¿Cómo está El Salvador en tecnologías de información y comunicaciones (TIC)?

Aunque nuestro país no es un productor de innovaciones tecnológicas, tampoco está exento de personas, empresas e instituciones que permanecen atentos a las posibles aplicaciones de los avances más importantes en la informática, el tratamiento digital y la transmisión a distancia de la información, datos, imágenes y otras formas de presentar piezas de conocimiento y comunicarse entre los seres humanos.

Un número creciente de profesionales de todas las disciplinas, así como empresarios, empleados, funcionarios y estudiantes de todas las edades comprenden y realizan personalmente la promesa de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), encontrando a diario nuevas, eficientes y mejores formas de aprovechar los programas de software, los dispositivos de relación humano-máquina y los equipos de computación que el mercado nacional, por medio de las empresas distribuidoras ponen a nuestra disposición.

Podemos apreciar un poco de estas aplicaciones de la tecnología cuando realizamos alguna transacción en un banco, un almacén, un centro comercial, un supermercado, una institución pública y muchas empresas de todo tipo, tamaño y sector que cada vez más incorporan computadoras, redes, impresores, proyectores, cámaras digitales, sensores, lectores de código de barra, y varios otros dispositivos y accesorios basados en tecnología digital.

Tomando el pulso

Desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre, una buena cantidad de proveedores de tecnología informática que ofrecen sus productos y servicios en el país, algunos centros de estudios superiores, un número de organizaciones no gubernamentales y una buena cantidad de instituciones del gobierno central se encontrarán todas en una misma y única ubicación, mostrando a los ciudadanos salvadoreños lo que podemos encontrar y utilizar en nuestro país en materia de tecnología computacional.

Se trata de la Feria TIC, que se realizará este año por primera vez en El Salvador, en el Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones CIFCO. La entrada para el público es completamente gratis, pues los organizadores, los patrocinadores y los participantes, ponentes, expositores, provenientes de los sectores privado, académico y público se han puesto de acuerdo para financiar esta presentación continua durante 3 días de los avances obtenidos en nuestro país.

Este evento es una buena oportunidad para que personas de todas las edades, interesadas en conocer lo que las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden hacer por nosotros, tal y como están instaladas y ejecutándose en las instituciones públicas, privadas y académicas del país.

¿Qué podemos encontrar en la Feria TIC?

El menú de la Feria TIC es sumamente variado: cuatro eventos tecnológicos de distinta procedencia, organización y audiencia; una cantidad importante de espacios de exposición de empresas privadas y públicas; presentaciones artísticas y una ambientación especialmente diseñada para esta ocasión, envolviendo al asistente en un entorno tecnológico estimulante.

Los eventos

  • Los días 29 y 30 de noviembre durante todo el día tendrá lugar Go-TIC, evento concebido y organizado por CaSaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dirigido fundamentalmente a los funcionarios del gobierno encargados de la gestión tecnológica, con el fin de compartir y conocer experiencias útiles de la tecnología en la función pública.
  • El 30 de noviembre, a partir de las 5:30 pm, tendrá lugar la Reunión mensual del Social Media Club de El Salvador, donde los administradores de comunidades (“community managers”) y demás comunicadores de las redes sociales de nuestro país se juntan para conversar acerca de las experiencias similares, dentro y fuera del país, a partir de las que se puede aprender. Todo el público está invitado.
  • El 1 de diciembre, todo el día, se desarrollará el Congreso de Informática, ConINFO 2011, llamado este año “I+D+i en TIC” (Investigación, Desarrollo e Innovación en TIC), conducido por ASPROC, la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Computación, contando con varios años de celebración en el país.
  • El mismo 1 de diciembre, a las 15 horas, ASPROC llevará a cabo la premiación de su concurso y los mejores estudiantes universitarios de la ciencia de la computación en las diversas universidades salvadoreñas.

Los stands

Algunas empresas e instituciones han reservado y estarán listos para recibir y conversar con los asistentes sus espacios de exposición en el primer nivel del Pabellón Centroamericano de CIFCO.

 

Las presentaciones

En el escenario dispuesto especialmente para ese fin, se desarrollarán presentaciones de interés general, como una demostración para jóvenes en redes sociales, una charla sobre instrumentos financieros para el desarrollo educativo, un show infantil educativo “e-espacio”, una pasarela de fotografías, y varios más.

También habrá algunos shows artísticos con luces laser, bailarines, DJs y multimedia, así como la presentación de La Bella y la Bestia en danza.

En resumen, una invitación a toda la familia salvadoreña para conocer, aprender, compartir y disfrutar 3 días de tecnología, innovación y conocimiento, en forma gratuita, en el local de CIFCO.

Seguridad, legalidad y ética como formas de expresión

Las amenazas y ataques a sitios web ocurren todos los días y todo el tiempo, en muchos lugares del mundo. Las herramientas utilizadas para sustraer información, cambiar el rostro de un sitio web, suplantar identidades, interceptar comunicaciones, desarrollar ataques masivos, implantar virus y piezas de software nocivo (malware) en discos duros y memorias, y todas las formas de alteración del orden cibernético se basan en la misma tecnología que ha sido usada para crear las instancias objeto de ataque.

