Web espacial

La evolución de las tecnologías no se detiene. Si bien cada nuevo avance en las distintas áreas de tecnología se realiza de forma independiente, por parte de distintas empresas en diversas partes del mundo, también existe la tendencia a integrar cada una de ellas en algunos planteamientos y visiones de futuro.

Este es el caso de la futura Web espacial. Algunos de sus promotores más relevantes son Gabriel René y Dan Mapes, autores del libro “The Spatial Web”. En mayo de este año, Dan Mapes estuvo de visita en nuestro país, y además de algunas reuniones, conversaciones y presentaciones públicas, se dio la oportunidad de conocer algunos sitios turísticos de El Salvador.

Es muy probable que en el futuro se pueda concretar en el país un centro de difusión y trabajo conjunto con la Fundación Verses, extensión social de la empresa Verses, de los autores del libro y de los conceptos que se recogen dentro de la evolución de la web espacial. A propósito, el término “espacial” acá se refiere a las 3 dimensiones con las que convivimos en el mundo físico, y no al espacio sideral.

Lo espacial versus lo bidimensional

El principio base de la web espacial es que si bien podemos ver en películas y libros de ciencia ficción algunos aspectos asombrosos de relación entre la realidad y las creaciones tecnológicas, tales como hologramas, robots inteligentes, dispositivos inteligentes, avatares virtuales, transacciones digitales y capacidades de tele-transportación a escala universal, en los que estas posibilidades ocurren como algo casi natural entre los seres humanos.

Vivimos en dos mundos diferentes: el físico y el digital. En el físico, gobernado por espacio, tiempo, materia y leyes físicas, comemos, respiramos, vivimos y trabajamos, y los requerimientos fundamentales son el alimento, el agua y el refugio.

El mundo digital sirve como un lienzo para nuestros estados internos, donde capturamos y compartimos nuestros pensamientos, sentimientos, ideas, información e imaginación con otros. Por ahora, estos dos mundos co-existen separados por una pantalla de vidrio o de plástico, y aunque están conectados por flujos de información, aún no existe una conexión real, persistente y transparente entre ambas dimensiones.

De «The Spatial Web» de René y Mapes

La posibilidad de conectar, controlar, comunicar, enviar y recibir no solamente información digitalizada, sino percibir y actuar directamente con los objetos, personas y equipos en el mundo físico es el objetivo y aspiración de la web espacial. Nuevos protocolos y diseños serán necesarios para hacer realidad esta nueva vinculación, así como una pila completa de tecnologías, muchas de las cuales ya están en etapas avanzadas de desarrollo.

La web 3.0, el metaverso y la web espacial son algunas de las formas que la integración de tecnologías tomará en el futuro cercano. Será de mucha utilidad y provecho que estemos atentos a la evolución e integración de estas tendencias.