Nuevos temas regionales sobre Gobernanza de Internet

Del 27 al 29 de julio se realizó la 9ª edición del Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe (LACIGF9) en San José, Costa Rica, con la participación presencial de más de 250 personas y un número similar en conexión remota. Organizado por la Cooperativa Sula Batsú, fue inaugurado por la vicepresidenta de ese país y apoyado por muchas empresas, organizaciones e instituciones regionales.

blog394img01

El formato seguido en esta ocasión fue el de paneles conformado por personas conocedoras y/o activas en los temas de que trata la sesión respectiva que expresan durante unos minutos sus opiniones, experiencias y visiones sobre el tópico. En seguida se abren los micrófonos para la participación local y remota, y después se propician rondas de reacciones o respuestas de parte de los panelistas.

Se nombran previamente tanto el moderador local, el moderador para las participaciones remotas, y el rol especial del relator, persona encargada de tomar notas de lo que se considera más relevante dentro de la discusión. Recordemos que éste es un foro que, deliberadamente, no genera declaraciones finales que incluyan las conclusiones, ya que sería muy difícil poner de acuerdo todas las posiciones sobre algunos temas.

El Comité de Programa es el órgano de coordinación general del foro y está integrado por tres integrantes seleccionados por cada uno de los siguientes grupos de interés:

  • Organizaciones regionales en representación del Sector Privado.
  • Gobiernos de la región América Latina y Caribe, designados por el Mecanismo de Seguimiento de eLAC.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Entidades regionales representantes de la Comunidad Técnica de Internet.

Los temas de las sesiones

Para tener una idea sobre la actualidad de los temas y debates en esta edición del Foro de Gobernanza de Internet, es útil mirar la lista de temas que se trataron:

  • Sesión 1: Vigilancia y privacidad – Las preocupaciones sobre la ciberseguridad y la confianza en el entorno digital
  • Sesión especial – Perspectivas del Internet en Costa Rica
  • Sesión 2: Lecciones sobre el desarrollo y aplicación de estrategias de provisión de acceso e iniciativas legales sobre la neutralidad de la red: ¿Cuáles son los siguientes pasos para asegurar una internet abierta e interoperable en la región?
  • Sesión 3: La evolución, avances y desafíos de la aplicación del enfoque multisectorial al quehacer de la política pública de internet y la gobernanza de internet en las esferas nacionales y regional
  • Sesión 4: La situación de los derechos humanos en línea en América Latina y el Caribe: avances, desafíos y tendencias
  • Sesión 5: Ampliar la comprensión sobre la responsabilidad de los intermediarios de internet: el alcance y límites de sus responsabilidades en el ecosistema digital
  • Sesión 6: Equilibrios entre la propiedad intelectual y el acceso al conocimiento: el alcance e impacto de los acuerdos comerciales interregionales en el ecosistema normativo
  • Sesión 7: Los desafíos persistentes y emergentes para el acceso a Internet – Conectando el próximo Billón
  • Sesión 8: Integración de la gobernanza de internet con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: ¿Cuáles son las prioridades de la región para la inclusión digital?
  • Sesión 9: Percepción multi-stakeholder de la Economía Digital
  • Sesión 10: Futuro de la Gobernanza del LACIGF
Fotos cortesía de Cooperativa Sula Batsú
Fotos cortesía de Cooperativa Sula Batsú

El relevo generacional

Digno de mencionar es la nutrida participación de jóvenes de varios países en esta edición del foro. Varios integrantes del Observatorio de la Juventud, así como otros jóvenes de distintas afiliaciones, tomaron el micrófono en varias ocasiones, presentando sus opiniones y experiencias, mostrando que pueden aportar al debate. La celebración del LACIGF para la Juventud (Youth LACIGF) un día antes del LACIGF 9 fue una gran idea para hacer posible y estimular esta participación.

blog394img03

Se trata de una generación de nativos digitales, personas que desde muy temprana edad han sido en muchos casos usuarios asiduos de la red de redes, y que conocen de primera mano la relevancia y el papel que tiene el acceso, la conectividad y la posibilidad de realizar en línea muchas de sus actividades.