Inevitablemente, en paralelo al desarrollo tecnológico de cualquier área, también evoluciona la disyuntiva ética acerca de los propósitos con los cuales se utiliza la tecnología. Científicos de todas las épocas, como Nobel, Einstein y los creadores de Internet han debido ver sus inventos, creaciones y descubrimientos siendo utilizadas y aprovechadas para fines distintos a los que ellos mismos tenían en mente al concebirlos.

Este dilema ético ha estado y seguirá estando presente en todos los aspectos de la vida, y la tecnología no está exenta. A veces, buenas intenciones son recubiertas con acciones no tan transparentes, con o sin intención; de igual modo, en algunas ocasiones los objetivos oscuros son abonados con actividades que dan lugar a efectos positivos.

La ley y la ética en el ciberespacio

Por estas situaciones conflictivas, las sociedades han intentado desde sus inicios lograr la convivencia armónica entre sus miembros, y para eso crearon el sistema de reglamentos, códigos de conducta y leyes nacionales e internacionales.

Sin embargo, la humanidad evoluciona constantemente y las normas que rigen el comportamiento de los pobladores de una región deben ser revisadas y actualizadas frecuentemente. El surgimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación, especialmente el amplio y gran potencial que ha generado Internet en el mundo, mantiene en trabajo permanente a los grupos de personas interesadas en lograr la mejor convivencia en ese mundo virtual, planteando nuevas formas de trabajo, reglas adicionales a las tradicionales y herramientas especializadas.

Aspectos como el comercio electrónico, las compras por Internet, las bases de datos públicas y semi-públicas, la firma electrónica, los certificados digitales, el acceso restringido, los contratos electrónicos, la posibilidad de repudio de un mensaje electrónico, la admisibilidad de los vídeos, los audios y las fotografías digitales en juicios civiles y penales, etc. son algunos tópicos que, al no estar completamente regulados por las leyes de todos los países, abren posibilidades para realizar acciones que, aunque puedan no ser ilegales, se vuelven al menos cuestionables éticamente.

Acciones para expresar opiniones

Algunos sitios web de diversos sectores, privado y público, reciben ataques constantemente, por diversos actores y distintas razones. Por ejemplo, los bancos y las instituciones que utilizan el comercio electrónico están siempre expuestos a que los atacantes intenten copiar las bases de datos de cuentas, números de tarjetas de crédito, números pin o palabras clave para acceder a los depósitos de dinero de sus clientes y sustraer sumas monetarias en forma virtual.

Los sitios de las entidades gubernamentales suelen ser atacados por razones políticas, ya sea de sus opositores o por grupos de personas que están en desacuerdo con su desempeño, sus posiciones o las medidas tomadas, o dejadas de tomar.

El Salvador, al igual que otros muchos países, aunque en menor medida, también recibe este tipo de intentos, infiltraciones, modificaciones y apropiaciones indebidas de información.

Se dice que algunas de estas acciones son realizadas por conglomerados de alcance mundial con el objetivo de protestar contra la gestión gubernamental en los temas que son más relevantes para el ciudadano común: seguridad, salud, educación, etc.

Como sucede con otras formas de expresión, en una sociedad donde se permite opinar con bastante libertad, los límites de nuestras expresiones deben ser establecidas por nosotros mismos, atendiendo a la ética personal. Esto significa que podemos estar o no de acuerdo con alguna decisión, o ausencia de la misma, de las personas que en el sector público o en el sector privado tienen la facultad de decidir, pero debemos enmarcar nuestra expresión en los confines de lo que es aceptable, ya sea por las leyes formales o por las normas de conducta generalmente aceptadas.

La controversia existe y seguirá existiendo: pintar paredes, bloquear calles y “hackear” sitios web son formas que se usan para protestar y exigir derechos y/o acciones concretas porque tienen resonancia mediática y en algunas ocasiones atraen la atención pública y aparentan lograr los objetivos perseguidos.

Sin embargo, también tienen su lado negativo y su costo social: invaden los derechos de otras personas: los propietarios de los locales pintados, los trabajadores que utilizan las calles para llegar a sus empleos y los ciudadanos que necesitan utilizar la información o los servicios de un sitio web comprometido.

Positivos, propositivos y proactivos

En contraposición, las actitudes que deberíamos adoptar, tanto los protestantes como los tomadores de decisiones a los que se dirigen las protestas, pasan por la tolerancia mutua, la apertura a sugerencias y propuestas, la empatía, la comunicación y la transparencia, entre otras.

Adicionalmente, deberíamos aprovechar las competencias y habilidades que se tienen para infiltrar un sitio web, por ejemplo, para brindar capacitaciones, charlas y cursos sobre seguridad informática; elaborar o colaborar en la formación de propuestas de ley para reducir la inseguridad, física y digital; proponer actualizaciones en los planes de estudio de universidades y centros de formación; conformar equipos de respuesta a incidentes informáticos; y otras actividades positivas y constructivas.

A la larga, lo que hace crecer y desarrollarse a un país está formado, como en una ecuación matemática, por todo lo que sume, por todo lo que sea positivo. Cualquier acción, actitud o propuesta que reste o que sea negativa, contribuye a retrasar aun más nuestro propio desarrollo.

