Ciberperiodismo en El Salvador y en Iberoamérica

Como prácticamente todas las disciplinas del saber y las actividades que la humanidad realiza, el periodismo también ha sido tocado por la envolvente ola del cambio que las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet, han provocado en el mundo desde su diseminación y acercamiento, en facilidad de uso, accesibilidad, cobertura y costo, a casi cualquier persona.

El surgimiento del periodismo digital en Iberoamérica se ubica en el año de 1995, coincidentemente el mismo año en que El Salvador logró conectarse de forma dedicada a Internet. Con motivo de la celebración de esos primeros 20 años, Fundación Telefónica y Editorial Ariel han lanzado el libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, que hace un recorrido por la historia de 22 países de Iberoamérica en sus respectivas incursiones y desarrollos en el uso de las tecnologías e Internet para realizar el ejercicio periodístico.

blog374img01

Como se aprecia en el libro, cada país tuvo su propia evolución, dependiendo de muchos factores, tales como la situación política, económica y social en cada territorio cuando en el mundo, y en Iberoamérica particularmente, las conexiones a Internet iban concretándose, poco a poco, en los años en que muy poca gente sabía, y aun menos utilizaba, esta nueva tecnología.

El capítulo sobre El Salvador está escrito por la periodista Carmen Molina Tamacas, quien además de hacer un recuento histórico desde los primeros esbozos periodísticos que nuestro país hizo públicos en Internet, tanto por parte de medios establecidos como por los que pronto surgieron como medios digitales, nos presenta un análisis de la situación actual, y lo que puede suceder en el futuro en este campo.

Los protagonistas salvadoreños

Habiendo sufrido un conflicto interno concentrado militarmente por más de 12 años, de 1980 a 1992, es inevitable que las tendencias y el desarrollo de muchas disciplinas se vieran moldeadas por esta circunstancia.

El libro lo refleja de esta forma: “El origen del ciberperiodismo en El Salvador se remonta a la guerra (1979-1992), la cual destruyó el tejido socioproductivo del país y fomentó el exilio interno y externo. El ámbito informativo reprodujo la batalla ideológica entre el Gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”.

blog374img02

El período cubierto por el libro (1995 a 2015) es resumido en el capítulo respectivo: “Los veinte años más recientes están marcados por dos sucesos trascendentales: el conflicto armado interno (1979-1992) y la llegada de Internet (1995). El presente capítulo traza la evolución de la sociedad de la información en el país más pequeño de América Latina, un país que, pese a su desborde demográfico, retraso productivo y tecnológico, y escaso poder adquisitivo, posee más teléfonos móviles que personas. Escruta la memoria de veteranos periodistas y editores, aquellos que escribían a máquina, editaban con lápiz rojo y reporteaban en teléfonos públicos de monedas en una época de censura oficial y atentados dinamiteros para informar durante la guerra; luego recapitula la transformación de los periódicos y su apuesta por ser el vínculo con la diáspora y el parteaguas que significó para la historia la fundación del medio nativo digital El Faro”.

Así como El Faro, también se presentan otros medios digitales, tales como La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Contrapunto, Raíces, Centroamérica 21, La Página, Voces, Equilibrium, Seis más Uno, El Blog, Baktún, Verdad Digital, Diario 1, Revista Factum, Medio Lleno, NoticiasLaGaceta.com, ElPeriodista.com.sv y El Salvador Times.

Ciberperiodismo en el tiempo

De acuerdo a la autora del capítulo sobre nuestro país, “El ciberperiodismo en El Salvador tiene dos grandes etapas: 1995-2001 y desde 2001 hasta la actualidad. La primera corresponde a los años en los que el país se conectó a Internet y los periódicos comenzaron a crear sus versiones en línea de cara a la población salvadoreña en el exterior; en 1998 nació El Faro, el primer periódico en línea. A partir de 2001 y hasta el momento de escribir estas líneas, en la segunda etapa, surgen distintos proyectos informativos —algunos de corta duración— que no tuvieron ni tendrán base impresa”.