El intercambio de experiencias con los más experimentados, algunos de los pioneros de Internet en la región, tanto desde la perspectiva técnica como de la incidencia de la red de redes en muchos aspectos sociales, legales, políticos, humanos, económicos, artísticos de la región, debe ser considerado un beneficio de foros como el LACIGF 9.

Hablando en su idioma nativo, español, portugués o inglés, los participantes de este encuentro se permitieron discutir, protestar, debatir y proponer cursos de acción, tanto para los aspectos fundamentales de la incidencia de Internet en nuestras vidas, como en lo que atañe al mismo foro como espacio de discusión que debe continuar. La próxima cita mundial es en Guadalajara, en diciembre de este año, en el Foro Mundial de Gobernanza de Internet.

 

 

Una feria de empleos especializada en el sector TIC

La Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC), a pesar de ser una gremial muy joven, ha logrado posicionar en pocos años a la industria y el sector de las tecnologías informáticas en la mente y la mesa de conversaciones de varios otros actores de la economía, la cooperación internacional, la academia, el gobierno, y la sociedad civil, desarrollando, por medio de sus actividades, acciones y presencia, una buena capacidad de convocatoria.

Desde el principio, CasaTIC ha establecido sus objetivos con un enfoque que va más allá de lo que se espera de cualquier gremial. Además de buscar el beneficio y el crecimiento del sector económico que representa, como es lo esperado, CasaTIC está enfocado también en buscar el desarrollo del país, de nuestra economía y nuestra sociedad, por medio del impulso a los temas relacionados a la sociedad del conocimiento.

Así, esta gremial participa y realiza varios proyectos y acciones en beneficio de nuestro país, entre los que se pueden mencionar:

  • Evento anual GoTIC, que busca presentar a funcionarios del gobierno los avances en tecnología aplicada a la gestión pública;
  • Contribución al desarrollo de leyes como la Firma electrónica, los delitos informáticos, la protección de datos personales, etc.;
  • Proyecto de USAID “Educación Superior para el Crecimiento Económico”, como actor clave dentro del Clúster TIC;
  • Evento “Women in Tech”, para destacar a mujeres dentro de la industria TIC;
  • Acciones que incluyen e impulsan nuevas tecnologías, como animación digital, innovación, y otras;
  • Participación en hackatones y convocatorias a jornadas de Startups;
  • Fomento a un consorcio de exportación; el proyecto de USAID “Puentes de empleo”;
  • Desarrollo y actualización de una agenda digital nacional llamada “ESDigital”;
  • Proyección internacional, en ALETI y WITSA;
  • y muchos más.

blog393img01

La más reciente de sus actividades, la Feria de Trabajo TIC, desarrollada el sábado 23 de julio, es un ejemplo de coordinación realizada por CasaTIC entre varios actores y empresas, y personas e interesadas en buscar un empleo en el sector de las tecnologías de información y comunicaciones.

La Feria de Trabajo TIC

Con el claro objetivo de otras ferias de empleo, pero con el enfoque particular en el sector TIC, este evento contó con la participación de más de 20 empresas buscando contratar talento nacional, 7 universidades invitando a sus jóvenes estudiantes de últimos años, egresados y graduados, y cooperantes internacionales, como USAID, a través de los proyectos que ejecuta en el país, relacionados con la empleabilidad y el crecimiento económico.

Durante las 4 horas que se desarrolló la Feria de Trabajo TIC en un hotel de la capital, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias que brindaban recomendaciones y experiencias valiosas para los potenciales nuevos empleados y aspirantes a cubrir las plazas que se ofrecían.

blog393img02
Fotos cortesía de CasaTIC

Además, las 234 personas que se registraron en el lugar del encuentro con las empresas, tuvieron la oportunidad de conversar con los representantes de las empresas que contaban con presencia in situ, para conocer más sobre lo que podrían buscar realizar dentro de cada una de ellas, de resultar contratados.

blog393img03

También se presentó y se continúa usando una plataforma en línea para registrarse y conocer acerca de ofertas de empleo. La plataforma, ejecutada por la empresa Tadeosystems, se encuentra en www.empleostic.com.sv y puede ser accedida para dar continuidad al proceso de reclutamiento, selección y contratación iniciado en la Feria.

