Buscando motores de desarrollo en la tecnología

Aunque es una actividad que una buena cantidad de países están desarrollando como una política de estado, para El Salvador es aun una tarea pendiente: la búsqueda de motores de desarrollo en las áreas de la ciencia y la tecnología.

Con relativa frecuencia, en los círculos profesionales se recuerdan varias de las iniciativas que existieron en el pasado, a las que, lamentablemente, no se les da continuidad y, a veces, tampoco acompañamiento de los distintos sectores. Como suele suceder, no logramos llegar a un acuerdo como país, y no queda otro remedio que promover iniciativas aisladas para intentar incidir en la transformación de nuestro país.

Por supuesto, cada una de estas ideas y proyectos que se desarrollan para estimular la industria local son bienvenidas, agradecidas y aplaudidas. Sin embargo, seguramente habrían tenido un mayor impacto y, sobre todo, habrían logrado un avance mayor en el país si se hubiesen realizado todas con un horizonte común, plasmado en una política de Estado de largo plazo, inmune a los cambios de gestión gubernamental.

¿Cuántas conoce y a cuáles ha pertenecido?

Como un ejercicio rápido para hacer énfasis en la cantidad de iniciativas, proyectos, inversiones y acciones que se han realizado en El Salvador en los años recientes, revise la siguiente lista y marque mentalmente cuántas de ellas conoció y/o posiblemente participó, en cualquier papel. No guardan ningún orden, ni cronológico ni por relevancia o naturaleza, ni por principal entidad que hubiera liderado el proceso.

  • Proyecto de Desarrollo de Software El Salvador (becarios a la India)
  • Proyecto Conectándonos al Futuro
  • Proyecto Infocentros
  • Cluster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (versión 1)
  • Cluster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (versión 2)
  • Programa e-País
  • Estudio de Factibilidad de Gobierno electrónico
  • Plan Maestro de Tecnologías de Información
  • Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Anteproyecto de ley de Comercio electrónico
  • Anteproyecto de Firma digital
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  • Comité Nacional de Informática
  • Comisión Nacional para la Sociedad de la Información
  • Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación ASPROC
  • Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña RAICES
  • ExSource Group (pronto Asociación Salvadoreña de Empresas de Tecnología de Información)
  • Club TIC (Transferencia e Intercambio de Conocimientos)
  • Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones CasaTIC
  • Certificación Grado Digital
  • Operación Red
  • Fondo de Investigación de Educación Superior FIES
  • Día de Internet (Organizadores, Comité de Impulso y Patrocinadores)
  • Feria TIC (Organizadores y Patrocinadores)
  • Cerrando la Brecha
  • Docentes Innovadores Alianza por la Educación Microsoft
  • Docentes Innovadores TBox
  • Arroba de Oro
  • Technology Day
  • First Tuesday
  • Incubadoras Germina, FEPADE, UDB, etc.
  • Becas FANTEL, FEPADE, SVNet, etc.
  • Certámenes como Pixels, Tigo Mobile Challenge, Innovación del CNR, etc.

Si usted ha logrado identificar y recordar más de diez nombres en la lista anterior, o si puede agregar alguno más, siéntase parte del creciente grupo de salvadoreños que, con una fuerte dosis de optimismo, ha hecho algo por este país en el área de la ciencia y la tecnología, particularmente en las tecnologías de información y comunicación, y que consideramos que la deuda con los conciudadanos debería transformarse a corto plazo en esfuerzos concertados que recojan todas estas experiencias y provoquen un cambio sostenido a partir de las mismas.

Sólo pensemos por un momento en la cantidad de recursos que se ha invertido en las iniciativas mencionadas y, más en positivo, cuánta experiencia acumulada tenemos en todas las personas que han sido parte de estos esfuerzos y que no logramos poner a trabajar en conjunto.

Un aplauso para los que siguen

La buena noticia es que hay personas e instituciones que persisten y responden una y otra vez a los llamados que se hacen para apoyar y participar en cada una de las reiteraciones y nuevas creaciones de eventos, movimientos e inversiones de tiempo y recursos, para el bien de nuestro país, buscando los motores del desarrollo en las tecnologías de información y comunicaciones.

Por ejemplo, el próximo 5 de junio, FirstTuesday El Salvador invita al lanzamiento del certamen Mobiles Contest 2012, que es un concurso de aplicaciones para teléfonos celulares con el potencial de hacer negocios, que combina la competencia con talleres de las plataformas para las distintas tecnologías usadas en los móviles: el 17 de julio para Windows, el 18 de julio para Blackberry y el 20 de julio para Android.

