FLISOL 2016 y Hackatón NASA Space Apps Challenge 2016

Los eventos que se organizan para demostrar, dar a conocer, compartir, enseñar y aprender algunos aspectos relacionados con la tecnología, incluyendo en algunos casos la visión de los emprendedores y los innovadores, se han vuelto, afortunadamente, una práctica habitual en varias partes del mundo, y nuestro país, El Salvador, es uno de esos lugares.

Comenzando desde el lunes 18 de abril, y culminando con el fin de semana del 23 y 24 del mismo mes, se han desarrollado en las sedes de la UCA, la UGB, el Centro Cultural de España y La Casa Tomada, por un lado el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, conocido por sus siglas FLISOL, y por otro lado, el hackatón auspiciado por la NASA, llamado Space Apps Challenge. Ambos eventos son concelebrados simultáneamente en varios países.

Estas convocatorias, realizadas mayoritariamente por medio de las redes sociales, el boca a boca, y la tradición que poco a poco se va formando y que las hace ser esperadas en esta misma época, se vuelven cada vez más atendidas y concurridas.

Fotos del autor en FLISOL 2016 y Hackatón Space Apps Challenge 2016
Fotos del autor en FLISOL 2016 y Hackatón Space Apps Challenge 2016

Además del hecho, de por sí gratificante, de que hay muchos más jóvenes entusiastas que acuden a estas reuniones y talleres, hay un número creciente de muchachas que también se suman al trabajo creativo e innovador que se demanda en estos encuentros.

FLISOL 2016

Dentro del Festival de Software Libre 2016, además del tradicional espacio de apoyo en la instalación de distintas piezas de software libre, se brindan numerosas charlas, tanto sobre temas básicos como conceptos y consejos sobre títulos específicos de software libre.

blog382img02

Algunos de los temas que fueron presentados en estas jornadas son:

  • Documentando Open Hardware con Herramientas de Software Libre por Open hardware El Salvador
  • Filosofía del Software Libre
  • Fumándote de la buena con Slackware Linux
  • Software Libre para Contabilidad en DecimaERP
  • OpenCV Realidad Aumentada con Software Libre
  • Afina tu Puntería con Arch Linux
  • Comunidad Open Hardware
  • Consigue el 99.99% de Disponibilidad utilizando Software Libre
  • Plataformas como Servicio: Construye tu Propio Heroku
  • Software Libre para diseño
  • Sacándole Todo el Provecho a GIT
  • Uso de Software Libre en el aprendizaje de las Ciencias Físicas
  • Uso de sistemas de información geográfica para análisis de estrategias de marketing
  • Edición de Video y Fotografía con Software Libre
  • Objetos de Aprendizaje en Software Libre

Hackatón Space Apps Challenge

Los maratones para hackers, o hackatones, tienen un esquema y desarrollo ya bastante conocido y afinado, desde que en 2013 tuvimos los primeros encuentros de esta naturaleza en El Salvador, y se buscó documentar todo el proceso.

Este año, el hackatón de la NASA fue organizado y coordinado por la Asociación Espacio Zero, y contó con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático de AID, AECID, INSERT, Geek Girls, Micro Code y el programa Tech Lovers de 105.3 FM.

blog382img03

Más de 60 jóvenes, con distintas aptitudes, competencias y experiencias, de varias edades y procedentes de diversos sitios en El Salvador, formando equipos de trabajo, enfrentaron los retos del hackatón durante 48 horas, e intentaron darle sus propias respuestas tecnológicas.

Aunque hay premios y equipos ganadores al final de cada hackatón, es el proceso de participar en una hackatón lo que resulta altamente instructivo y beneficioso para los jóvenes participantes. Desde el trabajo en equipo, el surgimiento de liderazgos naturales, la distribución del trabajo, la presión de una hora específica para la terminación de los prototipos, el aprendizaje de nuevas técnicas y trucos entre los mismos participantes, hasta la presentación atractiva y eficiente de los proyectos ante el jurado, la tensión que causa no dormir ni comer bien, y la resolución de disputas y desacuerdos profesionales o personales, la experiencia integral contribuye enormemente a formar la personalidad y el carácter que estos jóvenes exhibirán más adelante en sus futuros empleos y empresas.

