Cada minuto entra en la red un nuevo incauto

La autoría original de la frase “cada minuto nace un tonto” se mantiene en controversia, pues aunque algunos se la atribuyen al empresario circense Barnum, otros le asignan su paternidad al escritor Mark Twain y otros a un empresario de casinos. En cualquier caso, el sentido está claro: para algunas personas con pocos escrúpulos, pero con talento para la actuación y las falsas apariencias, resulta fácil timar, engañar, e incluso estafar a muchas personas ingenuas, pues éstas existen en grandes cantidades.

Haciendo un parafraseo de dicha frase, aplicándolo a la navegación en el ciberespacio, y el uso de Internet, podemos establecer que en cada momento algunas de las miles de personas que se conectan a la red cada día, quizá por primera vez en su vida, llegan como novatos incautos a un mundo que desde hace años está también cohabitado por habilidosos del engaño y la apariencia.

Entonces, el sentido de la frase cobra vigencia en este nuevo ambiente en línea, pues se han creado nuevas modalidades para obtener dinero fácil usando las ventajas y posibilidades de escala, diseño gráfico y novedad de las tecnologías utilizadas en Internet, suplantando identidades, apelando a la solidaridad y generosidad de los usuarios, o atrayendo la ambición por los negocios lucrativos y rápidos con mínimas inversiones.

blog362img01

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad Informática, y por extensión, de la seguridad de la información que se almacena y mantiene en discos, medios de almacenamiento y servidores a lo largo del mundo. Un aspecto importante de la seguridad informática es la vulnerabilidad de los usuarios mismos, lo que se conoce en general como ingeniería social.

La principal vulnerabilidad es la voluntad humana

El arte de la intrusión humana, el “hackeo” de seres humanos, el ataque por medio del eslabón más débil (el ser humano). Todas éstas son formas en que se conoce la ingeniería social, y se refiere a conocer información sensible y útil para ingresar a un sistema sin estar debidamente autorizado, para atacar un conjunto de servidores, para robar contraseñas y otras actividades no apropiadas, haciendo que un usuario desprevenido revele esa información sin hacer uso de amenazas o coacción, sino con argumentos convincentes o suplantación de actividades.

Kevin Mitnick es uno de los hackers más renombrados desde los tiempos de la telefonía, llegando a las redes de computadores, servidores e Internet. Su principal técnica, a pesar de que sus conocimientos técnicos eran amplios, se basaba en la ingeniería social: frecuentemente se hacía pasar, por teléfono o en persona, por un empleado de la misma empresa o de otra empresa que proveía soporte, para indagar información sobre claves, códigos y procesos, que las personas ingenuas le proveían sin mayor cuestionamiento. Esto es narrado por Mitnick en uno de sus libros, con el título “Ghost in the wires”.

blog362img02

Según este hacker, basado en su experiencia, las características que tenemos los seres humanos y que hacen factible la ingeniería social son:

  • Todos queremos ayudar
  • El primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro
  • No nos gusta decir No
  • A todos nos gusta que nos alaben

Basado en estas ideas, un hacker puede pedirnos un favor, colocarse en una situación de necesidad y apelar a nuestra buena voluntad, adularnos de alguna manera, ganar nuestra confianza, y obtener la información que necesita para cometer incluso un delito.

Primer paso en seguridad: la perspicacia

Considerando estas experiencias, y sabiendo que los seres humanos podemos ser el punto más vulnerable dentro de la cadena de seguridad informática, es recomendable volvernos especialmente suspicaces y perspicaces. Entre las prácticas a adoptar, podemos mencionar:

