De consumidores a productores en Internet: ¿Y la calidad?

Los primeros años en que se desarrolló la conectividad de los países latinoamericanos y caribeños a Internet, al final de los 80 y los inicios de la década de 1990, el estado de esta red de redes, apenas en su infancia, la hacía difícil de usar, y casi por definición reservada para ingenieros, técnicos, y los “nerds” de ese entonces, más o menos similares a los “geeks” actuales.

En ese entonces, a varias personas y organizaciones nos preocupaba que en nuestra región solamente consumiéramos información, publicada por, y procedente de, países en el hemisferio norte del planeta, típicamente más desarrollados, y con clara predominancia de su cultura, su lenguaje, y su forma de ver la historia y el desarrollo.

El poder de una herramienta como Internet ya se vislumbraba, aunque seguramente nadie podría haber pronosticado lo que iba a llegar a ser. El surgimiento del World Wide Web, como una capa sobre la tecnología de Internet, abrió muchas puertas y dio paso a una avalancha de creatividad que no ha cesado hasta nuestros días.

Ahora todos publicamos a diario y por montones

Aunque en la actualidad casi nadie utiliza este término, cuando se desplegaron propuestas como los buscadores, las redes sociales, los blogs, los wikis, los foros y listas de correo con archivo, y muchas otras formas en que los usuarios expresaban sus opiniones, ideas, creaciones y escritos, usando diversos medios gráficos, textuales, animados y audibles, surgió el concepto de interactividad.

Los cibernautas, navegantes y el creciente número de personas conectadas a Internet encontraron que gracias al WWW y a las muchas aplicaciones y emprendimientos que surgieron sobre la tecnología de Internet, usar esta red era, y sigue siendo, muy sencillo y accesible para la mayoría.

No sólo eso. Gran parte de la razón de acuñar el término web 2.0 era hacer énfasis en una nueva etapa en la que cualquier persona en el mundo, con relativa facilidad, podía publicar, difundir, e incluso lograr niveles de fama, seguimiento, influencia y reconocimiento, sin tener control de grandes medios de producción o publicación, y en muchos casos, sin siquiera invertir nada de sus fondos.

Publicar en Internet, entonces, se ha convertido en algo casi trivial. La cantidad de audiencia que recibe a diario lo que cada uno de nosotros difunde en Internet es muy grande, y para algunos casos especiales, mayor que con otros medios de comunicación tradicionales.

El reto ahora es revisar, mejorar y desarrollar la calidad del contenido que se publica. La excesiva facilidad, costo casi nulo e inmediatez con que lo podemos hacer, pueden ser una gran tentación para colocar lo primero que se nos ocurre, sin mayor reflexión ni evaluación. También podemos repetir y contribuir a difundir noticias falsas, chismes, rumores y elementos altamente triviales.

Es deseable que, ahora que hemos obtenido la importante posibilidad de hacer públicas nuestras ideas, creaciones y planteamientos, lo hagamos de forma mesurada, madura, sensible y generosa.

Día internacional de las niñas en TIC

Todos los años desde 2011, el cuarto jueves de abril se dedica a celebrar mundialmente el Día Internacional de las Niñas en TIC, por lo que este año esa fecha corresponde al jueves 25 de abril. En algunos países se realizan actividades en los días alrededor de tal fecha, con el objetivo de enfatizar la relevancia de buscar que más niñas se interesen por estudiar y trabajar en áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones.

De acuerdo a algunos estudios, “el ámbito de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es parte protagonista del mapa de desigualdades del planeta. A nivel mundial las cifras apuntan a que existe 1.3 billones de mujeres usuarias de internet versus 1.5 billones de hombres. En los países desarrollados esta diferencia es de sólo 2%, la que aumenta a 16% en los países en vías de desarrollo. En el uso de internet las mujeres continúan siendo minoría a nivel global alcanzando sólo un 46% mientras que el 54% es de género masculino”.

“En América Latina se estima que este porcentaje alcanza los 49 puntos. ​ Allí, las niñas y mujeres están más expuestas a quedar rezagadas en el mundo de las TIC ya que deben sortear mayores barreras que sus pares masculinos para acceder y aprovechar las ventajas ofrecidas por el mundo digital. Las mujeres tienen 21% menos de probabilidades de tener su propio teléfono móvil, lo que se traduce en una brecha de 300 millones en todo el mundo, y se estima que menos del 20% de los especialistas en TIC son mujeres”.

¿Qué hacemos?

Varias organizaciones, empresas e instituciones en el mundo realizan eventos en los que tratan de reducir o eliminar el estigma de que las carreras en el ámbito de la tecnología de información y comunicaciones no son adecuadas para las niñas y mujeres, para lo que se muestran ejemplos reales de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia de las TIC, y se reflexiona sobre el potencial que tienen las jóvenes contemporáneas en este campo.

Según el sitio de la UIT, el día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

En El Salvador, al menos el día 23 de abril se desarrollará un evento con este motivo en La Casa de Internet de El Salvador, a partir de las 2 pm, organizado por Geek Girls El Salvador, Capítulo ISOC El Salvador, SVNet y Conexión.

En dicho evento, algunas mujeres salvadoreñas que se desempeñan en empresas y organizaciones de tecnología brindarán su testimonio. Entre ellas, Claudia Olmedo de Monstruo Studio y Women in Tech; Camila Orantes de Spot y embajadora Geek Girls Latam; Jennifer de la O de Elyon TICS;  Sonia Arteaga de Glasswing; Ivonne Soriano de TreeCLoud; y Karla Hernández de Geek Girls y Open Hardware SV.