 

FLISOL y Hackatón, actividades extracurriculares de gran valor formativo para los jóvenes interesados en la tecnología. Gracias a todos los voluntarios que regalan su tiempo y dedicación para coordinar estos eventos.

 

 

La Casa de Internet de El Salvador

Hace 4 años, el 17 de abril de 2012, fue inaugurada la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe en Montevideo, Uruguay, en la sede de LACNIC, el Registro de Direcciones de Latinoamérica y el Caribe, organización que fue el principal promotor de esta idea, que hoy es un ejemplo para otras regiones del mundo. La base para esta denominación es que, bajo el mismo techo, además de LACNIC, operan por ahora ocho organizaciones que tienen que ver con Internet en la región, logrando desarrollar sinergias y buenas relaciones.

Siguiendo este ejemplo, en el país se ha instituido la Casa de Internet de El Salvador. Ubicada en calle La Reforma 249, en la colonia San Benito, es la sede de Asociación Conexión y Asociación SVNet, pero además de las actividades de estas organizaciones, dedicadas al desarrollo de la tecnología en El Salvador, este lugar es un punto de confluencia de muchas organizaciones, iniciativas y proyectos.

blog381img01

Como en el caso de su homóloga uruguaya, la posibilidad que abre contar con un espacio conocido y utilizado por algunos actores relevantes en el desarrollo de proyectos e instituciones vinculadas a la tecnología en un país o una región, facilita el fomento de mejores, mayores y más amplias formas de comunicarse, acercamientos entre personas, sectores y organizaciones, y la construcción de confianza entre todos.

Los visitantes habituales de la Casa de Internet de El Salvador

Estas son algunas de las organizaciones y proyectos que son impulsadas, en algunos casos administrados o coordinados, y/o que se reúnen frecuentemente en los espacios de la Casa de Internet de El Salvador:

Conexión: ONG dedicada a proyectos de índole social que utilizan tecnología y a desarrollo de capacidades y competencias por medio de cursos y talleres.

SVNet: ONG que administra el dominio de nivel superior SV, correspondiente a El Salvador, en Internet, así como un bloque de direcciones IP. Tiene programas de becas y apoyos para fomentar el desarrollo de la tecnología en el país.

Capítulo ISOC El Salvador: Internet Society, a nivel mundial, realiza mucho de su trabajo a través de capítulos locales. La sede del Capítulo salvadoreño de ISOC se encuentra aquí.

Día de Internet: Una celebración que ya lleva 8 años consecutivos en el país, cuenta con muchas instituciones, empresas y organizaciones que lo apoyan, ha sido siempre coordinado desde este recinto. Se desarrolla en torno al 17 de mayo, día internacional de Internet.

Proinfo: Productividad y tecnología (o alternativamente Profesional en Informática) es un evento que ha incluido otras actividades, como el Congreso GoTIC (de CasaTIC) y el Coninfo (de ASPROC). Se desarrolla alrededor del 5 de octubre, día nacional del profesional en Informática.

Fab Lab: ONG dedicada a diseminar y fomentar el uso de conceptos y herramientas de fabricación digital, tales como impresiones 3D, cortes con laser, digitalización en 3D.

Spe3Dy: Empresa que busca proveer servicios de impresión 3D, venta y alquiler de impresores 3D, así como asesoría y enseñanza de estas nuevas tecnologías.

Comunidad Open Hardware: Grupo de entusiastas y conocedores de desarrollo de diseños electrónicos y dispositivos basados en microprocesadores para lograr creaciones propias, con diseños compartidos en forma pública.

Espacio Zero: ONG dedicada a fomentar el establecimiento de espacios físicos para desarrollar conceptos y prácticas como el emprendedurismo, la innovación, co-working, incubación, startups, aceleración de empresas y más.

Disc Solutions: Empresa que distribuye tecnología alemana y holandesa que posibilita el archivado digital de documentos históricos utilizando las ventajas del estándar Blu-ray y la robótica.

Clúster TIC: Parte del proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico de RTI y AID, que busca vincular a las instituciones de educación superior (IES) y las empresas privadas en proyectos de investigación aplicada, además de mejorar los planes de estudio y la academia, manteniendo la relación con el sector privado.

RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña): Homólogo de Internet2 de Estados Unidos, es una red de universidades e instituciones que hacen investigación científica con conexiones dedicadas y más veloces. Miembro de RedCLARA.

