Aprendemos juntos BBVA Kids: Una experiencia gratificante

Con licencia, en esta entrada del blog describiré una historia personal y profesional que ha resultado una gratificante experiencia, al vincular formación, de niños de alrededor de 8 a 10 años, conocimiento sobre Internet y la Web, y esa exploración que cualquier niño niña realizan en esas edades.

A inicios de octubre de 2022 recibí un mensaje de correo de uno de los productores de la serie de programas “Aprendemos juntos”, auspiciada por el banco BBVA de España, en el que me invitaba a colaborar con dicha serie por medio de una participación en un segmento, con un texto que decía lo siguiente, entre otras cosas:

“En esta nueva temporada que vamos a empezar a producir en septiembre, ampliamos el formato y vamos a crear la versión KIDS con la colaboración de UNICEF. Es un programa innovador, divertido, dinámico y sustentado en mensajes motivadores para construir un futuro más justo para todos. Queremos que los niños que van a ser los protagonistas del futuro aprendan cómo pueden empezar a construirlo desde hoy. El contenido del programa contará de varias secciones, con participación de niños de distintos países de América Latina y de distintas personalidades, artistas nacionales e internacionales, referentes culturales y especialistas en diversos temas”.

Conversación y grabación

Después de mi inmediata aceptación, procedimos a conversar en detalle sobre la temática en general, la dinámica del programa y, sobre todo, los personajes y los niños invitados que en cada programa variaban y, como niños normales, no actores, reaccionaban en algunos casos en forma imprevisible.

Era importante para la calidad del programa que, dado que los niños y los personajes se encontrarían en un estudio de grabación profesional en Madrid, mi participación, vía una plataforma de videoconferencias y reuniones en línea muy conocida, mantuviera una buena calidad. Acudí a los estudios de grabación del departamento de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) que gentil y profesionalmente me apoyaron.

El 19 de octubre de 2022 grabamos el segmento en el que participaba junto, en directo y en vivo con los niños y los personajes. El 16 de diciembre se emitió el primer episodio de la temporada 1, comenzando con la letra A, de Agua. Cada viernes desde esa fecha, se continuaron publicando los demás episodios con temas que comienzan con las letras del alfabeto.

El formato es para niños: dinámico, entretenido y muy activo todo el tiempo, con una duración total de menos de 30 minutos, y participación de los mismos niños, las marionetas y otros personajes propios del programa. Todos los capítulos de la temporada 1 están publicados en YouTube.

El episodio con mi participación es el 20, sobre la W de Web, y es el último de la primera temporada. Fue hecho público el 28 de abril de 2023. La experiencia fue muy gratificante, agradable y con una producción muy profesional. Muchas gracias por haberme incluido, concediéndome un lindo honor y un gran gusto.

Episodio completo aquí. Segmento del “Centro del Saber” aquí.

IoT Hub SV: Internet de las Cosas en El Salvador

El pasado 9 de abril se celebró, a nivel mundial, el Día de Internet de las Cosas. Esta área de las tecnologías de información y comunicaciones, conocida como IoT (por Internet of Things), ha venido creciendo, expandiéndose y promoviendo un mayor desarrollo, tanto de hardware como de software y, sobre todo, una cantidad y variedad de aplicaciones.

Cortesía de IoT Hub SV

Junto con otras áreas del saber en este sector de la ciencia y la tecnología, el IoT ha visto el diseño y desarrollo de sensores y actuadores, de tamaños cada vez más reducidos, que permiten monitorear y recoger datos de variedad de fuentes y naturaleza, y una vez analizados dichos datos, tomar decisiones y actuar de forma automática y sin intervención humana.

Es importante conocer y aprovechar estas tecnologías en nuestro país, tanto para adecuar su utilización a nuestras necesidades, como para ingresar al mercado millonario que implica a nivel mundial. Debemos enfocar recursos a formar recurso humano en este campo.

Lanzamiento de IoT Hub SV

Como una iniciativa de la empresa Outside y de la Asociación SVNet, y con motivo del día de Internet de las Cosas, este 28 de abril se llevará a cabo el lanzamiento de IoT Hub SV, con algunas presentaciones y charlas, en la Universidad Don Bosco. La invitación y entrada son libres.