Otro aporte relevante que Carmen nos ofrece es una línea de tiempo, con algunos de los sucesos relevantes en el período mencionado que sucedieron y afectaron el periodismo digital en nuestro país. Entre ellos, se cita la conexión dedicada a Internet en nuestro país, el 14 de diciembre de 1995.

blog374img03

La relación entre la tecnología de Internet y las demás disciplinas y profesiones aun está en desarrollo. Educación, Derecho, Sociología, Política, Ciencias, Medicina, Ingeniería, Psicología, Arquitectura, Artes, Economía y muchas más, incluyendo por supuesto el Periodismo, han sido ya transformadas por la intervención de las facilidades y capacidades que las TIC e Internet acercan a los que las ejercen.

Así como los avances y tendencias en tecnología ocurren con mayor frecuencia, del mismo modo la influencia e incidencia mutua con las demás disciplinas seguirá cambiando los ejercicios profesionales. Los medios ahora al alcance de los periodistas, por ejemplo, pueden y deben ser comprendidos y aprovechados por los que ejercen esta profesión.

 

La comunidad Geek Girls El Salvador

El porcentaje de participación de mujeres en profesiones relacionadas con la tecnología no ha sido, tradicionalmente, muy alta. Esto es verdad en la mayoría de países del mundo, lo que no lo hace algo conveniente o deseable. Con frecuencia se buscan las causas a esta disparidad, mencionando el mito de la dificultad mayor para que las muchachas en asignaturas vinculadas a las matemáticas y la lógica, cuando con frecuencia es todo lo contrario.

De hecho, existe una oportunidad y un reto importante para las instituciones públicas, organizaciones civiles, empresas privadas y entidades académicas, para fomentar y alentar a un mayor número de muchachas para que estudien, completen y ejerzan una carrera profesional en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y/o Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

blog373img01

Aunque no es la primera iniciativa de su índole en el país, el sábado 20 de febrero se dio a conocer oficialmente la comunidad Geek Girls El Salvador, cuyo objetivo principal es fomentar y motivar a las muchachas y mujeres para que estudien y se desarrollen profesional y técnicamente en carreras relacionadas a la tecnología.

Las disciplinas técnicas que se encuentran en demanda en el mercado mundial son cada vez más amplias y variadas, y requieren competencias suaves y duras, habilidades de comunicación así como tecnológicas, muy especializadas, que son accesibles y, posiblemente, atractivas para algunos jóvenes, independientemente del género. Parte del trabajo que Geek Girls deberá realizar es difundir estas realidades y combatir algunos mitos milenarios que han mantenido alejadas a muchas mujeres de la tecnología como carrera a estudiar.

Un antiguo problema basado en falsas tradiciones

No debería ser necesario hacer alusión al hecho de que las primeras personas que programaron una computadora fueron mujeres. Tampoco deberíamos tener que recordar que la construcción de código, es decir, la programación de computadoras y dispositivos, demanda facilidades y competencias de análisis, atención a los detalles y secuencia lógica, que en muchas ocasiones se presenta más fácilmente en las mujeres.

Si bien tradicionalmente, sin ningún fundamento fisiológico o biológico, se ha vinculado más fácilmente a los niños y muchachos en la relación de los seres humanos con las máquinas, dejando a las niñas y muchachas presuntamente destinadas a otras labores de acompañamiento, sobre todo en el hogar, esta supuesta “distribución de funciones” debería ser abolida en la actualidad.

Es posible admitir que en tiempos de la revolución industrial, cuando se dio un despunte de la invención de maquinaria, motores que usaban vapor y más tarde combustible, grandes pistones, ruedas dentadas, palancas y demás equipos para apoyar la fabricación industrial, se podía pensar que se necesitaba fuerza física, normalmente más fácilmente desarrollada en hombres, para operar y mantener dichas maquinarias.

blog373img02

En la actualidad, es una realidad que muchas operaciones, tanto en la manufactura, como en el comercio y otras áreas de la actividad productiva, se llevan a cabo por medio de programación en software y firmware que controlan equipos diseñados de tal forma que pueden ser suficientemente flexibles para operar en distintos ambientes e industrias, cambiando solamente sus instrucciones en código. Piénsese para el caso en el amplio campo de la robótica.

Las tareas de Geek Girls

Ante esta realidad, las mujeres no tienen por qué auto-inhibirse de estudiar y completar una carrera tecnológica, y de participar, ya sea como empresarias o como funcionarias de una empresa, de los diseños, desarrollos y mantenimientos de equipos y máquinas de alta tecnología.

