¿Hasta cuándo resistirá Internet?

Con frecuencia, los administradores de red de las organizaciones y empresas, cuando se trata del acceso a Internet, se enfrentan a un dilema común: los usuarios consumen todo el ancho de banda del acceso institucional contratado, y se continúan quejando de la lentitud de la conexión.

Esta preocupación, que es compartida por muchos dentro de las entidades individuales, también se presenta a niveles internacionales como una amenaza a la continuidad del desarrollo de Internet, una vez se comprende el alcance y la importancia de esta herramienta en el impulso al crecimiento económico y a la innovación en el mundo.

Por ejemplo, en 1995, el co-creador del protocolo Ethernet, Bob Metcalfe, creyó que Internet colapsaría en 1996 debido al incremento masivo del uso de la web, recién inventada. En 2007, algunos expertos en la industria pensaron que la red de redes no soportaría el auge explosivo de la publicación y visualización de videos, en sitios tales como YouTube.

Ambas situaciones fueron superadas. De acuerdo a un estudio reciente facilitado por Internet Society, estas predicciones no llegaron a suceder. En la actualidad, el incremento en la demanda de banda ancha móvil, los miles de nuevos usuarios de Internet, sobre todo en países en desarrollo, y la gran cantidad y complejidad de nuevos servicios y aplicaciones que se lanzan cada día, están provocando un crecimiento en la necesidad de mayores anchos de banda.

Tres elementos para ampliar la oferta

Históricamente, hay tres elementos que han hecho posible que Internet no llegue a colapsar en ninguna ocasión anterior, y que nos hace pensar que esta saturación tampoco sucederá en el futuro previsible.

Tecnología

Continuamente se desarrollan nuevas tecnologías de núcleo y de acceso que incrementan las capacidades de las redes existentes y hacen que las nuevas inversiones sean más eficientes. La investigación científica en el campo de las telecomunicaciones, la transmisión de paquetes, los nuevos materiales, y otros avances tecnológicos, hacen posible mayores velocidades y formas de usar mejor las instalaciones actuales. Por ejemplo, en una misma fibra óptica pueden viajar más de 150 comunicaciones separadas, cada una de ellas a velocidades de 10 GBs.

Inversiones

Las nuevas inversiones financieras logran llevar las nuevas tecnologías a las redes existentes y actualizar las instalaciones actuales. En los casos en que la tecnología instalada no puede ser actualizada o llevada a una siguiente versión, las inversiones son necesarias para incrementar la capacidad y/o extender la red para satisfacer la demanda creciente.

Innovación

Gracias a este tercer elemento, las capacidades inventivas y creadoras de los ingenieros y diseñadores permiten desarrollar las nuevas tecnologías y los modelos de negocios para distribuir contenido a múltiples ubicaciones, de forma que esté siempre cerca de los usuarios finales, reduciendo el costo de llevarlo a esos clientes.

La carrera se mantiene: el uso de los anchos de banda se concentran en aplicaciones y servicios que demandan mucho ancho de banda, como lo muestra la figura, preparada por Cisco Visual Networking Index, correspondiente a 2011. El tráfico crece, se aplica una combinación de los tres factores, se vuelve a satisfacer la demanda, y nuevamente el tráfico vuelve a crecer.

Más formas de optimización

Atendiendo a los flujos de tráfico, también están proliferando más formas de hacer más eficiente el uso de las conexiones actuales. Tres ejemplos de estas tendencias son:

IXP: Puntos de Intercambio de tráfico de Internet

En estos lugares, los proveedores de conectividad intercambian el tráfico que en forma recíproca va de una red a cualquier otra, de un proveedor diferente. Esto reduce el tiempo total en que viaja la información, y el uso innecesario de algunas rutas. Adicionalmente, un IXP puede ser el sitio ideal para instalar copias de servidores y servicios “caché” (memoria temporal), de forma que el acceso a los mismos sea muy veloz.

CDN: Redes de Entrega de Contenido

Estas redes, creadas y administradas por los creadores y gestores del contenido en la web, buscan por medio de tecnologías, copias y conexiones veloces, hacer llegar en el menor tiempo el contenido más popular solicitado por los usuarios.

