Capacitación, colaboración, creatividad y motivación. Estos son los ingredientes básicos para lograr éxito en casi cualquier proyecto de desarrollo en el área de la tecnología de información. Si además agregamos un componente lúdico a esta fórmula, obtendremos la combinación que ha sido utilizada, por segundo año, en la convocatoria de la Copa Kodu El Salvador.
Organizada por la empresa EDGE y su marca TBox, y acompañada por patrocinadores como Microsoft, Radio Cool, Fundación TCS, Fundemas, El Diario de Hoy y SVNet, la Copa Kodu es una competencia en la que se busca reconocer a los estudiantes que demuestren excelencia en el diseño de juegos de video con la plataforma Kodu Game Lab. El objetivo es que los equipos participantes planifiquen, programen y demuestren su propio juego de video, aplicando para ello destrezas del Siglo XXI como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas.
Kodu es un lenguaje de programación visual elaborado por Microsoft específicamente para crear juegos de video. Está diseñado para ser accesible para niños y agradable para todos. Kodu proporciona herramientas fáciles para crear paisajes elaborados en 3D, así como para controlar la iluminación y la cámara. La programación en Kodu involucra la selección de bloques visuales para una condición «WHEN» (cuando) y una acción «DO» (hacer).
La competencia
Con el objeto de estimular y lograr la motivación necesaria para aprender a utilizar esta herramienta, desde el 2012 se ha establecido este certamen, que ofrece premios como laptops, diademas para juegos, productos de software, reproductores MP3 y más.
En la Copa Kodu pueden participar todos los centros educativos públicos y privados del país, a través de uno o dos equipos de estudiantes de sexto, séptimo u octavo grado, formados por 2 estudiantes. Cada equipo de estudiantes debe estar asesorado por un docente «entrenador». La función del entrenador es preparar y guiar a los estudiantes durante todas las fases de la Copa Kodu. Los entrenadores deben participar en una de las jornadas de capacitación de 8 horas de Kodu programadas en el calendario de actividades.
El jurado calificador de la Copa Kodu está compuesto por especialistas en multimedia, programación y el área de videojuegos y utilizan los siguientes criterios para evaluar los juegos diseñados:
- Innovación: nivel de creatividad y originalidad del juego.
- Entretenimiento: actividad y emoción que brinda el juego.
- Calidad de producción: gráficos, funcionalidad y temática.
- Presentación: claridad del resumen del juego, precisión de las instrucciones para jugarlo y calidad de la presentación.
Los participantes
Un poco menos de 20 centros educativos respondieron al reto, y se dieron a la tarea de preparar a su docente orientador, y definir al equipo que los representaría en esta competencia. La cita final fue en el Museo de Arte de El Salvador, donde el grupo de jueces evaluaron los proyectos presentados y presentaron finalmente a los ganadores de los tres primeros lugares.
Finalistas:
- Centro Escolar República de Guatemala – Metapán (1 equipo)
- Colegio Bautista- San Salvador (2 equipos)
- Colegio Champagnat – Santa Tecla (1 equipo)
- Colegio Cristiano Dr. Juan Allwood Paredes- Santa Rosa de Lima (2 equipos)
- Colegio María Auxiliadora-San Salvador (1 equipo)
- Colegio Nuevo Pacto- San Salvador (1 equipo)
- Colegio Salesiano San José – Santa Ana (1 equipo)
- Colegio San Francisco de Asís – Sonsonate (1 equipo)
- Colegio Santa Cecilia- Santa Tecla (1 equipo)
- Complejo Educativo Caserío San Miguelito, Metapán (1 equipo)
- Escuela Bilingüe Tazumal – San Salvador (2 equipos)
- Escuela Interamericana de Santa Ana (1 equipo)
- Escuela Salesiana Mazzarello – Santa Tecla (1 equipo)
- Liceo Getsemaní – San Salvador (1 equipo)
- Liceo San Miguel – San Miguel (2 equipo2)
- Queens’ School of Business- San Salvador (1 equipo)
Centros y equipos ganadores:
- Colegio Bautista San Salvador: Gabriel Alfonso García y Gabriel Ernesto Artiga, Yesenia de Medrano (docente)
- Liceo Getsemaní: Pablo Francisco Landos y Rodrigo Aarón Cruz, Miguel Angel Martínez (docente)
- Colegio Santa Cecilia: Guillermo Alejandro Martínez y Bryan Alejandro Hidalgo, Vicente Escobar (docente)
Estos eventos logran reunir los componentes de preparación, trabajo colaborativo, ingenio creativo y motivación necesarios para producir novedades atractivas. Es posible que algunos de los muchachos y muchachas participantes, hayan ganado o no alguno de los primeros lugares, descubra una vocación y un talento que le ayude a desarrollar la capacidad innovadora que todos traemos, y le motive a estudiar con mayor énfasis, por ejemplo, las matemáticas que son tan necesarias en el desarrollo de los video juegos.