Foto de Cristina Algarra
Foto de Cristina Algarra

 

A Geek Girls le tocará, entre otras actividades, atraer, orientar, mostrar experiencias exitosas, brindar consejos prácticos para llevar simultáneamente una carrera tecnológica y las demás actividades y realidades de las mujeres en el país, brindar talleres para difundir conocimientos, buscar financiamiento para sus actividades, vincularse y buscar alianzas con entidades afines, buscar interactuar con el gobierno, etc.

El manifiesto de Geek Girls es “Somos una comunidad que inspira y empodera a la mujer como agente de cambio a través del uso, apropiación y creación tecnológica para transformar positivamente su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Sus tres principales verbos de acción son “Únete, Apoya, Conecta”, y basados en ellos, desarrollará sus actividades, tales como los talleres técnicos, las salas de té, la posibilidad de ser madrinas tecnológicas, una especie de mentoras, para otras jóvenes que inician, y más actividades.

Adelante, Geek Girls El Salvador!

Foto de Cristina Algarra
Foto de Cristina Algarra

 

La capa económica y social de la gobernanza de Internet

Como una gráfica dice más que mil palabras, y las infografías permiten resumir y presentar de forma más sencilla algunos conceptos, el equipo de comunicaciones de ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados) desarrolla, con frecuencia, algunas gráficas y posters que ilustran las ideas que se busca transmitir.

El título de esta entrada es precisamente la de una de sus infografías, que se encuentra en español, en esta dirección, con la posibilidad de ser descargada, y utilizada en conferencias, clases o exposiciones ante grupos numerosos o pequeños.

blog372img01

La leyenda abajo del título establece lo siguiente: “Ninguna institución puede diseñar, desarrollar e implementar soluciones para las muchas cuestiones económicas y sociales. Las soluciones a estas cuestiones requieren redes distribuidas, innovadoras, colaborativas y específicas a las cuestiones, organizaciones mancomunadas, expertos y partes interesadas de gobiernos, organizaciones internacionales, el sector privado, la comunidad técnica y la sociedad civil. Entre las soluciones se incluyen políticas, estándares, especificaciones, mejores prácticas y herramientas”.

De hecho, si bien los aspectos que se mencionan en las capas fundamentales, la capa de Infraestructura y la capa Lógica, son las herramientas, equipos, protocolos, nombres, números y acuerdos técnicos que hacen posible la operación, los temas que aparecen en los niveles señalados en la capa económica y social son los que en realidad requieren más atención, por ser más complejos, más subjetivos y menos claramente definidos.

Las capas del ecosistema

En la capa más básica, la de Infraestructura, aparecen los Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP), cables terrestres y submarinos, satélites y sistemas inalámbricos. Es decir, se refiere estrictamente a los medios que se usan para transportar los datos y señales a lo largo de toda la red.

La siguiente capa ha sido denominada “lógica” en esta infografía, y corresponde precisamente a las funciones que ICANN supervisa, en coordinación con muchas organizaciones y empresas en forma distribuida, en todo el mundo. Se trata de la administración de la Zona Raíz, los nombres de dominio, los números IP y ASN, y los protocolos de Internet, que son todos gestionados por los registros públicos de identificadores únicos. En esta capa se hallan los elementos técnicos y lógicos que definen la forma en que los datos se preparan, viajan, encuentran su ruta y su destino, son re-ensamblados y decodificados de la forma tan eficiente en que lo hacen en Internet.

blog372img02

Estas dos capas fundamentales tienen en común la columna vertebral de Internet: las redes basadas en el Protocolo Internet, conocidas como Redes IP.

La capa económica y social contiene varios rubros, que a su vez, incluyen diversos aspectos que han ido surgiendo a medida se desarrollan funciones y características. Todos los elementos mencionados en esta capa son menos técnicos, sujetos a opiniones y debates de cuáles son las mejores formas de gestionarlos, y dada la juventud de todos estos procesos mediados por Internet, aun no hay prácticas 100% probadas y efectivas.

Distintos rubros de la capa económica y social

Esta capa, la más nutrida y difícil de resolver, ha sido segmentada en algunos rubros clave. Cada uno de los temas, y probablemente algunos más que pueden faltar, constituyen un reto para cada país y región.