  • No aceptar o abrir correos o adjuntos no solicitados
  • Cuestionar cualquier requerimiento de quien sea sobre palabras clave, nombres de usuario, teléfono móvil, etc.
  • Dudar de cualquier oferta de dinero, servicios, productos, sobre todo las más dadivosas
  • Cuestionar solicitudes de apoyo de conocidos y amigos hechas en línea
  • Verificar campañas de solidaridad, crowdsourcing y caridad antes de contribuir con dinero o información personal o de la empresa
  • No presionar el vínculo pre-escrito en un mensaje hacia el supuesto sitio de una empresa o entidad conocida, por mucho que luzca como el original (phishing)
  • No aceptar a cualquier persona en las redes sociales, y menos aun acceder a intercambiar información personal
  • En la medida de lo posible, no realizar transacciones financieras desde un cibercafé o una red pública
  • Ser especialmente cautelosos al ingresar las contraseñas o números secretos en ambientes públicos
  • No mantener las contraseñas anotadas en lugares visibles
  • No aceptar que los sistemas recuerden las claves o se mantengan conectados en equipos que serán usados por otras personas o que puedan ser robados fácilmente
  • Desconfiar de llamadas telefónicas o visitas de personas que se identifican como personal de soporte que vienen a resolver un problema que ni siquiera sabíamos que teníamos
  • Crear conciencia entre compañeros y colegas sobre estos peligros, ya que los riesgos y pérdidas de nuestros centros de trabajo o estudio nos afectan a todos
  • Desarrollar y difundir políticas institucionales sobre estos temas, riesgos y peligros

blog362img03

Nota luctuosa

Este día 29 de noviembre se inició en El Salvador la aplicación del 5% de impuesto adicional al uso de la telefonía, móvil y fija, Internet, compra de dispositivos tecnológicos, convirtiéndose en un freno al desarrollo del país por la vía de la tecnología. Lo lamentamos mucho.

 

 

Ilustradores, Ecosistema Internet y Emprendedores, todo en la misma semana

La semana del 16 al 21 de noviembre estuvo cargada de interesantes actividades en nuestro país, coincidiendo que varias entidades y personas vinculadas a las tecnologías de información y comunicaciones, en sus más variadas expresiones, desarrollaron actividades públicas que fortalecen la innovación, el conocimiento y el emprendedurismo.

El 16 y 17 se llevó a cabo el 2º Festival de Ilustración Salvadoreña y Terrícola, FIST, organizado por empresas salvadoreñas en la industria de la animación digital como Klan Animations, S.A. de C.V., con el propósito de realizar talleres presenciales y presentar una exposición de ilustración digital con los resultados de los talleres impartidos en las temáticas de Anatomía y Arte Conceptual enfocados a Animación y Videojuegos entre agosto y noviembre de este año.

El 19 se desarrolló el LAC i Road Show El Salvador, organizado por ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados), LACNIC (Registro de Direcciones Internet para Latinoamérica y el Caribe), Asociación Conexión y Asociación SVNet. Éste es parte del plan estratégico de ICANN para acercarse a los países y regiones en que no se realizan reuniones globales de ICANN, para dar a conocer el estado actual del Ecosistema Internet en el mundo.

Del 16 al 21 se celebró, a nivel mundial, la semana global del emprendimiento, y El Salvador fue parte de la misma, desarrollando, a través de varias instituciones, empresas y universidades, una serie de eventos durante la semana. Conducida por ProInnova, de FUSADES, la semana se aprovecha para premiar y destacar esfuerzos de innovación y emprendimientos apoyados por distintos agentes promotores.

blog361img01

La ilustración como arte y tecnología

El Festival de Ilustración Salvadoreña y Terrícola es conocido por sus siglas, como FIST. Esto lleva una connotación intencionada, pues FIST son las siglas que forman la palabra en inglés “puño”. Denota energía, impacto, determinación, y a la vez puede ser un saludo casual entre amigos. También se asume que cada artista, al tomar su herramienta, ya sea en formato digital o manual, empuña ese elemento para poder realizar su trabajo.

 

Se presentaron las obras de más de 30 artistas nacionales, con distintos estilos, niveles de experiencia y técnicas, en el Museo de Arte de San Salvador, durante los días en que se desarrollaron talleres dirigidos por personas experimentadas en el área, como el salvadoreño Oscar Varela, así como algunas sesiones de intercambio de experiencias.

La gira de ICANN y LACNIC

El LAC i Road Show es uno de los proyectos del plan estratégico regional, desarrollado por un grupo de representantes de los grupos de interés de Latinoamérica y el Caribe dentro de ICANN. Su objetivo es crear conciencia en los países de la región sobre el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder) y la infraestructura crítica del DNS (Sistema de Nombres de Dominio), los nuevos nombres de dominio gTLD, el avance de las direcciones con el protocolo IPv6, el estado de la seguridad, estabilidad y resilencia (SSR) en Internet.

blog361img02
Foto cortesía de Edwin Rivera

Además de los temas mencionados, se presentaron conferencias y paneles sobre la ley de firma electrónica, la seguridad en la web, Internet de las cosas, iniciativas en COMTELCA, y los retos de Internet en Centroamérica.