Servicios en la nube

Los proveedores mundiales más grandes de estos servicios cuentan con redes de servidores distribuidos en el mundo, haciendo posible que sus clientes, empresas tradicionales y proveedores de contenido, cuente con réplicas de sus archivos, imágenes, vídeos y documentos diseminados en todo el planeta, de nuevo agilizando su entrega.

En las regiones en desarrollo, como Latinoamérica, si bien no hay desarrollo de tecnología propia, se está dando una significativa inversión financiera por parte de los mayores proveedores del mundo, y se aplica constantemente la innovación. Esta tendencia asegura que, al menos en el mediano plazo, tenemos Internet aun para varios años.

 

El Plan de Panamá para Ciencia y Tecnología de América

Uno de los aspectos en los que la región latinoamericana está atrasada respecto al mundo es el del desarrollo, impulso y fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los indicadores mundiales relativos a estos temas incluyen cantidad de doctores, número de patentes registradas, publicaciones científicas en revistas y libros indizados, premios mundiales recibidos, inversionistas ángel y capital semilla disponible, parques tecnológicos, industria de alta tecnología, cultura para la investigación, etc.

En todos esos rubros estamos muy mal. Si bien algunos países de la región, tales como Brasil, Chile, Colombia y México han logrado destacarse en comparación con el resto de latinoamericanos y caribeños, aun están muy por detrás de los países más avanzados, tales como Corea, Estados Unidos y varios países de Europa y Asia.

La Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), formada por la mayoría de países del continente americano, por medio de sus organismos dedicados a la ciencia, tecnología e innovación, sostuvieron su séptima reunión ordinaria con el fin de revisar los avances de los países que están activos en este tema, y las formas de colaboración entre ellos.

El Plan de Panamá

Hay cuatro pilares del Plan de Panamá, acordado en noviembre de 2011 por los países participantes, organizada por la Organización de Estados Americanos, OEA, y los miembros de la COMCYT:

1. Innovación

Crear una cultura de mejora continua e innovación para ayudar a mejorar la productividad y la competitividad en el hemisferio.

2. Capacitación de Recursos Humanos y Educación

Aumentar el número de capacitaciones para recursos humanos en los campos de la ciencia y la ingeniería, así como en las disciplinas técnicas para aumentar la productividad y la competitividad en los ámbitos nacional y regional.

3. Infraestructuras Nacionales de Calidad

Mejorar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y aumentar el comercio y fortalecer la protección de los consumidores.

4. Desarrollo Tecnológico

Fomentar el progreso científico y tecnológico para la prosperidad en sectores estratégicos mediante el fortalecimiento de la cooperación interamericana, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Los objetivos principales que se busca conseguir por medio de este plan se resumen en tres:

  1. Ayudar a aumentar la competitividad del sector productivo, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a través del uso de la ciencia y la tecnología;
  2. Tomar acciones concretas y adoptar objetivos tangibles que tienen un amplio impacto en el sistema de producción, con énfasis en las MIPYMES;
  3. Crear Grupos de Trabajo abiertos que reúnen a gobiernos, universidades, organizaciones internacionales y la sociedad civil para el debate sobre temas relacionados con la competitividad, ciencia y tecnología.

Algunos avances y apoyos

Varios de los países han reportado avances relevantes en sus ejecuciones, clasificadas en las 4 grandes áreas de trabajo:

Innovación

  • Colombia: Programa de Inserción Laboral de Doctores en Empresas
  • Paraguay: Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (PROCIT)

Educación y formación de recursos humanos

  • Bolivia: Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana
  • Colombia: Incrementar y vincular el capital humano para la investigación e innovación
  • Paraguay: Mejora de las Capacidades de Investigación, Innovación y la Capacitación de Alto Nivel de Profesionales Dedicados a Actividades Científicas y Tecnológicas
  • Venezuela: Convenio de Cooperación en Materia de Becas entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE)
  • Formación de Recursos Humanos por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
  • Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT)
  • Programa de Becas 2012 Luis Zambrano Inventor del Pueblo para el Pueblo

Infraestructura Nacional de la Calidad

  • Colombia: Apoyo a la Articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el Subsistema Nacional de Calidad
  • Paraguay: Normalización, Metrología, Acreditación y Organismo de Evaluación de la Conformidad
  • Venezuela: Programa de Buenas Prácticas de Fabricación

