Tecnología en el nuevo gobierno

El Salvador se encuentra a dos semanas de realizar su proceso de elecciones presidenciales, y como en la mayor parte de países democráticos, aun estamos siendo expuestos a promesas, planes y propuestas, y lamentablemente, también a comentarios negativos, burlas y denuncias de parte un partido a otro, de un candidato a otro. Esto tampoco es extraño en nuestros países.

Al margen de toda esta campaña, y dentro de lo que en concreto llegue a realizar quienes resulten electos, será interesante observar en qué forma y hasta qué medida las tecnologías de la información y las comunicaciones serán utilizadas y promovidas por las personas en el Poder Ejecutivo en los próximos cinco años.

Para un observador independiente de los partidos políticos, los candidatos y sus propuestas, es imposible saber, a ciencia cierta, si las respuestas favorables en tiempos de campaña a cualquier propuesta o interrogante de los interesados en cada tema relevante de la sociedad, serán en realidad consideradas y satisfechas. Cualquier político responderá en la época de búsqueda de votos la respuesta que evalúe será mejor recibida por su audiencia.

Apuesta a largo plazo

Dado que nuestros períodos presidenciales son de cinco años, y asumiendo que, aunque en nuestro país no es posible la reelección presidencial, todos los partidos buscan producir resultados positivos tangibles para buscar la continuidad del mismo instituto político, se le da prioridad a proyectos, inversiones y desarrollos que se puedan concluir en un solo quinquenio. Un cambio cultural y de esfuerzo cuyo resultado sea apreciable solamente en el largo plazo usualmente no está las primeras posiciones de los planes.

Aun así, un gobierno entrante puede tomar algunas medidas iniciales, o continuar lo que ya se ha iniciado, pero aun no se ha concretado, o no ha terminado de consolidarse. Algunas ideas, sin ningún orden:

  • Propiciar el acceso universal, con creación de competencias y habilidades. A pesar de las erradas intenciones de algunos funcionarios de restar el mérito con otros argumentos, esto fue parte de lo que, en 1998, el proyecto Infocentros inició.
  • Fomento e inclusión de la tecnología en los procesos educativos de todo nivel. Si bien es difícil lograr una cobertura total en pocos años, es importante crear y dar inicio a planes que nos pongan, de forma irreversible, en esa vía. Los niños y jóvenes de hoy no podrán sobrevivir dignamente en un mundo que ya cambió.
  • Apoyo explícito y proactivo a la industria de TIC y relacionadas. Existen muchos jóvenes y mayores, con talento y experiencia para crear productos y servicios de calidad mundial, que pueden llegar a ser comercializados en el gran mercado mundial, atrayendo riqueza del exterior a nuestro país, y generando, vía impuestos y otras formas de cooperación, riqueza para la nación.
  • Acompañamiento al desarrollo de la capacidad científica y de investigación. Las redes avanzadas existen en el país desde 2005, y varias universidades han sido y son parte de este esfuerzo que es latinoamericano y es mundial. Es importante también entrar en el grupo de los que generan ciencia y tecnología, y no solamente la consumen.
  • Constitución de una institucionalidad fuerte y prospectiva en este campo. El rol del gobierno siempre debe ser de apoyo a los talentos nacionales, creando y haciendo que un ecosistema apropiado evolucione acorde a las demandas del mercado mundial.
  • Promoción y mejoramiento de un gobierno electrónico. El gobierno, además de ser un comprador clave, tiene también la posibilidad de ser un promotor estelar de la cultura digital, y de esta forma, lograr que ciudadanos, empresas, academias y organizaciones de la sociedad civil también busquen, por sus medios, utilizar provechosamente las tecnologías en su área respectiva.

Esperamos que el nuevo gobierno que sea designado por la población en las urnas, responda como la mayoría de la población espera, y además de atender los problemas más apremiantes, también comience, o continúe, según el estado actual de cada tema mencionado, apoyando y estimulando una evolución que puede hacer un cambio real en el mediano y largo plazo en nuestro país.

 

Mujeres en tecnología: Geek Girls El Salvador

Las mujeres y los hombres somos diferentes, y esa diversidad aporta mucho a la riqueza de la humanidad. Sin embargo, hay un número de capacidades y competencias en las que tenemos similares aptitudes, facultades y vocaciones. En el área de la tecnología, particularmente las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), se ha demostrado ampliamente que el balance de género agrega valor a lo que hacemos.

Sin embargo, tanto en El Salvador como en el resto del mundo, la proporción de mujeres que estudian, trabajan, investigan, dirigen empresas y emprenden en campos basados en la aplicación de tecnologías emergentes y disruptivas, es menor cuando se compara con la cantidad de hombres en las mismas actividades y roles. No hay razón para que esta situación continúe sin cambios importantes.

Para poner énfasis y atención particular a esta situación, y buscar un balance más adecuado en la presencia de mujeres en la industria tecnológica, existen varias iniciativas y organizaciones que, siguiendo diversas estrategias, aportan su esfuerzo y trabajo a la obtención de resultados en esta línea. Una de estas organizaciones, con una filial en El Salvador, es la red de Geek Girls Latam.

Los principios de Geek Girls Latam

Tomado de su sitio web, Geek Girls Latam se define a sí misma de la siguiente forma: “Geek Girls LatAm es una comunidad de tecnología liderada por mujeres, que convoca a la academia, instituciones públicas y privadas, empresas, startups, comunidades técnicas y tecnológicas alrededor del mundo y a la sociedad en general, para impulsar y ejecutar juntos oportunidades donde las niñas, jóvenes y mujeres de América Latina usan, apropian y se vinculan activamente con la creación de tecnología. Geek Girls LatAm inspira, empodera y conecta con la Industria Tecnológica, para desde allí, transformar positivamente el entorno de la Mujer y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, próspera, diversa y equitativa”.

