Siguiendo la tradición de años anteriores, el 28 de marzo se desarrolló el “Arduino Day 2015” en El Salvador, acompañando similares eventos en otros países. En nuestro caso, la convocatoria tuvo lugar en La Casa Tomada, y fue organizado y coordinado por integrantes de Open Hardware SV, personas, empresas y organizaciones, tales como ALSW, Teubico, Insert, y otros colaboradores.
La definición más sencilla de Arduino es la siguiente: una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
Al ser hardware libre y abierto (lo que, como muchas veces se ha aclarado, no es sinónimo de gratis), los planos de los diseños de miles de dispositivos y aplicaciones se hallan disponibles para que otros diseñadores e implementadores los utilicen y, si es pertinente, los mejoren y los vuelvan a publicar, contribuyendo de esa forma a mejorar las mismas creaciones tecnológicas.
Aprender sobre open hardware es una forma divertida y muy sencilla para comprender un poco sobre electrónica, y al mismo tiempo poner a trabajar el mecanismo personal de creatividad, enfrentando retos de diseño y aprendiendo a solucionar problemas reales, creando circuitos que combinan el hardware, la electrónica y el software que controla estos dispositivos.
Arduino Day en El Salvador
Con una asistencia de alrededor de 50 personas, la actividad incluyó tutoriales iniciales sobre las posibilidades de los Arduino en sus diversos modelos, así como venta de elementos necesarios para desarrollar proyectos sencillos, y otros un poco más sofisticados. También se brinda la oportunidad para que aquellos que así lo deseen, presenten sus propios proyectos a la comunidad, y que escuchen sus sugerencias y aportes.
De esta forma, nos pudimos enterar de proyectos como circuitos de protección y control para hogares, prototipos de un bastón para ciegos, un alcoholímetro que podría conectarse al circuito de encendido del vehículo y bloquear el arranque si el nivel de alcohol es muy alto, y varios diseños de camisas y ropa con luces led “inteligentes”.
El día se completó con un taller introductorio a las técnicas de creación, diseño, ensamblaje y soldadura de circuitos en tarjetas impresas con elementos de montaje superficial, en los que el tamaño de los componentes electrónicos es muy pequeño, y por tanto requiere herramientas, técnicas y habilidades especiales, así como sus propios métodos para manejar las resistencias, capacitores, circuitos integrados, diodos y demás elementos.
Como parte del taller se demostró que es posible realizar los propios diseños en tarjetas impresas de tamaño pequeño, realizando la soldadura de los mismos mediante pasta para soldar en lugar del estaño tradicional, y de una pistola de calor y flujo de aire variables en lugar del tradicional cautín.
Más allá del hardware abierto
Al participar en el Arduino Day 2015 El Salvador, es posible comprobar que hay muchos jóvenes, que incluyen un buen número de chicas, que están interesados en aprender un poco más de estas tecnologías, componentes, técnicas y dispositivos, no sólo como parte de una carrera profesional o técnica, sino en su tiempo libre y con objetivos tanto de iniciar emprendimientos, aportar a la sociedad y, por supuesto, generar algunos ingresos financieros.
Aunque estas son iniciativas casi personales, sería importante que estas actividades fueran promovidas, fomentadas y financiadas por empresas privadas e instituciones gubernamentales, pues además de contribuir a la prevención de distorsiones de nuestra juventud, también puede abrir puertas importantes hacia actividades productivas, estimulantes de los talentos no descubiertos de nuestros jóvenes y realmente aportar al desarrollo de nuestro país, su economía, su industria y su educación.
Es importante también reconocer los aportes constantes y consistentes de personas como José Carlos García, Karla Hernández, Mario Gómez, Ángel Sánchez y Joksan Alvarado, entre otros, todos miembros de Open Hardware SV, que donan su tiempo organizando estos eventos, aportando y prestando sus equipos, herramientas y dispositivos y, lo más importante, regalando generosamente sus conocimientos y experiencias a todos los asistentes a los talleres y charlas. Muchas gracias a ellos y a todos los que hacen posible que nuestro país siga conociendo acerca de nuevas tecnologías.