El mercado mundial de las aplicaciones para dispositivos móviles aun puede recibir a más empresarios y desarrolladores, y seguramente los salvadoreños pueden tener un espacio entre ellos. Así como el área de desarrollo para celulares está abierta, las tecnologías de información y comunicaciones ofrecen otros nichos que pueden ser explorados y, si nos ponemos todos de acuerdo, podríamos impulsar nuevas empresas que generen riqueza para los innovadores y para el país.

 

Todos aprendimos durante la Semana de Internet 2012

¡Valió la pena! Las semanas de preparación, difusión, creatividad y trabajo que muchas personas e instituciones dedicaron para que en El Salvador celebráramos por 4º año consecutivo las jornadas de intercambio de conocimiento acerca de Internet dieron sus frutos.

Participaron salvadoreños y visitantes de todas las edades, antecedentes y ocupaciones. Los temas abordados en las charlas, las nuevas tecnologías mostradas en las conferencias, las reflexiones y análisis de los efectos de la adopción de esta forma de comunicación mundial, así como la demostración de las amplias posibilidades que tienen estas tecnologías para nuestro progreso y desarrollo, colmaron las expectativas de los que asistimos a las distintas sedes en las que, desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de mayo, se realizaron todas las actividades programadas.

Entre las actividades programadas se desarrolló el concurso de TwitArt El Salvador, en el que se solicitó la presentación de dibujos con motivos salvadoreños en los 140 caracteres de Twitter. Se recibieron un buen número de participaciones, lo que permitió premiar a los tres primeros lugares y al más votado a través de Facebook.

La participación de los internautas salvadoreños también se logró en los días previos con trivias, rifas de camisetas, entradas al congreso y otros promocionales. Todas las actividades en las diversas localidades también tuvieron buena asistencia y un buen nivel de conversación e intercambio de experiencias.

El Congreso y el Lan Party

El día 17 de mayo, siendo la fecha específica destinada para celebrar el Día de Internet a nivel mundial, se realizaron dos actividades en forma simultánea, que lograron tres objetivos clave para fomentar el desarrollo y el uso provechoso de esta herramienta:

  • Diseminar nuevos y ampliados conocimientos sobre distintos temas
  • Atraer a un buen número de asistentes y participantes de todas las edades
  • Ampliar la cobertura de los medios de comunicación, lo que contribuyó a propagar el mensaje positivo

En el Congreso, por ejemplo, se conversó sobre las organizaciones que intervienen a nivel mundial en la coordinación de los procesos y recursos en Internet, acerca de la terminación de las direcciones IPv4, de los avances en gobierno electrónico, los avances que empresas como Cisco y Microsoft están lanzando recientemente, el enfoque de género en las TIC dado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y se desarrolló un interesante panel, con cuatro participantes con visiones distintas, acerca del tema actual en nuestro país del acceso a la información pública por medio de Internet.

Lito Ibarra (Moderador), Gustavo Soriano, Janeth Brito, Marco Rodríguez, Margarita Funes. Foto Fundación Clic.

Uno de los temas presentados durante el Congreso fue la posibilidad de que Internet se convierta dentro de 10 años en uno de cuatro escenarios posibles, según la Internet Society: 1-Jardines porosos, 2-Fosos y puentes levadizos, 3-Redes boutique, y 4-Canasta comunitaria.

En el Lan Party, por su lado, se dieron cita los promotores del software libre, a la par de empresas como Microsoft, Claro y PBS-Xerox. Entidades como Ciencia Divertida, Happy Punk Panda y T-Box también estuvieron presentes, aportando su experiencia y comunicándoles a padres de familia, docentes, estudiantes, académicos, empresarios, empleados y público en general, los detalles de su respectiva oferta a la nación salvadoreña.

Varios sitios, un mismo objetivo

Como se ha mencionado, las actividades se llevaron a cabo en un buen número de sitios, en donde cada sede apoyó las celebraciones facilitando los espacios, equipos de sonido, proyección, maestros de ceremonia, edecanes, artículos para rifar, e incluso refrigerios.

Es gracias a todas estas personas, sus equipos de trabajo, los ponentes, los participantes, y la apuesta común por mejorar las condiciones de nuestro país por medio de la tecnología, que todos aprendimos algo nuevo en estas jornadas de conmemoración del Día de Internet en El Salvador.

