Hackfest 17: las ideas del hackatón para la transparencia

Como hemos comentado en varias ocasiones, los hackatones, o maratones de hackers, que son reuniones de programadores, diseñadores, y personas de distintas disciplinas académicas, que durante una cantidad de horas continuas, típicamente de 24 a 48, trabajan por equipos en el diseño y desarrollo de una idea usando tecnología para solventar o aliviar un problema o desafío determinado.

Es común que un hackatón se concentre sobre un tema específico, y en países como el nuestro, es también frecuente que este tema sea de índole y con impacto social. Esto tiene total sentido y es un buen aprovechamiento de esta metodología, pues de esta forma se logra acercar a los jóvenes que estudian o se desempeñan en el sector de tecnología a los temas y problemas, tan abundantes, en el plano social.

El Hackfest 17, que tuvo su primera edición en 2013 atendiendo la misma temática relacionada a la transparencia en el manejo y administración que llevan a cabo los funcionarios públicos, ha tenido la posibilidad de organizar una 2ª edición este año, coordinado por Asociación Conexión, con el auspicio de USAID y el acompañamiento de SVNet, Capítulo ISOC SV y cuatro universidades locales.

Foto cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Tras una serie de 4 mesas redondas de discusión, desarrolladas respectivamente en la Universidad Gerardo Barrios (San Miguel), Universidad de Sonsonate (en esa ciudad), Universidad Francisco Gavidia y Universidad Tecnológica (ambas  en San Salvador) y un foro realizado en un hotel capitalino, se enriqueció la discusión acerca de las opiniones y necesidades que los asistentes percibían en cuanto a transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y participación ciudadana en nuestro país.

Los participantes y proyectos destacados

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre se desarrolló este hackatón en el local de La Casa Tomada, y desde tempranas horas del sábado, hasta después del mediodía del domingo, en un mismo lugar se dio una intensa actividad de creación, diseño, codificación y preparación de presentaciones de un máximo de 5 minutos para impresionar al jurado, formado por cinco reconocidos profesionales.

El interés que en la actualidad suscitan los hackatones en el país ha crecido mucho desde que en 2013 se desarrollaron los primeros eventos de este tipo en El Salvador, y el Hackfest 17 convocó a más de 120 personas, la mayoría jóvenes, incluyendo varios de San Miguel, Usulután, Sonsonate y San Salvador, entre otros departamentos.

Se formaron, trabajaron y presentaron 28 equipos de trabajo, la mayoría mixtos y con múltiples y diversos talentos contribuyendo para un objetivo común. El sábado se revelaron los 14 desafíos que el equipo organizador había preparado a partir de las consultas obtenidas y procesadas en los eventos precedentes.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Los tres proyectos y equipos que obtuvieron los lugares más destacados, omitiendo, por definición del mismo evento el establecimiento de primeros lugares, y sin ningún orden, fueron los siguientes:

Equipo: Outside

Formado por: Herberth Peñate (UDB), David Quintanilla Benítez (UCA), Carlos Enrique Merino (UES), Fátima Giselle Torres (UDB), y Andrea María Cruz Díaz (UDB).

Nombre del proyecto: InGob

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: Conjunto de herramientas digitales (Boot-Facebook y aplicación web) que ayuda tanto a la ciudadanía a obtener la información como entidades públicas a realizar sus obligaciones y recopilar la mayor cantidad de opinión posibles para tomar la mejor decisión.

Los campos cubiertos son: becas/proyectos/funcionarios, filtrado de manera llamativa para la presentación al usuario. La aplicación seguirá una alta interacción con el usuario desde el inicio hasta el final de su consulta. La información puede observarse desde un servicio boot o directamente desde la aplicación web, la cual realiza una estadística y porcentaje. La interacción con el público joven se realizará desde un pequeño juego de trivia que contiene información pública.

Equipo: Scorpions

Formado por: David Andrés Maravilla Chávez, Jorge Leonardo Melgar López, Jorge Alejandro López Rivas (UDB), Ramón Humberto Ramos Ramírez (UDB), y Luis Alberto Pinto Hernández (UTEC)

Nombre del proyecto: TaxSpace

Desafío: Sistema de flujo de trabajo para que el ciudadano pueda seguir un proceso específico de un trámite legal en forma transparente, considerando la información que legalmente pueda ser hecha pública.

