Códigos de conducta en el país digital

Se dice que en algunas culturas, eructar después de concluir una comida es una indicación de aprecio y gusto por lo que acabamos de ingerir, por lo que los anfitriones lo esperan y lo agradecen. En nuestro país, no se nos ocurre ni pensar hacer algo similar en el almuerzo al que nos han invitado algunos amigos, si es que deseamos que se repita la invitación.

Las culturas son diferentes de país a país, de región a región y, con frecuencia, de familia a familia en un mismo poblado. ¿Cómo no iba a ser diferente la manera de comportarse en el entorno virtual, en línea, en las redes sociales, y al usar las herramientas tecnológicas digitales a nuestra disposición hoy en día?

No hay una disposición explícita, ni un código de ética o de comportamiento al que todas las personas que ocupamos el ciberespacio en algún momento debamos someternos. No hay nada que firmar como acuerdo previo, que nos obligue a respetar, a cumplir y a hacer cumplir algunas normas en el mundo digital. Esto significa que en el fondo se trata de convenciones voluntarias que se pueden o no seguir por cada uno de los cibernautas.

Algunas propuestas

Una lista que ya cuenta con algunos años es la “netiqueta” (normas de etiqueta en la red) básica, que sugiere pautas de comportamiento y convenciones a usar en el envío y recepción del correo electrónico, así como normas en el chat y la mensajería instantánea. Estas se pueden encontrar en sitios tales como www.netiqueta.org, y recuerdan convenciones básicas como aquélla de que ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS es interpretado como que el que lo hace está GRITANDO, y por tanto no es bien visto.

En el libro Netiquette, de Virgina Shea, se proponen reglas para el comportamiento general en el entorno de Internet como las siguientes, ampliando su explicación y justificación con ejemplos y razonamientos. Hay una versión en español en el sitio de Eduteka, en la que se amplia el significado de estas 10 reglas:

1.- Recuerda que en Internet te relacionas con seres humanos

2.- Compórtate en la Red como lo harías en el mundo real

3.- Sé consciente de en que espacio de la Red estás

4.- Respeta el tiempo y ancho de banda de los demás

5.- Trata de caer bien

6.- Comparte el conocimiento

7.- Ayude a que las controversias se mantengan bajo control

8.- Respetar la privacidad de los usuarios

9.- No abuses de las ventajas que puedas tener

10.- Excusa los errores de otros, y comunícaselo

De igual modo, existen normas para el buen uso del correo electrónico:

Cuestiones técnicas y de formato:

1. Identifícate a través de su nombre o un apodo reconocible

2. Escribe siempre un asunto (subject) claro y explicativo

3. Usa indicadores de prioridad para destacar mensajes importantes, pero no abuses de ellos.

4. No pidas confirmación automática de recepción o lectura

5. Ten cuidado con los archivos adjuntos

6. Utiliza adecuadamente las opciones de envío del correo (Para, CC, CCO…)

Cuestiones de redacción y forma en el mensaje:

1. El mensaje debe ser corto, claro y sencillo

2. Utiliza formatos sencillos

3. No utilices smileys, dibujitos ni acrónimos

4. Controla el uso de mayúsculas y minúsculas

5. El saludo en un e-mail debe ser como en una carta normal

6. Firma al final del mensaje

Malos usos del e-mail:

1. No reenvíes cartas encadenadas

2. No hagas Spam

3. Debes ser agradecido y educado en los mensajes

4. Contesta los mensajes sin perder el hilo

5. No difundas rumores ni chismes

Especial para jóvenes y niños

Las recomendaciones anteriores son válidas en forma general. Sin embargo, dada la abundancia de elementos novedosos en la web y las redes sociales, y algunas experiencias, reales y míticas, sobre lo que puede suceder en ese nuevo país digital con nuestros adolescentes, niñas y niños, se han elaborado algunas líneas de conducta, sobre todo para esa población.

La difusión de este tipo de recomendaciones es una buena estrategia. Es prácticamente imposible, además de indeseable, impedir que nuestros niños y niñas accedan por su cuenta a Internet y a las redes sociales, con el argumento de que puede haber algún riesgo para ellos. Lo más recomendable, entonces, es conversar con los niños y niñas, hacerles conocer algunos comportamientos esperados y recomendados, de forma que contribuyamos a su formación integral dotándolos de criterios que puedan usar para integrarse al país digital.

En este sentido, una propuesta bastante completa es la llamada “Tus 10 comportamientos digitales”, surgida a partir de un trabajo interinstitucional en Colombia, y que cuenta con una serie de materiales de difusión que podrían ser utilizados en países como el nuestro con mínimas adaptaciones.

Su slogan es “Tu responsabilidad es igual de real en lo virtual”, y estos son los 10 comportamientos digitales recomendados.

1. Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar

2. Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás

3. Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos

4. Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás

5. Soy responsable con mi intimidad y la de los demás

6. Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía, y a través de ella reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos, y los de los demás

7. Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico

8. Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC

9. No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos

10. Respeto los derechos de autor

2 comentarios sobre “Códigos de conducta en el país digital”

  1. Atonitados por la correccion adequada , mi incotnita es, Por que tanta formalidad linguistica? por ejemplo en mi caso naci hablando salvadoreno luego ingles , y en la actualidad italiano, portugues, y hasta un poquito de nahuat. Pero mi mejor manera de establecer una comunicacion es hacerme entender en buen migueleno. pero en el mundo digital nos adaptamos a el protocol o innovamos para suplir la imformacion dentro de la legitimidad del raglamento cibernetico que concluye con el entendimiento del receptor logrando establecer el odjetivo de traslado de informacion. En mi humilde opinion articulos como este me enriquesen para pulir mis degeneres lenguisticos Y por eso muchas gracias DON Lito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *