La fragmentación de Internet

Aunque la intención original no era esa, Internet es una red mundial. Su ventaja más grande es que utiliza la misma tecnología, los mismos estándares, protocolos, estructura de direcciones, traducción de nombres de dominio, códigos de país, y muchos otras convenciones internacionales, a lo largo de todo el mundo. No importa la marca ni los detalles técnicos y de diseño de los equipos que se usan para conectarse a la red, en tanto todos utilicen las mismas normas para operar unos con otros.

“Un mundo, una Internet” es un lema, utilizado por ICANN, que refleja más bien un ideal, que hasta el momento se hace realidad, pero que no es necesariamente se mantiene de esa forma por todos los actores involucrados.

En una publicación reciente del Foro Económico Mundial llamada “Fragmentación de Interrnet: Una visión general”, preparada por William Drake, Vinton Cerf y Wolfgang Kelinwachter, se presentan y analizan las formas en que la red de redes contiene en el presente muchas tendencias y corrientes, de distintos actores y sectores, que están propiciando la fragmentación de Internet.

blog370img01

De acuerdo a su introducción, el propósito del documento es contribuir una comprensión común básica de la fragmentación de Internet. Presenta el panorama de algunas de las tendencias y prácticas clave que se han descrito como fragmentación en Internet y pone de relieve 28 ejemplos. Se distingue entre fragmentación técnica, gubernamental y comercial.

Los tipos de fragmentación

Según el estudio, la fragmentación de Internet se puede clasificar en tres grandes tipos, según su origen:

  • Fragmentación técnica: las condiciones de la infraestructura subyacente que pueden impedir la capacidad de los sistemas para interoperar totalmente e intercambiar paquetes de datos para que Internet funcione consistentemente en todos los puntos finales.
  • Fragmentación gubernamental: políticas y acciones de los gobiernos que limitan o previenen ciertos usos de Internet para crear, distribuir, o acceder a recursos de información.
  • Fragmentación comercial: Prácticas comerciales que limitan o impiden determinados usos de Internet para crear, distribuir, o acceder a recursos de información.

blog370img02
En cada caso, la fragmentación puede variar en gran medida de acuerdo con un número de dimensiones o atributos. El documento destaca cuatro en particular:

  • Ocurrencia: si un tipo de fragmentación existe o es potencial.
  • Intencionalidad: si la fragmentación es el resultado de una acción deliberada o es una consecuencia no deseada.
  • Impacto: si la fragmentación es profunda, estructural y configurativa de grandes franjas de actividad o incluso Internet en su conjunto, o algo más superficial, maleable y aplicable a un conjunto estrecho de los procesos, transacciones y actores.
  • Carácter: si la fragmentación es en general positiva, negativa o neutra.

Ejemplos de fragmentación

El documento lista 28 ejemplos, clasificados en los 3 tipos de fragmentación.

Fragmentación técnica

  1. Traducción de Direcciones de Red (NAT)
  2. Incompatibilidad entre IPv4 e IPv6 y el requisito de doble pila
  3. Corrupción en el Enrutamiento
  4. Protecciones de los cortafuegos (firewalls)
  5. Aislamiento de Redes Privadas Virtuales (VPN) y bloqueos
  6. Términos de referencia del “Onion Space” y la “Dark web”
  7. Errores técnicos de los nombres de dominio internacionalizados (IDN)
  8. Bloqueo de nuevos gTLD (nombres de dominio genéricos)
  9. Servidores de nombres privados y el DNS de horizonte dividido
  10. Servicios Wi-Fi segmentados en hoteles, restaurantes, etc.
  11. Posibilidad de importantes servidores DNS raíz alternativos
  12. Autoridades de certificación produciendo certificados falsos

blog370img03

Fragmentación gubernamental

  1. Filtrado y bloqueo de sitios web, redes sociales u otros recursos que ofrecen contenidos no deseados
  2. Ataques a recursos de información que ofrecen contenidos no deseados
  3. Proteccionismo digital: bloquear el acceso de los usuarios y el uso de plataformas clave y herramientas para el comercio electrónico
  4. Centralización y terminación internacional de interconexión
  5. Ataques a las redes nacionales y activos clave
  6. Requisitosde procesamientoy/oretención de datoslocales
  7. Cambios arquitectónicos o de enrutamiento para mantener los flujos de datos dentro de un territorio
  8. Prohibiciones sobre el movimiento transfronterizo de ciertas categorías de datos
  9. Estrategiaspara la construcción de»segmentosde Internetnacionales» o «soberanía cibernética»
  10. Marcos internacionales que pretenden legitimar prácticas restrictivas