Desarrollo Tecnológico

  • Bolivia: Redes de Investigación Científica y Tecnológica
  • Colombia: Focalización de los Instrumentos de Apoyo
  • Venezuela: Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA)
  • Desarrollo de Tecnologías para la Producción de Alimentos y Productos Especiales Dirigidos al Tratamiento de Errores Innatos del Metabolismo
  • Producción Industrial de Filgrastim
  • Satélite Simón Bolívar – Programa VENESAT-1

Adicionalmente, se anunciaron algunas ofertas de apoyo y colaboración. Una de las más relevantes, por el tamaño e impacto, es la oferta de 500 becas para estudios de postgrado en ciencias e ingeniería, ofrecidas por el CONACYT de México, a ser administradas por la OEA, con énfasis en los países de Centroamérica. Ojalá podamos aprovechar este tipo de ofrecimientos.

 

Se hace disponible el segundo nivel de SV

Según ha anunciado SVNet, administrador de nombres de dominio SV, a partir del 1 de octubre de 2012 es posible reservar dominios de segundo nivel bajo el nivel superior de código de país SV, correspondiente a El Salvador.

Hasta el final de este año tienen la prioridad para solicitar esta reserva los actuales registros de dominio de tercer nivel, dejando para enero de 2013 la apertura al público en general. Esto es lo que se denomina el período de “Sunrise” en la jerga de los registradores de nombres de dominio.

Otros países han desarrollado este proceso en la región y en el mundo previamente. México y Chile, por ejemplo, tienen ya varios años de ofrecer los dominios de segundo nivel, tales como miempresa.mx o mitienda.cl, respectivamente. Más cerca en el tiempo y en geografía, Costa Rica y Guatemala no tienen mucho tiempo de estar ofreciendo los nombres del estilo ejemplo.cr o miempleo.gt, respectivamente.

La principal ventaja de esta oferta es que el nombre es más corto, con la menor digitación que esto implica, tanto para direcciones de sitios web como en correo electrónico. La clasificación existente en los dominios de tercer nivel (.com.sv, .org.sv, .edu.sv y .gob.sv) se mantiene, por lo que se puede optar por cualquiera de estas denominaciones, o combinación de las mismas, según aplique en cada caso.

Un proceso de pocos pasos

Para el caso de la apertura realizada por SVNet, se trata que los interesados que ya cuentan con un dominio registrado de tercer nivel, realicen una serie de pasos:

1-    Completar la forma B-5, descargable del sitio web de SVNet

2-    Enviar esta forma, desde la cuenta de correo del contacto administrativo, a la cuenta [email protected]

3-    Esperar la resolución de parte de SVNet

4-    Realizar el pago del registro según la cantidad de años seleccionada

5-    Enviar la boleta del pago, en forma digitalizada, a la cuenta [email protected]

6-    Esperar al 1 de enero de 2013 para encontrar el dominio de segundo nivel solicitado activo en Internet

Más información en este documento.

Para estas etapas existe un rango de fechas dentro de los últimos 3 meses de 2012 dentro de las que cada interesado puede realizar la reserva.

Después del 1 de enero de 2013 el registro de dominios de segundo nivel se abrirá al público en general, lo que significa que, como se hace en la mayor parte de registros del mundo, se atiende y se conceden los nombres de dominio en orden de llegada, solamente respetando las demás políticas que establece el registro (restringiendo palabras reservadas, toponímicos, términos ofensivos, marcas famosas, etc.).

Palabras reservadas, que no se pueden registrar bajo SV

Una oferta más variada

La apertura del segundo nivel en los registros de código de país se sumará a la posible gran cantidad de dominios de nivel superior que ICANN aprobará en algún momento de 2013, dentro de las más de 1,900 aplicaciones recibidas este año para operar nuevas terminaciones en Internet.

Algunas de estas terminaciones solicitadas incluyen

.app                                       .android                                .antivirus

.art                                         .auto                                      .baby

.blog                                      .buy                                       .casa

.casino                                  .docs                                      .eco

.expert                                  .film                                        .free

.game                                    .gratis                                    .help

.home                                    .hospital                                .hotel

.inc                                         .java                                       .juegos

.kids                                       .kinder                                   .lat

.latino                                    .legal                                     .love

.ltd                                          .market                                  .media

.moto                                     .news                                    .ong

.online                                  .party                                     .pet

.pizza                                     .radio                                     .rent

.restaurant                         .sale                                       .sex

.spa                                        .taxi                                        .uno

.video                                    .vip                                         .web

Con estos sufijos, y muchos más que seguramente resultarán aprobados, el espacio de nombres de dominio estará bastante poblado el próximo año y siguientes.