Semana global de emprendimiento

A nivel mundial, 160 países y más de 25 mil aliados en todo el mundo celebran esta semana con distintas actividades, como charlas, conferencias, talleres, premiaciones, etc. para impulsar y crear conciencia sobre los esfuerzos y las oportunidades que pueden presentarse a los innovadores y emprendedores de todo el mundo para hacer realidad sus ideas e iniciativas.

blog361img03

De acuerdo al sitio web oficial de GEW, Global Entrepreneurship Week es una celebración de los innovadores y creadores de empleo que lanzan nuevas empresas que aportan ideas a la vida, impulsar el crecimiento económico y ampliar el bienestar humano. Durante una semana cada mes de noviembre, GEW inspira a la gente de todo el mundo a través de actividades locales, nacionales y globales diseñadas para ayudarlos a explorar su potencial como personas con iniciativa e innovadores.

Entre otras actividades, en FUSADES se premió a los ganadores del certamen Desarrollando América Latina, organizado por Datos El Salvador y Hub 170. En la Universidad Francisco Gavidia se reconoció públicamente a los participantes ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado el 9 y 10 de octubre, y que obtuvieron un tercer lugar a nivel de los 8 países de América Latina que participaron este año.

A los participantes y organizadores de estos eventos, importantes para compartir y difundir conocimientos y tecnología, experiencia y empatía, les agradecemos e invitamos a continuar haciéndolo.

 

 

 

IGF 2015: Reflexiones y debates sobre la incidencia del uso de Internet

Aunque no fue desarrollada para extender las malas acciones, ni su expansión busca ampliar los defectos humanos, inevitablemente Internet refleja las diferencias y divergencias que tenemos entre los seres humanos. Mucho más allá de los aspectos puramente técnicos, sobre Internet viajan datos y suceden comunicaciones que llevan a concretar acciones en el mundo real, cuya naturaleza, efectos y consecuencias se ubican en el espectro completo que va de muy positivas a muy negativas.

Usando Internet, algunas personas buscan hacer el bien a sus familias y amigos, otras buscan generar ingresos por medio de negocios, algunas propagan sus ideas y convicciones en la red, otras aplican su creatividad e innovación y, lamentablemente, algunos individuos cometen faltas contra personas y activos, ejecutan acciones que riñen contra la honestidad, buenas costumbres, moral o incluso los derechos humanos.

Es así de heterogénea la actividad sobre la red de redes, y siendo un ambiente relativamente nuevo, y desconocido para la mitad del mundo que aun no se conecta, hay un intenso trabajo por parte de muchas personas para tratar de definir lo que es legítimo, más conveniente y quizá menos dañino, dentro de las conductas mostradas en el ciberespacio. En general, estos temas se engloban en lo que se denomina como Gobernanza de Internet.

blog360img01

El Foro mundial de Gobernanza de Internet reunió en João Pessoa, en el Noreste de Brasil, muy cerca del punto más oriental de todo el continente americano, a más de 2,500 personas de muchas partes del mundo, para conocer investigaciones, discutir posiciones, analizar planteamientos legales nacionales, reportar avances en proyectos, y mucho intercambio entre personas y organizaciones con presencia mundial, regional y local.

10 años cumplidos ¿10 años más?

El evento mundial, celebrado una vez al año, es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, y fue un subproducto de las reuniones cumbre mundial de 2003 y 2005, en Ginebra y Túnez, respectivamente. El IGF 2015 es, entonces, la décima edición de esta reunión mundial, originalmente establecido para diez años. En otras palabras, éste podría ser el último de estos encuentros.

Sin embargo, la necesidad de conversar y hacer avanzar estos temas es tan importante y necesaria, que en muchas regiones y países se han desarrollado foros de gobernanza de Internet, además de esta gran reunión mundial. Muchos de estos grupos aprovechan el foro mundial para informar sobre sus propios avances nacionales y regionales. La región latinoamericana y caribeña cuenta con su LACIGF, por ejemplo, que fue realizado este año en la ciudad de México, próximo al evento de eLAC.