Resultados de la Feria de Trabajo TIC 2016

Además de la cantidad de participantes, tanto personas en busca de colocar y ofrecer sus servicios individuales, como los representantes de las empresas que apoyaron la Feria de Trabajo TIC, se logró el contacto directo y las conversaciones personalizadas entre los oferentes y los demandantes de empleo, entregando y recibiendo las hojas de vida, tanto en formato físico como en digital, de un buen número de interesados.

Fuente: CasaTIC
Fuente: CasaTIC

Los estudiantes, egresados y graduados, aspirantes a conseguir un empleo, expresaron su opinión acerca de la Feria de Trabajo TIC 2016:

“Esta feria es una buena oportunidad, para todos los que nos queremos insertar en el mundo laboral, y también conocer un poco más de estas empresas, que se me hacen interesantes; recomiendo este tipo de ferias, para que nosotros los jóvenes aprovechemos oportunidades de trabajo.”

“Bastante interesante, que se realicen este tipo de ferias, más que todo oportunidades en el área de programación, sé que me puedo desenvolver muy bien por todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera y espero tener una oportunidad.”

“Excelente las charlas, es muy importante que nosotros los jóvenes conozcamos diferentes temas, y también que tengamos la oportunidad de venir a dejar nuestros CV, es estas ferias de trabajo.”

Esperemos que las aspiraciones de estos jóvenes se vean cumplidas, y que las empresas encuentren sus colaboradores adecuados en el área TIC.

 

Contar historias a través de distintos medios

El título de esta entrada es una traducción libre del término académico “Transmedia Storytelling”, que a su vez trata de describir la situación que con frecuencia encontramos en la actualidad al contar con tantos medios para comunicarnos, recibir y emitir mensajes propios, y participar en la construcción de historias, reales o ficticias, de forma colectiva.

De acuerdo a algunas definiciones más formales, Transmedia storytelling (narrativa transmedia o narración multiplataforma) es la técnica de contar un solo relato o experiencia a través de múltiples plataformas y formatos que utilizan tecnologías digitales actuales, y no debe confundirse con las tradicionales franquicias multi-plataforma de medios, secuelas o adaptaciones.

blog392img01

Desde un punto de vista de la producción, la narrativa transmedia implica la creación de contenido que atrae y captura a una audiencia usando diversas técnicas para permear su vida cotidiana. Con el fin de lograr este compromiso, una producción transmedia desarrollará historias a través de múltiples medios de comunicación con el fin de ofrecer piezas únicas de contenido en cada canal. Es importante destacar que estas piezas de contenido no sólo están unidas entre sí (explícita o sutilmente), sino están sincronizadas en la narrativa.

Como ejemplos, se citan varias series televisivas o películas de cine que, aunque creadas y producidas hace algunas décadas, cuentan con muchos seguidores en el mundo que incluso contribuyen creativamente a la producción y publicación de historias nuevas usando los mismos personajes, además de consumir y promover los elementos que los autores, productores y propietarios originales puedan ofrecer.

Uso de medios para completar y ampliar historias

Por ahora, la definición y aplicaciones de la narrativa a través de medios se da, al menos con más facilidad y frecuencia, en torno a personajes y entornos complejos, pero ficticios. De esta forma, una historia sobre héroes individuales o grupos de personajes que viven aventuras, viajan en el tiempo o en el espacio, siguen pistas, resuelven misterios, combaten a los malos, salvan el mundo o los mundos donde residen, es contada usando distintos medios, como el cine, los videojuegos, las aplicaciones móviles, libros, historietas dibujadas, y todos los medios que se puedan acceder.