Fragmentación comercial

  1. Cambios potenciales en los acuerdos de interconexión
  2. Potenciales normas técnicas patentadas que impiden la interoperabilidad en la Internet de las cosas
  3. Bloqueo,estrangulamiento, u otras formas discriminatorias de neutralidad de la red
  4. Jardines amurallados (walled gardens)
  5. Geo-bloqueo de contenidos
  6. Uso potencialdedenominación ynumeraciónpara bloquear el contenidopara proteger la propiedad intelectual

 

Las funciones de IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet)

Absolutamente todos los usuarios de Internet, incluyendo a los proveedores, comerciantes, empresarios, profesionales, maestros, jóvenes, así como las máquinas, aplicaciones y robots que acceden automáticamente a cualquier servicio, base de datos, repositorio, red social o sitio web en la vasta red de redes, hacen uso, probablemente sin ser conscientes, de algunas de las funciones que están bajo el cuidado y administración de IANA, la Autoridad de Números Asignados en Internet.

Esta es una de las muchas áreas y temas que, sin ser confidenciales, no son muy conocidas en lo que respecta al funcionamiento y operación de Internet. Para explicar de forma introductoria el papel que esta organización tiene dentro del ecosistema global de Internet, ICANN (Corporación Internet para Números y Nombres Asignados) ha publicado recientemente el siguiente documento: Las funciones de la IANA.

blog369img01

Este conocimiento es esencial para cualquier profesional dedicado a la administración de las redes locales que se conectan a Internet, y puede ser interesante para cualquier usuario de la red, como un tema general que ilustra la operación “tras bambalinas” de los protocolos, los números y los servidores raíz de los nombres de dominio.

IANA es una organización que, históricamente, ha sido clave en el desarrollo de la red a nivel mundial. Iniciada por el ingeniero Jon Postel, fallecido en 1998, fue la responsable de mantener el registro y control de las adjudicaciones y delegaciones de direcciones IP y de nombres de domino de nivel superior, así como de los protocolos técnicos usados en Internet.

Las tres funciones de IANA

El documento explica claramente cuáles son las funciones de IANA, que se pueden resumir en tres grandes áreas, representativas de los recursos más importantes de Internet, desde el punto de vista del diseño de ingeniería.

blog369img02

Asignaciones de Protocolos

La administración de los parámetros de protocolos implica el mantenimiento de muchos códigos y números utilizados en los protocolos de Internet. Esto se hace en coordinación con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF).

Los protocolos son conjuntos de tipos, parámetros, variables y valores de comunicaciones acordados. La estandarización de los protocolos de Internet es esencial para garantizar que Internet siga funcionando y permite a aquellos usuarios que utilizan equipo o software de diferentes proveedores comunicarse de forma efectiva. Todos los protocolos de Internet tienen valores o parámetros que deben ser globalmente exclusivos.

Recursos numéricos de Internet

La administración de los recursos numéricos de Internet implica la coordinación a nivel global de los sistemas de direcciones del Protocolo de Internet, comúnmente conocidas como direcciones IP. La asignación de bloques de números de sistema autónomo (ASN) a los registros regionales de Internet (RIR) es otra parte de esta función.

Gestión de la Zona Raíz

La gestión de la zona raíz implica la asignación de operadores de los dominios de alto nivel como, por ejemplo, .sv y .com, así como el mantenimiento de sus detalles técnicos y administrativos. La zona raíz incluye el registro de autorización de todos los dominios de alto nivel (TLD).

Para que los DNS (Servidores de Nombres de Dominio) funcionen, debe haber servidores que respondan a las solicitudes que inician la traducción entre los nombres de dominio y los valores asociados a dichos nombres. Estos servidores, denominados «servidores raíz», constituyen una parte importante de los DNS. Muchas instancias de servidores raíz se encuentran ubicadas en todo el mundo y son gestionadas por 12 organizaciones distintas.

La transición de la supervisión de las funciones de IANA

Tradicionalmente, dado que fue en Estados Unidos que Internet se diseñó y se desarrolló, ese país ha mantenido una supervisión remota sobre estas funciones, a través de un contrato entre el Departamento de Comercio de ese país e ICANN, una organización sin fines de lucro, con base jurídica en California, que cuenta con una junta directiva de veinte personas de varios países del mundo, seleccionadas usando distintos criterios.

