Explicación visual del Sistema de Nombres de Dominio

Una de las tareas que ocurre más veces en Internet, a toda hora y en todo lugar, es la operación llamada resolución de nombres de dominio. Cada vez que enviamos un mensaje de correo electrónico, intentamos iniciar un chat, queremos ver un sitio web, o descargar un archivo, fotografía o video, sin saberlo y sin activarlo en forma consciente, solicitamos una resolución de nombre de dominio.

El elemento tecnológico más importante y diferenciador de Internet es, sin duda, la separación en paquetes de la información que se envía por la extensa red que hoy en día constituye Internet. Ese concepto, concebido casi simultáneamente y por separado en Estados Unidos y en Inglaterra hacia el final de la década de los 60, se mantiene hasta nuestros días como la piedra angular de las comunicaciones remotas.

Los números de protocolo, las direcciones IP y los nombres de dominio son los otros conceptos clave que fueron desarrollados para implantar los alcances tan importantes que se han obtenido en las comunicaciones a través de Internet. Las redes sociales, las llamadas telefónicas por Internet, las videoconferencias que viajan sobre la Red, las colecciones de fotografías, vídeos, y animaciones, y todo lo que realizamos utilizando Internet, hace uso de estos recursos y estos principios tecnológicos.

Una imagen (animada) dice más que mil palabras

Para ilustrar en forma animada, y muy didáctica, el funcionamiento de la resolución de nombres de dominio, la organización que agrupa a los registradores de nombres de dominio de Europa, llamada CENTR (Council of European Nacional Top Level Domain Registries, www.centro.org) contrató la preparación de un video hecho público en Youtube, y que fue traducido al español por encargo del Registro de dominios de España, Red.es.

————-

———–

Como se puede apreciar, aunque utiliza los ejemplos de nombres de dominio terminados en .ES, que corresponde a España, es fácil extrapolar y asegurar que el funcionamiento es el mismo para nombres de dominio que terminan, digamos, en .SV, correspondiente a El Salvador.

Algunos detalles visuales, que aunque deben resultar aparentes en la animación, vale la pena reiterar:

– El punto que separa el sufijo ES, y que realiza los viajes a través de la Red, simboliza las instrucciones, consultas y respuestas que circulan cuando se busca un nombre de dominio.

– En algún momento cuando recién ha iniciado su viaje, el pequeño punto es dirigido hacia algo que se llama RAIZ. En la realidad, se trata de los servidores Raíz, o “Root Servers”, de los que hay originalmente 13 en el mundo (aunque ya hay cientos de réplicas de los mismos en más lugares del mundo), y son como la fuente última de información sobre traducción de nombres de dominio.

– El color del puntito comienza siendo rojo, cuando aun no conoce la respuesta a sus consultas, va adquiriendo el color verde en forma parcial a medida conoce la respuesta a algunas de sus consultas, y termina siendo completamente verde, cuando tiene el dato final que ha buscado acerca de la dirección numérica (IP) que corresponde a un nombre de dominio en forma textual.

– La intrincada y compleja red de rutas y destinos que debe recorrer el puntito en su búsqueda es ilustrada tanto en el pequeño mapa, estilo universo, en donde traza el recorrido que debe realizar, como en la serie de tubos y paradas que comparte con otros pequeños puntos verdes y rojos que circulan en forma concurrente.

– El terrón de azúcar que se deja caer en la taza de café tiene el importante rol de hacer ver la impresionante velocidad con la que se realiza todo este viaje, desde que el puntito sale de color rojo de la computadora del usuario, hasta que, después de realizar varias consultas, regresa de color verde a la misma computadora. En todo ese lapso, el terrón de azúcar no ha terminado de caer al café, en caída libre.

Muchos más detalles

Por supuesto, la resolución de nombres de dominio presenta muchos más detalles y aspectos que los proveedores de servicio y los técnicos que se encargan de estos temas conocen y tratan de realizar de mejor manera.

Por ejemplo, cuando un nombre de dominio es utilizado con cierta frecuencia en una región o un país, se busca acortar el viaje del puntito, colocando servidores que almacenan las consultas más frecuentes en lugares más cercanos a los usuarios, o creando espacios de memoria para recordar estos sitios más utilizados, de forma que el recorrido de las consultas que cada usuario realiza sin darse cuenta, sean resueltas en menor tiempo.

Si desea más información sobre este tema, además de las búsquedas en Internet, puede encontrar una guía sobre DNS en el sitio de SVNet.

Cinco días de tecnología, sociedad e Internet

Una semana cargada de experiencias compartidas, con un hilo conductor y denominador común, llamado Internet. Eso podría ser el resumen de las actividades realizadas en las múltiples sedes que, en forma coordinada, presentaron su contribución a la celebración del Día de Internet en El Salvador.

Un excelente recuento de las actividades realizadas aparece en el sitio Día de Internet 2010 que Fundación Clic ha preparado para este fin.

Tal como estaba programado, se desarrollaron las conferencias y charlas ilustrativas, impartidas por expertos y conocedores de los temas específicos, se premiaron a los ganadores de los concursos convocados y se repartieron camisetas, lapiceros, botellones y otros artículos promocionales.

