Balance 2021 de nuestra Sociedad de la Información

Durante 2021 continuamos enfrentando el reto de la pandemia, la vacunación masiva, algunos encierros y, por esta razón, continuar reinventando las formas de trabajo, comunicación y relación entre los grupos diversos de habitantes del planeta.

Continuando con la práctica en este blog, revisamos brevemente algunos aspectos y hechos que incidieron en la Sociedad salvadoreña y el mundo de la información y el conocimiento.

En el plano nacional

Aunque se realizó a fines de 2020, se destacó y concretó un acuerdo de colaboración entre Dataguard, el centro de datos, y SVNet, el registro de dominios SV, con el propósito de poner en operación el primer Punto de Intercambio de Tráfico de Internet en El Salvador, IXSal. Esto ocurrió el 1 de septiembre de 2021, con los primeros 3 proveedores conectados: Telenetwork, GCA Telecom y Enlacevisión.

Debido al estado de la pandemia, este año continuaron las reuniones en línea alrededor del mundo, y sus efectos continuaron su importante impacto.

Por razones similares, la tendencia a cometer actos nocivos o incluso reñidos con la ley o las buenas costumbres, la confianza en Internet también sufrió un deterioro, debido a los engaños, suplantación de identidades, robos, fraudes y otras intrusiones.

Las elecciones para diputados y alcaldes en El Salvador utilizaron, con éxito, la tecnología informática en su ejecución. A pesar de los problemas que no faltaron, y la incipiente práctica en el país, la inclusión de las TIC fue positiva.

Aunque la Ley de Protección de Datos Personales fue aprobada por la Asamblea Legislativa, posteriormente fue vetada por el presidente, por lo que nuestro país aún no cuenta con una ley en este sentido.

Por segundo año consecutivo en formato en línea, celebramos por 13º año consecutivo, las jornadas de Día de Internet, alrededor del 17 de mayo, como en los años anteriores. Más personas se conectaron y atendieron a las distintas actividades, desde varios países de Centroamérica y Latinoamérica. El lema de este año fue “Cultura digital: Clave para la Transformación Digital”, dado que esta evolución hacia lo digital es una tendencia en los negocios.

FUSAI, la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral, realizó un foro con el lema “Las MYPE también pueden transformarse”, dirigido a las medianas y pequeñas empresas que buscan también ser parte de la transformación digital. Participaron como ponentes las empresas Creativos Internet, Pagadito e INNBox.

En 2021 entró en vigencia la ley por la que Bitcoin, una criptomoneda basada en la tecnología de Blockchain, se convirtió en moneda de curso legal alternativa en El Salvador.

El Salvador cumplió 26 años de estar conectado en forma directa y dedicada a Internet. Aunque puede parecer una edad temprana, hay muchos jóvenes salvadoreños que han nacido después de esa fecha y, dependiendo de su poder adquisitivo, han contado con dicha conexión desde temprana edad, aún nos falta mucho por lograr.

Se publicó una nueva edición del Índice de Preparación a la Red, en la que se puede observar la posición relativa de nuestro país y otras naciones.

Ticongle, de Asociación Conexión, organizó y llevó a cabo el Bootcamp Ticongle para Desarrolladores, con asistencia en línea de más de mil jóvenes, que aprendieron diversas técnicas y tecnologías para lograr el desarrollo de aplicaciones.

El Rally Latinoamericano de Innovación, desarrollado por 8º año consecutivo, y segundo en línea completamente, entre universidades de Latinoamérica y 7º en que participa nuestro país, contó con la participación local de 10 universidades salvadoreñas. Los resultados nacionales fueron muy buenos.

TBox, en conjunto con sus aliados, llevó a cabo la 15ª edición de la Competencia Microsoft Office Specialist. Igualmente, el evento Código TBox se desarrolló el 2021 en línea, y el certamen de dibujo digital infantil organizado por TBox, tuvo una nueva edición.

Se llevó a cabo, en un formato un poco diferente al habitual, el IV Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador, con la coordinación, organización y apoyo de organizaciones relevantes e interesadas en estos temas en el país y fuera del mismo.