En marzo de 2014, buscando una mayor congruencia con el hecho de que Internet es un fenómeno mundial, y de un país o de los gobiernos solamente, Estados Unidos anunció que transferiría la función de supervisión de las funciones de IANA a una entidad como ICANN, que cuenta con la participación, no solamente en su Junta Directiva, sino en la comunidad que la conforma, de todos los sectores interesados.

 

Durante casi dos años se viene trabajando en la definición de este proceso de transición de la supervisión de las funciones de IANA, y las comunidades y organizaciones que son usuarios directos de IANA, así como la comunidad en general de todas las partes interesadas (academia, sociedad civil, empresas privadas, gobiernos).

Aunque es difícil poner de acuerdo a tal variedad de actores, es un proceso necesario y relevante para el futuro de Internet, su seguridad, estabilidad y resilencia. Se espera que durante 2016 pueda ocurrir la mayor parte del proceso de la transición de esta supervisión, desde el gobierno de Estados Unidos a la organización abierta y de múltiples partes interesadas, ICANN.

 

Reporte 2015 del Foro Económico Mundial sobre Tecnología de Información

Hace unas semanas fue publicado el informe 2015 del Foro Económico Mundial sobre Tecnología de Información, correspondiente al año 2015. El FEM ha realizado y publicado este estudio desde 2001, creando y depurando el Índice de Preparación para la Red (Network Readiness Index). El título específico de este reporte para el año 2015 es “TIC para el crecimiento inclusivo”, y reitera cuatro aspectos que se observan en la mayor parte del mundo.

blog368img01

En primer lugar, recuerdan que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) tienen el potencial para transformar las economías y contribuir a solventar los problemas mundiales. Segundo, la revolución de las TIC está sucediendo en muchas partes del mundo, gracias a la difusión de Internet, democratización de las tecnologías y el auge de la innovación. Tercero, aun faltan muchas regiones y personas en el mundo que estén conectadas y con la posibilidad de aprovechar estas ventajas; aquí tienen un rol de gran importancia los gobiernos y las políticas públicas. Y cuarto, hay brechas aun dentro de cada país, dejando fuera a muchas personas, debido a su edad, falta de recursos, distancia o falta de acceso.

Ya hemos descrito en anteriores entradas de este blog la estructura y composición del Índice de Preparación para la Red. El IPR está calculado a partir de 53 parámetros agrupados en 10 pilares, que a su vez, se han derivado de 4 subíndices. Estos son Entorno, Preparación, Utilización e Impactos.

Cada año, las organizaciones que elaboran el reporte, coordinados por el FEM, realizan investigaciones sobre información dura, así como entrevistas para compilar los datos y análisis que les permiten ponderar cada uno de los parámetros utilizados.

Sobre El Salvador

En lo relativo a nuestro país, el reporte resalta en su introducción, cuando se refiere a los países de Latinoamérica que hemos avanzado 18 posiciones respecto a la escala comparativa con los demás países, respecto al año anterior, alcanzando la posición 80 de la escala global de países, creada en base a los valores asignados en el IPR.

En 2013 realizamos un análisis similar, tomando los datos del reporte del FEM sobre el IPR para nuestro país, por lo que podemos comparar los valores y posición en la escala de ese año con los que aparecen consignados en 2015. La tabla aparece a continuación.

Elaboración propia
Elaboración propia

Como se aprecia, de 2012 a 2013 y 2014 a 2015 mejoró la posición de El Salvador en la escala construida por el FEM, mostrando una leve baja (93 a 98) de 2013 a 2014. Por supuesto, lo que hagan todos los demás países incide en la escala total, así como si la cantidad total de países analizados experimenta una variación de un año a otro.

Para 2015, los parámetros que aparecen en los extremos son, por un lado, la Preparación para accesibilidad, con el puntaje más alto (5.40) y la posición en la escala más alta (63). Por otro lado, el menor puntaje se obtiene en Impactos económicos y Utilización por individuos (ambos con 3.0), y las posiciones más bajas en la escala (94 y 96, respectivamente). En el parámetro Preparación en competencias, aunque el puntaje es bueno (4.30), la posición en la escala es baja (97).

Avances y estancamientos

Tomando los datos de este reporte, y comparándolos con los del mismo de 2013, podemos obtener una tabla con las diferencias que nuestro país ha experimentado en los cambios sobre los parámetros considerados en la construcción del IPR. La tabla ordenada es la siguiente.