Las sedes utilizadas a lo largo de la semana estuvieron a la altura, y en la mayoría de ocasiones reportaron una buena audiencia presencial. Gracias a Fundación Clic se transmitieron todas las charlas a través de Internet, logrando una cifra record de 134 participantes remotos en línea, incluso desde fuera del país.

Por ejemplo, se encuentran en el sitio de Fundación Clic las siguientes charlas:

“Redes Avanzadas (previamente: Inauguración de actividades en ITCA)”

19 mayo 2:10pm

Auditórium “Roberto Quiñones” / ITCA

Institución: RAICES

Ponente: Carlos Bran

—-

“Emprendedores y tecnología en El Salvador”

20 mayo 6:30pm

Auditórium “Mario Antonio Ruiz”, campus UFG

Institución: Web Informática,

Ponente: Roberto Palomo

—-

Balance positivo

El esfuerzo y dedicación de los miembros y colaboradores de Asociación Conexión y Asociación SVNet, de todos los miembros del Comité de Impulso, y los patrocinadores de los distintos eventos, así como de todos los ponentes, maestros de ceremonia y encargados en cada sede de la logística, el sonido, el video, la promoción, el diseño y producción de promocionales, y todos los y las colaboradoras, debe recibir un fuerte aplauso y un gran agradecimiento por parte de todos los que creemos que estas herramientas tecnológicas pueden constituir la diferencia en el nivel de desarrollo de nuestro país.

Buena parte de la difusión y promoción de los eventos se logró gracias al apoyo de La Prensa Gráfica, que diseñó y mantuvo un sitio especial para este propósito, bajo www.diadeinternet.org.sv.

También la Fundación Clic fue un actor clave en la transmisión remota de las charlas, utilizando las mismas tecnologías de Internet, logrando extender más allá de las cuatro paredes del local la difusión del conocimiento que los expertos compartieron.

Los patrocinadores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Club de Investigación Tecnológica, Telefónica, Microsoft y TransExpress, también son parte de este esfuerzo.

Igualmente, un importante agradecimiento para los miembros del Comité de Impulso: Gobierno de El Salvador, Tú Inventas, Web Informática, Edge, Adobe, Sefisa, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Don Bosco, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica, Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, Escuela Superior de Economía y Negocios, Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), Fundación Centromype, Programa POETA y Fundación Clic.

Dicho esfuerzo también recibe como pago los resultados obtenidos en la difusión y asistencia por parte de la población salvadoreña que participó en alguna o varias de las actividades que fueron preparadas para ese fin.

Internet en El Salvador dio un importante paso esta semana, y dejó establecido un precedente valioso para el país y sus ciudadanos, logrando un esfuerzo generoso de colaboración para lograr objetivos comunes. ¡Adelante!

Desarrollo local y aprendizaje en línea

El Día de Internet, convertido en Semana de Internet en El Salvador, gracias a la gran cantidad de eventos y actividades, así como recuerdos y premios otorgados, cubrió y superó las expectativas de los organizadores y participantes, al dar cabida a una gran variedad de temas, empresas, instituciones y ponentes. Así de amplio es el acontecer en el ciberespacio.

Desarrollo local

Por ejemplo, Regina Medina y Fausto Luna, presentaron la relación que mantiene el desarrollo local y la tecnología, en una ponencia desarrollada en el Palacio de Bellas Artes de Santa Tecla.

Para hablar de desarrollo local se debe establecer que existe previamente un desarrollo global, que permite la unión de todas las localidades para obtener un desarrollo integral. La capacidad de gestión local aún varía radicalmente entre regiones y municipios, tanto en términos de recursos materiales como en términos de capacidad humana y técnica, y el promedio de capacidad local de gestión participativa, visionaria y productiva sigue siendo débil.

Uno de los grandes aportes para el desarrollo local es la constitución de redes. Tiene que haber una transformación del paradigma de lo local. Antes se entendía a la municipalidad como proveedores de obras, de infraestructura, de servicios. El nuevo enfoque debe generar un nuevo rol al estimular el desarrollo social de los actores y de las comunidades e impulsar procesos de innovación que se pueden generar por varias vías.

Por ejemplo, en Santa Tecla, la revitalización de los espacios, de las plazas, el poder retomar y revivir la ciudad es parte de ese nuevo concepto de desarrollo local. Estos son procesos innovadores. Pero hay procesos que son “innovadores por excelencia” y allí es donde entra Internet y que surge para implementar procesos, métodos, productos, formas de producir, de comercializar, formas de alianza estratégica.

Relación entre desarrollo local y tecnología

Hay que ver lo local como proveedor de ciencia y tecnología, como un núcleo revitalizador del desarrollo local. En este paradigma actual entra primero la interacción de los diferentes actores.

El reto es el equilibrio entre lo local y el mercado global, entre la acción local e internacional y la no gubernamental y gubernamental. Este equilibrio no es estable en el tiempo sino que hay que cambiarlo según van cambiando los tiempos y las tecnologías.

Internet no genera transformación por sí sola, pero provee una posibilidad de interacción y fortalecimiento de redes, un espacio de comunicación, para compartir e intercambiar experiencias. Genera espacios de debate y comunicación, y permite saber cómo otros lograron solventar los problemas. Es posible sistematizar experiencias y ponerlas a disposición.