En pasillos y conversaciones no oficiales se comentaba sobre los buenos augurios en la mayoría de países sobre la renovación del mandato en la ONU para mantener este foro diez años más. Esta decisión será tomada en forma definitiva en la próxima reunión de Naciones Unidas, en diciembre de este año.

blog360img02

Estas reuniones reciben con beneplácito y completa apertura a miembros de organizaciones de todos los sectores interesados, lo que comprende a los gobiernos, la sociedad civil, las comunidades académica y técnica, el sector empresarial, y aun personas en calidad individual, y todos pueden expresar sus opiniones en los foros públicos correspondientes, solamente respetando las normas de convivencia común.

Muchos temas, intereses y posiciones

Como sucede en el amplio espectro cubierto por la Gobernanza de Internet, algunos temas requieren un continuo debate, otros se han ido posicionando en más altas posiciones de relevancia, algunos invitan a crear legislaciones y políticas públicas, y otros suponen retos importantes a la jurisdicción aplicable.

Por supuesto, las propuestas relativas a la transición de IANA y la rendición de cuentas de ICANN ocuparon algunas de las sesiones formales dentro del programa, y muchas de las informales, incluso fuera del centro de conferencias.

Algunos otros temas, tales como “zero rating”, neutralidad de la red, derechos humanos, equidad de género, acceso abierto, rol y responsabilidad de los intermediarios, ciberseguridad, cibervigilancia, inclusión y participación ampliada, etc. fueron el centro de varias de las sesiones.

blog360img03

La participación de muchas personas de la región latinoamericana y de otras zonas del mundo, sobre todo de países en desarrollo, se ve limitada por aspectos como el idioma inglés, el tiempo disponible para dedicarse a entender los temas, la jerga legal y técnica, las siglas que se usan y, no menor, los demás temas domésticos y regulares fuera del uso de Internet, que afectan a los cibernautas en sus propios países.

Habrá que seguir trabajando para ampliar la comprensión y formas de participación en estos temas, que definitivamente afectan a todos los que usan y usarán Internet, y que muchas veces no cuentan con formas de hacer escuchar su voz.

 

Compartir, ser abierto y transparente: rasgos de la cultura Internet

Con la variedad y diversidad que podemos encontrar alrededor del mundo, seguramente varios sociólogos, filósofos, analistas y otros profesionales han realizado estudios documentados sobre la cultura Internet, identificando sus rasgos característicos, quizá clasificándolos por edad, género, idioma, educación, nacionalidad, y muchos otros criterios generales y tradicionales de clasificación.

Como cualquier conglomerado de personas, la población que habita y convive en el ciberespacio ha desarrollado sus reglas de convivencia, sus gestos, costumbres, rituales, rasgos de personalidad, dichos, expresiones y formas de actuar y comportarse, además de algunos conceptos quizá más profundos y determinantes, parecidos a lo que conocemos como principios y valores.

Poco a poco, los nuevos entrantes van conociendo, preguntando, comprendiendo y, eventualmente, utilizando y proyectando estos rasgos culturales, a partir de lo que observan y reconocen como apropiado en cada caso. Ésta es una conducta normal de cada individuo dentro de cualquier grupo de seres humanos, sobre todo cuando nos vamos incorporando, con deseos de ser aceptados y bien recibidos, como novatos en dicho grupo.

blog359img01

Lo curioso, y debatible, es que podemos concebir a los usuarios de Internet como un grupo cultural aparte, pues aunque todos los que somos parte de ese conjunto, somos necesariamente también parte de un país, con un idioma, una historia y cultura propias, así como otras características que permiten clasificarnos por separado.

La cultura Internet

Aun así, un hecho claro, distintivo y muy significativo es el porcentaje de nuestra vida que hemos sido usuarios de Internet. No hace falta ahondar mucho en esta importante diferencia, y el tema ha sido sujeto de exhaustivos análisis, llegando a separar a los nativos de los inmigrantes digitales, los millenials y la generación Y de los demás nacidos antes de una fecha determinada.

