Telemedicina en Isla Tasajera: solidaridad y tecnología para llevar salud

Sabemos que las tecnologías de información y comunicaciones tienen enormes posibilidades en todos los ámbitos, y que varias de estas posibilidades están ya siendo usadas provechosamente en muchos lugares, situaciones y sectores, en todo el mundo.

Aun así, no siempre es posible comprobar de primera mano la facultad que también tiene la tecnología de cambiar positivamente el nivel de vida de una comunidad específica de seres humanos. Este es el caso del proyecto de Telemedicina que se ha desarrollado en Isla Tasajera, en el departamento de La Paz, por Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, y que beneficia a 2 mil personas aproximadamente, en los caseríos La Colorada y Tasajera.

Utilizando Internet por medio de un enlace satelital que llega a una pequeña construcción donde brinda atención la promotora de salud local y funciona un pequeño telecentro de Conexión, los habitantes de la isla pueden comunicarse con tierra firme y el resto del mundo.

blog294img01
Antena satelital en Isla Tasajera, La Paz, El Salvador. Foto del autor.

Como otras muchas localidades de El Salvador, las comunidades en isla Tasajera carecen de varios servicios y facilidades, entre las que se puede mencionar la presencia de una unidad de salud equipada y dotada con inventarios básicos de medicamentos y equipos para atender los casos de enfermedades y padecimientos, epidemias, accidentes y demás necesidades sanitarias y médicas.

Iniciativa, humanismo, apoyo y tecnología

A partir de esta realidad, se concibió y planteó un proyecto en el que, apoyados por tecnología computacional y de telecomunicaciones, un grupo de médicos solidarios, convocados por el doctor Daniel Pérez podrían brindar los servicios básicos de consulta, diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades y casos de quebranto de salud a los residentes de la isla, sin tener necesariamente que estar viajando frecuentemente.

De este modo, bajo el liderazgo, coordinación y ejecución de Conexión, contando con el apoyo financiero del programa de proyectos latinoamericano FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), y otras organizaciones, tales como SVNet, se ha instalado una antena que permite la comunicación satelital por medio de Internet desde el puesto de promoción de salud hacia el resto del mundo, incluyendo las ubicaciones habituales de los doctores que apoyan la iniciativa.

Telecentro Conexión en Isla Tasajera. Sitio de consultas clínicas remotas.  Foto del autor.
Telecentro Conexión en Isla Tasajera. Sitio de consultas clínicas remotas. Foto del autor.

Para hacer realidad el proyecto, Conexión echó mano de equipo de computación usado, pero en buen estado, y mostrando creatividad, innovación y esfuerzo, se instaló un pequeño telecentro en la isla con conectividad a través de un ancho de banda de 512 MB a Internet.

Parte del proyecto consistió en formar el recurso humano de la isla, en particular algunos jóvenes que pueden hoy en día apoyarse en esta tecnología para completar sus tareas escolares, investigar por su cuenta, comunicarse de muchas formas y, por supuesto, apoyar las transmisiones por video conferencia simple a través de las que se desarrollan las consultas a distancia que los pobladores realizan a los doctores, generales o especialistas, según las posibilidades y los síntomas que muestran los pacientes.

Una inversión que vale la pena y que puede ser reproducida

El proyecto fue presentado en 2012 al programa FRIDA, y ganó una subvención para realizarlo. Los objetivos planteados y logrados incluían:

  • Brindar servicio de conectividad inalámbrica a Internet a la comunidad, que permita la implementación de un sistema de comunicación para la salud que sea práctico y adecuado, para suplir las necesidades de la población.
  • Ampliar la cobertura y calidad de atención a los pacientes que diariamente necesitan atención médica.
  • Establecer un control de prevención, atención y crecimiento y desarrollo a todos los niños y niñas de la comunidad menores de 12 años.
  • Lograr, haciendo uso de tecnologías de Internet, un tratamiento efectivo y oportuno de las enfermedades más prevalentes de la comunidad y apoyarse con opinión de especialistas en la materia cuando el caso lo requiera.
  • Sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en el buen uso y aplicación de computadoras e Internet.
Pescador beneficiario de la isla y doctor Daniel Pérez.  Foto del autor.
Pescador beneficiario de la isla y doctor Daniel Pérez. Foto del autor.

