10 sedes salvadoreñas en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Desde 2015, El Salvador se ha sumado a los demás países latinoamericanos que participan en la competencia de innovación por equipos para estudiantes de ingeniería, con acompañamiento de otras disciplinas, de más prestigio y tradición en el continente.

Este año, nuestro país supera su propio registro anterior, al contar con 10 sedes, instituciones de educación superior, inscritas en este evento, que se levará a cabo el próximo viernes y sábado, 1 y 2 de octubre, durante 28 horas.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación

Aunque el proceso es revisado por los organizadores cada año, hay varios aspectos que se mantienen esenciales, como la presentación de desafíos durante el primer día de la jornada, la formación de equipos de trabajo, y el trabajo en conjunto. Por otro lado, siendo el 2º año en el que, aún los equipos de cada sede trabajan en línea, introducen algunos elementos de interacción novedosos.

Algunos lineamientos para el Rally

Esta edición del Rally cuenta con la participación, competitiva, de estudiantes de instituciones de educación superior de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. Las propuestas de solución presentadas serán clasificadas por los jurados en una de dos categorías: Impacto social o Innovación.

La competencia en la Edición 2021 propone dos productos: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, utilizando la red Tik Tok.

La realización del Rally resumido en 4 pasos:

1. Empresas, ONG y otras instituciones proponen desafíos.

2. Los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia.

3. Los jurados las evalúan

4. Las mejores soluciones son distinguidas

Cada equipo puede tener entre 4 y 10 participantes, de entre los cuales al menos 1 debe ser estudiante de Ingeniería y hasta un profesor y hasta un graduado que no sea profesor. Los integrantes de un equipo deben pertenecer a la misma sede.

Fuente: Rally Latinoamericano de Innovación y elaboración propia

Cada una de las 10 sedes salvadoreñas, además de alentar a sus estudiantes a inscribirse, animarlos y acompañarlos, debe buscar y seleccionar a 5 personas que realizarán la labor de jurados, evaluando y analizando cada propuesta de solución, determinando la más destacada en cada categoría.

En El Salvador, estas 20 propuestas (10 de Impacto Social y 10 de Innovación), serán evaluadas por 5 jurados nacionales, determinando la más destacada en cada categoría a nivel nacional. Estas 2 propuestas será comparada con las mejores de cada país, para determinar las 3 mejores calificadas en cada categoría a nivel latinoamericano.

Los futuros de Internet

Una investigación reciente por parte de Ofcom, el ente regulador de las telecomunicaciones del Reino Unido, generó un reporte sobre los futuros más probables para Internet, de acuerdo a las entrevistas y análisis desarrollados por este equipo de investigadores, a nivel mundial. El  reporte completo se puede descargar de este sitio.

Como dice el reporte en su introducción, “Este informe arroja luz sobre las tecnologías de Internet innovadoras y emergentes que podrían dar forma a nuestra Internet en el futuro. Hemos seleccionado una muestra de tecnologías en función de las respuestas que recibimos a nuestra solicitud de aportaciones y las discusiones que tuvimos con líderes de opinión tanto en la academia como en la industria”.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

La importancia de Internet y su impacto en el mundo se deriva del hecho de que está intercalado entre las personas y los proveedores de contenido y aplicaciones, lo que combina dos funciones: transferencia de datos y computación de datos. Esta relación, que se vuelve cada vez más útil, nos permite lograr más y mejores resultados en muchos casos, pero también tiene implicaciones en las brechas y algunas desventajas que poco a poco se van mitigando.

Cinco rutas de desarrollo de Internet

El reporte habla de cinco potenciales rutas de desarrollo para Internet, de las que ya estamos vislumbrando algunos avances en la actualidad.

1. Internet para la entrega de tráfico, que es lo que tenemos hoy, pero con un mayor soporte para QoE (Calidad de la Experiencia) y un mayor alcance global.

2. Internet de las personas (IoP) habilitado por la conexión perfecta, la interacción y el intercambio de información por parte de las personas dentro de su contexto y entorno social.

3. Internet de las cosas (IoT), que es una infraestructura de red en la que las «cosas» físicas y virtuales se integran a la perfección en una red de información común a través de la cual tiene lugar la interacción.

4. La Internet de Servicios (IoSr) es creada por varias aplicaciones interoperables mediante el uso de semántica para la manipulación de datos e información de diferentes proveedores de servicios, fuentes y formatos.

5. Internet de los sentidos (IoS), que permite a las personas usar sus sentidos para comunicarse entre sí, así como con máquinas y cosas a través de Internet.

Fuente: Ofcom. Traducción propia

Cada una de estos posibles caminos implica, por supuesto, mayores desarrollos tecnológicos, pero ya hace muchos años podemos percibir que los impactos más relevantes de los cambios y adiciones en Internet ocurren en las actitudes, las conductas, las relaciones y, en una palabra, en la cultura de las personas a nivel global.

Frases breves sobre los mensajes que enviamos y recibimos

La mayoría de personas que utilizamos Internet también enviamos y recibimos mensajes a una o varias personas todo el tiempo. Algunos lo hacemos por medio del correo electrónico, y otros utilizan, también o preferentemente, mensajes de texto o por medio de las plataformas que existen con este fin en dispositivos móviles y en las conocidas como redes sociales.