En efecto, los que no tuvimos Internet en nuestra niñez y adolescencia manifestamos conductas, ideas, opiniones e incluso formas de ver la vida, que son diferentes de las que las personas que han contado con acceso a Internet desde la edad en que tuvieron razón y recuerdo, aunque sea en forma irregular.

blog359img02

Algunos de los rasgos que se ven más claramente en los nacidos bajo el influjo Internet y que están en la esencia y definición de la misma red de redes, son los siguientes:

  • La disposición para compartir ideas innovadoras con otras personas.
  • La apertura para conversar y discutir, con mayores niveles de tolerancia.
  • La transparencia en las actuaciones, apariciones y emisión de opiniones.

Seguramente hay más, pero lo relevante es que estos rasgos, que los encontramos más fácilmente en los jóvenes hasta 35 años, y los hallamos menos en las personas que no nacimos navegando en Internet, influyen grandemente en el mismo desarrollo de la tecnología y los servicios más destacados en la misma Internet.

En los orígenes de Internet

El análisis es interesante, pues podemos argumentar que la construcción de la misma Internet, desde los ingenieros que trabajaron en su diseño, así como mucho de lo que se continúa construyendo alrededor de estas tecnologías, mantiene estos pilares filosóficos de compartir, apertura y transparencia, además de la búsqueda del bien común y una democracia bastante funcional.

Es fácil demostrar lo anterior. Baste pensar cuánto tendríamos que pagar, adicionalmente al servicio de conectividad que pagamos, en concepto de regalías y beneficios si todos los diseños de ingeniería que nos permiten conectarnos y usar todas las aplicaciones contaran con patentes y requerimientos de cobro por propiedad intelectual registrada y explotable comercialmente.

Foto (c) Clark Quinn, Boston, Massachusetts. En 1994, para conmemorar los 25 años transcurridos desde la creación de ARPANET la empresa Bolt Beranek and Newman, a la que la ARPA contrató para poner en marcha esta red, reunió en su sede de Boston a la mayoría de los que formaron parte del grupo que puso todo en marcha. Estos son: De izquierda a derecha, primera fila: Bob Taylor (1), Vint Cerf (2), Frank Heart (3); segunda fila: Larry Roberts (4), Len Kleinrock (5), Bob Kahn (6); tercera fila: Wes Clark (7), Doug Engelbart (8), Barry Wessler (9); cuarta fila: Dave Walden (10), Severo Ornstein (11), Truett Thach (12), Roger Scantlebury (13), Charlie Herzfeld (14); quinta fila: Ben Barker (15), Jon Postel (16), Steve Crocker (17); última fila: Bill Naylor (18), Roland Bryan (19).
Foto (c) Clark Quinn, Boston, Massachusetts. En 1994, para conmemorar los 25 años transcurridos desde la creación de ARPANET la empresa Bolt Beranek and Newman, a la que la ARPA contrató para poner en marcha esta red, reunió en su sede de Boston a la mayoría de los que formaron parte del grupo que puso todo en marcha. Estos son: De izquierda a derecha, primera fila: Bob Taylor (1), Vint Cerf (2), Frank Heart (3); segunda fila: Larry Roberts (4), Len Kleinrock (5), Bob Kahn (6); tercera fila: Wes Clark (7), Doug Engelbart (8), Barry Wessler (9); cuarta fila: Dave Walden (10), Severo Ornstein (11), Truett Thach (12), Roger Scantlebury (13), Charlie Herzfeld (14); quinta fila: Ben Barker (15), Jon Postel (16), Steve Crocker (17); última fila: Bill Naylor (18), Roland Bryan (19).

Muy pocos, si algunos, de los creadores de los elementos tecnológicos de Internet, optaron por registrar y cobrar por sus trabajos. Un tema diferente, por supuesto, son algunos de los paquetes de software y aplicaciones que usan la Internet, que sí cobran regalías.

Al recibir muchas de las prestaciones y aplicaciones que se definen como abiertas, y con frecuencia sin costo o muy baratas, los usuarios se ven invitados y motivados a repetir ese comportamiento generoso de compartir y ser abierto con los conocimientos. Por eso, muchos de los jóvenes emprendedores exitosos que podemos conocer, están dispuestos a donar su tiempo enseñando a otros una parte de su experiencia y habilidades.

Ojalá esa cultura Internet se logre expandir a otros ámbitos, y seamos más abiertos, tolerantes, transparentes y dispuestos a compartir. Probablemente veríamos mejores resultados para todos, seamos o no usuarios de Internet.