El 14 de diciembre de 2021 El Salvador cumplió 26 años de haber realizado con éxito, después de varios meses, incluso años, de trabajo, la primera conexión dedicada a Internet desde un punto dentro del territorio nacional.

En una nota personal, el 14 de diciembre de 2021 tuve el honor de ingresar al Salón de la Fama de Internet. En este momento hay 135 personas de todo el mundo dentro de dicho Salón, de los que solamente 12 somos latinoamericanos: 5 brasileños, 2 mexicanos, una uruguaya, un peruano, un chileno, un venezolano y un salvadoreño.

La cantidad total de nombres de dominio SV mostró un incremento en 2021, como se aprecia en las siguientes gráfica y tabla, que tienen como fuente a SVNet.

Más allá de las fronteras

En una entrevista para LACNIC, Vint Cerf, uno de los ingenieros que diseñaron los protocolos básicos de Internet, comentó sobre los componentes que le hicieron falta al diseño original de Internet.

CCATLAT (Centro de Capacitación en Alta Tecnología de Latinoamérica) presentó un webinar donde se hizo un recuento de la situación en los países de Centroamérica sobre su situación en temas relacionados con Internet y las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

CEPAL publicó una Agenda Digital Mesoamericana, como apoyo a los países de la región que decidan seguir esta línea de trabajo.

El 4 de octubre se dio un fenómeno bastante inusual, al cesar sus operaciones por unas horas algunas de las redes sociales más populares, en un apagón digital de las redes sociales.

En noviembre, Internet Society celebró la Semana de la Comunidad, con participación de varios ponentes y panelistas de varias partes del mundo.

En formato en línea, como muchos de los eventos de este año, se desarrolló el 14º Foro de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe, LACIGF.

Esta lista es parcial, por lo que si el lector conoce algún otro suceso relevante, por favor háganoslo saber.

¡Seguimos conversando en línea en 2022!

Discurso de aceptación Salón de la Fama de Internet 2021

(English below)

Cooperación, apertura, solidaridad. Desde su concepción, estos han sido algunos de los valores y principios clave en el corazón de Internet. La gente en este Salón de la Fama ha estado siguiendo todos ellos, y han sido un modelo para muchos de nosotros. Mi agradecimiento, respeto y admiración para todos ustedes, quienes han liderado el camino.

Es un gran honor y privilegio poder unirme a ustedes. Es como acercarme a mis héroes admirados, y como un niño, eso me hace muy feliz. He tenido la oportunidad y el placer de trabajar codo a codo con algunos de ustedes y he aprendido mucho de esa experiencia.

Como una afortunada coincidencia, hace 26 años, el 14 de diciembre de 1995, logramos conectar directamente por primera vez a mi país, El Salvador, a Internet. Unos meses antes de ese día, en abril de 1993, mientras asistía a un taller de TCP / IP, comenzó mi viaje personal por Internet, y he disfrutado de cada momento.

También quiero reconocer a varias organizaciones internacionales que me han permitido unirme a ellos en su trabajo: LACTLD, RedCLARA, LACNIC, LAC-IX, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) e Internet Society, entre otras.

Como comunidad, nuestra misión no ha terminado: tenemos más personas en el mundo para conectar a Internet. Tenemos que enseñarles cómo convertirlo en una herramienta de nivelación para que puedan mejorar su vida, para ellos mismos y sus comunidades. También necesitamos trabajar en aspectos de seguridad, espacio de direcciones limitado y confianza, entre otros. Atrayendo e incluyendo a las nuevas generaciones, debemos seguir trabajando juntos para mantener una Internet para un mundo y hacer una Internet para todos.

Agradezco a todas las personas que hicieron esto posible: los amigos que enviaron mi nominación y escribieron una carta de apoyo, los que me animaron y los que me seleccionaron.

Quiero concluir diciendo que este reconocimiento reafirma mi compromiso con la labor que realizamos desde el rol que desempeñamos, buscando el mayor bien común y el interés público, aunque no siempre es fácil de identificar.

Asimismo, mi exhortación es a los miles de colegas y amigos de la comunidad técnica y social de Internet a seguir adelantando las metas, buscando conectar a más personas y promover un uso productivo, libre y ético de la red de redes, Internet.