Calidad y cantidad en Internet

En el mundo, por medio de Internet, todos y cualquiera pueden publicar artículos, difundir vídeos, transmitir eventos en vivo, mostrar fotografías, diseminar gráficos e imágenes, crear marcas y distintivos, formar grupos y comunidades en torno a una idea, proyecto, concepto o movimiento, social, comercial o político, vender o regalar servicios y productos de carácter intelectual, y muchísimas acciones más.

¡Qué bueno! ¿Verdad? ¿O no?

La posibilidad de expresarse por medio de la web ha ido evolucionando con el tiempo, y además de ser algo sumamente sencillo y con costos muy bajos o marginales, ha dado paso a la creación de una gran variedad de elementos de cultura, información y conocimiento que no se consideraban en el pasado, cuando solamente algunos tenían acceso a los medios de comunicación ahora llamados tradicionales.

La atomización de los contenidos, por ejemplo, es un rasgo distintivo de esta nueva forma de publicar. Esto se hace evidente en los micropublicaciones de hasta 140 caracteres, así como en la difusión de cortos vídeos, la presentación de un libro por capítulos o la comercialización de la música a nivel de canciones en MP3.

La velocidad con que se coloca una pieza de información en la web es otra característica de estas posibilidades al alcance de todos. La impresión es que es mejor ser los primeros en dar una noticia, por ejemplo, aunque no esté totalmente confirmada, o pueda ser rectificada más tarde.

Los elementos de calidad de la información

Convencionalmente se acepta que la calidad de la información está dada por los parámetros de precisión, integridad, concisión y oportunidad. ¿Cómo se reflejan estas características en las nuevas modalidades de la información?

Precisión: también conocida como exactitud. Dado que no en todos los casos que se publican en la web hay una revisión y validación de fuentes, ni hay necesariamente un equipo editorial que certifique la exactitud de una pieza de información, el grado de precisión no puede ser establecido con certeza, y esta característica se vuelve cuando menos cuestionable.

Concisión: la brevedad a la que se obliga en los medios digitales puede ser un aliciente para lograr presentar un bloque de información en forma concisa. Aunque no siempre se logra aprovechar de la mejor forma un espacio breve, hay alguna tendencia en esa dirección.

Oportunidad: esta es una de las mayores fortalezas del medio Internet. Está claro que la velocidad e inmediatez con que circulan las notas y demás elementos de información aprovechando la interconectividad mundial es algo que ha sido posible gracias a esta tecnología.

Integridad: la necesidad de presentar la historia completa, los datos íntegros y la información total es posible, sobre todo porque muchos de los antecedentes o información complementaria se encuentran en la misma web, a un “click” de distancia o a unos cuantos ejercicios de búsqueda. Entonces, aunque no necesariamente un autor coloque toda la información relevante, o proporcione vínculos a la misma, es posible encontrarla por nuestros medios.

Otros elementos de la información contemporánea

Hay toneladas y toneladas de información en una gran variedad de formas en Internet: datos, gráficos, imágenes, vídeos, audios, documentos digitalizados, blogs, foros, y un cada vez más largo etcétera.

Además de la evolución que presentan las características de calidad de la información, podemos identificar algunos nuevos elementos:

Errores

Es más fácil cometer, encontrar y diseminar errores dentro de lo que se publica en Internet. Por el mismo hecho de la ausencia de editores y la facilidad para que cualquier persona publique en forma directa e inmediata, hay una mayor propensión a la ocurrencia de errores.

Nuevo lenguaje

Las formas y símbolos usados en Internet no son siempre los mismos que utilizamos en formatos más tradicionales. Al margen de la opinión, favorable o no, que tengamos de este fenómeno, es un hecho que debemos tomar en cuenta.

Veracidad

La veracidad de la información publicada debe ser cuestionada más que cuando se trata de medios tradicionales. Por otro lado, es también más fácil encontrar fuentes para contrastar y comparar notas, hechos y otras piezas de información.

Autenticidad

Se refiere a la posibilidad de suplantar, imitar o reproducir estilos y formas de comunicación, incluyendo el nombre y la firma que calza una información específica, siendo algo falso que busca ser reconocido al lucir como una fuente fidedigna. A menos que se utilicen esquemas de firma digital, hay posibilidades de asumir personalidades irreales.

Viralidad

La propagación en forma exponencial dentro de la red, conocido como la difusión viral o viralidad, por referencia y analogía a la propagación de virus, es una característica especialmente fortalecida en la red.

Ortografía y redacción

Las faltas que pueden cometerse en el uso correcto de la ortografía, gramática y redacción de nuestro idioma son más propensos a ocurrir, ya que aparte del corrector de algunos procesadores de texto, en la mayoría de casos no hay una persona que corrija el estilo y la gramática.

Volatilidad

Cualquier información, en cualquier formato, se va de la red con la misma facilidad con la que llegan. Las citas y referencias al web, dependiendo de su nivel de gravedad, pueden incluir la fecha y hora en que se observó, y mejor aun, una “fotografía” del momento.