Elaboración propia
Elaboración propia

De acuerdo a ella, los parámetros en que más ha mejorado nuestro país son la Preparación de infraestructura y contenido y la Preparación de competencias, y en los que no ha mejorado, o incluso se ha deteriorado, son la Preparación en accesibilidad y los Impactos económicos.

A pesar de lo que se presenta en este informe, que en general nos coloca en una buena posición y tendencia, no contamos con políticas públicas explícitas que permitan avalar y explicar las apreciaciones que el informe muestra. Si bien hay mejoras en algunas áreas, que son debidas a las iniciativas aisladas de funcionarios, empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil, aun no hay un plan estratégico nacional que nos permita asegurar que los proyectos y programas nacionales que se realizan están provocando buenos resultados.

Sería un error asumir completamente que, a partir de estos resultados reportados en el informe del FEM de 2015, estamos progresando sistemática y deliberadamente en nuestro desarrollo y utilización de las TIC como instrumento de desarrollo. Visto de otra forma, si contáramos con planes y políticas públicas explícitas, podríamos continuar mejorando en estos indicadores.

 

 

Humanos y tecnología ¿quién controla a quién? ¿quién depende de quién?

La fascinación del ser humano por encontrar formas de hacer más fácil su trabajo, o desarrollar maneras y procesos para aliviar la carga física y mental en sus procesos de interacción con la naturaleza, ha existido desde siempre. La Revolución industrial, junto con la construcción de líneas de ferrocarril y mejores accesos a mercados más grandes, impulsó de manera extraordinaria la creatividad para llevar la mecanización a niveles superiores.

Más recientemente, la facilidad para desarrollar dispositivos y aplicaciones electrónicos que usan los códigos digitales para representar la información y los datos, así como la ubicuidad de las redes y conexiones, y el alcance ampliado de las mismas, han desatado una carrera que permite que muchos seres humanos cuenten con una súper herramienta en la palma de su mano, convirtiéndose ésta en un auxiliar casi imprescindible.

Sin embargo, esa misma facilidad y comodidad para utilizar productivamente las poderosas relaciones que los modernos dispositivos establecen entre sí y con servidores cargados de información y altas velocidades de procesamiento, están creando una dependencia tal por parte de las personas que algunos científicos de la naturaleza humana sostienen que estamos perdiendo algunas habilidades cognitivas, debido al desuso en que están cayendo.

blog367img01

No se trata solamente de la obsesión, tan frecuente, con que muchas personas se aferran a sus dispositivos tecnológicos, sobre todo los móviles, sino de la transferencia de responsabilidades y el descuido de la formación de capacidades y habilidades en los cerebros y cuerpos humanos.

Atrapados

Según el libro “Atrapados” (originalmente “The glass cage: automation and us”), de Nicholas Carr, la proliferación de tecnología, en todas sus manifestaciones, está causando que más y más personas, de cualquier profesión y oficio, logren los objetivos de sus tareas más fácilmente, por un lado, pero por otro muestren la tendencia a desaprender y olvidar lo aprendido en su área de experiencia, y a confiar excesivamente en lo que sus dispositivos les recomiendan.

Un ejemplo sumamente cotidiano, y al parecer leve e intrascendental, es el corrector ortográfico y sintáctico de muchas aplicaciones y productos de software, que sugieren y/o cambian en forma automática lo que las personas escriben. La excesiva confianza en tales ayudas sigue causando el intercambio de palabras por algunas erróneas en nuestros textos, con algunas consecuencias, a veces jocosas y en ocasiones vergonzosas. Lo peor, sin embargo, es que estas sugerencias de tildes o cambio de letras de nuestros asistentes digitales, aunque sean identificadas, nos hacen dudar y, en casos extremos, olvidar, nuestras lecciones de ortografía.

Algo similar ocurre con el sentido de orientación espacial cuando utilizamos los ahora muy comunes GPS (Sistemas de Posicionamiento Geográfico) cuando conducimos hacia lugares desconocidos, o aun conocidos. Descansamos y confiamos en los satélites que le dictan a nuestro maravilloso receptor las mejores rutas hacia nuestro destino, “apagando” y dejando fuera de servicio cualquier sentido natural de orientación. Recordemos que habilidad que no se usa, se atrofia.

blog367img02

Pilotos, médicos, arquitectos, militares, choferes, programadores, entre otros, están sufriendo ya algún deterioro en sus capacidades específicas de sus profesiones, al recibir y aceptar sistemáticamente la ayuda de las máquinas que recogen información masivamente y la procesan en una fracción mínima del tiempo que necesitamos los seres humanos.