Proyecto Reacción: Red de Acción Comunitaria, es un proyecto que está desarrollando la tecnología y la apropiación comunitaria para poder comunicar sucintamente la situación en casos de emergencia y desastres naturales.

Proyecto 3D (Diálogo, Debate, Democracia): Busca fomentar y desarrollar las habilidades, disposición y cultura del diálogo y debate de ideas en los jóvenes, como un mecanismo para cimentar una democracia más participativa y abierta.

CasaTIC (Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones): Gremial salvadoreña de la industria y las empresas del sector de TIC en el país, con proyección nacional e internacional.

blog381img02

Algunas de las organizaciones internacionales con las que se mantiene relaciones y vinculación desde la Casa de Internet de El Salvador.

ICANN: Corporación Internet de Nombres y Números Asignados, entidad responsable de los procesos de políticas y operaciones vinculadas con los nombres de dominio, las direcciones IP y los protocolos de Internet.

IANA: Autoridad de Números Asignados en Internet, se ocupa de la operación y mantenimiento de los servidores raíz.

LACNIC: Registro regional de direcciones Internet para Latinoamérica y el Caribe.

LACTLD: Organización de los registros de nombres de dominio de nivel superior de código de país de Latinoamérica y el Caribe.

ISOC (Internet Society): Organización mundial que trabaja por el desarrollo de Internet, atendiendo a elementos de la gobernanza de Internet, aspectos técnicos y sociales.

LACRALO: Organización regional de estructuras comunitarias (at large) de Latinoamérica y el Caribe.

RedCLARA: Red Cooperación Latinoamericana de redes Avanzadas.

RIBIE: Red Iberoamericana de Informática Educativa.

WSA (World Summit Award): Organización que premia portales web y aplicaciones informáticas y móviles.

Telecentre: Organización mundial de instituciones dedicadas a la promoción, operación y mantenimiento de Telecentros.

Con personalidad propia

La Casa de Internet de El Salvador tiene su propia personalidad. Comenzando por su logo, mostrado al principio de esta entrada, que combina la figura de una casa y las ondas que representan la conectividad inalámbrica a Internet en muchos sitios, desarrollado en color azul, tan característico de nuestro país, debido a los tonos de sus cielos, lagos y mar.

Adicionalmente, como un homenaje a las mujeres en la historia de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones), se han nombrado a los salones de reuniones y los utilizados para impartir cursos, talleres y charlas dentro de este recinto, con los nombres propios de algunas de estas importantes mujeres en la historia.

blog381img03

Utilizar estas denominaciones busca al menos dos objetivos, además del homenaje a estas profesionales de la tecnología: por un lado, motivar la curiosidad y deseo de investigar un poco más sobre la vida y obra de cada una de estas científicas y, por otro, estimular y demostrar a las chicas que los vean que tomar y desarrollarse en una carrera profesional o técnica en el área de la tecnología es completamente factible y deseable para las mujeres.

 

La Casa de Internet de El Salvador, ubicada en San Salvador, nace cuatro años después de su hermana mayor en Montevideo. Si bien tiene un alcance menor, pues sus acciones están enfocadas al país, es posible que más casas de Internet se creen en otras regiones o países, con similares objetivos de creación de sinergias y trabajo conjunto. Hay muchas ventajas al juntar actores y sectores con similares objetivos y misiones, pues igualmente hay mucho todavía por hacer.

 

El Campamento de Ciencias para Chicas: más iniciativas para motivarlas

Existe una alta demanda mundial insatisfecha de profesionales y técnicos en áreas científicas y de tecnología aplicada. Coincidentemente, en muchos casos los servicios y productos basados en el conocimiento científico y tecnológico también son áreas comerciales productivas y rentables, con mercados de alcance mundial.

Esto significa que hay altas probabilidades de que los buenos profesionales en estas áreas puedan obtener atractivas retribuciones financieras, tanto en calidad de empleados de compañías basadas en alta tecnología, o como emprendedores y directores técnicos de sus propias empresas.