Se espera que la audiencia esté compuesta en su mayoría por niñas y jóvenes interesadas en conocer un poco más sobre el rol de las mujeres en tecnología, y se busca motivar y estimular a las asistentes para que, eventualmente, sean parte de la fuerza productiva, como emprendedoras o parte de empresas tecnológicas en el país.

TICONGLE: Un programa innovador de Conexión

Después de varios meses de tormentas de ideas, discusiones, planificación y reflexión, los miembros de Asociación Conexión al Desarrollo de El Salvador, han creado el programa denominado TICONGLE, usando en este nombre dos conjuntos de siglas que caracterizan la misión y visión de la asociación: TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) y ONG (Organización No Gubernamental).

El sitio web del programa, ticongle.sv, lo describe en forma breve y concreta: “Es un programa integral para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa-laboral cuenten con oportunidades para mejorar sus condiciones socioeconómicas a través de la formación, el empleo y emprendimiento.

TICONGLE: Un programa de Conexión

La génesis de este programa reside en el interés y compromiso de la Asociación Conexión, desde su creación, con el desarrollo del talento, competencias y capacidades tecnológicas de los salvadoreños, con especial énfasis en las personas de menos posibilidades económicas, y con mayores riesgos en nuestra sociedad. En muchos de los casos, estas personas son los jóvenes que no cuentan con el acceso a educación formal, por las diversas razones que nos afectan actualmente.

Los programas de TICONGLE

La estrategia del programa consiste, en resumen, en impulsar tres ejes o programas estratégicos:

Joven Integral

Con planes de formación prácticos y con la metodología de “aprender – haciendo”, se abarcan 4 áreas: formación técnica, desarrollo emocional a través de un programa neurolingüistico, inglés y el ABC de las finanzas.

Joven Productivo

Promoviendo el empleo independiente o “freelance”, se da el impulso que los jóvenes necesitan para hacer un trabajo por proyecto o tareas específicas, poniendo a la disposición del mercado sus servicios y gestionando la labor con los socios y aliados.

Joven Emprendedor

Con la experiencia adquirida el joven emprenderá con su propio negocio, y se le brindará asistencia administrativa y financiera, espacios de coworking, gestión de alianzas para hacer negocios y otros servicios que le ayuden a formalizarse y crecer.

Para preparar a los jóvenes que forman parte de este programa, se ofrece una variedad de cursos y capacitaciones, en áreas tales como: Estrategia y marketing digital; Desarrollo y programación web; Diseño; Desarrollo de aplicaciones móviles; Producción multimedia; Soporte técnico y redes; y otros temas.

Otro elemento clave de la estrategia es el trabajo con aliados, empresas y organizaciones nacionales, internacionales y cooperantes, que podrán brindar su apoyo de múltiples formas, para que el programa logre sus objetivos y metas propuestas.

Se puede ver una presentación más amplia aquí. La presentación y lanzamiento oficial de TICONGLE será el 25 de abril próximo.

Internet de las Cosas avanza en El Salvador

Este martes 9 de abril, acompañando una fecha mundial, celebraremos por 3er año el Día de Internet de las Cosas en El Salvador. Liderados por Open Hardware SV, organizaciones como Hackerspace San Salvador, SVNet, Conexión, Capítulo ISOC SV, TreeCloud, Noise, The Things Network San Salvador, UCA y UFG entre otras, han coordinado esfuerzos para organizar estos eventos con el objetivo de hacer avanzar las ideas y tecnologías que rodean esta conectividad de las cosas.

En torno a IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), se continúan desarrollando tecnologías de conectividad, procesamiento y dispositivos de interacción con el ambiente cada vez más sofisticados, baratos, pequeños y accesibles, abriendo muchas posibilidades para aprovechar su utilización.

Siendo una de las tendencias claras de negocios en el área tecnológica, que moverá aun más dinero del que ya hace circular en todo el mundo, es importante que nuestros jóvenes y demás personas interesadas en tecnología tengan la oportunidad de conocer y practicar un poco más sobre el tema.

Un proyecto de Open Hardware SV

Con este objetivo en mente, la organización de voluntarios Open Hardware SV, contando con el apoyo de otras personas e instituciones, llevará a cabo, aprovechando la celebración del 9 de abril como el Día de IoT, a nivel mundial, la presentación de varias charlas que representan proyectos e iniciativas que utilizan IoT en nuestro país.

Una iniciativa que será presentada, una vez más, en las jornadas de la mañana, y que tendrá un taller dedicado por la tarde del mismo día, es la construcción colaborativa de una especie de laboratorio de IoT en San Salvador, que puede más adelante ser la base para contar con una red de IoT en algunas zonas del gran San Salvador, dependiendo de las organizaciones, empresas e instituciones que se vayan sumando.

En pocas palabras, se trata de instalar Antenas, o Gateways, IoT, en varios puntos de la ciudad capital, para que diversos dispositivos como sensores y actuadores puedan utilizar dicha red para comunicar los datos observados y monitoreados por medio de dispositivos que perciban las señales e información de las cosas que están interactuando, y eventualmente lleguen a servidores dispuestos y preparados para este fin

Antena para IoT, foto y antena cortesía de HackerSpace San Salvador

Ya hay algunos puntos en la ciudad capital que han ofrecido ser parte de esta red, en forma generosa y colaborativa, para que distintos grupos o personas interesadas puedan pensar, diseñar, probar y posiblemente, echar a andar, proyectos de beneficio social utilizando Internet de las Cosas.

Como mínimo, los estudiantes y jóvenes interesados en esta tecnología, podrán contar con un laboratorio “en la calle” para que pueda probar, experimentar, tomar notas y mediciones, aprender, y mejorar su comprensión práctica de lo que significa e implica trabajar en proyectos de IoT. Esta experimentación abrirá las puertas a proyectos más reales, relevantes y de beneficio para la comunidad.