Los beneficios de este tipo de herramienta incluyen nuevos paradigmas económicos y sociales ligados a las TIC, mayor promoción del desarrollo social, económico, ambiental, desarrollo en valores, implementación de medios urbanos.

Enseñanza en línea

En su ponencia en la Universidad Tecnológica, Manuel Alexander Jiménez recordó que la enseñanza en línea, conocido también como e-learning, implica no sólo Internet sino también dispositivos móviles. A través de los teléfonos celulares es posible recibir capacitación.

Algunas de las ventajas en esta modalidad incluyen mayor productividad y más oportunidades (“si me toca trabajar 8 horas y no encuentro horarios en la universidad para seguir estudiando, puedo recurrir a Internet”), entrega oportuna de tareas, capacitación flexible y ahorro de tiempo.

De acuerdo a este ponente, las características del aprendizaje en línea incluyen: la comunicación intercultural, independencia de espacio y tiempo, seguridad, multimedia, búsqueda en línea, aprendizaje colaborativo, independencia de tiempo y espacio, evaluación en línea, control del aprendizaje por el alumno, no hay discriminación, recursos en línea.

Aspectos claves que detienen al e-learning:

– Estructura organizacional

– Falta de ejemplos de mejores prácticas

– Falta de entrenamiento y soporte a los profesores e instructores

– Falta de soporte y experiencia

– Falta de comprensión y visión acerca del e-learning

– Organizaciones y procesos tradicionales

– Falta de habilidad por parte de profesores e instructores, aunada a una actitud negativa.

Errores más comunes en e-learning

1. No tener visión

2. Confundir la estrategia con la tecnología

3. No lograr un consenso entre los asociados

4. Ignorar las debilidades y peligros

5. Fallar en la administración del cambio

En resumen, algunas conclusiones:

– E-learning es una estrategia, no sólo una plataforma de software

– Se trata de un cambio cultural

– Requiere capacitación constante

– Selección de una plataforma amigable para poder interactuar

– E-learning se encuentra en alto grado de crecimiento

Comunidades digitales en las ciudades, el trabajo y todo lugar

En el marco de las jornadas organizadas como parte del Día de Internet, en la Escuela Superior de Economía y Negocios se pudieron conocer algunos temas y perspectivas que también son relevantes para obtener provecho de la conectividad y las posibilidades tecnológicas de las redes actuales.

Vale la pena mencionar que, gracias a la transmisión en vivo que realizó Fundación Clic de las conferencias, un total de 114 personas estuvieron conectadas y siguiendo las charlas en la ESEN.

Juan José Sánchez habló sobre las “Ciudades Digitales”, y a través de su charla hizo ver el aspecto dramático y la necesidad que tenemos en nuestros países de resolver el tema de la brecha digital.

Por ejemplo, esta brecha también se muestra entre las medianas y pequeñas empresas. La mediana empresa usa computadoras en un 100%, la microempresa solamente en un 46%, y esa brecha se va ampliando si se habla de Internet. Mientras 46% de la mediana empresa usa correo electrónico, sólo el 27% de la microempresa que tiene computadora lo usa. Sin embargo, cruzar la brecha no es sólo lograr conectarse a la red, sino desarrollar la capacidad de usar esas tecnologías, y a qué contenidos y servicios se tendrá acceso.

Una forma de visualizar la brecha en los jóvenes, basándose en las probabilidades que nuestras propias estadísticas muestran. De acuerdo a Juan José Sánchez, en un ejercicio hipotético: “Tomemos a un joven de 19 años que viva en un sector urbano fuera del área metropolitana de San Salvador. Sin computadora, sólo con teléfono fijo y celular, con un ingreso que depende de las remesas e ingreso per cápita de $90, no tiene trabajo ni estudia. Su posibilidad de usar Internet es de 4.25%. Si elevamos su nivel de ingreso a $390 per cápita, y le damos trabajo, pero sigue sin estudiar, el dato sube a 6.19% de posibilidades de usar Internet. Si a esa persona solamente le damos estudio su posibilidad sube a 24.8%”.

Conclusión: Las personas que usan Internet necesitan una motivación y la motivación casi única es el estudio. Por eso, las tareas para reducir la brecha incluyen: Proveer acceso a Internet, desarrollar competencias para usar tecnología, y ofrecer servicios que motiven a seguir usándolo.

Para que los ciudadanos regulares puedan ser convertidos en ciudadanos digitales, deberían desarrollar las siguientes características:

1. Comienza a generar un tejido asociativo con otras comunidades: amigos, familiares, otras personas.

2. Trabaja usando tecnologías

3. Participa en su comunidad a través de ciertas agendas

4. Percibe servicios a través de tecnología: municipales, salud, más educación, servicios de la comunidad

Para lograrlo, la ciudad digital debe convertirse en un territorio inteligente donde la gente compita y se aproveche el conocimiento de cada comunidad, evitar la fuga de talento y atraer el conocimiento.

Hay que construir Ciudades Digitales: “comunidad que se concentra geográficamente y que en su evolución adopta las tecnologías para transformar el quehacer cotidiano de diferentes actores para lograr un mayor desarrollo”.