Aun más, existe una discrepancia significativa entre la cantidad de mujeres, comparada con la cantidad de hombres, que incursionan activamente en las disciplinas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Esta falta de balance de género en estas profesiones es sintomática a nivel mundial, y se basa casi exclusivamente en arraigos culturales que, aunque errados, han sido predominantes en muchos lugares en todo el mundo.

blog380img01

Como ya hemos conversado en este espacio, las mujeres han tenido un sitio destacado en la historia de la ciencia y la tecnología, y no hay nada que se pueda pensar o establecer que impida que más y más mujeres, especialmente en nuestros países, continúen estudiando y ejerciendo las profesiones que están en la punta de los avances científicos, sociales y comerciales del planeta.

Science Girls Camp de la UDB

Una de estas iniciativas en El Salvador, el Campamento de Ciencias para Chicas (Science Girl Camp) de la Universidad Don Bosco, ha lanzado recientemente una nueva cohorte de 25 jóvenes de bachillerato que recibirán los cursos, talleres y tutoriales sobre energía renovable, mecánica, robótica y electrónica en 19 jornadas, con una totalidad de 76 horas.

Este año 2016, este programa cuenta además con el apoyo del Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico de US/AID, ejecutado por RTI, para que, además de este campamento, las muchachas puedan optar por una de las 20 becas que estarán disponibles en 2017 y 2018 para estudiar formalmente alguna de las carreras técnicas de dos años impartidas por la UDB: Ingeniería en computación, Ingeniería electrónica, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica y Control de calidad.

Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico
Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico

Las 25 chicas que entran al programa este año provienen de Ciudad Delgado, dado que este municipio está cercano a la universidad Don Bosco, y está, como otros en el país, expuesto a los riesgos de la inseguridad. Es importante proveer incentivos a los jóvenes para que dediquen sus capacidades, energías y tiempo a actividades que resulten de provecho positivo a ellos, sus familias y comunidades.

El Programa de Mujeres en Ciencia e Ingeniería fue creado por la UDB en 2012, y el siguiente año dio inicio el Campamento Science Girls como un espacio extracurricular de proyección social en el que las mujeres participantes reciben formación práctica, interactúan con estudiantes y docentes de la UDB, conocen y practican en los laboratorios de la universidad y, con suerte, descubren vocaciones que de otra forma estarían aun ocultas.

Sinergia con otras iniciativas

El estudio de carreras científicas y tecnológicas puede ser difícil, pero puede ser divertida y, ciertamente, para las personas, mujeres u hombres, con verdadera vocación, el conocimiento y dominio de la naturaleza, aplicación de principios científicos y la invención de fórmulas y procesos que pueden cambiar la vida de las personas es algo atractivo y apasionante.

Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico
Foto cortesía de Proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico

El problema, más que la limitación de recursos, es con frecuencia un desconocimiento y ausencia de guía y consejo, o simplemente de una exposición favorable a las posibilidades y realidades de las carreras tecnológicas. En muchos casos prevalece el miedo a las matemáticas, ciencias exactas y el método científico, y/o el mito de que solamente los países desarrollados y, dentro de éstos, los hombres, pueden desarrollar exitosamente las ciencias.

Existen otras iniciativas en El Salvador, como DigiGirlz, de Microsoft, o el recientemente formado movimiento de GeekGirls, así como en otras partes del mundo, que buscan objetivos similares. El principio es que, considerando que el bloqueo y poca presencia de mujeres en las carreras tecnológicas es mayoritariamente cultural, deben realizarse esfuerzos especiales que combatan esas creencias y mitos equivocados.

 

Las primeras mujeres TIC de la historia

Desde hace algunos años se ha difundido la buena práctica de utilizar el mes de abril para desarrollar actividades para promover el estudio de las carreras de índole tecnológica entre las muchachas. Siendo un tema cultural, es necesario realizar esfuerzos y aproximaciones explícitas para estimular a las jóvenes bachilleres y a las niñas para generar el gusto y atraerlas al ámbito de la ciencia y la tecnología, particularmente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Algunos ejemplos son DigiGirlz, GeekGirls, Science Girls, etc.

No existe absolutamente ninguna razón por la que las mujeres no puedan o deban optar por estudiar programas técnicos, de grado o postgrado en las disciplinas que en conjunto se conocen en inglés como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Hay numerosos ejemplos en la industria a nivel mundial en los que las mujeres ingenieras y técnicas se destacan.

blog379img01
Programando la primera computadora ENIAC

Una base histórica refuerza la premisa por la que se invita en estos eventos y programas a las jóvenes para que se inscriban y completen sus carreras en las áreas de tecnología: Las primeras personas que concibieron y desarrollaron programas para computadoras fueron mujeres, y lo hicieron de una manera brillante y eficiente.