Buscando un balance

Algunos términos como “automatización adaptativa”, “sesgo hacia automatización”, “automatización centrada en los humanos”, y otros, han comenzado a surgir para representar los argumentos y debates en torno a los pros y contras de delegar demasiado de las actividades mentales y físicas a las máquinas, por muy poderosas que éstas sean.

Los vehículos conducidos sin choferes, los pilotos automáticos que pueden dirigir un avión prácticamente durante todas las fases de un vuelo, los sistemas inteligentes que diagnostican y brindan sugerencias de tratamientos y medicinas, los sistemas diseñadores de edificios que en forma automática calculan las estructuras, los soldados electrónicos que pueden abrir fuego sin arriesgar a los francotiradores, los drones que capturan información de campo y pueden actuar sobre ella, y muchos ejemplos más, ofrecen grandes ventajas sobre la imprecisión, volatilidad, subjetividad y cansancio que sus contrapartes humanas pueden mostrar.

blog367img03

A cambio de esas prestaciones, los seres humanos podemos llegar a perder capacidades analíticas y cognitivas, así como el contacto con el entorno y la habilidad para percibir e interpretar señales excepcionales y, sobre todo, reaccionar a ellas.

Este deterioro será más grave en las generaciones que van tomando posesión de la productividad y administración del planeta, pues han crecido toda su vida haciendo uso de esta tecnología, sin darse la oportunidad de hacer las cosas por sí mismos. Es importante que encontremos un balance que nos permita gozar de las grandes ventajas de la tecnología, sin perder lo inherente y particular de los seres humanos, lo que nos distingue de los demás seres vivientes: nuestra inteligencia.

 

 

Diez eventos que nos gustaría ver en 2016

Es una práctica común que cada inicio de año las personas se fijen metas, propósitos y objetivos para ser mejores personas, tener un mejor nivel o norma de vida, con más salud, bienestar, conocimiento, y buscando dejar un legado positivo para los que vienen después.

También se vale expresar deseos y esperanzas, como cada día que amanece, al que asociamos siempre con cambios y eventos positivos. Está claro que para que esas acciones realizables y asequibles se realicen, debemos también estar dispuestos a hacer nuestra parte, y acompañar en la medida de nuestras posibilidades dichas iniciativas.

Aquí se listan, sin ningún orden, diez acciones, procesos o eventos que serían deseables durante este año 2016 que comienza, en el campo de las tecnologías de la información y comunicaciones. Por supuesto, hay otros temas, en otros ámbitos del quehacer humano, que también son importantes para una buena convivencia. Aquí nos circunscribimos a las áreas de tecnología y relacionadas.

blog366img01

Con seguridad, se pueden incluir más (o menos) deseos. Esto depende de muchos factores, pero como se trata de soñar de forma realista y tratar de desear sucesos que afecten positivamente a un buen número de personas, por ahora nos quedamos con éstos.

Lo deseable

  1. Ampliación de la cobertura y penetración de Internet

A pesar de que tenemos una extensión pequeña y fácil de cubrir, aun somos un país con baja penetración de acceso a Internet. Se habla de 27% en algunos indicadores, lo que deja a casi 3 de cada 4 salvadoreños sin poder acceder a esta herramienta. Aunque este indicador no puede ser cambiado en corto plazo, tampoco vemos muchas actividades y proyectos en marcha para mejorar este dato.

  1. Derogación del impuesto del 5% a las telecomunicaciones y equipos

El 2015 dejó el mal sabor de esta contribución especial, cargada a todos los usuarios de las telecomunicaciones, incluyendo Internet. Adicionalmente, algunos equipos también serán tasados con este nuevo impuesto. Como toda carga fiscal, este costo adicional hará que muchas personas dejen de usar Internet y los equipos gravados, por lo que es un retroceso en la promoción del uso de las tecnologías. Esperamos que sea derogado.

blog366img02

  1. Aprobación de las leyes de delitos informáticos, protección a datos personales

Por el otro lado, así como se aprobó la ley de firma electrónica, es importante seguir trabajando en el Derecho Informático, y nuestra Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de definir, analizar y aprobar leyes en los campos de delitos informáticos, protección de datos personales, contratación electrónica, facturas electrónicas, y otras.