Contenido

Ética de grandes datos, Seguridad infantil en línea, Política de contenido, Diversidad cultural, Herencia cultural, Libertad de expresión, Bien público global, Multilingüismo, Pornografía infantil en línea, Educación en línea, Incitación al odio en línea, Difamación e injurias en línea, Datos abiertos, Búsqueda (neutralidad), Redes sociales, Contenido generado por el usuario.

blog372img03

Seguridad y confianza

Segmentación por comportamiento, Criptografía, Espionaje cibernético, Guerra cibernética, Conflicto cibernético, Ciberdelito, Ciberseguridad, Terrorismo cibernético, No rastrear, Cifrado, Hacking, Administrador de identidades, Robo de identidad, Jurisdicción de Internet, Privacidad y protección de datos, Spam, Vigilancia.

blog372img04

Comercio

Arbitraje, Protección del consumidor, Derechos de autor, Monedas criptográficas, Comercio electrónico, Moneda electrónica y monedas virtuales, Libre comercio, Jurisdicción, Derecho laboral, Apuestas en línea, Patentes, Impuestos, Marca comercial.

blog372img05

Acceso

Desarrollo de capacidades, Cómputo en la nube, Convergencia, Brecha digital, TIC para desarrollo, Asequibilidad de Internet, Neutralidad de la red, Derecho de acceso, Derechos de personas con discapacidades, Derechos de la mujer.

blog372img06

 

 

Compendio ISOC sobre políticas públicas en la Sociedad del Conocimiento

Hay muchos temas que se derivan de la operación y uso de Internet en todo el mundo. Siendo un fenómeno mundial, libre, abierto y disponible para cualquiera con suficiente poder adquisitivo, es posible encontrar posiciones no sólo diferentes, sino completamente contrarias, respecto a algunos tópicos.

También es común que el uso de Internet haya dado pie a nuevas consideraciones, nuevos conceptos y desafíos para la legislación en los países, que en algunos casos están siendo discutidos, en otros casos aun no han aparecido en la opinión pública, y en algunos lugares ya hay posiciones encontradas.

Para abonar a esta discusión, Internet Society (ISOC), la organización mundial fundada en 1992, que en la actualidad cuenta con varios capítulos locales (El Salvador tiene un Capítulo ISOC), y miles de miembros individuales e institucionales en todo el mundo, ha desarrollado, compilado, traducido y publicado un compendio de documentos que contienen definiciones y posibles políticas públicas sobre distintos aspectos.

blog371img01

Los documentos se encuentran en esta sección del sitio web de ISOC, y se leer ahí o pueden descargar en español, y representan un trabajo colaborativo entre autores, traductores y críticos, y un aporte importante para esta discusión. Cada documento hace referencia a recursos de conocimiento adicionales.

Los temas

La lista de temas que se incluyen en la actualidad comprende una variedad importante de aspectos, tanto en calidad como en la relevancia de los mismos. Además del título y el vínculo, proveemos a continuación un párrafo incluido en el mismo documento, para motivar su lectura completa.

Botnets

Una botnet consiste en una colección o grupo de computadoras de usuarios conectadas a Internet (bots) infectadas con programas malignos (malware) que permite a un operador (operador o pastor de bots) controlar remotamente las computadoras a través de un servidor de comando y control (C&C) para realizar tareas automatizadas; como por ejemplo robar información o lanzar ataques contra otras computadoras.

Internet y los Derechos Humanos

Cada nueva tecnología de comunicación exige que repensemos el delicado equilibrio entre los derechos fundamentales y las necesidades de los estados en la consecución de sus objetivos de política pública. Las características únicas de Internet han ampliado la capacidad y los medios para hablar, crear, innovar y asociarse, dando lugar a nuevas dinámicas entre la libertad de expresión, la privacidad y la seguridad.

blog371img02

Gobernanza de Internet

Claramente, en áreas como la seguridad, la privacidad, la conectividad y los derechos humanos no existe un único punto de vista que pueda resolver problemas que por su propia naturaleza son globales y multidimensionales. En lugar de ello, el enfoque más colaborativo y de múltiples partes interesadas que se utiliza para abordar cuestiones globales relacionadas con Internet (temas de seguridad, spam, botnets, etc.) se está convirtiendo rápidamente en una mejor práctica.