 

 

Un insólito e inesperado impuesto al desarrollo vía la tecnología

En El Salvador, el 29 de octubre se acaba de aprobar en la Asamblea Legislativa un impuesto del 5% a las llamadas telefónicas, la conexión a Internet y la adquisición de equipos de tecnología que permiten esta conectividad, sorprendiendo e impactando negativamente a muchas personas, aunque por diferentes razones.

De acuerdo a los argumentos que se han conocido para la propuesta y posterior aprobación de esta nueva carga tributaria para la población salvadoreña, los fondos que se colecten de esta forma serán destinados, junto a otros impuestos también aprobados, a financiar los planes para contrarrestar la violencia y la inseguridad que desde hace algunos años viene incrementando su incidencia en la vida de los salvadoreños.

Si bien la intención puede ser válida, y aun concediendo que los recursos serán bien utilizados y efectivos en lograr la reducción de la delincuencia y demás fuentes del clima de inseguridad y zozobra, el efecto inmediato, como el de todo impuesto, es reducir el consumo, la compra y el uso de lo tasado con impuestos.

blog358img01

En este caso, ese efecto se traduce en un menor uso de los dispositivos que nos permiten estar conectados y, cada vez más, usar las herramientas tecnológicas, aplicaciones, sitios web, comercio electrónico, gobierno electrónico, educación en línea y demás servicios que nos podrían ayudar a desarrollar y avanzar hacia una economía más eficiente.

Mientras tanto, en el lado positivo…

En paralelo, la misma Asamblea Legislativa aprobó el 1 de octubre, menos de un mes antes de esta nueva ley, la Ley de firma electrónica, que abre oportunidades para desarrollar el comercio electrónico y las transacciones electrónicas con el gobierno y otras entidades, nacional e internacionalmente, al mismo tiempo que propicia la existencia de empresas que provean certificados y una industria que puede surgir para sistemas y asesorías en torno al tema.

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicación, CasaTIC, desarrolló el 14 de octubre la 5ª edición de su evento anual, GoTIC, en el que busca que la empresa privada en el sector TIC se acerque al gobierno, tanto para dejarle saber acerca de los avances y nuevas tecnologías, como para escuchar del gobierno acerca de sus planes.

blog358img02
Foto cortesía de CasaTIC

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación, ASPROC, llevó a cabo el Congreso de Informática, CONINFO 2015, el 29 de octubre, usando como tema principal “Las APP móviles transformando el mundo de los negocios”. No deja de ser una paradoja que el mismo día que ASPROC reconoce y fomenta en su audiencia el provecho que el uso de las aplicaciones móviles puede traer a la economía empresarial y nacional, se apruebe una ley que hará más caro el uso de estas mismas aplicaciones.

blog358img03

 

La cultura digital en El Salvador

La penetración de Internet en el país es del orden del 28%, y si bien la telefonía celular sobrepasa el 100%, aun estamos lejos de contar con una población real y eficientemente conectada. Este impuesto frena este desarrollo, puesto que será aplicado tanto al uso cotidiano y frecuente de estos dispositivos y conexiones, como a la adquisición de dichos aparatos, haciendo más caro, y por tanto menos probable, cualquier proyecto o iniciativa que busque conectar y habilitar poblaciones rezagadas y con alta brecha digital.

Los que promovemos y creemos en el desarrollo de los países por medio del uso de la tecnología, con frecuencia argumentamos que es más barato realizar transacciones en línea, puesto que ahora gastos de transporte, tiempo en filas y demás acciones que debemos tomar para completar estos procesos.

blog358img04

Es importante lograr justificar ante la mayoría de la población que aprender a usar y apropiarse de la tecnología es beneficioso, y que nos acerca a los demás países del mundo, para poder competir en similares condiciones. Cargar con impuestos adicionales a la adquisición de equipos va en sentido contrario a las recomendaciones sobre política pública para propiciar la cultura digital.

Mientras sigamos considerando el uso de Internet y la telefonía como un lujo que puede y deber ser sujeto a impuestos, lejos de reducirla, estaremos incrementando nuestra ya de por sí amplia brecha digital con las demás naciones del mundo.