Posteriormente, una vez que se probó el concepto, y con el fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto más allá del período de la subvención, la Asociación SVNet se incorporó apoyando también de manera constante.

En la actualidad las comunidades reciben el beneficio de la conectividad, así como los cursos recibidos, que incluyeron el mantenimiento y configuración básica de los equipos, el uso de las herramientas ofimáticas y otros principios, de forma que por medio de los más jóvenes, el telecentro pueda mantener sus operaciones por más tiempo, sin necesidad de trasladar los equipos para su mantenimiento y reparación.

Es posible y deseable que esta inversión, parte de la proyección, objetivos y responsabilidad social de las organizaciones involucradas, sea apoyada y reproducida por otras organizaciones y empresas privadas y públicas, pudiendo ampliar la cantidad de beneficiarios.

 

 

Principios, debates y acciones de Gobernanza de Internet en Latinoamérica y el Caribe avanzaron en San Salvador

Del 16 al 18 de julio se desarrolló en San Salvador la 7ª Reunión Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet de la región latinoamericana y caribeña, tanto para presentar y discutir los avances y estados de situación en nuestros países, como para que todos los asistentes, presentes y remotos, intentemos hacer coincidir nuestros puntos de vista antes del Foro Global de Gobernanza de Internet.

Con más de 150 participantes presenciales, provenientes de 24 países, se llevaron a cabo presentaciones breves, comentarios y debates sobre diversos temas que son comprendidos bajo el nombre genérico de Gobernanza de Internet, y que nos deben ocupar a los ciudadanos interesados en que también Internet sea un espacio adecuado, útil y aprovechado para apoyar el progreso y desarrollo de nuestros pueblos.

blog293img01
Foto cortesía de LACTLD

La apertura contó con las participaciones de Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología de El Salvador, Fátima Cambronero, de AGEIA DENSI Argentina y miembro del Comité de Programa del evento, Gilberto Lara, de Asociación Conexión, la organización local anfitriona del evento, y Ernesto Majó, director ejecutivo de LACNIC, secretaría del evento, moderados por este servidor.

Además de la bienvenida a El Salvador, se presentó un recuento de los antecedentes de estas reuniones, la importancia para el país anfitrión, las actividades que se han venido desarrollando, una vista rápida de la agenda a seguir en los 3 días del evento, y lo que se esperaba lograr.

Los temas conversados

El formato de este tipo de eventos, deliberadamente, no incluye una declaración final que cuente con el consenso amplio, por lo que la mecánica considera la actuación de relatores para cada sesión, que toman nota de los aportes, preguntas y respuestas de los participantes, y en forma pública comparten tales anotaciones. Estas relatorías pueden ser consultadas, revisadas y editadas en línea.

Los temas que se trataron en cada sesión, y cuyos resúmenes aparecen en el repositorio del evento son:

Día 1

  • Sesión 1 – El ecosistema de la gobernanza de Internet en el 2014, ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?
  • Sesión 2 – Acceso a Internet: desafíos  y oportunidades para el desarrollo.
  • Sesión 3 – Neutralidad de la red.
Foto cortesía de LACNIC
Foto cortesía de LACNIC

Día 2

  • Sesión 4 – El proceso de NETmundial y la elaboración de una agenda regional de gobernanza de Internet.
    • Separación en 3 grupos de trabajo simultáneo:
    • Discusión del grupo 1
    • Discusión del grupo 2
    • Discusión del grupo 3
  • Sesión 5– Desarrollo del plan  de trabajo y discusión de los puntos para incluir en la agenda regional de gobernanza de Internet.
  • Sesión 6 – Apertura en Internet y datos abiertos.
  • Sesión 7 – Derechos humanos e Internet.

Día 3

  • Sesión 8 – Iniciativas nacionales de foros y espacios de diálogos multi-actor de gobernanza de Internet.
  • Sesión 9 – Identificación de los siguientes pasos respecto de la agenda regional de GI y acuerdos.
  • Documento de sistematización de los puntos debatidos en los grupos de trabajo.