El interés y objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento y avance de las aplicaciones y tecnologías que se utilizan en una amplia diversidad de proyectos que a través de Internet comunican las cosas, intercambiando datos para análisis, en el momento o con mayor tiempo y, en muchos casos, provocan una decisión, respuesta o acción específica.

Hoy en día, la IoT se integra con otras tecnologías llamadas emergentes, tales como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Aprendizaje de Máquinas y más. Es importante que nuestra población joven que se dedica, o piensa hacerlo, a trabajar en el diseño de estas aplicaciones sea expuesta académicamente a este tipo de usos de la tecnología.

Esto puede y debe ser realizado por nuestras universidades, pero también puede ser apoyado por otros centros de formación sobre tecnologías, a través de cursos cortos, prácticas en el campo, seminarios. Para ello, el trabajo de las personas que han logrado alguna experiencia real es importante y clave. Su motivación e involucramiento es clave.

Cortesía de CCAT LAT

Parte de estos objetivos son los que se buscan con esta iniciativa, que esperamos sea acompañada, nacional e internacionalmente. Un ejemplo de esto lo constituyen los diplomados en línea que se sirven, entre otros, por el Centro de Capacitación en Alta Tecnología. ¡Nos vemos el 28 de abril en la Don Bosco!

Temas del Foro de Gobernanza de Internet 2023

Este año se desarrollará la edición 18 del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Kioto, Japón, del 8 al 12 de octubre. Como los anteriores foros, se trata de presentar, discutir y compartir con la audiencia, en el sitio y en línea, los temas que son relevantes para obtener una Internet más difundida y con el mejor aprovechamiento.

El Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG, por sus siglas en inglés) ha elaborado su recomendación y la Secretaría del IGF ha publicado la invitación para presentar propuestas de talleres, sesiones y presentaciones para dicho evento. Las propuestas deben ser enviadas hasta el 19 de mayo, para contar con tiempo para realizar la selección definitiva.

La invitación y forma para presentar las propuestas se encuentra aquí. Además de cumplir los criterios relevantes, hay dos condiciones que las propuestas deben satisfacer como condición sine qua non: Al menos una persona del panel debe ser de distinto género al resto del panel, y al menos un moderador y dos miembros del panel deben estar físicamente en el IGF.

Los temas y subtemas

El tema transversal para este año es “La Internet que queremos – Empoderando a toda la gente”, tratando de reflejar la importancia de que todos los habitantes del planeta moldeemos esta herramienta tecnológica de la forma que mejor nos apoye.

Se definieron ocho subtemas en los que se pueden presentar las propuestas:

IA y tecnologías emergentes

Algunos temas sugeridos: Chat GPT, IA generativa y aprendizaje automático; Blockchain, activos digitales y ecosistemas basados en Web 3; Metaverso; Realidad virtual/aumentada; Computación cuántica; Trabajo futuro y sostenible en el mundo de la IA generativa.

Evitar la fragmentación de Internet

Algunos temas sugeridos: Soberanía Digital; Desafíos técnicos de la fragmentación de Internet; Perspectivas Legales Internacionales.

Ciberseguridad, ciberdelincuencia y seguridad en línea

Algunos temas sugeridos: Seguridad infantil en línea; Discurso de odio en línea y derechos de las personas vulnerables; Desinformación; Ciberataques, Ciberconflictos y Seguridad Internacional; Nuevas tecnologías y riesgos para la seguridad en línea.

Gobierno de datos y confianza

Algunos temas sugeridos: Privacidad y protección de datos; Arquitectura, uso y gobernanza de Big Data; Localización de datos, residencia de datos y soberanía de datos; Flujo libre de datos; Flujos de datos transfronterizos y confianza.

Brechas digitales globales e inclusión

Algunos temas sugeridos: Acceso Asequible; Alfabetización y educación digital, mediática e informacional; Desarrollo de Habilidades para Tecnologías Básicas y Avanzadas (Acceso Significativo); Brecha digital de género.