Cuentan con un Manifiesto, al que invitan a adherirse en forma abierta. En el mismo, se expresan los conceptos en los que las Geek Girls creen: América Latina, las niñas, las mujeres, los medios de hoy, la familia, el estado, la academia, el poder de las comunidades técnicas y tecnológicas, la industria tecnológica y en tí.El nodo de El Salvador fue el primero en constituirse fuera de su lugar de origen, Colombia, y fue lanzado en nuestro país el 20 de febrero de 2016. En la actualidad, más personas, no solamente mujeres, continúan sumándose a la iniciativa, llevando a cabo diversas actividades para promover que las niñas, jóvenes y mujeres se involucren de diversas formas en el uso, aprovechamiento, desarrollo y comercialización de la tecnología.

Aun hay mucho trabajo por realizar, y parte del mismo comienza por las mismas niñas, jóvenes y mujeres, creyendo en el potencial que tienen, como todo ser humano, para descubrir si tienen vocación y aptitud para las tecnologías, dedicarse a alguna de las muchas ramas disponibles hoy en día, participar en eventos y talleres, formarse responsable y metódicamente, emprender o trabajar en su campo, y apoyar a otras mujeres que vienen después.

Por supuesto, toda la sociedad, formada por mujeres y hombres, también tenemos roles que jugar en este esfuerzo. Como en todo movimiento, las actividades y los resultados se dan mejor si se hacen en forma colaborativa, abierta, transparente e inclusiva. Apoyemos a Geek Girls Latam y, en particular, a su Nodo salvadoreño.

 

Sinónimos de futuro: Fusión y Singularidad

Al iniciar un año, algunas personas intentan hacer predicciones de lo que va a suceder en los siguientes doce meses, basados en experiencia, intuición, estimación educada, tendencias estadísticas, y quizá más de alguno, usando el humor como base para pronosticar el futuro cercano.

Por otro lado, hay futurólogos y científicos que, habiendo estudiado y analizado a conciencia los cambios y ritmos de aceleración con que la tecnología y la ciencia avanzan y se desarrollan, han sido capaces de hacer algunas estimaciones de cómo puede continuar las importantes y revolucionarias transformaciones que nos ha tocado vivir, respecto a dichos avances.

Las transformaciones que la ciencia está desarrollando en todas las disciplinas, pero particularmente en Genética, Nanotecnología y Robótica, comprendiendo ésta última la Inteligencia Artificial, lograrán un cambio radical en muchos aspectos de la humanidad, incluyendo la ampliación de la expectativa de vida y las capacidades computacionales. Hemos conversado sobre este tema, conocido como la Singularidad.

Las 5 etapas de la Fusión

La Singularidad, uno de cuyos más elocuentes, documentados y citados científicos, Ray Kurzweil, ha escrito y disertado muchos libros, artículos y eventos en torno al tema. Otros autores visualizan el mismo futuro con similares condiciones, pero para efectos de análisis y estructuración, lo conceptualizan como la Fusión, entendiendo ésta como la interrelación íntima entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial.

Existe coincidencia entre muchos pensadores y analistas de que ya no se trata de una expectativa posible, sino de un hecho inevitable y la meta y consecuencia obvia de las investigaciones, dispositivos creados y experimentos en desarrollo en muchas universidades, grandes empresas y algunas dependencias de gobierno.

Así, en el libro “Merge: Una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”, publicado por la agencia de medios y comunicación PHD, con la participación de varios autores, se establecen cinco fases con sus respectivos períodos (que se traslapan), para que la humanidad llegue a esa etapa del futuro en que nuestras capacidades mentales, físicas y sociales se fusionarán con las que nos pueden proveer las máquinas.

Fase I: Surgimiento (1950 a 1995). Las innovaciones importantes que surgieron en este período condujeron a la comercialización de las computadoras personales, y los inicios de Internet nos permitieron acceder a la información de una forma revolucionaria.

Fase II: Organización (1990 a 2015). El aparecimiento y desarrollo de los navegadores, los buscadores y los teléfonos portátiles inteligentes, propiciaron la propagación de la web, organizaron la información haciéndola globalmente accesible y universalmente valiosa.

Fase III: Extracción (2010 a 2025). Nos encontramos en esta fase, y además del avance y mejora en los buscadores inteligentes, la penetración de los móviles y la conectividad rápida y fiable, el aprendizaje automático, los sistemas operativos, las búsquedas semánticas y los asistentes cognitivos permiten extraer nuevos y valiosos significados a los volúmenes de datos e información.

Fase IV: Adelantamiento (2020 a 2035). Con el desarrollo maduro de la Inteligencia Artificial de aprendizaje profundo, la tecnología entenderá nuestro contexto y nuestras rutinas, e incluso dirigirá partes de nuestras vidas por nosotros, ya que pueden adelantarse a nuestras necesidades y deseos.

Fase V: Enaltecimiento (2030 a 2050). Seremos más dependientes de la tecnología que nunca, y los límites entre ella y nosotros se difuminarán. La Inteligencia General Artificial cambiará la forma de relacionarnos con la realidad, la tecnología sensible se solapa con nuestra existencia virtual en el mundo real y los avances biológicos nos dan mayor control sobre nuestro cuerpo y mente. La experiencia humana será enaltecida, y la relación hombre máquina será natural y normal.