La clave de la narrativa transmedia es que los diferentes segmentos que se cuentan en cada medio son complementos entre sí, y no se repiten. En algunos casos, es bueno y casi imprescindible, conocer la parte de la historia que se conoce a través de un medio, para comprender algunas acciones o actitudes de los personajes en la narración mostrada en otro de los medios usados.

blog392img02

La forma de narrar historias cambiará aun más, siguiendo los principios que se han identificado, y que son cada vez más alcanzables con las nuevas tecnologías.

  • Omnipresencia: Disponible en cualquier dispositivo, lugar y momento. Difumina el mundo real y el ficticio.
  • Persistente: La historia se desarrolla aunque no estemos presentes. La actividad de la audiencia y elementos del mundo real dan forma a la historia en tiempo real.
  • Participativo: Permite a la audiencia interactuar con los personajes, lugares y entre los mismos participantes.
  • Personalizado: Miembros de  la audiencia tienen experiencias personalizadas basadas en experiencias pasadas y permisos asignados.
  • Conectado: El viaje de la audiencia a través de puntos de contacto es administrado inteligentemente para crear una experiencia fluida e integrada.
  • Inclusivo: La experiencia permite usar un rango de dispositivos y estilos de interacción, de forma que no solamente los dueños de móviles caros pueden participar.
  • En la nube: La inteligencia de la red se comunica con dispositivos periféricos para hacer posibles todos los principios señalados antes.

Otras manifestaciones de la narrativa transmedia

El periodismo transmedia es diseñar un proyecto a desarrollarse a través de múltiples medios en forma expansiva en lugar de ser repetitivo. En las industrias del cine y de la música una historia transmedia puede ser contada en una película o en un álbum. Una serie de historias interconectadas o pedazos de contexto pueden ser contados a través de juegos, cómics, novelas, medios de comunicación web, ficción de seguidores y fanáticos, e incluso parques temáticos de atracciones.

El mercadeo transmedia está en desarrollo, y seguramente veremos más del mismo en los años por venir. Las grandes empresas pueden crear campañas publicitarias que se complementen enviando piezas de su mensaje principal en los medios que consideren serán utilizados y accedidos por sus audiencias principales.

blog392img03

Incluso es posible pensar que una historia que busca atraer el consumo o la lealtad de un cliente, actual o potencial, puede contener una parte que sea común a todos, y luego desarrollos distintos de la trama, diseñados según las edades, género, ubicación, costumbres, poder adquisitivo y los demás elementos demográficos con los que se segmenta una campaña.

Dada la veloz evolución de las tecnologías, seguramente hay elementos aun por descubrir y utilizar respecto a la narrativa transmedia. Creativos, diseñadores, cineastas, publicistas, escritores, y todos los involucrados en las creaciones que buscan transmitir mensajes a diferentes audiencias tienen mucho aun para explotar y jugar con las posibilidades que los distintos medios usados hoy en día y en el futuro les permiten y permitirán.

 

Aceptación Universal

Ninguna otra invención humana nos ha hecho más conscientes sobre la diversidad que existe en la humanidad que Internet.

Los viajes, los libros, las crónicas, las obras pictóricas, las fotografías, las piezas de vídeo, la radio, la televisión, la telefonía, el comercio, la diplomacia, las migraciones, los eventos mundiales de congregación, los juegos deportivos, y todas las formas que sirven para registrar hechos y observaciones, por supuesto, nos han sensibilizado desde el principio de la humanidad de las diferencias, y similitudes, que hay entre los seres humanos de distintas localidades.

No siempre este descubrimiento ha sido tomado de buena manera. Es más, la mayor parte de ocasiones en la historia han resultado en discriminación, acosos, marginación, desprecio y en no pocos casos, exterminios y acciones violentas, basados en las discrepancias y diferencias culturales, religiosas, raciales y las demás que nos distinguen como humanidad diversa.