Descripción: Aplicación móvil y web para gestionar pago de impuestos y la finalidad de dichos pagos. En el proyecto actual se limita el pago del impuesto a la telefonía siguiendo desde el momento de la recarga hasta la llegada a la cuenta del presupuesto gubernamental.

Equipo: Team Morgan

Formado por: Roxana Arely  González (UDB), José Manuel Rosales (UDB), Hildebrando Mata Pineda (UDB), y Carlos Antonio Cativo (UES)

Nombre del proyecto: Chamba conoce la LAIP

Desafío: Utilizando estrategias y técnicas de gamificación, hacer atractivo para la población el conocer y hacer uso de la LAIP.

Descripción: El diseño posee 2 partes: Una plataforma web que recopila la información relevante y de interés para la población civil acerca de la LAIP, y un juego. Después que el usuario termine de leer la información publicada (que no está en PDF) podrá jugar y completar exitosamente el juego. Si el jugador no ha leído la LAIP con anterioridad, por el deseo de ganar se verá obligado a leerla o jugar hasta aprender las respuestas correctas del desafío del videojuego y por ende, inconscientemente estará aprendiéndose la LAIP.

Fotos cortesía de Alejandra Muñoz (Conexión)

Felicitaciones a todos los participantes, integrantes de los 28 equipos que presentaron sus proyectos en respuesta a los desafíos. Los tres primeros lugares, y probablemente alguno de los otros proyectos, recibirán una mentoría y acompañamiento durante los siguientes seis meses para completar y mejorar sus propuestas.

 

 

Emprendedores con identidad e imagen propia en Internet

Mucho se habla de emprendimientos, innovación y creatividad, y muchos de estos emprendedores se asocian con el uso de la red de redes, Internet. Comprensiblemente, esta herramienta puede facilitar la publicidad, la comunicación, la difusión y por supuesto, la concreción de los negocios.

Se habla también de economía digital, publicidad en línea y mercadeo digital, y los emprendimientos y experiencias más exitosas que se citan en cualquier foro o conferencia de innovación y creatividad, independientemente del sector en el que se desarrollen, hacen un uso efectivo de Internet.

Se puede extrapolar, entonces, que innovación e Internet son conceptos que están relacionados íntimamente y que la inmensa mayoría de productos, ideas y servicios innovadores que en la actualidad compiten a nivel mundial para atraer un flujo importante de consumidores y clientes buscan también hacer un uso provechoso de la red.

Social networking Virtual communication. Vector illustration

Por otro lado, en el mercadeo actual, tienen importancia comparable tanto la idea del producto o servicio como su nombre o la marca con la que se identificará dicha propuesta, sobre todo bajo las tendencias que surgieron con la web 2.0, usando nombres cortos, con faltas de ortografía deliberadas y con identificadores únicos.

Nombres propios

La marca y la imagen pueden contribuir en forma clave en la acogida que se tenga del producto o servicio que se comercializa. Si se va logrando la masa crítica de consumidores y clientes que pueden dar buenas referencias del innovador servicio o bien ofrecido, es importante que estas personas satisfechas puedan referirse de una forma sencilla y atractiva, con un nombre descriptivo y que enganche a potenciales consumidores.

Hay muchos ejemplos de nombres que se fijan en la mente de los consumidores, de forma que cuando se menciona una categoría de bienes o servicios, dichas marcas pueden posicionarse en los primeros lugares en la mente de los usuarios, y a veces hasta convertirse en sinónimos de ese tipo de producto o servicio.

Este tipo de identificación, tan provechoso para cualquier marca, se construye con buena calidad sistemática y continua, y con una referencia de fácil memorización, compuesta de un nombre y una imagen. En el caso de Internet estamos hablando de un nombre de dominio propio, desde el principio.

Así, los emprendedores deben procurar contar con una idea comercializable que tenga un nicho de potenciales clientes, además de un modelo de negocios aceptable y realizable, un plan estratégico y operativo con su respectivo presupuesto de inversiones y de ejecución, y una marca o nombre distintivo que se asocie a lo que se ofrece.

¿Nombre de dominio o redes sociales?