Participación y futuros pasos

La participación, tanto en forma presencial como remota, se dio en un ambiente relajado, serio y abierto. Las preguntas y comentarios fluyeron en todas las sesiones, aportando experiencias, aclarando dudas y planteando aspectos controversiales.

Para el caso de El Salvador, país anfitrión, el evento tuvo frutos importantes. Alrededor de 50 salvadoreños atendieron la convocatoria que se había realizado para inscribirse en forma gratuita, y atendieron buena parte, sino todos los días, del evento, realizando participaciones públicas y privadas, tomando notas y conversando en los recesos y pasillos.

Algunos de los temas revisados a lo largo del evento son bastante nuevos para nuestro país, y de ahí la importancia de contar con asistentes nacionales, de la academia, la sociedad civil, el gobierno y la empresa privada. La idea es continuar con la evolución de estas discusiones y propuestas, para continuar moldeando de la mejor forma posible nuestro propio entorno Internet.

Un par de ejemplos de participación local lo constituyen la propuesta de la viceministra Handal en la apertura, sobre incluir en estos temas la discusión sobre lo nocivo de la exposición de los niños y jóvenes a la violencia a través de Internet; y la presentación en la sesión 6 por parte de Iris Palma sobre las iniciativas sobre datos abiertos que se han dado en el país, tanto por parte del gobierno central, como por parte de la sociedad civil, en el portal Datos El Salvador.

blog293img03

Cada comunidad y país seguirá trabajando estos temas como mejor considere se adecuan a su propia realidad. El foro global ocurrirá en septiembre, y seguramente habrá más encuentros. Lo significativo es que los temas aparezcan en las agendas de discusión de la sociedad civil, los gobiernos, comunidades académicas y técnicas y el sector privado.

 

 

La formación técnica y los 45 años del Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA-FEPADE

Como una iniciativa innovadora, el mismo año en que el hombre caminaba por primera vez en la luna y se ponían en marcha los primeros protocolos de conectividad que años más tarde se convertirían en Internet, en 1969 se fundaba en El Salvador el Instituto Tecnológico Centroamericano, bajo un convenio de cooperación entre los gobiernos salvadoreño y británico.

En 1990, después de que hasta 1979 fuera administrado por el gobierno británico, a raíz de un préstamo con el BID, se acuerda que la administración de esta institución pública sea confiada a un ente privado, la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE, por un período de cincuenta años, siendo de esta manera una de las primeras formas de asocio público privado en el campo educativo en El Salvador, probando ser un acuerdo exitoso.

blog292img01

A  lo largo de estos primeros cuarenta y cinco años de vida institucional, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE (nuevo nombre asumido en 2008) ha logrado importantes hitos que apoyan el desarrollo tecnológico, social y económico de nuestro país.

A través de sus muchos programas de formación técnica, que incluyen la modalidad dual, la filosofía pedagógica de aprender haciendo y la educación continua, ITCA-FEPADE contribuye a dotar a nuestro país de técnicos y profesionales calificados, preparados tanto para desempeñar empleos en la industria nacional como para establecer empresas propias en muy diversas disciplinas.

En todo el país

Gracias a la administración por parte de FEPADE y al personal administrativo y docente que, en algunos casos, cuentan varios años de colaborar en la institución, el ITCA-FEPADE ha continuado renovándose durante sus cuarenta y cinco años de existencia.

En 1997, por ejemplo, el Ministerio de Educación le otorgó la administración del Instituto Tecnológico de Zacatecoluca, en 1998 la administración del Instituto Tecnológico de San Miguel, en 1999 el Instituto Tecnológico de Santa Ana y a partir del 2006 el Tecnológico de la Unión, este último es la primera sede de la Red Nacional MEGATEC del Plan 2021 del MINED.
En la actualidad el ITCA cuenta con una sede central en Santa Tecla y cuatro centros regionales, conformando el primer gran Sistema de Educación Tecnológica (SET) a nivel nacional. Junto con otros institutos tecnológicos en el país, y algunas universidades que brindan carreras técnicas, hacen posible para muchos jóvenes cursar carreras relativamente cortas, que les permiten incorporarse al sistema productivo y/o continuar estudios adicionales, según la vocación de cada uno.