Mi más profundo agradecimiento a mi familia, amigos y compañeros de todo el mundo, quienes me han brindado consejos, compañía, trabajo colaborativo, apoyo y cariño.

Gracias

14 de Diciembre de 2021

Internet Hall of Fame 2021 – Acceptance speech Lito Ibarra – Dec 14, 2021

Cooperation, openness, solidarity. Since its conception, these have been some of the key values and principles at the core of the Internet. The people in this Hall of Fame have been following all of these, and they have been a model for many of us. My gratitude, respect and admiration go to all of you, who have led the way.

It is a wonderful honor and privilege to be able to join you. It is like getting near your admired heroes, and like a child, that makes me very happy. I have had the opportunity and pleasure to work side by side with some of you, and I have learned a lot from that experience.

As a fortunate coincidence, 26 years ago, on December 14, 1995, we were successful in directly connecting for the first time my country, El Salvador, to the Internet. Some months before that day, in April 1993, while attending a TCP/IP workshop, my personal Internet journey started, and I have enjoyed every moment of it.

I also want to recognize several international organizations that have allowed me to join them in their work: LACTLD, RedCLARA, LACNIC, LAC-IX, the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), and the Internet Society, among others.

As a community, our mission is not finished: We have more people in the world to connect to the Internet. We have to teach them how to make it a play-field leveling tool so they can improve their life, for themselves and their communities. We also need to work on security, limited address space and trust aspects, among others. Attracting and including new generations, we should keep working together to maintain one Internet for one world, and make the Internet for everyone.

I thank every person that made this possible: friends that submitted my nomination and wrote a supporting letter, those who encouraged me and those who selected me.

I wish to conclude by saying that this recognition reaffirms my commitment to the work that we carry out from whatever role we play, seeking the greatest common-good and public interest, although this is not always easy to identify.

Likewise, my exhortation is for the thousands of colleagues and friends from the Internet technical and social community to continue moving the goals forward, seeking to connect more people and promote a productive, free and ethical use of the network of networks, the Internet.

My deepest gratitude goes to my family, friends and colleagues all over the world, who have provided me with advice, company, collaborative work, support and love.

Thank you.

El IV Foro de Gobernanza de Internet de El Salvador

Los días 15 y 16 de diciembre próximos se llevará a cabo el IV Foro de Gobernanza de Internet 2021 en El Salvador. Será transmitida en línea, por razones bien conocidas, con distintos temas que son de relevancia actual para la comunidad salvadoreña que utiliza Internet.

Muy brevemente, la Gobernanza de Internet se entiende como el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y académica, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

Se desarrollan estos foros en muchos países, también a nivel regional, que para nuestro caso en la región latinoamericana y caribeña, se trata del LACIGF, y a nivel mundial, que este año se desarrolló en forma híbrida, con asistentes presenciales y muchos conectados en línea, en Katowice, Polonia.

Algunos temas de interés

Este año, como los anteriores, desde Conexión y SVNet hemos coordinado las actividades a desarrollar, cubriendo algunos temas relevantes, contando con personas expertas en cada uno de los temas.

Inscripción libre: IV Foro de Gobernanza de Internet El Salvador bit.ly/IGFSV2021

Así, durante el miércoles 15 de diciembre, por la mañana, se desarrollará una presentación sobre “LACChain –  Infraestructura Blockchain con impacto en inclusión”, a cargo de Ilán Meléndez, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la que se abordarán otras aplicaciones para la tecnología Blockchain, además de las criptomonedas, con el objetivo de reconocer la amplia aplicación de esta tecnología en otros ámbitos.