El surgimiento y proliferación de la red de redes, Internet, como una forma de comunicación mundial bastante accesible a muchas personas en todo el mundo, ha hecho aun más visible y relevante la cantidad de diferencias y similitudes que componen la humanidad con la que compartimos este planeta.

blog391img01

Esta diversidad ha empujado a desarrollar tecnologías que permitan representar en la web y en Internet los distintos alfabetos y conjuntos de símbolos que se utilizan para imprimir o escribir, manualmente o utilizando computadores, los distintos idiomas y dialectos que se usan en el mundo. De esto trata la Aceptación Universal.

¿Qué es la Aceptación Universal?

En el contexto de Internet, Aceptación Universal (Universal Acceptance) es el estado en el que todos los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico válidos son aceptados, validados, almacenados, procesados y visualizados correcta y uniformemente por todos los sistemas, dispositivos y aplicaciones habilitados para Internet.

Existen desde hace varios años los nombres de domino internacionales, conocidos como IDN, que aceptan conjuntos de caracteres de otros alfabetos distintos al latino o, para el caso del idioma español, admiten las letras con tilde o la letra “ñ”. De esta forma los nativos de idiomas como chino, ruso, árabe, persa, japonés, y tantos otros, pueden representar sus palabras y nombres con sus símbolos originales en Internet.

blog391img02

También existen, y seguirán proliferando, nombres de dominio en el nivel superior con una cantidad de letras mayor que tres (es decir, además de los clásicos .com, .net, .edu, .org, etc.), y también deben ser aceptados por los navegadores y los sistemas de procesamiento y visualización de todas las empresas, comercios, gobiernos y demás entidades que realizan procesos en Internet.

Todos estos nombres de dominio y direcciones de correo electrónico deben ser aceptados e incorporados en todas las aplicaciones y sistemas del mundo, si en realidad aspiramos a que Internet sea un mecanismo de comunicación verdaderamente mundial.

Los procesos de la Aceptación Universal

El Grupo Directivo sobre Aceptación Universal (UASG), establecido por ICANN, ha determinado que son cinco los aspectos que conforman la Aceptación Universal, y sobre los que se debe trabajar.

blog391img03

ACEPTAR es el proceso por el cual una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio es recibido como una cadena de caracteres de una interfaz del usuario, un archivo o una API (Interfaz de Programa de Aplicaciones) que utiliza una aplicación de software o un servicio en línea.

VALIDAR es el proceso por el cual una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio, recibido o emitido, se comprueba para verificar si la sintaxis es correcta. Muchos programadores han sido capacitados para realizar la validación siguiendo las heurísticas que requieren comprobar que un domino de alto nivel tenga el número “correcto” de letras o que las letras pertenezcan al conjunto de caracteres ASCII. Estas heurísticas ya no son aplicables debido a la introducción de nombres de dominio con más de tres caracteres y caracteres Unicode (no ASCII).

ALMACENAR hace referencia al almacenamiento a largo plazo o transitorio de nombres de dominio y direcciones de correo electrónico. Independientemente de la vida útil de los datos, deberían almacenarse en formatos definidos en RFC (recomendado) u otros formatos que puedan transformarse entre formatos definidos en RFC

PROCESAR tiene lugar siempre que una aplicación o un servicio utiliza una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio para realizar una actividad (por ejemplo, realizar una búsqueda o clasificar una lista) o se transforma a un formato alternativo (por ejemplo, almacenar ASCII como Unicode). También puede realizarse una validación adicional durante el procesamiento. Los nombres de dominio y direcciones de correo electrónico pueden procesarse en una cantidad ilimitada de formas*, lo que reafirma la necesidad de contar con convenciones para garantizar que los datos se comprendan y clasifiquen de manera uniforme.

VISUALIZAR tiene lugar siempre que una dirección de correo electrónico o un nombre de dominio se presente dentro de una interfaz del usuario. La visualización de nombres de dominio y direcciones de correo electrónico es generalmente simple cuando los scripts (códigos de escritura) utilizados son compatibles con el SO subyacente y las cadenas de caracteres se almacenan en Unicode; de lo contrario, es posible que se requieran transformaciones específicas de las aplicaciones.