En estas instalaciones se atienden más de diez mil estudiantes de las diversas carreras y modalidades de estudio que se ofrecen.

Importancia de la educación técnica

El rol que ha jugado y debe seguir desempeñando el ITCA-FEPADE en las carreras técnicas en áreas como las tecnologías de información y comunicaciones, arquitectura, civil, mecánica, eléctrica, mecatrónica, industrial, patrimonio cultural, mecánica automotriz, gastronomía, química, logística, energía renovable, hostelería, turismo, acuicultura, pesquería, administración portuaria, y otras, es estratégico para El Salvador y la región.

Así como es importante que los centros de estudios superiores preparen en los niveles de grado y posgrado a los nuevos profesionales en las disciplinas científicas que demanda el mundo y la competitividad local y global, también es clave contar con una fuerza productiva que, desde el nivel técnico, complete en las empresas el equipo de personas que hace posible que máquinas, personas y recursos materiales realicen con eficacia y eficiencia, de forma sostenible y rentable, la producción de bienes y servicios para el mercado nacional e internacional.

blog292img02

El nivel de especialización que la ciencia y la tecnología demanda hoy en día en la mayoría de disciplinas, la velocidad de cambio de la misma tecnología, la competencia mundial, y la necesidad de adecuación a las nuevas situaciones del mercado, exige que los grupos de productividad de las industrias cuenten con profesionales ágiles, creativos, capaces y con conocimientos específicos de cada sector de la economía.

Esta especialización y formación profesional técnica, que responde a las necesidades de la industria nacional y mundial, y a la vez conoce y prospecta el rumbo que se está dando en otras partes del mundo, y lo hace en forma ágil con el concierto del gobierno y la empresa privada, es la principal ventaja del ITCA-FEPADE.

 

Felicitaciones a esta institución por el liderazgo mantenido en estos primeros cuarenta y cinco años de vida, así como a todo su personal administrativo y docente, a sus estudiantes, y sobre todo a los miles de técnicos y profesionales que con orgullo cuentan con un título profesional extendido por el ITCA-FEAPDE.

 

 

Censo 2014 de Naciones Unidas sobre Gobierno electrónico

En la mayoría de países, el gobierno central y muchos gobiernos locales tienen un enorme poder e influencia para transformar la manera en que los ciudadanos, empresas y organizaciones realizan muchas de sus actividades, tanto en su relación con el gobierno como en otras relaciones, locales e internacionales.

En este sentido, si los países cuentan con un buen sistema de gobierno electrónico, este hecho se convierte en un catalizador y estímulo para que los ciudadanos y las empresas de ese país también hagan uso intensivo de los conceptos y las tecnologías involucradas en la versión en línea de los servicios gubernamentales.

Por estas razones, el Censo sobre Gobierno Electrónico que realiza cada año Naciones Unidas en muchos países del mundo, para establecer el estado del gobierno electrónico en cada uno de ellos, y a partir de estos resultados establecer una especie de escala entre las naciones encuestadas, resulta de gran utilidad como indicador del avance o retroceso que ha mostrado cada país en el último año.

blog291img01

Obviamente, el desarrollo de una estrategia continua y generalizada de gobierno electrónico tiene objetivos y beneficios propios también: mayor eficiencia, participación ciudadana, transparencia, mejor control de los ingresos y egresos estatales, mejor interacción entre instituciones y agencias gubernamentales, mayores posibilidades de inversión nacional y extranjera, etc.

Gobierno electrónico se define como “el uso de las TIC y sus aplicaciones por el gobierno para la provisión de información y servicios públicos para el pueblo”, lo que siendo una definición clara y sencilla hace posible que muchas actividades puedan considerarse dentro de la misma, y reduce las excusas y los obstáculos que se podrían presentar.