Las ventajas de esta forma de comunicación son muchas, y aunque como mecanismo y tecnología tienen relativamente pocos años de existencia, es utilizada masivamente por millones de personas alrededor del mundo.

Como todo mecanismo de uso masivo, para lograr su mayor eficiencia y efectividad, pueden existir y desarrollarse algunos consejos y medidas que permitan que cada persona defina su propia forma de interactuar con estas herramientas modernas de comunicación. Debido a su facilidad de uso y su relativa novedad, es útil contar con algunas sugerencias, contenidas en publicaciones como ésta.

Algunos consejos

A continuación, algunas pocas frases que encierran consejos o hechos para reflexionar, para nuestros mensajes, sean por correo electrónico u otro medio:

– La forma más sencilla de recibir menos correos electrónicos es enviar menos correos electrónicos.

– Cuantas más ideas intente comunicar en un solo correo electrónico, es más probable que se pase por alto una.

– Si un mensaje fuera realmente urgente, no se le habría enviado por correo electrónico.

– Un buen correo electrónico con una línea de asunto incorrecta no es un buen correo electrónico.

– Un correo electrónico es tan valioso como la razón por la que lo envía.

– El peor momento para responder un correo electrónico inquietante es el momento en que lo recibe.

– No siempre tiene que responder.

– Cuanto más largo sea su correo electrónico, es menos probable que alguien lea cada palabra.

– La mejor manera de obtener una respuesta a su pregunta es terminar su correo electrónico con la pregunta.

– Un correo electrónico no es una carta.

– Cuando compra un producto y le da a una tienda su dirección de correo electrónico, les está pagando para que le interrumpan una y otra vez.

– Hacer CC a alguien que no necesita ser CC no es respetuoso, es una falta de respeto.

– La oración más importante de cualquier correo electrónico es la primera.

– “Responder a todos” es una trampa.

– Cada correo electrónico debe decirle al destinatario lo que desea que haga después de leerlo.

El tráfico local de Internet ya se intercambia dentro de El Salvador

Es posible que, ante la asombrosa velocidad con que nos comunicamos millones de personas en forma simultánea a través de Internet a diario, se nos olvide que entre quienes usamos la red de redes, y establecemos contacto entre nosotros, existen cientos o miles de kilómetros de separación.

Al viajar la información (mensajes de correo, vídeos, contenido de sitios web y de streaming, textos de WhatsApp, descargas de archivos y documentos, etc.) de un lado a otro del planeta, y hacerlo en lapsos de micro segundos, es fácil obviar que la distancia física entre un servidor de cualquier aplicación y mi computador o dispositivo donde recibo la información.

Sin embargo, la distancia que los datos, en forma de bits y bytes, recorre de un servidor aun dispositivo receptor incide en la rapidez con que accedemos a la información. En otras palabras, qué tan próximos se encuentren los equipos emisor y receptor sí tiene un efecto en la velocidad o el retraso con que se comunican los computadores.

IXSal: El Punto de Intercambio de Tráfico de El Salvador

El 1 de septiembre de 2021 comenzó a operar en nuestro país el primer Punto de Intercambio de Tráfico, denominado IXSal, en el centro de datos Dataguard, en el complejo del World Trade Center, en San Salvador.

Este tipo de instalaciones son conocidas genéricamente por sus siglas en inglés, como IXP (Internet eXchange Point), y hay miles alrededor del mundo, haciendo más eficiente y expedito el viaje de los datos desde la red de un proveedor de conectividad hacia la red de conectividad de otro proveedor, enlazados a través del IXP.

Gracias al apoyo de organizaciones internacionales como LACNIC, ICANN, ISOC, LAC-IX, PCH, y después de más de dos décadas de intentos y esfuerzos, se logró instalar y configurar la infraestructura necesaria para iniciar operaciones de IXSal, el primer punto de intercambio de tráfico de El Salvador.

Entre los beneficios que se obtienen al contar con un IXP se hallan:

El tráfico nacional se mantiene local

Mejor calidad de Internet y experiencia de usuario

Mejor respuesta de conectividad a iniciativas locales, públicas y privadas

Ahorros en la operación de la red

Interconexión menos costosa para los operadores de red

Menor latencia (retraso) y menos interrupciones o demoras en el contenido

Acceso a contenido de Redes de Distribución de Contenido (CDN) como Google, Netflix, Facebook, Akamai, etc.

Fuente: IXSal

Auspiciado, dirigido y administrado por SVNet, el registro de nombres de dominio SV, y contando con la asesoría y apoyo de la empresa Socium, de Costa Rica, durante varios meses se llevó a cabo, por un lado, la instalación, configuración y puesta a punto de los equipos en Dataguard, y por otro, la convocatoria, reuniones bilaterales y promoción del proyecto, ante la mayoría de proveedores de conectividad a Internet en el país.

Inicialmente, las empresas Telenetwork, GCA Telecom y Enlacevisión (Cablecolor), proveedores de conectividad a Internet, se encuentran intercambiando su tráfico local desde este 1 de septiembre recién pasado, y se espera que más proveedores continúen conectándose, para beneficio de sus clientes y usuarios. ¡Felicitaciones, El Salvador!