pueden compartir la misma dirección IP, existen varias instancias de algunos de los servidores raíz, como se muestra en www.root-servers.org y en la siguiente tabla, que muestra cuántas veces se encuentra en el mundo cada uno de los Servidores Raíz. En El Salvador tenemos una instancia del servidor L.

blog410img02

 

 

T-Hub: centro de fomento del emprendimiento en India

En la ciudad de Hyderabad, India, se encuentra ubicado un centro que fomenta la creación de nuevas empresas de base tecnológica, que el 12 de noviembre de 2016 celebró su primer año de operaciones. Su nombre es T-Hub, y se trata de una iniciativa público privada, diseñada para recibir empresas en formación, compuestas de grupos de jóvenes estudiantes y graduados de las escuelas de ingeniería de India.

De su sitio web: “T-Hub es una asociación pública / privada única entre el gobierno de Telangana (el estado donde se encuentra la ciudad de Hyderabad), 3 de los principales institutos académicos de la India (IIIT-H, ISB & NALSAR) y líderes clave del sector privado. Se encuentra en la intersección de los sectores de “start-up”, académico, empresarial, investigación y gobiernos.

blog409img01

Es un edificio de seis plantas, completamente diseñado y construido para albergar a empresas en formación, iniciando, o en alguna etapa de crecimiento. Cuenta con el patrocinio y acompañamiento permanente y sistemático de importantes empresas de tecnología a nivel mundial.

blog409img02

La visión

Al momento de cumplir su primer año de existencia, esta incubadora tiene más de 215 empresas actualmente en alguna fase de desarrollo, proveyéndoles servicios legales, clericales, espacio, energía, mobiliario y más, por pagos mensuales de $90 en promedio.

Su visión está definida en su sitio web:

T-Hub está diseñado para empresas emergentes relacionadas con la tecnología y su misión es catalizar la creación de una de las comunidades empresariales más cohesionadas y vibrantes del mundo con el fin de fomentar y alimentar más historias de éxito en la India. Lo haremos de la siguiente manera:

  • Atraer a las mejores start-ups y organizaciones empresariales de todo el mundo a Hyderabad.
  • Trabajar con una extensa red de socios para ayudar a los emprendedores a lanzar y escalar empresas innovadoras.
  • Equipar a los innovadores y organizaciones con las habilidades empresariales necesarias para tener éxito, utilizando metodologías que trascienden el aprendizaje tradicional.
  • Vincular, educar y promover a todas las partes interesadas en el espíritu empresarial en Hyderabad y Telangana, incluidas las empresas en fase de creación, los inversores, las incubadoras y los aceleradores, los centros de investigación, los recursos de puesta en marcha, etc. con el fin de facilitar conexiones más rápidas entre talento, ideas y capital.

blog409img03

Un ambiente propicio

Además de los espacios, convivencia y productividad, T-Hub ofrece actividades relacionadas, como charlas, hackatones, clases y salones adecuados para llevar a cabo sesiones de planeación, discusión, presentación de productos y otras facilidades. Además, está vinculado a la Escuela de Negocios de India, ubicada a poca distancia.

El diseño del interior del edificio es adecuado a los jóvenes y se encuentran abundantes mensajes motivadores en las paredes y otros espacios idóneos.

blog409img04

La iniciativa y labor de este centro de fomento, incubación, aceleramiento, espacio de coworking y punto de encuentro entre las empresas privadas, los inversionistas, la academia, y los jóvenes emprendedores, deseosos de trabajar y desarrollar las próximas aplicaciones, servicios y productos para el mercado mundial es, por supuesto, digna de emular.

Los países latinoamericanos tiene mucho talento joven, tal como la India, pero es importante, imprescindible y urgente que los sectores privado, público y académico de cada uno de estas naciones coordinen sus ideas, esfuerzos y recursos para contar con espacios como el de T-Hub.

 

San Salvador Innovation Week: una innovación en sí misma

Bajo la coordinación conjunta de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) e InnBox, una empresa dedicada a promover la innovación y apoyar a otras empresas e instituciones para concretizar y sistematizar los procesos y metodologías para mantener la innovación, se desarrollará del 8 al 10 de noviembre el evento San Salvador Innovation Week.

blog408img01

Después de varios meses de preparación, reuniones y conversaciones con diversos actores, patrocinadores, así como ponentes y facilitadores, esta iniciativa cobró vida y está por ser realizada por primera vez en el país.

CasaTIC no solamente acompaña el proceso de organización y coordinación del evento en forma integral, sino que, por este año, la sexta edición de su tradicional evento, GoTIC, diseñado para interactuar especialmente con el gobierno, central y locales, será desarrollado dentro de esta misma semana.

La motivación principal de los organizadores para lanzar y desarrollar este importante evento, que se espera se convierta en una actividad que se realice año con año en el país, es promover y facilitar las herramientas que permitan fortalecer una cultura de innovación en los profesionales, empresas y organizaciones, así como traer y compartir experiencias y conocimientos de expertos que vienen trabajando en estos temas desde hace algunos años.

Manifiesto Crucemos la línea

Como parte de esta primera experiencia, se plantea que las personas y organizaciones interesadas puedan, en cierto modo, comprometerse a continuar apoyando el desarrollo de la cultura de innovación en El Salvador, y en ese sentido, adhieran a un pequeño y sencillo Manifiesto publicado en el sitio web del evento, incluido acá por facilidad.

blog408img02

———————————————–

Existe una línea que separa el pasado del futuro, lo ordinario de lo extraordinario, la que define el límite de los paradigmas obsoletos y nos enseña el camino de la innovación.

El cruzar esa frontera nos transforma y cuando lo hacemos no hay marcha atrás: nos hemos convertido en nuestra mejor versión.

Hay quienes tienen clara esa visión y dicen “Vamos”, “¡Crucemos la línea!”.

Son ellos quienes iluminan la sociedad, quienes tienden puentes, quienes hacen sencillo lo complejo y crean nuevos universos de imaginación.

Son ellos los que están seguros que existe un mundo mejor y se dedican a construirlo con ingenio y tecnología.

Esto es en lo que creemos. Este es nuestro manifiesto.

Algunos temas a ser tratados

La Semana de la Innovación en San Salvador contará en esta primera edición con expertos provenientes de países tales como Perú, Chile, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, España, Guatemala y El Salvador, que impartirán charlas y talleres sobre distintos temas.

En cuanto a talleres, se impartirá uno con el título “Business design: Metodologías ágiles de Startups aplicadas a la Innovación Empresarial”, impartido por Luis Stein, de Chile; y un segundo denominado “Lean prototyping aplicado a la industria: “Colaboración y Prototipado rápido aplicados al diseño ágil de productos”, impartido por Maxi Pérez, de Uruguay. Ambos tendrán lugar el 8 de noviembre, junto con otros talleres y conferencias.

También el día 8 de noviembre tendrá lugar el Congreso GoTIC, con el siguiente programa.

blog408img03

El día 9 se realizará un conjunto de paneles y charlas, terminando con el día 10 de noviembre, con caravanas en varias universidades, y actividades propias de estas instituciones, relacionadas con la innovación.

La Semana de la Innovación se define a sí misma como: “Somos un evento puente que nos acerca a los grandes desarrollos que el mundo está concibiendo, buscamos ser un evento referente en la región aportando valor a un incipiente Ecosistema de Innovación en el cual creemos y sabemos que debe trabajarse arduamente para fortalecer y dinamizar para así lograr fortalecer y dinamizar todos los sectores que sean posibles en materia de procesos y cadenas de producción”.