Metodología del Censo

El censo toma en consideración varios aspectos para conformar el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI, por sus siglas en inglés): a) Índice de servicios en línea, b) Índice de infraestructura de telecomunicaciones, c) Índice de capital humano. Estos tres aspectos son considerados a partes iguales.

blog291img02

En el índice de servicios en línea, el censo está considerando aspectos tales como:

  • La creciente importancia del enfoque gubernamental integrado y la prestación de servicios en línea.
  • El uso de la administración electrónica para proporcionar información y servicios a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente.
  • La e-infraestructura y su creciente papel en la reducción de la brecha digital, con un especial énfasis en la prestación de servicios en línea eficaces para la inclusión de grupos de desfavorecidos y vulnerables, como los pobres, los discapacitados, las mujeres, los niños y los jóvenes, los ancianos, las minorías, etc.
  • El creciente énfasis en el uso del servicio, la prestación de servicios multicanal, datos abiertos del gobierno, contratación electrónica.
  • La expansión de la e-participación y el gobierno móvil.

Por su parte, el índice de infraestructura de telecomunicaciones considera los aspectos:

  • Usuarios individuales de Internet (porcentaje de la población)
  • Suscripciones de banda ancha fija (alámbrica) (por cada 100 habitantes)
  • Suscripciones de banda ancha inalámbrica (por cada 100 habitantes)
  • Suscripciones de telefonía fija (por cada 100 habitantes)
  • Suscripciones de telefonía móvil (por cada 100 habitantes)

El índice de capital humano tiene en cuenta:

  • La alfabetización de adultos, que se mide como el porcentaje de personas de 15 años y más que pueden, con entendimiento, leer y escribir una frase simple en su vida cotidiana.
  • Tasa de matrícula bruta, que se mide como la tasa bruta de escolarización primaria, secundaria y terciaria, como el número total de alumnos matriculados en el nivel primario, secundario y terciario, independientemente de la edad, como porcentaje de la población en edad escolar para ese nivel.
  • Años esperados de instrucción, se define como el número total de años de escolaridad que un niño de cierta edad puede esperar recibir en el futuro.
  • La media de años de escolarización establece el número promedio de años de educación completada por la población adulta del país (25 años y mayor), con exclusión de los años de repitencia.

Resumen de posiciones de América Latina

Existe heterogeneidad en la región de América Latina y el Caribe, tanto en el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico, como en sus componentes individuales.

blog291img03

  • Uruguay [0.7420] – 26 (50) – mejora 24 posiciones
  • Chile [0.7122] – 33 (39) – mejora 6 posiciones
  • Argentina [0.6306] – 46 (56) – mejora 10 posiciones
  • Colombia [0.6173] – 50 (43)  – cae 7 posiciones
  • Costa Rica [0.6061] – 54 (77) – mejora 23 posiciones
  • Brasil [0.6008] – 57 (59) – mejora 2 posiciones
  • Barbados [0.5933] – 59 (44) – cae 15 posiciones
  • Antigua y Barbuda [0.5927] – 60 (49) – cae 11 posiciones
  • México [0.5733] – 63 (55) – cae 8 posiciones
  • Venezuela [0.5564] – 67 (71) – mejora 4 posiciones
  • Perú [0.5435] – 72 (82) – mejora 10 posiciones
  • Panamá [0.5242] – 77 (66) – cae 11 posiciones
  • Granada [0.5220] – 78 (75) – cae 3 posiciones
  • Ecuador [0.5053] – 83 (102) – mejora 19 posiciones
  • El Salvador [0.4989] – 88 (74) cae 14 posiciones
  • Saint Kitts and Nevis [0.4980] – 90 (81) – cae 9 posiciones
  • Trinidad y Tobago [0.4932] – 91 (67) – cae 24 posiciones
  • Bahamas [0.4900] – 92 (65) – cae 27 posiciones

Otros

  • Estados Unidos [0.8748] – 7 (5) – cae 2 posiciones
  • Canadá [0.8418] – 11 (11) – se mantiene igual

Puntaje medio de la region: 0.5074

Puntaje medio global: 04712

 

El documento completo del Censo 2014 se puede descargar gratuitamente, y brinda una lectura interesante y provechosa, sobre todo para los líderes de los gobiernos que tiene a su cargo la instrumentación de estas estrategias nacionales de gobierno electrónico. Ojalá veamos cambios relevantes para 2015, año en que se revisará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.