Impacto en los negocios

Sin lugar a dudas, en el ámbito de los negocios comerciales e industriales, la necesidad de utilizar herramientas tecnológicas es un tema de supervivencia. Juan Francisco Escobar, de Microsoft, recordó en su charla que las empresas en la actualidad están interesadas en:

– Mantener la propia información, cuidar que no se fugue y atender diferentes personas con diferentes necesidades

– Que la gente produzca más

– Atender a públicos en diferentes sitios

Los perfiles de usuarios de TIC en las empresas pueden resumirse en:

1. El que trabaja en forma móvil: trabaja remotamente, con diferentes socios. Quiere acceder en cualquier lugar en cualquier momento

2. El que trabaja en la oficina. Trabaja en oficina y se desconecta en casa

3. Trabajadores basados en la tarea: gente que no tiene acceso en la oficina porque está, por ejemplo, en un taller. Acá se puede poner un puesto o kioskos.

Todos usan Mensajería instantánea, correos de voz, videoconferencias, conferencias web, telefonía, calendario, correo electrónico, y para cada uno de los servicios se requiere de autenticación. De acuerdo a Microsoft, lo común del futuro será consolidar este tipo de comunicación en una sola infraestructura que brinde cada una de estas funciones.

Como ejemplo, Microsoft ya ha tenido impactos con Comunicaciones unificadas en 150 mil usuarios internos de su empresa. Han logrado reducir costos por $212 millones por uso de tecnología, unificando tecnologías. Según Microsoft, sus empresas clientes han logrado ahorros de $ 5 mil a 10 mil mensuales.

Gobierno, prensa y educación en Web 2.0

Las actividades de celebración del Día de Internet, extendidas en El Salvador por una semana completa, continuaron con charlas, desarrolladas en el Hotel Real Intercontinental, que mantenían una línea común en forma transversal: el uso y aplicación de los conceptos conocidos en conjunto como web 2.0, en distintas áreas del quehacer.

Desde la perspectiva de un medio de comunicación social, Claudia Huete, Editora de Multimedia de La Prensa Gráfica, recordó que Internet es una herramienta que diversifica la forma en la que se obtiene la información, de una manera más amplia, sencilla y al alcance de las personas.

Este medio interactivo de obtener la información permite la difusión de diferentes aspectos y es pluridimensional: “la transformación y facilidad de las TIC en la vida está ahora también en las noticias y permiten llegar a los lectores en nuevos canales de difusión”, dijo.

Los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos, tienen algunas limitantes como los horarios, el espacio, la comunicación unidireccional, etc., barreras que no existen en la web.

En nuestro país han existido avances significativos en la integración multimedia de distintos formatos de medios de comunicación social, y esto contribuye a una difusión mayor de noticias y opiniones, lo que a su vez, eventualmente, produce ciudadanos mejor informados y críticos.

Gobierno 2.0

Por su parte, Norwin Herrera, Director de Innovación Tecnológica de Informática de la Presidencia de la República, presentó los avances obtenidos en la estandarización de los sitios web de las instituciones del órgano ejecutivo.

“¿Qué es lo que el ciudadano quiere conocer? A partir de esas preguntas, encarrilamos el proyecto de estandarización y sitios web para que fueran un mecanismo de comunicación eficiente entre el gobierno y el ciudadano”.

Video cortesía de Fundación Clic.

El director de ITIGES estableció que el gobierno de El Salvador ha implementado métodos tecnológicos que han permitido que las instituciones gubernamentales tengan hasta mayo de este año una buena medida a nivel internacional en cuanto a sitios web gubernamentales; por su servicio, coherencia de sitios web, coherencia gubernamental, calidad de servicio en cuanto el ciudadano se contacta con éstos, transparencia, etc.; evitando las críticas pasadas donde los sitios eran conocidos como una forma de hacerse publicidad, para ello han capacitado a 33 personas en accesibilidad web con expertos extranjeros.

Todo esto es parte del proyecto de modernización y estandarización de los sitios web, como una herramienta útil y funcional que el gobierno debe implementar de manera exitosa, para estar más cerca de la ciudadanía. El funcionario afirmó que éste es un proyecto pionero que mejorará la comunicación entre el gobierno y la población, facilitando muchos trámites gubernamentales al ingresar a internet y a los diferentes sitios web de El Salvador.

Educación y seguridad

Para completar el espectro, Hugo Aguirre, de Edge, habló de las 10 herramientas básicas para aprovechar al máximo el Internet, entre las cuales se pueden mencionar google, picassa, filemail.com, blogger, edicy, que son herramientas que permiten a los usuarios tener incluso una página web sin costo adicional.

La integración de las herramientas y formas de comunicación social que la web 2.0 ha puesto en operación, dentro del proceso de enseñanza aprendizaje es una necesidad, si los educadores buscan estar cerca de los educandos.

En la Universidad Don Bosco, Carlos Bran, director del CTIC de esa universidad, presentó la ponencia “Desarrollo de Políticas de Seguridad en TIC”, y recordó que en esta era donde la tecnología e Internet son armas poderosas y útiles, se debe además tener mucho cuidado en cuanto a políticas de privacidad se trata. Es por esto que recomendó a las empresas tener un excelente servicio de seguridad, principalmente a empresas como bancos cuya interrelación con los usuarios es muy cercana.

Video cortesía de Fundación Clic.