Interconexión de Internet

El principal desafío para los legisladores radica en cultivar un ambiente que fomente una interconexión de redes dinámica, eficiente y flexible. Los gobiernos pueden proveer liderazgo al asegurarse de que sus sistemas jurídicos y regulatorios permitan crear un entorno que sea propicio, no restrictivo. Los mercados competitivos ofrecen la mayor oportunidad para que las partes encuentren socios de interconexión que les ayuden a alcanzar las metas para sus redes y mejorar sus estrategias de negocio. La creación de un mercado competitivo para las redes de acceso, el transporte de datos a nivel metropolitano y nacional, la capacidad internacional y el fomento del desarrollo de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXPs) son formas clave para mejorar el entorno de interconexión local y regional de un país.

Puntos de intercambio de tráfico de Internet

Los IXP ofrecen importantes beneficios, entre ellos la reducción de los costos de acceso a Internet para los usuarios finales debido a la disminución de los costos de operación de los proveedores de servicio de Internet (ISP) y un acceso a Internet más asequible para un mayor número de usuarios locales de Internet en una región o país específico. Además, los IXP pueden garantizar que el tráfico entre remitentes y destinatarios locales utilicen conexiones locales relativamente económicas, antes que costosos enlaces internacionales. Dado que el tráfico local puede representar una parte significativa del tráfico total de un ISP, los ahorros de costos pueden ser significativos, llegando hasta un 20 por ciento o más en algunos países.

Contenido local

La relevancia aumenta con la disponibilidad de contenido local que ofrezca un incentivo para conectarse a Internet. Esto podría incluir servicios gubernamentales, contenido comercial, así como contenido generado por familiares, amigos, vecinos y otros usuarios. Incluye el contenido que preserva y ayuda a compartir las tradiciones orales locales. Algo importante de observar es que el contenido relevante a nivel local no tiene por qué ser generado localmente, sino que la demanda local se basa en el idioma utilizado y la temática que aborda. Fomentar el desarrollo de contenido local y opciones de alojamiento locales puede ayudar a impulsar el crecimiento de Internet. Sin embargo, se deberían evitar requisitos legales y regulatorios u otras medidas que obliguen a alojar contenido localmente.

Neutralidad de la red

Un elemento clave de la arquitectura de Internet es que los datos de los usuarios se transmitan en forma de paquetes de información estandarizados, sin considerar su contenido, su emisor ni su destinatario. Este enfoque no discriminatorio frente al tráfico de Internet es una premisa central del funcionamiento de Internet. Permite que los datos fluyan fácilmente a través de las redes sin que su paso sea obstaculizado a causa de la naturaleza de los mismos. Básicamente, este enfoque de interconexión abierta es uno de los pilares que sustentan Internet y que han permitido su éxito.

Estándares abiertos de Internet

Dado que cualquier persona puede participar en el desarrollo de estándares abiertos, este proceso se ha beneficiado del mejor know-how técnico y tiene en cuenta nuevas condiciones o requisitos que surgen a medida que se conectan nuevos usuarios. En pocas palabras, los avances técnicos nuevos e innovadores son el resultado de una amplia participación en los estándares abiertos. Los desarrolladores de aplicaciones pueden aprovechar los niveles de compatibilidad que ofrecen los estándares, lo que a su vez ayuda a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones que anteriormente podrían no haber sido posibles.

Introducción a la privacidad en Internet

La privacidad es un derecho importante y un facilitador fundamental de la autonomía personal, la dignidad y la libertad de expresión. En la era digital de hoy, la información se puede recopilar de forma más rápida, fácil y económica que nunca. Los avances en diferentes frentes tecnológicos han contribuido a este nuevo escenario. Aunque no existe una definición de privacidad universalmente aceptada, en el contexto de Internet en general se conviene que privacidad es el derecho de determinar cuándo, cómo y en qué medida los datos personales pueden ser compartidos con terceros.

blog371img03

El desafío del spam

El término spam generalmente se refiere a las comunicaciones electrónicas no solicitadas (típicamente mensajes de correo electrónico) o, en algunos casos, a las comunicaciones comerciales no solicitadas que se envían indiscriminadamente. Algunos se refieren a este tipo de mensajes como correo basura. Si bien la actividad de spam toma mayormente la forma de mensajes de correo electrónico, el spam es una amenaza que evoluciona y se ha extendido a prácticamente todos los tipos de mensajes electrónicos, incluso a los mensajes SMS, a las publicaciones en los medios sociales, a los sistemas de mensajería instantánea y a los foros en línea.