Con la explosión y popularidad de las redes sociales, un fenómeno real y de alcance mundial que se apoya en la tecnología de Internet, se ha ido desarrollando una tendencia en los empresarios y emprendedores jóvenes de pensar que basta con mantener presencia en Internet por medio de cuentas y páginas en las redes sociales más populares en los mercados que resultan de interés.

Es importante reflexionar que un nombre de dominio propio existe en Internet por sí mismo, sin depender de otro nombre, el de la red social, por muy popular que ésta sea en un momento dado. En otras palabras, es más impresionante y favorable referir a “www.miempresa.com.sv”, en vez de “www.redsocial.com/miempresa”, sin mencionar que “redsocial.com” podría desaparecer o cambiar sus políticas inesperadamente.

La variedad de nombres de dominio de nivel superior (la partícula al extremo derecho de un dominio) ha crecido mucho en años recientes, superando la cantidad de 1,500, ofreciendo muchas opciones para registrar y usar un nombre propio, ya sea bajo el código de un país (como SV para El Salvador) o de uno de tipo genérico.

La recomendación para los emprendedores es, entonces, considerar registrar un nombre propio, con el cual establecer un sitio web, direcciones de correo propias y otros servicios, y combinar esta presencia en Internet con una vitrina o punto de entrada en las redes sociales. Éstas servirán como una forma de atraer y llevar el tráfico a un sitio web o portal, más estable y bajo el control completo del emprendedor.

 

Una semana intensiva en innovación y tecnología

La semana del 6 al 11 de noviembre ha sido un período lleno de buenos eventos y reuniones para aprender, compartir experiencias y conocimientos, e inspirarse para iniciar o continuar acciones positivas y valiosas en El Salvador, en las áreas de tecnología e innovación.

Es gratificante que, aunque haya por momentos cierta competencia de acontecimientos, podamos contar con personas y organizaciones que preparan, coordinan y realizan estas conferencias y encuentros, tanto con ponentes nacionales como internacionales, que comparten sus ideas, conocimientos, opiniones y experiencias, de una forma generosa y abundante, para que podamos escuchar y conversar sobre las mismas.

Queda en manos de los participantes hacer el mejor uso de lo aprendido y compartido, así como de los contactos personales e institucionales logrados en los eventos desarrollados, y crear con ellos experiencias, proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de nuestros conciudadanos y otras comunidades, por medio de la aplicación provechosa de la tecnología y nuestras capacidades innovadoras.

Desde talleres de aprendizaje hasta competencias de innovación, pasando por charlas, presentaciones, demostraciones prácticas y discusiones filosóficas, miles de asistentes a los foros y eventos concentrados en esta semana en nuestro país, pudieron disfrutar y acercarse a una saludable dosis de buena charla y motivos de esperanza.

Los eventos en la semana

WALC 2017 UTEC

El Taller de América Latina y el Caribe celebró su 20ª edición en El Salvador, en las instalaciones y organizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Fueron siete talleres distintos, sobre igual número de temas técnicos, en el área de redes, conexiones y gestión de estas tecnologías.

Con más de 160 participantes y más de una veintena de instructores, ambos grupos de diversas nacionalidades, se llevó a cabo el que la UTEC denominó “el evento de conectividad más importante del año”. La calidad del contenido de los talleres, los instructores y la logística desarrollada, fue elogiada con gran satisfacción por los asistentes y participantes, nacionales y extranjeros.

Lanzamiento de nueva carrera y laboratorio de centros de datos UTEC

En el marco de la semana de WALC 2017, la Universidad Tecnológica de El Salvador inauguró un laboratorio de gestión de centros de datos, y lanzó su nueva carrera de ingeniería en gestión de bases de datos, a iniciar el servicio a partir de 2018.

Esta nueva oferta de un plan de estudios especializado es la respuesta de la UTEC a la necesidad del mercado local e internacional de buscar dotar a los futuros profesionales de competencias más específicas y particulares en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Propuestas de especialización académica y profesional han sido desarrolladas y aprobadas por otras universidades en el país, como parte de una iniciativa bajo el proyecto Educación Superior para el Crecimiento Económico, de USAID en nuestro país.