El miércoles, a las 2 pm, se desarrollará un panel, moderado por Gilberto Lara, de Conexión, sobre el tema “Acceso, innovación y transformación digital”. Los panelistas conversarán sobre sus experiencias, proyectos, retos y desafíos, recomendaciones o sugerencias, un poco de la situación actual en el país, claves para el sector educativo, laboral y ciudadanía; sobre el tema de acceso relacionado con Internet, procesos de innovación y transformación digital. Participarán

Carlos Barahona de INNBOX, Randall Gutierrez de la Alcaldía Municipal de Ilopango, Carlos Monroy de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

El jueves 16 otro panel tendrá lugar a las 9 am, en este caso sobre “Educación en línea: logros y retos», que será moderado por Hugo Aguirre, de TBox, y que tendrá como participantes a Evelyn Yamileth Campos, de la Universidad Gerardo Barrios, Oscar Picardo, de la universidad francisco Gavidia, y Herson Serrano, de la Universidad Don Bosco. Ellos compartirá sus experiencias y análisis sobre docentes, estudiantes, materiales y metodologías usadas en este período de formación en línea y experiencias híbridas.

Finalmente, el jueves a las 11 am, Mario Orellana, de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) Capítulo El Salvador, hablará sobre la situación de la ciberseguridad en nuestro país y el mundo. ¿Cómo estamos, y qué debemos aún buscar lograr?

Esperamos que se puedan conectar muchos interesados en estos temas, para escuchar a los ponentes y sacar conclusiones propias, para tratar de hacer avanzar a nuestro Internet local.

La trivialización de la adquisición del conocimiento

Es cierto que Internet ha facilitado que cualquiera de nosotros, con acceso a la red, y desde cualquier dispositivo conectado y con capacidades de reproducción, pueda leer, visualizar, observar, estudiar, aprender, conocer, presentar y discutir sobre casi cualquier tema que sea de su interés, y de otros cuantos miles de personas.

Esto es, por supuesto, una inmensa ventaja y una ventana de oportunidades para todos, y por eso varios queremos ver a todos nuestros paisanos conectados a la gran red, haciendo posible su auto formación y desarrollo, sin necesidad de contar con muchos recursos económicos para iniciar el auto aprendizaje personal.

Al parecer, sin embargo, un efecto adicional que puede surgir de esta facilidad en el acceso a la información y al conocimiento es que algunas personas vayan más allá en la conclusiones acerca de los beneficios, y comiencen a considerar que la adquisición de conocimientos en algunas disciplinas sea más sencillo de lo que en realidad es.

El talento hace ver la ejecución sencilla… aunque no lo sea

Al igual que cuando observamos un intérprete musical, una bailarina profesional, un acróbata circense, un cocinero exitoso, un mago famoso o, en general, cualquier persona que realiza un acto frente a nosotros con verdadero profesionalismo y calidad, nos parece que, aparentemente, es muy fácil de imitar, a veces repetimos esa impresión frente al conocimiento científico y al estudio compendioso.

Por ejemplo, ante la pandemia que aún vivimos a nivel mundial, en cuestión de meses, nuestro conocimiento ha aumentado, realmente o en nuestra percepción, sobre el virus que provoca la terrible epidemia, y esto nos hace discutir y plantear las diversas versiones y alternativas de vacuna, tratamiento y esquemas de propagación.

Es algo natural en los seres humanos. Por centurias hemos opinado y repetido opiniones y experiencias de terceros, y dependiendo de la fuente, las podemos dar como las más apropiadas y certeras, a veces incluso ante evidencias hacia el lado contrario.

Otro efecto que se ha propagado es la trivialización de la adquisición del conocimiento, entendiendo por esto la subvaloración de los años de estudio, experiencia y reflexión profesional que toda disciplina académica, científica o artística conlleva. Así, por ejemplo, podemos encontrar personas, o quizá nosotros mismos, creyendo saber más que los profesionales en algún campo, gracias a lo que hemos aprendido, leído o visto gracias a nuestro acceso libre a Internet.

Parece que todos sabemos de áreas del saber y disciplinas tan diversas, y en la realidad complejas, como el fútbol, los virus y enfermedades, la economía, o la transformación digital, y a veces nos sentimos con la capacidad y la solvencia profesional para emitir una opinión que lleva una buena carga de aseveración.

En algunos casos, sobre todo en los casos de aplicaciones o sistemas digitales, esta reacción puede ser provocada por que, gracias a la facilidad de uso actual de estas aplicaciones, se crea la impresión de que su diseño y desarrollo es una tarea sencilla y casi trivial, con las consecuencias que ello puede traer, por ejemplo en el precio a pagar o en el aprecio profesional a las personas que las desarrollan.