El pintor Eduardo Chan habló de Internet VRS Arte y Diego Mendoza, Máster en arte fino y animaciones en 3D, comenzó dando una reseña histórica de cómo desde épocas remotas ya se usaba este tipo de técnicas, para continuar presentando diferentes videos cortos donde se puede apreciar de manera precisa este arte de construir imágenes en tercera dimensión.

Para terminar este evento se contó con rifas al final de las ponencias donde los premios eran dos memorias USB y un curso completamente gratuito de Photo Shop, todo como parte de las actividades de conmemoración del Día de Internet.

Inician actividades del Día de Internet

Como estaba anunciado, el 17 de mayo, día internacional de Internet, se dio por inaugurado el festejo en El Salvador que busca fortalecer y poner énfasis en diseminar las posibilidades de la herramienta de comunicaciones.

En la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con la participación de Mauricio Pohl, jefe del departamento de Electrónica e Informática de la UCA, Nelson Quintanilla, representante de SVNet y Gilberto Lara, en nombre de Conexión.

Dentro de los comentarios iniciales, se hizo alusión a la comunicación y el acceso a la información como uno de los objetivos primordiales de la humanidad. A nivel nacional, se recordó que en 1994 surgió el dominio SV, que ha tenido un desarrollo vertiginoso y ha incidido en educación, difusión de nuestra cultura, surgimiento de prensa
alternativa, desarrollo de un comercio diferente y fortalecimiento de redes
sociales.

Eduardo Galeano, el autor de “Las venas abiertas de América Latina”, libro que recobró cierta fama recientemente, fue recordado en el evento en la UCA: “Lo que ha surgido como novedad promisoria es el auge de Internet. Es una de las paradojas que alimenta la esperanza. El Internet, que nace a partir de la necesidad de la articulación mundial de los planes militares, es decir, que nace al servicio de la guerra y de la muerte, es hoy el campo de expresión de muchísimas voces que antes no tenían la menor difusión. Hoy la tienen y pueden articular redes de comunicación gracias a este instrumento. Sirve también para la promoción comercial y la manipulación, pero indudablemente ha abierto espacios de libertad muy importantes para la comunicación independiente, que en cambio tiene sus caminos bastante cerrados en otros campos, como por ejemplo la televisión o la prensa”.

Fotografía cortesía de Ixchel Pérez Santamaría

Concursos y charlas

Se adelantaron los resultados de uno de los concursos convocados para esta ocasión. En el de los niños y niñas, “Cuéntame cómo ves Internet”, se recibieron 400 trabajos. Según Gilberto Lara, «para Conexión y SVNET, como organizadores, así como para el comité de impulso, el éxito de los concursos es un motivo que nos llenan de entusiasmo para seguir conmemorando esta fecha»

Alfonso Escalante, de Telefónica, presentó las ideas del programa “Generaciones Interactivas”, comentando acerca de los beneficios y los riesgos de Internet para las nuevas generaciones. Recordó que muchos niños tienen ese acceso sin vigilancia de los padres.

Los niños de ahora son multitarea y utilizan mucho las redes sociales, las que en general están creciendo. Algunos de los rasgos característicos de estas “generaciones interactivas” son:

– Equipada: 80.5% de niños entre 10 y 18 años en España tienen MP3, MP4, iPod o cualquier equipo de ese tipo.

– Multifuncional y multifacética: hacen varias cosas a la vez con la tecnología

– Movilizada

– Emancipada: lo hacen todo por sí solos

– Piratas: 34% de los niños entre 10 y 18 confiesa tener algunos juegos piratas, mientras que 27% confiesa sólo tener juegos piratas.

– Interactiva

– Se divierte en internet: 28% invierte al menos dos horas al día para navegar, 34% si es fin de semana.

– Orientada a contenidos (más que a dispositivos)

– Social

A partir de esta caracterización, surgen las recomendaciones para atender a nuestros niños y jóvenes en sus experiencias tecnológicas.

Fotografía cortesía de Ixchel Pérez Santamaría

En este enlace se puede ver la charla Generaciones Interactivas, cortesía de Fundación Clic

..

Del día a la semana de Internet 2010

Contando con una excelente respuesta y un entusiasmo enorme por parte de organizadores, patrocinadores, ponentes, e instituciones sede, durante la semana del 17 al 23 de mayo podremos participar en las diversas actividades que se han preparado explícitamente dedicadas a la celebración del Día de Internet en El Salvador.

El sitio web oficial de esta gran convocatoria nacional es www.diadeinternet.org.sv, y además de contener la agenda completa de los eventos organizados para este fin, se incluyen referencias a artículos y coberturas de prensa, concursos y actividades, así como la lista completa de las instituciones, empresas y organizaciones que están participando este año, brindando su apoyo de diversas formas.

Se trata de un mínimo de 24 conferencias que se llevarán a cabo en 8 distintos lugares, distribuidas a lo largo de toda la semana, a las que seguramente se sumarán otras actividades, quizá no anunciadas, que buscan los mismos objetivos.

La simiente y las razones originales

En realidad, la conmemoración original fue establecida para un día, el 17 de mayo de cada año, y fueron los usuarios de Internet de España que, a partir de 2006, y tomando como referencia el acuerdo de Naciones Unidas de establecer dicha fecha como la dedicada a las telecomunicaciones, y por extensión, a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, comenzaron a realizar actividades especiales, relativas a Internet, durante ese día.