 

Se buscan voluntarios para los temas pendientes de la transición de IANA

El vasto trabajo que ha sido realizado para buscar lograr la transición de la supervisión de las funciones de IANA (Internet Assigned Numbers Authority) en Internet, pasando de la administración de Estados Unidos a la administración de una entidad formada bajo una estructura mucho más abierta e inclusiva, representada por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), no ha terminado aun.

De hecho, en la reunión 56 de ICANN, realizada del 27 al 30 de junio en Helsinki, Finlandia, fue lanzada la llamada para conformar los 9 grupos de trabajo que darán continuidad a dicha labor, profundizando más en algunos temas pendientes de la primera fase de trabajo.

Aunque ya se hicieron cambios a los estatutos, y se están preparando otros elementos, como la constitución de la nueva organización que sucederá a IANA, los grupos de trabajo de las diversas comunidades de ICANN consideraron que era necesario desarrollar algunos temas más, que podían, o no, esperar la transición misma.

blog390img01

Es importante contar con voluntarios de la región latinoamericana en cada uno de estos grupos, de forma que nuestras necesidades, apreciaciones y opiniones sean consideradas en la remodelación de las estructuras que continuarán dirigiendo las actuaciones de ICANN, la IANA post-transición y las demás relaciones que orientan las funciones de Internet en este nivel.

Los grupos de trabajo para la fase 2

De esta forma, los 9 temas pendientes y sus respectivos grupos de trabajo son los siguientes:

  1. Consideraciones adicionales de transparencia
  2. Diversidad en ICANN
  3. Aclarar las líneas de rendición de cuentas para el personal de ICANN
  4. Plan de trabajo para mejorar la rendición de cuentas de las organizaciones de apoyo y los comités asesores
  5. Derechos Humanos: Un marco de interpretación en el respeto a los derechos humanos dentro de la misión y el alcance limitado de la ICANN
  6. Jurisdicción: La ampliación de la lista de jurisdicciones identificadas en los contratos de la ICANN, a efectos de resolver disputas contractuales
  7. Ombudsman: El papel y la función del Defensor del Pueblo
  8. Pautas para la buena conducta de la fe en las discusiones de destitución de miembros de la junta directiva de ICANN
  9. El proceso de relacionamiento entre el demandante y la ICANN antes de un proceso de revisión independiente (IRP, por sus siglas en inglés)

blog390img02

En la región Latinoamericana y del Caribe necesitamos que más personas de la comunidad se integren a estos grupos de trabajo, para agregar elementos importantes de nuestra situación, condiciones y visiones.

La mayoría de ocasiones suele suceder que los grupos de trabajo están llenos de contribuyentes que vienen de países desarrollados, de todo el mundo, y el efecto final es que son ellos los que deciden y aportan la mayor parte de consideraciones. Con o sin intención, los países en desarrollo de Latinoamérica, África y otras regiones no son escuchados ni considerados, pues aunque exista la posibilidad y oportunidad de participar, no siempre es aprovechado por habitantes de esas regiones, manteniendo un permanente silencio que permite que los procesos y mecanismos continúen siendo definidos solamente por un grupo determinado de personas.

Algunas condiciones para participar

Para convertirse en voluntario para trabajar en estos grupos, es necesario cumplir con algunas características relevantes:

  • Tener alguna experiencia e interés en los temas que serán tratados
  • Tener algún conocimiento de las estructuras organizativas de ICANN
  • Disponer de 2 a 4 horas semanales para reunirse remotamente; leer, comentar y aportar a los documentos
  • Comunicarse bien en inglés
  • Trabajar en coordinación con otros actores de la región LAC (Latinoamericana y del Caribe)
  • Tener la disponibilidad de compartir con el resto de la comunidad LAC
  • No habrá reuniones presenciales, por lo que no será necesario viajar

blog390img03

Si usted está interesado en debatir estos temas bajo la fase de trabajo 2 de la transición y rendición de cuentas, o conoce a alguien que lo esté, y desea convertirse en un participante u observador del Grupo de Trabajo respectivo, por favor envíe un correo electrónico a [email protected]. También puede comunicarse con su servidor, autor de este artículo, en [email protected].