  1. Cumplimiento de las metas de eLAC

Se revisó y actualizó el plan eLAC, que en teoría es un acuerdo de los países de Latinoamérica y el Caribe, que obliga, moralmente, a los países firmantes, a cumplir con 23 objetivos dentro de 5 áreas estratégicas: Acceso e infraestructura; Economía digital, innovación y competitividad; Gobierno electrónico y ciudadanía; Desarrollo sostenible e inclusión; y Gobernanza para la sociedad de la información. Aunque la meta oficial es cubrir estos objetivos para 2018, es necesario comenzar con algo desde ya.

  1. Proyectos de investigación aplicada y colaboración profesional en el Clúster TIC

El Clúster TIC, así como los demás clústers del proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, tienen como uno de sus objetivos principales vincular sistemáticamente a la empresa privada y la academia en nuestro país. Algunas de las formas para lograrlo es realizar proyectos de investigación aplicada y productiva, así como colaboraciones profesionales de docentes en las empresas, con proyectos que generen ingresos y ganancias a las empresas.

  1. Transición de las funciones de supervisión de IANA

A nivel internacional, el gobierno de Estados Unidos planteó en marzo de 2014 la posibilidad de transferir la labor de supervisión de las funciones de IANA (Internet Assigned Numbers Authority) a una entidad distinta del Departamento de Comercio de ese país. Las condiciones incluyen que no debe ser a un organismo de gobiernos, que no debe haber interrupciones en la operación de Internet, que debe ser una entidad de múltiples partes interesadas, y con decisiones de abajo hacia arriba. Por ello, la entidad idónea para recibirlo es ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Este tema ha sido discutido por muchas personas y entidades a lo largo del mundo, y se espera una transición adecuada y exitosa en 2016.

  1. Apoyo y desarrollo de la agenda digital ESDigital (El Salvador Digital)

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) ha venido trabajando en el planteamiento de una Agenda Digital para El Salvador, con la idea de que sea adoptada, asumida y desarrollada por la mayor cantidad de actores y sectores. Consta de cinco ejes principales: Infraestructura nacional y regional; Marco legal e institucional; Gobierno electrónico: Comercio electrónico e industria TIC; Recursos humanos. Esperamos que el tema avance y sea apoyado por sectores como el gobierno, la academia, sociedad civil y la empresa privada.

  1. Desarrollo de programas y políticas públicas en el área de las TIC

El gobierno central debe tener, en todo país, un papel relevante, aunque no exclusivo, en la definición, ejecución y seguimiento de políticas públicas. Sin embargo, no hay muchas políticas públicas definidas que busquen que los ciudadanos hagan mayor y mejor uso de las tecnologías de información y comunicaciones. Se trata de favorecer el desarrollo de la cultura digital, tanto para que la mayoría de personas y empresas usen tecnologías, como para que también haya un mayor desarrollo e impulso en la economía a las empresas que pueden generar ingresos por medio de la tecnología.

blog366img03

  1. Incremento en la exportación de bienes y servicios basados en tecnología

Existen empresas, la mayoría de ellas pequeñas y aun inexpertas, que pueden y deben ser fortalecidas para que amplíen su oferta, su mercado, sus estrategias y tácticas de venta, y puedan contar con facilidades, exenciones e incentivos para que coloquen sus productos y servicios en el mercado mundial. Áreas como los video juegos, aplicaciones móviles, diseños de todo tipo, animación digital, y otras más, son fuertes candidatos para recibir y comprar productos realizados con el talento de salvadoreños.

  1. Fortalecimiento de capacidades técnicas en desarrollo de aplicaciones móviles y web, actividades de “makers”, animación digital, open hardware, y más

Es importante que la mano de obra, el talento humano, las capacidades y habilidades de nuestros técnicos, la mayoría jóvenes, sea estimulada, capacitada y experimentada, de cara a una fuerte competencia mundial. La premisa debe ser preparar a los jóvenes con aptitudes y actitudes que les permitan salir de nuestras fronteras sin dejar el país, vendiendo y promoviendo sus habilidades, que deben ser de calidad mundial, para aceptar trabajos por encargo y/o desarrollar servicios y bienes competitivos con los desarrollados en tantos otros lugares del mundo.

 

¿Cuántos de estos deseos, y en qué medida, se realizarán en 2016?

¿En qué medida queremos apostarle a estas actividades como una forma de buscar el desarrollo de nuestro país?

¿Podemos enfocar algunos recursos humanos, financieros y técnicos a estos deseos?

¿O debemos esperar a que resolvamos todos nuestros otros problemas para después comenzar a pensar en éstos?