San Salvador Innovation Week

Por segundo año consecutivo, INNBox, empresa dedicada a la Innovación, y CasaTIC, la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones, organizaron y llevaron a cabo la Semana de la Innovación en San Salvador, reuniendo a destacados ponentes, internacionales y nacionales, y buscando provocar acciones y conclusiones que nos encaminen a contar con más innovación en nuestro país.

Además de charlas y talleres que contaron con la asistencia de más de 150 personas, este concepto sirvió de marco de referencia y contexto para que otras instituciones organizaran y desarrollaran sus eventos durante la semana, conocida como SSIW.

Foro de la Fundación Rafael Meza Ayáu

El 4º Foro Informándonos, de la Fundación Rafael Meza Ayáu, vinculada al Grupo Agrisal, se desarrolló en torno al tema “Innovación y Tecnología para el Impacto Social”, y presentó una agenda dinámica y bien estructurada, con ponentes especialistas en sus temas focales: Innovación y Tecnología. Un primer día de ponencias y charlas, y un segundo día de talleres, bajo el marco de la SSIW completaron este evento.

El objetivo principal de este foro era inspirar y motivar a los asistentes a utilizar y concebir proyectos de proyección e impacto social que, bajo la responsabilidad social empresarial, puedan aprovechar los adelantos en tecnología en diversas áreas para mejorar las condiciones de vida y las estrategias de sostenibilidad y crecimiento económico y social en las comunidades más necesitadas de nuestro país.

Foro ASI Industria 4.0: El reino de la Innovación

Como gremial del sector de fabricación y manufactura de nuestro país, la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI, está consciente de las tendencias que constituyen y dan forma a  la 4ª Revolución Industrial están definiendo las nuevas maneras de ser eficientes, productivos y competitivos en la producción de cualquier tipo de bienes y servicios.

Con el fin de apoyar a sus agremiados y público en general para identificar y adoptar algunas de estas tecnologías que se integran en la 4ª revolución, la ASI provocó un intercambio de experiencias e ideas, contando con un grupo de expertos y conocedores, nacionales e internacionales, que han desarrollado actividades que pueden en algún momento ser emuladas y adaptadas por la industria local. Este foro se desarrolló en 2 días, bajo el contexto del SSIW.

Evento BT7 (Break the Seven)

Con una serie de ponentes, todos innovadores, creativos y emprendedores, que contaron sus experiencias y compartieron consejos para los más de 4,000 jóvenes salvadoreños y vecinos centroamericanos que asistieron al BT7 2017 en El Salvador, este evento se llevó a cabo por primera vez en nuestro país.

El objetivo de BT7 es promover, fomentar, motivar y propiciar que nuevos emprendedores se animen a desarrollar sus ideas, las transformen en prototipos, y finalmente en productos y servicios que puedan comercializar en los mercados nacionales y mundiales.

BT7 también incluyó un certamen entre innovadores con productos o servicios desarrollados y probados en el mercado, con un premio único de $25,000 en incubación y apoyo para completar el proyecto que resultara ganador, después de pasar 3 rondas de jurados distintos, que fueron filtrando los mismos, hasta dejar como ganador de este año al proyecto llamado Spot, de un grupo de jóvenes salvadoreños, que combina inteligencia artificial, con uso de tecnología de reconocimiento en video, procesamiento de big data y análisis conductual para el flujo en centros comerciales.

——————————————————————————

Muchos motivos para mantenerse optimistas en El Salvador y Latinoamérica durante esta semana. Ahora, a trabajar y ver los frutos de todos estos valiosos esfuerzos.

 

Relaciones interculturales: riqueza y desafío

Una parte importante de la supresión de fronteras, espacios y diferencias horarias en las actividades comerciales, profesionales, productivas, gubernamentales, académicas, y culturales, conocida como la globalización, es la posibilidad de establecer relaciones de trabajo y personales con individuos que provienen de diferentes antecedentes y legados culturales.

Nadie duda que la transferencia de conocimientos y experiencias, así como el intercambio de productos y servicios provenientes en una región del mundo, para satisfacer las necesidades de personas y pueblos en otras partes del planeta ha sido, desde que fue posible, una parte importante en el avance de las naciones.