Los videos y las presentaciones de las conferencias se irán colocando en el sitio del evento, www.diadeinternet.org.sv.

 

El Salón de la Fama de Internet y mi contacto personal con los pioneros

Este año, la Internet Society ha introducido el concepto del Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame) para honrar, en el mismo estilo que otros salones de la fama en música, deportes, arte en general, a los líderes, innovadores, pioneros, conectadores globales que han hecho aportes importantes a la evolución de estas tecnologías, que en la actualidad nos permiten conectarnos con muchos millones de seres humanos en todo el planeta.

En su edición 2012, fueron seleccionados y honrados 33 personas, de 9 países, en las tres categorías que se utilizaron: 14 Pioneros, 9 Conectadores globales y 10 Innovadores.

La información completa de estos primeros miembros aceptados al Salón de la Fama está en el sitio web del concepto (www.internethalloffame.org), y además de sus datos biográficos, incluye, lógicamente, una breve descripción de su aporte al desarrollo de Internet en forma global.

Logros grandes y pequeños

Como suele suceder en estos emprendimientos de la humanidad, se dan acciones más conocidas y otras menos notadas, pero que igualmente contribuyen a la culminación de la obra común.

Desde los ingenieros que crearon el protocolo TCP/IP, que se halla en la base de todo lo que hacemos en Internet, hasta los diseñadores y promotores de los primeros navegadores web, pasando por muchos “evangelistas” de Internet en el mundo, así como técnicos e ingenieros que han apoyado el desarrollo de tecnologías de seguridad, transmisión y comunicación por correo electrónico, estas personas han dejado su huella en el mundo.

Los Pioneros

  1. Paul Baran
  2. Vinton Cerf
  3. Danny Cohen
  4. Steve Crocker
  5. Donald W. Davies
  6. Elizabeth “Jake” Feinler
  7. Charles Herzfeld
  8. Robert E. Kahn
  9. Peter Kirstein
  10. Leonard Kleinrock
  11. John Klensin
  12. Jon Postel
  13. Louis Pouzin
  14. Lawrence Roberts

Los Innovadores

  1. Mitchell Baker
  2. Tim Berners-Lee
  3. Robert Caillau
  4. Van Jacobson
  5. Lawrence H. Landweber
  6. Paul Mockapetris
  7. Craig Newmark
  8. Ray Tomlinson
  9. Linus Torvalds
  10. Phil Zimmermann

Los Conectadores Globales

  1. Randy Bush
  2. Kilnam Chon
  3. Al Gore
  4. Nancy Hafkin
  5. Geoff Huston
  6. Brewster Kahle
  7. Daniel Karrenberg
  8. Toru Takahashi
  9. Tan Tin Wee

Contacto personal

Como parte de nuestro trabajo en estos temas, hemos tenidos la fortuna de tener contacto en persona con algunos de estos destacados seres humanos. En alguno de estos casos, hasta nos expresaron un mensaje de su propio puño y letra, en 1997:

Vinton Cerf: Considerado uno de los padres de la Internet, Cerf co-escribió el protocolo TCP / IP que une las redes de computadoras del mundo en la Internet. También es co-fundador de la ISOC (Internet Society), se desempeñó como presidente de la junta directiva de la ICANN, y ahora es vicepresidente de Google.

El mensaje dice:

“Lito, espero que también te quedes despierto hasta tarde, construyendo tu parte de la Internet. Vint Cerf, 22 de junio de 1997”

Lawrence H. Landweber: Trabajando en nombre de un consorcio de universidades, Landweber propuso la creación de una red de fondos federales, llamada CSNET, que uniría a los programas universitarios de ciencias de la computación que no podían conectarse a ARPAnet. CSNET, fundada en 1981, conectó a más de 180 universidades a nivel internacional, difundió el evangelio de la Internet y fue el predecesor de NSFnet, que se convirtió en una de las redes principales de Internet.

El mensaje dice:

“La Internet nos reúne. Es maravilloso tener a El Salvador conectado. Larry Landweber”

Jon Postel: Reconocido principalmente por haber administrado y operado, por sí solo, el sistema de nombres de dominio de la red hasta su muerte en 1998, Postel fue el editor de los RFC a partir de 1969, sirvió en el Consejo de Arquitectura de Internet (IAB), y escribió algunos de los protocolos más fundamentales de la Red. Postel también escribió el «Principio de robustez», instruyendo a la red para ser «ser conservador en lo que haces, liberal en lo que aceptas.»