La idea fue cobrando más adeptos en el mundo, se creó un logo y leyendas alusivas, y aunque no se puede decir que sea una celebración planetaria, cada vez más países, organizaciones y personas dedican algún tiempo a los fines perseguidos, y se adhieren a estos festejos.

¿Y cuáles son los objetivos que se buscan al festejar esta efemérides? Básicamente se busca incrementar la difusión y conciencia acerca de los beneficios que podemos obtener al aprovechar adecuadamente las posibilidades de estar conectados y comunicados con millones de personas en todo el mundo, a través de las tecnologías que, colectivamente, se conocen como Internet.

Usos transversales, charlas transversales

Por supuesto, no se trata de elevar a la tecnología a un plano diferente al de su rol como herramienta de apoyo. El hecho de que las tecnologías de información y comunicaciones, dentro de las que se encuentran las que permiten conectar unas computadoras con otras a miles de kilómetros de distancia, puedan ser utilizadas en todas las ocupaciones y tareas del ser humano como un apoyo, deja claro la naturaleza transversal de dichas tecnologías.

Era lógico entonces que las conferencias a las que se podrá atender durante las semana del 17 al 23 de mayo cubran diversas áreas del saber, tanto tecnológico como de interés más general.

En algunas de ellas se presentarán las tendencias contemporáneas, como la web 2.0, y sus aplicaciones y aprovechamientos en ámbitos educativos, sociales, comerciales y aun dentro del gobierno electrónico. Las ciudades digitales, el desarrollo local, el uso ético, la gestión de riesgos y las aplicaciones de sistemas geográficos en la web, son otro conjunto de temas que serán abordados.

La aplicación de estas tecnologías para la investigación, la ciencia y la innovación será abordada cuando se hable de Redes Avanzadas. El arte digital, la animación por computadora, el periodismo y las nuevas formas de difusión y manejo de información, serán otros interesantes aspectos comentados por experimentados ponentes.

Comercio electrónico, emprendedurismo tecnológico, generaciones interactivas, seguridad en la Red, unificación de comunicaciones, computación en la nube y movilidad, serán otros temas que serán presentados a las audiencias.

El invitado más importante

Las organizaciones que han apoyado la celebración de este año, lideradas por Asociación Conexión y Asociación SVnet, con el apoyo de La Prensa Gráfica, han encontrado la coincidencia de objetivos, y a partir de esa premisa, han aportado de diversas formas al éxito de las actividades. Por esta razón, se les agradece mucho, y se espera que sigan contribuyendo de esta forma en futuras ocasiones.

Sin embargo, los invitados más importantes son todos los ciudadanos salvadoreños, de todas las edades y ocupaciones, sin distinción alguna, que deseen tomar un poco de su tiempo y participar en estas actividades. Además de atender a las conferencias, será posible obtener alguno de los promocionales que estarán siendo obsequiados durante las charlas y actividades programadas.

Niños, jóvenes y adultos seguramente obtendrán nuevos conocimientos, nuevas perspectivas y, muy deseablemente, nuevas ideas para realizar sus tareas y su trabajo, así como su entretenimiento, de una forma más provechosa.

Además de participar asistiendo a las charlas y demás actividades, podemos motivar a otras personas a venir con nosotros y, sobre todo, compartir los conocimientos, los beneficios y las ventajas de Internet con los amigos, amigas, familiares, compañeros, compañeras y colegas que han tenido poco o ningún contacto con esta importante herramienta.

Digigirlz: Acercando las mujeres a la tecnología

Por primera vez en El Salvador, y siendo el segundo país en América Latina seleccionado para tal fin, se desarrolló el evento “Digigirlz”, nombre derivado de las palabras en inglés que designan a las “chicas digitales”. Se juega con la “z” como plural, en concordancia con las tendencias contemporáneas de la web 2.0, en la que se trastoca un poco la ortografía, creando nuevas palabras, como un efecto visual innovador.

Más de 300 jóvenes, todas alumnas de los últimos años de bachillerato de centros públicos y privados, se dieron cita en este encuentro, que tuvo como ponentes a destacadas mujeres, la mayoría de ellas salvadoreñas, líderes en su respectivo campo, y con el denominador común de conocer y utilizar la tecnología para desarrollar sus actividades, sobresaliendo además por sus visiones personales de vida.

Chicas digitales en el evento Digigirlz El Salvador
Chicas digitales en el evento Digigirlz El Salvador

El programa Digigirlz es una iniciativa de Microsoft que “busca dar a las niñas de secundaria la oportunidad de aprender acerca de las carreras en tecnología, conectarse con los empleados de Microsoft, y participar en talleres prácticos de tecnología y software”, de acuerdo a su sitio web.

Con un matiz local

Si bien el evento de un día se realiza en varios lugares en el mundo, en Latinoamérica solamente se había realizado en Puerto Rico, y este 7 de mayo tuvo lugar en El Salvador, después de que las gestiones de la oficina local de Microsoft tuvieran éxito ante la corporación. Como una de varias características locales, la composición de las conferencistas, todas mujeres, estuvo integrada por destacadas profesionales salvadoreñas provenientes de diversos ámbitos y cargos laborales, que se dirigieron a la audiencia con su estilo y su mensaje particular, combinando estas presentaciones con las que ofrecieron algunas funcionarias de Microsoft para la región.