Gobernanza digital global y cooperación

Algunos temas sugeridos: Los bienes comunes digitales como bien público; Rol de IGF y WSIS+20; Múltiples partes interesadas; Ciberdiplomacia y paz en Internet; Armonización de la infraestructura digital mundial; Gobernando la economía digital; Cajas de prueba (“sandbox”) regulatorios para innovaciones tecnológicas; Educación ética digital.

Derechos humanos y libertades

Algunos temas sugeridos: No discriminación en el Espacio Digital; Cortes de Internet; Derechos de Acceso e Información; Tecnologías digitales y derechos a la salud; Contraterrorismo y Derechos Humanos; Tecnología en Derechos Humanos Internacionales.

Sostenibilidad y Medio Ambiente

Algunos temas sugeridos: Tecnologías existentes y nuevas como soluciones y riesgos climáticos; Tecnologías existentes y nuevas como riesgos climáticos; Datos Ambientales; Tecnologías digitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Evaluación País del Ecosistema Digital

Con fecha de marzo 2023, ha sido publicado el informe que lleva el título de esta entrada, auspiciado por USAID/El Salvador con el apoyo del proyecto Fronteras Digitales de DAI. El informe es público y puede descargarse aquí. La metodología seguida, al igual que el informe, analiza tres pilares del ecosistema digital de un país: (1) Infraestructura y adopción digital; (2) sociedad digital, derechos y gobernanza; y (3) economía digital.

También han creado una infografía que presenta en forma resumida algunos elementos de la situación actual y unas pocas recomendaciones. Para los interesados, es importante hacer una lectura de este levantamiento y evaluación de la información que, de acuerdo con la investigación documental y las 101 entrevistas realizadas con personas de distintos sectores, muestra la situación actual de El Salvador en el sector de tecnologías de información y comunicación.

Hallazgos y recomendaciones

Si bien el reporte incluye numerosos datos, tablas y comentarios sobre lo que sucede en nuestro país, destaca como hallazgos clave los siguientes:

– La transformación digital es una prioridad para El Salvador.

– Un entorno normativo deficiente y la falta de estrategias gubernamentales claras han frenado los esfuerzos de digitalización.

– Los actores del ecosistema digital citan con frecuencia la mejora de la conectividad digital y de las habilidades de alfabetización digital de los ciudadanos como recomendaciones para una mayor adopción digital.

– Las políticas e iniciativas de ciberseguridad están poco desarrolladas, y la concienciación sobre medidas de defensa efectivas es baja en todo el ecosistema digital.

– La mayoría de los salvadoreños todavía no están bancarizados.

– El GOES adoptó el uso de bitcoin en septiembre de 2021, destacando a El Salvador en el escenario mundial.

– La pandemia de COVID-19 impulsó la adopción digital entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

Recomendaciones

1. Mejorar la adopción digital mediante la incorporación de la alfabetización digital y el diseño centrado en el ser humano en los programas de desarrollo.

2. Fortalecer la capacidad de seguridad cibernética a través del desarrollo de la fuerza laboral y la investigación específica.

3. Crear, escalar y explorar iniciativas de alfabetización digital en todos los niveles educativos para apoyar una fuerza laboral con conocimientos digitales y ciudadanos empoderados.

4. Apoyar la expansión de la conectividad rural y de último tramo mediante la exploración y el desarrollo de trabajos de conectividad alternativos.

5. Promover un espacio para debates de múltiples actores sobre la gobernanza de internet y los derechos digitales.

6. Reforzar los esfuerzos del gobierno digital a través de la investigación y el apoyo técnico.

7. Apoyar el desarrollo de un mercado fintech que ofrezca servicios que mejoren el bienestar financiero para todos.

8. Fortalecer las salvaguardas y ayudar a los actores locales a comprender los riesgos asociados con las criptomonedas.

9. Apoyar la digitalización de las mipyme fuera del sector tecnológico.

10. Invertir en un ecosistema propicio para startups.

Cada una de estas 10 recomendaciones es desarrollada con mayor amplitud en el documento, con la idea de que se pongan en marcha por medio de políticas públicas y/o iniciativas de los demás sectores interesados de la sociedad.