Esta inclinación natural del ser humano para conocer otros lugares, aprender de sus experiencias, contar con los productos, naturales y fabricados, originados en un país o región distinta a la propia, ha sido fortalecida e incrementada gracias al advenimiento de Internet.

Las reuniones, tanto presenciales como utilizando las muchas herramientas para conectarse en línea, se han vuelto una actividad rutinaria para la mayoría de sectores de la economía en prácticamente todas las naciones del mundo. Las brechas persisten, y esto no se aplica con la misma intensidad por todas las empresas y personas, pero definitivamente es un elemento clave de productividad.

Características diferenciadoras

Los estudiosos de las relaciones interculturales han identificado algunas áreas específicas donde las distintas culturas muestran diferencias claves en la forma de abordarlas. Por supuesto, las personalidades individuales se superponen a cualquier análisis estadístico o producto de un estudio de encuestas y muestras. Lo que es relevante son los aspectos concretos de diferenciación.

Aspectos relativos al poder (jerárquico vrs democrático)

La dicotomía acá es una estructura de poder muy jerárquica contra una estructura más horizontal e igualitaria. La visión que se tiene de los jefes, ya sea como autoridad o como facilitadores y parte de los grupos de trabajo, establece la forma en que el resto de la organización se adecua a las personas a cargo.

Aspectos relativos a las tareas (orientación a tareas vrs orientación a relaciones)

Algunas culturas tienden a mostrar una orientación hacia las tareas, mientras otras atienden a las relaciones entre las personales. La orientación a tareas significa, entre otras cosas, enfocarse pronto a las asignaciones y niveles de cumplimiento, evitando el uso de tiempo en conversaciones improductivas.

Aspectos relativos al tiempo (lineal, flexible o cíclico)

Hay culturas que, por ejemplo, son muy puntuales en sus reuniones y entregas de documentos y otros resultados, mientras que otras son más flexibles y liberales. Fijar fechas y horas de entrega, y cumplirlas exactamente, ocurre más frecuentemente en ciertas culturas que en otras, y eso puede ser causa de molestias y malos entendidos. En esta área, el uso de referencias particulares para referirse a las horas y fechas, como 13 CST (en lugar del equivalente en UTC), o de usar el “invierno” (“fall”) u otra estación, en vez de nombrar los meses del año, denota una alusión exclusiva a una región del mundo.

Aspectos relativos a las relaciones y trabajo en grupo (individual vrs colectivo)

Una tendencia es a fortalecer el trabajo en forma individual, asumiendo la responsabilidad y tomando decisiones y acciones principalmente por individuos, y su contraparte es hacerlo en forma más colectiva, promoviendo y tomando en cuenta la participación de muchas personas.

Aspectos relativos a las reglas (respetar vrs interpretar)

Existen culturas y personas que siguen las reglas establecidas de forma más lineal y estricta, pues consideran que ellas son la base de una buena convivencia, y hay otras personas que asumen las reglas como guías, pero que permiten cierta elasticidad cuando hay que cumplirlas.

Aspectos relativos al contexto social y la comunicación (alto vrs bajo)

Asumiendo un idioma común para establecer las comunicaciones, tal como el inglés, aun así se presentan las diferencias en el acento, velocidad, expresiones y modismos, así como las dificultades y diferencias en los conceptos

Más que el balance, la tolerancia y comprensión

Para lograr resultados reales, eficientes y eficaces en los ambientes multiculturales, la clave es, por supuesto, conocer la mayor cantidad de características y formas de trabajo y relacionamiento de las personas con las que nos toca convivir y/o trabajar en conjunto, que provienen de ambientes, experiencias y países distintos.

Si no se cuidan y aprecian estos elementos, es muy fácil cometer errores, ofender sin intención o esperar resultados diferentes bajo iguales circunstancias. No se trata solamente de diferentes formas de saludar, comer o reaccionar ante una acción, sino incluso de sensaciones, emociones y sentimientos por debajo de lo que vemos de cada ser humano.

Una vez comprendidos estos aspectos, es importante que todos seamos capaces de tolerar y comprender los estilos de trabajo y comportamiento, para aceptar esas diferencias, que por un lado enriquecen cualquier proyecto o trabajo conjunto, pero también representan desafíos considerables, tanto para los líderes como para los colaboradores de cualquier nivel.