Estas pioneras crearon y contribuyeron con reflexiones, nuevos conceptos, métodos y visiones del rol que las computadoras podían jugar en nuestras vidas. Al principio de la historia de la computación, los hombres se concentraron en los diseños físicos, la electrónica y el hardware, y las mujeres se dedicaron a la programación y desarrollo del software. Trabajando juntos, hicieron posible que hoy podamos utilizar de la forma tan versátil y flexible el gran poder computacional que está a nuestro alcance.

Las pioneras en la historia

Ada Lovelace

Ada Lovelace
Ada Lovelace

Augusta Ada Byron (1815-1852) es considerada la madre de la programación. Hija de Lord Byron, poeta inglés y Annabella Milbanke, matemática. Al casarse, Ada también obtuvo el título de Lady Lovelace. Ada visualizó lo que hoy conocemos como programa o algoritmo, es decir, la secuencia de pasos que la máquina debe realizar para completar una tarea. Esto la convierte en la primera programadora de la historia que publicó un programa, usando la generación de números de Bernoulli como su ejemplo, creó la subrutina, el salto condicionado y el bucle.

Grace Hopper

Grace Hopper
Grace Hopper

Grace Brewster Murray Hopper (1906 – 1992) fue una científica informática estadounidense y Contraalmirante de la Marina de Estados Unidos. Fue una de las primeras programadoras de la computadora Harvard Mark I en 1944, inventó el primer compilador para un lenguaje de programación informática, y fue una de las personas que popularizó la idea de lenguajes de programación independientes de la máquina, lo que condujo al desarrollo de COBOL (COmmon Business Oriented Language), uno de los primeros lenguajes de programación de alto nivel. Debido a sus logros y su rango naval, se le llama a veces «Amazing Grace».

Jean Jennings

Jean Jennings
Jean Jennings

Betty Jean Jennings (1924 – 2011). Asistió a Northwest Missouri State Teachers College, con especialización en matemáticas y se graduó en 1945 como la única profesional de matemáticas de su universidad.

Cuando el Integrador Numérico Electrónico y Computador (ENIAC, Electronic Numeric Integrator and Computer) fue desarrollado, Jean Jennings aplicó para convertirse en parte del proyecto y fue seleccionada para ser una de sus programadoras. Jean y las otras cinco programadoras originales llegaron a ser muy hábiles para programar el ENIAC, después de aprender cómo la máquina funcionaba sólo mediante la revisión de los diagramas del dispositivo y al hablar con sus ingenieros, ya que no había manuales.

Las seis mujeres del ENIAC desarrollaron software y abrieron el camino a programación. Además de Jean Jennings, ellas son Marlyn Wescoff (1922 – 2008), Ruth Lichterman (1924 – 1986), Betty Snyder (1917 – 2001), Frances Bilas (1922 – 2012), y Kathleen “Kay” McNulty (1921 – 2006). En un principio, no se les permitió ver el ENIAC en absoluto, ya que todavía era confidencial y su permiso no había sido autorizado, así que tuvieron que aprender a programar la máquina únicamente a través de diagramas esquemáticos.

Video promocional de la película «The computers», sobre la historia de estas seis mujeres.

Las "seis" del ENIAC
Las «seis» del ENIAC

Joan Clarke

Joan Clarke
Joan Clarke

Joan Elisabeth Clarke Murray Lowther (1917 – 1996) fue una criptoanalista inglés y numismática más conocida por su trabajo como descifradora de códigos en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial. Su papel importante en el proyecto Enigma contra las comunicaciones secretas de la Alemania nazi le hizo ganar premios y menciones, como ser nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico en 1947.

Su ingeniosa obra como decodificadora salvó incontables vidas, y sus talentos eran lo suficientemente formidables para exigir el respeto de algunas de las mentes más brillantes del siglo XX, a pesar del sexismo de la época, siendo la única mujer a trabajar en el centro neurálgico. Ella también fue amiga de toda la vida de Alan Turing, su confidente y, brevemente, su prometida.

Si se necesita un poco de inspiración y motivación para estudiar y hacer carrera en las áreas de las tecnologías, en las vidas y obras de estas mujeres se puede encontrar mucho.