Entre las mujeres que conversaron con las adolescentes presentes estuvieron Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología; Elena María de Alfaro, destacada empresaria salvadoreña; Thania Segura, gerente general de Microsoft Cluster Norte; Gracia Rossi, gerente general de Microsoft El Salvador; Mariela Paz, catedrática de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), diseñadora de la aplicación didáctica que ganó un premio mundial; Erika Twani, Gerente de Educación para Microsoft, y otras, todas mujeres profesionales, ejecutivas y empresarias que pertenecen a la industria de la tecnología y han basado su éxito en el uso de las tecnologías de información.

Más de 300 jóvenes salvadoreñas
Más de 300 jóvenes salvadoreñas

La inauguración de Digigirlz El Salvador contó con la presencia y participación de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien además preside el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), entidad que firmó un convenio de cooperación con Microsoft en el marco del evento.

“La relación entre la tecnología y las mujeres no es amigable”
“La relación entre la tecnología y las mujeres no es amigable”

Más allá de las charlas

Un aspecto realmente importante es que los organizadores de Digigirlz El Salvador no se dieron por satisfechos con la concurrencia de este considerable grupo de salvadoreñas para que recibieran unas charlas, unas bolsas (muy bonitas, por cierto) con recuerdos, y la instalación de unos espacios para que también las chicas digitales interactuaran con algunas empresas e instituciones patrocinadoras.

Exposición de los patrocinadores
Exposición de los patrocinadores

Adicionalmente, se rifaron y entregaron 25 computadoras Classmate entre las asistentes que habían cumplido algunas tareas que les fueron asignadas, y una cantidad importante de becas, que van desde obtener certificaciones en la operación de algunos paquetes de software hasta la realización de carreras técnicas y profesionales completas en universidades e institutos tecnológicos, serán también distribuidas entre las alumnas que cumplan con los requisitos establecidos por los donantes de las becas y/o los centros de estudio donde serán inscritas y, con el esfuerzo apropiado, obtendrán sus títulos.

Para conseguir todos estos apoyos adicionales para favorecer con elementos tangibles, además de las charlas motivadoras, los organizadores buscaron el concurso de empresas, instituciones y universidades nacionales para ampliar el alcance y el impacto que la convocatoria pudiera tener en las jóvenes bachilleres.

Empresas e instituciones acompañantes
Empresas e instituciones acompañantes

Oportunidades de desarrollo

Expresados desde diferentes perspectivas, y sumando apoyos concretos como la donación de computadoras y becas de estudios, el mensaje que nuestras jóvenes adolescentes recibieron fue unánime: educarse en el uso provechoso de la tecnología nos puede dar ventajas comparativas importantes en el mundo laboral, que hace años dejó de ser local.

En particular, las habilidades y cualidades innatas de las mujeres pueden ser apoyadas y potenciadas por medio del dominio cognitivo y el desarrollo de competencias en el manejo de las herramientas tecnológicas.

Si bien cada persona, mujer u hombre, debe buscar su propia vocación profesional y laboral, cualquier prejuicio o idea errónea acerca de restricciones en el acceso a las múltiples oportunidades que existen en el ámbito tecnológico debe ser erradicada completamente.

Como país, es pertinente felicitar y agradecer a todas las empresas e instituciones involucradas en esta iniciativa, así como alentar a todas las mujeres salvadoreñas, de todas las edades y condiciones, para que se incorporen con entusiasmo y optimismo a la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas, para sus familias y para el país, por medio de la apropiación adecuada de la tecnología y la adopción permanente del espíritu de innovación.

“Vamos a la escuela” con ciencia y tecnología

Dentro del Programa Social Educativo 2009 2014, denominado “Vamos a la escuela”, preparado y publicado por el Ministerio de Educación, existen alusiones reiteradas y en algunos casos, extensas, a los componentes educativos que guardan relación con la ciencia, la tecnología y la informática.

Lógicamente, el documento completo parte de bases filosóficas que establecen una serie de conceptos que servirán de marco de referencia a los planes y proyectos que se están desarrollando y planteando en el sector público de la educación salvadoreña.

Así, se introduce el concepto de escuela de tiempo pleno como “un modelo capaz de integrar, en una propuesta curricular homogénea, una misma calidad formativa para todos”. Se enumeran y describen ampliamente los ocho factores básicos para el éxito de una escuela de tiempo pleno:

1. La constitución y funcionalidad de la red alumno – maestro – familia – comunidad.

2. Las buenas prácticas educativas y formativas.

3. Los laboratorios de informática.

4. El uso de los espacios.

5. Los proyectos.

6. La operatividad.

7. La actividad motora.

8. La biblioteca de trabajo.

Desde esta escuela de tiempo pleno, ya hay un reconocimiento a la herramienta informática como un elemento importante dentro del ámbito educativo de cualquier nivel. La existencia, adecuación, dotación, mantenimiento y capacitación a los tutores de los laboratorios de informática es una de las piezas clave en dicho modelo de escuela.

Ciencia y tecnología desde pequeños

Aun más destacable, es que una de las novedades que este programa expone es el objetivo importante y transversal de formar en los niños y niñas un gusto especial por la cultura científica y tecnológica desde edades tempranas. Este objetivo, tal como se desprende del documento, trasciende la transmisión de contenidos, metodologías y técnicas para desarrollar experimentos e investigación científica.