Dado que una de las características de los nombres de nivel superior de código de país es que solamente usan 2 letras, en la economía de caracteres a digitar, este tamaño se convierte en una ventaja.

 

ProInfo: Celebrando al Profesional en Informática en El Salvador

Como en ocasiones anteriores, las organizaciones Conexión, SVNet, CasaTIC y ASPROC vuelven a coordinar iniciativa y esfuerzos para conmemorar y celebrar el Día del Profesional en Informática en El Salvador.

Si bien el día del Profesional en Informática está establecido por decreto el día 5 de octubre, los eventos para celebrarlo se realizarán los días 9 y 10 de octubre, en el hotel Holiday Inn, bajo el nombre de ProInfo, Productividad y Tecnología, que este año reunirá a dos importantes congresos: el martes 9 se desarrollará el ConInfo (Congreso de Informática), de ASPROC, y el miércoles 10 se realizará el GoTIC (Gobierno y Tecnología), de CasaTIC.

La profesión informática es tan cambiante y dinámica que la mejor forma de celebrar esta fecha es compartiendo conocimiento. De ahí que ambos congresos contarán con expertos ponentes, tanto nacionales como de otros países, para que nos hagan conocer las diversas experiencias, tecnologías, soluciones y propuestas que se están desarrollando o están por ocurrir en este campo.

Charlas y exhibiciones

Podremos escuchar y participar en interesantes conferencias, tales como la experiencia Vive Digital, de Colombia, a cargo de Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Software de Colombia, así como el modelo de cooperación entre el gobierno y las empresas privadas de ese país, en torno a los temas de Sociedad del Conocimiento.

En GoTIC, un evento preparado para funcionarios de tecnología del gobierno, también habrá charlas sobre seguridad, aplicaciones que va de lo tradicional a la nube, el uso de middleware para el gobierno, atención ciudadana, e-learning en la administración pública, gestión de amenazas avanzadas, y más.

En ConInfo, dirigido a una audiencia más general, compuesta por estudiantes y profesionales de esta rama, se tocarán temas como derechos y servicios en TIC hacia la población, Big Data, ALM (Gestión del ciclo de vida de las aplicaciones), NFC (Comunicaciones de campo próximo), exportación de software y servicios en la nube, entre otros.

Durante los dos días estarán también a la vista de todos los visitantes una serie de exhibiciones (stands) que mostrarán sus productos y servicios, haciéndolos disponibles para las personas, empresas e instituciones.

Premiaciones

Adicionalmente, el día 9, hacia el final de la jornada, se entregarán premios a los mejores proyectos que han sometido a consideración los estudiantes de varias universidades ante el jurado de ASPROC.

Los mejores estudiantes de las carreras relacionadas con la informática, la computación y los sistemas, a propuesta de cada universidad, también recibirá distinciones por parte de ASPROC.

Finalmente, como ya es costumbre, se reconocerá al Profesional del año, seleccionado por ASPROC entre las propuestas que sus agremiados han realizado, cerrando de esta forma la jornada de celebración.

Muchos actores para hacerlo realidad

Organizar estos eventos ya se está convirtiendo en tradición en nuestro país. Además de las instituciones mencionadas antes como parte del grupo organizador, Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, Asociación SVNet, Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación, y la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, este evento cuenta con el apoyo del gobierno de El Salvador, por medio de ITIGES, Innovación y Tecnología Informática del Gobierno de El Salvador.

Los patrocinadores, entre los que se cuentan las empresas JMTelcom, Columbus, McAffee, Grupo Consisa, PBS Xerox, VMWare, Sefisa, HP, Ideas Buró, La Prensa Gráfica, son también actores importantes, pues además de mostrar sus productos y servicios, apoyan económicamente los eventos.

Sólo nos queda aprovechar estos esfuerzos y asistir estos días a visitar los stands y escuchar las charlas, según nuestros intereses.