El mensaje dice:

“Lito, te deseo la mejor experiencia en Internet. Jon B. Postel”

Jon Postel falleció en 1998, pero su deseo hacia este servidor se mantiene vigente, y se ha cumplido con creces. Gracias.

Steve Crocker: Más recientemente, también el pionero de Internet, Steve Crocker, creador de los documentos RFC (Request For Comment), que forman la biblioteca de documentos técnicos de definición de Internet, también me dedicó una frase:

El mensaje dice:

“Para Lito, un auténtico pionero de Internet. Steve Crocker. Noviembre 2016”

Leonard Kleinrock: Matemático que diseño la teoría matemática detrás del protocolo TCP/IP.

Traducción del mensaje:

“Para Lito, un placer conversar contigo. Leonard Kleinrock. 1/Feb/2017”

Un nuevo Día (de Internet) viene llegando

En 2012, desde el 14 hasta el 18 de mayo, se desarrollará en El Salvador, por cuarto año consecutivo, una vasta serie de actividades con un objetivo común: propiciar el mayor conocimiento de la red de redes y fomentar el uso provechoso de Internet en nuestro país.

Si bien el Día de Internet se celebra en varios países, por común acuerdo, el 17 de mayo de cada año, en nuestro país las celebraciones y eventos se extienden por toda una semana, gracias al entusiasmo y apoyo que muchas organizaciones, empresas, universidades, instituciones y personas entregan en forma muy generosa a este propósito.

El tema principal de este año ha sido definido por los organizadores, Asociaciones Conexión y SVNet, como “Acceso y libertad de expresión en Internet: Tecnologías para la acción social”, sobre todo para el congreso, que se llevará a cabo el mismo día jueves 17 de mayo, en el hotel Crowne Plaza de San Salvador.

Cada año, la celebración del Día de Internet en El Salvador reúne a más y más actores clave en el desarrollo de esta tecnología, sus aplicaciones y los servicios que se pueden proveer y obtener por este medio. En paralelo, sucesos como el incremento del uso de redes sociales, reputación digital y sitios web por parte de candidatos, partidos, funcionarios y ciudadanos; y la entrada en vigencia de la ley de acceso a información pública en forma transparente constituyen un marco propicio para reflexionar sobre estos temas.

Muchas actividades, varios lugares

Comenzando en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas el lunes 14, a las 5 pm, y terminando en la Universidad Tecnológica el viernes 18, las charlas, rifas, anuncios, entrega de becas, premiaciones, y demás actividades de promoción de Internet y transferencia de conocimientos y experiencias, pasa por las demás instituciones participantes, que proveen la sede para las actividades: los telecentros de Asociación Conexión, las universidades José Matías Delgado, Don Bosco, Francisco Gavidia, Politécnica, Gerardo Barrios, de Sonsonate, Andrés Bello, el Centro Cultural de España, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE y la ciudad Santa Tecla digital.

Además de las universidades y las demás sedes, que también proveen una o más conferencias, también instituciones y empresas nacionales como Club TIC, CasaTIC, ASPROC, RAICES, Edge (y su propuesta TBox), PBS Xerox, Claro, Microsoft, Ideas Buró y Happy Punk Panda, brindan su apoyo de diversas formas. También participan organizaciones internacionales, como Cisco, LACNIC e ISOC (Internet Society) por medio de respectivos ponentes en el congreso el día 17 de mayo.

El LAN Party, desarrollado el mismo día 17 de mayo, simultáneamente con el congreso, también contiene actividades especiales, dirigidas a la población en general, aunque típicamente se cuenta con la participación de jóvenes y niños, debido a las actividades celebradas en este entorno, tales como el Game Fest para los juegos de video FIFA y Starcraft, la grabación de un podcast en vivo, una aplicación especial llamada “Photoboot: tu gif personalizado”, y varias presentaciones más.

Lo mejor, quizá, es que la entrada a todos los eventos, salvo el congreso del día 17 de mayo, es completamente gratis. Es gracias a los aportes, en especies o con recursos financieros, de los organizadores, los patrocinadores, los miembros del comité de impulso y muchas personas más, que estas actividades son posibles en El Salvador.

Aprovechemos este esfuerzo, y vayamos a la mayor cantidad de actividades durante la semana de celebraciones por el Día de Internet 2012. Toda la información está en www.diadeinternet.org.sv.