La idea es que los y las infantes, así como los adolescentes, hagan suyo el gusto, la afición y las competencias para plantear hipótesis, desarrollar observaciones e investigación de campo, seguir el método científico, y obtener conclusiones, a favor o en contra de la hipótesis, y actuar de acuerdo a esos resultados. Esto significa tolerar el fracaso, desarrollar la perseverancia, analizar lo positivo y lo negativo de toda experiencia, trabajar en equipo, planear los próximos pasos, reaccionar ante la evidencia, cuestionar los dogmas, etc.

Esto es expresado en varios lugares del plan social educativo. Por ejemplo, como uno de los componentes de la filosofía educativa que sirve de base:

“Formar dentro de un contexto mundial en el que la componente científica y tecnológica se proyecta claramente como uno de los hilos conductores del futuro y del desarrollo, con el cual se asegure que todo salvadoreño reciba en la Escuela, una suficiente y adecuada formación científica que le proporcione los elementos necesarios para incorporarse y participar plenamente en un mundo marcado fuertemente por la necesidad cognoscitiva e innovativa de la ciencia.

Concretamente, una fuerte y sostenida formación científica con énfasis claro en el estudio de la naturaleza, del mundo físico en que vivimos, de las ciencias físico-químico-biológicas, y con una adecuada y suficiente capacitación matemática. Habrá que propender, en la Escuela, a inculcar el espíritu de observación, investigación, y en general, el uso del método científico como forma adecuada de estudio y análisis”. (Tomado del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la escuela”).

Este componente, junto con otros elementos clave, es mostrado en el siguiente esquema, donde se refleja, en el lado derecho, la inclusión de la investigación, ciencia y tecnología desde la educación inicial, en forma creciente, sin desaparecer en ningún momento, esperando una mayor dosis a nivel de doctorados, habiendo atravesado todo el proceso educativo.

Tomado del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la escuela”
Tomado del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la escuela”

Para cerrar la brecha del conocimiento

Los retos ampliamente estudiados y reconocidos en todo el mundo, vinculados a las diferencias sustanciales en el acceso y dominio del conocimiento son retomados en este plan. Dentro de las propuestas explícitas para que el país invierta en reducir esas brechas se encuentra la apuesta por la formación de personas con una predisposición favorable hacia la investigación, la ciencia y la tecnología, en general.

El mismo programa identifica como un proyecto clave el de dotar de herramientas de tecnología de información y comunicación a docentes y alumnos del sistema educativo nacional, a través del programa llamado “Cerrando la brecha del conocimiento”, que ocupa 17 de las 88 páginas del documento, y describe con gran detalle el proyecto de adopción de las computadoras OLPC XO (Una Computadora Por Niño).

Este programa es una de las acciones estratégicas que está definida bajo la línea estratégica “Investigación, Ciencia y Tecnología integradas a la educación”, una de las 7 líneas estratégicas del modelo educativo propuesto.

Tomado del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la escuela”
Tomado del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la escuela”

F. INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INTEGRADAS A LA EDUCACIÓN

Objetivo: Reducir la brecha de conocimiento mediante el fortalecimiento de la investigación y el acceso a la tecnología para contribuir con el desarrollo integral del país.

Acciones estratégicas:

1. Actualización e incremento del equipamiento tecnológico informático y de conectividad en los centros educativos del sector público.

2. Fortalecimiento de las capacidades de directivos docentes y del profesorado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

3. Ampliación del equipamiento de laboratorios científicos en los centros educativos del sector público.

4. Fortalecimiento y ampliación de los programas de formación del talento humano para el desarrollo científico y tecnológico del país, dirigidos a niños, niñas y jóvenes.

5. Adecuación curricular de la educación técnica en el nivel de media y superior para el desarrollo de las competencias profesionales, los requerimientos del sector productivo y las proyecciones de desarrollo del país.

6. Promoción y apoyo a la investigación en la educación superior que contribuya con la generación de información y conocimiento que nutra las políticas de desarrollo educativo.

7. Una acción particularmente importante, y que podría significar el necesario salto de calidad en nuestro sistema educativo, en cuanto a rediseño del aula y a modernización pedagógica, es el programa “Cerrando la brecha del conocimiento”, Integración de la OLPC en Educación Básica en El Salvador, C.A.

(Tomado del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la escuela”)

Hay novedades en el programa social educativo propuesto para el período 2009 – 2014, así como también hay acciones que ya se venían desarrollando, quizá con menos o más intensidad, con otros nombres o enfoques. Es importante que se ha resaltado el aspecto de la formación en la cultura de la investigación, de la ciencia y la tecnología, reconociendo el valor estratégico fundamental que tiene esta disciplina en la actualidad, así como el aprovechamiento de las TIC en este proceso.

Los siguientes pasos también son importantes: mantener una mente abierta y una disposición a conocer y comprobar los resultados de distintas metodologías, herramientas y buenas prácticas para lograr los objetivos que están claramente planteados. Si bien los resultados en educación no se ven en el corto plazo, sí es posible conocer y estudiar experiencias en otros países, para aprender de lo acertado y de los fracasos, intentando lograr el mejor de los planteamientos.