Del Museo de Internet e Informática: El primer servidor DNS en El Salvador

En Octubre de 2019, aprovechando el 50ª aniversario de la primera conexión que se hizo por medio de lo que después se conocería como Internet, se inauguró en nuestro país el Museo de Internet e Informática de El Salvador, denominado Un poco de historia, que además de su instancia real, también presenta su sitio web.

En esta serie de entradas, iremos conversando sobre algunos de los equipos y dispositivos que se encuentran en exhibición, y que, en algunos casos, han tenido un rol relevante en la historia de Internet y de la informática en general.

Foto del Museo de Internet e Informática: Un poco de historia

Hay un equipo como parte del museo que, en realidad, es un computador de estante (rack) común, de marca Unisys, que ostenta el honor de ser el primer servidor de nombres DNS que operó en el país, sirviendo la zona SV, es decir, la totalidad de nombres de dominios terminados en SV.

El 1er servidor DNS de la zona SV

Como todo servidor DNS, las características que debe tener un computador que preste el servicio de resolución de nombres son relativamente sencillas y muy asequibles. En los meses en que nos preparábamos para conectar a nuestro país a Internet, durante la mayor parte de 1995, hubo que identificar un equipo que pudiera hacer esta función para la zona SV.

Desde diciembre de 1995 hasta una fecha no recordada, se contó con este equipo como el servidor primario para toda la zona de nombre de dominio de nivel superior .SV, correspondiente a nuestro país, El Salvador. Este servidor era propiedad y estaba en las instalaciones de ANTEL, la Administración Nacional de Telecomunicaciones de El Salvador, entidad estatal hasta 1996, cuando se privatizó.

Cuando alguna persona en cualquier país del mundo, utilizando Internet, quería visita un sitio web cuyo nombre termina en .SV, o deseaba enviar un mensaje a una dirección de correo que finalizaba en .SV, a través de la tecnología de Internet, este equipo le brindaba la ubicación de dicho sitio web o dirección electrónica. El nombre de este servidor era cir.red.sv, lo que significa Centro de Información de la Red (equivalente a NIC, en inglés), en el dominio propio de la red de El Salvador.

Foto J. Orellana

Este equipo, así como la conexión dedicada con la que nuestro país inició su conectividad a Internet, se encontraban en la sucursal centro de ANTEL, ubicada en el centro histórico de San Salvador, en el edificio identificado como el Telégrafo.

Con el tiempo, y en aras de mejorar este servicio, este servidor fue retirado del servicio activo, siendo sustituido por servidores más modernos, rápidos y eficientes. Actualmente, es un miembro de la 3ª generación de estos servidores el que presta ese servicio.

Este equipo, mostrado en el Museo de Internet e Informática de El Salvador, es una joya histórica, que amablemente fue donado por ANTEL, cuando aún existía, con el apoyo del ingeniero René Torres, que también fue parte del equipo humano que trabajó en este importante proyecto en nuestro país.

¿Por qué se habla de Splinternet estos días?

Los dramáticos sucesos que la guerra entre Ucrania y Rusia que se desarrolla estos días han hecho que, una vez más, salgan a la superficie las ideas, comentarios y preocupaciones de una Internet dividida, o de varias Internet para un solo mundo.

Por supuesto, el concepto de tener varias Internet, o varias redes regionales, que quizá sí o tal vez no, se comunicarán entre sí, es algo que va directamente en contra de los valores y el concepto nuclear con el que fue concebida y creada nuestra red mundial actual.

Internet es una red de redes, y los ingenieros que la crearon y diseñaron tenían en mente precisamente construir un mecanismo por el cual diversas redes, de distintas marcas y usando variadas tecnologías, pudieran establecer protocolos de comunicación en la periferia que les permitiera intercambiar datos e información.

La posible Splinternet

Definición: El «Splinternet» es la idea de que la Internet abierta y globalmente conectada que todos usamos se divide en una colección de redes fragmentadas controladas por gobiernos o corporaciones.

Este término, creado recientemente, proviene de anteponer la palabra “split” (separado, astillado, fragmentado) a la conocida Internet. En este contexto, se refiere a la posibilidad de que países y regiones como Rusia, China y algunas otras naciones, puedan optar por separarse de la red mundial, y aunque utilicen las mismas tecnologías, aplicaciones, navegadores y dispositivos, la comunicación sea posible solamente en una zona delimitada.

La amenaza de una Internet fragmentada no es nueva, y tampoco se puede decir que nunca ha existido. De hecho, hace unos años, Rusia realizó pruebas simulando y en prevención de que ese país se desconectara, accidental o intencionadamente, del resto de la red mundial. En principio, este tipo de pruebas pueden no lucir extrañas, pues en los procesos de anticipación y prevención de emergencias, se realizan estos escenarios para estudiar y solucionar cualquier aspecto que muestre deficiencias.

Ante esta posibilidad, reforzada por la actual situación de guerra, sanciones y bloqueos de diversos tipos, Internet Society publicó esta semana una declaración pública, que entre otros temas, establece lo siguiente:

“Internet Society y su comunidad global de miembros y capítulos presente en más de 105 países y territorios, llama a que los gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo garanticen:

•Que la gobernanza técnica de Internet no sea politizada. La administración y las operaciones de infraestructura de Internet, incluyendo las asignaciones de nombres de dominio, enrutamiento y sistemas de seguridad, deben mantenerse ajenas a la política.

•Que las sanciones no interrumpan el acceso y uso de Internet. Donde sean necesarios, los regímenes de sanciones deberían ofrecer excepciones para asegurarla continuidad del servicio de Infraestructura de Internet”.

Aunque la amenaza y la tentación puede existir en algunas mentes, es importante, por un bien mayor, mantener la unicidad de Internet.